Page 1

LUGARES PARA VIAJAR

AL PASADO MEXICA

Yucatán se pone rosa

Masculino

Mr. Fish llega a la Condesa

y sin frío

REDESCUBRE TU CIUDAD PUBLICACIÓN SEMANAL

|

180 MIL EJEMPLARES

|

MÉXICO, AÑO 2 NÚMERO 29

|

13 DE ENERO DE 2017

|

E D I C I Ó N G R AT U I TA

Purasangre honor, familia y lealtad es lo que define la historia protagonizada por Luis ROBERTO Guzmán, Mauricio Argüelles y Hernán Mendoza

w w w.redc a pi ta l m x.c o m


AGENDA CAPITAL CINE

EXPOSICIONES

ARTE

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

FOTOGRAFÍA

MÚSICA

TEATRO & DANZA

LA MIRADA GRÁFICA

16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y... MIGUEL DE CERVANTES

Museo de Arte Carrillo Gil Av. Revolución #1608, esquina Altavista, Col. San Ángel 14 de enero

EL HOMBRE DE LA MANCHA Teatro Insurgentes Insurgentes Sur #1587, Col. San José Insurgentes 13 de enero Benny Ibarra y Ana Brenda protagonizan este musical que se estrenó por primera vez hace medio siglo que con cada versión vuelve a conquistar al público. Ahora que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, redescubre a Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. 13:30 y 18:00 horas. De $ 597 a $1516.

2001: ODISEA DEL ESPACIO Cineteca Nacional Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco Del 13 al 15 de enero Como parte de la exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional, también tendrás la oportunidad de ver esta cinta, una de las más importantes de ciencia ficción del renombrado cineasta. La fotografía y el diseño de arte hicieron del filme un parteaguas en la historia del cine. 17:30 y 20:30 horas. $50.

PICNIC NOCTURNO Jardín Botánico de Chapultepec Entrada por el Paseo de la Reforma 14 de enero Saca el mantel, la vajilla y las copas para ir a cenar bajo la luz de la luna y las estrellas en el principal “pulmón” de la ciudad, así como en el Bosque de San Juan de Aragón. Se trata del primer picnic del año y recuerda que se realiza el segundo sábado de cada mes. 20:00 horas. Entrada libre.

La muestra está conformada por carteles, grabados, libros, revistas y correspondencias que dan cuenta de la pasión de Álvar Carrillo Gil por las artes gráficas. El museo posee un conjunto de carteles impresos de artistas como Georges Rouault y Jacques Villon. De 10:00 a 18:00 horas. $45.

TABURETE Lunario Costado poniente del Auditorio Nacional 14 de enero El grupo revelación de la década en España visita nuestra capital por primera para presentar su nuevo disco “Dr.Charas”. Sus letras sencillas y sin pretensiones, acompañadas de guitarras armónicas, suaves y voces melódicas muy sentidas te harán pasar un agradable rato. 21:00 horas. $460.

DUFFY/BOWIE: FIVE SESSIONS Museo de la Ciudad de México José María Pino Suárez #30, Colonia Centro 15 de enero En la semana que se cumple un año de la muerte de David Bowie, no te pierdas esta expo compuesta por 50 fotografías tomadas por Brian Duffy (Londres, 19332010), quien trabajó 18 años junto al artista. Un vistazo a la intimidad del ‘camaleón del rock’. 10:00 a 18:00 horas. $30.

VISITAS GUIADAS

Museo Franz Mayer Av. Hidalgo 45, Centro Histórico 17 de enero

MONSTRUOSISMOS Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma, esq. con Gandhi, Polanco V Secc. 15 de enero Muestra integrada por 64 obras, entre pintura, escultura, fotografía y video, que invitan a los visitantes a hacer un recorrido de inmersión en lo monstruoso. Reúne obras de Leonora Carrington y David Alfaro Siqueiros, entre otros, que desafían los estereotipos de lo bello, lo verdadero y lo justo. De 10:00 a 17:30 horas. $60.

FESTIVAL INVASIÓN FUZZ Y GRITOS Sala Corona Puebla #186 esq. Insurgentes, Col. Roma Norte 15 de enero La leyenda mundial del rock garage punk de todos los tiempos, The Fuzztones, se presenta en la Ciudad de México junto a 5 de las más importantes bandas del garage rock nacional (Los Sicóticos, Beso Negro, Los Mustang 66, Los Cavernarios y Los Magníficos). 16:00 horas. $600.

LOS RITUALES DEL CARLOS

JAVIER SENOSIAIN. ARQUITECTURA ORGÁNICA Palacio de Bellas Artes Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico 18 de enero La obra del arquitecto mexicano, exponente de la llamada arquitectura orgánica, muestra al espectador la belleza de combinar el hábitat humano y la naturaleza. Descubre su trabajo a través de diseños, fotografías, proyectos, maquetas y planos de 32 obras realizadas en más de 44 años de trayectoria. De 10:00 a 18:00 horas. $45.

HACÍA EL MÁS ALLÁ Y DE REGRESO

Museo del Estanquillo Isabel La Católica 26, Colonia Centro 16 de enero

Museo de Arte Popular Calle Revillagigedo #11, Colonia Centro 19 de enero

Con esta muestra, el recinto celebra su décimo aniversario y le hace un merecido homenaje a Carlos Monsiváis, quien además de ser un escritor prolífico, fue un coleccionista voraz. Descubre los objetos que atesoró en su vida: maquetas, fotografías y demás piezas de valor histórico y cultural. De 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Contáctanos: ventas@redcapitalmx.com

Una exposición que muestra los personajes literarios del novelista Miguel de Cervantes Saavedra. La Galatea, Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea y el Caballero de la Blanca Luna serán algunas de las figuras que forman parte de la galería de imágenes realizadas por el ilustrador Pedro Moreno. 10:00 a 17:00 horas. $45.

Si tuvieras que empacar para el viaje al más allá… ¿Qué es lo que pondrías en la maleta? El consejero de duelo Fritz Roth le envió maletas a 100 personas – jóvenes y mayores, pobres y ricos de distintas profesiones – y les pidió que la prepararan para su “último viaje”. De 10:00 a 21:00 horas. $40.

