Issuu on Google+


n drama en las antípodas con lágrimas color kiwi. El encanto del perdedor que casi deja en sombra al triunfador, porque en la edición número 34 de la Copa del América el protagonista de la tragedia griega que pasará a la eternidad es para el que derrotado después de disfrutar de una ventaja tan amplia que todo el mundo le dio por campeón. Para comprender lo que significa la vela en Nueva Zelanda y lo que ha supuesto esta debacle dos datos de brocha gorda: uno de cada dos habitantes ha navegado y uno de cada tres posee una embarcación. No hay país en el mundo con esa pasión por la náutica. Varios regatistas españoles que han competido allí me contaban el ambiente que se respira en Nueva Zelanda alrededor de este deporte con una anécdota significativa: «Por ejemplo, en España un futbolista baja a comprar el pan y el de la tienda le habla de un gol y un penalti. El fútbol es el deporte rey. En Nueva Zelanda, íbamos por la calle y la gente nos reconocía, te paraba y te hablaba de vientos, corrientes o rivales como verdaderos expertos. En mí país no me ha reconocido por la calle como deportista nunca», y dentro del grupo con el que hablaba del asunto había regatistas que habían sido olímpicos o habían navegado en la Vuelta al mundo.

U


Evidentemente, en Estados Unidos el triunfo ha generado una gran alegría y ha sido noticia nacional, pero todo queda muy diluido en un país de millones de habitante donde la vela no es un deporte mayoritario. Ni siquiera la NBA o el béisbol, el deporte nacional estadounidense, pueden conmocionar al país entero como lo hace el rugby y la vela en Nueva Zelanda, o el todopoderoso fútbol en España. Curiosamente, el resto del mundo trataba de consolar a los 'kiwis', aunque la Copa del América es la competición sin segundos. Una de sus anécdotas más famosas se remonta a 1851, a la primera edición de la regata llamada entonces la Queen's Cup. Cuando la Reina Victoria preguntó quién iba en primera posición le contestaron: el América. ¿Y quién va segundo? Majestad, ¡no hay segundo! La goleta americana se llevó la 'Jarra de las cien guineas', una copa diseñada por el joyero de la Casa Real británica, Robert Garrard, que no pagó la Reina, sino el marqués de Anglesey. El Oracle se llevó la America´s Cup en San Francisco por 44 segundos en la última regata. No hay segundos. Un sprint en vela, una diferencia minúscula. El patrón de los americanos, Jimmy Spithill, tiene 34 años. Un jovenzuelo descarado en este deporte, que entró por la puerta grande en la edición de Valencia. Spithill ganó el trofeo de 162 años en España, en febrero de 2010, cuando tenía solamente 30 años. Se había convertido en el patrón más joven en llevar el timón de un barco ganador de la America´s Cup. Enfrente, el patrón Dean Barker, que afrontaba su cuarta Copa a los 41 años y al que esta derrota deja muy tocado. Nunca ha tenido demasiado éxito en los momentos decisivos…


En el Oracle, también hay que destacar a su táctico, Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico. Su llegada tras la sexta regata fue clave. El británico tiene el título de Sir y es el único que ha ganado el título de mejor regatista del año en cuatro ocasiones. En la Copa América de 2007 fue el táctico de los neozelandeses. La remontada del equipo estadounidense ha sido una de las más improbables de la historia del deporte. 9-8 fue el marcador final de regatas, pero el Oracle llegó a ir perdiendo 1-8. «Teníamos una pistola apuntándonos con ese resultado, pero el equipo ni siquiera flaqueó», resumía lo extremo de la situación el patrón americano. Y es que el Oracle no ganó solamente nueve regatas sino que venció once. Los dos primeros triunfos del 'defender' debían cubrir una sanción del Jury (el comité de competición). Una “cartulina roja” histórica e inédita en la Copa del América, que condicionaba el arranque de la competición, pero que quizá haya sido también una de las claves para sacar en el equipo americano esa rabia y raza para seguir adelante.


