Users 289

Page 13

Lo rem Ip sum | Charlas TED

Conocimiento vía streaming La intersección entre Tecnología, Entretenimiento y Diseño tiene un lugar reservado dentro de Internet. La plataforma de TED se ha convertido en un verdadero clásico de la web, y se encarga de distribuir las ideas más disruptivas del nuevo siglo. Las ideas en esta época fluyen gracias a los capilares de Internet. No hay otro medio de comunicación que pueda igualar a la Red en capacidad de distribución de información, y mucho menos en velocidad de transferencia. En su interior están surgiendo plataformas novedosas, superadoras de la radio y la televisión, que pueden llegar a una audiencia mucho más masiva, y sobre todo global. De a poco pero sin pausa, Internet desplaza a los medios de comunicación tradicionales, y conforma un público planetario sediento de información actualizada. El Lorem Ipsum de esta edición se concentra en TED, una organización dedicada a la difusión de ideas e innovaciones científicas que ha logrado un éxito con pocos precedentes. De su escenario han surgido las ideas más disruptivas de los últimos años, y su logo ya se convirtió en un clásico para cualquier internauta. En pocas palabras, TED se preocupa por las intersecciones entre los campos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño, con resultados casi siempre sorprendentes.

Las charlas de TED se han convertido en un pilar de Internet. El sitio está entre los más visitados del planeta, y aloja más de 1500 videos.

Historias y conferencias Las charlas de TED se hicieron famosas en la última década, pero su trayectoria va mucho más atrás. Esta conferencia de tecnología y diseño comenzó allá por 1984, y se volvió anual recién en 1990.

Típicas críticas contra TED Si bien la misión de TED es noble y destacable, eso no significa que la plataforma no tenga críticos y controversias. A través de los años, unas pocas voces se alzaron en contra del elitismo que se menciona en el cuerpo principal de esta misma nota. El problema es el precio de la entrada, que se estima en miles de dólares y genera un ambiente reservado para las élites del conocimiento. Este no es el único detalle: también se critica el formato de los videos, se han detectado algunos casos de censura dentro de charlas demasiado "controversiales", y unos pocos incidentes con oradores invitados.

90

090-092 - u289 - lorem.indd 90

Estas proto-charlas hicieron bastante historia: allí fue donde Sony introdujo su disco compacto, e incluso Apple aprovechó el escenario para presentar una de sus primeras Macintosh. En ese entonces, las ideas todavía no podían aprovechar las capacidades de Internet para distribuirse fácilmente. En 2006, la fundación Sapling (responsable de los eventos TED) decidió abrir su conocimiento al mundo, y comenzar a publicar todas las charlas de sus conferencias con licencia Creative Commons, y sin costo por reproducción. ¿El motivo? Ningún canal de TV estaba interesado en el contenido de las charlas, y hacía falta una nueva plataforma.

289

15/04/2015 19:07:32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.