Page 1

CAP - LIMA Lima, Febrero - Marzo 2010

01

Institucional

Boletín

CAP - RL

Nueva Sede Institucional para el CAP Regional Lima En la Asamblea Ordinaria del CAP Regional Lima, se aceptó la previsión económica para la adquisición de un nuevo local institucional que permita brindar más y mejores facilidades a los agremiados. Se nombrará una comisión de alto nivel encargada de seleccionar las mejores alternativas y así garantizar la transparencia del proceso.

CAP Regional Lima en Asamblea Nacional El 15 de Febrero se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú. Se presentó el Balance General del CAP al 31 de Diciembre del 2009 y el presupuesto de ingresos y egresos para el 2010. En ella se aprobó una partida de quince mil soles para la implementación de las oficinas descentralizadas de Huaral y Cañete. (también denominadas zonales)

CAP Regional Lima en Piura Por ser parte de la tarea de descentralización del CAP Regional Lima, el fomento de la asistencia técnica y de capacitación a pares regionales, la gestión en curso ha concretado la suscripción del convenio específico de ayuda mutua entre el Decano del CAP Regional Lima; Arq. Oscar A. Fernández Cárdenas y el Decano del CAP Regional Piura, el Arq. Pablo E. Mario Zegarra Ferreira. El mismo procurará fomentar la capacitación de los agremiados para el desarrollo de una buena arquitectura en pro de una ciudad sostenible. Es necesario resaltar la motivación de la Regional Piura por fomentar la capacitación articulando las necesidades del perfil de sus delegados con la Regional Lima.

Comité Editorial: Arq. Oscar A. Fernández Cárdenas Arq. Rocío Cacho Cruz Arq. Max Agüero Fernández Arq.Franz Rosales García

Edición: Arq. Doraliza Olivera Mendoza

Concepto y Diagramación: Arq. Doraliza Olivera Mendoza

Corrección: Sr. José Odar

Coordinador de Comunicaciones Eventos y Difusión Arq. Jorge Quijano Martínez

Primer Forum Taller de Delegados Piura 2010 En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, el CAP Regional Lima ha participado en el Foro Taller de Delegados Piura 2010. El Curso Taller contó con la participación de profesionales expertos en el tema, brindando conocimientos en relación a la normatividad vigente y las implicancias de esta en las edificaciones y habilitaciones urbanas, saneamiento físico legal, y el rol y responsabilidad del Delegado CAP. De manera dinámica el curso se complementó con la evaluación de casos a través de la formulación de mesas de trabajo, en las cuales se demostró la activa y entusiasta participación de los colegas de Piura.

7

Composición de la Directiva CAP Regional Lima Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas Decano Regional Arq. Rocío Margarita Cacho Cruz Vice Decana Regional Arq. Max Agüero Fernández Director Regional de Economía y Finanzas Arq. Víctor Antonio Carrión Ansuini Director Regional de Asuntos Gremiales y Regionales Arq. Ricardo Javier Ugarte Chamorro Director Regional de Asuntos Tecnológicos Arq. Norma Celina Noriega Montezuma Directora Regional de Bienestar Arq. Inés Magdalena Campos García-Calderón Directora Suplente Arq. Franz Rosales García Gerente Regional

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe

1


Presencia del Consejo Regional de Lima en la Prensa Local Teniendo en cuenta la ubicación del Perú en el cinturón de fuego del Pacífico, y los hechos acontecidos en los paises afectados, el Consejo Regional de Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su decano Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas, expuso ante la prensa local, la problemática de las ciudades, resaltando la informalidad y falta de reglas que normen las edificaciones. El 60 por ciento de ellas han sido hechas por autoconstrucción, lo cual ante un sismo de la magnitud ocurrido en nuestro país vecino del sur, traería calamidades que lamentar, añadió. Por otro lado, la nefasta ley 29090 que contirbuirá a la inseguridad por propiciar procedimientos de aprobación y control de edificación sin la calificación y supervisión necesaria. Estos temas fueron acogidos por la prensa, dando inicio a publicaciones en Radio Programas del Perú, en su sintonizado espacio, «Enfoque de los Sábados» donde se divulgó la preocupación de los especialistas sobre el comportamiento de las construcciones realizadas generalmente en los asentamientos humanos y otras invasiones, sin tener en cuenta el asesoramiento de los profesionales.

