Issuu on Google+

Memorias de Esclavitud De Jorge Geres (Resumen de la obra) Montevideo, 8 de diciembre de 2013.

Estimada Sra. Graciela Leguizamón, de acuerdo a lo hablado oportunamente, remito a usted resumen de la obra Memorias de Esclavitud. En el marco de la Campaña contra el racismo y la xenofobia, que se lleva a cabo mundialmente, La COMPAÑÍA TEATRAL URUGUAYA NEGRITUD Y CANDOMBE, ha puesto en escena la obra:

MEMORIAS DE ESCLAVITUD Obra realizada en dos actos con siete cuadros, temática: racismo, ambientada alrededor del año 1760 al 1780, período en el cual la esclavitud era moneda corriente en ambas márgenes del Plata, donde la mano de obra tan necesaria, se obtenía con la trata de esclavos traídos desde las costas africanas. 1er Cuadro. “Remate de Negros”. Este cuadro muestra la venta de esclavos en la Plaza Mayor, donde el vendedor comenta en la subasta, las virtudes de las piezas humanas que serán vendidas ese día.


2do. Cuadro “Pregones coloniales”. Se muestra en este cuadro los pregones de venta de distintos productos de la industria casera de sus amos con lo que mantenían la economía de las casas a las que servían. 3er. Cuadro “Conversación de damas”. Se refiere al sentimiento de una mujer que sufre por el dolor de una madre de raza blanca, que se vio forzada a abandonar su hijo en la puerta de la iglesia por ser fruto de la unión con un esclavo. 4º Cuadro “Canción de Cuna” Muestra este cuadro una esclava que acunará a su hijo, esta aparece con los pies vendados como castigo, ante el intento de escapar, le fueron desolladas la planta de los pies. Una hermosa canción de cuna contrasta la triste escena. 5º Cuadro “Escala Social”. En este cuadro especialmente se refiere al poder económico y de manumisión en el uso de un esclavo por parte de los amos. Anselmo esclavo de la casa, ha sido elegido Rey en su comunidad de esclavos y en el día de Reyes 6 de enero, usará un traje que su amo Ramiro le regalará, aconsejado por su esposa Amanda, para demostrar en la prenda que lucirá el esclavo todo su poderío económico, y de ese modo cobrar confianza y credibilidad de las autoridades de Gobierno, para obtener un cargo político junto al Gobernador. El esclavo será pieza fundamental para el ascenso social de sus amos, quienes desean fervientemente codearse de igual a igual con las figuras más encumbradas de la elite social, y personalidades de gobierno. 6º. Cuadro. “Coronación de reyes”. El 6 de enero ha llegado, y se ve la procesión de los esclavos encabezada por sus monarcas Anselmo en su personaje de Rey Congo junto a su Reina, luciendo el traje que le ha regalado su amo, dirigiéndose a su Sala de Nación cantando el “Ye, Ye Luanda” para honrar a San Benito y San Baltasar. Ya en la Sala de Nación, los reyes toman asiento y comienza el baile de Coronación dirigido por el Rey, quien va ordenando las figuras de la danza culminando con el baile a la buena y desfile retirándose los reyes y séquito por la platea 7º. Cuadro “El día después”. Luego de una gran fiesta que culminó en la noche del 6 de enero único día de asueto en el año, aparecen en escena tres esclavas lavanderas, realizando sus habituales tareas en la orilla del río. Lamentándose una, ve acercarse la muerte por su avanzada edad habiendo sido esclava toda su vida. La segunda, resignada se lamenta por su hijo que pronto nacerá siendo esclavo al igual que ella. La tercera más joven de las tres, deja en su parlamento la inocencia de la temprana edad, aún con la alegría de la fiesta del día anterior no se da cuenta en su júbilo de su cruel destino.


Por último se detiene la escena dándose lectura a la ley de abolición de la esclavitud del 28 de octubre de 1846 del Senado de la República en el Gobierno de Manuel Oribe. Concluyendo la obra con una proclama de concientización sobre la lucha contra el racismo por una sociedad sin exclusiones. Guión, Dirección y Vestuario – Jorge Gerés Aguilar Personajes: Remate de negros: Vendedor Jorge Gerés Ayudante: José Miguel Fleitas Esclavos: Hellen Larrañaga, Andrés Gallego, Iván Despaux, Andrés Despaux. Pregones Coloniales: intervienen todos los artistas en escena. Damas: Cecilia Mallada- Leidi Neves. Escala Social Anselmo Esclavo – Raimundo Sánchez Amanda Ama - Marys Teresa Romero Aires Ramiro Amo – Jorge Gerés Aguilar Coronación de Reyes: Rey : Raimundo Sánchez. - Reina: Shirley Pereira. Cuerpo de baile: Magela Paredes, Victoria García, Hellen Larrañaga, Leidi Neves, Martha Nierez. Jorge González, Andrés Despaux, , Andrés Gallego, José Miguel Fleitas. Ivan.Despaux El día después: Tres esclavas Leidi Neves, Victoria García, Hellen Larrañaga. Percusión: Gabriel Aires, Miguel Aguirre, José Lezue Producción - Jorge Gerés Aguilar. Coordinadora General – Martha Niérez Duarte. Como puede apreciar en este breve relato, es una obra apta para todo público, y puedo asegurar que en la misma se ha cuidado los detalles de vestuario, guión y presentación dada la importancia de la temática. Las fotos que se expones a continuación pertenecen a actuaciones en distintos lugares


Remate de negros (Mercedes)

(Colegio Pio)

Remate de negros (Mercedes)

(Mercedes)

Pregones coloniales (Mercedes)

(Mercedes)

Conversaci贸n de damas (Rural del Prado)

(Rural del Prado)


Canci贸n de cuna (Colegio Pio)

Escala social (Colegio Pio)

Escala social Sala Vaz Ferreira

(Mercedes)

(Sala Vaz Ferreira)


Coronaci贸n de Reyes (Mercedes)

(Mercedes)

Coronaci贸n de Reyes (Mercedes)

(Mercedes)

Coronaci贸n de Reyes (Sala Vaz Ferreira)

Coronaci贸n de Reyes (Mercedes)

(Mercedes)


El día después (Mercedes)

El día después (Mercedes)

Ley de abolición de la esclavitud (Mercedes)

(Sala Vaz Ferreira)


Proclama (Mercedes)

Saludo final (Mercedes)

(Mercedes)

(Mercedes)

(Mercedes)

(Mercedes)

(Mercedes)

(Mercedes)


(Mercedes)

(Mercedes)

Martha Niérez Duarte

099276358 – 23097003 – marthanierez@hotmail.com

Jorge Geres Aguilar

099047690- 23097003 - geresjorge@hotmail.com

Dirección: Aurora 319 entre Fraternidad y Conciliación


Resumen de memorias de esclavitud de jorge geres