Page 1

306

AR: $75

00306 9 772469 138006


Edit o rial

¡USERS en tu bolsillo! Como ustedes saben, somos pioneros en las publicaciones digitales. Desde el año 2011 nuestras revistas, libros y fascículos se pueden leer online en http://premium.redusers.com. A diferencia de otras editoriales, la suscripción a nuestras publicaciones impresas incluye gratis el acceso a la versión digital. En el caso de USERS, la suscripción da acceso libre a un archivo de más de cinco años de revistas. La interfase para leer nuestras publicaciones en la web es rápida y cómoda, pero ustedes vienen pidiendo a los gritos: ¡queremos descargar las publicaciones para leerlas sin conexión! Ok, ya lo pueden hacer. Sí señores, luego de largos meses de trabajo coordinando programadores en cuatro ciudades diferentes (Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Moscú), ya pueden descargar nuestra nueva app RedUSERS Premium. Desde Google Play (www.redusers.com/u/5kl) en smartphones y tablets con Android 4 o mayor, y en el App Store de Apple, los que tienen iPhone o iPad. Algunas de las características destacables de nuestra app: Q Fácil. Se loguean con el mismo mail y clave que utlizan en premium.redusers.com y pueden ver y descargar todas las publicaciones a las que tienen suscripción. Q Rápida. La carga de las publicaciones es instantánea: al tocarla se puede empezar a leer mientras se descarga en segundo plano la publicación completa. Q Notificaciones. Ya no hay que entrar todo el tiempo a premium.redusers.com para ver si ya está la edición del mes: una notificación da aviso en tu dispositivo en el mismo momento en que publicamos una nueva edición. Q Enriquecidas. Al igual que la versión web, las publicaciones en la app se ven enriquecidas con links activos, galerías de fotos y videos embebidos.

Miguel Lederkremer leder@redusers.com

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN

Entonces, si aún no estás suscripto. te damos otro motivo más para hacerlo: recibís la revista impresa en tu casa sin gastos de envío, la pagás más barata que en el kiosco, la podés leer online y ahora también descargar en tu smartphone o tablet. Y si ya están suscriptos a USERS, por poca diferencia les recomendamos nuestra suscripción "Premium", que les da acceso libre a todas las revistas, cursos en fascículos y libros que publicamos (al día de hoy 746 ediciones digitales), más las publicaciones que lancemos mientras dura tu suscripción. Sí, somos la primera editorial de nuestra región que ofrece este modelo "canilla libre" de lectura, al que ya nos acostumbraron servicios como Netflix y Spotify.

Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Prueben nuestra app (si no están suscriptos, viene con una revista gratis de muestra) y cuéntenos en http://redusers.com/edit306 qué mejoras les gustaría para el próximo release. Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © X- MMXVI, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

306 1

001 -U 306 editorial.indd Sec1:1

14/09/2016 03:49:33 p.m.


USERS 3 0 6

Sumario

Nota de Tapa

EQUIPOS

SOLUCIONES

04 | Tienda Geek

38 | Responde

Una mirada a los nuevos gadgets que están apareciendo en el mercado tecnológico.

Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC, de la mano del sabiondo Alexis Burgos. Pueden enviarnos sus consultas y las responderemos con gusto.

06 | Auriculares Guía de compras con los mejores dispositivos disponibles en el mercado actual.

PÁG

20

INFORME ESPECIAL

10 TRAMPAS

ONLINE

42 | Trucos Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

ONLINE + SOFT

306

46 | Superplanilla

Mostramos cómo instalar dispositivos de hardware en el nuevo sistema operativo. Además, las apps destacadas del mes.

Trucos y secretos para Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo, Claudio Sánchez. Y también, de vez en cuando, algo de planillas de cálculo online.

14 | Photoshop

52 | Diseño web

10 | Windows 10

AR: $75

Una nueva clase donde aprenderemos a dominar las herramientas de dibujo integradas en el estándar HTML5. Todo explicado con paciencia y tino por la experta desarrolladora Eugenia Casabona. Una serie de clases imperdibles, para aprender todos los detalles.

Nueva clase de retoque fotográfico digital con la mejor y más compleja herramienta.

16 | Ilustración digital Conocemos el software Krita, una sorprendente propuesta para la creación de ilustraciones digitales en la PC.

00306 9 772469 13800 6

56 | USR Premium

GEEKS

Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

46 | Computadoras clásicas Nueva sección en la que recorremos los equipos clásicos que hicieron historia. Este mes llega la memorable Apple II, de Jobs y Wozniak.

MOBILE 30 | Planeta Android

SUPLEMENTO POWER 59 | POWER, ahora en USERS USERS suma novedades, análisis y tutoriales enfocados en el gaming y el hardware de PC. Todo lo que se necesita para saber qué ocurre dentro de la PC.