Decano Regional Lima invoca al dialogo para superar problemas de la ciudad En programa radial «Enfoque de los Sábados» en Radio Programas del Perú, el Decano del Colegio de Arquitectos Regional Lima, hizo una invocación a todos los sectores para unir esfuerzos en favor del progreso de las ciudades, buscando el desarrollo, dejando de lado posturas fundamentalistas y soberbias. Añadió que la participación ciudadana es vital, y esto involucra a todas las formas de organización social del país, desde todas las instancias incluyendo trabajos con los centros educativos promoviendo una actitud preventiva ante riesgos y sismos, para evitar catástrofes como lo ocurrido con el vecino país del Sur. El Estado, los Gobiernos locales, Colegios Profesionales, la Cámara Peruana de la Construcción, los Sindicatos de Obreros de Construcción Civil, deben tener una actitud de diálogo permanente, señaló, para poder apuntar a esfuerzos mas coherentes que se traduzcan en planes y documentos. Lima no cuenta con un plan de desarrollo integral metropolitano.

En el Diario Expreso, por la responsabilidad que significó para el país entero, la seguridad en las edificaciones, destaca la noticia en la primera página, concluyendo la extensa entrevista, al Decano del CAP Regional Lima, en página interior. Bajo el títular «García dio luz verde a malas construcciones» el Diario la 1ra. Destacó la entrevista al arquitecto Oscar Aníbal Fernández Cárdenas, en la que se refirió a lo errado de la ley 29090. En diarios como La Razón, Extra, El Men, Ajá y La Primera en sendos artículos, se hace mención a las declaraciones del Decano del CAP Regional Lima en relación a los referidos temas.

Permanente labor del CAP Regional Lima en relación a las Leyes 29090 y 29476 A través de sus representantes el CAP Regional Lima continúa brindando su apoyo y coordinación con el colectivo multiinstitucional conformado por el CAP, CIP, AMPE y MML en referencia a la modificación de las leyes 29090 y 29476. Tras arduas mesas de trabajo se han planteado alternativas sobre la base de los alcances manejados en la propuesta anterior (proyecto de ley 2994) presentada al congreso con variaciones acorde con la estructura de las leyes. Se propone complementar la propuesta haciendo incapié en la la visión de la seguridad de la vida de los ocupantes de las edificaciones y habilitaciones urbanas, el destino de las ciudades en relación al desarrollo urbano sostenible como prioritario, teniendo en consideración la situación de vulnerabilidad del suelo peruano, similar a la del vecino país de Chile que hace poco sufrió un terremoto de gran magnitud. El Perú no cuenta con todos los seguros o candados de regulación técnica administrativa y de ejecución que signifiquen manejo de la prevención desde la creación del proyecto o anteproyecto hasta su ejecución que involucra la supervisión diferenciada de la labor del control urbano que realizan los municipios en escenarios muy puntuales. Se hace necesaria la eliminación de la licencia automática por el concepto de seguridad de la población.

2

Entre otros temas, también se busca la implementación de una comisión técnica permanente revisora de proyectos incluyendo en ésta a los revisores urbanos ligándose a los fueros de los colegios profesionales, CAP, CIP; para un manejo técnico, profesional y ético sobre las actuaciones de todos los actores; la inclusión de planes de riesgo en el otorgamiento de las licencias; así como la búsqueda de la agilidad en los procesos y procedimientos para el otorgamiento de la licencia desde la perspectiva de la seguridad y planificación.

