Issuu on Google+

Revista comercial independiente responsabilidad de Arts Publicaciones S. de R.L. de C.V.


página 4

mayo2014

centromedicoabc @abccentromedico centro medico abc

6 10 12 14 16 18 20

Directorio Coordinación: Amelia Saed: 04455-5438-7880 Raquel Saed: 04455-1886-0621 Ventas: Pola León: 5589-2925 y 5596-2825 Publicidad y contratación de suplementos: artspublicaciones@yahoo.com Producido por: Arts Publicaciones, S de RL de CV Impreso en los talleres de Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. 5628-7556

22 24 26 28 32 34

Salud y educación

Pilares del Centro Médico ABC Ictus

¿Me puede pasar a mí? Donación de sangre

Regalo de vida Oncofertilidad

Esperanza reproductiva después del cáncer Intrabeam

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama Alianza estratégica

Hospital Escuela Tec-ABC CARTO®

Precisión para el cuidado del corazón Clínica de Piso Pélvico

Solución a la incontinencia urinaria Departamento de Patología

Patología molecular...escuchando al ADN Apoyo incalculable

Becas Generación Bicentenario Centro de Cáncer

Procedimientos de vanguardia Estimulación cerebral

Tratamientos para los trastornos del movimiento Investigación multidisciplinaria de la obesidad en el ABC 


página 6

mayo2014

Salud y educación

Pilares del Centro Médico ABC El Centro Médico ABC tiene el privilegio de contribuir diariamente en dos aspectos fundamentales que buscan la consecución de una mejor sociedad, como son: la salud y la educación

P

ara que una sociedad pueda consolidarse y progresar, debe incluir en su agenda permanente dos temas primordiales: la salud y la educación. Cuando estos dos pilares del mundo moderno se convierten en parte de la cultura, el avance hacia un mejor país se facilita, pues los problemas sociales más comunes están ubicados en la carencia de salud y el rezago educativo. El ABC hace una importante aportación a la sociedad con los servicios que ofrece desde hace más de 128 años, distinguiéndose por conseguir la calidad y excelencia que son parte de su filosofía, además de estar constantemente a la vanguardia en salud. Asimismo contribuye al conocimiento científico y médico con programas de investigación que benefician, no solamente a sus pacientes, sino a la medicina en general. 


mayo2014 página 7

Con respecto a la educación, el ABC tiene una experiencia construida a lo largo de más de 50 años, pues ha capacitado continuamente a futuros médicos y profesionales de la salud a través del convenio con la UNAM en el programa de Internado Rotatorio de Pregrado, así como en Especialidades Médicas y en cursos de Posgrado de Alta Especialidad. Como ejemplo, actualmente hay 185 residentes distribuidos en cuatro grados, en especialidades o subespecialidades. El número de estudiantes ha aumentado con los años, debido al propio crecimiento del Centro Médico que posee nuevas áreas, servicios y clínicas. En este año se graduó la generación número 37 de médicos especialistas, donde por vez primera hubo una mayoría de mujeres. El ABC manifiesta un interés primordial por la educación, que es parte de sus valores y cultura, y reconoce que, en la actualidad, para que un hospital pueda considerarse de excelencia, debe participar activamente en la enseñanza en diversas modalidades, ya sea formando nuevos profesionales de la salud o a través de cursos y programas educativos

Para que un hospital pueda considerarse de excelencia, debe participar activamente en la enseñanza en diversas modalidades, ya sea formando nuevos profesionales de la salud o a través de cursos y programas educativos y de inducción, no sólo a sus médicos sino a todos los colaboradores de la institución.

y de inducción, no sólo a sus médicos sino a todos los colaboradores de la institución. También, el ABC aporta a la enseñanza estableciendo, desde hace varios años, sus Centros de Alta Especialidad, que se distinguen por contar con médicos especialistas a la vanguardia, instalaciones con los mejores servicios, equipos con la más alta tecnología y excelentes protocolos de atención y seguridad. Para su funcionamiento, además de la infraestructura, estos Centros que atienden a altos volúmenes de pacientes, ponen especial atención en la enseñanza e investigación sóli-

das, arrojando información de una gran cantidad de temas de salud, convirtiéndolo en un referente para otras instituciones. El Centro Médico ABC ha podido generar diferentes programas de enseñanza, gracias al compromiso del Cuerpo Médico que participa activamente en la generación de profesionales de la salud.

Escuela de Medicina Tec-ABC Con una idea muy definida y estructurada, en el 2011 el ABC se propuso el reto de crear un programa para una Escuela de


página 8

mayo2014 la Universidad, con el propósito de coadyuvar a formar profesionales en la administración de instituciones de la salud, que pudieran en el futuro, ser dirigentes de las diferentes áreas que tiene el ABC.

Educación continua El Centro Médico ABC tiene programas de educación continua para todo el personal de la institución y se promueve la actualización en todos los campos de la atención a la salud. Asimismo se ocupa del bienestar y salud de sus colaboradores, ofreciendo el programa de Hospital Saludable, donde se brinda atención y planes para lograr un estilo de vida más saludable.

Universidad del paciente

Medicina. De esta manera encontró al socio ideal en el Tecnológico de Monterrey, ya que comparten valores fundamentales como la excelencia y la calidad. Esta asociación resulta muy beneficiosa para las dos instituciones, ya que se establece una relación de colaboración donde cada una aporta lo mejor que puede ofrecer. De esta manera, el Tec de Monterrey contribuye con los programas de estudio y la administración, mientras que el ABC proporciona el cuerpo médico docente, los recursos de alta tecnología del hospital escuela y las instalaciones. En este modelo, el ABC tiene la posibilidad de ofrecer toda la trayectoria de enseñanza que requiere un estudiante de medicina. Se reconoce que los mejores hospitales del mundo entran en la categoría hospital escuela, lo que muestra el valor tan importante de contar con la infraestructura educativa en las instituciones de salud. El Sr. Alejandro Alfonso, Director del Centro Médico ABC, considera que este modelo es sumamente exitoso y congruente con la filosofía del ABC. Aunado al esquema no lucrativo de la institución, se ha creado un semillero de profesionales de la salud, quienes se involucrarán con mayor interés en la investigación y crecerán con la cultura de excelencia, característica principal del hospital.

Enseñanza en enfermería Además de los médicos, los profesionales en enfermería, tienen a su cargo una parte de la atención que recibe el paciente. Son responsables de la promoción, restauración y preservación de la salud, a través de los cuidados que otorga, correspondiendo con los estándares de calidad y seguridad de la institución. En este orden de ideas, para el ABC es de vital importancia que estos profesionales se ubiquen también a la vanguardia, cumpliendo con los cursos de actualización que promueve el hospital, además de estimular la participación en programas de investigación.

Educación en administración para la salud Para preparar a nuevos administradores en el área de la salud, el ABC estableció un convenio con la Universidad Anáhuac para que, a través de la Maestría en Economía y Negocios, con Especialidad en Salud, se forme a profesionales preparados, tanto en el área administrativa, como en los temas de economía y finanzas, con un enfoque particular en instituciones de la salud. En la maestría participan directores y profesionales del ABC que imparten materias en

Es la primera iniciativa en México encaminada al cuidado de la salud por medio del conocimiento, la cual tiene el objetivo de fortalecer la adherencia al tratamiento por parte del paciente, que en la actualidad representa uno de los principales problemas en individuos con enfermedades crónicas. Este programa es un apoyo alternativo para pacientes, cuidadores primarios y familiares, que requieren información personalizada sobre su enfermedad. El Centro Médico ABC en conjunto con la Universidad Anáhuac son los pioneros en instaurar este programa.

acreditación en la enseñanza

La JCI es una herramienta de evaluación externa que permite a las instituciones de salud medir sus procedimientos a nivel internacional. Esta acreditación califica los protocolos, estándares de seguridad y atención al paciente, además de la capacitación del personal y las instalaciones. El Centro Médico ABC es la única institución de salud en México que ha logrado la reacreditación en sus dos campus por parte de la JCI y en esta próxima evaluación también se considerarán los programas de enseñanza.

Enseñanza para el patronato y voluntarios

Inmersos también en esta cultura de educación y de enseñanza, participan en cursos de sensibilización y fortalecimiento de sus conocimientos sobre temas diversos como: cultura de calidad, seguridad del paciente, procesos hospitalarios, finanzas y planeación estratégica.


página 10

mayo2014

Ictus ¿Me puede pasar a mí?