Nuestra sección mensual dedicada a las novedades, apps y trucos para Android.

34 | Any.Do Impresionante gestor de tareas.

35 | Firefox Mobile El popular navegador, ahora en Android.

36 | Omni Swipe

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS HELP DESK DE HARD Y SOFT DE LA PC

#156 AR $ 75

UN SUPLEMENTO DE REVISTA USERS

RELEVAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS MODELOS MÁS DESTACADOS DEL MERCADO ACTUAL

WINDOWS EN LINUX

ELECTRÓNICA

UN IMPRESIONANTE JUEGO QUE OFRECE LAS CARRERAS MÁS REALISTAS

ARDUINO: PRIMEROS RO OS PASOS CÓMO INSTALAR EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN LA CUARTA PARTE DE LA SAGA NOS OFRECE UN MUNDO COMPLEJO Y UNA HISTORIA ATRAPANTE

MOSTRAMOS CÓMO EJECUTAR SOFTWARE DE WINDOWS EN EL PINGÜINO

AUTOMOBILISTA

TOTAL WAR: WARHAMMER

LA GRAN SERIE DE ESTRATEGIA LLEGA ÁSTICO AL MUNDO FANTÁSTICO

HYPERX CLOUDX DX X

PROBAMOS ESTE E HEADSET H DISEÑADO PARA GAMING G

DEUS EX: MANKING DIVIDED

Un menú de apps alternativo.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

+++++

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

002 - u306 - index.indd 2

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Radios en línea Sitios para disfrutar de la programación radiofónica mundial.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Quemadores de discos DVD

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

106 | Juegos de estrategia

Seleccionamos tres programas para grabar discos ópticos CD y DVD.

Elegimos tres excelentes juegos que nos permiten divertirnos y utilizar un poco nuestro cerebro.

104 | Grabadores de audio

108 | Android como remoto

Herramientas seleccionadas para grabar y editar clips de sonido.

Apps que permiten usar el smartphone como control remoto.

100 | Soft para discos duros Presentamos tres programas para conocer el disco duro a fondo y realizar tareas de manteniiento.

306

14/09/2016 03:28:57 p.m.


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Los nuevos iPhone Apple ha lanzado al mercado sus nuevos modelos de smartphones. El iPhone 7 de 4,7 pulgadas y la versión Plus de 5,5 pulgadas. A nivel estético no hay grandes novedades. Los equipos prácticamente mantienen el diseño de sus antecesores. También vale destacar que ambos equipos son resistentes al agua y el polvo. En su interior encontramos el chip A10 Fusion, el cual es 40% más rápido que el A9. La versión de 4,7” presenta una cámara de 12 MP que es un 60% más rápida que su antecesora. Mientras que el modelo Plus se destaca por incorporar una segunda cámara de 12 MP. Sin embargo, la novedad más polémica es la decisión de prescindir del conector de audio de 3,5 mm. Decisión que ha provocado el rechazo (y burla) del público.

Audio de lujo La gente de LG presentó un nuevo parlante portátil que se destaca por su atractivo diseño, especialmente en su versión símil madera que lo convierte en una verdadera pieza de diseño. El equipo permite conectar dos smartphones de forma simultánea. Incluso nos ofrece la función TV SoundSync para conectar el parlante a nuestra TV de forma sencilla. Un punto para destacar es su batería de 2600 mAh que nos ofrece hasta 15 horas de autonomía.

4

004-005 - u306 - tienda geek.indd 4

Nuevo smartwatch Si bien para muchos los smartwatches todavía están dando sus primeros pasos, la realidad es que Samsung ya se encuentra por su tercera generación de relojes inteligentes. El nuevo Gear S3 cuenta con dos versiones: Classic y Frontier. El primero de ellos cuenta con un diseño más sobrio y minimalista (como podemos observar en la foto), mientras que el segundo fue pensado para un usuario más aventurero, con un diseño más robusto. Ambos cuentan con una pantalla Super AMOLED de 1,3 pulgadas y un procesador Dual Core de 1 GHz.

306

14/09/2016 18:54:05


TV curva Las televisiones con pantallas curvas parecen haber llegado para quedarse. Ahora TCL se suma a esta tendencia con su modelo L55 H8800. El equipo cuenta con una pantalla curva de 55 pulgadas con una resolución 4K. Lo interesante de esta televisión es que se destaca en un área muchas veces olvidada por otras empresas: el sonido. La TV cuenta con un sistema de tres vías de sonido desarrollado por la empresa Harman Kardon. El audio se encuentra distribuido en 2 x 10 W (bajos), 2 x 10 W (medios) y 2 x 5 W (altos). Otro punto fuerte del equipo es su precio: ARS $32.999.