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe


Sistema de recaudación a través del banco Interbank Con el objetivo de brindar mayores alternativas y facilidades a los agremiados y público en general en la realización de sus pagos, el CAP Regional Lima delega la recaudación de algunos servicios a través de una entidad bancaria, que efectuará la cobranza. Es así que desde el 01 de abril se encuentra operativo el servicio de Recaudación a través del Banco Interbank. De esta forma el público podrá efectuar sus pagos además de las oficinas del CAP-RL-Área de Caja, a través de las diferentes agencias del Banco Interbank. Los servicios disponibles a pagar son: · Cuotas · Oncosalud · Certificados de Habilitación Profesional Para Trámites Varios, (Tipo 4) · Certificados de Habilitación Profesional con Fines de Construcción (Tipo 3) · Derechos de Revisión · Cursos

PROCEDIMIENTO: A continuación se detalla el procedimiento para realizar los pagos a través del Banco Interbank. 1. Acercarse a cualquier agencia de Interbank 2. Solicitar al cajero, que desea realizar un pago para el Colegio de Arquitectos (si el cajero no lo ubica, indicar que es un servicio de recaudación, pagos, varios, Colegio de Arquitectos) 3. Indicar el Servicio: 1. Cuota 2. Cursos y Even 3. Derecho Revis 4. CAP Lima CER4 5. CAP Lima CER3 6. CAP Lima ONCO 4. Indicar su número de CAP 5. Realizar el pago Para mayor información visitar la página web: www.caplima.pe

FONCULDAU se pronuncia por la situación del Archivo General de la Nación La Junta Directiva del «Fondo Cultural Documental de la Arquitectura y el Urbanismo» FONCULDAU – Lima, ante la grave situación del Archivo General de la Nación, emitió un pronunciamiento oponiendose a lo ordenado por D.S. Nº 003-2010-ED, que dispone separar la Dirección del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación y su pase al Instituto Nacional de Cultura. El CAP Regional Limase solidariza y respalda dicho pronunciamiento a favor del patrimonio documental.

3

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe


CAP Regional Lima se reune con el Congresista Cenzano En la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, el CAP Regional Lima a través de sus representantes se reunió con el Congresista Cenzano y sus asesores para tratar el tema de las modificaciones a la ley 29090, sus problemáticas e implicancias. Se concluyó en la necesidad de elaborar una propuesta de proyecto modificatorio reforzando el tema de seguridad y el papel de los colegios profesionales para garantizar el bienestar social y de la ciudad.

Las ciudades requieren un concepto de seguridad en terminos integrales En entrevista brindada a Radio San Borja, el Decano del CAP Regional Lima, Arq. Oscar A. Fernández Cárdenas manifestó ante la inminente vulnerabilidad de las edificaciones en el país, la urgente necesidad de trabajar por un concepto de seguridad en términos integrales desde la etapa de proyecto - planos, la evaluación de proyectos por las comisiones técnicas de arquitectos e ingenieros y el control en el proceso edificatorio como la responsabilidad municipal con profesionales calificados previamente. Añadió la necesidad de contar con un marco legal y juridico de soporte. El CAP Regional Lima como parte de un colectivo interinstitucional ha participado en la elaboración de una propuesta de ley y se ha mantenido constante en una lucha de casi más de un año ante la ley 29090 y su modificatoria, la ley 29476 que patrocinan el otorgamiento de licencias automáticas en un área de alta sismicidad como es Lima junto con otras ciudades costeras. Se ha presentado pronunciamientos públicos, agregó, se ha brindado diversas declaraciones. Los medios de comunicación han acogido las declaraciones y posturas enunciadas por el Colegio, el cual no se niega a las obras y trabajos de inversión que son muy necesarias para el país, pero éstas deben estar insertas en el marco de la legalidad, formalidad con participación de profesionales que garanticen la seguridad de las construcciones y de la ciudad, concluyó.