A

En México se calculan entre 130 y 150 mil infartos cerebrales al año, el 90% de los pacientes sobrevive generalmente con secuelas de invalidez por lo que necesitarán de rehabilitación oportuna.

un Ictus se le conoce comúnmente como “embolia” en el caso de infarto cerebral, y como “derrame cerebral” en el caso de la hemorragia; el Ictus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente. De acuerdo al INEGI es la tercera causa de muerte en adultos, siguiendo a la diabetes mellitus y al infarto al miocardio, ambos asociados íntimamente a la enfermedad cerebrovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ictus es la primera causa de discapacidad física en personas adultas, con una incidencia de 150 por cada 100 mil habitantes al año. En México se calculan entre 130 y 150 mil infartos cerebrales al año, el 90% de los pacientes sobrevive generalmente con secuelas de invalidez por lo que necesitará de rehabilitación oportuna. Como lo mencionamos, un Ictus puede ser causado por dos tipos de eventos vas-

culares o eventos que involucran problemas en la circulación cerebral: “Embolia” o infarto cerebral causado por el estrechamiento de las arterias, ya sea por acumulación de placas de grasa o por el bloqueo que produce el desprendimiento de un coágulo; en ambos casos estas barreras obstruyen o reducen el flujo de sangre y oxígeno hacia el cerebro. “Derrame” o hemorragia cerebral, causada por la ruptura de alguna arteria cerebral o de un aneurisma. Es importante consultar a un especialista si se tiene alguno de los factores de riesgo: • Diabetes mellitus • Hipertensión arterial • Dislipidemia ó trastornos en el metabolismo de grasas • Factores hereditarios • Tabaquismo • Poca actividad física

de riesgo de ictus

Si su puntaje rojo es de 3 ó más por favor hable inmediatamente con su médico acerca de cómo prevenir un Ictus.

Si su puntaje amarillo es de 4-6, acuda con su médico para identificar factores que ya presenta y prevenirlos.

Si su puntaje verde es de 8-9, ¡felicidades!, está trabajando muy bien al controlar los factores de riesgo para un Ictus.


mayo2014 página 11

La prevención primaria del Ictus está orientada a la actuación sobre los factores de riesgo vascular modificables, por lo que si usted padece alguna de estas enfermedades es necesario que lleve un control médico constante para prevenir la presencia de un Ictus. El Dr. Juan Manuel Calleja, responsable del programa de Ictus en el Centro Médico ABC nos comenta: “El ABC en alianza con el Hospital Metodista de Houston está desarrollando el programa de atención de Ictus, cuyo objetivo es brindar cuidado de manera oportuna y de acuerdo a estándares internacionales de calidad y seguridad. Este programa pretende ser el primero certificado por la JCI Commission International en México”. El programa comenzó a funcionar en el 2013, enfocado a ofrecer un tratamiento oportuno, dependiendo del origen del evento vascular, en caso de embolia se aplican medicamentos para destapar la arteria y en caso de hemorragia se realiza una intervención quirúrgica o se toman medidas para evitar que la hemorragia crezca, iniciando el proceso de rehabilitación, cuando la condición del paciente es estable. Cuenta con un área de investigación para lograr a través de protocolos, una mejora continua en la atención a los pacientes, además de un área de educación que incluye la participación del paciente y sus familiares en un grupo de apoyo. Este grupo ofrece un espacio a los pacientes para que reciban información de utilidad, se conozcan, compartan sus experiencias, además de promover la interacción de familiares y cuidadores para que compartan sus experiencias, preocupaciones y problemas a los que se enfrentan cotidianamente. Un equipo multidisciplinario de especialistas como neurólogos vasculares, psicólogos y rehabilitadores informan sobre la enfermedad, los problemas a enfrentar y el proceso de rehabilitación que requiere cada caso en particular. El Centro Médico ABC se unió a la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) en la campaña para promover acciones rápidas que eviten consecuencias irreversibles en caso de Ictus. Este programa tiene como objetivo concientizar a la población, acerca de los sín-

tomas principales del Ictus, que deben de reconocer para llevar a su familiar lo antes posible al hospital a fin de recibir un tratamiento oportuno. Primeramente hay que identificar el nivel de riesgo de Ictus llenando el cuestionario de “Factores de riesgo” de la página anterior. Cada casilla equivale a 1 punto, suma los puntos totales al final de cada columna y compara los resultados con los niveles de riesgo de Ictus. Además, es importante identificar el momento en que un Ictus ocurre mediante sus síntomas, aprendiendo la palabra DALE y su significado:

D DEBILIDAD Facial

• Adormecimiento • Entumecimiento • Hormigueo o debilidad en la mitad de la cara

A se AFLOJA un brazo Checar si uno de los brazos se cae y no se puede levantar al nivel del otro.

El Ictus es una URGENCIA MÉDICA, donde cada minuto que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que se da el tratamiento es fundamental. A medida que pasa el tiempo las posibilidades de recuperación se reducen: “el tiempo es cerebro”.

El Dr. Calleja comenta: “Cuando el paciente llega al Centro Médico ABC es atendido oportunamente por todo un equipo que involucra: laboratorio, rayos x, urgencias, neurología y rehabilitación, en un trabajo conjunto para que el paciente tenga las menores secuelas posibles y se reintegre a sus actividades cotidianas.” El Centro Neurológico ABC tiene un programa avalado por un grupo multidisciplinario de médicos que cuentan con el apoyo de diversas áreas del Centro Médico ABC, para la prevención, tratamiento y rehabilitación del Ictus.

L LENGUAJE alterado Escuchar si hay dificultad para hablar.

E ENTRAR en contacto Pedir ayuda al primer síntoma, llama a una ambulancia o acudir al hospital rápidamente.

Centro Neurológico ABC 1103-1750 centroneurologico@abchospital.com


página 12

mayo2014

Donación de sangre

Regalo de vida tres unidades por cada donador, anteriormente para adquirir éstas unidades se necesitaban entre 10 y 20 personas, lo cual dificultaba aún más juntar el número de unidades requeridas por paciente y en el caso de la donación voluntaria, podemos beneficiar a tres pacientes por cada donación”. En cualquier caso, el donante debe cumplir con varios requisitos antes de que se le extraiga la sangre, tanto de edad, peso, enfermedades previas, hábitos, condiciones médicas y factores de riesgo. Estos requisitos son verificados en el banco de sangre y son primordiales para darle seguridad, tanto al paciente que va a recibir, como al propio donante.

La donación de sangre es considerada una de las formas más nobles de altruismo, ya que el simple ejercicio de la donación ofrece una oportunidad de vida a la persona que la necesita

L

a sangre que pierde o necesita un paciente hospitalizado sólo puede conseguirse mediante la donación. Comúnmente se recurre de manera directa a familiares y amigos cuando se llega a requerir, pero también es posible acudir a un banco de sangre a realizar una donación voluntaria sin estar relacionados con el paciente, ayudando así a que los bancos de sangre mantengan las reservas necesarias para su óptimo funcionamiento, garantizando que cualquier persona que requiera una transfusión inmediata sea atendido oportunamente y no tenga que esperar a que lleguen sus donadores. En el método tradicional se coloca una pequeña manguera en el brazo del donante, la

cual está conectada a una bolsa donde se deposita la sangre para almacenarse y posteriormente ser estudiada y usada. La aféresis o “donación activa” es un proceso automatizado de donación en el que una máquina separa los componentes celulares, haciendo más eficiente el proceso. Al extraer los componentes por separado, el banco de sangre utiliza sólo lo que se necesita para el paciente y regresa los otros componentes al cuerpo del donante. Este proceso permite obtener separadamente, plaquetas, glóbulos rojos o un conjunto de estos. Los glóbulos blancos no pueden ser utilizados, así que con este proceso se eliminan inmediatamente, a diferencia del método tradicional, en el que debe llevarse a cabo un paso extra para eliminarlos mediante centrifugación. El beneficio principal de la aféresis, es que con el mismo volumen de sangre extraído, los componentes pueden ser utilizados en varios pacientes. Además, este método hace que se filtren elementos que pudieran ser dañinos o no necesarios, como los glóbulos blancos, protegiendo eficientemente al paciente que será transfundido. El Dr. Antonio Salas, jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, campus Santa Fe, explica los cambios que ha traído la aféresis: “con este procedimiento se obtienen hasta

La donación voluntaria de sangre no afecta la salud del donante, por el contrario, mejora la salud de quien la recibe y en muchos casos, salva su vida. “De esta manera, el banco de sangre no sólo es un almacén especial donde se conservan reservas de los diferentes productos sanguíneos, sino que en él se llevan a cabo diversos procesos y estudios para garantizar que la sangre que es transfundida a los pacientes cumpla con los estándares de calidad que exigen las normas nacionales e internacionales vigentes, así como para asegurar que la sangre del paciente y del donador sean compatibles”, comentó el Dr. Salas. Existen muchos mitos con respecto a la donación de sangre, como que el acto de donar puede provocar aumento o pérdida de peso, que produce debilidad, anemia o infecciones, todos ellos son falsos. La donación de sangre es un proceso seguro que se puede realizar en un lapso de dos a doce semanas, sin exceder cuatro donaciones por año en el caso de las mujeres y seis en el caso de los hombres y representa una oportunidad de vida para quien la necesita.