5989.6625

Director Leonard Moreno | Arte y Creativa Mónica Segovia | Editorial Mariana Rosas • Daniel Medina | Fotógrafo Pedro Zamacona | Operaciones Roberto Ortiz | Administración Rosario Díaz | Distribución Dulce Nava

Una publicación de LIMOSINA NARANJA. Año 2. Número 29, Enero 13 de 2017. Editor Responsable: Roberto Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-121412354300-101. Domicilio de la publicación: Avenida Chapultepec #151, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06600. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos. Titular de la publicación Bienes y Servicios de la Ciudad S.A. de C.V. Impreso en Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V., Avena No. 17, Col. Granjas Esmeralda C.P. 09810 México, D.F. Tel. 5445.1590 / 91 y 04455.1585.8764. multigrafica.contacto@gmail.com MULTIGRAFICA Professional Service

2

redcapitalmx.com


tu capital

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

¿CÓMO VA LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX? A unos días de que se cumpla la fecha límite para aprobar la primera Carta Magna de la capital, la Asamblea Constituyente

M

uy pronto, la Ciudad de México tendrá su primera Constitución Política dado que el 31 de enero de 2017 fue el día establecido para concluir su redacción, tarea en la que trabaja la Asamblea Constituyente desde el 15 de septiembre de 2016. A partir de este viernes, en el horizonte quedan 18 días para que los constituyentes concluyan con esta labor, que luce complicada pues apenas se han discutido ante el Pleno poco más de 25 de los 75 artículos contenidos en el Proyecto de Constitución Política elaborado por políticos, académicos, periodistas, miembros de la organización civil, entre otros. Con el inicio de año, las discusiones y artículos aprobados han tomado aceleración, es por eso que aquí te enlistamos algunos que harán de nuestra ciudad un lugar más incluyente.

MATRIMONIO IGUALITARIO La Asamblea Constituyente aprobó el reconocimiento de la igualdad de derechos de familias formada por parejas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales. En el artículo 16, inciso H, “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”. La propuesta de la perredista Lol Kin Castañeda, que fue rechazada por algunos miembros del PVEM, PRI, PAN y Encuentro Social, fue aprobada con 68 de votos a favor.

ENCHULARÁN LA ZONA ROSA

Este domingo 15 de enero arrancan los trabajos de rehabilitación en 15 calles de la Zona Rosa: Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Praga, Liverpool, Hamburgo, Varsovia, Copenhague, Génova, Amberes, Estocolmo, Estrasburgo, Londres y Havre. Con una inversión de 264 millones de pesos se busca rescatar este emblemático punto de la capital, la cual, según las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, lleva 20 años en el abandono. Las obras incluyen sustituir drenaje, tuberías y alumbrado público, también se remozarán banquetas y jardineras para hacer más eficientes los espacios peatonales y vehiculares y se prevé estacionamientos definidos y establecer lugares específicos para el cruce peatonal a mitad de calle.

USO MÉDICO DE LA MARIHUANA Sobre uno de los temas controversiales de la nueva Constitución, los constituyentes aprobaron el derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana. En el artículo 14, inciso D, numeral 7, del texto constitucional se lee: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

DERECHOS DE LOS ANIMALES La Constitución de la CDMX reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno. El artículo 18, inciso B, dice: “En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; estos, por su naturaleza son sujetos de

consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”. Sin embargo, la protección de animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros, quedó pendiente, pues se espera se elabore una ley secundaria para prohibirlas.

PONTE VERDE EN LOS BOSQUES DE LA CDMX

PROTECCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Se aprobó el artículo 16 que busca proteger a personas que padezcan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y afectación constante a sus derechos y libertades fundamentales. Se consideran como grupos de atención a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, LGBTTTI, migrantes, personas en situación de calle, las privadas de su libertad, las que residen en instituciones de asistencia social, afrodescendientes y las de origen indígena que no viven en sus pueblos originarios.

El primer Domingo Verde del 2017 llega a los “pulmones” de la ciudad con actividades recreativas y talleres que acercarán a los capitalinos a un estilo de vida saludable y en armonía con la naturaleza. Este evento se realizará en los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, en un horario de 10:00 a 16:00 horas y los asistentes podrán acudir a clases de yoga y tomar talleres ambientales e introductorios de huertos urbanos. También se ofertarán productos de maíz, amaranto, así como miel, hortalizas y hierbas medicinales, entre otros artículos y alimentos que se producen en campos de la capital del país. Recuerda que este programa se lleva a cabo el tercer domingo de cada mes.

redcapitalmx.com

3


TU CAPITAL ¿SABÍAS QUE? Entre los primeros hallazgos prehispánicos en la ciudad destacan los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol, localizados en 1790 y 1791, respectivamente; ambos se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. Mientras que las primeras excavaciones del Templo Mayor comenzaron hacia 1913, cuando Manuel Gamio, antropólogo mexicano, descubrió la esquina suroeste.

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

T

ornamos a ver la Gran Plaza y la multitud de gente que en allí había, unos comprando y otros vendiendo, que solamente el rumor y zumbido de las voces y palabras que allí había sonaba más que de una legua, y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan compasada y con tanto concierto y tamaño y llena de tanta gente no la habían visto”. Fragmento de Bernal Díaz del Castillo correspondiente a libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Gracias a los relatos de Bernal Díaz del Castillo, uno de los conquistadores de Tenochtitlan, podemos imaginar la magnificencia de la ciudad más importante de Mesoamérica, algo que seguro muchos capitalinos se han preguntado al caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es en esta zona de la ciudad donde se guardan los mayores secretos y joyas prehispánicas. Con el paso del tiempo ha sido posible el hallazgo de ruinas, templos y esculturas mexicas, algunos están a simple vista, mientras que para admirar otros es necesario ir a su encuentro. Aquí te presentamos algunos de los descubrimientos más representativos. TEMPLO MAYOR Sitio emblemático que comenzó a gestarse a partir de que el 21 de febrero de 1978 obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui (diosa mexica lunar). En la actualidad, las 1.2 hectáreas de la

zona arqueológica del Templo Mayor forman parte del paisaje urbano del primer cuadro de la ciudad. En el sitio sobresale el edificio dedicado a Huitzilopochtli, y a Tláloc, el dios de la lluvia. A un costado se encuentra el museo de sitio en el que se exhiben más de 14 mil objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas, desde piezas de ofrendas, máscaras, objetos de caza y joyas. Hasta marzo puedes visitar la exposición temporal “Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, dedicada a una de las deidades más veneradas de los mexicas. Seminario 8. Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. $65.

