Page 1

289

AR: $52 MX: $45 - ES: €2,95


Edit o rial

Nuestra pantalla más importante En estos días Google ajustó su algoritmo de búsqueda para que los sitios "mobile friendly" (que se ven bien en dispositivos móviles) aparezcan primero en los resultados. Este parecería ser el punto de inflexión para que los responsables de tantos sitios o newsletters, que aún se ven mal desde el smartphone (!), los hagan responsive (adaptables a cualquier pantalla). Como podemos ver en el cuadro que ilustra esta nota, desde enero del 2014 la cantidad de usuarios móviles de Internet superó a los usuarios de escritorio.

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

Los que dudan de las estadísticas sólo tienen que ver el comportamiento de los adolescentes y de todos los que no trabajan sentados en un escritorio. Mi hija no muestra interés en las otras pantallas de la casa: ni la tele, ni la notebook, ni siquiera la tablet. A pesar de que le resultaría más cómodo mirar en tamaño más grande su Facebook o Instagram o su serie de vampiros en Netflix, hace todo esto desde la pantalla de su smartphone. Las tablets, principales candidatas a quitarle protagonismo al smartphone, no lo lograron. Con smartphones de 5" y mayores, la experiencia se acerca bastante a la de las tablets. Yo, teniendo un iPad, acabo de leer las 1.100 páginas de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follett en en mi smartphone de 4,7". Lo hice no por nerd, sino porque no podía parar de leer y el smartphone es la única pantalla que siempre está conmigo, en el baño, en el auto (¡en los semáforos!), en la cola del banco (¡ocultandome del guardia!)... Ahora una nueva pantalla, menor a 2", intenta conquistar nuestras miradas: los smartwatches. Los que probamos en la editorial están muy verdes; próximamente usaremos el de Apple y les contaremos. Personalmente les veo sentido, pensemos en todas las veces que sacamos el teléfono del bolsillo sólo para ver la hora o las notificaciones, tareas para las cuales la minipantalla de un smartwatch es más que suficiente.

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Seguiremos viviendo la vida a través de nuestro smartphone? ¿Qué futuro nos espera? Continuemos la conversación en http://redusers.com/u/edit289

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © V- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

243 1 289

001 -USERS inicio copy 289.indd Sec1:1

16/04/2015 13:00:39


USERS 28 9

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

NEWS

MOBILE

04 | Comunidad

34 | Apps para la guitarra

Comentarios y debates de RedUsers.com.

Mini amplificadores de bolsillo.

06 | Imperdibles

36 | Tareas organizadas

Nuestros destacados del mes.

Apps para ordenar la vida.

40

Smartphones económicos Presentamos una selección de los mejores equipos de bajo precio

08 | News Las últimas novedades de la tecnología informática.

EMPRESAS 50 | Novedades

EQUIPOS 12 | Tienda Geek

Las últimas noticias del mundo de la tecnología aplicada al ámbito corporativo.

Damos una mirada a los nuevos gadgets.

52 | El futuro del cable

14 | Sony MHC-V5

Comcast comenta sobre la realidad de la TV.

Probamos este equipo de sonido para fiestas.

53 | Big Data y su impacto

16 | Impresoras Wi-Fi

D’Arriens analiza el nuevo panorama de los datos masivos y las distintas opciones para poder aprovecharlos adecuadamente.

Guía de compras con los mejores modelos.

20 | Smartwatches

289

AR: $52 MX: $45 - ES: €2,95

Lo que viene en dispositivos wearable.

SEGURIDAD 60 | Protección online

ONLINE + SOFT

Novedades del mundo de la seguridad informática.

24 | Lectura en streaming La nueva tendencia en eBooks.

28 | Quitter Una red social alternativa.

SOLUCIONES

30 | Google Labs

62 | USR Responde

GEEKS

Configuraciones avanzadas de Google.

Problemas y soluciones para la PC.

32 | Retoque con GIMP

66 | Trucos

Colección de trucos para el pingüino.

Tutorial sobre este soft gratuito.

Tips para convertirse en un mago informático.

86 | Automóvil

54 | Videoconferencias web

70 | Superplanilla

La nueva tecnología alemana.

Servicios para videochats en el navegador.

Nuestra sección mensual de Excel y Calc.

88 | Juegos para adultos

59 | 1 minuto en Facebook

74 | Diseño Web

Los novedosos Deep Games.

Una mirada gráfica a la realidad de la red social.

Animaciones y transformaciones en HTML5.

90 | Lorem Ipsum

96 | Premium

78 | Internet Marketing

Tendencias del universo tecnológico.

Los contenidos exclusivos para suscriptores a través de la plataforma Premium.

En esta edición conocemos los fundamentos del posicionamiento en buscadores (SEO).

