No al genocidio.VIVA PALESTINA LIBRE

Page 1

NO AL GENOCIDIO VIVA PALESTINA LIBRE resumen@nodo50.org / www.resumenlatinoamericano.org / resumenl@enet.cu / Blog: www.cubaenresumen.org / Facebook: @CubaenResumenBlog LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO SUPLEMENTO ESPECIAL | ENERO-FEBRERO 2024 | EDICIÓN CUBANA | DISTRIBUCIÓN GRATUITA | RNPS 0118

Hay un antes y un después

POR GRACIELA RAMÍREZ*

Imágenes correspondientes a los bombardeos de octubre, 2023

La memoria colectiva de los pueblos ha quedado marcada para siempre a través del horror que vive Palestina. La masacre cotidiana que el mundo está presenciando desde hace cuatro meses en Gaza, muestra el rostro verdadero de la brutal ocupación de Israel por más de 75 años.

Hay un antes y un después de las desgarradoras imágenes de miles de niñas y niños gazetíes asesinados en la plenitud de sus pequeñas vidas, en las de los bebés recién nacidos que murieron de frío en las incubadoras cuando el ocupante israelí cortó criminalmente el suministro eléctrico y el combustible. En los rostros de las madres, padres y abuelos destrozados de dolor al despedirse de sus hijos y nietos envueltos en sudarios. En la piel de los niños calcinada por las bombas de fósforo blanco; en los bombardeos constantes noche y día, que convirtieron en escombros el 70 por ciento de la infraestructura de Gaza.

Hay un antes y un después que interpela a la humanidad para reconsiderar todo, desde la impotencia que genera la incapacidad de la ONU para lograr que Israel y su socio Estados Unidos pongan fin al Genocidio, los crímenes de lesa humanidad, el apartheid y el exterminio, respeten la legalidad internacional que dio vida a la ONU luego de la Segunda Guerra Mundial como expresión contra el Fascismo. Refugios, escuelas y oficinas de la ONU han sido bombardeadas. Hasta la UNRWA fue criminalizada para dejarla sin fondos de ayuda a los refugiados.

Hay un antes y un después de la destrucción de hospitales y centros de culto y oración, del asesinato de periodistas, deportistas, poetas, escritores y personal de la salud, del secuestro de médicos por negarse a abandonar a sus pacientes, de la existencia de Campos de Concentración, de la profanación de los cuerpos y el robo de órganos: de la tortura a los más de siete mil prisioneros políticos, del ataque a los campos de Refugiados, de la barbarie de cortar el suministro de agua e impedir la entrada de medicinas y alimentos en pleno invierno.

Cuando un niño escribe su nombre en uno de sus brazos para ser identificado en caso de muerte, cuando tiembla ante el horror de las bombas, cuando es el único sobreviviente y pregunta por su familia exterminada... cuando ese niño le dice al mundo en pleno siglo XXI, el de mayor alcance de la tecnología y la Inteligencia Artificial ¿Por qué nos habéis abandonado?.. “Tengo frío y no tenemos ropa, tengo hambre y no hay comida, es invierno... Sólo tenemos la lluvia”. Hay un antes y un después de esta enorme herida en el alma de la humanidad, que muestra a los ojos atónitos del mundo el fracaso de una supuesta civilidad ante el horror que comete el sionismo israelí en Palestina.

El Holocausto nazi contra el pueblo hebreo, mostrado al mundo como máxima expresión del horror y la muerte, compite ahora con el Holocausto del sionismo israelí al pueblo palestino, con el

terrible agravante de haber engendrado el huevo de la serpiente del odio en los descendientes que, un siglo atrás fueron víctimas y hoy son los verdugos que celebran a plena luz del día, en los medios de Tel Aviv y las redes sociales, el asesinato de niños inocentes.

El Genocidio en Gaza, la matanza de sus infancias, la obsesión por borrar de la faz de la tierra al pueblo palestino, deja un impacto emocional, moral y político que marca ese antes y después en la historia contemporánea.

El fascismo en curso sienta la advertencia que el horror que estamos presenciando no solo pueda extenderse a toda la región, sino ocurrir en cualquiera de nuestros países si no somos capaces de detener esta barbarie.

Netanyahu es el Hitler de hoy. El doble rasero de la administración estadounidense de Joe Biden no puede ocultar su complicidad directa en el exterminio del pueblo palestino, ambos deben ser juzgados por Crímenes de Guerra contra la Humanidad.

Son 135 días de heroica Resistencia Palestina en más de cuatro meses de Genocidio. “Israel” es un régimen terrorista que está por encima de la legalidad internacional, carece de legitimidad por burlar e incumplir todas las Resoluciones de las ONU.

El Movimiento sionista como ideología del “Estado de Israel” es la expresión y la doctrina puesta en práctica del racismo y el terrorismo contra el pueblo palestino y contra todos los pueblos árabes, así como todos los pueblos progresistas y libres del mundo, constituye una verdadera amenaza a la paz y la seguridad mundial.

Es necesaria la mayor presión internacional y medidas más eficaces para poner fin al Genocidio: Boicot Comercial, como el ejercido contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica. Ruptura de relaciones políticas, diplomáticas, culturales y económicas con el Estado terrorista de “Israel”.

A 65 años de la Operación Verdad, en la que Fidel convocó a los medios de prensa de todo el mundo a decir la verdad silenciada sobre Cuba, a la que hoy nos convoca el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dedicamos este primer número del 2024 de la edición cubana de Resumen Latinoamericano a la defensa de la verdad y la causa Palestina, en homenaje a la resistencia de su heroico pueblo, contra el sionismo israelí, el imperialismo y el fascismo. El destino de la Humanidad pasa hoy por detener el fascismo y reconocer el derecho inalienable de Palestina a su existencia como Estado

Las voces de millones de personas que desde hace cuatro meses se movilizan en todo el mundo dicen alto y claro: ¡No es Guerra es Genocidio! Alto al Fuego, Entrada de Ayuda Humanitaria, ¡No al Fascismo! ¡Viva Palestina Libre desde el Río hasta el Mar! •

*Directora de la Edición Cubana

Resumen del GENOCIDIO en GAZA

134 días de genocidio

• 2.512 masacres cometidas por el ejército de ocupación.

• 35.858 entre asesinados y desaparecidos.

• 28.858 asesinados que llegaron a los hospitales.

• 12,660 niños asesinados.

• 8,570 mujeres asesinadas.

• 340 asesinados del personal médico.

• 46 asesinados de la Defensa Civil.

• 130 periodistas asesinados.

• 7.000 desaparecidos, el 70% de los cuales son niños y mujeres.

• 68.678 heridos.

• 11.000 heridos necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento

• 10.000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte.

• 99 secuestrados del personal de la salud.

• 10 periodistas secuestrados.

• 2 millones de desplazados.

• 700.000 pacientes con enfermedades infecciosas como consecuencia del desplazamiento.

• 100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas.

• 295 escuelas y universidades parcialmente destruidas.

• 184 mezquitas completamente destruidas.

• 266 mezquitas parcialmente destruidas.

• 3 Iglesias atacadas y destruidas.

• 70.000 viviendas quedaron completamente destruidas.

• 290.000 viviendas parcialmente destruidas.

• 66.000 toneladas de explosivos arrojados por Israel.

• 31 Hospitales fuera de servicio.

• 53 centros de salud fuera de servicio.

• 152 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas.

• 124 ambulancias destruidas.

• 200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos.

NO ES GUERRA, ES GENOCIDIO

7de Octubre de 2023. El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos expresa su solidaridad con el pueblo palestino, por la liberación de todos los territorios ocupados por Israel desde hace setenta y cinco años.

Denunciamos la criminalización al derecho del pueblo palestino a la resistencia para recuperar su tierra, sus casas, sus olivos, y el derecho al retorno de cientos de miles de palestinos que fueron arrojados de su legítimo territorio.

Terrorista es el sionista “Israel”, asesino de niños, ancianos y mujeres. Terrorista es el régimen israelí que aplastó con sus tanques las viviendas del pueblo palestino. Terrorista y

DECLARACIÓN

racista es el colonialismo israelí que mantiene prisioneros a miles de palestinos, que establece la ilegal detención administrativa apresando por tiempo indeterminado a centenares de niños, jóvenes y adultos. Terroristas son los bombardeos a los hospitales de Gaza. Terrorista es Israel y su socio Estados Unidos, vio-

ladores sistemáticos de los derechos humanos del pueblo palestino.

Dan vergüenza ajena los gobiernos hipócritas de Occidente que votan resoluciones en la ONU a favor de la paz en Oriente Medio pero son incapaces de sancionar y romper relaciones con Israel y hoy lamentan el duro golpe

asestado por la Resistencia Palestina al ejército ocupante.

El pueblo heroico de Palestina tiene el legítimo derecho a la autodefensa y la autodeterminación, bajo todas las formas de resistencia y lucha.

Exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos palestinos, el fin del apartheid y el racismo contra su población; la devolución de los territorios Ocupados, el retorno de todos los palestinos a su tierra y el reconocimiento del Estado Palestino con Jerusalén oriental como su capital.

¡Viva Palestina Libre desde el río hasta el mar!

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 2
| CUBA

Un niño tiembla en Gaza

21

de octubre de 2023.- Es solo un niño, tendrá cerca de tres años, mira con sus hermosos ojos árabes desde el horror y el espanto.

El niño aguanta las lágrimas. Su pequeño cuerpo está temblando.

—Muhamad: qué te pasa, que pasó, tu estabas durmiendo? Pregunta el médico, el niño responde asintiendo con movimientos de su cabeza

Qué fue? el bombardeo?

Muhamad responde: sí, llegó bomba. Ya pasó, ya terminó, no tengas miedo, ya, ya…Estoy contigo, no tengas miedo… dice el médico que también fue un niño como Muhamad.

Un niño palestino temblando de miedo y horror, abrazado por un joven médico de su tierra arrasada. Los ojos de ambos, el niño y el médico nos interpelan a todos

Iba a cerrar mi celular noches atrás cuando llegó por la red social X la imagen desgarradora difundida por el sitio web Palestina Hoy

No pude contener la emoción. Recé a mi madre, a lo que existe y lo que no existe. Es solo un niño temblando con sus hermosos ojos, tratando de sacar fuerzas desde su infancia destrozada, rompiendo en llanto como si fuese un alivio, ante el abrazo, el calor y los besos del joven médico palestino que también nos mira con sus enormes ojos desde el sufrimiento de su pueblo.

Me pregunto cómo ha permitido el mundo llegar a esta barbarie en el que la legalidad internacional es burlada, pisoteada y bombardeada y los niños tienen que autoidentificarse ante el riesgo inminente de su muerte.

Los ataques continuaron a la población civil mientras entraban este viernes sólo 20 camiones que llevaron desde

POR GRACIELA RAMÍREZ

Los niños en Gaza comenzaron a escribir sus nombres y edades en sus propios brazos para facilitar su identificación en caso de muerte.

Egipto medicinas básicas y escasos alimentos al sur de la bloqueada Gaza.

Los ojos del médico que calma con su abrazo y su beso a Muhamad saben bien de ese horror.

Son los ojos palestinos que interpelan y harán levantar al mundo. Son los ojos que nos miraban desde la belleza poética, la literatura comprometida y feminista de Heba Abu Nada, que murió en un bombardeo. Son los de la artista visual Heba Zaqout aplastada junto a su pequeño hijo en el edificio donde vivían.

Son los ojos de los más de cuatro mil 187 civiles hasta la noche de este viernes, y los de más de trece mil 162 heridos, cuyo 70% son niñas y niños.

Son también los de los mil 400 gazetíes que están bajo los escombros, y los 720 niños que entre la vida y la muerte esperan que los rescaten.

La masacre en el Hospital Bautista, los bombardeos a escuelas, edificios, viviendas y templos de oración, la destrucción de la tercera iglesia más antigua del mundo, la Iglesia de San Porfirio, fue destruida en Gaza se detalla en el último informe que desde la resistencia fue emitido por la Oficina Central de Información del Frente Popular para la Liberación de Palestina sobre esta crueldad sin límites.

En la Iglesia de San Porfirio se refugiaban centenares de cristianos y musulmanes cuyos hogares habían sido destruidos. Se calcula en 500 los muertos, con los mismos ojos con los que nos mira el niño Muhamad.

El mundo no podrá negar los crímenes de guerra y lesa humanidad que está cometiendo el sionismo israelí contra Palestina.

Cuando un niño tiembla ante el horror vivido hará temblar toda la tierra. •

carta de la estudiante palestina que perdió a 40 familiares

Mensaje desde Gaza de un médico graduado en Cuba

POR GRACIELA RAMÍREZ

24de octubre.- Conocí al joven palestino Fayez Abed en el año 2013 cuando acababa de llegar a Cuba, apenas hablaba español. Alto, alegre, de grandes ojos bellos con una sonrisa siempre, como todos sus compatriotas, comprometido con la amada Palestina y las causas justas.

Se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba en el año 2020. No volví a verlo.

El domingo otro médico palestino el Dr. Watan lo identificó en un video de un hospital mientras corrían ingresando una camilla con heridos. No lo reconocí en el momento.

Hoy nos llega su mensaje enviado en la madrugada de este martes desde un Hospital de Gaza antes del colapso del sistema de salud.

Es el mismo Fayez que me decía “profe o madre”. Su rostro bello ya no sonríe. Este es su mensaje a Cuba y al mundo.

“Soy el Dr. Fayez Abed, Graduado del proyecto ELAM- Cuba en 2020, actualmente trabajo en el Hospital clínico quirúrgico AlAwda, Franja de Gaza. Desde mi trinchera como médico aquí en el Hospital, hoy martes 24 de octubre 2023.

En esta madrugada envío mediante este mensaje, mi testimonio a todo el mundo en especial a mis compañeros y camaradas en Cuba.

Hoy lo que está pasando en la Franja de Gaza es una limpieza étnica en todo el sentido de la palabra, es un genocidio al pueblo palestino, después de 18 días de bombardeos continuos día y noche, las cifras de mártires caídos están en ascenso, 400 civiles están siendo asesinados a diario en la Franja de Gaza.

Soy Samar Aghouh tengo 20 años, estudiante de medicina de 1er año en la ELAM. Soy de Palestina, del pueblo de Herbia, a 15 Km al Norte de Gaza, pero nací en Gaza en el barrio de Shikh Radwan.

Durante esta guerra, perdí a más de 40 miembros de mi familia en 40 días, incluso mi primo, que iba a comprar pan y cuando regresó, la casa por el camino fue bombardeada.

Mi familia tuvo que salir al Sur, estaban en casa de mi tía cuando bombardearon la mezquita de al lado, las ventanas y puertas cayeron sobre sus cabezas mientras dormían, y con dificultad los sacaron de la casa, y al segundo día bombardearon la casa y tuvieron después que salir a una escuela en Rafah. •

El ejército de ocupación israelí amenazó con bombardear a nuestro hospital cuatro veces y no nos extraña después de las masacres que ha cometido este régimen criminal, pero nosotros decidimos desafiar a este régimen y permanecer en nuestro puesto de trabajo brindado servicio a los heridos y salvando vidas.

Necesitamos su apoyo para seguir luchando, y permanecer firmes en nuestra tierra, necesitamos insumos y Brigadas médicas para fortalecer nuestra resiliencia, hasta el momento no hemos recibido nada.

Nosotros permanecemos firmes en nuestra Tierra.

Viva Palestina Libre

Viva la Lucha del Pueblo Palestino

Morir por la patria es Vivir

¡Patria o Muerte. Venceremos! •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 3
PALESTINA |
Captura de video Capturas de video

Este fin de semana, miles de personas se manifestaron en las ciudades belgas Lieja, Bruselas, Gante, Amberes, Malinas y en todo el mundo para protestar contra la masacre de Gaza y exigir un alto el fuego ¡ya!

Una masacre que continúa en la oscuridad, mientras Israel ha cortado la electricidad y el acceso a Internet en la Franja de Gaza. El ataque israelí se intensifica, y en todas las concentraciones de este fin de semana, los palestinos han dado testimonio de la tragedia de perder sobrinas, primas, tías, padres y madres. Miles de civiles inocentes están muriendo, la mitad de ellos niños.

Pedimos que el primer ministro israelí Netanyahu sea procesado por crímenes de guerra

Cada vez está más claro que el gobierno israelí quiere aprovechar la situación para llevar a cabo una auténtica limpieza étnica en Gaza.

Pero gracias a la presión del pueblo palestino y a las protestas en todo el mundo, las cosas están empezando a cambiar.

Peter Mertens, Secretario General del PTB y miembro del Parlamento federal, hizo un claro llamamiento en la televisión pública flamenca: “Asediar a 2,3 millones de personas, privarlas de alimentos, combustible, agua y medios de comunicación y luego bombardearlas: esto es un crimen de guerra y un acto de terror. Netanyahu debería ser procesado por ello en la Corte Penal Internacional de La Haya”.

Vamos a presionar para conseguirlo, no sólo en los parlamentos, sino también y sobre todo en las numerosas acciones y actividades en solidaridad con el pueblo palestino que se están organizando en todo el país en los días y semanas venideros.

Seguiremos denunciando estos crímenes y saliendo a la calle para que Netanyahu sea procesado y condenado, y para que el gobierno belga presione al gobierno israelí para que ponga fin a la masacre en curso, acabe con el bloqueo de Gaza y ponga fin a la colonización. •

Planeta Gaza

RAFAEL POCH DE FELIU

Con su complicidad con la acción genocida de Israel, las potencias occidentales son coherentes con su pasado, pero sobre todo apuntan una dirección de futuro.

Más allá de la cruel matanza genocida en curso, lo más terrible de lo que está ocurriendo ante nuestros ojos en Gaza es que ofrece una perspectiva de futuro. La actitud de los gobiernos occidentales, sus medios de comunicación y propagandistas, contiene un claro aviso sobre cómo la parte privilegiada de este mundo puede solucionar el callejón sin salida al que en este siglo nos ha conducido el sistema capitalista por ellos inventado y defendido.

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha referido a ello al apuntar que “lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte”.

La solución es la empleada desde hace siglos por esas mismas potencias que hoy temen verse desplazadas del puente de mando: diezmar poblaciones y hacerse con los recursos mediante la guerra.

A falta de “nuevos mundos” a los que exportar excedentes demográficos y metabolismos vitales insostenibles e incompatibles con

el principio de igualdad entre seres humanos, el horizonte que se divisa es crear islas de bienestar y derecho estrictamente protegidas por ejércitos y armadas para, digamos, el 20% de la población mundial, y recluir al resto en zonas humana y ambientalmente desastradas. Para quien intente escapar de esas zonas, muros, tiros y naufragios (28.000 muertos desde 2014 solo en el Mediterráneo, como anticipo a lo que anuncia la gran emigración medioambiental). Una Gaza planetaria.

Como observaba Immanuel Wallerstein ese no es un plan muy diferente al que Hitler y sus coetáneos tenían en mente. Lo que estamos presenciando estos días, no solo la masacre, sino su tratamiento político y mediático, y no solo en Estados Unidos sino en las naciones matriz de la Unión Europea como Francia y Alemania, nos recuerda que ese modus operandi es perfectamente compatible con los “valores europeos”, y todo el instrumental semántico sobre “democracia”, “orden basado en reglas” y designios de la “comunidad internacional”, plenamente desacreditado fuera de los límites geográficos de la ciega minoría que lo maneja.

El colonialismo extendió la civilización a base de genocidios perfectamente compatibles con la ilustración, la separación de poderes y el parlamentarismo. El humanismo renacentista lo fue con las guerras de religión y Auschwitz con la “gran cultura” alemana. ¿Por qué no podría continuarse hoy con la serie?

La negación del principio de igualdad entre seres humanos, reducidos los dominados a una condición animal, pretende funcionar hoy en Gaza de la misma forma en que antes todo eso funcionó para África, Asia y América Latina. El problema hoy es que esa continuidad con los últimos siglos es vista como un anacronismo inaceptable por la mayoría de la población mundial.

Esta “primera fusión de violencia colonial y genocida de la vieja escuela con armas pesadas avanzadas de última generación”, esa “amalgama retorcida del siglo XVII y del XXI, empaquetada y envuelta en un lenguaje que se remonta a tiempos primitivos y a estruendosas escenas bíblicas que implican la derrota de pueblos enteros: los jebuseos, los amelikitas, los cananeos y, por supuesto, los filisteos”, en palabras de Saree Makdisi, https://globalter.com/ ningun-ser-humano-puede-existir/es un desafío a la humanidad y a la inteligencia.

El principio de igualdad entre seres humanos es el valor universal que decidirá el futuro del mundo. Continuar ignorando en el siglo XXI ese principio como se hizo en el pasado, condena a la humanidad al desastre. Lo que está ocurriendo hoy en Palestina es coherente con la historia de Occidente durante los últimos quinientos años, pero sobre todo avisa de su viabilidad como programa para el futuro. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 4 | SOLIDARIDAD
Tomado de PTB PVDA Peter Mertens es un escritor y político del Partido del Trabajo de Bélgica.
(Publicado en Globalter)
La apoteosis de la guerra, fragmento. Vasily Vasilyevich Vereshchagin. Pintura, 1871, 127×197 cm.

Marea humana por Palestina en capital de EE.UU

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR* COLABORACIÓN ESPECIAL PARA RESUMEN

El Gobierno de Estados Unidos apoya a Israel, pero no queremos que hagan todo esto en nombre nuestro, dijeron.

Entre banderas, consignas y expresiones de rechazo al genocidio también se escucharon algunos recordatorios al presidente Joe Biden de cara a su campaña electoral hacia 2024.

Para algunos analistas, el férreo respaldo de Biden al régimen sionista podría resultarle una piedra en su camino a un segundo mandato en el contexto de una aprobación tambaleante.