«Con el 1-8 teníamos una pistola apuntándonos », Jimmy Spithill

«Ha sido más increíble que lo sucedió en 1983 con el Australia II», Ian Murray

«Hemos estado lo más cerca posible del fin», Dean Barker


En los 162 años de historia de la prueba nunca había habido una sanción similar porque además de los dos triunfos de penalización incluyó 250.000 dólares, la expulsión de tres tripulantes (dos de tierra y el trimmer holandés Dirk de Ridder, hombre muy importante a bordo del Oracle), cuatro regatas sin participar al grinder Matt Mitchell y una advertencia a Kyle Langford. El motivo de ese tremendo tirón de orejas fue la confirmación de que el equipo había modificado el peso de su AC45 en las regatas previas que sirvieron para construir los catamaranes AC72. Poco menos que terminan en Alcatraz, la famosa cárcel que preside la bahía escenario de la competición. Como le explican al protagonista de la película 'La fuerza del viento' el espíritu de la competición es ganar o dejarse cortar la cabeza. No hay rendición. Y la anécdota es real, ya que desde 1870, año en el que se celebró la primera defensa en Nueva York, hasta 1983, cuando los americanos perdieron por primera vez ante el Australia II, siempre se dijo que el que perdiera la Jarra la sustituiría con su cabeza. Dennis Conner (en el que se basa la famosa película de vela) fue el que perdió, en otra de las Copas más igualadas que se recuerdan, pero la recuperó en el 87 y continuó con la cabeza sobre sus hombros. Tras muchos años de penuria estadounidense, en 2010, el multimillonario Larry Ellison devolvió la Copa a su país después de 15 años de estancia en Oceanía y Europa


«Los AC72 son barcos muy peligrosos, pero es un riesgo que asumimos», Max Sirena

«Sinceramente, es la competición más divertida y emocionante en la que he participado», Ben Ainslie

«Ha sido fantástico. No nos lo imaginamos de ninguna otra manera», Jimmy Spithill


Ganar ocho regatas de este tipo de manera consecutiva es un milagro y requiere una fuerza mental de equipo abrumadora. Esta era la tercera vez en la historia de la America´s Cup en que los equipos se jugaban la victoria en el último encuentro. Anteriormente, el 'defender' ganó en 1920 y el 'challenger', en 1983. En las dos ocasiones el ganador se recuperó de un marcador poco favorable, pero nunca nadie había ganado ocho encuentros consecutivos. La lucha mano a mano peleando cada segundo ha sido brutal, como se pudo ver en el décimo encuentro, donde el liderato cambió de manos cuatro veces en las diez millas náuticas del recorrido y las cuatro boyas vieron pasar los barcos con ventajas de tres segundos, once segundos, un segundo y once segundos. El liderato cambió de manos tres veces en la ceñida, que tiene solo tres millas náuticas. En esa ocasión, el Emirates Team New Zealand se llevó la victoria y se quedó a dos regatas del triunfo.


En 1870 se celebr贸 la primera defensa del trofeo en Nueva York

En 1887 se redact贸 el "Deed of Gift", la estructura b谩sica del reglamento de la competici贸n

En 1983, el AUSTRALIA II FUE EL PRIMERO EN GANAR A LOS ESTADOUNIDENSES


Entre las claves del triunfo está una gran mejoría en la última semana del Oracle, que aumentó la velocidad del barco hasta el punto en el que podía subirse a las hidro-alas en ceñida a 30 ó 32 nudos, un rendimiento increíble que nunca se había visto antes en la America's Cup. A esta competición siempre se la llamó la Fórmula 1 de la vela, pero en esta edición ha estado más cerca que nunca del circo del motor. Spithill no quiso desvelar qué cambios hizo en su AC72, aunque se sabe que quitaron el bauprés, lo que aligeró un poco la embarcación. Después de lo ocurrido en la previa y la sanción, algo extraño, sin duda.