Tablet con Android 5 Banghó agrandó su línea de productos con la presentación de su nueva tablet Aero J12. Este modelo se destaca por ser la primera tablet de la empresa en contar con Android 5.0 como sistema operativo. En cuanto a sus especificaciones podemos destacar su pantalla de 9,7 pulgadas (con una resolución de 1536 x 2048 pixeles) y su procesador Intel Atom, acompañado por 2 GB de memoria RAM. ¿Su precio? ARS $3.999.

El nuevo Xperia Es tiempo de una nueva era dentro de la familia Xperia de Sony. La empresa decidió reemplazar la famosa serie Z por la nueva serie X. Este nuevo modelo presenta una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles. Se encuentraa potenciado por el chip Snapdragon 650 y 3 GB de memoria RAM. Sin embargo, su componente estrella es su cámara de 23 MP, la cual se encuen-tra acompañada por un cámara frontal de 13 MP, ideal al para selfies. Por último, debemos destacar la perfor-mance de su batería, la cual nos brinda hasta dos díass de energía por cada carga.

306 5

004-005 - u306 - tienda geek.indd 5

14/09/2016 18:54:11


EMILIANO PISCITELLI emiliano.piscitelli@vhgroup.net Apasionado por la Seguridad Informática, Speaker internacional experto en concientización. Tiene como premisa que todo comienza por el humano, desarrollando y exponiendo así diferentes técnicas y herramientas que ayudan a elevar la seguridad de usuarios y empresas.

RODRIGO FERRONI rodrigo.ferroni@vhgroup.net Especialista en Seguridad de la Información, certificado en CISSP, máster en Ciberseguridad, experto en administración de redes de datos con más de 10 años de experiencia trabajando en el sector IT.

Hoy en día la mayoria de nosotros utilizamos Internet en forma diaria y constante. Nos comunicamos, divertimos, trabajamos, compramos y hasta enamoramos online. Todo esto nos hace pensar que no estamos muy lejos de decir que nuestro “mundo” es más bien digital que físico, ¿verdad? Pero no todo es color de rosa. Tal y como sucede en el mundo físico, en el digital también existen trampas, las cuales nos conviene conocer y estar atentos para evitar ser engañados. 20

306


1) Productos muy baratos Si bien este punto está muy ligado al de ventas online, decidimos separarlo para poder detallar mejor cómo funciona este tipo de trampa. Uno de los primeros indicios que nos tiene que hacer desconfiar en una página web es que los productos ofrecidos sean demasiados baratos. Lamentablemente, estos productos quizás ni siquiera existan y sea todo parte de un engaño.

¿Cómo funcionan estos engaños?

La forma de actuar de los ciberdelincuentes es la siguiente:

Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.

¿Cómo detectarlos?

Existen una serie de características que nos pueden alertar para evitar ser víctimas del engaño: ● El precio del artículo es exageradamente barato. ● Los correos electrónicos enviados por el vendedor no responden claramente a las preguntas hechas por el comprador y ponen excusas

● Publican un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto. ● Cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea mediante Western Union o plataformas similares.

para justificar el retraso del envío. Por ejemplo, que el producto se encuentran fuera del país. ● Suelen pedir el pago mediante Western Union o similares. A veces, incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra. Por ejemplo, aunque en el anuncio se permitía el pago con PayPal, luego nos avisan que solo aceptan transferencias de dinero. ● En el caso de webs de compraventa de segunda mano debemos fijarnos en los comentarios sobre los usuarios. Hacer una búsqueda en Google de los usuarios nos puede ayudar a detectar que estamos ante un fraude. ● Debemos también buscar indicios para acreditar la legitimidad de la página web en la que nos encontramos.

¡Imperdible! La capa de “invisibilidad” de Harry Potter.

2) Préstamos extremadamente buenos Continuando con las estafas online llegamos a los préstamos extremadamente buenos para ser verdad. Generalmente son ofrecidos a un interés muy bajo y con muy pocos requisistos para pedirlos. Estas estafas no son nada nuevas, siempre existieron prestamistas falsos, pero hoy en día estas organizaciones delictivas operan en Internet, logrando así un mayor alcance.

¿Cómo funcionan las estafas?