Más de 300 mil personas, según algunos estimados, se congregaron en la capital de Estados Unidos en una impactante demostración de apoyo a Palestina. De Nueva York o Seattle, muchos llegaron hasta Washington DC al llamado de Palestina Libre (Free Palestine) para junto a los residentes en la ciudad congregarse en la Plaza de la Libertad para expresar su rechazo a la guerra y el genocidio israelí en Gaza.

Fue muy simbólico ver la bandera de Palestina ondeando fuerte en manos de un Joven con pañuelo palestino, la bandera de USA replegada llena de vergüenza y el semáforo con una flecha en verde apuntando hacia arriba.

Hubo quien recordó que lo que estaban viviendo: la energía, la participación y la combatividad era como volver a la etapa de efervescencia del movimiento antibelicista cuando la guerra en Vietnam.

Indignados por el crimen que comete Israel en los territorios ocupados palestinos ante la todavía pasividad del mundo y el silencio de los medios hegemónicos, que apenas les dedican espacios a estas protestas, los presentes formaron una enorme comunidad alrededor de la condena. Una fuerte denuncia es la recreación de los cuerpos de los niños que yacen muertos en el suelo con sus sudarios blancos, en honor a los infantes mártires de Gaza.

Hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños se unieron al coro de voces que la tarde de este sábado expresó bien alto el sentir de un importante segmento de la población de este país. No queremos el asesinato de mujeres y niños, ni la colonización de los territorios palestinos y vemos el desprecio por la vida con esos crímenes de Israel, es algo completamente inhumano, expresó a Prensa Latina la joven capitalina Morgan Henderson.

Por su parte, Sapphire Ahmed, de Nueva York, dijo que asistió al mitin porque resulta paradójico que “no tenemos atención médica, no tenemos suficiente dinero para la vivienda ni para nuestros hijos, ni para la educación superior; sin embargo, millones de dólares van al Israel sionista”.

Los miles de personas que asistieron a la impresionante muestra de apoyo a Palestina bajaron como un torrente por diferentes arterias de la urbe hasta confluir en la conocida explanada, no muy lejos de la Casa Blanca. Hace poco, grupos pacifistas de judíos ocuparon el edificio de oficinas de los congresistas del Capitolio demandando el cese el fuego en Gaza y también se reportaron otras acciones en diferentes áreas metropolitanas del país a lo largo de los últimos días. Además, integrantes de la organización CodePink interrumpieron varias veces el discurso del secretario de Estado, Antony Blinken, cuando intentaba justificar el pedido de fondos millonarios para las guerras de Israel y Ucrania ante el Comité de Asignaciones del Senado.

La representante demócrata por Michigan Rashida Tlaib, única integrante del Congreso de Estados Unidos de origen palestino, acusó a Biden de apoyar el genocidio en Palestina.

Tlaib alertó que los estadounidenses recordarán cuando el actual ocupante de la mansión ejecutiva se presente a la reelección el próximo año cómo respondió a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

En un vídeo publicado en X, Tlaib instó a Biden a pedir un alto el fuego en el conflicto, algo que tanto él como su administración niegan, en línea con Israel.

“Señor. Presidente, el pueblo estadounidense no está con usted en este caso”, afirmó Tlaib en el video, y agregó: “Lo recordaremos en 2024”.

Las encuestas sugieren que la impopularidad de Biden es del 57 por ciento, existen sombríos pronósticos de un eventual empate entre el demócrata y el republicano Donald Trump, pese a toda su montaña de problemas legales.

La muestra de apoyo a Palestina en Estados Unidos -que tuvo eco importante en San Francisco- se hilvanó dentro de la jornada mundial de apoyo a la causa de ese pueblo, celebrada en Chile, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Brasil y Argentina, entre otros países. •

(*) Periodista cubana. Colaboradora de Resumen Latinoamericano. Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Estados Unidos.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 5 SOLIDARIDAD |
LATINOAMERICANO
“No estaremos entre los indiferentes”, dijo

Díaz-Canel a estudiantes palestinos

El Presidente de Cuba, se reunió con 144 jóvenes palestinos

POR ALINA PERERA ROBÍO

17 de noviembre de 2023, la tarde de este viernes, desde el Palacio de la Revolución, fue desgarradora: se produjo un encuentro entre la máxima dirección del país y 144 jóvenes palestinos que estudian Medicina en Cuba. A ellos, que compartieron testimonios inolvidables, el Presidente de la República de Cuba, Miguel DíazCanel Bermúdez, les ratificó el apoyo total y la condena enérgica al genocidio que comete Israel.

Vergüenza de humanidad, promontorios que se desprenden dentro del alma, campanas que deben sonar por la especie toda. No alcanzan las lágrimas, y mucho menos las palabras para aliviar el dolor ante lo que vive el pueblo palestino que está siendo barrido en un acto de exterminio perpetrado por Israel.

Acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; del secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla —los tres, miembros del Buró Político—; así como de otros dirigentes de la Revolución; el Jefe de Estado felicitó a sus especiales interlocutores en el Día Internacional del Estudiante. Estaban presentes 144 palestinos que estudian Medicina en Cuba; de ellos, 53 pertenecientes a la Franja de Gaza. Desde el grupo de los jóvenes comenzaron a emerger los testimonios estremecedores. Alguien contó que el joven médico formado en Cuba, aquel que el pueblo cubano pudo ver en el Noticiero de la Televisión hablando desde Gaza y que dijo que “morir por la Patria es vivir”, está vivo y dando la batalla por sus compatriotas. •

Médicos graduados en la ELAM entregaron carta al Presidente de Cuba

En la reunión con el Mandatario, los médicos graduados en la ELAM entregaron una carta, cuyos fragmentos compartimos.

Compañero Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Presidente de la República de Cuba; “No hemos vacilado en condenar las agresiones y crímenes de Israel, la potencia ocupante. No descansaremos hasta ver cumplidas las reivindicaciones de nuestros hermanos palestinos y árabes” Raúl Castro Ruz, 2009.

Reciba nuestro saludo revolucionario.

Partiendo de las profundas y sólidas relaciones militantes e históricas que unen al gran pueblo cubano y el combatiente pueblo palestino, reiteramos nuestro agradecimiento a su persona como Primer Secretario del PCC y vanguardia del legado del comandante Fidel Castro Ruz, quien, gracias a él y al pueblo cubano, hoy, tenemos miles de profesionales de salud brindando servicios e impartiendo humanidad y socialismo, honrando el legado de nuestro Comandante por un mundo mejor.

Compañero Miguel Díaz-Canel, Tal como lo ha expresado, con su digno y solidario apoyo, Usted conoce la realidad de Palestina ocupada, en especial, en la Franja de Gaza, convertida por el régimen de ocupación sionista en un campo de concentración masivo (...)

El ejército del régimen de ocupación sacó de servicio a 25 hospitales, y ha bombardeado a una ambulancia en la puerta del

Hospital Al Shifa, hace dos días el régimen criminal irrumpió al mismo bajo el pretexto de que la resistencia tiene un comando subterráneo, han fusilado a decenas de personal de la salud y otros han resultado heridos y ha dejado decenas de mártires, entre ellos niños prematuros cuya vida dependía de incubadora. Semanas atrás fue objetivo de ataque el Hospital Bautista; y ayer lo bloquearon nuevamente con los tanques y blindados del ejército fascista. Sin mencionar que han forzado al personal médico del único Hospital Pediátrico a abandonar al Hospital el cual provocó la muerte de 150 recién nacidos ingresados en el servicio de neonatología.

Ayer mi compañero Fayez, médico graduado de la ELAM, que está ahora brindado su servicio en el Hospital Awda al Norte de la Franja avisó por un mensaje de texto y cito: “Watan yo estoy bien, sigo vivo, los compañeros están bien, la ocupación convirtió la amenaza en un hecho real y bombardearon al Hospital, no se si han visto las imágenes, de nuestros compañeros hay 9 heridos, pero reitero estamos bien, y no van a poder con nosotros, como decíamos antes un palestino-cubano, así que imagínate a quienes ellos se enfrentan”.

Este régimen sionista colonial expansionista, respaldado por el imperialismo occidental, como su brazo largo en Oriente Medio está cometiendo una masacre televisada. Durante 75 años cometió y sigue cometiendo masacres contra nuestro pueblo, no hay palabras que describan el sentimiento de impotencia y consternación que siente cualquier ser libre de este mundo al ver las masacres cometidas a niños y mujeres.

Como líder revolucionario y hombre lleno de sensibilidad humana, se imaginará el dolor y la profunda preocupación que sentimos por nuestro pueblo, nuestras familias y nuestros camaradas y co-

legas médicos, que están sufriendo agotamiento físico y el estrés emocional frente a la masacre despiadada.

Escribo esta carta en mi nombre y en nombre de los graduados de Cuba, ya sean palestinos o no, y en nombre de todos los que se identifican como palestinos, que en estos últimos días se han acercado para apoyarnos en nuestra decisión, no solo de forma verbal, sino en acompañarnos en caso de formar una Brigada médica integrada por los graduados, para dar apoyo a los profesionales de salud y los equipos médicos en la Franja de Gaza. Sabemos que contamos con miles de profesionales de salud de todos los rincones del mundo para ir a Gaza, pero nosotros como médicos formados por la Revolución Cubana, como médicos de ciencia y conciencia tenemos el deber de tener la iniciativa, las palabras y los discursos violentos no derriban aviones ni protegen a los niños. Nosotros sí, es nuestro deber y nuestro derecho. Tenemos que ser el motor pequeño que mueve el motor grande que es la historia. Los que estamos aún cursando la especialidad, pediríamos una licencia y nos comprometemos a cuidarnos y mantenernos vivos para volver y terminar la especialidad, honrar nuestro compromiso de ser especialistas formados por la heroica Revolución Cubana, para poder servir a nuestro pueblo palestino y a las causas justas del mundo. Gracias a Cuba aprendí que el mayor concepto de ciudadanía es el Internacionalismo que da la Revolución, la única que la dirige y la utiliza para crear caminos hacia la vida.

Viva Palestina Libre desde el Río hasta el Mar Viva Cuba

Viva la Solidaridad entre los Pueblos • Watan Jamil Alabed

Residente de Pediatría del Hospital Juan Manuel Márquez

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 6 | CUBA
Foto: Estudios Revolución.
Watan Alabed, médico palestino. Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Marcha por Palestina inunda malecón habanero

23

de noviembre de 2023.− Miles de habaneros marcharon por el Malecón de la capital cubana para denunciar los crímenes de guerra del estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza. “Se oye, se siente, el pueblo palestino en Cuba esta presente”; “Alerta, alerta, alerta que camina, la voz de Palestina por América Latina”;

“El pueblo unido, jamás será vencido, Viva la causa Palestina”.

Son los vítores que se repetían en la concurrida marcha convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se desplazó desde G y Malecón, pasando por la embajada norteamericana y concluyó en La Piragua con una Tribuna

en solidaridad con las víctimas del genocidio israelí sobre Palestina.

Presidieron el frente de la multitud militante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la isla.

Hemos llegado hasta aquí porque ante el fascismo, el asesinato y el genocidio contra el pueblo palestino no podemos quedarnos al borde del camino”, expresó el primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, Raúl Alejandro Palmero. “Esta masacre no inició el mes pasado, como han intentado vender los medios occidentales, ha costado más de 120 mil

POR YAIMI RAVELO

vidas y la apropiación de más del 78 por ciento del territorio palestino en los últimos 75 años.

“No se trata de un conflicto armado, es el genocidio continuado más grande y más largo de la historia, —continuó el joven comunista—.

“Habaneros y habaneras, la Unión de Jóvenes Comunistas ha convocado esta marcha popular porque las imágenes de niños destrozados, mujeres bombardeadas y hospitales destruidos han calado inmensamente en la sensibilidad cubana.

“Otra vez la ciudad será sede de una manifestación por la verdad y la justicia, reclamando la paz. Aquí están los estudiantes, los trabajadores, los científicos, deportistas, todo el pueblo alzando la voz y acusando a los fascistas.

“Llegó la hora de reventar estas calles de solidaridad y humanismo. Como nos enseñó Fidel Castro durante tantos años: ´´Marchemos con el corazón en la mano”, “Viva Palestina Libre”. La marcha se llevó a cabo con la participación de diversos sectores de la sociedad cubana y movimientos de solidaridad con las causas justas que juntos alzaron la voz y acusaron a Israel como responsable de las atrocidades que sufren los palestinos, que han perdido más de 7000 niños desde el 7 de octubre pasado.

Atef Abdelhafez Sharif al Safadi, residente palestino de oncología en el Hospital Hermano Ameijeiras denunció en nombre de su pueblo:

“Han arrojado más toneladas de bombas que en Hiroshima y Nagasaki. Han utilizado armas prohibidas como el fósforo blanco que provoca quemaduras atroces.

“Más de 25 hospitales bombardeados y sacados de servicio con sus pacientes, cortaron el suministro de agua, electricidad, alimentos, medicinas y combustible.

“Más de 200 médicos y profesionales de salud fueron asesinados a sangre fría por no aceptar abandonar a sus pacientes en Terapia Intensiva y Neonatología.

“Se bombardeó el único hospital de cáncer dejando a los pacientes que enfrentan su terrible destino. Además, fueron bombardeados iglesias, escuelas y centros de Naciones Unidas que tenían refugiados y medios de prensa

nacionales e internacionales para sepultar sus crímenes de guerra.

“Podemos decir: lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio sionista imperialista y fascista. Además, tratan de silenciar la verdad e imponernos su “falsa democracia” a punta de cañón.

“Somos médicos palestinos, fidelistas, guevaristas y chavistas, somos anticolonialistas y antimperialistas. Somos parte de la heroica resistencia unida que está defendiendo Gaza y toda Palestina.

“Nosotros No somos terroristas, ni animales como dijo el ministro de defensa sionista, nosotros somos luchadores por la libertad, la justicia y la paz, por esto venimos hoy aquí para exigir el Cese del Fuego Ya, el Cese de la masacre y los crímenes contra nuestro pueblo.”

Meyvis Estévez, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó en su discurso la imposibilidad de permanecer callados ante la barbarie y el crimen que se cometen en Palestina.

“Cada herida en esa tierra es una herida en el corazón de Cuba, y cada acto de violencia nos consterna y nos impulsa a seguir luchando junto a la noble causa palestina”, dijo.

Las palabras de clausura de la marcha estuvieron a cargo de la segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez:

“Es imposible ser hijos de esta tierra, llevar en la sangre la sabia martiana y el legado de Fidel y permanecer callados ante la injusticia. Palestina nos duele, nos estremece e indigna el crimen y la barbarie.

“Cada herida en aquella patria es una herida en el corazón de Cuba; cada mujer, anciano o niño martirizado allí nos estremece en lo más profundo, cada hogar destruido nos consterna y nos impulsa a seguir junto a la noble causa palestina.

Nada justifica semejante castigo contra un pueblo que ha sido despojado de sus tierras y sus derechos.

“Los jóvenes cubanos, hijos de una tradición que nos hace enemigos jurados de la maldad y el odio hemos marchado hoy aquí y en muchas partes de toda Cuba, porque nadie debe guardar silencio o permanecer ajeno ante los

crímenes de guerra cometidos por “Israel”, en alianza con el imperialismo.

“Reclamamos una solución justa e inmediata que detenga el genocidio, reclamamos que se respeten las resoluciones históricas de la ONU que buscan la convivencia y la tolerancia. Reclamamos que callen las armas y hable la vida.

“Cada pérdida humana allí representa un futuro truncado y un potencial que no podrá ser realizado. Nuestros corazones están con las familias que tanto sufren. Nosotros también nos sentimos afectados por la pérdida de jóvenes en conflicto.

“Como cubanos nos negamos a ser espectadores pasivos ante el sufrimiento de otros. Es nuestro deber trasmitir mensajes de paz e igualdad.

“Podemos promover un mundo en el que todos venceremos en armonía. Sigamos trabajando juntos por un futuro mejor para todos.

“Mantengamos vivo el recuerdo de aquellos que se han ido demasiado pronto, trabajaremos incansablemente para que muchos más en todo el mundo se unan a esta convocatoria de amor y esperanza.

“Querido pueblo palestino, Cuba está con ustedes, sus sueños no podrán ser destruidos.

“Permítanme concluir con estos versos: Nunca se irán, aunque los llenen de ausencia, de pólvora, de miedos, de venganza. No servirán las balas, ni discursos de odio para intentar de nuevo echarlos al camino. El crimen es inútil, no se mata lo eterno.”

Qué viva por siempre Palestina Previo a la marcha por la vida y la paz en Palestina, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió sentidas condolencias al medio de prensa libanés Al Mayadeen por el asesinato de la joven periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari.

“Enviamos fuerte abrazo a los hermanos de Al Mayadeen, que hoy sufren por el asesinato de la joven periodista Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari. Otro crimen perpetrado por Israel. Suman 48 profesionales de la prensa asesinados por denunciar el genocidio”. #FreePalestine. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 7
CUBA |

En 2015, Yemen, un país desconocido para muchos en Occidente, inició una guerra en defensa de su soberanía que estaba siendo amenazada por una alianza intervencionista liderada por Arabia Saudí. El pueblo yemení tuvo que pagar con la vida de casi 400 mil de sus hijos para mantener su independencia.

Muchas personas se han preguntado cómo ha sido posible que un país considerado el más pobre de Asia occidental haya sido capaz de resistir y vencer a una coalición formada por algunos de los países más ricos del planeta.

Aunque el conflicto se ha prolongado por casi una década, parece haber llegado a una situación que podría llevar a un posible cese del mismo. Si bien se mantiene una situación tensa y acciones bélicas de diferente índole, ha habido una reducción de las acciones militares en los últimos meses. Ya no es una guerra total, pero tampoco ha llegado la paz. Bajo mediación de China, Arabia Saudí e Irán se reconciliaron, allanando el camino para la superación de varios conflictos en el Asia Occidental y el norte de África. Aparentemente, el de Yemen es uno de ellos.

¡Yemen. Un pueblo indomable! (I)

POR SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN*

Ahora, tras la invasión israelí a Gaza, Yemen, junto al movimiento libanés Hezbollah y otras fuerzas revolucionarias árabes y musulmanas, han asumido un papel activo en solidaridad con Palestina. Una vez más, Yemen ha sorprendido a todos al tomar decisiones que no solo tienen impacto local, también regional y global. De nuevo, el mundo se ha preguntado cómo ha sido posible que ello ocurriera. En dos entregas, voy a dar a conocer algunos elementos que permitan a los lectores conocer a Yemen, saber de la histórica lucha y el heroísmo de su pueblo a fin de ayudar a entender el alcance y la dimensión de la decisión yemení de apoyar con todos los recursos a su alcance la justa lucha del pueblo palestino.

La república de Yemen está ubicada en un lugar estratégico del planeta, en una región de confluencia de rutas comerciales que conectan Asia, la zona oriental de África y el Mediterráneo. Su territorio, situado en las costas del mar Arábigo y a las puertas del mar Rojo, domina el estrecho de Bab el Mandeb, colocándolo en un lugar privilegiado del globo terráqueo sobre todo a partir del siglo XX cuando, por una parte, se descubrieron en la región grandes yacimientos de energía (petróleo y gas) y por la otra, al considerar el enorme crecimiento económico y desarrollo de Asia Oriental que transformaron a Yemen en paso obligado de la mayor parte del comercio mundial.

Las antiguas ciudades del territorio se unificaron en la antigüedad en el bíblico reino de Saba. Ya desde ese momento comenzó la lucha de los habitantes de la actual superficie yemení por su liberación e independencia, al tener que enfrentar al imperio romano en el siglo I de nuestra era. La poderosa Roma fue derrotada en su intento de dominación.

A diferencia del resto de la península arábiga, el actual Yemen poseía una vegetación prodigiosa que le proporcionaba cuantiosas riquezas a su población por las grandes posibilidades de consumo y comercio que ofrecía. Así, se le atribuye al matemático griego Ptolomeo la denominación de Yemen como la “Arabia feliz”.

En el transcurso de la historia, los yemeníes tuvieron que luchar con himyaritas que desde su religión judía persiguieron a la mayoritaria población cristiana hasta la intervención de los etíopes en el siglo VI. El islamismo llegó a la región durante el siglo VII comenzando a configurar una cultura que se sustentaba en la imbricación de variados saberes que hicieron grandes aportes a la humanidad.

No obstante, durante muchos siglos, Yemen se mantuvo al margen del desarrollo cultural y económico que estableció el islam. Fue en el siglo XV cuando el territorio del actual Yemen comenzó a cobrar valor estratégico. En su afán de expansión comercial, los europeos iniciaron la dominación de territorios a lo largo y ancho

del planeta. Los primeros europeos en llegar a la región fueron los portugueses que controlaron al país a fin de controlar la vía marítima que les permitía el comercio de especies desde Asia a Europa a través del mar Rojo.

En el siglo XVI se inició la conquista otomana con la ocupación de algunos lugares en la costa del mar Rojo, mientras el interior del país y la costa sur permanecieron independientes, gobernados por un imán. Poco después los ingleses hicieron su aparición en la zona, al instalar un puesto de la Compañía de las Indias en el puerto de Moka en el mar Rojo.

En el siglo XIX los británicos expandieron su presencia al ocupar todo el extremo sudoccidental, instalándose en 1839 en Adén, el mejor puerto de la región, al mismo tiempo que en 1872 los turcos consiguieron consolidar el dominio en el interior del país, para lo cual instalaron de facto una monarquía hereditaria en el nombre de un imán local. Esta división hizo de hecho, que Yemen se partiera en dos países. Hacia 1870, con la inauguración del Canal de Suez y la consolidación del dominio turco sobre el norte de Yemen, Adén adquirió nueva importancia para la estrategia global británica: era la llave del mar Rojo y, por lo tanto, del nuevo canal.