página 14

mayo2014

Oncofertilidad

Esperanza reproductiva después del cáncer

La oncofertilidad es el resultado de entrelazar dos campos de la medicina que siempre fueron distantes. Uno se enfrentaba a una disminución en el tiempo de vida, el otro, en cómo ayudar a generar una nueva

H

oy en día, la oncofertilidad existe para apoyar a los pacientes con cáncer, quienes ahora cuentan con una esperanza real de conservar su vida reproductiva, debido a los avances y resultados en el tratamiento contra la enfermedad. Las estadísticas que se publican en la literatura médica alrededor del mundo, coinciden en que la incidencia de cáncer en la infancia y en la vida adulta temprana va en aumento. Los tipos de cáncer que más frecuentemente presenta ésta población son: leucemias, linfomas, cáncer de tiroides, melanoma, neoplasias del sistema nervioso central y enfermedades del sistema

óseo. En el caso de las mujeres los tipos de cáncer que más las afectan son: cáncer de mama y cáncer ginecológico (cérvix, útero, ovario). Los múltiples tratamientos que en la actualidad existen para combatir el cáncer, como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, han tenido la virtud de ofrecer a los pacientes una sobrevida razonable y en muchos casos se logra conseguir curar la enfermedad o lograr remisiones por largos periodos de tiempo. Sin embargo dichos tratamientos pueden afectar en los hombres la capacidad de producir esperma, así como alterar los niveles hormonales; mientras que en el caso de las mujeres dichos tratamientos pueden destruir óvulos, alterar los niveles

hormonales que regulan la menstruación y la ovulación, dañar los órganos reproductores, y en algunos casos puede causar menopausia prematura antes de los 40 años. Lo anterior puede traer como consecuencia problemas de infertilidad, tanto para el hombre, como para la mujer, sin importar la edad en la que el cáncer se presente en la persona. Como respuesta a este problema, la Clínica de Fertilización Asistida en el Centro Médico ABC, ofrece una variedad de opciones terapéuticas, dependiendo de la edad del paciente:

Cáncer en la edad pediátrica

Niñas • Criopreservación de tejido ovárico (corteza ovárica): Cada caso es evaluado de manera individual, pero este tratamiento permite vía endoscópica, retirar segmentos de la superficie del ovario (pequeños rectángulos de 3x1 cm). Estos son congelados mediante un procedi-


mayo2014 página 15 miento específico, permitiendo su almacenamiento durante un tiempo determinado. Este tejido podrá ser implantando en el cuerpo de la paciente para ser estimulado con medicamentos para la maduración de óvulos útiles para la reproducción. Niños • Criopreservación de tejido testicular: Fragmentos del tejido testicular son congelados y almacenados con el fin de obtener a futuro espermatozoides sanos que le den al paciente la oportunidad de tener hijos.

Cáncer en la adolescencia

Hombres • Criopreservación de espermatozoides: Habitualmente se obtiene una muestra de semen por eyaculación, se hace una separación del grupo de espermas con mejores características y este se congela en nitrógeno líquido para su futuro uso. Mujeres • Vitrificación de óvulos: Se logra al aspirar óvulos almacenados en los ovarios, previa preparación hormonal. Una vez que son aspirados mediante ultrasonido, se identi-

fican los óvulos óptimos y en un proceso de vitrificación con vapor de nitrógeno son congelados y almacenados. • Trasposición de ovarios: En algunos casos cuando se hace necesario administrar radiaciones terapéuticas en la región pélvica, es relativamente sencillo mediante laparoscopia (endoscopia abdominal bajo anestesia) movilizar ambos ovarios de su sitio anatómico original hacia el abdomen superior, para alejarlos de la zona afectada y así evitar exponerlos al efecto adverso de la radiación directa.

Cáncer en la vida reproductiva

Hombres • Criopreservación de espermatozoides Mujeres • Criopreservación de tejido ovárico (corteza ovárica) • Criopreservación de embriones: Este proceso es la mejor posibilidad para la mujer que decide realizar una fertilización in vitro (con sus óvulos y el esperma de su pareja), permite desarrollar los embriones

en el laboratorio y posteriormente vitrificarlos en nitrógeno líquido. • Vitrificación de óvulos • Trasposición de ovarios El Dr. Carlos Navarro, director de la Clínica de Fertilización Asistida comenta que “las opciones de preservación se realizan de acuerdo a cada paciente, edad, diagnóstico y pronóstico. La dosis de estimulación o medicamentos dados durante el tratamiento, tienen que ser aceptados por su médico oncólogo, así como mantener una comunicación constante con todo el equipo médico involucrado en el tratamiento, de este modo se asegura una mejor atención al paciente mediante un tratamiento multidisciplinario”.

Clínica de Fertilización Asistida en el Centro Médico ABC Campus Santa Fe Av. Carlos Graef, 154 5273-5194 / 5272-6376 mvonco@infertilidadabc.com clinica@infertilidadabc.com


página 16

mayo2014

Para el tratamiento del cáncer de mama

Nueva tecnología Intrabeam afirma que el conocimiento que en la actualidad se tiene sobre la biología de esta enfermedad ha conducido al desarrollo científico y tecnológico de nuevos tratamientos, que tienen como meta ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente. Desde hace ya varios años se demostró que es posible conservar la mama siguiendo un tratamiento de radioterapia; durante la cirugía se extirpará únicamente el tumor, conservando la mama, para posteriormente realizar varias sesiones de radioterapia en el resto del tejido. Sin embargo, en los últimos años se han intentado otras modalidades de tratamiento con radioterapia, en las que se ha demostrado que radiar la mama parcialmente puede resultar igual de efectivo. Esta idea se basa en el hecho de que el 91% de las recurrencias del cáncer ocurren en el mismo cuadrante en donde se detectó el tumor original.

Procedimiento Intrabeam

El Centro Médico ABC es el primer hospital privado en Latinoamérica que realiza este procedimiento con un equipo de médicos mexicanos capacitados en Alemania

L

a incidencia de pacientes con cáncer de mama sigue en aumento en nuestro país, principalmente por los hábitos predominantes entre las mujeres como una dieta rica en grasa y carbohidratos, sedentarismo, tabaquismo, etilismo, exposición a hormonas y la postergación de embarazos sin cuidados médicos adecuados. Hoy en día es el tipo de cáncer que más frecuentemente se presenta en la mujer y a su vez representa la segunda causa de muerte por cáncer en México. A pesar de este panorama, el cáncer de mamá no es un sinónimo de muerte, para que un tumor maligno alcance un centímetro, es necesario que pasen entre cinco y diez años de desarrollo, las probabilidades

de poder detectarlo antes de que sea demasiado tarde son muy altas, pero es necesario hacer un hábito de estos tres pasos básicos: autoexplórate cada mes desde el momento en que los senos comienzan a crecer; realiza estudios de imagen como mastografía o ultrasonido cuando tu médico lo indique; y por supuesto visita a un especialista por lo menos una vez al año.

Nuevas Tecnologías Además de los estudios detección temprana, el desarrollo de nuevas tecnologías ha mostrado importantes avances en el tratamiento de la enfermedad. El Dr. Juan Enrique Bargalló, cirujano oncólogo miembro del Cuerpo Médico del Centro Médico ABC,

Dentro de las nuevas modalidades de irradiación parcial de la mama, el Centro Médico ABC cuenta con el sistema de Radioterapia Intraoperatoria INTRABEAM, en el que la radioterapia se aplica durante la cirugía y no posterior a ella. El cirujano remueve el tumor, colocando el INTRABEAM en la zona donde esttaba localizado el tumor y se radia por un lapso de 15 a 30 minutos antes de cerrar la incisión. Durante la cirugía se trabaja con dos equipos quirúrgicos, el primero realiza la cirugía para remover el tumor, mientras que el segundo coloca el aplicador de la radiación y un radiooncólogo y un físico realizan los cálculos para determinar la cantidad de radiación necesaria en ese caso particular. La Radioterapia Intraoperatoria difiere de los sistemas de tratamiento de radiación posquirúrgica externos tradicionales, tratando la base del tumor desde el interior, garantizando que la administración de radiación sea precisa. Este procedimiento está sustentado en resultados contundentes de investigación, basados en la técnica TARGIT ó Radioterapia Intraoperatoria Dirigida.


mayo2014 página 17

Para decidir la implementación de este tratamiento, se sigue un protocolo estricto de selección de pacientes; un equipo interdisciplinario determina si el tratamiento es seguro y adecuado para la paciente. El tumor debe encontrarse en una etapa temprana y con características biológicas favorables, con pocas posibilidades de recaída local o sistémica. Los efectos secundarios y la probabilidad de recurrencia son similares en ambos acercamientos, pero la Radioterapia tradicional involucra un compromiso de la paciente para continuar su tratamiento, así como su traslado a cada una de las sesiones. La orientación multidisciplinaria de profesionales especializados y capacitados continuamente en un enfoque personalizado, que incorpora de manera eficaz en el diagnóstico y tratamiento las nuevas tecnologías, así como los avances científicos, impactarán directamente no sólo en la sobrevida de la paciente, si no en la calidad de vida a mediano y largo plazo.