Podemos encontrar este tipo de anuncios en redes sociales, foros o mediante correos electrónicos. En todos los casos nos ofrecen dinero con unas condiciones inmejorables: bajos tipos de interés y, por lo general, sin comprobación de la solvencia del solicitante.Cuando un usuario se interesa por estos préstamos, los ciberdelincuentes suelen buscar dos cosas de sus víctimas: a) Dinero. Normalmente, informan a la víctima que se le ha concedido el

préstamo, pero le indican que debe adelantar una cantidad en concepto de gastos de gestión, un seguro de vida o cualquier otra excusa. b) Información. Al tratarse de un préstamo, se solicita a la víctima que envíe sus datos personales para tramitar la solicitud. Por ejemplo, una fotocopia del DNI, el número de la cuenta bancaria, el pasaporte y una foto reciente. Con todos estos datos los estafadores pueden suplantar la identidad de la víctima y así sacar créditos a su nombre para ellos.

● La redacción de los correos parece estar hecha con algún sistema de traducción automática de Internet y utiliza expresiones que suenan extrañas en español. ● Piden dinero por adelantado antes de realizar cualquier operación. ● Hacer búsquedas en Google de algunas frases que contenga el mensaje nos puede ayudar a detectar la posible estafa. A veces, tras una búsqueda, podemos encontrar a cientos de usuarios que han sido víctimas del mismo fraude.

¿Cómo detectarlos?

Su manera de hacerse publicidad es a través de métodos poco convencionales, como mensajes personales en redes sociales. ● Ofrecen el dinero a personas a las que las entidades bancarias tradicionales les han denegado el préstamo, aprovechando la desesperación. Debemos sospechar si alguien, sin ningún motivo aparente, nos ofrece dinero. ●

Muchas veces los delincuentes se aprovechan de necesidades económicas y engañan a las personas mas necesitadas. Más sobre esta estafa en: www.redusers.com/u/5k6. 306 21


Mobile | Nove dade s en Android

Planeta Android En esta sección realizaremos un recorrido completo por las noticias y aplicaciones más actuales para el sistema Android. Entre otras, veremos juegos y herramientas seleccionadas.

Videollamadas a lo Google Google ha lanzado la aplicación para videollamadas Google Duo. Este programa ha sido diseñado para ofrecer una combinación de prestación y simplicidad. De principio no requiere la creación de una cuenta, solo el número del dispositivo con el que queremos comunicarnos. Unos pocos toques en la pantalla y estaremos conversando con nuestros amigos. La calidad de la llamada se ajusta a la capacidad de nuestra conexión para mantener el contacto. Resulta particularmente destacable el hecho de que se pueda cambiar

de una red a otra sin que se interrumpa la conversación. Google Duo viene además con una función conocida como Knock Knock que permite al receptor ver video en vivo de quien llama antes de contestar. Así podremos saber de qué se trata. La aplicación está disponible para Android pero también para iOS, lo que asegura un mayor nivel de conectividad con nuestros conocidos.

Filtros artísticos Prisma es una aplicación sencilla con la que podremos aplicar filtros a nuestras fotografías. Los filtros sirven para darle a las imágenes un carácter similar al que podemos encontrar en algunas obras de arte modernas. Las opciones disponibles llevan el nombre de famosos artistas, lo que hace más sencilla la elección y nos da una idea de lo que podemos esperar como resultado.

Wikipedia renueva su aplicación Tinker island Tinker Island es un juego de supervivencia en el que tomamos el mando de un puñado de náufragos en una isla perdida en el océano. El juego combina elementos de exploración, recolección de recursos, construcción y fabricación. Es decir, aspectos clásicos del género. La estética caricaturesca y sencilla ayuda a solventar algunas de las limitaciones que un género tan complejo puede encontrar en el hardware actual de la plataforma móvil. El juego tiene una historia central a revelar, aunque la traducción al español ha experimentado algunos problemas y no ha dejado a todos los usuarios satisfechos.

30

La app de Wikipedia ha recibido una bien merecida actualización. Además de un cambio en su pantalla de inicio se ha buscado mejorar la experiencia en los aspectos de exploración. En la nueva versión el programa ofrece al usuario recomendaciones de artículos en base a las últimas noticias, la popularidad de ciertas entradas, los criterios de búsqueda utilizados y las elecciones destacadas por los editores.

306

030-032 - u306- planeta android.indd 30

14/09/2016 18:14:32


Retro | C omput ado ras que hicie ron hist o ria

Apple II A fines de los años 70, Apple lanzaba un equipo memorable, que daría comienzo a su sinuoso pero siempre interesante camino. Apple II, la computadora de 8 bits, fue un gran paso para la compañía. Se convirtió en su primer producto a la venta para el consumidor final y el inicio de una serie con un importante camino, que llegaría hasta el cese de su producción en noviembre de 1993.