A principios del siglo XX, Turquía y el Reino Unido marcaron una frontera entre sus territorios, que pasaron a llamarse Yemen del Norte y Yemen del Sur, respectivamente. En 1934 Inglaterra se aseguró el control de todo el sur del país, hasta la frontera con Omán.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imán se alió con el Imperio Otomano y se mantuvo fiel a él hasta el fin de la guerra, cuando la derrota de los turcos le permitió a Yemen recuperar su independencia en noviembre de 1918. No obstante, Gran Bretaña, tras reconocer la independencia de Yemen, en 1925, convirtió a Adén en un protectorado y en 1937 en colonia. Una vez más los yemeníes tuvieron que recurrir a la lucha armada por la independencia. En 1940

surgió el movimiento nacionalista “Yemen Libre” para luchar contra el control del país por los imanes que se habían aliado con Gran Bretaña. La lucha tomó caminos separados en el norte y en el sur. En 1962 en el norte se creó la República Árabe de Yemen, mientras que en el sur, el Frente de Liberación Nacional, creado en 1963, tomó Adén en 1967 y proclamó la independencia, iniciando una revolución socialista.

Yemen del Sur pasó a llamarse República Democrática Popular del Yemen, clausuró todas las bases británicas en 1969, tomó control de la banca, el comercio exterior y la industria naval, al mismo tiempo que emprendió una reforma agraria. En política exterior, mantuvo una estrecha alianza con la Unión Soviética. Así mismo, promovió una abierta lucha anti sionista y de apoyo al pueblo palestino. En octubre de 1978, en un congreso que contó con considerable apoyo de la población, el Frente de Liberación Nacional fundó el Partido Socialista de Yemen. En diciembre se realizó la primera elección popular desde la independencia, para designar a los 111 integrantes del Consejo Revolucionario del Pueblo.

Desde los primeros años de su existencia, la República Democrática Popular de Yemen tuvo que enfrentar la permanente hostilidad de Arabia Saudí que aspiraba a controlar partes del territorio, precisamente aquellas en las cuales se habían descubierto yacimientos de petróleo. Las tensiones se agravaron ante la creciente presencia militar estadounidense en Arabia Saudita. Mientras tanto, en el norte, el Frente Nacional Democrático (FND), que agrupaba a todas las fuerzas progresistas del país desarrollaba la lucha armada contra Alí Abdullah Saleh, que había llegado al gobierno en 1978. Cuando el FND estaba a punto de tomar el poder, Arabia Saudí intrigó para que el conflicto se desviara hacia una guerra contra la República Popular Democrática de Yemen. La mediación de algunos países árabes propiciaron un alto al fuego y un acuerdo por el cual se reanudaron las negociaciones para la reunificación, suspendidas desde 1972.

Finalmente, el 22 de mayo de 1990, ambas repúblicas se unieron formando la República del Yemen que estableció que la capital política fuera Sana’a (ex capital de la República Árabe de Yemen) y se designó capital económica a Adén (ex capital de la República Democrática Popular

del Yemen). En sesión conjunta de las Asambleas Legislativas de ambos Estados realizada en Adén, se eligió un Consejo Presidencial dirigido por el general Alí Abdullah Saleh. La unificación de Yemen no fue bien vista por Arabia Saudí por lo que inició una política de apoyo a la secesión. En mayo de 1994, los secesionistas proclamaron una república de Yemen en el sur del país, pero fueron derrotados por fuerzas leales al gobierno. Entre junio y agosto de 2004 hizo su irrupción un movimiento que expresaba las creencias de una rama específica del islam de orientación chií: los zaiditas, cuyo líder era el clérigo Hussein al-Houthi. En honor a él, tras su muerte en combate en septiembre de ese año, el movimiento asumió la denominación de hutí, huthi o Ansarolá (partidarios de Dios). Aunque esta corriente es expresión de una minoría en Yemen, su historia no es reciente, se remonta a mediados del siglo VIII. El zaidismo se identifica por una mayor preparación de sus miembros y está asociado a la lucha por la justicia y a la defensa de la ética musulmana. Esta ideología, sumada a la posición de marginalidad a la que se vieron sometidos después de perder el poder en 1962, vendría a conformar el sustrato en el que se desarrollaría el pensamiento hutí a futuro.

La lucha de los hutíes contra el gobierno prooccidental y pro saudí de Alí Abdullah Saleh fue larga y sangrienta. Debieron acudir a las armas en cinco ocasiones entre 2006 y 2008 en defensa de su territorio en el norte del país hasta que comenzaron a ensanchar su base de apoyo y el espacio geográfico bajo su control. En 2009, Saleh intentando detener a los hutíes, recurrió al apoyo de Arabia Saudí.

Para los hutíes, el hecho de que un país como Arabia Saudí de corriente wahabí, extremadamente conservadora, estuviera presente y se inmiscuyera en los asuntos del país fue visto como una amenaza a la soberanía de la nación en general y a la suya como minoría en particular. A partir de ese momento, su lucha, que tenía un carácter estrictamente interno, se transformó en enfrentamiento contra la intervención extranjera. Aunque en un primer instante los combatientes hutíes sufrieron duras derrotas, incluyendo (como se dijo antes) la caída de su máximo líder, se fueron fortaleciendo en el tiempo y a partir de 2011, bajo el nuevo liderazgo del hermano menor de al-Houthi, Abdul Malik, comenzaron a pro-

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 8 | YEMEN

pinar importantes reveses al enemigo. La retórica antiimperialista y antisionista se fortificó al identificar a Arabia Saudí como socio ejecutor de los planes de Estados Unidos e Israel en la zona. La mal llamada “primavera árabe” tuvo especial influencia en el crecimiento del apoyo al pensamiento hutí en su lucha contra el gobierno represivo de Saleh. En Yemen, el movimiento telúrico que agitó a parte importante del mundo árabe tuvo una respuesta mucho más organizada que en los países vecinos. Ante la fuerza de las protestas, Saleh huyó del país y se refugió en Arabia Saudí siendo reemplazado por su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que intentó poner orden al llegar a un acuerdo con facciones opositoras a Saleh “para cambiar todo sin cambiar nada”, dejando por fuera al movimiento hutí.

A finales de 2014, los hutíes decidieron iniciar la ofensiva sobre la capital. En este contexto, Saleh – sorpresivamente en un intento por recuperar el poder- estableció una alianza con los hutíes para enfrentar a Hadi. Los hutíes, que no

habían apoyado los acuerdos de paz suscritos por Hadi, se aliaron con el que fuera su mayor enemigo para tomar la capital. La Guardia Republicana, fuerza leal a Saleh, favoreció la entrada de los hutíes a Sana’a. Hadi huyó a Riad, la capital saudí, desde donde “dirige” los territorios aún no controlados por Ansarolá, actuando en realidad como un títere de la monarquía wahabí.

Ya en el poder, los hutíes formaron un Comité Revolucionario para dirigir el país. Así mismo, se vieron obligados a combatir simultáneamente con las fuerzas terroristas de Al Qaeda y con Arabia Saudí que los protege.

Saleh consideró que los hutíes no habían cumplido los acuerdos que, según él, significaban que debía asumir el poder nuevamente y, con apoyo saudí, se volvió contra ellos. Al consumarse la traición, los hutíes atacaron la casa de Saleh, ajusticiándolo en la acción.

Desde Riad, Hadi pidió la intervención saudí en Yemen. Ante tal solicitud, la monarquía saudí organizó una coalición de países suníes para lanzar en 2015 la operación “Tormenta Decisi-

11va”, estructurada a partir de ataques aéreos sobre los principales enclaves controlados por los hutíes que se saldaría con miles de muertos. Esa acción fue prevista como una ofensiva definitiva para hacerse con el control del país, a fin de lanzar una segunda operación denominada “Restaurar la Esperanza” centrada más en el acercamiento diplomático. En realidad, la actividad bélica no cesó en ningún momento, al contrario, las acciones terrestres, aéreas y marítimas de la alianza se vieron reforzadas por un bloqueo naval que impidió la entrada de ayuda internacional, sumiendo al país en la peor crisis humanitaria de la historia hasta que se desataron las actuales acciones sionistas en Gaza, ambas con apoyo explícito de Estados Unidos. Los hutíes, haciendo uso de un amplio margen de maniobra sustentado en un mayor y mejor conocimiento del terreno y esgrimiendo tácticas de guerra de guerrillas inspirados -según ellos- en la lucha de liberación de Vietnam y “los movimientos de resistencia en América Latina”, demostraron gran capacidad para golpear a un

de enero de 2024. El movimiento Ansar Allah ha demostrado autonomía y decisión propia en el diseño y ejecución de sus acciones tanto en la guerra contra Arabia Saudita y sus aliados desde 2015 como ahora, en el apoyo a la causa de Palestina. Los medios transnacionales de la comunicación han sembrado la idea de que los hutíes actúan bajo la influencia del Gobierno de Irán. Aunque ni Irán ni los hutíes han negado su pertenencia a un eje de resistencia al imperialismo, el colonialismo y el sionismo que también incorpora a fuerzas políticas del Líbano, Siria, Bahréin y de la propia Palestina, simplificar la ecuación a una relación de “subordinación” no deja de ser superficial y banal, habida cuenta del propio historial de lucha del pueblo yemenita.

En Asia Occidental, la creciente agresividad de “Israel” y la presencia intervencionista de Estados Unidos han ido polarizando la situación política. El reciente acuerdo de Irán para dirimir diferencias con Arabia Saudita, así como otros convenimientos que han acercado a Egipto y Turquía, Catar y Arabia Saudita entre otros —después de años de distanciamiento— sumado a la propia paralización de la guerra en Yemen, apuntan al debilitamiento del polo imperialista-sionista y el fortalecimiento de la resistencia.

En este contexto, por historia y por ubicación geográfica, el papel de Yemen y del movimiento hutí es determinante. Vale decir que Ansar Allah nunca ha ocultado su relación con Irán. Los une su común pertenencia a la rama chií del islam. Tanto el fundador del movimiento Ansar Allah como su hermano, que lo dirige hoy,  pasaron parte de su vida en Qom (Irán), formándose política e ideológicamente, al mismo tiempo que estudiaban la corriente chií, sustentada en la idea de que la sucesión legítima de Mahoma corresponde  a los descendientes de su yerno Alí por oposición a los suníes que piensan que los sucesores de Mahoma debían ser los compañeros del profeta. Suní viene de “Ahl al-Sunna”, que se traduce como “la gente de la tradición” y chií proviene de “Chiat Ali”, que significa “el partido de Ali”.

Pero esto no significa que los yemenitas sean simples “accesorios” de Irán. Más allá del apoyo financiero, militar, comunicacional y político que ha recibido de Teherán, el movimiento An-

ejército invasor sin disposición ni moral de combate y carentes de disciplina y motivación para la batalla. Así mismo, la amplia procedencia de los soldados de la coalición que ha incluido la participación de un muy numeroso contingente de mercenarios contratados por empresas privadas, han mermado la capacidad combativa de la alianza bajo la vanguardia de Arabia Saudí. Riad recibió contundentes golpes incluso en su propio territorio, cuando las operaciones combativas de Ansarolá se trasladaron a la profundidad de la geografía saudí a través de un avanzado sistema de ataque a partir de drones y misiles de largo alcance que impactaron en cuarteles de las fuerzas armadas, refinerías de petróleo y obras de infraestructura crítica a distancias muy lejanas de la frontera común. • (sigue…)

*Licenciado en Estudios Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Globales. Doctor en Estudios Políticos.

(Tomado de Firmas Selectas)

¡Yemen. Un pueblo indomable! (II)

sar Allah ha demostrado autonomía y decisión propia en el diseño y ejecución de sus acciones tanto en la guerra contra Arabia Saudita y sus aliados desde 2015 como ahora, en el apoyo a la causa de Palestina.

Se debe saber que además de su auxilio a Palestina, Yemen tiene un conflicto directo con “Israel” por el soporte que la entidad sionista le dio a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la guerra iniciada en 2015 que le permitió la ocupación de las  estratégicas islas yemenitas de Socotra, que se encuentran en el mar Arábigo a unos 350 kilómetros al sur de las costas del país, a fin de establecer una serie de bases de espionaje con el propósito de reunir información de inteligencia en toda la región, en particular del estrecho de Bab el-Mandeb.

Algo importante a señalar respecto a la base de EAU e “Israel” en Socotra es que también beneficia a Estados Unidos ya que a través de esta podría controlar al puerto de Gwadar en Pakistán que forma parte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) en el que Beiging desarrolló un puerto para que las mercancías descargadas allí pudieran ser enviadas por tierra a China, en particular a su región occidental.

Pero, en relación a los hechos actuales, hay que saber que las acciones de Yemen en apoyo a Palestina comenzaron casi inmediatamente después del 7 de octubre. El 19 de ese mes, un buque de la armada estadounidense derribó misiles y drones disparados por los hutíes contra “Israel” de acuerdo con información del Pentágono publicada entonces.

Unos días después, el 27 de octubre, seis personas resultaron heridas cuando dos drones cayeron sobre Taba, un poblado egipcio fronterizo con “Israel”, después de la intercepción de los mismos por parte de la fuerza aérea israelí. El 31 de octubre, los hutíes reivindicaron un ataque con drones contra la entidad sionista. Su ejército informó que había interceptado un misil lanzado desde el sur.

El portavoz militar hutí general Yahya Sari afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un “gran número” de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia “Israel”

y que habría más ataques en el futuro “para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”. En respuesta el asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi dijo que los ataques de los hutíes eran intolerables, pero no quiso dar más detalles cuando se le preguntó cómo respondería “Israel”.

A mediados de noviembre, Ansar Allah comunicó que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que navegaran con bandera israelí o que fueran operados o propiedad de empresas israelíes. Unos días después, el general Sari, indicó que “las fuerzas armadas yemenitas siguen impidiendo que los barcos de todas las nacionalidades que se dirigen a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que transporten los alimentos y medicinas que necesitan los palestinos en la Franja de Gaza”.

Ante esta decisión y tras los primeros ataques a barcos que se dirigían a “Israel”, cuatro grandes empresas navieras (la línea de contenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping Co. [MSC], con sede en Suiza, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM y la alemana Hapag-Lloyd) suspendieron el paso de sus buques por el mar Rojo. Estas empresas transportan aproximadamente el 53 por ciento de los contenedores marítimos del mundo, y alrededor del 12 por ciento del comercio mundial en términos de volumen. Hay que decir que el 30 por ciento del tráfico mundial de contenedores pasa por Bab al-Mandeb. En respuesta, el 19 de diciembre, Estados Unidos se propuso crear una alianza naval a fin de iniciar una operación que denominaron “Guardián de la Prosperidad” supuestamente dedicada a “garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo”. En los hechos, ello significó declarar la guerra a Yemen y militarizar ese mar. Pero el país árabe se ha mantenido incólume en su posición. Sus fuerzas armadas han afirmado que “cualquier ataque contra bienes yemenitas o contra las bases de lanzamiento de misiles de Yemen teñiría todo el Mar Rojo de sangre”, asegurando que poseen “armas para hundir vuestros portaaviones y destructores”,  El escalamiento de las acciones a partir de entonces ha sido evidente. El 20 de diciembre en un

discurso, el líder de Ansar Allah, Sayyed Abdul Malik Al-Houthi afirmó que la responsabilidad del mundo islámico ante el conflicto en Palestina era grande, especialmente de la región árabe por ser “el corazón de ese mundo”. En este sentido, deploró la posición islámica-árabe en las cumbres que se realizaron para debatir el tema, especialmente la que se celebró en Arabia Saudita. Al Houthi caracterizó como débil ese punto de vista. Apuntó que debería haber un compromiso de los pueblos árabes y musulmanes de apoyar a Palestina, al mismo tiempo que deploró el enfoque de algunos países sobre lo que llamó la “conspiración contra Palestina”. El líder yemenita dijo que su nación no esperaba de Estados Unidos y los países europeos una posición o papel positivo hacia Palestina. Por tales razones, consideró que la perspectiva del eje de la resistencia debería ir encaminada a elevar el nivel de apoyo militar a Palestina.

En ese marco, Al Houthi advirtió que Ansar Allah iba a “arremeter contra los buques de guerra estadounidenses si sus fuerzas eran atacadas por Washington tras el lanzamiento de la operación “Guardián de la Prosperidad”. Según Al Houthi, Estados Unidos no intenta proteger la navegación mundial sino que busca militarizar el espacio marítimo.

No obstante, Estados Unidos no logró un consenso para llevar adelante las misiones de la alianza naval creada. Se generaron desacuerdos con los países árabes que fueron convocados para formar parte de la coalición lo cual ha dificultado una respuesta coherente a los ataques de los hutíes contra los buques que transitan por el mar Rojo. Dos países clave de la región implicados en la larga guerra contra Yemen —Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— mantienen posturas opuestas hacia los hutíes, lo que ha significado un importante obstáculo para el plan estadounidense de poner fin a los ataques marítimos. Una posibilidad manejada por Washington es dar una respuesta militar a los hutíes pero algunos aliados árabes se han negado a ello. Estos prefieren insistir en la vía diplomática y reforzar la protección marítima a los barcos.

Analistas especializados consultados al respecto coinciden en señalar que los objetivos de la operación son vagos si se considera que a los jefes navales no se les han impartido misiones precisas. Así mismo, los buques de la coalición,

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 9 YEMEN |

aunque equipados con armamento avanzado, solo pueden limitarse a repeler los ataques con misiles, escoltando los buques mercantes con buques de guerra, lo cual resulta cuestionable toda vez que el arsenal de misiles de Yemen es inagotable a la luz de las acciones emprendidas en los últimos ocho años, además que, “ni la dirección de las compañías de transporte mundiales, ni los capitanes de los buques mercantes, ni las aseguradoras estarán dispuestos a jugar a esta lotería”, según dijo Iliá Kramnik, experto ruso en fuerzas navales.

Así mismo, Michael Horton, cofundador de Red Sea Analytics International, una firma de asesoría independiente dedicada a ofrecer análisis imparciales sobre las dinámicas de seguridad en el mar Rojo, señaló que los hutíes “solo han desplegado una parte de sus armas, sin utilizar misiles de mayor alcance, drones más avanzados y minas marinas difíciles de detectar”.

En esta situación, el vicealmirante estadounidense Kevin Donegan señaló que “Estados Unidos también ha estado aceptando como normales los persistentes ataques […] de los hutíes”. Según el New York Times, esto ha llevado a que el presidente Joe Biden se vea obligado a afrontar una difícil elección relacionada con los futuros planes de disuasión de los hutíes. Para ello debe considerar que Arabia Saudita no busca una escalada del conflicto que podría hundir una tregua con los rebeldes negociada con mucho esfuerzo. Por su parte, Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos para Yemen afirmó a mediados de diciembre que  “Todo el mundo está buscando una fórmula para reducir las tensiones”.

En la otra parte del conflicto, el pasado 24 de diciembre, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, mayor general Hossein Salami anunció que se podría avanzar hacia un bloqueo naval total de “Israel” si se llegara a

cerrar el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y otras vías navegables. A la fecha, Yemen ya logró bloquear casi en su integridad el puerto israelí de Eilat, situado en el Mar Rojo, que está funcionando solo al 15 por ciento de su capacidad. Vale decir que las fuerzas misilísticas de Ansarolá lograron golpear un barco israelí en lo profundo del Mar Arábigo, cerca de la India a mucha distancia del territorio yemenita. Por su parte, Irán cuenta con drones y misiles hipersónicos de largo alcance que, en caso de una guerra total contra el sionismo podrían apuntar fácilmente a barcos comerciales que se desplacen por el Mediterráneo hacia los puertos israelíes.

Así mismo, en la preparación de un combate de otras dimensiones contra “Israel”, el ejército de Yemen anunció que cuenta con 20 mil soldados reservistas entrenados y dispuestos a luchar junto a las Fuerzas armadas del país en contra de la entidad sionista y la coalición que lidera Estados Unidos.

El 28 de diciembre, Yemen advirtió a Estados Unidos y sus socios sobre la militarización del mar Rojo y afirmó que intensificará sus ataques contra los enemigos si continúa el bloqueo a Gaza. En este contexto, un día antes, los principales comandantes de las Fuerzas Armadas de Yemen se reunieron para discutir los últimos acontecimientos regionales y revisar la disposición combativa de las tropas. Al final del encuentro manifestaron estar listas para cumplir las órdenes del líder de Ansarolá.

El 4 de enero, después que un contingente naval yemenita se enfrentara cara a cara con las fuerzas militares estadounidenses en el mar Rojo, con la pérdida de tres pequeñas embarcaciones y 10 combatientes, el comandante de las Fuerzas de Defensa Costera de Yemen, general de división Muhammad Al-Qadiri advirtió que su país no se reservaba el derecho a responder,

sino que respondería determinando el objetivo en cada caso en las islas, en el mar Rojo y en “las bases donde están estacionados los sionistas y los estadounidenses”.

Si finalmente Estados Unidos y su alianza decidieran desafiar directamente a los hutíes en el mar Rojo, se enfrentarán a una vasta guerra naval desde el golfo de Adén, el mar Arábigo y el océano Índico. Si eso ocurriera, se desataría una espiral indetenible de confrontaciones de dimensiones incalculables.

En cualquier caso, Yemen ya logró emplear su posición estratégica como fuerza en los equilibrios globales e imponerse como parte importante en la ecuación de confrontación en curso y expresar una de las formas más valientes de apoyo al pueblo palestino que enfrenta la maquinaria de guerra israelí apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña, constituyéndose en una importante carta de presión contra el sionismo y su mentor norteamericano.

Controlar el canal de Suez, es controlar el 90 por ciento del comercio mundial afectando directamente a “Israel” al golpear su economía. En este sentido los hutíes lograron hacer lo que Israel” y Estados Unidos han tratado de evitar a toda costa hasta ahora: “convertir el genocidio en Gaza en una crisis global”.

El periodista libanés Khalil Harb citando al Banco Mundial,  en un artículo en la revista online The Cradle, afirmó que “Israel” importa y exporta “casi el 99 por ciento de los bienes por río y mar” y más de ⅓ de su PIB depende del comercio de bienes”.