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

HHHHH

Software & Apps La sección exclusiva de USERS Digital disponible para sucriptores.

2

289

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

82 | Linux

94 | Feedback El cine y la mente en una computadora.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Gestores de descargas

102 | Vehículos

108 | Videojuegos

Realizamos una selección de aplicaciones para administrar y acelerar los downloads.

Apps para mantenimiento de autos.

Presentamos tres de los más adictivos juegos que existen. ¡Se los advertimos!

104 | Editores vectoriales Soft para la creación de gráficos.

100 | Unidades virtuales Programas para cargar imágenes de discos ópticos en la computadora.

110 | Tutoriales en video 106 | Windows Phone Las mejores apps para este sistema.

Videos explicativos para aprender a usar dos aplicaciones excelentes.


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Teclado compacto Los periféricos inalámbricos son cada vez más populares. En esta ocasión tenemos al Logitech K230, un teclado compacto que es un 36% más pequeño que los normales. Cuenta con todas la teclas estándar y una conectividad inalámbrica de hasta 10 metros. Este tipo de dispositivos son una excelente alternativa alternativ para p interactuar más fácilmente con un Smart TV, pudiendo ingresar todo to tipo de datos desde la comodidad de nuestro sillón.

Notebooks renovadas Positivo BGH presentó recientemente su nueva línea de notebooks otebooks Serie E. Conformada por tres modelos: E950, E960 y E970.. Todos cuentan con una pantalla de 14 pulgadas y un disco rígido gido de 500 GB, pero se diferencian en cuanto a su procesador y memoria RAM. El primero cuenta con un Core i3 4005U y 4 GB de RAM. Luego, tenemos la E960 que nos ofrece un chip Core i5 4200U y 4 GB de RAM. Para finalizar, tenemos el equipo más potente con un Core i7 4500U y 6 GB de RAM.

Una gran convertible Cada vez más usuarios prefieren los equipos convertibles, gracias a la gran versatilidad que nos ofrecen al poder utilizarlas tanto como notebooks o tablets. Prestando atención a esta tendencia, la gente de PCBOX anunció el lanzamiento del modelo Gand. Este equipo se destaca por contar con una amplia pantalla de 13,3 pulgadas FullHD. En su interior encontramos un procesador Intel Pentium Quad Core N3510 acompañado por 4 GB de memoria RAM y un disco rígido con 500 GB de capacidad de almacenamiento. Además, cuenta con una batería de 4400 mAh. ¿Su precio? ARS $8499.

12

289

012-013 - u289 - tienda geek.indd 12

15/04/2015 18:53:39


Tablet con audio de calidad

Tablet Intel Hace ya un tiempo que Intel está buscando pisar fuerte en el mercado móvil, incluyendo sus procesadores en todo tipo de dispositivos. Un ejemplo de ello es la nueva tablet Wave i72 de EXO. Este equipo de 7 pulgadas se encuentra potenciado por un Intel Atom de 4 núcleos de 1,83 GHz. Entre sus características se destacan una memoria interna de 8 GB (expandible mediante una tarjeta SD), Android 4.4.4 como SO y un precio muy competitivo de ARS $2299.

Es el turno de otra tablet, en este caso se trata de la Tab 2 A10-70 de Lenovo. La peculiaridad de esta tablet de 10,1 pulgadas es que se encuentra equipada con Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente como en el cine. Más allá de esto, la tablet cuenta con un procesador MediaTek de cuatro núcleos y una cámara de 8 MP. Además, llama la atención gracias a su diseño atractivo y compacto, cuenta con tan solo 8,9 mm de espesor. En cuanto a su software, viene con Android 4.4.

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Smart TV con resolución 4K La evolución de los televisores sigue su curso, y este equipo de BGH es evidencia de ello. Se trata de un Smart TV de 50" con resolución 4K. En cuanto a sus especificaciones técnicas, el equipo cuenta con un brillo de 380 cd/m2 y un contraste estático de 4000:1. Además, nos ofrece una buena cantidad de conectores: 3 puertos USB y 3 entradas HDMI. Sin embargo, el punto fuerte de este televisor es su precio: ARS $20999. Nada mal para un equipo que presenta todas las últimas tecnologías. 289 13

012-013 - u289 - tienda geek.indd 13

15/04/2015 18:54:05


Guía de c omp ras | Imp re s o ras

Buenas impresiones Esta edición de la guía de compras USERS está dedicada a las cámaras digitales semiprofesionales. Esos dispositivos que nos permitirán llevar nuestro gusto por la fotografía al próximo nivel. Las impresoras: esos equipos que se han ganado la mala fama de causar más problemas que soluciones pero, al mismo tiempo, indispensables para muchos de nosotros. Por suerte, cada día nos traen menos dolores de cabeza y mejorado en prácticamente todos sus aspectos. No solo han sumado todo tipo de prácticas funciones, sino que, incluso, en muchos casos se han convertido en dispositivos realmente atractivos. En esta guía de compras les mostraremos los mejores modelos del mercado, con opciones bien variadas para que puedan encontrar aquel equipo que mejor se adapte a sus necesidades. Además, trataremos de repasar los principales factores a tener en cuenta para realizar una compra inteligente y no arrepentirnos.