Un poco de historia El diseño principal de la Apple II fue realizado por Steve Wozniak,

Características CPU: MOS Technology 6502 Memoria RAM: entre 4 KB (primer modelo) y 64 KB (últimas versiones) Display: Lo-res (40x48 y 16 colores) Hi-res (280x192 y 6 colores) Controles: teclado de 52 teclas y Paddles Puertos: Paralelo, serial y SCSI Sistema operativo: Integer BASIC Sonido: 1-bit, speaker integrado

mientras que Steve Jobs supervisaba el desarrollo. Las primeras versiones fueron ensambladas en Silicon Valley y luego en Texas, aunque las placas de circuito impreso se fabricaban en Irlanda y Singapur. La primera versión de la Apple II salió a la venta el 10 de junio de 1977, con un procesador MOS Technology 6502 corriendo a 1,023 MHz, 4 KB de memoria RAM, una interfaz de cassette (similar a los de audio) para cargar programas y guardar datos, dos paddles para videojuegos y un lenguaje de programación que en este caso era Integer BASIC. El precio en ese entonces era de 1298 dólares para la versión con 4 KB de memoria RAM y de 2638 dólares para la versión con 48 KB. Un detalle particular es que, para ostentar la capacidad de presentar colores en pantalla, el logo de la manzana poseía los reconocidos colores del arcoiris. Este logo se mantuvo firme en la empresa hasta 1998. Contrariamente a la primera versión,

la Apple II posee una carcasa. También se vendía la versión “pelada”, solo con la placa de circuito impreso para que los usuarios entusiastas hicieran su versión personalizada. Eso sí, debían tener mucho “entusiasmo” para fabricar por su cuenta el teclado y la fuente de alimentación.

Una configuración moderna Con la Apple I y II, Steve Wozniak introdujo una configuración adoptada inmediatamente en la industria y es el de los dispositivos de entrada y salida, ya sean los teclados o la pantalla. Hasta ese gran momento, las microcomputadoras tenían una capacidad de entrada y salida bastante limitada y displays precarios. En ocasiones había que conectar una unidad de teleprinter externa o un display aparte para tener un sistema utilizable. Y el costo de esto ya podía superar al de la computadora misma. Wozniak agregó un sistema de RF que permitía conectar un TV hogareño a la computadora, por lo que dde esta forma se reducía bastante eel costo de la pantalla. La Apple II fue una de las primeras computadoras con un display a computad color y un lenguaje de programación integrado. Todo listo para correr una vez que la comprábamos. Otra de las características más sobresalientes son los ocho slots sobresalie de expan expansión. Hasta ese entonces ninguna otra ot computadora poseía esta capacidad de recibir agregados. Con el tiempo se fabricaron muchas tarjetas de expans expansión, tanto por parte de Apple como de otras empresas. Entre las La Apple II se luce en una versión con dos unidades de disco debajo de la pantalla propietaria.

50

050-051 - u306 - retro.indd 50

306

14/09/2016 03:55:34 p.m.


SUPLEMENTO #156

SUMARIO HYPERX CLOUDX ............ 60 EVALUAMOS ESTE HEADSET DISEÑADO PARA RA GAMING.

NOTA DE TAPA

MOTHERBOARDS: GUÍA ANUAL RELEVAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Y LOS MODELOS MÁS DESTACADOS DEL MERCADO ACTUAL.

70

HELP DESK...................... 62 SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE.

TWEAKING ...................... 66 TRUCOS PARA APROVECHAR MEJOR WINDOWS Y APLICACIONES.

ELECTRÓNICA................. 82 ARDUINO: CÓMO INSTALAR EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN.

LINUX............................... 86

AUTOMOBILISTA............. 94

MOSTRAMOS CÓMO EJECUTAR SOFT DE WINDOWS EN EL PINGÜINO.

LAS CARRERAS MÁS REALISTAS CON ESTE COMPLETO SIMULADOR.

GAMES NEWS ................. 88

PREMIUM ........................ 96

LO QUE HAY QUE SABER PARA MANTENER EL ESPÍRITU GAMER EN ALTO.

DETALLES DE LOS ARTÍCULOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES.

DEUS EX: MANKIND DIVIDED ......... 90 LA CUARTA PARTE DE UNA DE LAS MEJORES SAGAS DE VIDEOJUEGOS.

TOTAL WAR: WARHAMMER ................. 92 GRAN ESTRATEGIA Y FANTASÍA SE UNEN EN ESTE JUEGO ÚNICO.

059 - U 306 Portada PWR.indd 59

14/09/2016 04:21:55 p.m.