MUSEO DE SITIO CCEMX-INAH Uno de los lugares donde convive el pasado y el presente es el sótano del Centro Cultural de España en México, donde te espera uno de los más sorprendentes hallazgos prehispánicos de los últimos años. Este espacio salió a la luz gracias a los trabajos de ampliación del recinto y en él puedes ver, en un espacio de 19 metros de largo por 8 de ancho, los basamentos del Calmécac, colegio donde eran educados los hijos de los nobles mexicas. Entre

las piezas más valiosas están la Mandíbula Esgrafiada y dos de las siete almenas de barro encontradas a más de 5 metros de profundidad y se cree formaban parte del decorado superior del Calmécac. Guatemala 18 y Donceles 97. De martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

TEMPLO EHÉCATL-QUETZALCÓATL Conocida popularmente como la pirámide del Metro, es en realidad un pequeño adoratorio descubierto durante los trabajos para la construcción de la Línea 2, entre 1968 y 1979. Por su forma circular en la parte superior, los arqueólogos señalan que estaba dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento. Este pequeñita “zona arqueológica” de 88 metros cuadrados es la más visitada de todo México, pues al año puede ser admirada hasta por más de 50 millones de personas, cifra muy superior al registrado en Teotihuacan, que recibe más de 2.5 millones de visitantes en el mismo periodo. Metro Pino Suárez. José María Izazaga y Pino Suárez.

EN BUSCA DE LAS RUIN MÉXICO-TENOCHTITLA

En las calles del Centro Histórico de la CDMX hay “tesoros” de la civilización mexica que para muchos pasan desapercibidos. Conócelos y conéctate con el pasado mexica 4

redcapitalmx.com


negocios

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

VENTANAS ARQUEOLÓGICAS Échale una mirada al pasado en las decenas de ventanas arqueológicas, ubicadas a lo largo y ancho del Centro Histórico, que dejan al descubierto basamentos y ruinas de Tenochtitlan. Las

NAS DE AN

puedes encontrar en los jardines de Palacio Nacional, los sótanos de la Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio del Arzobispado (donde puedes ver parte de la Escalinata del Templo de Tezcatlipoca), la Casa de las Ajaracas y en el Museo de la Caricatura. Las dos más recientes se ubican en la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, y en ambas se ve el basamento piramidal de uno de los edificios más importantes del Templo Mayor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el llamado Gran Basamento Mexica mide aproximadamente 40 metros de ancho de norte a sur.

CABEZA DE SERPIENTE Cuando camines entre las calles José María Pino Suárez y República de El Salvador, no olvides mirar a la esquina del Museo de la Ciudad de México, porque a ras de suelo se encuentra incrustada una cabeza de serpiente emplumada tallada en piedra que durante el Virreinato fue usada como elemento decorativo del Palacio de los Condes de Calimaya.

ALEMANIA Y MÉXICO UNIDOS POR LA CIENCIA, CULTURA, EDUCACIÓN, INNOVACIÓN, MOVILIDAD Y SUSTENTABILIDAD

M

Paloma Martínez Catalán éxico, se encuentra celebrando un importante encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. Mejor conocido como: “El Año Dual Alemania-México 2016-2017”, en donde Alemania fortalecerá esta relación bilateral a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad. Se trata de una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. Cuenta con el apoyo de 4 socios premium: BASF, BOSCH, Daimler y Volkswagen AG, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros. En materia de Sustentabilidad, se prevé que para el año 2050, la población mundial alcanzará la cifra de 9 mil 700 millones de habitantes, lo que causará un incremento en el consumo de recursos tales como: materias primas, suelo, agua, aire, entre otros, mismos que al escasear, generarán un problema de abastecimiento, disparando los precios de todos los bienes de consumo. Además de todos estos problemas, también se suman los factores relacionados al medio ambiente y la contaminación: las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el efecto invernadero. Ambos son temas de gran importancia global, por lo que los países industrializados los han incluido en sus agendas políticas. En este contexto, Alemania y México han hecho sus propios aportes para compensar la delicada situación ambiental del presente. Por mencionar un ejemplo, en Alemania, existen desde hace más de 25 años diversos instrumentos, como las

‘ecozonas’, que son áreas geográficas que sólo permiten el acceso a vehículos de poca contaminación– para reducir gradualmente las emisiones de CO2. A pesar de que los objetivos establecidos por Alemania todavía están lejos de cumplirse, sus esfuerzos son muy significativos y apuntan al lugar correcto. México, ocupa el noveno lugar entre los países de mayor emisión de contaminantes, sin embargo, se está intentando contrarrestar esta situación al imponerse nuevos objetivos para reducir estas emisiones y mitigar los estragos del cambio climático. Desde hace años estas acciones han recibido la asistencia de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable que ha creado la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, prestando sus servicios desde la década de los 70 al gobierno Mexicano. Esta organización actualmente cuenta con 180 colaboradores y alrededor de 20 programas en el país con enfoques tales como: Biodiversidad, sustentabilidad urbana e industrial, energía sustentable, cambio climático, formación dual y economía sustentable, y buena gobernanza. Además de los esfuerzos en conjunto de ambos países, el sector privado también hace sus aportaciones para alcanzar un futuro más sustentable, tal es el caso de Volkswagen de México, que se ha propuesto para el año 2018 producir automóviles y componentes que sean 25% más amigables con el Medio Ambiente. El cambio climático es una realidad que exige cada vez más compromiso por parte de la sociedad, gobiernos y empresas para que desarrollen nuevos modelos económicos más sustentables. Uno de los ejes temáticos del “Año Dual Alemania-México 2016-2017” es la  Sustentabilidad, por lo que se realizarán varias actividades, simposios, conferencias y exposiciones relacionadas a este tópico; próximamente tendremos más noticias al respecto, síguenos cada viernes con noticias de Mercadotecnia y Responsabilidad Social.

Contacto: redcapitalpmc@gmail.com Contacto: redcapitalpmc@gmail.com

redcapitalmx.com

5


ESCENARIOS

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

netflix

cinema

EST R EN OS

SERIE

comunicación, tratando de llevarlos a la ruina. Será el momento para que el empresario saque trucos bajo la manga para proteger su imperio. Será el momento para que el empresario demuestre de qué está hecho y saque trucos bajo la manga que aprendió en la vieja escuela sin utilizar la tecnología para proteger su imperio y a su familia.