Consejo de Decanos Regionales de Colegios Profesionales de Lima El Decano del CAP Regional Lima, Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas fue invitado el 2009 a participar en la formación del Concejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lima. Como primeras acciones el CAP Regional Lima a través de la participación del Arq. Ricardo Ugarte Chamorro integra la Coordinadora encargada de la formación del Consejo de Decanos Regionales. El CAP Regional Lima, ha sido designado en el cargo de tesorero de la actual Directiva que juramentó el 25 de febrero encabezada por la Decana del Colegio de Nutricionistas, Mg. Roxana Fernández Condori. Esta Directiva se instaló el 22 de marzo y está encargada de la organización del I Congreso de Etica a realizarse en el mes de agosto. Así mismo debe asegurar la creación oficial del Consejo Regional de Decanos, misma que contribuirá a la institucionalidad y a brindar opciones técnicas y profesionales para gestionar una ciudad sostenible y saludable.

4

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe


02

Interinstitucionales Convenio con la Municipalidad de Santa Cruz de Cocrachacra

Convenio de cooperación interinstitucional con el CAP Regional San Martín

El Consejo Regional Lima inserto en la mística descentralista que rige la Gestión en curso, ha firmado un convenio marco de apoyo al distrito de Santa Cruz de Cocrachacra en la zona central de la Región Lima CAP. Suscribieron los acuerdos, el Arq. Oscar A. Fernández Cárdenas, en representación del CAP Regional Lima y el Sr. Rafael Bruno Olivares Flores, Alcalde de la jurisdicción. Se continúa así, con la labor de respaldo profesional que viene desarrollando el CAP Regional Lima a la administración de ciudades al Sur y Norte de Lima Metropolitana.

El CAP Regional Lima, representado por el Decano Oscar Aníbal Fernández Cárdenas, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Regional San Martín, representada por su Decano, el Arq. Kalvin Lozano del Aguila. Dicho convenio apunta a propiciar una comunicación fluida de intercambio de ideas y conocimientos que ayuden a la formación idónea de los arquitectos en temas vinculados al desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y la cultura del país.

Convenio con Arquitectos de Madrid El Consejo Regional Lima recibió de parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la propuesta para susbribir un Convenio de Cooperación para oficializar el canje de publicaciones y la organización de exposiciones y eventos de capacitación. Esta propuesta fue posible durante la visita que realizó el Gerente de la Regional Lima, Arquitecto Franz Rosales García a dicha institución, donde hizo llegar el saludo del Decano Arquitecto Oscar Anibal Fernández Cárdenas y de su Junta Directiva a la Decana del CAOM, Arquitecta Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz. Durante su estancia en esa institución, el Arq. Rosales se vinculó con el Arq. Pedro Ortíz, Vocal de Relaciones Exteriores y la Señora Pilar Romero, Bibliotecaria; quienes en detallados recorridos hicieron conocer las instalaciones y funciones de cada una de las reparticiones del COAM. En la Librería Maire, a cargo de la Fundación Arquitectura COAM, el Gerente del CAP Regional Lima, adquirió algunos ejemplares y los últimos boletines quincenales que publica el COAM, denominados INFOCOAM Nº 02 y 03 de enero y febrero 2010, que se encontrarán a disposición de los agremiados en el Centro de Documentación.

Provechoso viaje a España El empleo del avanzado software para la aplicación en arquitectura y diseño, incluida la capacitación a los agremiados, son algunas de las ventajas que ofrece España al Consejo Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú. Esto ha sido posible gracias al viaje a ese país del Arquitecto Franz Rosales García, Gerente Regional, en atención a una invitación del gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Madrid, para asistir al «I Encuentro Tecnológico de Colegios de Arquitectos Hispano Americanos», que se realizó en el Centro Ferial de Madrid denominado Campo de Naciones, en las oficinas de Excal – organismo promotor de esa Comunidad. En dicho encuentro se presentó el software Dibac 2010 Profesional CAD, de aplicación 2D, compatible con los programas basados en Autocad, así como la versión libre del Software Sketchup, adquirido por Google y el Sketchup Pro, que ofrece la posibilidad de mayor maniobrabilidad e integración con otros programas que permiten complementarse con Google Earth. El acceso a estos softwares se llevará a cabo mediante la suscripción de convenios que ha sido aprobada por el Consejo Regional Lima en pro de la capacitación y actualización de los agremiados.