Por su parte, el periodista brasileño especializado en política internacional Eduardo Vasco señaló que además de la incidencia directa que está causando el movimiento hutí en Asia Occidental,  sus acciones están “paralizando la economía mundial, es decir, el funcionamiento mismo del régimen capitalista, que está en la

raíz del problema de la guerra de agresión en el Medio Oriente”. En este marco, Vasco opina que Estados Unidos e “Israel” están limitados para realizar un ataque directo a Yemen porque podría haber represalias contra los aliados de Estados Unidos en la región “principalmente contra sus yacimientos petrolíferos, lo que agravaría brutalmente la crisis económica con una de petróleo (que ya ha comenzado). Por esta razón, mientras los Emiratos Árabes Unidos quieren acciones enérgicas contra los hutíes, los sauditas se muestran cautelosos”.

A última hora y casi al cerrar este artículo llega la información de que Yemen había atacado un barco estadounidense que trasladaba suministros a “Israel”, dando respuesta de esa manera a los recientes ataques estadounidenses contra las fuerzas navales yemenitas.

Así mismo, respondiendo a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos

Anthony Blinken, el viceministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Hussein Al-Ezzi ratificó “la seguridad de la navegación a todos los destinos, excepto los puertos de la Palestina ocupada”,  negando categóricamente las informaciones falsas diseminadas por Washington, Londres y Berlín con respecto a la seguridad de la navegación.

Las líneas precedentes dan cuenta de la capacidad y decisión del pueblo yemenita de asumir un protagonismo cierto en la guerra de “Israel” contra Palestina. En los hechos, hacen patente que, aun siendo un país pequeño y marginado global y regionalmente del desarrollo económico, mantiene una voluntad de lucha que expresa el sentimiento milenario de existir como nación independiente, colocando en entredicho a las principales potencias mundiales al poner trabas e impedimentos a la ejecución imperial de su política en la región a través del pleno apoyo a “Israel”. •

El Frente Popular para la Liberación de Palestina aseguró que la resistencia no renunciará a su noble sangre y el enemigo sionista y sus secuaces pagarán un alto precio

Las facciones de la Resistencia palestina condenaron de manera enérgica este 10 de febrero de 2024 a “Israel” por el asesinato de Hind Rajab, una niña de seis años desaparecida junto a su familia durante casi dos semanas en medio de los combates en Gaza.

En un comunicado, el Frente Popular para la Liberación de Palestina afirmó que la sangre de la inocente pequeña y su familia será una maldición que perseguirán a “Israel” y sus líderes criminales, así como a quienes participan, conspiran, colaboran o muestran apatía en la continua guerra de exterminio contra el pueblo palestino.

“La resistencia no renunciará a su noble sangre y el enemigo sionista y sus secuaces pagarán un alto precio”, enfatizó.

El Frente resaltó el hallazgo del cuerpo de la mártir Hind Rajab junto con otros cinco familiares, asesinados por los tanques israelíes a sangre fría dentro de su vehículo en la zona de Tel al-Hawa, tras 12 días de haber perdido contacto con ellos.

Según la declaración: “el asesinato de Hind, y el ataque a la ambulancia y el martirio del equipo de rescate, constituyen un crimen sionista atroz sin precedentes en la historia, perpetrado a la vista y oídos del mundo entero, y cercano a nuestros compatriotas árabes que parecen haber aceptado la situación y continúan siendo espectadores ante la masacre de niños y la guerra de exterminio contra todo un pueblo, respaldada por la complicidad estadounidense y británica”.

Agregó que el enemigo mantiene su guerra de exterminio, el asesinato, la destrucción, el asedio, los somete al hambre y ataca a hospitales y personal médico en medio de un silencio internacional que lo alienta a cometer estos crímenes sin precedentes. En este sentido, condenó la nueva masacre contra los civiles refugiados en el asediado hospital Nasser durante las últimas horas, bajo bombardeos y el fuego de francotiradores.

También advirtió sobre las condiciones que enfrenta el pueblo palestino en las provincias del norte y Gaza debido a la agresión y el asedio, así como la hambruna que comienza a asolarlos.

El Frente enfatizó en su declaración que la sangre de los niños y mártires, las penurias de los hambrientos y heridos, y los equipos médicos seguirán siendo testigos de los atroces crímenes de “Israel”, convirtiéndose en un volcán en erupción que quemará a los líderes de la ocupación y a todos los cómplices.

“El mundo no conocerá la paz ni la estabilidad mientras los niños de nuestro pueblo sean asesinados, hambrientos, sitiados y bombardeados”, concluyó el Frente su declaración.

Por su parte, el grupo de la resistencia Hamas deploró en un comunicado el asesinato a sangre fría de Hind Rajab, su hermana Layan y dos paramédicos que intentaban rescatarlas

La organización combatiente llamó a las instituciones internacionales y de derechos humanos a documentar este horrible crimen como una de las cientos de masacres cometidas por las fuerzas de ocupación nazis en la Franja de Gaza, y demandar y procesar a este ejército criminal y a sus líderes por los asesinatos directos contra niños y civiles indefensos.

Afirmamos que este brutal asesinato, y otras transgresiones atroces, quedarán grabados en la memoria palestina, y llegará el día en que esta entidad canalla rinda cuentas por las barbaries que cometió contra nuestro pueblo, nuestra tierra, y nuestros santuarios, subrayó.

La barbarie sionista contra Hind Rajab y su familia

Fuentes de prensa palestina informaron este sábado sobre el hallazgo del cuerpo de la niña Hind Rajab y cinco miembros de su familia, 12 días después de que las tropas israelíes rodearan y atacaran el vehículo donde viajaban.

Familiares de la mártir hallaron los cadáveres dentro del transporte en las proximidades de la Rotonda Financiera en el barrio de Tal al-Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza.

En un primer momento, los tanques israelíes rodearon el auto y le dispararon. Toda la fanmilia murió, a excepción de Hind Rajab y su prima Layan, de 14 años.

Las pequeñas pudieron llamar a la Media Luna Roja Palestina que envió una ambulancia en su rescate, la cual bombardearon deliberadamente las fuerzas sionistas y asesinaron a sus tripulares Youssef Zaino y Ahmed al-Madhoun, a pesar de obtener coordinación previa para permitir el rescate.

En su llamada, las menores describieron: “Mis tíos estaban sentados y nos tiraron fuego, el tanque estaba al lado de nosotros”. Después, se escuchó el sonido de una ráfaga de balas mientras Layan gritaba, y se detuvo su voz. En ese momento también se perdió el contacto con los paramédicos  Yousef Zaino y Ahmed Al-Madhoun. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 10 | YEMEN
“Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión de apoyar a Palestina”

E l Presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, denunció este lunes la decisión del gabinete israelí de censurar el trabajo de la red Al Mayadeen en la Palestina ocupada.

Por medio de una alocución, Ben Jeddou dio a conocer la disposición del gabinete político, militar y de seguridad israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, Yoav Galant, Benny Gantz, Herzi Halevy y otros jefes del Mossad, el Shin Bet y las agencias de matanza y exterminio, de prohibir la labor en la Palestina ocupada.

Este mensaje transmitido a todos los medios de comunicación libres del mundo constituye una “declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza”.

Declaración del presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, ante la decisión del Gobierno israelí de censurar la labor de esa red panárabe en Palestina

Desde las entrañas de la noche oscura, el gabinete político, militar y de seguridad israelí, encabezado por Netanyahu, Galant, Benny Gantz, Halevy y otros jefes del Mossad, el Shin Bet y los aparatos del crimen y el exterminio, tomó la decisión de bloquear la red informativa Al Mayadeen en la Palestina ocupada, toda la red, tanto pantalla, como sitios web, redes y plataformas en sus idiomas: árabe, español e inglés.

Quizás esta decisión sea el logro de seguridad nacional más grande que la ocupación busca obtener, a la luz de su actual derrota, la más humillante frente a la firmeza de la airosa y digna Gaza.

La decisión fue firmada por el ministro de Comunicación israelí con su mano temblorosa, mostrando contra Al Mayadeen una imagen de victoria ficticia y vanidad oscurantista.

La entidad de la ocupación israelí cree que con eso envía un mensaje de amenaza renovada a Al Mayadeen, esta vez de una manera directa, y a través de Al Mayadeen a todos los demás medios libres dondequiera que se encuentren en este mundo.

Este sádico asesino de niños no sabe lo que significa la libertad ni lo que es la identidad libre, y los días son los que se paran entre nosotros.

Nosotros en Al Mayadeen nunca hemos tenido miedo de nuestra alternativa ni de nuestra opción de abrazar a Palestina como causa, ni de defender el pueblo de Palestina, este pueblo digno y amante de los santuarios de Palestina, cristianos y musulmanes.

Nosotros en Al Mayadeen nunca hemos mentido ni hemos tratado nada con hipocresía, estamos con el ser humano dondequiera que esté, apoyamos la resistencia de los pueblos del mundo contra todo tipo de ocupación, encabezados por el oprimido pueblo palestino que está siendo atacado y agredido en cada segundo de su sublime vida humana.

Al mismo tiempo, nosotros en Al Mayadeen no hemos trabajado nunca sin conciencia profesional, y siempre con un periodismo transparente, como una red informativa que transmite la realidad tal y como es, con sentido de pertenencia patriótica y una perspectiva internacionalista.

Anhelamos la paz verdadera y no la paz falsa, abrazamos la tolerancia civilizada, en la esencia y no solo en la forma, intransigentes en una lucha comunicacional comprometida, lejos de la falsedad periodística superficial.

Nuestras posibilidades son pocas sin extravagancia oportunista y no nos avergüen-

za esto porque la credibilidad histórica de Al Mayadeen y su lucha comunicacional cotidiana le ha quitado el sueño a la ocupación israelí y le prometemos que no pararemos.

Hemos trabajado en la Palestina ocupada, en nuestra tierra, con conciencia periodística valiente, sin suplicar nunca ninguna licencia para trabajar tampoco nos hemos doblegado jamás cobardemente.

Este boicot y censura de las autoridades de la ocupación es parte de su política continua y constante de arrestos, silenciamiento y confiscación de la libertad de prensa y de expresión conocida, incluso aún cuando ese enemigo se jacta presumiendo una imagen de democracia formal y pálida, lo hemos enfrentado en el terreno con profesionalismo y determinación, pero él nos enfrenta con represión e incitación.

Al Mayadeen nunca retrocederá en su decisión y principio de apoyar a todo el pueblo palestino, y toda su resistencia palestina, en la tierra de Palestina.

Alejarnos física y materialmente de la Palestina ocupada no tendrá éxito en separarnos de las masas palestinas y del mundo ni de defender sus causas legítimas que anhelan la libertad y la liberación.

Nunca dejaremos de transmitir la realidad de la guerra de exterminio que la ocupación está haciendo contra Gaza y su pueblo, el pueblo de los poderosos.

La ocupación y sus altoparlantes dentro y fuera de la Palestina ocupada, incluido su séquito subyugado no conocen que Al Mayadeen no es un edificio, ni son paredes, ni oficinas, ni cámaras… es, en lo profundo, una idea, una visión, una cultura, una alternativa, un proyecto mediático árabe, internacionalista y humanista integral que se llama Al Mayadeen, también está encarnado en cientos o incluso miles de proyectos comunicacionales en el mundo de los hombres y mujeres libres y en todos los continentes, en nuestro mundo árabe e islámico, en América Latina, África, Asia e incluso en Occidente, cada uno de esos medios lleva un nombre diferente, pero su mensaje es el mismo: enfrentar la injusticia, la dominación y la ocupación, y lograr la dignidad, la justicia y la independencia.

Nosotros, como Al Mayadeen, somos parte de este radiante y gigante bloque comunicacional internacional.

Nuestros saludos y agradecimientos a todos los que nos apoyaron con palabras, posiciones y comunicados, a las personas libres de todo el mundo, y no sólo en la amada Palestina y en nuestra querida patria grande árabe.

Nuestro olivo es el símbolo de esta Palestina nuestra, nadie lo arrancará, aunque nos silencien o nos excluyan de la vida, del campo o del espacio, porque él es el origen, y nosotros somos la rama.

Somos Al Mayadeen, firmes, seguros y arraigados, hoy y así continuaremos.

¿Acaso no es el lema de Al Mayadeen: “Nuestro mañana comienza hoy”? Es así, y ahora le agregamos: Nuestro mañana renace hoy.

Esta es una declaración de nuestra alternativa, y no es una respuesta a la decisión de una entidad que agoniza. •

Solidaridad con Al Mayadeen y la prensa libre, contra la ocupación israelí en Palestina

El régimen sionista israelí pretende ocultar ante el mundo la masacre que está perpetrando en Gaza y todo el territorio de Palestina ocupada silenciando a la prensa y asesinando a los periodistas que dan cobertura al Genocidio.

Este domingo 12 de noviembre el gabinete israelí ha ordenado prohibir la emisión en rodo el territorio de la Red Satélital Panárabe Al Mayadeen , asaltar la sede en Belén, confiscar sus equipos y arrestar a los trabajadores y periodistas que laboran allí.

Desde hace más de 11 años Al Mayadeen es el puente de información entre los pueblos árabes y el mundo , especialmente América Latina, propiciando el conocimiento, la cultura, el apoyo a los procesos emancipadores, y el compromiso en la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

La cobertura informativa minuto a minuto de Al Mayadeen sobre el genocidio en Gaza, se ha convertido en fuente de información veraz para millones en América Latina y el mundo, poniendo en evidencia la escalada de la brutal agresión de Israel a Palestina que ha lanzado sobre la población civil más toneladas de bombas que las arrojadas sobre Hiroshima, provocando hasta hoy más de 11 mil muertos de los cuales cerca de 5 mil son niños.

Junto a los organismos de prensa internacionales, sindicatos y asociaciones de periodistas exigimos a Israel y su socio Estados Unidos:

• Se respete el derecho de Al Mayadeen junto al de toda la prensa de diferentes medios a informar al mundo desde Palestina Ocupada.

• Se respete la vida, los equipos, oficinas, bienes, propiedades y hogares de los trabajadores de la prensa y sus familias.

• Denunciamos el asesinato de 49 periodistas junto a decenas de sus familiares y la masacre cotidiana que comete Israel en Gaza como crímenes contra la humanidad, que deben ser juzgados y condenados.

• Exigimos una tregua de 7 días que permita la entrada de ayuda humanitaria, dar sepultura a miles de muertos, restablecer el servicio de las salas de terapia intensiva de los hospitales y las incubadoras, la desalinización del agua y la reanudación del servicio eléctrico.

• El mundo no puede tolerar más dolor e impunidad. Palestina es de los palestinos, la única solución luego de 75 años de ocupación, masacres y apartheid es la devolución de todos los territorios ocupados a Palestina antes de 1948. El respeto y reconocimiento a la formación del Estado Palestino y su Autodeterminación.

• Mientras Israel siga perpetuando la ocupación a Palestina medios de prensa con la dignidad de Al Mayadeen seguirán informando, denunciando y diciendo la verdad al mundo. No al silencio y la complicidad con el genocidio del sionismo de Israel en Gaza!

Palestina Libre Vencerá! •

Carlos Aznárez, Argentina

Bill Hackwell, Estados Unidos

Graciela Ramírez, Cuba

Resumen Latinoamericano 13 de noviembre de 2023

Ni la muerte podrá callar la voz de Al Mayadeen

Silenciar la verdad es uno de los principales objetivos de la macabra máquina de muerte que el ocupante Israel ha desatado en toda Gaza, Cisjordania y el Sur del Líbano.

En días pasados el sionista gabinete israelí decidió prohibir la señal de Al Mayadeen en Gaza, Cisjordania y Tel Aviv por considerar a la mayor Red Satelital del mundo árabe y principal referencia periodística para América Latina, como un peligro para su seguridad nacional.

Hoy llevaron acabo el asesinato premeditado de dos extraordinarios periodistas de Al Mayadeen, cobrando las preciosas vidas de la periodista Farah Omar de 26 años y el camarógrafo Rabih Maamari de 43 años.

El hermoso rostro de la joven Farah, aparece en nuestras pantallas, nos emociona con la dulzura y la firmeza de la mujer árabe libanesa, mientras Rabih la filma, encuadra la zona fronteriza del Sur del Líbano donde se encuentran ambos, a sólo un kilómetro y medio de Israel.

A pesar de estar registrados por los servicios de seguridad fronterizos, y claramente identificados en grandes letras como Prensa, con cascos y chalecos, la cobardía del ejército israelí hizo blanco sobre ellos, cuyas únicas armas eran un micrófono y una cámara. Los dos periodistas de Al Mayadeen fueron brutalmente asesinados.

El presidente de Al Mayadeen Ghassan Ben Jeddou en persona, fue quien transmitió la dolorosa noticia a sus familias y al mundo. Hacemos nuestro el dolor de todo Al Mayadeen que se está jugando la vida en cada transmisión y no ha dejado de informar al mundo con la verdad un solo minuto.

Llegue a ustedes nuestro profundo sentimiento que acompañe el dolor de Manal Jaafar, esposa de Rabih y también periodista de Al Mayadeen, a la pequeña María de 2 años y Rami de 4 años, hijos de ambos que por este crimen sionista quedan sin su amado padre; a la querida madre y toda la familia de la joven Farah; al querido presidente Ben Jeddou, a la entrañable Wafica Mehdi, a todos los heroicos periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores y trabajadores de Al Mayadeen, nuestra total solidaridad, nuestro orgullo por su combate y resistencia desde la trinchera del periodismo y la verdad y el compromiso de Resumen Latinoamericano de multiplicar en todo el mundo la voz de Al Mayadeen y de vuestros mártires Rabih Maamari y Farah Omar.

La cobardía de la masacre sionista jamás los podrá callar. • Gloria eterna a Farah Omar y Rabih Maamari

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 11 SOLIDARIDAD |
Carlos Aznarez, Argentina María Torrellas, Argentina Bill Hackwell, Estados Unidos Graciela Ramírez, Cuba

VOCES POR:

RAÚL CASTRO RUZ

“No hemos vacilado en condenar las agresiones y crímenes de Israel, la potencia ocupante. No descansaremos hasta ver cumplidas las reivindicaciones de nuestros hermanos palestinos y árabes”. 2009

MARIELA CASTRO

Cuánta crueldad y cinismo caracteriza a la política sionista de Israel. Con el pretexto de castigar a la resistencia palestina asesinan a las madres y a sus hijos. El odio contra Palestina perpetrado por el Estado terrorista de Israel responde solo a los intereses económicos y geopolíticos de dominación imperialista que lidera los Estados Unidos con el apoyo cobarde e inaceptable de la Unión Europea.

FERNANDO BUEN ABAD

Con impotencia vemos que no se escucha la protesta, que no se escucha el mensaje de paz, que no se escucha el mensaje que ponga razón, que ponga amor por los seres humanos. Que no se escucha la preocupación por la justicia social. Que no se escuchan las razones históricas y políticas que pesan sobre esta realidad y que son el gran bastión de razones que asisten al Pueblo Palestino.

ATILIO BORÓN

Es una triste paradoja de la historia que hoy aquellos que fueron las víctimas de las atrocidades, de las monstruosidades del régimen nazi, se hayan convertido en sus más perfeccionados alumnos y apliquen esa misma técnica para sofocar la resistencia del Pueblo Palestino.

PATRICIA VILLEGAS

Millones que les dicen a los poderosos lobbies y censuradores de oficio que las calles siguen siendo de las causas justas y que con su silencio no serán cómplices de sus crímenes. ¿Cómo podremos salir siendo mejores personas?¿Cómo podremos salir siendo mejores periodistas? No callándonos, no cegándonos, no acomodándonos.

ABEL PRIETO

El papel siniestro que está teniendo el gobierno de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad es verdaderamente

repugnante. Es alarmante, vergonzoso. El hecho que sean vetadas todas las propuestas de resolución asociadas a pausas humanitarias, a un cese al fuego, una tregua, a que entre ayuda humanitaria, que se apoye al pueblo palestino en estas circunstancias tan dolorosas, tan terribles realmente demuestra que el imperialismo yanki y el sionismo son hermanos gemelos.

DANIEL DEVITA

Ahora nos toca a nosotros preguntarnos qué estamos haciendo cuando se da una masacre de esta magnitud con el factor de los grandes medios de comunicación corporativos que por un lado ocultan todas estas informaciones, todas estas imágenes. Y por otro lado esas lenguas rentadas que manipulan, que mienten de manera perversa para que la comunidad internacional no se conmueva.

ALEIDA GUEVARA

Porque la solidaridad no es solamente hablar o decir. La solidaridad es hacer. Y yo soy médico. Puedo estar allí; debo estar allí. Cuenten conmigo en cualquier momento. Cuando quieran puedo estar junto a ustedes. De verdad. No importa la vida. Lo que importa es que seamos firmes y realmente solidarios unos con otros.

GRACIELA RAMÍREZ

Lo que estamos viendo comenzó hace setenta y cinco años, no el 7 de octubre, son 75 años de ocupación y exterminio. Cuando los soldados sionistas disparan a los niños palestinos apuntan a las piernas para dejarlos inválidos. Cuando detienen en medio de la noche a un niño de 8, 9 u 11 años, ese niño se orina de miedo, lo hacen delante de sus padres, lo secuestran dentro de su casa y se lo llevan a una prisión de “Israel” por tiempo indeterminado.

¡Los niños son sagrados! ¡ los médicos, las ambulancias, los hospitales, las escuelas, la prensa, los centros de oración son sagrados y deben ser respetados en esta tierra!. El mundo debe exigir el juicio y la cárcel al que vulnere el derecho sagrado de un niño, de todo un pueblo a la vida, como lo está vulnerando en Palestina el criminal Netanyahu con el apoyo de Estados Unidos. ¿A dónde ha llegado la

israelí y le prometemos que no pararemos.