HISTORIA DE UN CLAN TEMPORADA 1 Disponible a partir del 13 de enero

BAKE OFF: REINO UNIDO Bake Off: Reino Unido, el reality que se ha convertido en una de las competencias culinarias más sabrosas de la televisión, mostrará la fascinante búsqueda para encontrar y coronar al mejor repostero amateur británico, se transmitirá todos los jueves a las 22 horas por Discovery Home & Health. La famosa escritora culinaria, Mary Berry; y el repostero profesional, Paul Hollywood; son los jueces que someterán a doce concursantes a una serie de desafíos para poner a prueba sus habilidades y mostrar la rigurosa ciencia que se esconde detrás del arte de la pastelería. Cada semana, los reposteros y panaderos aficionados aceptarán el reto de emprender algunas aterradoras tareas de cocina, buscando impresionar al jurado con su originalidad con el propósito de permanecer en la competencia.

6

redcapitalmx.com

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

PELÍCULA

TÍTULO ORIGINAL: I. T. REPARTO: Pierce Brosnan, Jason Barry, Karen Moskow, Kai Ryssdal DIRECTOR: John Moore PAÍS: Irlanda, Francia, Estados Unidos GÉNERO: Thriller CALIFICACIÓN: HHHHH

TEMPORADA 1
 Disponible a partir del 13 de enero

TAKE THE 10

Disponible a partir del 20 de enero

concierto

TABURETE LLEGA A MÉXICO

Taburete, el grupo revelación de la década en España, actuará por primera vez en México. Con más de 250,000 oyentes en Spotify, después de presentar su segundo disco “Dr. Charas” y haber vendido más de 9,000 entradas en el Palacio de los Deportes; el grupo da el salto y llega a México, su máxima ilusión. Taburete, la banda española que se ha convertido en todo un fenómeno en su país, estará en México esta semana para ofrecer por primera vez un show en el Lunario del Auditorio el próximo sábado 14 de enero a las 21horas. Taburete nació a finales de 2014, integrado inicialmente por Guillermo Bárcenas (aka Willy Macpolvings), Anton Carreño (aka Txonki Potxonki) y Joaquín Gasset (aka Jokin Deloxly), a los que luego se les uni-

rían el Doctor Manuel Hevia (aka Dr. Charas), Guillermo Gracia Carrión (aka El coyote de Arges) y Antonio de la Fuente (aka Andoni Zapatillas). El estilo de su música se podría clasificar como pop con muchas influencias desde la ranchera, al rock, pasando por la rumba, guitarras tarantinianas y trompetas sureñas… Básicamente, electrochotis con toques ‘New Age‘ pero tranquilito. Taburete da un salto en producción y apuesta fuerte en 2017 incluyendo en su gira el Barclaycard Center, Laboratorio de las Artes en Valladolid, Palacio de Deportes de Santander y Sant Jordi Club. Después de un gran primer año y un exitoso lanzamiento, un doble lleno en apenas dos horas en el Teatro Barceló, todo apunta a que el Dr. Charas y su primo Dron han venido para quedarse.

PELÍCULA

TV

y un peligro. Con una imagen tímida, el joven pasaba desapercibido para el apoderado que empezaba a notar su talento queriendo que empelara su conocimiento para proteger su casa y compañía con la mejor tecnología. Al ser rechazado por Regan al tratar de hacer lazos de amistad, el hacker comienza una venganza, empieza a hacerle la vida imposible a él y a su hija controlando sus aparatos electrónicos y de

ESTAR O NO ESTAR Disponible a partir del 14 de enero

INFANTIL

Q

ué harías si toda tu privacidad quedará al descubierto? La tecnología a veces juega de nuestro lado, pero también puede usarse en contra. Para el millonario sin escrúpulos Mike Regan quien comienza a ver cómo su idílica vida familiar y empresarial se tambalea cuando un joven hacker de su empresa que intenta sobresalir se siente ninguneado por Regan se vuelve un tormento

SERIE

EL INTRUSO

JIM GAFFIGAN: CINCO Disponible desde el 10 de enero

teatro

BUSCO AL HOMBRE DE MI VIDA, MARIDO YA TUVE Basado en el best-seller de Daniela Di Segni, adaptación teatral de Andrés Tulipano, la puesta en escena “Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve” cuenta con la actuación de Lourdes Garza, Yeckaterina Kiev, Lilli Brillanti, Silvia Ramírez, Kelchie Arizmendi y Liz Clapés Sobre el escenario veremos a tres mujeres que intentan rehacer su vida después de atravesar una separación amorosa en la que infidelidad, engaños, peleas

acabaron con su “hasta que la muerte nos separe”. Una obra con alto contenido humano que reivindica la sexualidad femenina con enorme sensibilidad y gran sentido del humor, nos hará ver cómo estas chicas toman las riendas de su vida para tener un amor verdadero y no soltar su libertad. Horario: Viernes a las 19:00 horas y 21:00 horas, sábado a las 17:00 y 19:00 horas.


Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

redcapitalmx.com

7


EN PORTADA

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

Purasangre Mariana Rosas Ugalde

L

a primera cinta mexicana que llega este 2017 a las salas de cine es “Purasangre”, un filme que se arriesga en un género poco retomado en el país como es el de acción, demostrando que existe talento y nivel cinematográfico. Famosos por sus arranques, “Purasangre” cuenta la historia de cómo un equipo de cinco profesionales, Fierro, Bosco, Tino, Chema y su hermano Jaime, son obligados a asaltar el centro de apuestas y complejo del Hipódromo. El plan es sencillo: esconder el dinero por cinco años y mantenerse fuera del radar, cuando las cosas se tranquilicen, volverán por el dinero. Pero a unos meses del exitoso asalto, uno de ellos resurge en la alerta de la policía y sus errores resultarán en la cacería humana más exhaustiva, abarcando más de 5 años para arrestar a los cuatro integrantes restantes y recuperar el dinero. El detective encargado del caso, Manolo, sabe que existe una caja fuerte y que cada uno de ellos tiene un número de la combinación, lo que no sabe es donde está, ni el número faltante de Chema. Aunque está encarcelado, sigue escapando, al igual que los demás, pues tal como los caballos purasangre, estos hombres fueron criados para correr. RED CAPITAL se reunió con tres protagonistas de la cinta: Luis Roberto Guzmán (LG) quien le da vida a Jaime; Hernán Mendoza (HM) conocido como el desafiante detective Manolo, y Mauricio Argüelles (MA), quien encarna a Chema, el hermano menor de los Lombardo, quienes nos adelantan detalles sobre su personaje, nos cuentan cómo realizaron las escenas de acción y revelan qué puntos de la ciudad se plasman en el rodaje. ¡No te pierdas de esta dosis de adrenalina! Pura sangre es una cinta de acción, algo distinto en el cine mexicano… HM: Es un proyecto que desde que me lo platicaron me pareció interesante, al principio pensé que era arriesgado hacer escenas de acción, no tenemos los recursos, ni la tecnología, pero me callaron, me cerraron la boca, porque la producción fue espectacular, los efectos y todo lo que hicieron fue de primer mundo, el resultado fue increíble, creo que el público la va a disfrutar mucho; es una película que te mantiene en suspenso, a la expectativa de lo que vaya pasar, hay mucha intriga. MA: Purasangre es una película que llegó en un buen momento a nuestras vidas, todas las comedias que se están haciendo se están recibiendo muy bien, estamos en una época en la que ves este género o películas de cine de autor, pero no hay nada a la mitad, creo que es una película que demuestra que se puede hacer otro tipo de cine en México, de buena calidad. ¿Cómo fueron las escenas de acción? HM: Yo tuve problemas en las escenas de acción porque tenía el ligamento cruzado roto, estuve cerca de no hacer la película por eso, hablé con Mauricio sobre el problema y esperé a terminar la película para operarme. Salí cojito y creo que eso le dio más credibilidad. A veces me sentía muy frustrado porque tenía ganas de correr y brincar, pero se logró algo interesante. MA: Hay gente que me ha dicho que si es una película americana, (porque) cuidamos muchos detalles como la escena de la explosión en la que además no había más presupuesto para hacer explotar otra ambulancia. Con esto nos dimos cuenta que se pueden hacer la cosas muy bien, hay muchísimo talento en todos los departamentos.

8

redcapitalcdmx.com

LG: Yo no tengo la parte de acción de la película, estoy en la historia base, mi personaje al final habla de la familia. Sus personajes cuentan con muchos matices, cuéntenos sobre ellos… HM: Soy un policía que está investigando el robo de un hipódromo, cinco personas que hicieron este ultraje bien planeado y me estoy dedicando averiguar qué pasó, todo esto me lleva cinco años para conectar hilos y es un proceso largo para intentar capturar a cada uno de los integrantes. Es toda una aventura porque los delincuentes son muy hábiles; tiene unos giros sorprendentes. MA: Mi personaje se llama Chema Lombardo, es el hermano chico de Luis Roberto Guzmán, quien es Jaime, y él tiene muchas cosas, es un personaje que comienza de una forma y termina de otra. Algo en lo que me identifiqué mucho con él es a qué estás dispuesto por salvar tu sangre, al final del día qué tanto proteges a tu familia. Hubo mucho sacrificio dentro de este personaje, tenía mucha culpa y quería trascender. Hay una escena donde se encuentra de frente con la persona que mató a su hermano y en ese momento no puede decir nada, se aguanta hasta que la venganza fue dulce. LG: Mi personaje representa el ADN, es el corazón de la película porque es un exconvicto que era el jefe de la banda, y años después totalmente retirado y reformado, entra a una situación en la que toda su familia está en riesgoy tiene que ayudar a su hermano. ¿Se sintieron cómodos manejando armas? HM: Por mi aspecto y tamaño ya soy experto en armas. Ya sé desarmarlas, cortar cartuchos, he tenido varios ejercicios con personajes así. MA: En todas las escenas de acción donde habían pistolas fuimos a tomar un curso de disparo, habían algunos que nunca habían disparado y otros que sí, Luis Roberto ya sabía, pero todos los demás aprendimos, había un gran control de armas en el set y cada quien tenía su pistola con su personalidad, eso fue muy padre. LG: Aunque me han tocado papeles de este tipo, con uso de armas no me gustaría hablar mucho de eso, no es un momento en el que hablar de armas sea bueno, primero por la violencia que azota el país y también la violencia que ha sufrido alguno que otro compañero del medio del espectáculo. Ya había hecho una serie de acción hace mucho tiempo. Personalmente odio las armas porque mi padre fue asesinado y tener un revolver en la mano no me trae grandes recuerdos. ¿Inspiraron su personaje en alguien especifico? HM: Trato de no basar mis personajes en exterior sino en interior, sí soy de la creencia de que todos los seres humanos tenemos un poco de todo y lo que hago es rescatar mi idea y acrecentarlo para hacer mi propia versión de un policía. ¿Qué es lo que más disfrutaron de la producción? HM: El detrás de cámaras lo disfrute mucho, es gente muy talentosa, pocas producciones son tan conscientes de las necesidades de su gente, cuando estábamos cansados


EN PORTADA Locación: The Palm / Hotel Presidente Intercontinental Fotografía: Carlos Medel Maquillaje y Peinado: Enrique Torres

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

un filme de acción que te robará el aliento La película dirigida por Noé Santillán-López con Hernán Mendoza, Mauricio Argüelles y Luis Roberto Guzmán llega hoy al cine con 400 pantallas y escenas rodadas en la Ciudad de México

redcapitalmx.com

9


EN PORTADA

o deprimidos, el director nos levantaba con un sermón motivador a todos, el ambiente que se generó fue sensacional y disfrutable. MA: Toda la escena de la persecución desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche no parábamos de correr y tienes que estar bien puesto, estábamos muy bien cuidados, nunca nos faltó nada, aunque la condición sí fue muy demandante. LG: Disfrute todas, un plano secuencia que hicimos que el publico verá en la butaca. Me gustó que pudiéramos grabar en zonas conocidas de la ciudad como la colonia Roma. Mauricio, cuéntanos sobre las locaciones que utilizaron para logar credibilidad en las escenas. MA: Tuvimos un gran gerente de locaciones que es Mauricio Sandoval, él ha trabajado en producciones muy grandes y la locación que utilizamos para la cárcel fue un baño de vapor abandonado que se utilizaba en la Guerrero y la hicimos desde cero, se limpió todo y se veía increíble. En la escena de la persecución queríamos mostrar la CDMX, se ve el Metro, corrimos por varias calles y se ve hermoso. La explosión la hicimos en Iztapalapa y gracias a Dios todo salió bien. En la escena final nos fuimos a un bosque saliendo del Estado de México, filmamos por todos lados. Hernán, ¿qué fue lo mejor de hacer a un policía tan apasionado? HM: Este policía es especial, es un policía que