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe

5


03

Eventos, Convenios y Publicaciones

Rol participativo para el desarrollo de la ciudad En el programa radial Voces de la Ciudad, la arquitecta Rocío Cacho, Vice Decana del Colegio de Arquitectos Regional Lima, convocó a una participación activa de la población por el conocimiento de lo que acontece en su ciudad. Los gobiernos locales previa consulta con sus técnicos deciden lo que debe hacerse dentro de su jurisdicción. Los Colegios profesionales son consultados para evitar generar daños colaterales. Los municipios deben consultar a todos los actores y agentes de las ciudades. Se requiere, señaló, una acción reactiva, una acción de prevención, deben convocarse los presupuestos participativos y la población debe acudir a ellos, creando así una cultura del respeto y preocupación de todos los aspectos urbanos.

Curso de Habilitaciones Urbanas para la SUNARP En apoyo a instituciones vinculadas al quehacer de la arquitectura y el urbanismo, el CAP Regional Lima ha llevado a cabo el curso de Habilitaciones Urbanas para los trabajadores de la SUNARP, en las instalaciones de dicha institución. A través de la paticipación de importantes profesionales expertos en el tema, se han brindado conocimientos relacionados a las habilitaciones urbanas, su normatividad, la problemática de las edificaciones, quedando reconocida la labor y postura de los colegios profesionales en relación a la protección de la ciudad y seguridad social como fundamental garantía para la sostenibilidad.

Edificios Sostenibles y Eficiencia Energética En el Auditorio del CAP se llevó a cabo la conferencia: «Edificios Sostenibles y Eficiencia Energética en la Construcción»; ofrecida por el ingeniero Jordi Gatell, representante de la empresa Gatell Enginyers de España.

6

El ingeniero Gatell resaltó que en la actualidad, dada la problemática medioambiental mundial, se requieren arquitectos sensibles a la conciencia ambiental. Los temas tratados en la conferencia se centraron en base al consumo y ahorro del agua, la climatización, energía solar, electricidad: iluminación y control de potencia. Ahorro energético, gas natural, domótica y certificaciones medioambientales, éstas últimas de gran necesidad para el desarrollo sostenible de la ciudad, refirió.

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe


Clausura del Diplomado de Agente Inmobiliario En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, se llevó a cabo la clausura del Diplomado del Agente Inmobiliario. Este evento contó con la presencia del Arq. Oswaldo Velásquez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma; Sr. Ramiro Paz, Director de Coldwell Banker Perú; El Arq. Oscar A. Fernández C., Director del Instituto de Vivienda y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, y Decano del Colegio de Arquitectos Regional Lima; y el Sr. Julio Cárdenas, Gerente General del Fondo Mi Vivienda. En su participación el Decano Arq. Oscar Fernández C. exhortó a los futuros profesionales de la actividad inmobiliaria a la práctica de la ética como pilar del desarrollo profesional en pro de una mejor ciudad y país.

