Modulo c 2 pluricult

Page 43

ETNICIDAD, HISTORIA, POBREZA Y VIDA COTIDIANA: EL CONTEXTO SOCIAL COLOMBIANO Y LA PRESENCIA INDÍGENA Y NEGRA En países como Colombia y Brasil63, donde poblaciones amerindias, africanas y europeas entraron en contacto desde el siglo XVI, se produjo un fuerte proceso de mestizaje interétnico e interracial, a tal nivel que los límites entre una y otra categoría no son claramente perceptibles. Es decir, existe ambigüedad en el contexto social para entender las diversas características que definen la pertenencia a un determinado grupo étnico o racial. Esta ambigüedad no permite precisar conceptual y analíticamente cada una de las categorías y describir con claridad quién es y quién no es una persona “negra”, “indígena” o “blanca”. También conlleva limitantes al estimar el tamaño poblacional de cada grupo. Esta situación se presenta por la compleja conexión entre los modelos de discriminación y de inclusión de los negros y de los indígenas a la identidad nacional que, por un lado, incorpora los atributos físicos y los símbolos culturales más valorados de cada grupo, para la construcción de la sociedad mestiza ideal. Como por ejemplo las habilidades deportivas y para el baile de la población negra. Y los mitos, o las habilidades para la orfebrería y las artesanías de los indígenas. Por el otro, excluye de este proyecto los rasgos étnicos / raciales menos valorados, como el color de la piel, el aspecto físico, la diferentes lenguas y sus tradiciones. En este proyecto de construcción de la identidad nacional, los negros e indígenas pueden ser involucrados como miembros, para la formación de una sociedad “mestiza” y “democrática”, pero a la vez tanto los negros como los indígenas, por ser vistos como grupos cultural y racialmente inferiores, son excluidos64. La confusión entre las categorías étnicas y las raciales, en Colombia puede analizarse con más elementos de juicio si se observan los vínculos entre el territorio, la clase social y el orden racial, representados en una estructura piramidal, en cuya cima está ubicada la población blanca y, en la base los negros y los indígenas. El pico de la pirámide, dominado por los blancos, está asociado con el poder, la riqueza, la civilización, la creación y la dirección del destino de la nación, mientras que la base piramidal es vista como primitiva, dependiente, ignorante, rústica, inferior y pobre. De modo que negros e indígenas son estereotipados como agentes que se oponen al desarrollo o lo retrasan por “perezosos” y “poco progresistas”. Modelo de “integración nacional” del siglo XIX, que perdura hasta hoy y propicia el prejuicio racial y el racismo.

63. Brasil y Colombia ostentan el primero y segundo lugar en población de origen afro en la región de América Latina. 64. Wade, (1997), CEPAL (2001b), Barbary & Urrea (2004).

43

Municipios al dial

Plan de formación

Radios comunitarias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.