DIOSDADO CABELLO

EL Estado de Israel llegó para usurpar los espacios que históricamente le pertenecen al Pueblo Palestino. No les importan niños, no les importan mujeres, no les importan ancianos. No les importa absolutamente nada; son los intereses del imperialismo.

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Cuba condena en los términos más duros los bombardeos contra la población en Gaza y la destrucción de sus viviendas, hospitales e infraestructura civil. Repudiamos los asesinatos de personas inocentes como resultado de la actual escalada que ataca con saña sin distinción de etnia, procedencia,

otros hoy” 1ro de enero 2024

TUSHAR GANDHI

Si Occidente no reprende a Israel y obliga a detener los crímenes de guerra cometidos en Palestina, ellos también serán culpables de lo mismo. Los niños de Palestina están siendo asesinados; el futuro de Palestina está siendo asesinado. El mundo no debe quedarse quieto, no debe permanecer en silencio, no debe hacer la vista gorda. Mi bisabuelo siempre simpatizó con la causa Palestina y el derecho del pueblo palestino a su patria.

DELCI RODRÍGUEZ

Es un sionismo criminal, es un sionismo arrogante, que no

dedicado a matar a los niños, al futuro de Palestina. A matar a las mujeres, para impedir la reproducción; que el pueblo palestino se fortalezca, crezca. Y desde Venezuela nuestra solidaridad permanente. Debe detenerse el genocidio. Debe ya parar la masacre contra los niños y las niñas palestinas.

MANDLA MANDELA

El nieto de Mandela recordó la forma en que se fueron construyendo bantustanes para encerrar a las comunidades negras, las primeras protestas pacíficas que fracasaron y finalmente la opción por la lucha armada. Ahora, frente a Palestina fue claro.

No solo había que ir más allá de marchas, incluso había que ir más allá del boicot, y había que dar apoyo militar a la resistencia palestina. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 12 | SOLIDARIDAD

“Los problemas de África y del Medio Oriente se han convertido en el centro de la situación internacional de nuestros días y sus decisiones no solo influirán en el problema de la distensión internacional, que es el foco de las preocupaciones universales, sino que además determinarán el destino de los pueblos africanos, del pueblo árabe de Palestina y con ello el rumbo de la lucha de los países que en Asia, África y América Latina combaten por lograr consolidar y desarrollar sus independencias nacionales, e incorporarse a plenitud de igualdad y de derechos en el torrente de progreso que conduce a la humanidad hacia metas económicas y sociales más altas”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto inaugural de la conferencia internacional de solidaridad con la lucha de los pueblos africanos y árabes contra el imperialismo y la reacción, celebrada en el África Hall, Addis Abeba, Etiopía , 14 de septiembre de 1978

“Cito en primer término al sufrido y valeroso pueblo palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el

PALESTINA

sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No alineados, 3 de septiembre de 1979

¿Por qué los agresores sionistas pueden igualmente bombardear a diario los campamentos de refugiados palestinos y las poblaciones del Líbano? ¿Quién les ha dado ese derecho? ¿Quién les ha dado ese poder? ¿Por qué pueden usar las armas más sofisticadas de destrucción y muerte? ¿Quiénes las suministran? ¿No vemos acaso en ello una prueba irrefutable del papel agresivo del imperialismo y el tipo de orden y paz que desean para nuestros pueblos? ¿O es que cuando se mata un niño, un anciano, una mujer, un adulto negro, un palestino, un libanés, no se comete un crimen?

¿Se pueden diferenciar estos métodos y estas concepciones de la concepción y los métodos que practicó en su tiempo la Alemania fascista? Sin embargo, día a día, las noticias de actos genocidas de este tipo nos llegan en los cables, incluso a través de las agencias de prensa imperialistas, como si quisieran acostumbrarnos a la aceptación resignada y mansa de los hechos”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, 3 de septiembre de 1979

“ La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho de retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado Independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema.”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, 12 de octubre de 1979

“Jamás la causa palestina pareció más justa que en el contraste con la brutalidad repulsiva de sus adversarios. La humanidad no olvidará ni el heroísmo de los agredidos ni la barbarie de los agresores. Es dramático que el pueblo hebreo, que suscitó compasión y simpatías universales cuando Hitler amenazó con su exterminio, haya sido conducido por el sionismo a comprometerse en este insano genocidio. Se explica, por ello, que en el propio Israel haya surgido un clamor de paz y el reclamo de castigo para los responsables de aquellas matanzas”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de

Países No Alineados, en el Palacio de la Cultura de Nueva Delhi, India, 7 de marzo de 1983

“Póngase fin cuanto antes al genocidio del pueblo palestino, que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo.

Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz, y nada habrá que temer de los documentos de las Naciones Unidas”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, Sudáfrica, 1 de Septiembre de 2001

“Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?”

Referencia al texto original: La verdadera amistad, 20 de Agosto de 2014

LULA: NO ES GUERRA, ES GENOCIDIO

El Presidente de Brasil, Lula da Silva, durante su participación en la Cumbre de la Unión Africana:

"¿Quién va a retribuir las vidas de 30 mil personas que ya murieron, de los 70 mil que están heridos? ¿Quién va a devolver las vidas de los niños que se murieron sin saber por qué estaban muriendo? ¿Eso será poco para tocar al sentido de humanidad de los dirigentes políticos del planeta?

"Lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos"

"No es una guerra de soldados contra soldados". "Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños".

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio".

Lula, unido al continente africano por lazos culturales e históricos, viajó a Egipto y Etiopía para profundizar el

acercamiento político y económico de Brasil con el continente africano. Es su tercer viaje a África desde que volvió al poder en enero de 2023, sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ante la asamblea anual de la Unión Africana, cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino.

"La solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano".

Brasil incrementará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA): "Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones" "Necesitamos dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes". •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 13 SOLIDARIDAD |

Genocidio en Gaza: Asesinan a Ismail Salem de 88 años y cerca de 300 miembros de su familia

20de diciembre de 2023. En la madrugada del 19 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron en Gaza a Ismail Salem, de 88 años, padre de nuestro compañero Bassel, junto a 150 familiares. En una masacre anterior, la del 11 de diciembre, fueron asesinados otros 150 familiares de la familia Salem. De todos ellos pudieron recuperarse hasta ahora 199 cuerpos.

Ismail resistió la vida entera, tenía 13 años cuando la Nakba. Formó una gran familia, se negó a irse de su casa, de su tierra y sus olivos. Resistió bajo la ocupación por 75 años. Sus cinco hijos tuvieron que refugiarse en distintos países: Bassel el mayor (Cuba), Kannan (Rusia), Adnar (Libia, fallecido durante la pandemia), Yousef (Egipto), Hussam (Alemania); sin poder retornar a su tierra desde que eran jóvenes estudiantes.

Ismail Salem, fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Árabe y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La casa de los Salem estaba en el barrio Beitlahia, al norte de Gaza. A principios de diciembre los tanques militares destruyeron parte de la casa grande y fresca de Ismail, que albergaba a un centenar de familiares. Cuando fue atacada tuvieron que refugiarse en la explanada del Hospital Kamal Odwan, bajo el frío del invierno. Con ellos el padre de Bassel. Los más jóvenes hicieron lo posible para llevar al anciano padre a una zona más segura. Días después lograron llegar al edificio de tres plantas de un hermano de Ismail en Jabalya, que albergaba a más de 150 miembros de la familia. Decidieron concentrarse todos en la planta baja. Fueron bombardeados por un avión F16 de Estados Unidos, dirigido por sionistas del ejército de Israel. De todos los que estaban allí 16 llegaron al hospital, sólo dos sobrevivieron. Pudieron recuperar en ese momento cuatro cuerpos, entre ellos el de Ismail, enterrado ayer. Bajo los escombros permanecen los restos de la familia Salem. Nuestro compañero Bassel tenía su visa para entrar a Egipto, todo estaba

Bassel y sus hermanos se encontraron con su papá en 2011. Hace 12 años que no se veían, Ismail iba a reencontrarse con sus cuatro hijos en El Cairo en octubre de este

preparado para el ansiado encuentro con su padre y sus hermanos, quienes viajarían desde cuatro países para lograrlo, el padre desde Palestina, los hijos desde Rusia, Cuba y Alemania para encontrarse todos en la casa de Jousef hermano de Bassel refugiado en El Cairo.

En el centro de la imagen Ismail Salem, a la derecha su hijo mayor Bassel que vive en Cuba y detrás su hermano Hosam residente en Alemania. A la izquierda de Ismail Salem se encuentra su hijo Kanaan quien vive en Rusia, al fondo de la imagen entre Kanaan e Ismail, aparece Yousef residente en el Cairo, Egipto. La foto de los 4 hermanos junto a su padre Ismail Salem se tomó en el Cairo, agosto, 2011. No pudo ser. Ismail quedó sitiado en el mayor campo de concentración a cielo abierto del planeta, en Gaza, tras la escalada del genocidio israelí desde octubre. Tristemente no pudo ser. Abrazamos a nuestro compañero Bassel, a sus hermanos, sus hijos y su familia, con el desgarro que provoca el sufrimiento del pueblo palestino masacrado día a día por Israel y Estados Unidos. Su anciano padre y los centenares de miembros de su familia lu-

charon hasta el último segundo por la causa Palestina, junto a los casi 20.000 mártires que la humanidad no olvidará jamás. Más temprano que tarde Palestina Heroica Vencerá. Gloria Eterna a todos los mártires de Palestina! •

Una numerosa familia palestina de más de cien miembros, ha muerto toda, bajo las bombas israelíes en #Gaza. Es la familia de Bassel, un hermano palestino para quien #Cuba es segunda patria. Hacemos nuestro su dolor, su indignación y su denuncia: #IsraelEstadoTerrorista. Miguel Díaz-Canel.

“Querido hermano de causas y penas, he pensado mucho este mensaje porque no tengo confianza con usted para interrumpir un momento de sufrimiento íntimo. Me aventuro porque seré breve: SOLO PARA OFRECER MI HOMBRO PARA EL DOLOR! Desde nuestros corazones un abrazo gigante y apretado.” Lis y Díaz-Canel.

“Bassel es un luchador palestino que reside en Cuba y es parte integrante de nuestra corresponsalía como traductor al árabe y un compañero y amigo entrañable. De alli, que lo ocurrido en esta ocasión nos llena de congoja y rabia. Especialmente porque todos los días, como ahora con Bassel, miles de palestinos y

palestinas sucumben bajo las bombas sionistas y el mundo institucional sigue como si nada, cómplice de los crímenes israelíes.

Desde Resumen Latinoamericano envimos a nuestro querido hermano Bassel un abrazo solidario en esta hora tan difícil y exigimos que alguna vez no muy lejana, estos crímenes de lesa humanidad, este genocidio atroz contra el pueblo palestino lleve a la cárcel al asesino Netanyahu y sus ministros.

Palestina vencerá. Gloria y honor a los mártires!”

Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano

“Es admirable y muy doloroso el sacrificio del pueblo palestino, su dignidad y resistencia. Hemos acompañado el sufrimiento y la pérdida de tanta gente linda y buena. Mi solidaridad infinita y un abrazo sincero de amistad para nuestro compañero Bassel. Es indignante la crueldad de los verdugos y el poder desmedido que les ampara, pero no permitiremos su impunidad. La lucha revolucionaria no se detendrá ante las injusticias del imperialismo.” Mariela Castro Espín

“Querido Bassel, supe por Graciela Ramírez que asesinaron a tu padre y a otras personas de tu familia. Es otro crimen atroz de Israel, que sigue actuando impunemente con la complicidad de EEUU y de sus aliados.

Sé que ante pérdidas tan dolorosas las palabras no sirven de mucho. De todos modos, quiero hacerte llegar desde la Habana, desde la Casa de las Américas, toda mi solidaridad y un abrazo fraterno. Ninguna de esas atrocidades va a quedar sin castigo. Abraza de mi parte a toda tu familia. Palestina será libre”. Abel Prieto Presidente de la Casa de Américas

“Hasta cuándo. En qué momento seremos capaces de frenar esa matanza, cuándo se juzgará a Israel y a su cobarde ejército por crímenes de lesa humanidad.

Las palabras del poeta golpean mi mente: Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las Revoluciones, para vengar la muerte que parece ultraje , para lavar la costra tenaz del coloniaje. El pueblo palestino no está sólo, pero nuestra solidaridad tiene que ser más efectiva, es necesario la unidad para que prevalezca la fuerza libertaria. La muerte duele, pero lo peor es enfrentar esa pérdida desde tan lejos, como dijo nuestro Fidel, el dolor no se comparte, se multiplica y cuando un pueblo enérgico como el de Palestina llora, la justicia tendrá que temblar. Hagamos temblar la injusticia, que nuestro dolor se multiplique y que tengamos la fuerza necesaria para poner fin a esta cruel situación, que la muerte de nuestros hijos, hermanos y padres, no sea en vano. Hasta la victoria siempre.” Aleida Guevara March

“Nuestras condolencias al hermano Bassel. El régimen Sionista continúa asesinando palestinos sin escrúpulos y con la complicidad del gobierno norteamericano. Nuestro hermano sufre por su pueblo y ahora toca más de cerca al perder a sus familiares. Nuestro abrazo solidario. Palestina vencerá!!” Fernando González Llort Héroe de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

“Bassel recibe nuestra solidaridad y apoyo en este momento difícil de tu familia y tu pueblo. Abrazo apretado.”

Rebeca Hernández, Directora Centro Internacional de Prensa -CPI-

Redacción Corresponsalía Resumen Latinoamericano / Foto de portada: Gentileza de familiares.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 14 | PALESTINA
año.
“Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa son cómplices de este genocidio”

Carta íntegra de dimisión de un alto funcionario de la ONU ante la situación en la Franja de Gaza

Craig Mokhiber 2/11/2023

Estimado Alto Comisionado:

Esta será mi última comunicación con usted como director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York.

Le escribo en un momento de gran angustia para el mundo, y también para muchos de nuestros colegas. Una vez más estamos viendo cómo se desarrolla un genocidio ante nuestros ojos, y la Organización para la que trabajamos parece incapaz de detenerlo. Para alguien como yo, que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, que vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990, y que ha llevado a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después, este asunto es profundamente personal.

También trabajé en esta organización durante los genocidios contra los tutsis, los musulmanes bosnios, los yazidíes y los rohingya. En todos los casos, cuando el polvo se asentó sobre los horrores que se habían perpetrado contra poblaciones civiles indefensas, quedó dolorosamente claro que habíamos fracasado en nuestro deber de cumplir los imperativos de prevenir atrocidades masivas, de proteger a los vulnerables y de exigir a los responsables que rindieran cuentas. Y así ha sucedido con las sucesivas oleadas de asesinatos y persecuciones contra los palestinos a lo largo de toda la vida de la ONU.

Alto Comisionado, estamos fracasando de nuevo.

Como abogado de derechos humanos con más de tres décadas de experiencia en este campo, sé bien que el concepto de genocidio ha sido a menudo objeto de abusos políticos. Pero la actual matanza masiva del pueblo palestino, arraigada en un ideología etnonacionalista y colonialista, con décadas de persecución y purga sistemáticas basadas exclusivamente en su condición de árabes, y acompañada de explícitas declaraciones de intenciones por parte de dirigentes del gobierno y el ejército israelíes, no deja lugar a dudas ni a debate. En Gaza, se atacan cruelmente hogares civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas, y se masacra a miles de civiles. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas se confiscan y reasignan en función de la raza, y los violentos pogromos de colonos van acompañados por unidades militares israelíes. El apartheid impera en todo el país.

Es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial y etnonacionalista europeo de los colonos en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos restos de vida palestina nativa en Palestina. Es más, los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son absolutamente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no sólo se niegan a cumplir con sus obligaciones de “garantizar el respeto” a los Convenios de Ginebra, sino que, de hecho, están armando activamente el asalto, proporcionando apoyo económico y de inteligencia, y dando cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel. Al mismo tiempo, los medios de comunicación corporativos occidentales, cada vez más sometidos y cercanos a los Estados, violan abiertamente el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, deshumanizan continuamente a los palestinos para facilitar el genocidio y difunden propaganda de guerra y apología del odio racial o religioso que constituye incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia. Las empresas de medios de comunicación con sede en Estados Unidos suprimen las voces de los defensores de los derechos humanos mientras amplifican la propaganda proisraelí. Los trolls del lobby israelí y los GONGOS [Organizaciones no gubernamentales patrocinadas por el gobierno] acosan y difaman a los defensores de los derechos humanos, y las universidades y empresas occidentales colaboran con ellos para castigar a quienes se atreven a denunciar las atrocidades. Tras este genocidio, estos actores también deberán rendir cuentas, como ocurrió con la radio Milles Collines en Ruanda.

En estas circunstancias, la exigencia de que nuestra organización actúe con principios y eficacia es mayor que nunca. Pero no hemos estado a la altura del desafío. La intransigencia de Estados Unidos ha bloqueado de nuevo la capacidad de protección del Consejo de Seguridad, han atacado al secretario general por manifestar una suave protesta, y nuestros mecanismos de derechos humanos son objeto de ataques calumniosos y continuados por parte de una organizada e impune red online.

Décadas de distracción por las promesas ilusorias y en gran medida falsas de Oslo han desviado a la Organización de su deber fundamental de defender el derecho internacional, los derechos humanos internacionales y la propia Carta. El mantra de la “solución de los dos Estados” se ha convertido en una burla abierta en los pasillos de la ONU, tanto por su absoluta imposibilidad de facto, como por su total incapacidad para tener en cuenta los derechos

humanos inalienables del pueblo palestino. El llamado “Cuarteto” se ha convertido en nada más que una hoja de parra para la inacción y la sumisión a un brutal statu quo. La deferencia (guionizada por Estados Unidos) a los “acuerdos entre las propias partes” (en lugar del derecho internacional) fue siempre un transparente truco de magia diseñado para reforzar el poder de Israel sobre los derechos de los palestinos ocupados y desposeídos.

Alto Comisionado, llegué a esta Organización por primera vez en la década de 1980, porque vi en ella una institución basada en principios y normas, que se situaba del lado de los derechos humanos, incluso en aquellos casos en los que los poderosos Estados Unidos, Reino Unido y Europa no estaban de nuestro lado. Mientras mi gobierno, sus instituciones subsidiarias y gran parte de los medios de comunicación estadounidenses seguían apoyando o justificando el apartheid sudafricano, la opresión israelí y los escuadrones de la muerte centroamericanos, la ONU defendía a los pueblos oprimidos de esas tierras. Teníamos el derecho internacional de nuestra parte. Los derechos humanos estaban de nuestra parte. Teníamos los principios de nuestra parte. Nuestra autoridad se basaba en nuestra integridad. Pero ya no.

En las últimas décadas, partes clave de la ONU se han rendido al poder de Estados Unidos y al miedo al lobby israelí, abandonando estos principios y alejándose del propio derecho internacional. Con este abandono, hemos perdido mucho, sobre todo nuestra propia credibilidad mundial. Pero quien ha sufrido las mayores pérdidas, debido a nuestros fracasos, ha sido el pueblo palestino. Es una increíble ironía histórica que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se adoptara el mismo año en que se perpetró la Nakba contra el pueblo palestino. Al conmemorar el 75 aniversario de la DUDH, haríamos bien en abandonar el viejo tópico de que la DUDH nació de las atrocidades que la precedieron, y admitir que nació junto a uno de los genocidios más atroces del siglo XX, el de la destrucción de Palestina. En cierto modo, los artífices estaban prometiendo derechos humanos a todo el mundo excepto al pueblo palestino. Y recordemos también que la propia ONU carga con el pecado original de ayudar a facilitar la desposesión del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonialista de los ocupantes europeos que se apoderaron de las tierras palestinas y las entregaron a los colonos. Tenemos mucho que expiar.

Pero el camino hacia la expiación está claro. Tenemos mucho que aprender de la postura de principios adoptada en ciudades de todo el mundo en los últimos días, con multitudes levantándose contra el genocidio, aun a riesgo de palizas y detenciones. Los palestinos y sus aliados, defensores de los derechos humanos de todas las tendencias, organizaciones cristianas y musulmanas, y voces judías progresistas que dicen “No en nuestro nombre”, están abriendo camino. Todo lo que tenemos que hacer es seguirlos.

Ayer [27 de octubre], a pocas manzanas de aquí, la estación Grand Central de Nueva York fue tomada por completo por miles de defensores judíos de los derechos humanos que se solidarizaron con el pueblo palestino y exigieron el fin de la tiranía israelí (muchos de ellos se arriesgaron a ser detenidos). Al hacerlo, desmontaron en un instante el argumento propagandístico de la hasbará israelí (y viejo tropo antisemita) de que Israel representa de alguna manera al pueblo judío. No es así. Y, como tal, Israel es el único responsable de sus crímenes. A este respecto, y a pesar de las difamaciones del lobby israelí en sentido contrario, vale la pena repetir que criticar las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel no es antisemita, del mismo modo que criticar las violaciones saudíes no es islamófobo, ni criticar las violaciones de Myanmar es antibudista, ni criticar las violaciones indias es antihindú. Cuando intentan silenciarnos con calumnias, debemos alzar nuestra voz, no bajarla. Confío en que estará de acuerdo, Alto Comisionado, en que esto es lo que significa decir la verdad al poder.

Pero también encuentro esperanza en aquellas partes de la ONU que se niegan a poner en peligro los principios de derechos humanos de la Organización, a pesar de las enormes presiones para hacerlo. Nuestros relatores especiales independientes, comisiones de investigación y los expertos de los órganos creados en virtud de tratados, junto con la mayor parte de nuestro personal, han seguido defendiendo los derechos humanos del pueblo palestino, incluso cuando otras partes de la ONU (incluso al más alto nivel) han agachado vergonzosamente la cabeza ante el poder. Como custodios de las normas y estándares de Derechos Humanos, la OACDH (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) tiene el deber particular de defender esos estándares. Nuestro trabajo, creo, es hacer oír nuestra voz, desde el Secretario General hasta el más novato becario de la ONU, y horizontalmente en todo el sistema de la ONU, insistiendo en que los derechos humanos del pueblo palestino no son objeto de debate, de negociación o renuncia en ningún lugar bajo la bandera azul.