10

redcapitalmx.com

dedicó 5 años a perseguir un caso que parecía fantasma y que su mismo jefe le decía que parara, que era una causa perdida, pero yo no aflojo la pista, me vuelvo necio, mis intenciones se empiezan a hacer más complejas, quiero aclarar cosas, descubrir el plan, se convierte en algo personal la persecución. ¿Cómo viven el cambio del cine mexicano, creen que hay una evolución? HM: Sí, empezó afortunadamente a crecer el cine en este país, somos talentosos haciendo cine pero hubo una época complicada sin apoyo y lo poco que había era muy escogido, ahorita se está abriendo el panorama cada vez más, para mí es mucha felicidad estar participando en esta nueva era del cine, que está muy productiva, me da orgullo y satisfacción. MA: Estamos en esa época donde se están haciendo buenas películas, hubo una racha donde el cine mexicano estuvo muy callado y agarró otra fuerza. Debemos seguir apoyándonos para hacer cine, porque sí es complicado lograr una buena distribución. LG: Es la primera película que estrena en el año y siendo cine mexicano es un género distinto. Vivimos por una racha en donde la gente no iba a las salas para ver estas películas, ahora al cine le está yendo muy bien, yo espero que esta abra las puertas para más producciones así. Tenemos que apoyar y consumir lo mexicano en esta época tan complicada para nuestro país, enfrentando personas que se expresan tan mal de nosotros.

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

¿Qué proyectos vienen para este 2017? HM: También tengo otros tres estrenos de cine y una obra de teatro que es el musical “Billy Elliot” para que vayan a darse una vuelta. En el cine estreno “La cuarta compañía”, una película que se grabó en Santa Martha, con mucha producción y de esto tiene seis años, es un producto con mucho corazón. La otra película es “Ayúdame a pasar la noche” una opera prima del CCC, no sé todavía la fecha exacta pero será en este primer trimestre. Finalmente estaré en una película americana llamada “Untitled Nash Edgerton Project” con Charlize Theron, hago unas tres escenas y es mi primera vez que hago algo en inglés, contraté

a alguien que me ayudó con las escenas, fue una experiencia padrísima. MA: No sé si llamarle suerte o mucha dedicación, además de este estreno estaré en la cinta “Ni tú, ni yo” una comedia de dos hermanos en el mundo de la lucha libre. Habrá otra en verano de la que todavía no puedo hablar pero pronto habrá más noticias. LG: Estoy armando un guión y estaré en descanso porque regreso a la Universidad, me voy a Estados Unidos para hacer algunos cursos, comienzo en abril.


TENDENCIAS

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

INSPIRACIÓN MASCULINA PARA INVIERNO

Esta temporada afronta el frío con el mejor estilo. Opta por un abrigo largo que te cubra por completo, los detalles en el cuello te darán un toque casual y elegante a la vez. Recuerda que unas botas altas te harán ver más estilizado, además de ser ideales para largas caminatas por la ciudad. Highness Magazine te arma un look infalible con el que atraerás miradas. Arriésgate e integra un accesorio a tu outfit como un reloj o un collar para darle contraste a tu look.

H&M

ZARA

DIESEL

VANS

BERSHKA

MÁXIMA HIDRATACIÓN Utiliza Maximum Hydrator, un intenso humectante que rehidrata y reafirma la piel que puede ir de normal a seca. Este producto estimula la capacidad de la piel de construir y mantener la humectación. Rehidrata y reafirma la piel seca, mientras minimiza la apariencia de las líneas de expresión. Ideal para proteger tu piel del frío. Encuéntralo en Sephora.

Síguenos en:

Highness Magazine

TIMBERLAND

@ highness_mag

redcapitalmx.com

11


LITERATURA URBANA EXTRACTO

CUENTOS Emilia Pardo Bazán PENGUIN CLÁSICOS

“EL DÉCIMO” ¿La historia de mi boda? Óiganla ustedes: no deja de ser rara. Una escuálida chiquilla de pelo greñoso, de raído mantón, fue la que me vendió el décimo de billete de lotería, a la puerta de un café, a las altas horas de la noche. Le di de prima una enorme cantidad, un duro. ¡Con qué humilde y graciosa sonrisa recompensó mi largueza!

LA IDEA DE LA REPARACIÓN: ENTREVISTA CON EDUARDO SACHERI Jorge Vázquez Ángeles

M

e llaman a la casa a las seis de la mañana, desde España, y me dicen. Era la tercera vez que lo intentaba. Cuando alguien te llama dos semanas antes y te dicen que tal

—Se lleva usted la suerte, señorito —afirmó con la insinuante y clara pronunciación de las muchachas del pueblo de Madrid. —¿Estás segura? —le pregunté en broma, mientras deslizaba el décimo en el bolsillo del gabán entretelado y subía la chalina de seda que me servía de tapabocas, a fin de preservarme de las pulmonías que auguraba el remusguillo barbero de diciembre. —¡Vaya si estoy segura! Como que el décimo ese se lo lleva usted por no tener yo cuartos, señorito. El número…, ya lo mirará usted cuando salga…, es el 1420; los años que tengo, catorce, y los días del mes que tengo sobre los años, veinte justos. Ya ve si compraría yo todo el billete.

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

día necesitan que esté con un teléfono a la mano, uno dice puede ser, pero como otras dos veces no había sido, mi nivel de expectativa era voluntariamente bajo para no desilusionarme”. Es el escritor argentino Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) contando cómo se enteró de que había ganado el Premio Alfaguara de Novela 2016. Sigue dando clases en una preparatoria, un día a la semana. Es profesor de Historia y como sus alumnos saben que es escritor, intentan sacarle plática para que no les imparta clases; aunque por el semblante de Sacheri, queda claro que se deja convencer. “Sé que es una maniobra distractora”. La noche de la Usina, título de la novela premiada, trata sobre una estafa y la forma como los engañados se hacen justicia por propia mano. Así como se dice que el culpable suele regresar a la escena

del crimen, Sacheri regresó, sin habérselo propuesto, a O’Connor, pueblo ficticio en la pampa argentina, que ya había sido escenario de la novela Aráoz y la verdad. “Por primera vez en mis novelas regreso a O’Connor. Cuando escribí Aráoz y la verdad, hace casi diez años, mientras iba pensando mis personajes aparecían cosas que no entraron en esa novela, por lo que quedaron cosas pendientes de ser contadas y al mismo tiempo me quedó una fuerte tristeza, una nostalgia por desprenderme de esos personajes. Los extrañaba y por única vez me dije ‘voy a volver’. Esa mezcla de residuos narrativos, más el deseo personal de reencontrarme con ese lugar y con esa gente, me condujeron a tener el material para escribirla”. Lee la entrevista completa en mascultura.mx

