Page 1

Mujer y Redint Inventora Procesador textos

Para hacernos una breve idea de la relevancia de la mujer a la que dedicamos estas líneas, basta con mencionar que el medio que nos ha permitido escribirlas se lo debemos, en origen, a ella. Así es; Evelyn Berezin fue la primera persona en idear y desarrollar el prototipo primigenio de un procesador de textos, el sistema que ha supuesto una revolución histórica en la elaboración y transmisión de textos escritos desde el pasado siglo XX.

Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Evelyn Berezin (1925-2018)


BIOGRAFÍA

Evelyn Berezin

En una época en la que el 6% de los trabajadores de EEUU eran secretarias, Evely Berezin tuvo la suficiente perspicacia como para identificar qué recurso supondría un enorme adelanto tecnológico en el trabajo de oficina.

Nacida en Nueva York el 1 2 de abril de 1 925, comenzó la carrera de Empresariales en la universidad homónima a su ciudad. La entrada de EEUU en la II Guerra Mundial, propició que le fuera ofertado un trabajo que requería de estudios en Física. Terminó por graduarse en Física por la ya referida Universidad de Nueva York. Después recibiría una beca de la Comisión de Energía Atómica para estudios de posgrado que remató con un doctorado en Física de Rayos Cósmicos. En 1 951 se incorporó a la Electronic Computer Corporation (Elecom) como desarrolladora de ordenadores. Posteriormente, la empresa fue absorbida por Underwood Company y a Evelyn la nombraron jefa de departamento. Allí, diseñaría el primer ordenador de oficina.

Se unió, después, a otra empresa llamada Teleregister en la que ideó el primer sistema computarizado de reserva de billetes de avión para la United Airlines. No es la única aportación reseñable en dicha empresa, ya que en 1968 creó el primer procesador de textos, una revolución para el campo del trabajo en oficina. Esta herramienta, a diferencia de las máquinas de escribir, que solo permitían la creación de textos, tambien era capaz de realizar modificaciones y correcciones a los textos ya escritos, así como guardar y retomarlos para su elaboración con posterioridad. Pese a su demostrada valía, observó muchos impedimentos para poder desarrollar su trabajo con la autonomía y autoridad que merecía, y decidió abandonar Teleregister para fundar su propia empresa dedicada al proyecto que había comenzado en torno al perfeccionamiento del procesador de textos.

Redactron Corporation fue así inaugurada en 1969 y al poco tiempo se instituyó como proveedora del mismísimo ejercito de los EEUU. Poco antes, en 1971, había lanzado, el primer prototipo de procesador de textos que fue llamado Data Secretary y que contaba con el tamaño de un frigorífico pequeño. La competencia en el sector no pudo hacer sombra a la pionera tecnología que su sistema portaba y la empresa tuvo un crecimiento exponencial, pasando de 9 empleados al inicio de su andadura hasta casi los 500 en 1976, momento en el cual, Berezyn optó por venderla

"Lograr una meta da una satisfacción inmediata; el proceso de lograr una meta es un placer que no termina". EVELYN BEREZIN


Desde entonces, Berezyn, ocupó diversos altos cargos en varias compañías. Cabe destacar que junto a su último marido, estuvo financiando una beca destinada a jóvenes que desearan realizar estudios en Ciencias, Ingeniería o Matemáticas.

"Sabías que: : en la esquela que fue publicada en el New York Times con motivo de su fallecimiento aparece la siguiente afirmación sobre Evelyn: “Nunca tuvo miedo de desafiar la norma”.

Asimismo, recibió múltiples reconocimientos, uno de los cuales, fue su admisión como miembro del Museo de Historia de la Computación de los EEUU en 2015.

“Sabías que: Evelyn Berezin cursó también estudios universitarios de Matemáticas y de aquella experiencia recordaba ser la única chica que había en su facultad.”

Evelyn murió en diciembre de 201 8 con 93 años.

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES: BIOGRAFÍA OTROS

CURIOSIDADES DENTRO VIDEO


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.