NORMATIVIDAD LABORATORIOS

Page 1

Protocolo de uso eficiente de equipos de centros de beneficio y laboratorios, incluyendo funciones y responsabilidades técnicas, normativas, ambientales logísticas, etc. Proyecto: Fortalecimiento sinérgico de eslabones primarios de la cadena de valor de cacaos especiales origen regiones de Colombia, para la consolidación de procesos productivos, tecnológicos y comerciales, con el fin de crear un entorno de negocios que impulse la capacidad de exportación del sector.

Objetivo General:

Elaborar un documento guía que sirva de consulta a productores y organizaciones para el uso eficiente de equipos de centros de beneficio y laboratorios, incluyendo funciones y responsabilidades técnicas, normativas, ambientales logísticas.

Objetivos específicos: Identificar y manipular correctamente los elementos y equipos de las centrales de beneficio y el laboratorio por parte de los miembros de las organizaciones al momento de realizar las diferentes actividades en estos lugares. Implementar las prácticas de higiene y salubridad al momento de ingresar y desarrollar labores en la central de beneficio y el laboratorio para garantizar la inocuidad en los procesos. Conocer e implementar las funciones, responsabilidades técnicas, normativas, ambientales y logísticas en las centrales de beneficio y el laboratorio.

INTRODUCCION Se hace necesario la implementación y el uso eficiente de equipos de centros de beneficio y laboratorios, incluyendo funciones y responsabilidades técnicas, normativas, ambientales y logísticas como mecanismo para garantizar el buen desempeño, funcionamiento y bienestar tanto de los elementos, lugares y personal que desarrolla las actividades en estos sitios.

I.

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD Y AMBIENTALES

Uno de los aspectos fundamentales e imprescindibles son los temas de bioseguridad y ambientales en las centrales de beneficio y el laboratorio, teniendo

RED CACAOTERA Asociación Nacional Cacaotera de Colombia.

Carrera 16ª #77-11 Oficina 202 Bogotá, Colombia. www.redcacaotera.com.co

Tel. + 571 6456832


en cuenta que en estos lugares se adelantan procesos con materias primas destinadas como alimento, específicamente el cacao. 1. CENTRALES DE BENEFICIO Instalaciones      

    

Las instalaciones deben estar construidas en materiales resistentes, con una estructura sólida, techos, ventilación e iluminación adecuada. Plano de las instalaciones Pisos de material no absorbente y diseñados de manera que puedan retener derrames y permitir una adecuada limpieza Los insumos deben estar guardados en sacos o canecas sobre estibas o plataformas, nunca en contacto directo con el suelo. Las áreas permanecen secas, limpias e identificadas con un letrero en la puerta de entrada, claro y legible, y permanecen cerradas con llave, para evitar el ingreso de personal no autorizado. Las áreas deben contar con avisos informativos claros como por ejemplo “No comer”, “No beber”, “No fumar”, “Use elementos de protección”, etc, e instructivos para la atención de situaciones de emergencia, manejo de insumos y números telefónicos con contactos para atender cualquier situación. La persona responsable de la central debe llevar registros actualizados de manejo de inventario, cantidad, fecha de ingreso y salida de cada uno de los insumos, nombre de la persona responsable de cada movimiento y su finalidad. Se prohíbe el ingreso de animales a estas instalaciones. Contar en la bodega de almacenamiento de insumos un extintor multiuso con su carga al día, ubicado en un sitio visible y de fácil acceso. El personal que trabaja en la central debe estar capacitado en el tema. Contar con un área específica e independiente para el almacenamiento de equipos de trabajo y herramientas. Disponer de un sitio adecuado, limpio y ordenado para realizar el acopio del producto de modo que se garanticen su calidad e inocuidad durante el tiempo de permanencia allí.

Socio Ambientales 

Debe existir un análisis de impacto ambiental que incluya, el historial de la zona, el manejo de agua de escorrentía, el agua servida o de procesos, el manejo del suelo, la protección de la fauna y la flora, la disposición segura de residuos de cosecha entre otros. Disponer de una fuente de agua potable para realizar la pre limpieza, para cubrir los requerimientos de higiene de los trabajadores y las actividades de limpieza y desinfección de equipos, utensilios y herramientas.

RED CACAOTERA Asociación Nacional Cacaotera de Colombia.