Un Libro para cada estación

—Pues, hija —respondí echándomela de generoso, con la tranquilidad del jugador empedernido que sabe que no le ha caído jamás ni una aproximación, ni un mal reintegro—, no te apures: si el billete saca premio…, la mitad del décimo, para ti. Jugamos a medias. Una alegría loca se pintó en las demacradas facciones de la billetera, y con la fe más absoluta, agarrándome de una manga, exclamó: —¡Señorito! Por su padre y por su madre deme su nombre y las señas de su casa. Yo sé que de aquí a cuatro días cobramos. Un tanto arrepentido ya le dije cómo me llamo y dónde vivía; y diez minutos después, al subir a buen paso por la Puerta del Sol a la calle de la Montera, ni recordaba el incidente. Pasados cuatro días, estando en la cama, oí vocear “la lista grande”. Despaché a mi criado a que la comprase, y cuando me la subió, mis ojos tropezaron inmediatamente con la cifra del premio gordo, creí soñar: no soñaba; allí decía realmente 1420… ¡mi décimo, la edad de la billetera, la suerte para ella y para mí! (Agradecemos a Penguin Random House Grupo Editorial por el extracto).

Síguenos en: www.revistaleemas.mx 12

redcapitalmx.com

www.mascultura.mx

EL LIBRO DE LA CIENCIA

BANDADA

FAUNÁSTICO

MADAMA BUTTERFLY

Varios autores; Adam Hart-Davis, Asesor Editorial. ALTEA

María Julia Díaz Garrido, David Daniel Álvarez Hernández. KALANDRAKA EDITORA

Mikhail Yasnov, Sacha Poliakova EDELVIVES

Benjamin Lacombe EDELVIVES

Descubre cómo los científicos han tratado de explicar nuestro mundo y el universo. ¿Comenzó el universo con un Big Bang? ¿Es la luz una onda, una partícula o ambos? ¿Somos los causantes del calentamiento global? ¿Es posible una Teoría del Todo? La ciencia ha hecho posible comprender el mundo en el que vivimos y producir múltiples teorías sobre él, posibilitando avances tecnológicos y la ampliación de las fronteras del conocimiento.

La obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, magistral desde el punto de vista de la técnica artística, es una hermosa metáfora sobre la historia de la humanidad. Las aves representan las ambiciones de las personas; las buenas intenciones que se tornan perversas. Aunque un fulgor de esperanza resplandece en el horizonte.

El perro que se rasca, el gato que se enreda, la hormiga que construye su morada, el gallo que acuesta a las estrellas. En este libro se reúnen ocho breves poemas de animales, acompañados de coloridas ilustraciones y pop-ups.

¡Oh, Butterfly! ¿No dicen que, si tocamos las alas de una mariposa, ya no podrá volar? Benjamín Lacombe reinterpreta en esta obra la inolvidable historia de M. Butterfly y nos revela la voz inmediata de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación del sublime drama romántico, alberga deslumbrantes cuadros al óleo y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos.

www.facebook.com/mascultura

@revistaleemas

contacto@revistaleemas.mx


plato fuerte

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

EL MEJOR FISH DE LA CONDESA

El chef Martín Arellano ofrece por primera vez en la CDMX un exquisito menú con todo el sabor y la modernidad culinaria de Baja California

M

r. Fish inauguró recientemente su primer restaurante en el corazón de la colonia Condesa para invitar a todos a una travesía culinaria única. Su especialidad son los platillos preparados con mariscos gourmet, los cuales fusionan la tradición de la asombrosa cocina Baja con la creatividad y experiencia del chef Martín Arellano. El concepto de este nuevo hot spot fue idea del experimentado Arellano, quien en noviembre de 2014 inició esto como un negocio food truck en San Antonio, Texas; con una oferta gastronómica que sedujo a los paladares más exigentes. En poco tiempo, Mr. Fish fue reconocido en Estados Unidos por su delicioso taco fish, así como por otros platillos preparados con ingredientes de primera calidad, los cuales ahora son presentados en la CDMX para sorprender a los amantes del buen comer. Mr. Fish ofrece a los comensales opciones exquisitas y saludables, colmadas de sabores que cautivan en cada visita, como los tacos Baja y Mahi Mahi, volcanes de mariscos, burritos de arrachera y vegetarianos, bowls, hamburguesas con pan artesanal, ensaladas, guarniciones y una carta de cócteles dignos de un rockstar, así como una variedad de mezcales, cervezas locales y vinos de Baja California. El ambiente contemporáneo de Mr. Fish, así como la cálida atención que ofrece el personal, convierten cada visita en un momento para recordar. Los esperamos en Tamaulipas 56, Condesa.

redcapitalmx.com

13


deportes

Viernes 13 de ENERO de 2017 • Red Capital

DEPORTE RAFAGA INVADE LA CDMX Redacción RED CAPITAL La celebración de 25 años de que el mejor baloncesto del mundo llegó a México, la NBA, continúa. La noche de este jueves Suns de Phoenix enfrentó a Dallas Mavericks, y este sábado 14, los Suns repiten como locales en la Arena Ciudad de México para recibir a San Antonio Spurs. Pero eso no es todo. Si eres fan del deporte ráfaga y la NBA, desde hoy, viernes hasta este domingo 15 podrás asistir a la Zona NBA que se instalará en la 1a sección del Bosque de Chapultepec y en dónde podrás disfrutar de pequeñas canchas de básquetbol, una muestra fotográfica de los eventos que se han realizado en México, una exhibición de premios y distintos artículos de baloncesto, así como juegos en formato digital y lo mejor de todo podrás conocer a las leyendas de la NBA Gary Payton y Shawn Marion. Los horarios son de 9 a 6 pm, entrada libre. Si tienes la oportunidad de asistir este sábado a la Arena Ciudad de México, sigue los pasos de Devin Booker, de Suns. Por su parte, los Spurs tendrán a los NBA AllStars Manu Ginobili, Tony Parker y a su nueva adquisición Paul Gasol. Seas o no fan de la NBA, éste es un espectáculo que no te puedes perder.