¿Cómo debería ser, pues, una posición basada en las normas de la ONU? ¿Para qué trabajaríamos si fuéramos fieles a nuestras admoniciones retóricas sobre los derechos humanos y la igualdad para todos, la responsabilidad de los autores, la reparación de las víctimas, la protección de los vulnerables y el empoderamiento de los

titulares de derechos, todo ello bajo el imperio de la ley? Creo que la respuesta es sencilla, si tenemos la lucidez necesaria para ver más allá de las cortinas de humo propagandísticas que distorsionan la visión de la justicia por la que hemos jurado, el valor para abandonar el miedo y la deferencia hacia los Estados poderosos, y la voluntad de enarbolar verdaderamente el estandarte de los derechos humanos y la paz. Sin duda, se trata de un proyecto a largo plazo y de una cuesta empinada. Pero debemos empezar ahora o rendirnos a un horror indescriptible. Yo veo diez puntos esenciales.

1. Acción legítima. En primer lugar, en la ONU debemos abandonar el fracasado (y en gran medida falso) paradigma de Oslo, su ilusoria solución de dos Estados, su impotente y cómplice Cuarteto y el sometimiento del derecho internacional a los dictados de una presunta conveniencia política. Nuestras posiciones deben basarse sin paliativos en los derechos humanos internacionales y en el derecho internacional.

2. Claridad de visión. Debemos dejar de fingir que se trata simplemente de un conflicto por la tierra o la religión entre dos partes enfrentadas y admitir la realidad de la situación en la que un Estado desproporcionadamente poderoso está colonizando, persiguiendo y desposeyendo a una población indígena sobre la base de su etnia.

3. Un Estado único basado en los derechos humanos. Debemos apoyar el establecimiento de un Estado único, democrático y laico en toda la Palestina Histórica, con igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos y, por tanto, el desmantelamiento del proyecto profundamente racista y colonialista de poblamiento y el fin del apartheid en todo el territorio.

4. Lucha contra el apartheid. Debemos redirigir todos los esfuerzos y recursos de la ONU a la lucha contra el apartheid, como hicimos con Sudáfrica en los años setenta, ochenta y principios de los noventa.

5. Retorno e indemnización. Debemos reafirmar e insistir en el derecho al retorno y la plena indemnización de todos los palestinos y sus familias que viven actualmente en los territorios ocupados, en Líbano, Jordania, Siria y en la diáspora en todo el mundo.

6. Verdad y justicia. Debemos exigir un proceso de justicia transicional, haciendo pleno uso de las décadas de investigaciones, pesquisas e informes acumulados de la ONU, para documentar la verdad y garantizar la rendición de cuentas de todos los responsables, la reparación de todas las víctimas y la reparación de las injusticias documentadas.

7. Protección. Debemos presionar para que se despliegue una fuerza de protección de la ONU bien dotada de recursos y con un mandato firme para proteger a los civiles desde el río hasta el mar.

8. Desarme. Debemos abogar por la retirada y destrucción de los enormes arsenales de armas nucleares, químicas y biológicas de Israel, para que el conflicto no conduzca a la destrucción total de la región y, posiblemente, más allá de ella.

9. Mediación. Debemos reconocer que Estados Unidos y otras potencias occidentales no son mediadores creíbles, sino más bien partes reales del conflicto y cómplices de Israel en la violación de los derechos de los palestinos, y debemos relacionarnos con ellos como tales.

10. Solidaridad. Debemos abrir nuestras puertas (y las puertas de la SG) de par en par a las legiones de defensores de los derechos humanos palestinos, israelíes, judíos, musulmanes y cristianos que se solidarizan con el pueblo de Palestina y sus derechos humanos, y detener el flujo irrefrenable de grupos de presión israelíes hacia las oficinas de los líderes de la ONU, donde abogan por la continuación de la guerra, la persecución, el apartheid y la impunidad, y difaman a nuestros defensores de los derechos humanos por su defensa de los derechos palestinos basada en principios.

Tardaremos años en conseguirlo, y las potencias occidentales lucharán contra nosotros en cada paso del camino, por lo que debemos mantenernos firmes. A corto plazo, debemos trabajar por un alto el fuego inmediato y el fin del prolongado asedio a Gaza, oponernos a la limpieza étnica de Gaza, Jerusalén y Cisjordania (y otros lugares), documentar el ataque genocida en Gaza, ayudar a llevar ayuda humanitaria masiva y reconstrucción a los palestinos, cuidar de nuestros colegas traumatizados y sus familias, y luchar como fieras por un enfoque basado en principios en las oficinas políticas de la ONU.

El fracaso de la ONU en Palestina hasta ahora no es motivo para que nos retiremos. Por el contrario, debería infundirnos valor para abandonar el paradigma fracasado del pasado y adoptar plenamente un enfoque basado en principios. Unámonos con valentía y orgullo, como OACDH, al movimiento anti-apartheid que está creciendo en todo el mundo, añadiendo nuestro logotipo a la bandera de la igualdad y los derechos humanos para el pueblo palestino. El mundo nos observa. Todos tendremos que rendir cuentas de nuestra postura en este momento crucial de la historia. Pongámonos del lado de la justicia.

Le doy las gracias, Alto Comisario Volker, por escuchar este último llamamiento desde mi mesa. Dentro de unos días dejaré la Oficina por última vez, tras más de tres décadas de servicio. Pero, por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si puedo serle de ayuda en el futuro. • Atentamente,

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 15 ONU |

Manu Pineda:

“No solo habrán muerto palestinos, estará muerto el derecho internacional, podemos dar por enterrada

22

de diciembre, La Habana, el eurodiputado Manuel Pineda Marín (Manu Pineda) denunció este viernes desde Cuba los crímenes del sionismo israelí en Gaza, en una conferencia de prensa que ofreció para medios de prensa nacionales y extranjeros junto a Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Manu Pineda, es Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, eurodiputado por Izquierda Unida y Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina.

"Si esto sigue adelante y los responsables no pagan, y la ONU y la Unión Europea y Estados Unidos sigue con su apoyo a este genocidio, no solo habrán muerto los palestinos, estará muerto el derecho internacional, podemos dar por enterrada a la ONU. Expresó el eurodiputado español en conferencia de prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

"Lo primero que tenemos que decir y tener muy claro, es que esto no empezó el 7 de octubre, esto empezó en mayo de 1948. Y también sería incorrecto, esto empezó mucho antes, a finales del siglo XIX cuando el movimiento sionista mundial decide constituirse en un movimiento ciudadano mundial”.

“Los europeos “dolientes” se incorporaron después cuando ya se había elegido el llamado estado de Israel. Diseñaron un proceso que van cumpliendo paso a paso, este es solo un paso más de este proceso. Que significa crear un estado para el “pueblo elegido” con una ideología supremacista, lo mismo que la ideología supremacista del nazismo alemán".

"La resistencia palestina, el pueblo palestino tiene derecho a resistir contra los ocupantes, incluida la vía armada. Así que lo que se hizo el 7 de octubre no fue un ataque terrorista, fue una acción de la legítima resistencia palestina. Y si hubo algún exceso, si hubo, porque aquí se han contado tantas historias que luego se han demostrado que eran mentira. Si se ha matado a un civil habrá que condenar al que ha matado, es un crimen que tendrá que ser juzgado, pero lo que no se puede considerar es que la resistencia palestina sea terrorista".

"Bombardearon la puerta de un hospital, cerca de un convoy que no era de Hamas, era de la Media Luna Roja palestina que es el equivalente a la Cruz Roja, el convoy lleno de niños para ser tratados, a pocos metros de la puerta del hospital, asesinaron a todos los niños, hirieron al personal sanitario que los acompañaba".

“La ONU avisó que había 130 niños prematuros en incubadoras, que si cortaban el suministro eléctrico y accesos de carburantes -a la única planta eléctrica que permiten en la Franja de Gaza- morirían los niños y los enfermos que necesitaban diálisis en menos de 24 horas".

berados por la resistencia palestina, solo dicen que han sido bien tratados, que les han puesto los médicos, que les han dado de comer, que les han dado aseo, que han estado tratados de forma exclusiva".

"Durante esta masacre están condenando a muerte al pueblo palestino y esto no lo dice Hamás, ni el Frente Popular, esto lo dice la ONU".

“Han llegado a enterrar vivos a los heridos, esas son cosas que nos cuesta creer que sean verdad, eso es verdad y está documentado, están los vídeos, se ve como entierran vivos a los heridos. No es ya que no permitan tratarlos, es ya que los maten".

“Nos cuesta trabajo imaginarlo todo. Lo peor no es lo que está haciendo Israel, disculpadme si pueden, de una sociedad enferma no se puede esperar otra cosa, lo peor es que esto que está haciendo Israel lo está haciendo con el patrocinio de Estados Unidos y con facilidades de la Unión Europea. Si Estados Unidos no estuviera detrás de todo esto, la ocupación no hubiera durado ni 10 minutos, Israel no es capaz de hacer esto sin el patrocinio de EEUU”.

“Ahora sale Biden que se está hundiendo en el apoyo popular, se está hundiendo y va a perder las próximas elecciones. Por favor no manches las paredes de sangre le dice a Netanyahu, eso es todo un teatro; mientras dice eso envía armamento a Israel. El mismo día que hizo las declaraciones diciendo a Israel ‘no te pases’, le estaba enviando 50.000 proyectiles de tanque, el mismo día que está diciendo eso está montando una coalición internacional para atacar al digno pueblo de Yemen que está actuando de forma heroica -a pesar de que están lejos- para que ningún barco que se dirija a Israel pueda pasar por el Mar Rojo".

"No hay una guerra en el mundo en la que no participe EEUU. Tengo que decir con vergüenza, no hay guerra en el mundo donde se metió EE.UU que no tenga al lado a los mayordomos de la Unión Europea. Cuando empezó esto la presidenta de la Comisión Europea puso la voz y la presidenta del Parlamento Europeo fueron a decirles ‘animaos tú eres cuchillo y yo la mantequilla, corta’, sentenció Pineda.

“Todo el mundo está llorando, ya se conocen los nombres no de cada uno de los rehenes israelíes capturados, conocemos los nombres de los padres, hasta de la mascota de cada uno de ellos, pero nadie habla de los 5.200 palestinos y palestinas que antes del 7 de octubre estaban secuestrados por el régimen israelí, hoy en día son casi 10.000”, hipocresía y desinformación de los medios hegemónicos de Occidente".

"La principal preocupación de Israel cada vez que liberan a un rehén israelí, no quieren que hablen con la prensa, tienen prohibido hablar con la prensa porque todos los israelíes que salen li-

“Mientras que los palestinos que salen de la cárcel de Israel se ven destrozados, salen media hora antes de que mueran, porque éstos salen sometidos a torturas. También hay que decir aquí que Israel es el único país en el mundo donde está permitida la tortura por ley, es el único país donde es legal la tortura, lo mismo que es el único país del mundo que es legal juzgar en una corte militar a un niño.”

"Los bombardeos a hospitales no son accidentales, porque en otras guerras hemos visto cómo se ha bombardeado sobre los hospitales y al final dicen ‘nos hemos confundido’, con Palestina no, ahí dicen abiertamente ‘bombardeamos sobre hospitales porque esos son cuarteles generales, bombardeamos sobre la agencia de la ONU para los refugiados palestinos’ y tampoco dicen que accidental".

“La guerra de Vietnam duró 20 años y mataron creo que 57 periodistas y en esta en 2 meses y medio han matado ya a 97. Centenares de médicos y paramédicos y personas solidarias, a los médicos que no consiguen matar porque no están, les matan a la familia. Cómo le pasó a un periodista de Al Jazeera que él no estaba en su casa y le mataron a la familia, a su mujer, a sus dos niños y a su madre en represalia porque él estaba informando sobre las cosas que hacía el ejército sionista, todo eso son crímenes de guerra”.

“Los 2 millones 300 mil personas que viven en la Franja de Gaza son objetivos militares -el ministro de guerra israelí lo dijo públicamente a sus soldados- que allí no había ningún inocente entre los 2 millones 300 mil personas, todos eran objetivos. Esto no hace falta investigarlo, esto está en los vídeos, en televisión, en internet, en todos lados”.

“Tenemos que tomar iniciativas para llevar a todos los responsables de este genocidio ante la Corte Penal Internacional”.

“Yo aquí me siento en casa, me siento en familia, para mí Cuba es eso, yo llegué a la política estudiando a Fidel, el Che, estudiando a Camilo, a los revolucionarios. Cuba es la mejor escuela de solidaridad internacional porque no dan lo que sobra, eso no es solidaridad eso es caridad".

"Hoy estamos aquí en esta especie de isla de la dignidad asediada por el imperio, hablando de valentina y como siempre Cuba está a la vanguardia. Es el único país del mundo donde las marchas han estado dirigidas por el Presidente de la República, en el único país en el que su Presidente se ha puesto al frente de la embajada gringa junto al pueblo gritando por la causa Palestina".

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 16 | CUBA
Intercambio del eurodiputado Manu Pineda con defensores de la causa palestina. POR YAIMI RAVELO

Desde el público intervienen

Watan Alabed: “Soy médico palestino graduado aquí en Cuba, estudié en Santa Clara y ahora estoy haciendo la especialidad de pediatría en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

“Yo soy de la tercera generación de refugiados y mi sobrina que tiene 5 años hoy está saliendo en Jordania desde los campamentos de refugiados con la bandera Palestina gritando y luchando a su forma de niña. Lo que estamos viviendo hoy después del 7 de octubre, es consecuencia de 75 años de masacre desconocida, esto no es un conflicto religioso, es un conflicto entre el bien y el mal, el conflicto entre los que defendemos la humanidad, defendemos la paz y los que defienden la guerra". “Hoy en Gaza se han tirado más bombas que en la Segunda Guerra Mundial, por cada niño palestino hay seis kilogramos de dinamita y a pesar de esto los niños palestinos cuando uno los entrevista dentro de la zona roja para llevarlos para otro lugar quieren permanecer allí".

Manu Pineda afirmó:

“La Unión Europea (UE) no tiene política exterior propia, no la ha tenido nunca es una política exterior subordinada a lo que diga Estados Unidos. Eso sirve para cualquier conflicto, la Unión Europea en política exterior es un mayordomo de EEUU a costa de los intereses de los pueblos europeos.

“Se mataron a más de 6 millones de judíos en los campos de concentración, y se mataron también a millones de comunistas, de socialistas, anarquistas, de gitanos, de árabes, de homosexuales, o sea se mató todo tipo de gente, no solo a los judíos. Y lo único que tienen como mala conciencia fue ese crimen abominable contra los judíos, un crimen que no tiene la vergüenza de toda la vida. Lo que no pueden hacer es que los palestinos paguen por los crímenes que cometieron los europeos contra los judíos".

“Eso no es admisible y lo que no es admisible tampoco es que se considere Estado a Israel, representante de todos los judíos del mundo, mucho menos de las víctimas del holocausto, se mataron a 6 millones de judíos pero no se mató ni aún israelí porque Israel no existía. Israel es un invento posterior para utilizar el sufrimiento de los judíos y Netanyahu por considerarse representante heredero en portavoz de los judíos. Cuando los judíos están saliendo masivamente a las calles diciendo ‘los nazis me hicieron pasar miedo de ser judío, tú me estás haciendo pasar vergüenza, señor tú no puedes hablar en mi nombre, yo no tengo nada que ver con Israel, tú no eres el presidente del estado de todos los judíos del mundo’, y lo están diciendo muy abiertamente.

“Yo estuve en la Corte Penal Internacional, les pregunté por qué cuando comenzó el conflicto en Ucrania en dos semanas había una orden internacional de detención contra Putin y ahora por lo que está pasando Palestina no había una orden contra nadie. Israel no deja que entren investigadores, no dejan que entre un periodista. Digo vale, pero es que hay cosas que no tienen que investigar, o sea, las declaraciones asumiendo lo que hace el primer ministro, los vídeos, eso no es necesario investigar.

“Si el secretario general de la ONU Antonio Guterres , que creo que está actuando de forma muy valiente dice esto no nació el 7 de octubre, algo tan evidente como lo que he dicho al principio, dicho más diplomáticamente ‘esto no hubiera pasado sin décadas de ocupación…, se ha convertido la Franja en un cementerio…, la pesadilla de la Franja de Gaza no es una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad’. Ahora mismo no hay un funcionario de la ONU que pueda visitar Palestina ocupada.”. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 17 CUBA |
Aleida Guevara March. Graciela Ramírez Cruz.

“Israel” arresta a líder palestina durante incursión en Cisjordania

26

de diciembre de 2023. El ejército de ocupación israelí arrestó en la madrugada del martes a la destacada líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Khalida Jarrar.

Una fuerza militar enemiga irrumpió en la ciudad de Al-Bireh, adyacente a Ramallah, en el centro de Cisjordania y allanó la casa de Jarrar, la registró y posteriormente detuvo a la luchadora. Jarrar es una de las líderes más destacadas del Frente Popular para la Liberación de Palestina e integró el anterior Consejo Legislativo Palestino. Además, es académica e investigadora en asuntos penitenciarios.

Tras dos años encarcelada, la ocupación la liberó en septiembre de 2021. Su actual detención se enmarca en la amplia campaña de arrestos y redadas contra los palestinos en Cisjordania que el ejército israelí incrementó desde el pasado 7 de octubre.

En ese mismo contexto, las fuerzas de ocupación también apresaron este martes al periodista Hamad Taqatqa en la ciudad de Beit Fajjar, al sur de Belén De acuerdo con la Agencia de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club

de Prisioneros Palestinos, las fuerzas de ocupación arrestaron en Cisjordania al menos 55 personas entre la noche del lunes y primeras horas de este martes.

Estos nuevos casos incrementan a cuatro mil 785 la cifra total de arrestos en esa ciudad ocupada desde principios de octubre, la mayoría en las gobernaciones de Belén y Hebrón, además de Naplusa, Ramallah, Tulkarem y Tubas.

Las crueles jornadas incluyeron palizas y amenazas a los detenidos y sus familias, así como la destrucción de las viviendas.

Igualmente, las incursiones enemigas de este martes dejaron dos jóvenes palestinos muertos y varios heridos en el campamento de refugiados de AlFawwar, al sur de Hebrón.

El Ministerio de Salud informó sobre la muerte de Ibrahim Majed AbdelMajeed Al-Titi, de 31 años, y del joven Ahmed Mohamed Youssef Yaghi, de 17 años.

De acuerdo con fuentes locales indicaron, las fuerzas de ocupación ingresaron al campamento y dispararon munición real y bombas de sonido contra los civiles. • Tomado de Al Mayadeen.

Demandan a Israel en La Haya por

30de diciembre de 2023. Sudáfrica ha solicitado ante la Corte Internacional de Justicia “medidas provisionales” para detener el conflicto en el enclave palestino. Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en relación con sus actos “de carácter genocida” cometidos en la Franja de Gaza.

“actos de carácter genocida”

Según el comunicado oficial, Tel Aviv busca “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio” y “viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.

“El solicitante afirma, además, que Israel, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, no ha impedido el genocidio ni ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio”, reza el informe, agregando que Sudáfrica denuncia que Tel Aviv “ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”. Asimismo, Pretoria también exige el establecimiento de “medidas provisionales” con el fin de “proteger contra daños mayores, graves e

en la Franja de Gaza

irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”. Además, la medida ayudará a evitar que Israel participe en un “genocidio”, así como “prevenirlo y castigar”. “De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos”, concluye el documento. • Tomado de RT/ Foto de portada: Fatima Shbair / AP

Llamamiento contra el Genocidio de “Israel” en Palestina

La Red Internacional Antiimperialista de Articulación de Organizaciones de Mujeres, Movimientos Sociales y Mujeres de Partidos Políticos de Izquierda (RIAOMPI) hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de mujeres, y a todas las mujeres del mundo para detener el Genocidio que sufre el pueblo palestino en Gaza, y para llevar ante la justicia los crímenes de guerra cometidos contra al pueblo palestino.

Urge el alto al fuego permanente para parar el exterminio sistemático llevado a cabo por el gobierno sionista de Israel en Palestina contra mujeres, niños y niñas indefensas, con la complicidad del imperialismo de Estados Unidos y sus satélites europeos.

El exterminio tiene rostro de mujer y de infancia. A fecha del 18 de febrero de 2024 fueron asesinado 12660 niños y niñas mártires y 8570 mujeres mártires. De las 7000 personas desaparecidas, el 70% son mujeres, niños y niñas.

Después de haber bombardeado las ambulancias, los centros del Organismo de Obras Públicas y Soco -

rro de las Naciones Unidas (OOPS), las escuelas, las panaderías, los lugares de culto, los tanques de agua y los paneles de energía, y luego de haber aislado a Gaza del mundo exterior cortando Internet y los medios de comunicación, 30 hospitales han quedado fuera de servicio por la Ocupación, 53 centros de salud quedaron fuera de servicio, 150 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas por Israel, hoy en día los vemos bombardeando cualquier recurso de vida en Gaza.

El sionismo israelí ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de familias palestinas cuyas viviendas fueron destruidas por las bombas y los tanques de las topadoras. Y aún en los precarios refugios fueron también bombardeados, no existe ninguna zona segura en toda Palestina hacia dónde dirigirse.

La hambruna que padecen más de 2 millones de palestinos en el crudo invierno, bajo el frío y la lluvia, ha sido criminalmente calculada por Israel, al impedir la producción de alimentos, el normal desarrollo de la vida en Gaza por estar bajo fuego, y la destrucción de carreteras y vías

para impedir la entrada de ayuda humanitaria. Quieren provocar la muerte por inanición de cientos de miles de niños y mujeres lactantes. Las enfermedades se han multiplicado en niños, mujeres y ancianos por las infrahumanas condiciones de vida.