El fuerte viento en la bahía de San Francisco, con rachas de 25 nudos, ha obligado a suspender alguna regata, pero también ha ofrecido momentos increíbles… y peligrosos con los AC72 volando sobre sus hidro-alas. Tan peligroso era que el británico Andrew Simpson, doble medallista olímpico, perdió la vida en mayo durante las regatas previas. Navegaba en el Artemisa sueco. A la fuerza del viento se sumaban las fortísimas corrientes de la bahía de San Francisco. Unos límites, aprobados por todos los equipos participantes tras la muerte de Simpson, marcaban la celebración o la suspensión de las regatas.


Se fijaron atendiendo a estos dos factores de mareas y vientos. El límite máximo de viento era de 23 nudos (44 Km/h.) que se reducía atendiendo a la corriente. El USA-17 de Oracle volcó bajo el puente de Golden Gate dejando otra de las imágenes inolvidables de la prueba y los neozelandeses tuvieron un par de sustos muy serios. 'Bart' Simpson no ha sido muerto con el que carga la Copa, en 1999 el gallego del Bravo España Martín Wizner también perdió la vida cuando le golpeó una polea que se rompió durante un entrenamiento. De cara al espectáculo ha sido todo un acierto la elección de este tipo de embarcaciones rapidísimas y visualmente epatantes, pero los tripulantes se han jugado la vida. Por eso, en esta Copa del América hemos visto a los regatistas con casco y protecciones futuristas. Estos catamaranes alcanzan velocidades de 40 nudos (75 Km/h), una barbaridad en el agua.

El 'defender' tiene la potestad de elegir cuál será el “arma” del duelo y es probable que en la próxima edición se siga optado por este tipo de barcos multicasco, que en principio se eligieron para abaratar costes económicos. Hawai o San Francisco se perfilan como posibles sedes. Algunos se atreven a decir que la Copa del América es la tercera competición del planeta con más beneficio para la sede organizadora por detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales, pero es más un eslogan que algo verificable con datos, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos grandes eventos deportivos lo que han dejado sobre todo ha sido déficits económicos. Se calcula que han pasado por los muelles de San Francisco un millón de personas, pero en regatas de gran emoción y con sol ha habido 35.000 espectadores en una ciudad enorme… Una cifra grande para la vela, pero ridícula en otras disciplinas. En las regatas finales sí se superaron las 50.000 personas en tierra y según la organización las imágenes de la prueba se han visto en 170 países, aunque otra cosa es cuántos han entendido algo de una competición complicadísima para los profanos.


La

34 Cup...

CARRERA

America's

FECHA

VENCEDOR

TIEMPO

Race 1

7 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :36’’

Race 2

7 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :52’’

Race 3

8 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :28’’

Race 4

8 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :08’’*

Race 5

10 septiembre

Emirates Team New Zealand

por 1’:05’’

Race 6

12 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :46’’

Race 7

12 septiembre

Emirates Team New Zealand

por 1’:06’’

Race 8

14 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :52’’*

Race 9

15 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :47’’

Race 10

15 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :16’’

Race 11

18 septiembre

Emirates Team New Zealand

por :15’’

Race 12

19 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :31’’

Race 13

20 septiembre

ORACLE TEAM USA

por 1:24’’

Race 14

22 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :23’’

Race 15

22 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :37’’

Race 16

23 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :33’’

Race 17

24 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :27’’

Race 18

24 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :54’’

Race 19

25 septiembre

ORACLE TEAM USA

por :44’’

(* Las dos primeras victorias del ORACLE TEAM USA no contaron hacia el marcador ya que eran parte de una penalización impuesta por el Jurado Internacional)

...encuentro a encuentro


Actualmente, el capital de origen judío tiene una gran importancia en la premier con roman Abramóvich, los Glazer y Daniel Levy ¿Qué tiene que ver el fútbol con la identidad judía o por qué la cruz gamada ondeó en una ocasión en White Hart Lane? Son algunas de las preguntas a las que responde una curiosa exposición organizada por el Museo Judío de Londres. La muestra se podrá ver hasta el 23 de febrero del próximo año y alrededor de ella se organizaran diversos actos y eventos para indagar en el importante componente social que tiene el fútbol, ya sea como motivo de integración o desgraciadamente, también de separación y odio. 'Four Four Jew' explora la importante relación de los judíos británicos con el deporte rey apoyándose en diversos objetos de coleccionista, interesante material de archivo, audiovisuales y testimonios nunca antes contados.