Sigue los tres pasos básicos: autoexplórate cada mes desde el momento en que los senos comienzan a crecer; realiza estudios de imagen como mastografía o ultrasonido cuando tu médico lo indique; y por supuesto visita a un especialista por lo menos una vez al año.

Las diferencias entre la Radioterapia Intraoperatoria y el tratamiento tradicional: Radiación: Duración:

Parcial de la mama

Completa de la mama

1 vez durante la cirugía Duración de entre 3 y 6 semanas, 5 veces por semana Centro de Cáncer ABC 5230-8000 ext. 3255 || www.abchospital.com


página 18

mayo2014

Alianza estratégica

Hospital Escuela Tec-ABC

A través de los años se ha demostrado que los mejores centros hospitalarios a nivel mundial son los que están asociados a instituciones de enseñanza médica que promueven la investigación y comparten valores comunes

E

l Tecnológico de Monterrey y el Centro Médico ABC han unido sus esfuerzos para colaborar en la creación del Hospital Escuela Tec-ABC, que servirá para completar el programa de Médico Cirujano que ofrece actualmente el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Su misión es formar profesionales en la práctica médica, comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad mexicana con un perfil competitivo, creativo e innovador. La alianza de colaboración académica se concretó en el año 2012, reuniendo el prestigio de las dos instituciones para ofrecer planes de estudio de vanguardia, así como programas de adiestramiento clínico y poder formar profesionales comprometidos con los servicios de salud. Especialmente considerando que la Facultad de Medicina del Tecnológico de Monterrey está posicionada como una institución líder e innovadora, con carácter propio en el campo de estudios profesionales. Para el Centro Médico ABC participar en una Escuela de Medicina era un paso lógico a seguir, debido a que uno de los pilares de su filosofía y cultura, es la enseñanza. El ABC cuenta con más de 50 años de experiencia académica a través del convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, capacitando profesionales de la salud en su

Internado Rotatorio de Pregrado, quince Especialidades Médicas y doce cursos de Posgrado de Alta Especialidad dentro de sus campus Observatorio y Santa Fe. Por su parte, el Tecnológico de Monterrey cuenta con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desde hace 35 años, la cual es reconocida por su gran prestigio y es considerada como una de las mejores escuelas para estudiar medicina en América Latina. Sus egresados se distinguen por alcanzar los más altos niveles de desempeño en los exámenes nacionales de profesionales de la salud y por la obtención de diversos premios de excelencia.

Calidad en la enseñanza Esta alianza significa una gran oportunidad de sinergia en la formación de profesionales de la salud, pues se integra la tradición de calidad de ambas instituciones. Por un lado el Centro Médico ABC, reconocido por su prestigio en los servicios de salud que ofrece, y por el otro, el Tecnológico de Monterrey con su amplia experiencia en la formación de profesionales. De esta manera, indica el Dr. Jorge Valdez, director de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, la calidad es el común denominador en esta asociación. Tanto el ABC como el Tecnológico de Monterrey comparten una búsqueda constante por la innovación, la investigación y la educación, participando de forma activa en la formación


mayo2014 página 19

La alianza del Hospital Escuela Tec-ABC formará profesionales de la salud que ejerzan la medicina en un marco de ética y excelencia, ofreciendo a sus pacientes un servicio de alta calidad, calidez humana y altos estándares de seguridad.

de profesionales de la salud, que estén expuestos a esta filosofía y a un enfoque en la calidad para la atención y seguridad de sus pacientes. La sinergia entre las dos instituciones permite contar, por un lado, con médicos especialistas de gran experiencia que se incorporan como profesores de este Hospital Escuela, y por otro, de un programa de enseñanza sólido, dentro de espacios clínicos de alto nivel y con tecnología de punta, destinados a la formación médica. Los principales beneficios serán para los estudiantes, quienes podrán observar la práctica médica en el prestigioso Centro Médico ABC, estar cerca de excelentes médicos que serán sus maestros, ser guiados a través de la más alta tecnología médica, utilizar las óptimas herramientas propuestas para su formación y con los mejores programas de medicina propuestos por una institución tan prestigiosa como es el Tecnológico de Monterrey. Con esta asociación también se van a conjuntar de manera substancial los aportes a la investigación, que es un tema primordial en la visión de las dos instituciones. En ambos casos hay un involucramiento serio y formal en invertir en el tema, que ha significado una coincidencia fundamental para lograr esta asociación, según indica el Dr. Carlos Belmonte, director del Hospital Escuela Tec–ABC. A través de los años se ha evidenciado que los mejores centros hospitalarios a nivel mundial son los que están asociados a instituciones de enseñanza médica que promueven la investigación y tienen valores comunes.

Infraestructura Las nuevas instalaciones, ya en funcionamiento, se encuentran ubicadas dentro del campus

Santa Fe del Centro Médico ABC. Y han sido equipadas profesionalmente con tecnología de última generación, dedicada especialmente a la formación de médicos. La innovadora infraestructura consta de ocho aulas, un centro de simulación, laboratorios, hemeroteca, salas de asesoría y cubículos de estudio individual, además de espacios abiertos, oficinas y estacionamiento. También aloja seis aulas para desarrollar la técnica didáctica “Aprendizaje basado en problemas”, un Creativity Room y dos laboratorios: uno de patología y otro para el desarrollo de habilidades quirúrgicas y práctica clínica. Asimismo cuenta con una biblioteca digital, cámara de gessel, zona de examen físico, consultorio y cama hospitalaria. En este programa en conjunto, los estudiantes cursarán los primeros cuatro semestres en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. A partir del quinto semestre se trasladarán al Hospital Escuela del Centro Médico ABC para continuar sus estudios. Finalmente el alumno realizará su internado rotatorio en diferentes hospitales del país o en el extranjero. La alianza del Hospital Escuela Tec-ABC formará profesionales de la salud que ejerzan la medicina en un marco de ética y excelencia ofreciendo a sus pacientes un servicio de alta calidad, calidez humana y altos estándares de seguridad. Con este proyecto se concreta una de las propuestas de expansión estratégica del Centro Médico ABC con el objetivo de apoyar a solucionar problemas de salud en la sociedad mexicana a mediano plazo, además de permitir cumplir con uno de los principales objetivos de su visión, que es la enseñanza.

Cabe destacar que esta alianza permitirá a los estudiantes: • Contar con un espacio educativo con infraestructura enfocada en proveer experiencias y grandes retos para ser competitivos en el mundo laboral donde se desarrollen. • Tener como maestros a médicos prestigiados del Centro Médico ABC quienes guiarán a los alumnos en el uso de la más alta tecnología médica, de acuerdo al programa académico planteado por el Tecnológico de Monterrey. • Cursar la carrera completa en la Ciudad de México sin necesidad de trasladarse al Campus Monterrey, como se realizaba anteriormente. • Participar en proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento médico-científico en conjunto con las dos prestigiadas instituciones. • Obtener experiencia internacional debido a los convenios que posee tanto el Centro Médico ABC como el Tecnológico de Monterrey con hospitales como: Methodist de Houston, Baylor, UCSD, John Hopkins y otros en Sudamérica, Europa y en Singapur.


página 20

mayo2014

CARTO®

Precisión para el cuidado del corazón

La tecnología Cartografía Electroanatómica con sistema CARTO se utiliza en el Centro Médico ABC desde junio de 2012, beneficiando a los pacientes que sufren de fibrilación auricular al conjuntar los equipos más novedosos, estándares internacionales de calidad y seguridad, así como a expertos en el tratamiento de las arritmias

L

a fibrilación auricular, comúnmente conocida como arritmia, es una enfermedad relativamente común, está relacionada con el envejecimiento que cambia la forma de control del ritmo cardíaco. Las arritmias ocasionan que las cámaras superiores del corazón (aurículas) latan rápidamente y de forma descontrolada (fibrilación). Este latido rápido y no coordinado de la aurícula afecta el flujo de sangre a través del corazón ocasionando un pulso irregular y algunas veces una sensación de aleteo en el pecho. Los síntomas más comunes durante un episodio de arritmia incluyen palpitaciones

cardíacas (latido irregular o rápido), pulso irregular, falta de aire, debilidad, fatiga, mareo, desmayo y dolor de pecho. Hay ocasiones donde la fibrilación auricular puede ocasionar síntomas de poca importancia, sin embargo existen casos en los que no se presenta ningún síntoma, a esto se le conoce como fibrilación auricular asintomática.