En la CDMX

COMIENZA LA FIEBRE FUTBOLERA David Reyes Montaño

Y

a iniciamos el año con sabor a Clásico en la CAPITAL. El domingo a las 12:00 horas, Pumas recibe en Ciudad Universitaria a Cruz Azul, duelo correspondiente a la jornada 2 del Clausura 2017; ambas escuadras llegan con novedades en sus filas, pero lo más destacado son los 6 años que suma el conjunto de la UNAM sin derrotar a La Máquina Cementera en el Olímpico Universitario. Los Cementeros iniciaron con pie derecho el torneo, con la meta de sanar los corazones capitalinos que han roto durante 20 años, desde la obtención de su último título, en 1997 (su octava estrella). En ese lapso de tiempo sólo se han convertido en el Campeón del ‘Ya merito’, pues se quedaron en la orilla de alcanzar la gloria en cinco Finales, con las que suman 10 en toda su historia, un récord de obtención de subcampeonatos. La llegada al banquillo del técnico español Francisco Jémez tiene a toda la directiva celeste con las veladoras prendidas. En contraparte, Pumas llega con un descalabro que recibió en Guadalajara, al caer 2-1 ante Chivas. Aunque la temporada apenas inicia, este domingo será clave para saber si los refuerzos que pidió el técnico Juan Francisco Palencia (por cierto ex cementero) dan frutos. Uno de los refuerzos de La Máquina para este torneo fue el delantero uruguayo Martín Cauteruccio, quien llega acaparando cámaras; ya ganó la Copa Libertadores de América, además de 5 títulos locales (entre Uruguay y Argentina) y buscará inyectar a sus compañeros el deseo de ser campeones. Otro que también quiere ser campeón, pero con Pumas, es el artillero chileno Nicolás Castillo, quien mantiene el sentir universitario; proviene de

INTERESTATAL MÉXICO-PACHUCA

Si eres amante del ciclismo, no te pierdas los 85 kilómetros de pedaleada de ruta de la Ciudad de México hasta el emblemático reloj en el Centro de Pachuca; así es que ve ajustando tu bicicleta. La salida es el 22 de enero, a las 6:45 horas, en la Alameda Central de la Ciudad de México. Busca más información en ciclismoparatodos.com.mx 14

redcapitalmx.com

6

la Universidad Católica de Chile y su deseo es destacar en la Liga MX y hacer que el Estadio Olímpico ruja con sus goles, y si es posible, con el título. Sin duda, este duelo tiene aire fresco y muy recomendable.

AÑOS SIN GANAR

Los que tiene Pumas ante Cruz Azul en CU

14

TRIUNFOS

De La Máquina en los últimos 10 años ante la UNAM

SABOR A REVANCHA El 8 de agosto de 2010 fue la última ocasión en que Pumas venció a Cruz Azul en CU; desde aquel entonces, varios jugadores han pasado por varios equipos, pero sólo Darío Verón y Javier Cortés fueron parte de la victoria auriazul. Casualmente, Verón regresa con el gafete de capitán para enfrentar a los Cementeros, y la consigna es dejar todo en el campo. En los últimos 10 años, Cruz Azul ha ganado 14 encuentros, mientras que Pumas sólo 5; han empatado en 8 ocasiones. Disfrutar de un partido en Ciudad Universitaria al mediodía ya es un Clásico, pero si lo haces con dos de los equipos más populares en la CAPITAL se disfruta mejor. Si asistes, recuerda decir No a la violencia, Sí al juego limpio.

AMANTES DE LA NFL

El próximo 5 de febrero, prepárate para disfrutar del Super Bowl LI corriendo 5 y 10 kilómetros en la Ciudad de México. Nada como demostrar tu amor por tu equipo en la NFL Fan Run 2017, así es que no sólo ve preparando la parrillada para el Súper Domingo, ponte en forma para cruzar la meta y celebrar viendo a los dos mejores equipos de la NFL. Más información en sportspromotion.com

8

AGOSTO 2010 Fecha del último triunfo de Pumas ante Cruz Azul

15 ENERO

12:00 HRS. Ciudad Universitaria, Jornada 2


MOCHILAZO

Red Capital • Viernes 13 de ENERO de 2017

ENAMÓRATE DEL LAGO ROSA DE YUCATÁN

S

i alguna vez soñaste ver un paraíso color rosa, te decimos que es real y se encuentra en Yucatán. Sin duda, por ver este hermoso paisaje vale la pena la odisea del viaje, ya que Las Coloradas se localizan a unos 250 km de Mérida y cerca de 150 km de Cancún. El pigmento rosado es causado por halobacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal, aunque en este poblado se dio de manera artificial y accidental pues su primer sustento es la industria de la sal. Fueron los depósitos de sal que se acumularon en el lago los que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado. Para llegar debes tomar en cuenta que el camino es largo y tendrás que atravesar por el poblado de Tzimin, ubicado 50 km al norte de Valladolid. En auto se puede llegar por la carretera Cancún-Valladolid y después dirigirse hacia el norte por

la carretera a Tizimín y luego hacia Río Lagartos. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Tizimín queda a 65 Km y Río Lagartos a 12 km de Playa las Coloradas. A tu llegada notarás en el camino una de las fabricas salineras más grandes de México con grandes montañas blancas que parecen nieve, aquí puedes dar un vistazo en su interior por 100 pesos. Posteriormente podrás deslumbrarte con el lago rosado que en el atardecer deslumbra con un color más potente. Debes saber que en Las coloradas no hay grandes industrias hoteleras pues es una gran reserva natural por lo que tendrás que hospedarte en un poblado cercano de Rio Lagartos o hacer un viaje de ida y vuelta. Muy cerca de las aguas rosas de Las Coloradas se encuentra Río Lagartos, el cual en realidad es una ría por sus características y además en la actualidad representa un centro

de conservación protegido, al darle el título de Reserva Natural de la Biósfera, ya que es un ejemplo de entorno endémico. Una de las principales atracciones de este lugar es que es habitado por miles de flamencos rosas; lugareños ofrecen tours para mostrarte dónde aguardan estas increíbles aves en su hábitat natural y además te mostrarán otros atractivos como lagunas parecidas al mar muerto donde por su gran grado de salinidad al sumergirte solo flotarás. También puedes aprovechar para hacerte una mascarilla de barro dentro de estas aguas, pues te ofrecen llenarte de este exfoliante para cuidar tu piel. Al terminar tu recorrido puedes visitar una de las playas vírgenes que están a su alrededor para relajarte como Cancunito.

Las Coloradas es un pequeño puerto de pescadores ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, perteneciente al municipio del Río Lagartos

redcapitalmx.com

15


Red capital: Purasangre (13-01-2017)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you