Avi Cohen, Rosenthal Ronnie, Eyal Berkovic o Yossi Benayoun son algunos de los futbolistas judíos más reconocidos de la premier

El fútbol puede llegar a convertirse en una religión sustituta. La pasión y el espíritu tribal que genera este deporte han jugado un papel integral en la formación de la identidad judía británica desde la década de 1900 hasta la actualidad. El doctor Colin Shindler, autor del libro 'El Manchester United arruinó mi vida' comparó ese fanatismo que se puede tener en el fútbol y en la religión con una comparación que todos parecen tener clara: «Cambiar la lealtad a un club de fútbol es tan imposible como cambiar la afiliación religiosa». El libro '¿Su rabino sabe que está aquí?' del periodista Anthony Clavane, que colabora en la organización de esta exposición, relata la participación judía en el fútbol británico y lo fundamental que fue para ayudar a los judíos a adaptarse a aquella sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX.

A través de los ojos de los jugadores, aficionados, directivos y periodistas deportivos, la muestra aborda desde cuatro ángulos esta original temática: como una historia social de la integración y la identidad; como una exploración de la cultura de los aficionados judíos y la dimensión tribal del fútbol; el de los conflictos y los paralelismos entre el fútbol y la religión; y como una celebración de la contribución que los judíos han hecho al fútbol británico dentro y fuera del campo con futbolistas, propietarios de clubes, presidentes y escritores. Posiblemente, los jugadores más reconocidos han sido Avi Cohen, Rosenthal Ronnie, Eyal Berkovic y Yossi Benayoun. Todos ellos excelentes futbolistas, aunque no grandes estrellas. Más famosos internacionalmente son algunos propietarios de clubes de origen judío y con mucho poder en la Premier.


En el Chelsea manda el ruso de origen judío Roman Abramovich, el primer extranjero en comprar un club inglés; la familia Glazer, estadounidenses judíos, posee casi todas las acciones del Manchester United y Daniel Levy, presidente del Tottenham, se ha convertido en el negociador más duro de Europa. Esta exposición forma parte del 150º aniversario de la FA y también se ha querido destacar que este deporte ha permitido a las comunidades inmigrantes integrarse en la sociedad británica, sin olvidarse de denunciar cuestiones más espinosas como el antisemitismo: desde la persecución por parte de las Camisas Negras de Oswald Mosley a la polémica actual de los cánticos en las gradas. Benayoun denunció públicamente insultos racistas que sufrió en el campo del Chelsea. «Los judíos siempre han tenido que enfrentarse al antisemitismo de Gran Bretaña. Había un temor constante a la discriminación y eso hizo que calara la idea en la comunidad judía de que si 'se convertían en ingleses', sería difícil sufrirla. Al jugar al fútbol, ? los judíos se integraron en la vida inglesa y se protegieron de la discriminación», teoriza Clavane. En la exposición se puede ver material relacionado con el partido Inglaterra-Alemania de 1935, como el fragmento de película en el que el equipo germano saluda con un Heil Hitler en White Hart Lane. También se recoge la cobertura mediática del boicot judío a este polémico encuentro. Entre otros contenidos expuestos nos encontramos con el diario del exvi-