Factores de riesgo Aunque la fibrilación auricular puede ser ocasionada por una cantidad de factores distintos, algunas veces no hay una causa obvia para esa enfermedad. Algunos facto-

res que pueden iniciar la arritmia incluyen el consumo de alcohol en exceso, estrés físico, medicamentos que estimulan el corazón, cirugía y problemas del corazón incluyendo la enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedades de las válvulas del corazón y ataques cardíacos, pericarditis (inflamación del saco alrededor del órgano), hipertiroidismo (hiperactividad de la glándula tiroides) y la enfermedad pulmonar. Las personas que tienen factores de riesgo para enfermedades del corazón, tales como presión arterial alta o diabetes, tiene también un mayor riesgo de desarrollar la fibrilación auricular. Normalmente las arritmias no son peligrosas por sí mismas, sin embargo, hay complicaciones potenciales asociadas con la enfermedad, por ejemplo, la fibrilación auricular es responsable hasta de uno de cada cinco de todos los derrames cerebrales y se calcula que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 70 años.

Tratamiento Cuando se sospecha una arritmia es muy importante consultar a un cardiólogo o a un electrofisiólogo (cardiólogo que se especializa en ritmos cardíacos) para evitar un mayor deterioro del corazón, éste determinará el tipo de tratamiento más efectivo para cada caso en particular. El procedimiento estándar para el tratamiento de la fibrilación auricular es el cateterismo, el cual permite visualizar las zonas afectadas dentro del corazón, su actividad eléctrica y ofrece la posibilidad de intervenir para cicatrizar las áreas que lo necesiten. Consiste en insertar electrodos a través de la vena femoral en la pierna y, desde ahí, con el apoyo de fluoroscopía o rayos X, colocar dichos electrodos en el tejido a intervenir. A pesar de ser un procedimiento efectivo y seguro, tiene algunas desventajas,


mayo2014 página 21 entre ellas la utilización de radiación constante durante el estudio, en ocasiones por tiempo prolongado, lo cual pudiera afectar otras partes del organismo del paciente, además la información en imágenes que se obtiene es limitada, ya que proporciona información bidimensional del corazón, cuando éste es una estructura tridimensional, las imágenes no son tan precisas como se quisiera, debido a que el tejido del corazón no tiene elementos de contraste con los equipos de rayos X, haciendo que la estructura se vea difusa y poco definida. El médico tratante tiene que calcular aproximadamente la zona a intervenir, lo cual, generalmente se hace por habilidad y experiencia médica. En arritmias complejas, estas desventajas se enfatizan.

CARTO® Para contrarrestar estas desventajas la tecnología ha generado los sistemas de “Cartografía Electroanatómica” como el CARTO®, que se utilizan para aumentar el éxito y disminuir las complicaciones potenciales del estudio, entre ellas la cantidad de radia-

ción utilizada. Los equipos que operan estos sistemas funcionan en una lógica parecida a los de un GPS o sistema de navegación, para generar mapas precisos del corazón y poder navegar sin la utilización de rayos X. De acuerdo con el Dr. Santiago Nava Townsend, Cardiólogo y Electrofisiólogo del Centro Cardiovascular ABC, el sistema consiste en un equipo que integra en una misma imagen la información de la anatomía del corazón y su actividad eléctrica, permitiendo navegar dentro del corazón sin necesidad de utilizar fluoroscopía. La Cartografía Electroanatómica logra integrar la información a través de parches colocados en puntos específicos del cuerpo del paciente, para establecer una triangulación y así emitir ondas magnéticas alrededor del tórax. Cuando se inserta el catéter, los parches magnéticos detectan la posición exacta en que se ubica el electrodo y, al moverlo dentro del corazón, la máquina reconstruye punto a punto la cavidad de la cámara cardíaca en que se encuentre. De esta manera, la información que se obtiene es tridimensional, es decir, hacia la derecha

o izquierda, arriba o abajo, adelante o atrás. Incluso se genera una imagen del corazón que puede girar para ser observada de manera más completa. El Dr. Nava Townsend explica: “es una navegación virtual precisa en el corazón, que además no es dañina para el paciente. La construcción que se obtiene permite conocer la anatomía y la forma en que fluye la electricidad al corazón, detectando de esta manera, las zonas enfermas y la localización de las arritmias a tratar”. Incluso este sistema permite aplicar con toda seguridad el tratamiento directo de ablación, en el lugar exacto que se requiere. De esta manera se reducen los posibles errores de cálculo y el tratamiento es mucho más preciso. Igualmente, se disminuye la incomodidad y el tiempo de exposición del paciente y del personal a la radiación.

Campus Observatorio 5230-8198

Campus Santa Fe 1103-1600 ext. 1626 y 1627


página 22

mayo2014

Clínica de Piso Pélvico

Solución a la incontinencia urinaria La Clínica de Piso Pélvico del Centro Médico ABC abrió sus puertas con el fin de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas a aquellos pacientes que presentan problemas de incontinencia urinaria, incontinencia fecal o caída de los órganos pélvicos, conocido como prolapso del piso pélvico

L

as disfunciones en esta área tienen su origen en factores como embarazos múltiples que pueden deteriorar la elasticidad de los músculos y ligamentos del piso pélvico; malos hábitos miccionales, es decir, posponer el deseo y la acción de orinar por periodos prolongados de tiempo, a pesar del deseo inminente; malas posturas para orinar; enfermedades propias del músculo detrusor (el cual se encarga de contraer la vejiga y vaciar la orina almacenada); y la falta de coordinación entre la contracción y la relajación del esfínter como consecuencia de enfermedades de origen neurológico. El Dr. Arturo Contreras, coordinador de la Clínica de Piso Pélvico del Centro Médico ABC, detalla las características del padecimiento: “El piso pélvico está conformado

por un conjunto de músculos y ligamentos que tienen como función dar sostén a órganos como la vejiga, el útero, y el recto, que en condiciones fisiológicas sanas, es decir libres de enfermedad, estos músculos y ligamentos en conjunto con estímulos nerviosos, permiten al individuo tener un trabajo adecuado de las funciones urinaria y fecal”.

Incontinencia urinaria En el caso particular de incontinencia urinaria el problema se puede presentar de diversas maneras: • Por esfuerzo: al toser, reír, ejercitarse o cargar objetos pesados. • Por urgencia: deseo de orinar que no puede ser controlado y que desencadena la micción involuntaria, sin tener tiempo suficiente para conseguir llegar al baño.

• Mixta: presenta síntomas tanto de esfuerzo como de urgencia. Para realizar el diagnóstico de dichas enfermedades es necesario realizar un estudio urodinámico, que permite al médico ver el funcionamiento de la vejiga, el piso pélvico y la uretra además de los factores que intervienen para la salida involuntaria de orina. Con la combinación de todos estos elementos es posible integrar un diagnóstico adecuado, para poder ofrecer al paciente diferentes tipos de tratamiento según se requiera, incluido el tratamiento quirúrgico. La Clínica de Piso Pélvico del Centro Médico ABC cuenta con un equipo de médicos especialistas como ginecólogos, urodinamistas y terapeutas, que ofrecen la mejor atención diagnóstica y un tratamiento personalizado a sus pacientes. El enfoque de esta clínica es ofrecer en primera instancia un tratamiento conservador, con el fin de mejorar la función de la vejiga y del piso pélvico, utilizando métodos que se encauzan en el reentrenamiento de la vejiga (hábitos) y la rehabilitación de los músculos del piso pélvico

Ejercicios de rehabilitación • Los ejercicios de Kegel en los que el paciente aprende a ejercitar y a entrenar los músculos de su piso pélvico, son la primera alternativa para un tratamiento conservador del problema de incontinencia urinaria, en ciertos casos, cuando se considera necesario, estos ejercicios se combinan con el biofeedback de piso pélvico, mediante el cual se estimula y complementa el aprendizaje de los ejercicios con el fin de resolver de la manera más eficiente el problema de disfunción. • La estimulación eléctrica del piso pélvico se utiliza en aquellos casos en los que el paciente no puede ejercitar sus músculos voluntariamente debido a su estado de salud y cuando los ejercicios de Kegel por si solos no son suficientes debido a un problema de disfunción complejo por causas de origen neurológico. • El pesario, es un instrumento plástico que da soporte a los músculos y ligamentos que han perdido fuerza y capacidad de sostén, se usa en caso del prolapso genital, es decir a la “caída” o protrusión de las órganos pélvicos


mayo2014 página 23

(recto, vejiga, útero y vagina) debido a la carencia de fuerza de los músculos y ligamentos que conforman el piso pélvico. Con el diagnóstico adecuado y bajo condiciones específicas de cada paciente, es posible evitar una cirugía utilizando un pesario. Cuando ninguna de las alternativas anteriores funciona por si sola o en combinación con alguna otra, se recurre a un procedimiento quirúrgico. Es importante que tanto la incontinencia urinaria como las alteraciones de la micción que afectan a hombres, mujeres y niños, sean diagnosticadas correcta y oportunamente, para administrar el tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias y otras complicaciones. La Clínica de Piso Pélvico del ABC tiene el objetivo de ofrecer a sus pacientes la mejor opción de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia, con un enfoque integral y personalizado que le permita a los pacientes una vida tranquila, sin tener que preocuparse por las molestas “urgencias” y los molestos “accidentes”.