En Palestina, 50.000 mujeres están embarazadas, 5.000 mujeres deben dar a luz cada mes, ¿en qué condiciones podrán hacerlo? Se han tenido que practicar cesáreas sin anestesia, curar heridas con vinagre doméstico, realizar operaciones con la luz de los celulares. Los niños nacen prematuros y con bajo peso, las parturientas contraen infecciones por complicaciones en el parto asistidas por sus propios familiares sin poder llegar a un Hospital por estar sitiados por el ejército israelí o por falta de combustible para las ambulancias, que también son atacadas. Muchas han muerto a consecuencia de ello. ¿Qué esperanza de vida podrán tener los bebés?

El ocupante Israel ha destruido Registros Nacionales de Datos, otro cálculo aterrador junto al exterminio de familias completas, para que no quede registro alguno de ellos.

Mujeres periodistas, poetas, escritoras, artistas, médicas, deportistas, mujeres trabajadoras y amas de casa de cuatro generaciones han sido asesinadas junto a sus hijas e hijos. Yacen bajo los escombros miles de ellas.

Mujeres embarazadas que buscaban los cuerpos de sus esposos fueron asesinadas frente al Hospital de Obstetricia y Ginecología Al-Awda, cuyo director fue secuestrado por el ejército de Israel por negarse a abandonar a los pacientes.

Desde el 7 de octubre, el ejército israelí y el Servicio de Prisiones de Israel han aplicado una política de terrorismo y represión sin precedentes contra las presas palestinas. La opresión va más allá de las 7000 personas detenidas. Durante su detención e interrogatorio han sido sometidas a violencia, tortura y vejaciones, lo que ha provocado hasta la muerte de algunas de ellas.

Desde la RIAOMPI Exigimos la libertad de la parlamentaria palestina Khalida Jarrar, activista feminista de izquierdas y defensora de los derechos humanos. Exigimos la libertad de todas las prisioneras políticas, de los ni-

ños y adolescentes y todas las mujeres de Gaza y de toda Palestina Ocupada. Exigimos el fin de la masacre y el exterminio. Exigimos el fin de la Ocupación. Exigimos el Alto al Fuego Permanente.

En vista de ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones feministas y mujeres del mundo a sumarse a nuestras demandas y a firmar la carta para apoyar la iniciativa de la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, contra Israel por Genocidio, basada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio cuya demanda comenzó en La Haya este 11 de enero de 2024.

Las mujeres de todo el mundo apoyamos a las mujeres de Palestina. Y decimos alto y claro:

¡ALTO AL FUEGO PERMANENTE AHORA!

¡NO A LA OCUPACIÓN! ¡NO AL GENOCIDIO DE ISRAEL EN PALESTINA!

Adhesiones de organizaciones enviarlas a: riaompi.europ@gmail.com

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 18 | PALESTINA

Declaración conjunta emitida por: Hamas, FPLP, PIJ, DFLP y FPLP-GC

29

de diciembre de 2023. Los líderes de las facciones de la resistencia palestina celebraron una reunión consultiva en Beirut, donde discutieron los acontecimientos de la batalla del Diluvio de Al-Aqsa en medio de la agresión sionista en curso contra nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados, especialmente en la Franja de Gaza y Cisjordania palestina y Jerusalem.

La reunión concluyó con los siguientes resultados:

PRIMERO: Con todo orgullo y honor, los asistentes elogiaron la heroica firmeza de nuestro pueblo en las tierras ocupadas, especialmente la legendaria firmeza de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, donde nuestros niños, mujeres y todo nuestro pueblo, con el pecho desnudo, enfrentan los brutales actos del enemigo “israelí”, que tuvieron como objetivo refugios para los desplazados, hogares, mezquitas, iglesias, escuelas, hospitales e instalaciones de infraestructura en general, como parte de la implementación de una política genocida y de tierra arrasada contra nuestro firme pueblo, que frustró firmemente el proyecto de desplazamiento masivo hacia los vecinos árabes, para vaciar la Franja firme de sus residentes y anexarla al estado de ocupación y asesinato en masa.

Este plan tiene como objetivo muy claro poner fin a la Causa Nacional Palestina y liquidar los legítimos derechos nacionales de nuestro pueblo, al determinar el destino, establecer el Estado palestino independiente con Al-Quds como su capital y garantizar el derecho de retorno de los refugiados de nuestro pueblo a sus hogares y propiedades, según la Resolución 194, en contraste con la anexión de territorios ocupados en la guerra de agresión de 1967 y el establecimiento del “gran Israel” a expensas de nuestro proyecto nacional, la identidad de nuestro pueblo y su derecho a la soberanía sobre su tierra y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalem como capital.

SEGUNDO: Los participantes destacaron las acciones heroicas de la valiente resistencia en las tierras palestinas ocupadas en general, y en la Franja de Gaza en particular. Elogiaron su capacidad para frustrar los objetivos del enemigo, demostrando su incompetencia y la fragilidad de sus fuerzas en el campo. También elogiaron la unidad de lucha de todas las alas militares de los destacamentos de resistencia, manifestada en el terreno y con creatividad, tácticas inteligentes y acciones que superaron las expectativas en una extensión de la batalla estratégica del Diluvio de Al-Aqsa, que hizo el día 7 de octubre, un punto de inflexión histórico que sacude la situación internacional y pone de nuevo la Causa Palestina en el plano internacional y que seguirá siendo la cuestión central a nivel regional, y que la disminución del interés no se debió a una disminución del estatus en el mapa político de la región, sino más bien a una expresión del declive del papel del liderazgo oficial, que basó sus cálculos en apostar por el proyecto estadounidense de “solución de dos Estados”, y el proyecto de “entendimiento” con la ocupación sionista y los “Acuerdos de Oslo”. En este contexto, los participantes afirman su determinación de continuar la resistencia en el terreno, y en otros foros, hasta que cese la brutal guerra contra nuestro pueblo y se rechace la agresión desde la Franja.

TERCERO: Los asistentes afirmaron que las tareas combativas y de lucha directas e inmediatas a alcanzar son las siguientes:

1. Cese inmediato de la guerra de genocidio, tierra arrasada y limpieza étnica por parte del enemigo “israelí” en la Franja de Gaza.

2. Romper el asedio a la Franja, comenzar a abastecer a nuestro pueblo con todas las necesidades de vida y, simultáneamente, construir y reconstruir las infraestructuras, las instituciones y las instalaciones. Esto incluye proporcionar los suministros necesarios para reactivar y apoyar el sistema de salud, que está casi colapsando bajo los actos bárbaros de la agresión “israelí”, y transferir los casos de heridos con lesiones graves de la Franja a tratamiento en el extranjero, en países hermanos y amigos.

3. Compromiso árabe, islámico e internacional con la reconstrucción, y solicitar a los países hermanos y amigos, y a las organizaciones internacionales y regionales, entre ellas la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y las Naciones Unidas, que lancen una iniciativa internacional para la reconstrucción, de lo que la ocupación y la agresión bárbara han destruido en la Franja de Gaza, y trabajar seriamente para devolver la vida a las arterias de la Franja, para proporcionar las bases necesarias para mejorar la firmeza de nuestro pueblo y su adhesión a su tierra, como recompensa mínima por los sacrificios legendarios que asombraron al mundo entero.

CUARTO: Los asistentes subrayaron su condena y rechazo a los escenarios de los círculos occidentales e “israelíes” para el llamado “el

siguiente día” después del genocidio en Gaza.

Confirmaron que tales escenarios rechazados, tanto en detalle como en general, no son más que una apuesta al intento fallido de quebrar la firmeza de nuestro pueblo y nuestra valiente resistencia; son meras quimeras que no se harán realidad ahora ni en el futuro, especialmente después de que comenzaron a aparecer los signos de la derrota del enemigo, en su reconocimiento explícito de sus muertes y heridas a manos de nuestra resistencia, y en su retirada forzosa de las tropas, la parte más significativa de sus fuerzas, después de la desgracia que sufrió en el campo a manos de nuestros heroicos combatientes de la resistencia en el campo.

Los asistentes afirman que nuestro movimiento nacional y nuestra valiente resistencia poseen un acervo de lucha, intelectual y político que lo califica para rechazar todos los proyectos y escenarios presentados como una “solución” a la causa de Gaza, ya que no existe una causa separada para la Franja, otro para Cisjordania y otro para Jerusalén. La causa Palestina es la Causa de toda Palestina: la tierra, el pueblo, los derechos, el futuro y el destino.

La solución a la Causa sólo puede lograrse mediante el fin de la ocupación y de todas las formas de asentamientos, allanando el camino para que nuestro pueblo determine su destino nacional en su tierra.

QUINTO: Los asistentes coincidieron en la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra bárbara sobre nuestro pueblo con una lucha estratégica y combativa unificada, reintroduciendo nuestra causa como una Causa

de Liberación Nacional para un pueblo bajo Ocupación. En este contexto, proponen las siguientes sugerencias a todos los partidos del Movimiento Nacional Palestino y sus componentes:

1. Llamar a una reunión nacional integral que incluya a todas las Fuerzas Políticas sin excepción, para implementar lo acordado en diálogos palestinos anteriores y para enfrentar las consecuencias de la brutal guerra contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y los bárbaros ataques de las bandas de colonos. y las fuerzas de ocupación, y los proyectos de asentamientos y anexión en la Ribera Occidental, especialmente en Jerusalén.

2. Rechazar todas las soluciones y escenarios para el llamado “futuro de la Franja de Gaza” y presentar una Solución Nacional Palestina basada en la formación de un gobierno de Unidad Nacional que surja de un consenso nacional integral que incluya a todas las partes, responsable de unificar las instituciones nacionales en las tierras ocupadas de Cisjordania y la Franja, asumiendo la responsabilidad de adoptar proyectos destinados a reconstruir lo que la bárbara invasión destruyó en la Franja, restaurar la vida a nuestro pueblo allí y preparar las elecciones.

3. Pleno énfasis en la necesidad de un alto el fuego y el cese permanente de todos los actos de agresión, y la retirada completa de la Franja de Gaza, como condición para discutir el intercambio de prisioneros basado en el principio de “todos para todos”, vaciando las cárceles y detener los arrestos contra nuestro pueblo en las tierras ocupadas.

4. Desarrollar y mejorar el sistema político palestino sobre bases democráticas, a través de elecciones generales (presidenciales, legislativas y del consejo nacional), según un sistema de representación proporcional pleno, en elecciones libres, justas, transparentes y democráticas, con la participación de todos, reconstruyendo así las relaciones internas sobre las bases y principios de la coalición nacional y la asociación nacional genuina. Los asistentes saludan a los mártires de nuestro pueblo en las tierras ocupadas, especialmente a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, desean una pronta recuperación a los heridos y saludan a quienes se mantienen firmes a pesar de la dureza y brutalidad de la agresión en la Franja de Gaza.

Extienden un saludo de lucha y admiración a los Estados y fuerzas de resistencia en nuestra nación [árabe e islámica] por su papel en el apoyo a nuestro pueblo y a nuestra resistencia. También saludan a nuestros pueblos árabes y a los pueblos libres del mundo que salieron en sus países y capitales a condenar el terrorismo sionista y a apoyar el derecho de nuestro pueblo a defenderse a sí mismos, a su tierra y a su dignidad.

Piden más apoyo político, mediático y financiero, estableciendo un Frente Global contra el Terrorismo y la agresión “israelíes” y la barbarie del Atlántico, liderado por Estados Unidos, el enemigo número uno de los pueblos del mundo que aspiran a la libertad, la independencia, prosperidad y vida digna.

• Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas

• Frente Popular para la Liberación de Palestina

• Movimiento Jihad Islámico Palestino

• Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

• Frente Popular para la Liberación de Palestina –Comando General Beirut el 28/12/2023

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 19 PALESTINA |

Rafah, la “solución final” contra los palestinos

13

Febrero Los palestinos han sido arrinconados durante 75 años por las guerras, los asentamientos israelíes, los controles militares, el muro y las incursiones aéreas y terrestres. Ahora Israel prepara su ataque a Rafah, en el sur de Gaza, toda una “solución final” contra los palestinos. Netanyahu ordenó “evacuar” a los civiles de Rafah.

Gaza ha sido atacada varias veces y, desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 10 de febrero de 2024, la invasión israelí ha dejado más de 28 mil muertos, más de 67 mil heridos y más de 360 mil viviendas destruidas o afectadas. Cada hora caen en Gaza 42 bombas, 12 edificios son destruidos y 15 personas son asesinadas, de ellos seis son niños.

Luego de la destrucción del norte de Gaza y del desplazamiento de cientos de miles de palestinos hacia el sur, la ciudad de Rafah se ha convertido en el sitio con mayor densidad poblacional del mundo: alrededor de 1,5 millones de la población gazatí está en Rafah (cuyo total es de 2,2 millones).

Esta fase busca echar a los palestinos al desierto del Sinaí o matarlos mientras huyen. Se llama limpieza étnica y genocidio. Rafah es más un gran campo de refugiados que una ciudad; como dice el canal Al Mayadeen, pasó de ser “una zona segura” a ser “una olla de desesperación”. Y hacia allá apuntan, ahora, las armas israelíes y ya las están disparando. Ya van varias docenas de palestinos asesinados.

POR VÍCTOR DE CURREA-LUGO

El paso de Rafah, el dilema de Egipto Egipto tiene un tratado de paz con Israel desde 1979, luego de su último fracaso, en la guerra de 1973. Ese tratado permitió que Egipto recobrara el control de la península del Sinaí, pero dejó en el mundo árabe la sensación de que el Gobierno egipcio era traidor. Por eso, un comando militar asesinó al presidente Anwar el-Sadat en 1981. Un año después, en 1982, se retiró Israel de Gaza, y Rafah quedó con una parte en Gaza y otra en Egipto. Hoy día, la península del Sinaí es la única frontera internacional que tiene Palestina, ya que la frontera de Cisjordania con Jordania está bajo control israelí. De hecho, el paso entre Gaza y Egipto se conoce con el mismo nombre que la ciudad palestina más al sur: Rafah.

Israel ha amenazado con “correr” el puerto de control de Rafah a Kerem Shalom, como un paso alternativo. Egipto ha dicho que cualquier cambio en el estatuto de la frontera sería visto como una amenaza al acuerdo de paz

A finales de noviembre de 2023, el parlamentario egipcio Diaa El-Din Daoud rompió el acuerdo de paz entre Egipto e Israel, mientras decía que “debemos estar en contra de un acuerdo que amenace la causa árabe y palestina, y la seguridad nacional egipcia”.

Y agregó: “El cruce de Rafah es parte del acuerdo y tiene etapas de seguridad. Si el acuerdo amenaza la seguridad nacional egipcia, entonces debemos imponer nuestro control sobre el cruce desde ambas partes y no seguir ejerciendo presión sobre el cruce de Rafah, causando que se produzca una explosión”.

Por allí entra la poca ayuda humanitaria que llega a Gaza y ha habido tensiones entre Estados Unidos, Egipto e Israel sobre quién está impidiendo un flujo humanitario adecuado. Israel, incluso, acusó a Egipto ante la Corte Internacional de Justicia de ser el responsable de impedir la entrada de ayuda. Egipto recibe millones de Estados Unidos, y quiere estar bien con Dios y con el diablo. El actual presidente, Abdel Fatah el-Sisi, sabe que el mundo árabe lo mira y, sin duda, tiene claro lo que le sucedió a El-Sadat por traidor. Tal vez por eso, Al-Sisi ha hecho saber que un ataque a Rafah sería una cancelación al tratado de paz, porque consideraría dicha acción como un ataque a Egipto

La resistencia responderá

Mientras se prepara un ataque a Rafah, la expansión de barrios israelíes copando el territorio palestino sigue su curso de Jerusalén Oriental, así como la violencia de los colonos sionistas contra la población palestina en Cisjordania.

Los holandeses dicen que sería “injustificable” un ataque a Rafah, pero no hacen nada para que no suceda. La Liga Árabe condena de antemano tal opción. Hasta Arabia Saudita habló de graves consecuencias, pero a Israel parece que nada de lo que se diga lo hará modificar sus decisiones

El expresidente francés Francois Hollande dijo que los muertos israelíes del 7 de octubre eran “víctimas del terrorismo”, pero que los muertos palestinos eran “daños coletarales” reflejando lo que dicen muchos Gobiernos occidentales y muchos medios de comunicación.

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza, pero lo cierto es que nada ha cambiado. Es decir, ya Israel dejó claro que lo que diga la justicia internacional poco o nada le importa No es esta la primera masacre de palestinos y, al paso que vamos, no será la última. A Israel no lo van a detener las marchas en el mundo, ni las plegarias, ni los comunicados de prensa, ni las resoluciones de la ONU. Así como nadie pudo, mediante marchas de millones de personas, detener la invasión de Estados Unidos a Irak, en 2003

¿Qué esperanza queda? Hamas dejó claro que un ataque a Rafah rompería cualquier negociación. Me aparto por completo de los “pseudopacifistas” que apuntan a Hamas, negando que hay una ocupación, un genocidio y una hambruna en curso. La esperanza en el norte está en manos de Hizbollah, en el sur en manos de Yemen y en Palestina en manos de la resistencia armada

Hizbollah reportó haber realizado mil operaciones contra Israel en los primeros cuatro meses. Las brigadas de Hamas reportaron la destrucción de 1.108 vehículos, incluidos 962 tanques , 74 topadoras y 14 jeeps militares. Sí, resistencia armada , la que usaron los franceses y los judíos en los guetos polacos frente al avance nazi ; la que usaron los tutsi para detener el genocidio en Ruanda . La misma violencia política que usó Vietnam para detener el genocidio en Camboya . A Hitler no se le derrotó con marchas de banderas blancas ni se le hubiera derrotado con las redes sociales

Si alguien no cree en la resistencia armada , que está contemplada en el derecho internacional para el caso específico de Palestina , que se haga a un lado, que no estorbe , o que se lo explique a los 15 civiles palestinos que cada hora asesina Israel . •

Sudáfrica pide a Corte de La Haya detener ataques israelíes en Rafah

13Febrero. El gobierno de Sudáfrica destacó que la decisión israelí de invadir Rafah requiere el uso de la autoridad de la Corte para evitar otra inminente violación de los derechos de los palestinos en Gaza.

El gobierno de Sudáfrica presentó este martes una solicitud urgente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya para examinar la decisión israelí de ampliar las operaciones militares en la provincia de Rafah, al sur de la Fran-

ja de Gaza, y evitar la implementación de la medida.

Por medio de un comunicado, el gobierno sudafricano destacó que la decisión israelí de invadir Rafah requiere el uso de la autoridad de la Corte para evitar otra inminente violación de los derechos de los palestinos en Gaza. La solicitud ocurrió tras los bombardeos de la ocupación a Rafah y el empeño de “Tel Aviv” de ignorar los llamados internacionales y las demandas de

organizaciones de derechos humanos contra las operaciones en Rafah, donde más de un millón y medio de desplazados de diversas áreas del norte, centro y sur de la Franja de Gaza buscaron refugio.

El pasado 11 de enero, Sudáfrica acusó a la ocupación israelí ante la Corte Internacional de Justicia de cometer genocidio en la Franja de Gaza.

Durante el mismo mes, el tribunal instó a “Israel” a “tomar medidas para

evitar el genocidio en Gaza y la incitación directa a él.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China  expresó su oposición y condena a los actos cometidos contra civiles  en Gaza y la violación del derecho internacional.

También instó a “Israel” a poner fin a la operación militar en Rafah tan pronto como sea posible, y advirtió sobre una catástrofe humanitaria grave si los combates continúan.

El lunes, el ejército israelí perpetró una masacre aterradora en Rafah, en la cual asesinó a más de 100 civiles, incluidos niños y mujeres.

“Israel” utilizó varios tipos de helicópteros y drones en su ofensiva contra Rafah. Al penetrar el barrio de al-Siamat, los sionistas lanzaron cinturones incendiarios y destruyeron hogares y mezquitas en la zona. •

Tomado de: Al Mayadeen

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 20 | SUDÁFRICA

Joe Biden: Si no existiera Israel, inventaríamos uno

https://cubaenresumen.org/2023/10/30/joe-biden-si-no-existiera-israel-inventariamos-uno/

En 1986 Joe Biden hizo escandalosas declaraciones respecto a Israel. “Es la mejor inversión de 3 mil millones de dólares que hacemos. Si no existiera Israel, EE.UU tendría que inventar un Israel, para proteger nuestros intereses en la región.”

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 21 ESTADOS UNIDOS |

«CARNET DE IDENTIDAD»

Mahmud Darwish

Escribe que soy árabe, Y el número de mi carnet de identidad es el cincuenta mil, que tengo ya ocho hijos, y llegará el noveno al final del verano. ¿Te enfadarás por ello?

Escribe que soy árabe, y con mis camaradas de infortunio trabajo en la cantera. Para mis ocho hijos arranco, de las rocas, el mendrugo de pan, el vestido y los libros. No mendigo limosna a tu puerta, ni me rebajo ante tus escalones. ¿Te enfadarás por ello?

Escribe que soy árabe; Soy hombre sin apodo. Espero paciente, en un país en el que todo lo que hay existe airadamente.

Mis raíces, se hundieron antes del nacimiento de los tiempos, antes de la apertura de las eras, del ciprés y el olivo, antes de la primicia de la hierba.

Mi padre… de la familia del arado, no de nobles señores.

Mi abuelo era un labriego, sin títulos ni nombres.

Mi casa es una choza campesina de cañas y maderos, ¿te complace…?

Soy nombre sin apodo.