Help Desk k

End

Hardware + Networking + Software El mismo día en el que se inventó la PC, aparecieron todos los problemas posibles relacionados con estas máquinas. Para hacer frente a las calamidades de esta caja de pandora, se creó el valeroso servicio de soporte técnico. Hardware

Consultas sobre PC ¡Hola! Quería saber qué les parece esta configuración para armarme una PC: Procesador Intel Core i5 4690H 3,5 GHz, motherboard ASUS Z97-K, tarjeta gráfica MSI GTX 960 de 2 GB, memoria RAM DDR3 8 GB (2 x 4 GB) 1600 MHz Kingston HyperX, regrabadora DVD LG 24X, disco duro 1 TB Western Digital SATA3 7200 RPM 64 MB, tarjeta de red inalámbrica TP-Link TL-WN851N y fuente de alimentación 600 Watts CoolerMaster. Si notan algo que se pueda mejorar agradecería que me lo recomienden. Elegí la tarjeta gráfica basándome en su consumo, porq porque

Una tarjeta Nvidia GTX 960 de ASUS no suele consumir más de 120 Watts.

al compararla con una ASUS GTX 960, la ASUS consumía 400 Watts y esta que elegí consume tan solo 120 Watts. ¿Cuánta energía puede consumir mi configuración? Fabricio Bogado

Fabricio, me parece que te confundiste al ver el consumo de la ASUS GTX 960, 400 Watts no consume ni de casualidad, por lo que supongo que te confundiste con el consumo del equipo entero. También puede ser que lo que hayas visto sea que el fabricante recomiende una fuente de 400 Watts (pero para todo el sistema, no es que la tarjeta gráfica sola consuma esa potencia), porque ni es bueno forzar la capacidad de las mismas, ni el rail +12V que es del que más tiran los componentes que más consumen de una PC, proporcionan el total de la potencia de la fuente, sino que es inferior. La selección de componentes que hiciste no es de lo más aconsejable. Escogiste un procesador y un motherboard destinados a overclocking, pero no hay un cooler de alto rendimiento aparte, así que se supone que usarás el cooler de stock, que no es aconsejable para overclockearlo debidamente. La fuente también está errada en la elección: no es necesaria una de 600 Watts sino una de mejor calidad.

Software

Windows 10 y Ubuntu Hola, tengo dos sistemas operativos (Windows 8.1 y Ubuntu) coexistiendo en el mismo equipo. Anteriormente tenía Windows 8 y, cuando quise actualizar a Windows 8.1, me encontré con que la actualización me borró todo el disco duro y se instaló como si fuera el único SO. La pregunta que hago es esta: ¿hay alguna manera de actualizar Windows 8.1 a Windows 10 sin que éste se cargue el arranque de

62

062-065 - U 306 PWR Help.indd 62

Ubuntu y todo lo que no tenga que ver con Windows? Muchas gracias. Elías Fraga

Lo habitual es que Windows modifique el sector de arranque al instalarse, nunca las particiones. Al actualizar a Windows 10 seguramente te modifique el arranque de nuevo. Para arreglarlo tan solo tendrías que arrancar desde el DVD Live de Ubuntu y reparar el

grub2. Lo aconsejable es que formatees y reparticiones el disco desde el instalador de W10. El orden del proceso sería: 1- Instalar Windows 10 reparticionando desde el instalador para que cree las particiones nuevas de Windows, dejando el espacio que quieras para Linux. 2- Una vez instalado Windows, instalar Ubuntu, para que instales el grub2. Si preferís probarlo antes, se puede verificar todo el proceso con el VirtualBox.

306

14/09/2016 18:43:33


Guía anual

Mother boards El mundo de los motherboards no es ajeno al ritmo vertiginoso de los cambios tecnológicos. Nuevos sockets, buses y puertos surgen cada año, permitiendo que nuestras computadoras sean cada vez más rápidas y con características más completas. Los cambios frecuentes también hacen que los usuarios, tanto si son gamers como entusiastas del hardware, se sientan algo "perdidos". Es por eso que preparamos esta guía que releva las últimas tecnologías y los modelos de motherboards más destacados.

70

306


Tecnologías fundamentales COMENZAMOS NUESTRO ITINERARIO TECNOLÓGICO CON UN RELEVAMIENTO DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS MOTHERBOARDS ACTUALES. Un motherboard es una placa que contiene las vías de comunicación y los enchufes necesarios para que los distintos componentes de la PC se comuniquen entre sí. Los principales elementos se conectan al motherboard: microprocesador, memoria, placa de video, discos duros y dispositivos USB. Todos ellos se comunican entre sí gracias a los buses disponibles en el motherboard. Por esa razón, es lógico que al aumentar la velocidad de los dispositivos individuales, también deba aumentar la capacidad de transferencia de datos de los canales de comunicación que permiten la interconexión. Es por eso que la calidad y buen funcionamiento de un motherboard resulta crucial para la salud y desempeño de nuestra computadora. A lo largo de las siguientes páginas haremos un recorrido por algunas tecnologías básicas para comprender el funcionamiento de un motherboard, las novedades en puertos/ buses y, finalmente, presentamos un catálogo con modelos destacados del mercado actual.