Centro de Gineco-obstetricia y Pediatría ABC 1103-1600 ext. 1231

¿Qué es el biofeedback? El biofeedback constituye un medio efectivo por el cual el paciente que sufre de incontinencia mejora la función de su piso pélvico. Con el biofeedback los ejercicios musculares del piso pélvico se realizan asistidos por un equipo sofisticado que traduce la contracción muscular en una señal gráfica, acústica o ambas, para que el paciente y el fisioterapeuta puedan percibir los avances en la rehabilitación de la función del piso pélvico. Las ventajas del biofeedback en rehabilitación perineal son varias: • El paciente reconoce las estructuras y funciones del piso pélvico, y las integra de manera consiente. • Posibilita la autoevaluación del trabajo de rehabilitación que se realiza. • Crea una fuerte motivación en el paciente. • Se puede programar un trabajo personalizado de acuerdo a las necesidades del paciente.


página 24

mayo2014

Departamento de Patología

Patología molecular… escuchando al ADN Mediante la Patología Molecular se obtienen diagnósticos tan definidos, que permiten atender las enfermedades de manera más personalizada y puntual, que es lo que la medicina de hoy requiere, especialmente en los casos de cáncer, ya que trabaja con las células, su composición genética y sus mutaciones.

Departamento de Patología Molecular

C

uando se detecta una anomalía en el cuerpo, en forma de crecimiento anormal, la mejor forma de determinar de qué se trata, es a través de una biopsia, la cual es una muestra de tejido que generalmente, se toma de manera quirúrgica o mediante un procedimiento de mínima invasión. Las biopsias que se obtienen son analizadas en el laboratorio de patología, donde se establece si se trata de inflamación, infección, tumor u otra condición, ahí mismo se determina si se trata de una situación benigna o maligna. Hasta hace pocos años, sólo se podía determinar si un tumor era benigno o maligno y el tratamiento se aplicaba de acuerdo a

los resultados del laboratorio de patología. En la actualidad, además de poder llegar a esas definiciones, el avance de la medicina y la tecnología de punta, nos permiten hacer un análisis más específico, llegando hasta el ADN de las células y de esta manera, poder conocer qué tipo de moléculas las componen, para así determinar el tratamiento más adecuado, especialmente en el caso de tumores cancerosos. La disciplina que nos permite llegar a resultados tan específicos, es la Patología Molecular, que es una especialidad dentro de la Patología Quirúrgica, la cual arroja datos muy precisos sobre la información celular de cada paciente.

El Centro Médico ABC, que siempre está en la punta de lanza de las innovaciones en medicina, tiene en operación el Departamento de Patología Molecular desde el año 2013 que, por iniciativa del Sr. Manuel Muñiz Álvarez, el Sr. Oscar Peralta Navarrete y la Fundación Diez Morodo, se propuso la instalación de todos los equipos necesarios para crear un laboratorio completo de Patología Molecular. El propósito fundamental es ayudar a los médicos a tener la mayor cantidad de información sobre la enfermedad de los pacientes, para así tener un diagnóstico más seguro, que contribuya a ofrecer el mejor tratamiento para cada caso. En un principio, indica el Dr. César Lara, jefe del Departamento de Patología Molecular del Centro Médico ABC, la técnica de patología molecular se utilizaba para diagnosticar muy acertadamente, casi todos los tipos de cáncer, sin embargo, hoy en día también puede detectar otros padecimientos como: infecciones, VIH, hepatitis B y C, así como mononucleosis y citomegalovirus en pacientes con trasplantes. Con esta tecnología se pueden identificar los ADN de virus, bacterias, hongos y de todo tipo de células, siendo las más recurrentes para su estudio, las que se obtienen de cáncer de colon o de pulmón. Con la intervención de la Patología Molecular en estos casos, se pueden prevenir situaciones más severas o complicaciones relacionadas con los diferentes padecimientos. De acuerdo con el Dr. Lara, esto no significa que se elimina el papel de la Patología


mayo2014 página 25

Quirúrgica, ya que ésta debe intervenir en una primera fase del análisis para determinar la morfología de las células, mientras que en una segunda instancia, la Patología Molecular identifica las alteraciones genéticas. El patólogo quirúrgico tiene una importancia primordial en el proceso de diagnóstico, ya que permite conocer si se trata de alteraciones celulares primarias o si vienen de otra parte del cuerpo y sus clasificaciones, mientras que el patólogo molecular puede establecer un nivel adicional de susceptibilidad, como en el caso de las mutaciones, y contribuye al conocimiento médico científico, identificando nuevas clasificaciones y ordenándolas adecuadamente para apoyar en nuevos hallazgos médicos. De esta manera, el Departamento de Patología Molecular del Centro Médico ABC cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar los estudios de análisis patológicos más completos, que apoyan a los médicos a establecer diagnósticos más seguros y así, poder determinar el mejor tratamiento para cada paciente.

La patología molecular es la disciplina, dentro de la Patología Quirúrgica, que nos permite llegar a resultados sumamente específicos sobre la información celular de cada paciente.


página 26

mayo2014

Apoyo incalculable

Becas Generación Bicentenario El programa asegura que mil estudiantes, líderes en potencia, puedan seguir con sus estudios de manera continua para alcanzar sus metas y convertirse en individuos productivos que participen en la construcción de una mejor sociedad

E

n el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México en 2010, el Nacional Monte de Piedad, en conjunto con Fundación Azteca, la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Fundación Bancomer, crearon el programa Becas Generación Bicentenario, con el objetivo de apoyar a estudiantes modelo a nivel nacional, para que terminen sus estudios hasta el final de su carrera profesional. Este programa consiste en un fideicomiso que asegura una beca para los 1,000 niños seleccionados a través de su promedio y diversos exámenes, de todo el país. El programa asegura que los estudiantes, líderes en potencia, puedan seguir sus estudios de manera continua, alcanzar sus metas y convertirse en individuos productivos que participen construyendo una mejor sociedad. Así, este programa se erige como un monumento vivo para celebrar el Bicentenario. La selección de estos 1,000 niños se realizó a través de una convocatoria que lanzó la SEP en 2010, a través de todas las escuelas del país, en los niveles desde tercero de primaria hasta tercero de secundaria. Consistió en un certamen que comprendió a todos los estados y ámbitos sociales, desde las zonas urbanas hasta las regiones más apartadas y las comunidades indígenas. Se incluyó a estudiantes de todos los sistemas educativos de primaria y secundaria, el CONAFE, telesecundarias, particulares, oficial rural, oficial urbana, indígena y técnica. La selección comprendió rigurosos procesos de evaluación, que incluían el promedio, la trayectoria académica del alumno, así como las habilidades, aptitudes y cualidades del estudiante. La participación inicial fue de 13.5 millones de estudiantes, reduciéndose a 10 mil, para finalmente asignar la beca a los 1,000 ganadores. La beca consiste en un apoyo económico durante once meses al año, desde el ciclo escolar 2011-2012, hasta finalizar sus estu-

dios profesionales. El otorgamiento continuará por todo el tiempo que estos becarios se mantengan estudiando y con un aprovechamiento académico de 9.5, renovándose cada ciclo escolar. En este contexto, el programa de Becas Generación Bicentenario, es el más grande y completo que se ofrece en el país.

El Centro Médico ABC creó un programa de participación que se desarrolla en tres etapas: Primera etapa: Se realizan las revisiones clínicas o “check-ups” de cada niño beneficiado. Esto significa revisar su estado salud y establecer si existen necesidades médicas inmediatas. En esta etapa se construye el expediente clínico. Segunda etapa: Comprende un plan de trabajo que ofrece servicios de salud para todos. Se establecen las estrategias en materia de salud, medicina preventiva y atención de accidentes, para asegurar el bienestar de los jóvenes. Tercera etapa: Es la consolidación del programa, que incluye acciones concretas y sistematizadas, enfatizando la prevención, el cuidado de salud y la atención de accidentes. También se establecerán convenios con otras instituciones de salud tanto locales, como regionales a través de seguros de gastos médicos, para asegurar la inmediata atención médica a cada niño.


mayo2014 página 27

La beca consiste en un apoyo económico durante once meses al año, desde el ciclo escolar 2011-2012, hasta finalizar sus estudios profesionales.

Para participar en esta extraordinaria labor, el Centro Médico ABC se integró al programa Becas Generación Bicentenario en 2013, otorgando servicios de salud y prevención durante el tiempo que duren sus estudios. De acuerdo con el Dr. Abraham Campos, Director Corporativo de Asistencia Privada del Centro Médico ABC, de esta manera se contribuye a que los becados continúen y terminen sus estudios con un mejor aprovechamiento académico, el cual será factible si se mantienen con buena salud. Las revisiones clínicas o “check-ups” comprenden: consulta, revisión general, estudios de laboratorio, signos vitales, agudeza visual, audiometría, valoración odontológica y profilaxis.