Curso: Formulación de proyectos de habilitaciones urbanas en el marco de la Normatividad vigente La comisión de Urbanismo y Medio ambiente del CAP Regional Lima ha organizado el curso: «Formulación de proyectos de habilitaciones urbanas en el marco de la Normatividad vigente»; éste se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril, sito en el Auditorio del CAP a horas 6.30 p.m. a 10.00 p.m. El curso tuvo como objetivo actualizar los conocimientos técnicos y legales necesarios para la formulación de proyectos de Habilitación Urbana en el marco del proceso de planificación de las ciudades. Estuvo dirigido a profesionales ingenieros y arquitectos vinculados al tema, funcionarios municipales, ejecutivos de empresas constructoras y promotores de inversión inmobiliaria, catedráticos y representantes de universidades, centros de investigación, ONGs, y público en general interesado en conocer los nuevos procedimientos administrativos para la obtención de licencias de habilitación. Los 3 días de jornada se organizaron en base a exposiciones de expertos en el tema: El martes 13 de abril: Marco Legal para la formulación de proyectos de Habilitaciones Urbanas por el Dr. Javier Vidalón Meza; y Proyectos de Habilitación Urbana e impacto ambiental por el Arq. Jorge Ríos. El Miercoles 14 de abril: Proyectos de Habilitación Urbana, independización y planeamiento integral; y Componentes de Diseño Urbano. Secciones viales, Manzaneo y Lotización. Aportes; ambos temas por el Arq. Arturo Yep. El Jueves 15 de abril: Habilitaciones Urbanas. Aspectos Técnicos por el Ingeniero Gilberto Romero Salinas; y Habilitaciones Urbanas nuevas y en vías de regularización. Procedimiento y Registro por la Arq. Sonia Quispe Sánchez. El curso contó con la asistencia de profesionales de Lima y de provincias del interior del país, los cuales mostraron gran aceptación y motivación.

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

7

www.caplima.pe


04

Notas:

Bienestar

Horarios para Consulta de Asesorías

Consultorio médico pediátrico

Se continúa brindando el servicio de atención pediátrica a los hijos de los agremiados y trabajadores del CAP Regional Lima. Desde el inicio de ésta atención, según las estadísticas registradas, éste servicio arroja un importante incremento en los casos atendidos, demostrándose la buena acogida que este servicio tiene entre los miembros de la Orden.

Se recuerda a los agremiados que las asesorías técnicas, legales y contables se continúan realizando en los siguientes horarios: Asesoría Legal, Dr. Yataco. Martes de 16.00 a 18.00 Hrs. Asesoría Contable, CPC María Pedemonte. Miércoles de 16.00 a 18.00 Hrs. Asesoría Técnica. Jueves de 16.00 a 18.00 Hrs. Consultorio Pediátrico: Jueves de 16.00 a 18.00 Hrs. Voces de la ciudad: Miércoles de 7.00 a 8.00 pm en Radio San Borja 91.1 FM. www.radiosanborja.com

Campaña Dental El 26 de marzo, se llevó a cabo la campaña gratuita para el diagnostico de caries o cualquier otra afección dental en el local institucional del CAP Regional Lima. Esta campaña se realizó dentro del marco del convenio interinstitucional con la Clínica Dental Professionaldent y permitió la atención de agremiados, personal administrativo y sus familiares.

Servicios para los agremiados Próximamente: En el programa radial Voces de la Ciudad, la Directora Regional de Bienestar Arq. Norma Noriega, brindó algunos alcances sobre el convenio suscrito entre el CAP Regional Lima y la empresa aseguradora de servicios de salud RIMAC. A través de este convenio el agremiado podrá inscribirse individualmente apoyado por el Colegio como gremio y podrá hacer uso del servicio hasta cumplidos los 85 años de edad. El Colegio de Arquitectos Regional Lima asumirá una tarifa sobre la prima que se le asignará al agremiado a partir de la suscripción a una de las tres tarifas que la aseguradora ofrece dentro del convenio. Mayor información revisar la página web del CAP Lima, www.caplima.pe.

Nuevo número de la Revista AUT El 10 de mayo estará a disposición de los agremiados la revista insitucional AUT Nº 03 Nueva Convocatoria El 26 de Abril del 2010 se llevará a cabo la Convocatoria al Concurso de Delegados CAP LIMA Asamblea Regional Extraordinaria Próximamente se publicará la fecha de la convocatoria a la Asamblea Regional Extraordinaria.

8

Colegio de Arquitectos Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. 627-1200.

www.caplima.pe


boletin2010_07  

Lima, Febrero - Marzo 2010 Arq. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas Decano Regional Concepto y Diagramación: Arq. Doraliza Olivera Mendoza Arq....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you