El chipset Intel Z170 es el corazón de muchos motherboards para procesadores Skylake (Core de sexta generación).

SONIDO INTEGRADO

La alta competitividad en el mercado de los motherboards ha provocado que los distintos fabricantes intenten mejorar cada aspecto. Y uno que gracias a esto ha dado un salto de calidad impresionante es el del sonido integrado. Poco más de una década atrás, la norma para los gamers y para cualquiera que valorara sus oídos, era contar con una buena placa de sonido agregada a la PC. Entonces, los motherboards no traían sonido o, si lo incorporaban, era de una calidad deplorable (algo para usar "de última"). En cambio, hoy las soluciones sonaras presentes en los motherboards de gama media para arriba son realmente sofisticadas. Podemos disfrutar de sonido 5.1 o 7.1 y salida digital S/PDIF para equipos Home Theatre. También se ha vuelto práctica común blindar el chip de sonido y colocar todos los elementos relacionados en una porción aislada del PCB. Así, como si se tratase de una placa de sonido separada, se evitan interferencias. La mayoría de los motherboards utilizan chips de sonido de la marca Realtek. El mejor y más moderno es el modelo ALC1150, que se utiliza tanto en motherboards para Intel como para AMD. Los modelos Realtek de denominación inferior suelen ser más viejos o de menor performance. También hay motherboards, los más costosos, que integran el chip de gran calidad Sound Core3D de la firma Creative. El esmero de los fabricantes también los ha llevado a utilizar capacitores especializados para audio en sus motherboards.

El chipset Se denomina chipset a un conjunto de chips encargados de controlar el flujo de datos entre los distintos componentes del motherboard. Así, el chipset viene a ser el corazón de la placa madre y determina muchas de sus capacidades. Originalmente el chipset era un conjunto de chips soldados al motherboard. Sin embargo, hoy en día la tendencia es hacia los chipsets conformados por un único elemento que concentra diversas funciones. En este caso, se dice que es un “chipset monolítico”. Un buen ejemplo es el reciente Intel X99 Express para procesadores con socket LGA 2011-3. Más allá de la tendencia actual hacia los chipsets monolíticos, conviene considerar la estructura clásica del chipset, compuesta de dos elementos principales ). En primer lugar se encuentra el “puente norte” o “northbridge”, que interconecta los componentes más críticos para la capacidad de procesamiento de la computadora: procesador, la memoria RAM y la placa de video. Luego está el "southbridge", que se encarga de elementos de menor velocidad, como el disco duro, los datos para el chip de sonido y el controlador de red, entre otras cosas.

306 71


Electro

Hands on

Instalación de Arduino y Blink LED En esta edición realizaremos la instalación del entorno de programación y un primer ejemplo para el destello de un LED. A TENER EN CUENTA Dependiendo de la versión de Arduino que estemos utilizando, necesitaremos un controlador y driver especifico. Por ejemplo, las placas Arduino originales que utilizarán un Bridge Atmel o FTDI; luego tenemos otras versiones que utilizarán CH340, CP2102, MCP2200, PL2303, etc. Lo realmente importante es que tengamos los drivers instalados en la PC. En el caso de las placas Arduinos originales no tendremos que instalar nada, pero es posible que para el resto de los clones tengamos que instalar sus drivers. Recientemente lo hemos probado en Linux (Ubuntu) y ha reconocido muy bien los controladores CP2102 y CH340, sin la necesidad de instalar nada, pero podría ser diferente en iOS o en Windows.

El primer paso será descargar la última versión del IDE para Arduino. Podremos encontrarla en su sitio oficial: www.arduino.cc/en/Main/Software. Allí encontraremos el software empaquetado para la instalación en nuestro sistema operativo (Linux, Windows, iOS) también existe una versión para Android, pero no es oficial (aunque funciona de forma correcta). También encontraremos el código fuente del IDE para estudiarlo y modificarlo a gusto. En este caso realizamos la instalación en Windows. En el caso de Linux, contamos con la posibilidad de realizar la instalación desde la consola. Para ello debemos ingresar el comando: sudo apt-get install arduino. Una vez que tenemos nuestra placa Arduino conectada al USB y reconocida por el sistema operativo, podremos abrir el IDE de Arduino. Lo primero que tendremos que hacer es elegir tanto el puerto como la placa Arduino en cuestión. Para ello vamos a la solapa [Herramientas], seleccionamos la opción [Puerto Serial] y ahí aparecerá la lista de puertos virtuales conectados en la PC. Para elegir la placa Arduino que vamos a utilizar, nos dirigimos nuevamente a la solapa [Herramientas], pero elegimos la opción [Tarjeta] y ahí buscaremos la placa Arduino que tenemos. Una vez realizado este proceso ya estamos listos para comenzar la primera codificación en nuestra placa de desarrollo Arduino.