El Centro Médico ABC interviene en esta primera etapa, llevando a médicos voluntarios, enfermeras, odontólogos, personal administrativo, equipo e insumos y la Unidad Médica Móvil por el interior del país. Las revisiones se organizan por región, estableciendo una ciudad sede. A este punto acuden los becarios, desde las zonas urbanas y rurales para su evaluación de salud. Para poder cumplir con este compromiso de salud del programa, a la propuesta del Centro Médico ABC se han sumado otras instituciones con apoyos diversos, entre ellas: Laboratorios El Chopo, DELL, Hospital Betania, Hospitales STAR Médica de Aguascalientes y

Mérida, Hospital San José de Monterrey, Hospital CIMA y Fundación CIMA de Chihuahua. La SEP ha nombrado coordinadores en todos los estados, que son los encargados de establecer y ordenar los enlaces entre los estudiantes beneficiados con el programa, y los servicios que van a recibir, incluyendo los de salud. De esta manera, el Centro Médico ABC colabora en esta invaluable misión, para establecer un compromiso de alto impacto social con el país, ayudando a construir una sociedad sana y cada día mejor hacia el futuro, formando a través de la salud, a los próximos líderes de México.


página 28

mayo2014

Centro de Cáncer

Procedimientos de vanguardia

La búsqueda de métodos más eficientes para controlar enfermedades, que provoquen menos daños al estado de salud general del paciente, llevó al desarrollo y la aplicación de la radiocirugía y la radioneurocirugía

E

l aumento de casos de cáncer durante los últimos años, ha propiciado que se investiguen nuevos métodos de tratamiento que enfoquen las necesidades particulares de cada persona, considerando el estado de salud específico del paciente y el lugar en dónde se localiza la lesión. La radioterapia particularmente se utiliza en un 60% de los pacientes con fines preventivos, paliativos o curativos.

La radiocirugía En diciembre de 2012 se administró el primer tratamiento de radiocirugía extra craneal en el Centro de Cáncer ABC, este proceso innovador es una modalidad de la radioterapia, que consiste en otorgar dosis grandes de radiación en pocas sesiones sobre una pequeña área del cuerpo, obteniendo resultados similares al de la cirugía (de

la cual toma su nombre). Este tratamiento requiere de una gran exactitud, ya que su objetivo es destruir las células tumorales sin dañar los tejidos vecinos sanos.   Para lograr esto, se utiliza un sistema de imágenes en conjunto con técnicas estereotácticas (sistema de  coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo) que se implementan para fijar y evitar el movimiento del área que se va a tratar, y de esta forma poder enfocar la radiación únicamente en la lesión que se quiere tratar. La combinación del sistema de imágenes con la estereotaxia brinda una mayor precisión y seguridad al paciente. Con esta tecnología se pueden tratar entre otros, tumores primarios o metástasis de pulmón, hígado, hueso, páncreas y próstata. Los resultados son una mejora notable en la calidad de


página 30

mayo2014

Con la radiocirugía se pueden tratar tumores primarios, metástasis de pulmón, hígado, hueso, páncreas y próstata, entre otros. Los resultados muestran una mejora notable en la calidad de vida de los pacientes, un control local del padecimiento, una mayor supervivencia y en algunos casos la cura de la enfermedad.

vida de los pacientes, un control local del padecimiento, una mayor supervivencia y en algunos casos la cura de la enfermedad.  Al ser considerado un procedimiento no invasivo, se utiliza en pacientes que no pueden someterse a una cirugía por su edad o estado de salud o cuando el tumor se localiza en un área de difícil acceso. También se recurre a la radiocirugía después de una cirugía, para tratar cualquier tejido anormal restante. Los resultados son excelentes ya que se destruye el tumor y se evitan los efectos secundarios del tratamiento.   El Dr. José Hinojosa nos explica: “Las lesiones que se encuentran en órganos con movimiento como pulmón, hígado etcétera, representan un reto para la administración de radiación debido a que al moverse el órgano se mueve el tumor, nuestro equipo detecta el movimiento en tiempo real, adquiere la imagen y deposita la radiación con precisión milimétrica, evitando el daño del tejido sano”.   El uso de esta tecnología representa uno de los mayores avances en la radiooncología, ya que hace posible manipular el haz de radiación, introducir imágenes tridimensionales a la planeación y enviar

esta información a equipos robóticos inteligentes, capaces de administrar planes intrincados de radioterapia.  La radioneurocirugía está basada en los mismos principios de la radiocirugía, es también una técnica mínimamente invasiva, útil para el tratamiento de enfermedades tumorales, vasculares y funcionales del sistema nervioso.

La radioneurocirugía Busca optimizar el uso de las radiaciones con fines terapéuticos, este procedimiento consiste en la aplicación de radiación ionizante sobre un volumen concreto dentro del cerebro, generalmente en una zona muy pequeña y de difícil acceso, de modo que se minimice la irradiación de tejidos circundantes. Por lo general se recurre a este método para tratar tumores pequeños o tumores que se encuentran en zonas complicadas para realizar una cirugía. Es importante señalar que la radioneurocirugía no sustituye a la neurocirugía, es complementaria a esta y se utiliza como alternativa en casos quirúrgicos de alto riesgo.  Al igual que la radioterapia, la radioneurocirugía consiste en hacer llegar entre una


mayo2014 página 31

y cinco dosis de radiación enfocada con una precisión submilimétrica y con una dosis alta, a un volumen de tejido patológico intracraneano escogido previamente mediante métodos imagenológicos como: TAC (tomografía) y RMN (resonancia magnética o angiografía), con el fin de evitar al máximo la afectación del tejido vecino.   Este tratamiento se apoya en métodos altamente precisos como la estereotaxia, utilizando una máscara termoplástica para fijar la cabeza y evitar el movimiento. El procedimiento es considerado como mínimamente invasivo, ya que además de administrarse en una sola sesión, es ambulatorio y no requiere de anestesia. En algunos casos cuando el paciente lo requiere se recurre únicamente a la sedación. El Dr. Sergio Moreno Jiménez, jefe de la Clínica de Radioneurocirugía, comenta: “Cada caso se presenta en una sesión colegiada, ante un equipo multidisciplinario, que garantiza la adecuada selección de casos y la técnica apropiada para cada paciente”.   El tratamiento es determinado por un equipo multidisciplinario de especialistas en radioneurocirugía en los que intervienen: • Neurocirujano • Radio-oncólogo • Físico médico • Técnico en radioterapia • Enfermeras especializadas  Algunos casos que se atienden a través de esta técnica en el Centro Médico ABC son: • Metástasis cerebrales y espinales • Tumores benignos del sistema nervioso central, como son: 1. Meningiomas 2. Schwannomas vestibulares 3. Adenomas de hipófisis • Trastornos vasculares: 1. Malformaciones arteriovenosas 2. Fístulas arteriovenosas 3. Angiomas cavernosos  Otras indicaciones: 4. Neuralgia del trigémino 5. Temblor 6. Tumores espinales 7. Tumores del cuerpo glómico o paragangliomas 8. Melanomas   Este tratamiento ha resultado todo un éxito para el control de las lesiones tumorales tanto cancerosas como benignas, logrando la estabilización de estas y en al-

gunos casos incluso la disminución de su tamaño; en los problemas de neuralgia del trigémino es posible controlar el dolor, y en cuanto a malformaciones arteriovenosas se ha conseguido la disminución del nido de forma paulatina, hasta lograr su cierre completo y curación del paciente. Todos los programas han mostrado excelentes resultados clínicos, debido al trato personalizado con el paciente, a la suma de tecnologías de punta y a los conocimientos médicos más avanzados de un equipo multidisciplinario de especialistas, para que los pacientes reciban el mejor tratamiento de radiocirugía sin salir de México.

Es importante señalar que el Centro Médico ABC enfoca sus recursos tanto en el continuo mantenimiento y actualización de sus equipos, como en la constante capacitación de médicos, técnicos y enfermeras especialistas. Gracias a la asociación que existe entre el Centro Médico ABC y el Hospital Metodista de Houston, Texas, se han logrado reproducir los procesos de tratamiento y aprovechar la experiencia de expertos reconocidos mundialmente como líderes en el campo de la radioterapia.