Las tecnologías Como ya sabemos, en este apartado encontramos dos grandes alternativas. Por un lado tenemos las tradicionales impresoras de chorro de tinta. Estos equipos suelen contar con un menor precio. Pero, dependiendo de la cantidad de trabajo que le exijamos, pueden significar una mayor inversión a largo plazo debido a los abultados precios de los cartuchos de tinta. Por el otro se encuentran los equipos láser. Si bien en un principio apuntaban al sector empresarial, ya hace varios años que podemos encontrar en el mercado modelos hogareños con esta tecnología. Estos suelen contar con precios más altos pero si tenemos pensado imprimir una gran cantidad de documentos, pro-

bablemente sean la opción más sensata. Esto se debe a que utilizan tóner en lugar de los costosos cartuchos de tinta, el cual es capaz de imprimir una mayor cantidad de hojas. Sin embargo, hace ya unos años que contamos con una tercera alternativa en el mercado de la mano de Epson, con su tecnología EcoTank que nos ofrece una mayor capacidad de impresión a un menor costo sin tener que recurrir a la tecnología láser.

Funciones En muchos casos los modelos son mucho más que unas simples impresoras. Nos referimos a los equipos multifunción que nos permiten imprimir, copiar y escanear todo lo que queramos. Si nos decidimos por

Pura d velocida Epson L355 Bien ta compleng Samsu W SL-C460 Empezamos nuestra selección con un modelo multifunción de Epson que se destaca por contar con la tecnología EcoTank de la empresa. Esta tecnología consiste en un tanque de tinta que utiliza botellas de 70 ml de capacidad, en lugar de los cartuchos tradicionales. Más allá de esto, el verdadero punto fuerte de este modelo es su gran velocidad de impresión de hasta 33 PPM (páginas por minuto). Otro punto fuerte es su escáner con 48 bits de profundidad de color.

La empresa surcoreana cuenta con todo tipo de dispositivos tecnológicos, y las impresoras no son la excepción. Todos sus modelos aprovechan la tecnología láser y este modelo en particular es un equipo multifunción a color, lo que lo convierte en uno de los más completos de nuestra lista. En cuanto a sus especificaciones técnicas, cuenta con una velocidad de impresión de 18 PPM y un escáner con una resolución óptica de hasta 600x600 DPI.

Precio: ARS $4800

Precio: ARS $5299

16

289

016-019 - u289 - guia impresoras.indd 16

16/04/2015 15:41:04


Smartwat che s | Mo delo s y funcione s

Smartwatches para todos Les acercamos una completa guía en donde podrán encontrar relojes inteligentes de todo tipo. Grandes y pequeños, lujosos y deportivos, los hay para todos los gustos. El mercado de los smartwatches crece día tras día. Ya no es extraño ver que las grandes empresas se sumen a este mundo presentando sus propios modelos. Más grandes, más pequeños, con mayor o menor resolución, con diferentes sistemas operativos y diseños… hoy hay de todo. Por eso, les traemos este resumen donde compilamos lo mejor que tiene el mercado actual acerca de relojes inteligentes: sus propuestas, sus características, la duración de sus baterías y sus funciones. No todos son iguales. En muchas ocasiones se centran en el deporte, la vida laboral

o, incluso, el uso cotidiano. Por eso hay que analizarlos en profundidad antes de lanzarse a este inmenso mar de propuestas y dispositivos que, poco a poco pero de forma perseverante, inundan el mercado tecnológico.

Diseño y personalización Dentro de este mundo minimalista y detallista, el diseño es una parte muy importante de la presentación. ¿Quién compra algo que usará la mayor parte de su día si no es atractivo a la vista? Por este motivo, los relojes inteligentes cada vez se destacan más en su apartado visual. Las mallas metálicas, de goma e, incluso, de oro se hacen presentes para

Precio

USD 349

darles un diseño original y adaptable, de acuerdo con la situación en la que se utilice el dispositivo. Cabe destacar que la mayoría de estos smartwatches tienen varias versiones, lo que permite elegirlos según el uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, para un corredor que lo que quiere es medir su frecuencia cardíaca y la distancia recorrida, será mucho más cómoda una malla de goma que una de acero. Con diseños circulares, cuadrados, curvados, de mayor o menor tamaño, la variedad de relojes inteligentes que navegan en el mercado es realmente increíble. Hay un gran espectro de consumidores que prefieren el diseño

Precio

USD 349

Samsung Gear S Este smartwatch es lo último de la compañía surcoreana. Tiene pantalla curva de 2 pulgadas AMOLED con una resolución de 360x480. Como novedad, hay que destacar que este reloj inteligente tiene la capacidad de admitir una tarjeta SIM, lo que permite que posea conexión a Internet independientemente del smartphone. Tiene varios modelos disponibles con diferente valor.