PRIMER SKETCH Ahora vamos a realizar nuestro primer programa. Para cualquier programa de Arduino tendremos dos bloques principales a tener en cuenta. Como en cualquier microcontrolador realizaremos primero una configuración de puertos, fusibles internos y procesos del propio microcontrolador. Luego de esta configuración realizaremos el programa que tendrá un ciclo infinito. Como ya sabemos, en la PC se suele hacer un programa que realiza una tarea y termina. En el caso de los microcontroladores los procesos son repetitivos e infinitos, solamente se para el proceso cuando apagamos el microcontrolador o lo reiniciamos. Por ejemplo, si tenemos que presionar un botón para que se encienda un LED, no podremos hacer un proceso de una sola iteración porque el microcontrolador leerá el estado del botón y en función de este encenderá o no el LED. Pero luego de hacer este hilo de ejecución no realizaría más nada, y ya no estaría censando más el botón, por lo que no serviría el programa. Es por esto que se hace un ciclo repetitivo, donde pondremos la lectura del estado del pulsador y luego, en función de este, el encendido o no del LED. Entonces, al realizar esta validación en el pulsador de forma repetitiva e indeterminada, siempre estará activa la función (claro, hasta que apaguemos el sistema).

En la página oficial de Arduino encontramos la versión más reciente de Arduino IDE. Como podemos observar, contamos con versiones para los sistemas operativos más populares. 82

306

082-084 - u 306 - PWR Electronica.indd 82

14/09/2016 18:16:54


Games

End

Deus Ex: Mankind Divided

Desarrollo: Eidos Montreal

Sitio Web www.deusex.com

La cuarta parte de la saga mejora todos los aspectos de su predecesor con un mundo plagado de detalles y una historia atrapante.

PROS & CONTRAS Aún más formas de lograr nuestro objetivo Espectacular diseño de niveles La optimización en PC deja que desear

90

La historia de la serie Deus Ex está envuelta en conspiraciones, problemas socio-culturales, el incremento de poder de las corporaciones, política y mucha tecnología. El principal dilema se desarrolla entorno a los aumentos mecánicos que mejoran a las personas con prótesis artificiales que otorgan habilidades sobrehumanas y sistemas integrados directo a la visión, entre otros “juguetes”. Deus Ex: Mankind Divided es la cuarta parte de esta galardonada serie aunque, al igual que Human Revolution, actúa como precuela del original. También contamos con el mismo protagonista: Adam Jensen, un agente que se vio envuelto en un atentado terrorista y, luego de un feroz ataque, resurgió con gran parte de su cuerpo modificado, renacido como un hombre biónico con muchas habilidades. Estos “aumentos” en su cuerpo ya estaban presentes en la sociedad para ayudar a personas con discapacidades o para aquellos que simplemente querían “mejorarse”, pero crearon una división entre los humanos naturales y los aumentados. Mankind

Divided transcurre en el 2029, dos años después de los sucesos de Human Revolution, donde la sociedad ya se encuentra en un punto de quiebre y con un gran resentimiento entre ambos grupos. Adam ya no trabaja más para Sarif Industries, la empresa que lo modificó, y ahora es un agente del grupo anti-terrorista Task Force 29. La historia de esta entrega comienza con una misión contra un grupo terrorista aumentado mecánicamente donde todo no sale como se lo esperaba.

A GRANDES RASGOS Al igual que sus predecesores, Deus Ex: Mankind Divided es un juego de RPG y acción en primera persona, con elementos en tercera persona cuando nos cubrimos detrás de algún objeto. Uno de los pilares de la serie Deus Ex es la libertad de decisión a la hora de progresar en las diferentes misiones. Básicamente podemos ir a los tiros, de forma sigilosa, hackeando computadoras, puertas, cámaras y torretas, explorando para encon-

306

090-091 U 306 PWR_games-Deus Ex.indd 90

14/09/2016 18:24:12


Bombo RedUsers nuevo.indd 1

07/01/2016 15:48:38

USERS 306  

10 Trampas Online. Cómo funcionan y cómo evitar los engaños virtuales más usuales y peligrosos.

USERS 306  

10 Trampas Online. Cómo funcionan y cómo evitar los engaños virtuales más usuales y peligrosos.