Carrera 16ª #77-11 Oficina 202 Bogotá, Colombia. www.redcacaotera.com.co

Tel. + 571 6456832


 

   

Contar con un programa de higiene que incluya el control de roedores y plagas. El área debe contar con un diseño y construcción que facilite la limpieza y desinfección de tal manera que se garantice la protección del producto. Esta área debe estar incluida en el plan de higiene y mantenimiento de las instalaciones. Las instalaciones sanitarias deben estar en buen estado y debidamente dotadas: baños, vestidores, estaciones de limpieza y desinfección de manos, equipos y utensilios. El personal debe utilizar los respectivos elementos de protección para garantizar su integridad y la innocuidad del producto: Botas, guantes, tapabocas, caretas, fajas, traje adecuado, entre otros. Adecuado manejo de residuos. Utilizar transporte adecuado y exclusivo para movilizar el producto hasta el sitio de su comercialización para garantizar su inocuidad.

Equipos, herramientas    

Mantener todos los equipos y herramientas empleados en las labores de a en buenas condiciones. Debe existir un programa de mantenimiento preventivo y de calibración. Los elementos usados para otros fines identificados o marcados para garantizar que sean utilizados de acuerdo con los instructivos y programas establecidos. Debe haber un responsable de vigilar el buen uso de los equipos, utensilios y herramientas, su mantenimiento y adecuada limpieza y desinfección.

2. LABORATORIO Limpieza y desinfección de manos          

Moja tus manos con agua Aplica suficiente jabón Frota las palmas entre si Frota las manos intercalando los dedos Empuña las manos y frota los dedos de arriba hacia abajo Frota las yemas de los dedos contra la palma Frota los pulgares rotándolos Enjuaga tus manos con agua Seca bien tus manos con una toalla de papel Usa la misma toalla de papel para cerrar la llave

RED CACAOTERA Asociación Nacional Cacaotera de Colombia.

Carrera 16ª #77-11 Oficina 202 Bogotá, Colombia. www.redcacaotera.com.co

Tel. + 571 6456832


Utilización de elementos de protección personal Igualmente, en el laboratorio es necesario que el personal que ingresa utilice los siguientes elementos para garantizar el tema de bioseguridad.

Tapabocas

Cofia

Guantes

RED CACAOTERA Asociación Nacional Cacaotera de Colombia.

Carrera 16ª #77-11 Oficina 202 Bogotá, Colombia. www.redcacaotera.com.co

Tel. + 571 6456832


Zapatos antideslizantes

ELEMENTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LA CENTRAL DE BENEFICIO Y EL LABORATORIO A continuación, se describen a modo general los elementos uso y frecuencia utilizados en las centrales de beneficio durabilidad de los elementos depende en gran medida de manejo, la utilización para lo que fueron diseñados y mantenimiento para optimizar su vida útil. ELEMENTO /EQ UIPO

CENTRAL LABO RATO RIO BENEFICIO BASCULA X BRIXOMET RO X T ERMOMET RO X PEACHIMET RO X COST ALES X HIDROMET RO X MELANGER/REFINADORA X NEVERA X T EMPERADORA X MICROMET RO X EXT RACT OR X MOLDES X ESPAT ULAS X DESCASCARILLADORA X PIST OLA CALOR X HORNO T OST ADOR X T ERMOMET RO INFRAROJO X AIRE ACONDICIONADO X MESON X LAVAPLAT OS X HORNO MICROONDAS X MOLINO PIEDRA X

o equipos de mayor y el laboratorio. La su adecuado uso y de las labores de

FUNCIO N PESAR EL CACAO MEDIR LOS GRADOS BRIX DEL CACAO MEDIR T EMPERARUT A MEDIR PH EMPACAR EL GRANO CACAO MEDIR LA HUMEDAD RELAT IVA REFINAR LICOR DE CACAO REFRIGERAR EL CACAO REGULAR T EMPERAT URA CACAO LIQUIDO MEDIR MICRAJE LICOR CACAO EXT RAER VAPORES U OLORES DONDE SE VIERT E EL CACAO LIQUIDO REMOVER EL CACAO LIQUIDO SEPARAR LA CASCARILLA DEL CACAO PRODUCE CALOR T OST AR EL GRANO CACAO MEDIR T EMPERAT URA REGULAR T EMPERAT URA MANIPULAR EL CACAO LIQUIDO LAVAR UT ENSILIOS FUNDIR O CALENT AR MOLER EL GRANO CACAO

RESPO NSABLE

CORDINADOR CENT RAL DE BENEFICIO

CORDINADOR DEL LABORAT ORIO

Elaborado: YEISON H. OJEDA M. Tecnico de Calidad.

RED CACAOTERA Asociación Nacional Cacaotera de Colombia.

Carrera 16ª #77-11 Oficina 202 Bogotá, Colombia. www.redcacaotera.com.co

Tel. + 571 6456832


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.