20

289

Apple Watch Sin dudas, el reloj inteligente más esperado del mercado. El smartwatch de Apple logró encontrar opiniones cruzadas luego de su lanzamiento. La compañía de Cupertino presentó todos sus modelos en pantallas de 38 y 42 mm con su propio sistema operativo, Watch OS. Promete 18 horas de duración de batería. Su versión Premium de oro costará USD 17.000.


Tut o rial | Lab s de G o o gle Map s

Potenciando a Google Maps

Casi todas las aplicaciones de Google disponen de su sección Labs. En esta oportunidad nos ocupamos de las características más interesantes que mejoran el servicio de mapas.

Como bien nos tiene acostumbrado Google con todos sus proyectos y herramientas en la nube, cada nuevo producto o servicio que ellos sacan siempre viene acompañado de una sección denominada LABS. Esta sección pone a disposición del usuario la posibilidad de instalar herramientas o complementos que permitan potenciar a nuestro mapa, sacándole el jugo con funcionalidades extras que nos

Funciones en el nuevo Maps

El nuevo Maps integra algunas funcionalidades lanzadas recientemente, como ser la medición de distancias. Para explorar esta funcionalidad, desde el mapa moderno de Google Maps, debemos desplegar el menú contextual del mouse desde el punto inicial. Seleccionamos del menú la opción [Medir la distancia] y, a continuación, iniciamos la marcación de los puntos. De forma automática Google Maps nos indicará, con la unidad de medida que tengamos establecida en nuestro perfil, qué distancia hay entre los puntos indicados.

01 La herramienta medición de distancias nos indicará, en el panel izquierdo de Maps, la distancia total entre dos o más puntos indicados en el mapa. 30

289

hagan la vida un poco más fácil. Hagamos a continuación un repaso por las principales funcionalidades que nos brinda Maps actualmente, y veamos cuáles de ellas pueden potenciar nuestros mapas de escritorio. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que debemos posicionarnos, no en la última versión de Maps, sino en la clásica. La diferencia está en que la última versión de los mapas de Google, la cual habitualmente es una versión de prueba, no tiene vinculación alguna con la sección LABS, dado que los cambios entre versiones clásicas y la última pueden ser significativos. Entonces, si nos consideramos early adopters (término acuñado para quienes hacen uso de las últimas tecnologías apenas estas surgen), debemos tener presente que para utilizar la sección LABS de Google Maps, primero debemos volver a la versión clásica de esta plataforma.

Cómo retornar a la versión clásica de Maps Si deseamos volver a la versión clásica de Google Maps simplemente podemos

02

visitar el sistema de Ayuda de Google donde nos explicará cómo volver a la versión clásica de sus mapas, y hasta nos ofrecerá un vínculo para volver atrás la versión: www.redusers.com/u/4qf. Si queremos evitar pasar por el sistema de ayuda de Google, simplemente apuntamos la barra de direcciones de nuestro navegador hacia este link: www.redusers. com/u/4qg. Si deseamos mantener esta versión de Maps activa la próxima vez que retornemos al mapa de Google debemos presionar [Sí] en el mensaje de alerta superior de dicha ventana. Sino simplemente presionamos la opción [Ignorar].

Agregar complementos Una vez posicionados en la versión clásica de Maps debemos ubicar el hipervínculo que nos abrirá la ventana de LABS. Desde allí podremos agregar nuevos complementos para el mapa de Google. Sobre el extremo inferior izquierdo de la ventana, encontraremos un link pequeño que nos lleva hacia el laboratorio de complementos de Google. Si no lo vemos a simple vista, podemos utilizar la búsqueda de nuestro navega-

Al activar el zoom de Maps con la herramienta marcar y acercar, el mapa hará un zoom de manera automática, acercándonos la visibilidad del perímetro seleccionado.