cepresidente del Arsenal, David Dein, y toda la documentación de su compromiso con el fútbol desde que era un niño de 15 años. También del Arsenal se pueden ver los programas originales de mediados de los años 60 en los que el club planificaba el calendario para que no coincidiese con las fiestas judías. No faltan trofeos, como algunos de Louis Bookman, un futbolista lituano nacionalizado irlandés de principios del siglo XX, una botella de whisky de Bobby Moore, una jarra de Jimmy Greaves o la medalla que David Pleat logró en 1961 con la selección de fútbol de Gran Bretaña en los Juegos Macabeos, la olimpiada judía que se celebra en Israel. La exposición se completa con una amplia gama de actividades: cine, debates o recorridos por las zonas de Londres que relacionan a los judíos con sus clubes. Estos recorridos a pie con guía cuestan 13,50 libras y en ellos se cuenta la historia de los tres barrios con importante presencia de la comunidad judía en el que se asientan el Arsenal, el West Ham y el Tottenham. «En mi familia, seguir a los Spurs era más que una tradición, era el único plan de un viernes por la noche», escribió Charlotte Seligman en el Jewish Chronicle. Prueba de la pasión que levantaban estos tres equipos londinenses en la comunidad judía británica. El horario es de lunes a domingo de 10 a 17., excepto los viernes que el museo cierra a las 14. El precio es de 7,50 libras. Más información: Http://www.jewishmuseum.org.uk/Football

El libro '¿Su rabino sabe que está aquí?' del periodista Anthony Clavane relata la participación judía en el fútbol británico

el fútbol hizo que ?los judíos se integrasen en la vida inglesa y sirvió también para protegerles de la discriminación


museo

El

El Museo Judío reabrió sus puertas en marzo de 2010 después de una remodelación que costó 10 millones de libras. El centro trata de dar a conocer la cultura judía y resaltar la importancia de la diversidad cultural en la historia de Gran Bretaña. El museo dispone de cuatro salas permanentes y una galería para exposiciones temporales. Objetos, películas, fotografías y otros testimonios que sirven para pintar un cuadro vívido y convincente de una de las minorías más antiguas de Gran Bretaña desde 1066 hasta nuestros días, y también explorar temas sociales contemporáneos alrededor de la inmigración y el asentamiento. Las colecciones de arte ceremonial de la institución se encuentran entre las mejores del mundo. El centro también cuenta con un auditorio, un aula de educación, una cafetería que sirve comida kosher de todo el mundo, y una tienda de recuerdos. El Museo Judío se encuentra a tres minutos a pie de la estación de metro de Camden Town, 129-131 de Albert Street.

racing

El

En la Liga española no ha habido mucha tradición de futbolistas judíos pero un club es la excepción: el Racing de Santander. En el conjunto cántabro han militado nada menos que siete jugadores hebreos, seis nacidos en Israel y el húngaro judío György Nemes, que llegó al club en 1949 procedente del fútbol francés y después de haber sufrido las penurias de los campos de concentración nazis. En Santander, el fichaje de la estrella Yossi Benayoun abrió la veda. Junto al mediapunta llegó el lateral derecho Ilan Bakhar, que no triunfó en España. En una segunda oleada se aprovechó ese mercado emergente, y la vía del representante Gustavo Krenko, con los fichajes del portero Dudu Aouate, el mediocentro Gal Albermann y el delantero Omri Afek. La temporada pasada recaló en Santander Gai Assulin, formado en la cantera del Barça. El primer israelí que jugó en la Primera División española fue el delantero Haim Revivo, que llegó al Celta de Vigo en la campaña 96/97. Además, de los racinguistas han jugado en la Liga: Harazi (Salamanca), Nimni (Atlético), Sahar (Espanyol), Tal (Rayo Vallecano) y Hemed (Mallorca).