Centro de cáncer 5230-8000 ext. 3255

Para decidir si el tratamiento de radioneurocirugía es adecuado para un paciente, se toman en cuenta los siguientes factores: • La radiobiología del tejido que se quiere tratar y la radiobiología del tejido sano que se encuentra alrededor y que se quiere preservar; es decir dependiendo de la constitución tanto del tejido enfermo, como la del tejido sano, para considerar si es posible lograr el objetivo de destruir las células cancerígenas y preservar el tejido sano. • El tamaño del tumor o blanco que se quiere lesionar, en general que no rebase los 40 milímetros de diámetro, aunque depende también de la dosis que se quiere administrar. • La cercanía a órganos de riesgo que sean susceptibles de ser lesionados.


página 32

mayo2014

Estimulación cerebral

Tratamientos para el Parkinson y otros trastornos del movimiento Las enfermedades que provocan trastornos en el movimiento son en la actualidad un problema de salud pública, debido a la discapacidad que provoca en el gran número de personas que las padecen, alejándolos de su vida laboral y social

A

nteriormente estos padecimientos se manejaban a través de la administración de medicamentos, sin embargo la medicina moderna permite actualmente la realización de una cirugía que tiene como objetivo controlar los movimientos involuntarios que incapacitan al paciente. En la cirugía de movimientos involuntarios se colocan electrodos en núcleos cerebrales mediante un procedimiento de mínima invasión, éstos realizarán una estimulación cerebral profunda o neuromodulación cerebral, la cual regula, modifica o inhibe las diferentes regiones del cerebro que se encuentran alteradas y provocan el movimiento involuntario. En otras palabras, la colocación de los electrodos simulan el trabajo de un marcapasos en el corazón, pero el trabajo de éste se realiza en el cerebro.


mayo2014 página 33

Este tipo de procedimientos ha beneficiado especialmente a dos ramas de las neurociencias: • Trastornos del movimiento: Enfermedad de Parkinson, la distonía y temblor esencial y secundario. • Trastornos psiquiátricos: Depresión severa y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La característica común de estos trastornos es su origen, ocasionada por un desequilibrio en diversos circuitos funcionales cerebrales, que se pueden restablecer parcialmente, por medio de la neuromodulación cerebral. Si bien la enfermedad no se cura, los síntomas se reducen en grados importantes, de forma que se llega a mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente y en muchas ocasiones, le permite su reinserción a la vida laboral.

Procedimiento El procedimiento consiste en colocar un electrodo en un blanco determinado por el tipo de enfermedad, con la finalidad de modificar su actividad, por medio de una corriente eléctrica de características específicas. En este proceso se utiliza la estereotaxia, procedimiento quirúrgico de mínima invasión que utiliza coordenadas tridimensionales para localizar pequeñas estructuras dentro del cerebro y para implantación de dispositivos, en este caso, del electrodo que realizará la estimulación cerebral profunda. El Dr. Alfonso Arrellano, Neurocirujano y jefe de la Clínica de Trastornos del Movimientos del ABC, explica: “Con esta cirugía, en pacientes bien seleccionados, se obtienen excelentes resultados, por ejemplo, los pacientes con Parkinson mejoran en la severidad del temblor, en la rigidez, en la lentitud de los movimientos, mejoran en el desempeño de su caminar y les permite una reducción del 50% de medicamentos, además estos resultados son persistentes a 10 años”. Actualmente este tipo de cirugía es una excelente alternativa para el tratamiento de enfermedades que involucran movimientos involuntarios, sin embargo, es importante resaltar que no todos los pacientes son candidatos a esta cirugía. En el Centro Médico ABC se ha integrado un equipo multidisciplinario para realizar tanto la selección como el tratamiento de los pacientes, que está constituido por neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos,

neuropsiquiatras, neurorehabilitadores, expertos en imagenología; que permiten hacer esta cirugía con los mismos estándares de calidad a nivel internacional, logrando así, que los resultados sean competitivos y comparables a los de cualquier centro de salud en el mundo. En el Centro Médico ABC, estos riesgos se han minimizado gracias al cuidado en la preparación del paciente, en la acuciosidad de la técnica quirúrgica y en la selección del paciente, de tal manera que no se han dado complicaciones neurológicas graves. Después de la intervención sigue una etapa de ajustes post operatorios para encontrar la dosis de electricidad y de medicamentos adecuada, para obtener los resultados óptimos y revertir en su caso algún cambio de la función neurológica que se haya presentado a raíz de la cirugía. Esta cirugía que ofrece la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC es una excelente alternativa para un gran número de pacientes que sufren estos trastornos, ya que impulsa la optimización del tratamiento médico, la neurorehabilitación y recupera la función e independencia del paciente.

La cirugía de movimientos involuntarios que se realiza en la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC, es una excelente alternativa para un gran número de personas que sufren estos trastornos, ya que impulsa la optimización del tratamiento médico, la neurorehabilitación y recupera la función e independencia del paciente.

Centro neurológico abc 1103-1750 centroneurologico@abchospital.com

Las características ideales de un paciente para que se vea beneficiado por este procedimiento son: • Que exista un diagnóstico preciso de la enfermedad. • Que el paciente no sufra deterioro cognitivo. • Que tenga una estabilidad emocional, es decir que no padezca alteraciones del estado de ánimo (que no sufra de depresión). • Que el cerebro se encuentre estructuralmente integro, es decir que no existan malformaciones vasculares o tumores. • Que tras una valoración neurológica, se confirme que el paciente tiene una buena sensibilidad a la Levadopa (medicamento que se utiliza particularmente para tratar la enfermedad de Parkinson). Los riesgos de este procedimiento según las cifras internacionales son: • Sangrado cerebral 3% • Infección 4% • Cambios de la función neurológica entre un 5% y un 10%


página 34

mayo2014

Investigación multidisciplinaria

de la obesidad en el ABC

M

éxico ocupa uno de los primeros cinco lugares en el mundo en obesidad, a ésta la podemos definir como un desbalance entre el consumo y el gasto calórico, provocando una acumulación de tejido graso. Las causas que la producen son, al igual que con otras enfermedades, el resultado de una interacción entre diversos factores genéticos, psicológicos y del medio ambiente. Por lo que una buena investigación en materia de obesidad deberá incluir todos los elementos que intervienen en su causa, para ofrecer al paciente un tratamiento basado en resultados científicos. Bajo este esquema el Centro Médico ABC, a través del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas (CNOAM) en conjunto con la Universidad Anáhuac y Johnson & Johnson Medical México, realizan proyectos científicos que evalúan los factores nutricionales, psicológicos, médicos y genéticos que intervienen en el desarrollo de la obesidad. Las investigaciones en el campo de la genética se basan en el análisis del ácido des-

oxirribonucleico (ADN) de las células blancas en la sangre de personas con obesidad. El ADN determina toda la información de cada célula y de todo el cuerpo, desde la estatura, el color de ojos y de piel, hasta la estructura interna y función del organismo, incluyendo el apetito y la regulación hormonal; por lo que cualquier modificación en la secuencia del ADN puede predisponer al individuo a diferentes enfermedades, como hipertensión arterial y diabetes mellitus. Bajo este abordaje el objetivo del equipo de investigación, es estudiar los componentes genéticos de riesgo que pudieran intervenir en el desarrollo de la obesidad, así como en la respuesta al tratamiento médico/quirúrgico en pacientes con diversos patrones en su genética. Dentro de la esfera psicológica la depresión y ansiedad juegan un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Estas condiciones también tienen un impacto considerable en la respuesta al tratamiento, por lo que la investigación evalúa el efecto de diversos factores psicológicos en los resultados del tratamiento,

tanto médico, como quirúrgico y en la calidad de vida de los pacientes. En el CNOAM exploran los hábitos alimenticios, la actividad física, los elementos culturales y de medio ambiente en el desarrollo y evolución de la enfermedad, con la finalidad de que el equipo multidisciplinario que atenderá al paciente establezca un plan de tratamiento integral. Dentro de los profesionales que participan en este grupo se encuentran médicos especialistas como cirujanos, cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, internistas, especialistas en medicina del deporte, nutriólogos, enfermeras y psicólogos. Cabe señalar, que todos los estudios de investigación realizados en el Centro de Nutrición, cuentan con el aval del Comité Institucional para la Investigación Biomédica en Humanos, siguiendo las normas nacionales e internacionales que rigen este tipo de proyectos. Varios de estos estudios se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac. “Iniciativas como ésta permitirán que sigamos desarrollando conocimiento sobre la obesidad mórbida entre los mexicanos y el comportamiento de nuestros pacientes para ser más exitosos en sus tratamientos integrales”, destacó el Dr. Miguel Herrera, líder de la investigación y director del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC. “A través de esta investigación podremos sensibilizar aún más a los futuros médicos de nuestro país acerca de un grave problema de salud, incentivando su estudio desde otra perspectiva, tomando en cuenta el genoma humano como parte trascendental de nuevos estudios y programas de salud”, añadió. La generación de conocimiento en el estudio y el entendimiento de las causas de la obesidad mórbida en pacientes mexicanos que arrojará esta investigación, pondrá en marcha programas de prevención, diagnóstico, capacitación médica, y tratamiento que mejoren sustancialmente la calidad de vida de cada uno de ellos, fortaleciendo la salud de nuestra sociedad.



ABC