Smartphones

económicos ¿CANSADOS DE LOS PRECIOS EXORBITANTES DE LOS EQUIPOS TOPE DE LÍNEA? AQUÍ LES PRESENTAMOS UN INFORME ESPECIAL CON LOS MEJORES MODELOS DE SMARTPHONES ECONÓMICOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO. OPCIONES BIEN VARIADAS Y CONCIENTIZADAS PARA QUIENES SE ENCUENTREN LIMITADOS POR UN PRESUPUESTO AJUSTADO.

40

289


En estos últimos tiempos los precios de los smartphones se han disparado, llegando a cifras inalcanzables para muchos de nosotros. Los modelos tope de línea de cada empresa ya alcanzan las cuatro cifras, transformándolos en un objeto de lujo. Sin embargo, hoy en día, un smartphone se ha convertido en una necesidad básica para la mayoría de las personas. Algo totalmente entendible teniendo en cuenta que no solo nos permiten estar conectados las 24 horas del día, sino que nos ofrecen todo tipo de funciones para hacer nuestras vidas más sencillas. Es por eso que decidimos armar este informe especial mostrando los mejores smartphones económicos del mercado, de modo que nadie se quede afuera del mundo 2.0. Ahora bien, ¿qué determina que un smartphone sea económico? Luego de un extenso análisis del mercado, nos decidimos por poner un techo de precio de alrededor de los ARS $3000. De todas maneras, hay que tener en cuenta que los precios indicados en esta nota son aproximados, ya que dependerán de los planes y promociones de cada una de las operadoras telefónicas. Dentro de este rango de precios podremos encontrar equipos de gama baja a media. Si bien no contarán con gran-

Nokia apunta fuerte a este sector de gama media/baja con sus equipos con Windows Phone. des capacidades de hardware ni diseños elegantes, cumplirán con todas las funciones básicas que uno espera de un smartphone. Además, más allá de los modelos que apuntan a este sector específicamente, podremos encontrar algunos equipos más antiguos que en algún momento fueron considerados de gama alta. El problema de estos equipos es que, si bien estos cuentan con potentes componentes de hardware, no presentan soporte para los últimos avances tecnológicos, como puede ser la conectividad 4G, y probablemente cuenten con una versión vieja del sistema operativo Android. Pero como ya sabemos, hay vida más allá del androide, especialmente en este sector. Es por eso que debemos hacer una mención especial a Nokia, quien ha apostado fuerte a esta gama de productos con sus modelos con Windows Phone, los cuales cuentan con una

gran relación precio/performance. Al contemplar adquirir uno de estos equipos, debemos tener en claro sus limitaciones. Sin embargo, como ya hemos mencionado, estos modelos cumplirán su trabajo sin problemas. Veamos entonces los mejores smartphones accesibles para cualquier bolsillo. Seguramente encontrarán uno que mejor se ajuste a sus necesidades, sin tener que hipotecar la casa.

Los smartphones económicos no serán los más bonitos o más potentes, pero cumplen las mismas funciones básicas sin problemas.

289 41


Videoconferencias web Los servicios de videoconferencias en línea facilitan la comunicación sin necesidad de instalar programas. Las videollamadas –que agregan la imagen en video a la tradicional llamada de voz– permiten la conexión entre dos personas utilizando recursos de audio y video desde computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos, simultáneamente y en tiempo real. Y cuando pensamos en videollamadas inmediatamente asociamos el concepto a Skype, el programa pionero en este tipo de servicios y el más utilizado en todo el mundo. Skype ofrece todo lo que podemos necesitar para realizar una videollamada, incluso en su versión gratuita que permite incorporar hasta 9 participantes y crear una videoconferencia, compartir pantallas y enviar

archivos. Sin embargo, las videollamadas o las videoconferencias solo se pueden realizar si todos los participantes tienen instalado este programa. Para superar esta barrera, hoy podemos utilizar una amplia variedad de servicios similares, disponibles a través de la web, cuyos únicos requisitos son el de poseer una conexión de banda ancha a Internet y por supuesto, micrófono y webcam, integrados en el dispositivo o externos. La característica más interesante de estos servicios es que no requieren instalación ni de aplicaciones ni de plugins. Se utilizan directamente desde el navegador. Virginia Caccuri virginiacaccuri@gmail.com

En la versión gratuita de Skype se pueden añadir hasta 9 contactos para crear una videoconferencia, pero desde su sitio oficial – https://support.skype. com/es- se recomienda no agregar más de 5 contactos para disfrutar de una mejor calidad de la comunicación.

54

289

SKYPE FOR BUSINESS Hasta principios de 2015, Microsoft había mantenido dos servicios de videoconferencias: Lync, orientado a las empresas y clientes corporativos, y Skype, para usuarios en general. Pero a partir de abril de 2015 se lanza al mercado Skype for Business, la nueva aplicación de comunicación para las empresas que remplazará a Lync. Skype for Business ofrece la misma experiencia de uso y una interfaz similar a la de Skype, pero añade algunas características propias de Lync, como un mayor grado de seguridad en las comunicaciones y herramientas de administración para managers IT de las empresas. Para mantener la continuidad, Microsoft asegura que todas las herramientas tanto de hardware como de software que hasta ahora eran compatibles con Lync 2013, lo serán también con el nuevo Skype para empresas.