Escribe que soy árabe, que tengo el pelo negro y los ojos castaños; que, para más detalles, me cubro la cabeza con un velo; que son mis palmas duras como la roca y pinchan al tocarlas. Y me gusta el aceite y el tomillo. Que vivo en una aldea perdida, abandonada, sin nombres en las calles.

Y cuyos hombres todos están en la cantera o en el campo… ¿Te enfadarás por ello?

Escribe que soy árabe, que robaste las viñas de mi abuelo y la tierra que araba, yo, con todos mis hijos. Que sólo nos dejaste estas rocas…

¿No va a quitármelas tu gobierno también, como se dice…?

Escribe, pues

Escribe

En el comienzo de la primera página, Que no aborrezco a nadie, ni a nadie robo nada.

Más, que si tengo hambre, Devoraré la carne de quien a mi me robe. ¡Cuidado, pues…!

¡Cuidado, con mi hambre, y con mi ira!

CANTOS CUBANOS

I

No tengo tiempo ahora de contar las historias de los mártires no tengo tiempo

las heridas de los labios me sangran… devoran mis últimos instantes pero tú no llores mi sangre es un hilo de aceite que alimenta la lámpara de la libertad no llores tú mientras Cuba esté en pie

Mahmud Darwish nació en Birwa, Palestina, el 13 de marzo de 1941 y murió en Houston, Texas, el 9 de agosto de 2008. Galardonado con importantes distinciones como el Premio Lenin de la Paz , el Premio Europeo de Poesía, el Premio Príncipe Claus, el Premio Mediterráneo y el Premio Avicena. Estos poemas pertenecen al segundo libro de Darwish publicado en 1964 con el título Hojas de Olivo. Junto a los poemas de El fénix mortal (1995) forman parte de la compilación La patria de las palabras, de la colección SurEditores auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, publicado en La Habana en diciembre de 2012. El poeta y escritor cubano Alex Pausides expresó en el prólogo: Decir Mahamud Darwish entre nosotros es decir Palestina (…) Alcanzan una dimensión legendaria y lo sitúan como uno de los más grandes poetas de nuestro tiempo. •

Asesinar la poesía, matar el arte, destruir la vida

Heba Abu Nada

En medio del sollozo de la tierra y del disparo de los misiles israelíes, murió la poeta y novelista palestina Heba Abu Nada, a la edad de 32 años, en la localidad Khan Yunis. Mediante un comunicado emitido el 20 de octubre, el Ministerio de Cultura de Palestina confirmó el fallecimiento de la escritora como resultado de los bombardeos sionistas en la Franja de Gaza.

Hace seis años, la joven autora obtuvo el segundo lugar en el Premio Sharjah a la Creatividad Árabe por su novela El oxígeno no es para los muertos Nacida en La Meca, en 1991, creció escuchando la historia de su familia refugiada durante la Nakba, el desplazamiento forzado de palestinos debido a la ocupación en 1948.

Estudió bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, ejerció de profesora y completó una maestría en nutrición clínica.

La poeta ha muerto, ¡viva la poesía!

Con gran tristeza lloramos a una de nuestras hermanas en la lucha por los derechos de las mujeres; una de las poetas y novelistas feministas de Gaza más talentosas, Heba Abu Nada.

"Si morimos, sepamos que estamos contentos y firmes, y transmitamos en nuestro nombre que somos personas de verdad… Oh, Dios mío, Heba”, publicó en redes sociales. Su último poema, escrito el día antes de ser asesinada en medio del genocidio de Israel contra Palestina, dice así:

"La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles; silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo;

aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires. Buenas noches"

Heba Zagout

La artista plástica palestina Heba Zagout falleció junto con sus dos hijos el pasado 13 de octubre en un ataque aéreo, según informaron su hermana y medios locales. “Mi hermana,

la amada de mi corazón y alma, que hoy fue martirizada con sus hijos en la agresión contra Gaza. Tus oraciones por misericordia y perdón para ella”, escribió la hermana de la artista Maysaa Ghazi, a través de su cuenta de Facebook. Tenía 39 años.

Nacida en Gaza, en el campo de refugiados de Al Bureij en 1984, Zagout mostró interés en el arte desde muy joven. En el año 2003 recibió un diploma de Diseño Gráfico en el colegio de Gaza. Luego estudió Bellas Artes en la Universidad de Al-Aqsa, graduándose 4 años después en 2007. Al año siguiente comenzó a dibujar sobre asuntos palestinos, especialmente sobre la ciudad de Jerusalén.

«Heba era un talento único en un millón. Ella pudo encapsular todo lo que significa ser palestina y pudo vertir su corazón y su alma en el arte», declaró el representante de DDHH alemán Chris Whitman-Abdelkarim al medio Middle East Eye. «Mucha gente sentía atracción por sus pinturas que eran un viaje a las ciudades y aldeas de Palestina», agregó.

«Su trabajo era popular tanto en Gaza como en la Cisjordania», dijo Mitri Raheb, un pastor cristiano de Belén fundador del Centro de Artes

Dar Kalima que Zagout muchas veces frecuentaba. «El arte como una terapia para expresar la dinámica de Gaza que trasciende la política. Hacer arte, para los gazatíes, es una forma de representar su propia realidad y contar sus historias», declaro en 2021 en una entrevista con el periódico The Art Newspaper

En un video que posteó dos semanas antes de su muerte, Zagout comentaba que ella encontraba en el arte la posibilidad de enviar un mensaje al mundo exterior desde su expresión de la causa palestina y su identidad.

Admiradores de su obra postean en redes sociales muchas de sus pinturas, manteniendo vivo su legado.

Entre otras, publicó una obra que presenta a una mujer triste sosteniendo una paloma de la paz con la frase: “Siempre estamos buscando seguridad en nuestras vidas. Puede que la encontremos en el amor, pero continuaremos buscando”. También, se puede ver retratos sosteniendo una llave: el símbolo de esperanza palestina que representa a millones de personas desalojadas de sus casas que anhelan el retorno a su hogar. •

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 22 | CULTURA
Mahmud Darwish Heba Abu Nada Heba Zagout Fragmento de una obra de la pintora.

Gassan Kanafani, la narrativa palestina del exilio

El más grande de los literatos palestinos, multifacético, fue historiador, pintor, diseñador, escritor y destacado periodista. Se le considera uno de los más destacados valores de la literatura palestina contemporánea. Kanafani fue asesinado por militares israelíes el 8 de julio de 1972.

Gassan Kanafani, como la casi totalidad de los escritores palestinos, fue un intelectual profundamente comprometido con la causa de su pueblo. Desde los 15 años estuvo involucrado activamente en la Resistencia, afiliándose primero, en 1953, al Movimiento de los Nacionalistas Árabes, y a partir de 1967, al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En 1956 emigró a Kuwait y en 1960 se trasladó a Beirut en donde se destacó como un combativo periodista, llegando a ser redactor jefe del diario “Al-Muharrir” y fundador del semanario “AlHadaf ”, órgano oficial del FPLP. El 8 de julio de 1972, a los 36 años de edad, fue asesinado junto a su pequeña sobrina por los servicios secretos israelíes, ya que “su pluma era más eficaz que las armas”.

Kanafani dejó una considerable obra narrativa (cuentos y novelas) que tienen como tema central el sufrimiento y el exilio del pueblo palestino. Esta obra fue dada a conocer plenamente a lo largo de los años 60 y 70 y constituyen un impresionante testimonio, tanto por su crudo realismo y su justa descripción de situaciones y personajes, como por la indiscutible calidad literaria.

A esto hay que agregar sus ensayos literarios (“La literatura de la resistencia en la Palestina ocupada”, la “Literatura sionista”) y sus trabajos sobre la problemática política que revelan un temperamento preocupado por las definiciones ideológicas y por el destino de su pueblo.

En 1988 la Editorial Arte y Literatura de Cuba, especializada en traducciones de literatura extranjera, publicó una de las obras más importantes de Kanafani: “Hombres en el sol”, aparecida en Beirut (tradicional refugio de la inteligencia palestina) en 1963, con ilustraciones de Muna Al Saudi.

tuye un reto para la humanidad, sin distinción de partidos, credos o naciones.

Esta novela corta trata el problema del exilio y alrededor de tres palestinos pertenecientes a tres generaciones que luchan desesperadamente por llegar a Kuwait, espejismo de la “tierra prometida”, país que supuestamente les ofrecerá bienestar y hará olvidar sus incontables penas.

A lo largo de una serie de episodios y estampas que definen la estructura de la obra, Kanafani logra la atención del lector introduciéndolo en la tragedia de un pueblo cuya sobrevivencia consti-

Siguiendo la trayectoria del camino a Kuwait, Kanafani va delineando la psicología de sus personajes: Abu Kais, el anciano que representa a la generación vencida, y Assad y Marwan, representantes de las nuevas generaciones.

Personajes acosados por la miseria material y social que tienen como recuerdo común la experiencia en los campos de refugio; hombres de la Palestina eterna que huyen de sí mismos, de su sombra, de su pasado, pero que son incapaces, por su individualismo extremo, de avizorar la alternativa liberadora.

Es notoria en la narrativa de Kanafani la presencia de elementos líricos que funcionan como recursos de intensificación emotiva o dramática. La misma dispersión de la escritura, estructuración a base de episodios, escenas, instantáneas y recuerdos propicia un clima eminentemente Poético a la descarnada temática realista y a la inocultable problemática política: “Los ojos se le llenaron de lágrimas. Las sentía brotar, ardientes, como un manantial que desde las entrañas le fluyera hasta anegarle en llanto. Hubiera querido decir algo, pero no podía. Se volvió y salió a la calle. A su alrededor todo flotaba tras un velo de lágrimas contenidas”.

Fragmentos como éste nos dan una idea del temperamento estético de Kanafani y su capacidad de transmitir en imágenes la realidad.

Sus obras

Con apenas 36 años Kanafani fue un autor prolífico. Escribió cuatro novelas completas (y tres inacabadas), cincuenta y siete relatos breves (recogidos en cuatro recopilaciones), tres obras de teatro completas (y una incompleta), tres ensayos literarios y una multitud de artículos periodísticos. Su obra plantea (e intenta dar respuestas) a cuestiones como la identidad palestina, la patria (y la tierra) perdida, la situación de los refugiados o la toma de conciencia individual y colectiva. Sin embargo, su obra excede los límites de la situación palestina planteando temas universales como la felicidad pasada, el drama de la inmigración o la relación entre tiempo y memoria.

Pero si un tema destaca es la construcción de la nación palestina a través de la narración. La obra de Kanafani no sólo es una crónica de su tiempo o una forma de denunciar la situación del pueblo palestino, sino que responde a la necesidad de construir (textualmente) una nación que, hasta el desastre de 1948, no había tenido la necesidad de hacerlo.

En su obra, la nación palestina es una narración que se construye mediante diferentes herramientas textuales y utiliza diferentes recursos estilísticos como el simbolismo, el diálogo interior, el recuerdo o las impresiones sensoriales para crear una tierra, una nación y crearse un espacio para él y su gente. •

Albert Einstein, rechazó el sionismo

En el año 1948, el célebre científico Albert Einstein envió una carta a Shepard Rifkin, líder sionista de Estados Unidos. La carta fue en respuesta a las solicitudes de los sionistas para contar con el apoyo de Einstein. Ésta fue escrita el 10 de abril de 1948, un día después de que el mundo conociera los resultados de la horrorosa masacre de Deir Yassin. Einstein respondió de manera contundente a la solicitud del líder sionista estadounidense Shepard Rifking que buscaba usar el prestigio del gran científico en apoyo al sionismo.

“Estimado señor, Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas. No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO 23 CULTURA |

Dirección: Carlos Aznárez Redacción: María Torrellas, Facundo Aznárez, Renata Cesaroni.

Editores en Cuba: Graciela Ramírez, Javier Salado in memorian

Blog: Annallie Rueda, Laura Mor y Yaimi Ravelo

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas

Diseño: Anathais Rodríguez Soto

Fotografías

Traducciones: Bassel I. Salem, Ed Haas, Carmen Diniz, Gloria González Justo, Roberto Casella Corresponsales: Brasil: Luis Zorraquino. Uruguay: Valeria Fariña, Gonzalo Abella. Buenos Aires: Marta Valle, Alberto Sordelli. Venezuela: Juan

Contreras. Ecuador: María del Cármen Garcés. Estados Unidos: Alicia Jrapko, Bill Hacwell. Cuba: Graciela Ramírez, Annallie Rueda, Laura Mor, Yaimi Ravelo, Víctor Villalba, Syara Salado. Bolivia: Osvaldo “Chato” Peredo. Colombia Pablo

Solanas, Julio C. Hincapie, Carlos Lozano Guillén. Chile Andrés Figueroa Cornejo, Roberto Muñoz. Haití: Henry Boisrolin. Madrid Maite de Miguel. Asturias: Javier Arjona, Marco Antuña. País Vasco Facundo Aznárez. Perú: Gustavo Espinoza.

Consejo de Apoyo: Maite de Miguel, José G.Bravo, Nerea Olaziregi, Adolfo Ribas.

RESUMEN LATINOAMERICANO es una publicación editada por ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CULTURA

POPULAR: Dirección Postal: País Vasco: Ap. Correos 5257 Donostia-San Sebastián (2018). Argentina: resumen@nodo50. org. Impresión en Cuba: Prensa Latina. Impresión en Argentina: Imp. El Diario del Viajero. Impresión en Europa: Imcodávila S.A. Depósito Legal: AV-88-1993.

DIARIOS DE URGENCIA

Suscripción gratuita envíando mail a: resumenl@enet.cu

Palestina: entre el doloroso Holocausto y la confiable esperanza de su Resistencia

Siguen pasando los días y el Holocausto palestino cobra cada vez mayor magnitud.

Los relatos, las fotos y los videos que nos llegan desde Gaza, pero también desde la Cisjordania ocupada, no solo estremecen sino que desde cualquier grado de sensibilidad que pueda tener un ser humano, generan dolor y rabia, que son las antesalas peligrosas del odio. Si esto nos ocurre a tanta distancia de esos hechos, imaginemos por un instante cómo estarán digiriendo tales tragedias, sin final a la vista, los principales protagonistas de una, diez y hasta mil masacres, ocurridas en menos de un mes de ataques bélicos sionistas.

Allí están los rostros de esos niños y niñas preguntando a cámara: “¿Cuándo se van a decidir a hacer algo para que no nos sigan asesinando”?, pero también allí están los jóvenes y adolescentes, que con toda lógica y decisión, juran que si tuvieran un arma se alistarán con la Resistencia. Y seguramente ya lo estarán haciendo. Es bueno preguntarnos cuánto nos interpela el hecho que una mafia poderosa y violenta que gobierna esa entidad usurpadora a la que llaman “Israel” está cometiendo un crimen tras otro, bombardeando sin piedad hospitales, escuelas, campamentos de refugiados. Asesinando a voluntarios de instituciones humanitarias por tratar de ayudar en medio del horror, a periodistas, para evitar que muestren al mundo lo que es la esencia criminal del sionismo, a médicos heroicos que no duermen para tratar de aliviar -sin ningún tipo de insumos- los dolores de miles de heridos o desesperarse al tener que realizar cesáreas sin anestesia, en un último esfuerzo para que la vida que nazca le gane a la muerte que se ha naturalizado como tal. Y repreguntarnos: cuánto nos moviliza que los aviones de la ocupación continúen arrojando bombas de fósforo para terminar quemando los cuerpos de inocentes pobladores del campo de refugiados de Jabalia o Khan Yunis. ¿Han visto alguna vez cómo quedan esos cuerpos? Solo basta recoger el testimonio de uno de los enfermeros de la Media Luna Roja Palestina que ayudó a remover los escombros en uno de los barrios atacados: “Hasta los huesos estaban quemados, no pude soportarlo y lloré como nunca lo había hecho”.

Si faltaba algo para sumar a este listado de infamias producidas por los uniformados “israelíes”, allí están los hechos acaecidos durante la

POR CARLOS AZNÁREZ

ocupación brutal del Hospital Al-Shifa, donde fueron baleados a mansalva pacientes, médicos, enfermeras y todo aquel que atinara a moverse por los pasillos. La entrada del hospital y las calles lindantes mostraba decenas de cuerpos de palestinos y palestinas asesinados. Y por supuesto, nada pudieron encontrar que estuviera relacionado con Hamás, solo un grupo numerosos de gente herida y un puñado de valientes médicos que desde el principio les aclararon a los ocupantes, que ellos “no iban a colaborar con el ejército invasor de nuestra tierra”.

Sin embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido desde el 7 de octubre, cuando Palestina entera se rebeló contra 75 años de ocupación, nada ni nadie pudo ni quiso frenar a los criminales seriales que anidan en Tel Aviv y en Washington. Esos, que a la luz del día y contando con la complicidad y el apoyo de los medios hegemónicos, siguen en su lúgubre tarea de convertir a Gaza en un cementerio. Un “territorio sin gente” como imaginaban los fundadores del sionismo, y que luego intentaron ejecutar las Golda Meir, los Sharon, y ahora los Netanyahu. Un territorio que en sus entrañas, aparte de la dignidad de palestinos y palestinas, contiene importantes yacimientos gasíferos, que es lo que la codicia de la entidad sionista y sus pares yanquis tanto ambicionan. El quid de la cuestión, que le dicen, aparte de dosis inmensas de racismo e islamofobia.

Dan nauseas las declaraciones de las sacrosantas instituciones internacionales y todos sus cómplices en cualquier continente, que aplauden a “Israel” por ejercer su “derecho a la autodefensa”. Derecho que le otorga, al pa-

Desde esta Cuba heroica que sabe de tantos sufrimientos les decimos: Palestina vencerá!. ¡Mil veces vencerá! Se levantará de las cenizas y aunque la arrasen nacerá otro niño que recordará a los sionistas y a los imperialistas que jamás permitirá que nos ocupen y arranquen de nuestras tierras.

recer, luz verde para borrar de la existencia a miles de personas. No se diferencia en nada con el pensamiento nazi, fascista, franquista. Tampoco hay diferencias entre los que en otro momento mataban con gas en los campos de concentración hitlerianos y los que ahora apelan al fósforo o napalm cuando bombardean hospitales atiborrados por civiles mutilados. Habitantes de Gaza que apelando a la mayor de las resiliencias se aferran a las tierra o a los escombros, pero no se marchan de allí como quisiera el invasor. O los que se desplazan buscando huir de las bombas, pero juran que no van a cruzar la frontera porque “aquí nacimos y aquí moriremos”.

Dan ánimo, y seguramente eso es lo que llegará a los luchadores palestinos de la Resistencia, que millones de hombres y mujeres del mundo ganen las calles para condenar los crímenes de lesa humanidad del sionismo, y apoyar la causa del pueblo palestino. También gratifica que algunos gobiernos latinoamericanos hayan entendido que en este escenario de Holocausto, al igual de lo que ocurrió contra Hitler o contra el apartheid de los racistas sudafricanos, no hay calle del medio. O se está con los agredidos, masacrados, quemados vivos por anhelar una libertad e independencia que se les niega, o se está con los agresores, constituyéndose en cómplices de quienes tarde o temprano deberán ser juzgados por sus crímenes. De allí que el mensaje de la calle de las y los solidarios con Palestina, fue en muchos casos, que se exija que cada gobierno rompan relaciones con los ejecutores de un genocidio que ha provocado miles de muertxs y decenas de miles de heridos.

Por último, destacar algo que sigue enfureciendo al gobierno de Natanyahu y a toda su mafia de asesinos: la Resistencia palestina ha dado un inmenso paso adelante en su idea de alcanzar la liberación de su pueblo. El 7 de octubre es, en ese sentido, un punto de inflexión que demuestra la decisión de enfrentar a quienes los han sojuzgado, humillado, encarcelado y asesinado desde hace más de siete décadas. Por eso, este levantamiento generalizado que no ha cesado ni un solo día, y ha convertido la famosa “seguridad” de la que se jactaba el gobierno sionista y gran parte de su población, en arenas movedizas. Por primera vez, miles de colonos, que cuando actúan en patota son muy “valientes” para agredir con sus armas a civiles indefensos, tuvieron que huir de sus countries lujosos, abandonar lo que creían la “tierra prometida” y volverse a sus países de origen. Lo mismo ocurre con los habitantes de la otrora infranqueable Tel Aviv, que no pueden creer como todos los días los misiles de la resistencia caen en sus calles y en sus casas. Es indudable que el enemigo de Palestina no está vencido pero si duramente golpeado, por eso huye hacia adelante generando masacre tras masacre. También, por primera vez en años, sus mentiras y sus crímenes son refutados en las calles por millones de personas que se movilizan contra el genocidio y a favor de una Palestina libre. A pesar de los miles de cadáveres diseminados por todo Gaza, puede decirse que la entidad sionista está siendo derrotada, y en el otro andarivel, la Resistencia palestina y sus aliados en la región, emerge como la única posibilidad de caminar hacia una nación liberada y con fuertes lazos con el antiimperialismo. •

AGENDA PALESTINA LIBRE

¡Ya está disponible! Si no tienes tu agenda de 2024, ¡La puedes encargar!. Este proyecto no es comercial; tiene un fin solidario para apoyar a nuestros estudiantes palestinos y su justa causa.

¡Comparte!

Encarga tu agenda: resumenl@enet.cu

SIETE EDICIONES IMPRESAS: Argentina, Cuba, EE.UU., Europa, Perú, Uruguay, Venezuela. Escribieron: Carlos Aznárez, Graciela Ramírez, Rafael Poch de Feliu, Deisy Francis Mexidor, Alina Perera, Yaimi Ravelo, Sergio Rodriguez Gelfenstein, Víctor de la Currea-Lugo.
de: Yaimi Ravelo, Aleja Azcuy, Sergio Eguino, Deisy Francis Mexidorr. Agencias: Prensa Latina, Al Mayadeen, Telesur, Voces del Alba, RT, Palestina Libre. Colaboraron: Marcelo Zicavo, Bassel I. Salem, Camilo Basnueva, Marco González.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.