Refrinoticias al Aire Marzo 2010

Page 36

REFRIGERACION

Generalmente, no es fácil resolver el problema en esa retención de aceites en el compresor o asegurar su retorno sin Miscibilidad/Solubilidad y todos los aceites nuevos expresados como los POE, PE y PAG, que si son miscibles, son muy higroscópicos. Los menos higroscópicos usados en la mayor parte de los equipos de Refrigeración y A/A son los POE. NUEVAS NECESIDADES PROVOCADAS EN EL CAMBIO DE REFRIGERANTES CON CLORO A SIN CLORO Por el hecho de la “Higroscopicidad” de los nuevos aceites, hay dos partes importantes en su manejo, la primera a la hora del montaje del equipo con el cuidado especial de “exponer” el menor tiempo posible el aceite al contacto con el aire, ya que éste tienen en su seno humedad específica y el aceite lo absorbe para posteriormente degradarse como indica a continuación la figura 2:

La segunda, no menos importante; es que si la primera se ha resuelto correctamente, se puede producir con las fugas totales de un sistema por accidente a otras causas que permitan el contacto de aceite POE con el aire, este tiene agua en su seno, la trasmite al aceite y posteriormente degrada el mismo. El malogro en ambos casos es necesario corregirlo, ya que la primera consecuencia es el perjuicio del índice de viscosidad (ver a continuación figura 3):

En todo caso, paulatinamente el aceite POE irá lubricando cada vez a menor Tª de descarga del compresor y con alguna fuga parcial y un

recalentamiento indeseable adicional podría romper el compresor por su escasa lubricidad de las partes móviles del mismo. Pero, la segunda consecuencia de este deterioro es la corrosión servida por un lado por la formación de ácidos de cadena larga como indica la figura 2, y así mismo por la prestación de algunas moléculas de agua de las que tienen el aceite POE en su seno, al propio refrigerante HFC y éste provoca la formación del Ácido Fluorhídrico, más corrosivo que el anterior. Estos ácidos forman sustancias que resultan de su reacción con alguna manguera flexible, residuos de soldadura, etc. que siguen deteriorando los circuitos formando tapones parciales en las válvulas de expansión, por tanto menores rendimientos frigoríficos del evaporador, aumento de recalentamientos en la aspiración y finalmente unido al deterioro del índice de viscosidad, resulta de fatal consecuencia la rotura de los compresores por falta de lubricidad. Por todo ello, bien preventivamente o como consecuencia de la rotura del compresor, es preciso limpiar los residuos de aceite, humedad, ácido, sustancias que resultan de la reacción de éstos, etc. para evitar la rotura del siguiente compre-

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Marzo 2010

www.refrinoticias.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.