S e guridad | El imp act o de las c ámaras en las re de s

Cámaras IP: mitos revelados La video vigilancia está en todos lados. Detrás de esto hay una nueva generación de cámaras IP y redes. Avaya explica este panorama en base a distintos mitos. Ya sea que abramos un periódico o prendamos la televisión, ¡la video vigilancia está en las noticias! Esto es la prueba de un mercado en auge. Sin embargo este es un tema que ha estado rodeado de mitos, especialmente cuando se trata de transmisiones de video vigilancia desde un circuito analógico cerrado a uno IP. Evitar que este auge lo lleve a una situación de crisis y garantizar la transición a IP se logra sin problemas al aprender las verdades detrás de los mitos. A continuación compartimos un análisis realizado por Avaya sobre los distintas ideas que rodean las cámaras IP.

Soy el jefe de seguridad... no necesito preocuparme por la red Lejanos los días donde la video vigilancia era analógica, se ejecutaba sobre una infraestructura de red dedicada y la responsabilidad recaía sobre un jefe de seguridad. La transición de cámaras de vigilancia análogas a cámaras IP y el paso de una red dedicada, a una donde el tráfico de video vigilancia se ejecuta, junto con otras aplicaciones de IT en la misma red, están incrementando el nivel de complejidad, tanto desde la perspectiva técnica como desde la de la responsabilidad. ¿Quién está a cargo, el jefe de seguridad (quien es el responsable por la seguridad física del entorno), o el jefe de IT (quien es el responsable por la red)? La respuesta es que ambos son responsables. Esta nueva era de video vigilancia IP marca el feliz matrimonio entre la seguridad física y la seguridad de la red. Los jefes de seguridad necesitarán comprender la "red" y los jefes de IT deberán comprender las implicaciones que tiene la vigilancia IP en el tráfico de la red.

LAS REDES CON CÁMARAS IP PLANTEAN NUEVOS DESAFÍOS A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 60

060-061 - u289- Seguridad.indd 60

La integración de cámaras IP tiene un impacto importante en la administración de redes.

La mayoría de las redes están equipadas para manejar las demandas de video vigilancia IP Con la venta de cámaras de video vigilancia IP a punto de sobrepasar las ventas de las cámaras analógicas en 2014, es lógico pensar que las redes IP estén preparadas para ser usadas. Pensemos de nuevo. Si converamos con cualquier integrador o arquitecto de video vigilancia y tendremos una imagen completamente diferente del asunto. Los problemas son más comunes de lo pensemos. Por ejemplo:  La práctica habitual es reiniciar las cámaras al llegar cada mañana al trabajo. Esto todavía ocurre y parece increíble para los no conocedores.  Plantas de energía nuclear con un tiempo de reconvergencia de red de 35 minutos.  Las redes no pueden escalar para cumplir con la demanda de vigilancia actual (y no hablamos de altas resoluciones). La realidad es que muchas redes IP no están equipadas para manejar las exigencias de la video vigilancia actual, mucho menos las del mañana. ¿Por qué? Porque la mayoría de redes IP se basan en protocolos heredados. Roma no se construyó en un día... ni tampoco la red de datos. Ethernet ha sido construido "una capa a la vez", con cada uno de los protocolos encima del otro, hasta el punto donde el apilamiento del protocolo IP se asemeja a la Torre inclinada de Pisa. Funciona, pero cuando se le somete a estrés, se derrumba. ¿Qué tal si dijéramos que existe una forma más adecuada? Una arquitectura revolucionaria de nueva generación. En lugar de agregar protocolos adicionales, reviste los existentes en uno único, simplificando el aprovisionamiento, la gestión y el tiempo de servicio de la red. El resultado es que "ahora" la video vigilancia IP puede manejar las exigencias, tanto actuales como futuras.

289

16/04/2015 1:55:39


Lo rem Ip sum | Charlas TED

Conocimiento vía streaming La intersección entre Tecnología, Entretenimiento y Diseño tiene un lugar reservado dentro de Internet. La plataforma de TED se ha convertido en un verdadero clásico de la web, y se encarga de distribuir las ideas más disruptivas del nuevo siglo. Las ideas en esta época fluyen gracias a los capilares de Internet. No hay otro medio de comunicación que pueda igualar a la Red en capacidad de distribución de información, y mucho menos en velocidad de transferencia. En su interior están surgiendo plataformas novedosas, superadoras de la radio y la televisión, que pueden llegar a una audiencia mucho más masiva, y sobre todo global. De a poco pero sin pausa, Internet desplaza a los medios de comunicación tradicionales, y conforma un público planetario sediento de información actualizada. El Lorem Ipsum de esta edición se concentra en TED, una organización dedicada a la difusión de ideas e innovaciones científicas que ha logrado un éxito con pocos precedentes. De su escenario han surgido las ideas más disruptivas de los últimos años, y su logo ya se convirtió en un clásico para cualquier internauta. En pocas palabras, TED se preocupa por las intersecciones entre los campos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño, con resultados casi siempre sorprendentes.

Las charlas de TED se han convertido en un pilar de Internet. El sitio está entre los más visitados del planeta, y aloja más de 1500 videos.

Historias y conferencias Las charlas de TED se hicieron famosas en la última década, pero su trayectoria va mucho más atrás. Esta conferencia de tecnología y diseño comenzó allá por 1984, y se volvió anual recién en 1990.

Típicas críticas contra TED Si bien la misión de TED es noble y destacable, eso no significa que la plataforma no tenga críticos y controversias. A través de los años, unas pocas voces se alzaron en contra del elitismo que se menciona en el cuerpo principal de esta misma nota. El problema es el precio de la entrada, que se estima en miles de dólares y genera un ambiente reservado para las élites del conocimiento. Este no es el único detalle: también se critica el formato de los videos, se han detectado algunos casos de censura dentro de charlas demasiado "controversiales", y unos pocos incidentes con oradores invitados.

90

090-092 - u289 - lorem.indd 90

Estas proto-charlas hicieron bastante historia: allí fue donde Sony introdujo su disco compacto, e incluso Apple aprovechó el escenario para presentar una de sus primeras Macintosh. En ese entonces, las ideas todavía no podían aprovechar las capacidades de Internet para distribuirse fácilmente. En 2006, la fundación Sapling (responsable de los eventos TED) decidió abrir su conocimiento al mundo, y comenzar a publicar todas las charlas de sus conferencias con licencia Creative Commons, y sin costo por reproducción. ¿El motivo? Ningún canal de TV estaba interesado en el contenido de las charlas, y hacía falta una nueva plataforma.

289

15/04/2015 19:07:32


Presentamos las notas disponibles en la versión digital de USERS - Exclusiva para sucriptores. http:// ttp // p premium.redusers.com e u eduse s co

Utilit ario s

Unidades virtuales de CD/DVD Por mucho tiempo las unidades lectoras de CD/DVD fueron la única opción para ejecutar juegos o aplicaciones que se distribuían en estos formatos. Para lograr acceder a un juego de estas características debíamos introducir el disco en el lector y mantenerlo allí hasta que dejábamos de usarlo. Hoy en día podemos tener los viejos discos ópticos almacenados en formato de "imagen de disco", generalmente como un archivo con extensión ISO. Para poder cargar este tipo de contenidos y leerlos en la PC existen las unidades virtuales. En este caso nuestros recomendados son: Virtual CloneDrive, WinCDEmu y MagicDisc.

Vide ojue go s

PÁGINAS ADICIONALES

Súper adictivos

La versión digital de USERS tiene varias páginas más que la versión impresa. En estas páginas les ofrecemos las siguientes secciones:

¿Qué hace que millones de personas jueguen al menos una vez por día a distintos tipos de juegos? ¿Es la necesidad de diversión en el mero placer que genera un juego? La respuesta la dejamos a elección de la ávida mirada de nuestros lectores. Antes de jugar “una vida” más y competir con nuestros amigos en el rango de niveles, les dejamos la nota que nos adentra en los 3 juegos más populares de hoy día. Facebook fue fundado allá en el 2004 y un par de años después, se incorporarían diversos juegos que volverían adictos a más de una persona. Hoy en día, son miles los usuarios que entran a la red social más a jugar que a ver las fotos de los amigos. Y las compañías de software bien lo saben. Por eso es que hoy en día existe una gran oferta de juegos para disfrutar dentro de Faceboook, si necesidad de instalar nada. Veamos ahora, cuales son aquellos juegos que más nos relajan…o nos quitan el sueño con tal de pasar de nivel. Las opciones que les presentamos en este artículo son: Candy Crush Saga, Preguntados y Farmville.

Software & Apps: cada mes seleccionamos y comentamos los mejores programas para realizar distintas tareas, la mayoría son shareware o gratuitos. Tutoriales en video: con interesantes proyectos explicados paso a paso en video.

CONTENIDO MULTIMEDIA USERS digital es una revista enriquecida con los siguientes elementos: Links activos a todos los sitios web mencionados en la revista, para abrirlos en el navegador con un click. Videos y galerías de imágenes que enriquecen con contenido multimedia a las notas de la versión impresa.

BIBLIOTECA DIGITAL Los suscriptores de nuestras publicaciones tienen además acceso a: Ediciones digitales anteriores, actualmente casi tres años de USERS. Repositorio de software seleccionado y comentado, disponible para bajar en alta velocidad. En este momento contamos co un archivo de unos 2.000 programas. Archivo de tutoriales: consta de casi 500 videos paso a paso.

TODOS nuestros suscriptores, incluyendo los que reciben la revista impresa, tienen acceso a USERS DIGITAL, pueden conocerla y ver una muestra gratis en http://premium.redusers.com. Es posible suscribirse pagando mes a mes; más información en http://usershop.redusers.com.

96

096-rct -u289 - premium.indd 96

289

16/04/2015 15:26:01


Int e rnet

Gestores de descargas Multime dia

Editores vectoriales Las imágenes vectoriales son “dibujos” digitales que se forman por medio de objetos geométricos independientes tales como segmentos, polígonos o arcos. Estos elementos se definen por medio de atributos matemáticos que forman su posición o color, entre otras características. Un ejemplo sencillo sería una línea que se puede definir por la posición en el espacio, el grosor de línea y su color. En el mercado existen múltiples opciones, tanto gratuitas como de pago. Elegimos las más destacadas y las presentamos aquí: Inkscape, Creative Docs.NET y Canvas.

Móvile s

Apps para Windows Phone Actualmente una gran cantidad de personas utilizan el sistema operativo móvil de Microsoft, y es justamente por ello, que decidimos hacer una nota exclusiva de apps para Windows Phone. Como muchos sabrán, una de las principales ventajas de Windows Phone, es que, a diferencia de Android, no requiere un hardware muy potente para otorgar una buena experiencia de uso. Por otro lado, hoy en día se consiguen equipos muy potentes y económicos con este sistema. Nuestras apps recomendadas del mes son las siguientes:  UC Browser: un excelente navegador de Internet. TubeCast: una app para visualizar videos de YouTube.  Remote Desktop: para controlar de manera remota a cualquier equipo con sistema operativo Windows. Sin dudas, muy interesante y útil.

Descargar un archivo de Internet es una tarea sencilla: solo tenemos que hacer clic en el hipervínculo adecuado y esperar mientras la tarea se completa. Esto puede tardar solo algunos segundos, minutos o varias horas, dependiendo del tamaño del archivo, de la velocidad de nuestra conexión y del servidor desde el cual estamos bajando la información. El uso del navegador para descargar en forma directa nuestros archivos es la mejor opción cuando necesitamos pocos archivos o cuando su peso es pequeño, pero cuando se trata de un enorme listado de descargas o cuando nos enfrentamos a imágenes ISO de varios GB de peso el navegador no nos ofrece las mejores opciones. Una buena idea es utilizar un gestor de descargas. Estas aplicaciones no solo nos permitirán organizar los archivos que deseamos descargar, sino que también acelerarán la velocidad. Nuestra recomendadas: Flashget, Download Accelerator Plus y Free Download Manager.

Ho gar

Vehículos El mantenimiento preventivo es fundamental para que nuestro vehículo funcione de la mejor forma. También lo es el control de gastos asociados y el seguimiento de su funcionamiento. Podemos realizar este registro en forma manual, pero eso nos quitaría tiempo y sería menos eficiente que contar con una herramienta de software diseñada específicamente para efectuar esta tarea. Las aplicaciones que presentamos en esta nota no solo se encargan de almacenar los datos relacionados con nuestros vehículos, ya que también son capaces de entregar completos informes que nos mantendrán al tanto de cada detalle. Esas aplicaciones son: Vehículos Pro, My Car Pro y Car Track.

Tutoriales en video Este mes aprendemos a controlar la salud del disco duro y a mejorar la conexión a Internet.

096-rct -u289 - premium.indd 97

HDD Control 3

Internet Accelerator 3

Es una aplicación que monitorea de forma permanente el disco duro y determina su estado de salud, enviando notificaciones en caso de detectar alguna irregularidad.

Es un programa que analiza y optimiza los valores de configuración de Internet en nuestra computadora con tan solo un clic. Es muy útil para resolver problemas de conexión.

16/04/2015 15:26:29


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Users Conceptual.indd 1

13/03/2015 01:38:00 a.m.

Users 289  

Smartphones económicos: Recorremos el mercado en busca de los mejores equipos con precios accesibles.

Users 289  

Smartphones económicos: Recorremos el mercado en busca de los mejores equipos con precios accesibles.