Y


www.oxfamointermon.org/trailwalker


COPA DAN EL YOGURT DE LOS


NONE

CAMPEONES

La Danone Nations Cup es la mayor competición de fútbol para niños menores de 12 años que existe actualmente en el mundo. Se disputa desde el año 2000 y cuenta con el aval de la FIFA y el apoyo de Zinédine Zidane como padrino internacional del torneo. Vicente del Bosque ha sido el embajador de las dos últimas ediciones de la Danone Nations Cup en España. Casi nada. Este evento es más que la mayor fiesta mundial del fútbol alevín. Es una oportunidad única para que miles de niños de todo el mundo sueñen con representar a su país en una competición deportiva internacional. Con el respaldo de federaciones y ministerios de Educación y Deporte de muchos países, más de dos millones y medio de niños de 32 naciones tienen la oportunidad de participar con sus escuelas y clubes en las fases locales y regionales de la competición.


Dentro de su programa de iniciativas de responsabilidad social corporativa, el Grupo Danone decidió en 1998 crear un torneo internacional de fútbol infantil con el objetivo de promover la actividad física entre los más jóvenes como vía para luchar contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Dos años después se celebró la primera edición de la Danone Nations Cup, en la que participaron ocho equipos de Europa y África y en la que Francia, además de ser el conjunto anfitrión, se proclamó como mejor selección del torneo. En 2001 el evento creció considerablemente hasta alcanzar una participación de 24 países de cuatro continentes diferentes. Dos años después, con 32 países participantes, Zidane se convirtió ya en el embajador oficial de la competición. Al año siguiente, España se coronó como ganadora del torneo. En el año 2007, la Danone Nations Cup amplió sus horizontes convocando a un total de 40 países de todo el mundo. La final se disputó ante 35.000 espectadores y la cubrieron más de 250 periodistas de diferentes medios internacionales. Tras las finales internacionales disputadas en Francia y en Sudáfrica, el cierre mundial de la Danone Nations Cup llegó por primera vez a España hace dos años y por eso la competición alcanzó un gran reconocimiento en nuestro país. La Final Mundial del torneo se disputó en el estadio Santiago Bernabéu en octubre de 2011 y fue una experiencia única e inolvidable para los 600 niños procedentes de los cinco continentes y los 55.000 espectadores que pudieron vivir esta fiesta del fútbol. El año pasado Polonia fue el país anfitrión de la fase final del Mundial del Fútbol Alevín oficioso y los equipos tuvieron la oportunidad de jugar en el Estadio Nacional de Varsovia, donde meses antes la selección española se había alzado con la Eurocopa.

Este año, la final se celebró en el estadio londinense de Wembley el pasado 7 de septiembre. En la fase previa de España han participado más de 40.000 los niños y niñas que han disputado las 10 fases regionales de la competición. La fase nacional se jugó en el estadio de Cornellà-El Prat. Joan Capdevila, jugador del Espanyol fue el padrino del evento. «Es una gran oportunidad para los niños. En 2010 tuvimos la suerte de proclamarnos campeones del mundo con La Roja y para mí fue un sueño hecho realidad, igual que lo es el torneo de Danone para estos niños que pueden jugar una competición mundial, disputar partidos en los mejores estadios de Primera y compartir la experiencia con chavales de otros países», contó el defensa perico. El Levante se proclamó campeón al derrotar 1-0 al RCD Espanyol con un gol de Álex Flores. Adrià Bernabé, capitán de los blanquiazules, fue elegido mejor futbolista del torneo. Al Levante no le fue tan bien en la fase final disputada en Londres y terminó decimotercero. Francia logró su tercera copa del mundo alevín en Wembley al ganar la final a Brasil. Tras acabar el tiempo reglamentario con empate a cero en el marcador, la tanda de penaltis fue favorable a los galos. 3-1 venció el Racing Club de Lens, equipo que representaba a Francia. Entre los niños del equipo francés estaba Jonathan Varane, hermano del defensa del Real Madrid. Bobby Duncan, primo de Steven Gerrard, terminó como máximo goleador del torneo. La próxima edición llevará a los alevines hasta Brasil coincidiendo con el Mundial de los mayores.

n a g e u j s a c i h c Las

s on lo c l a igu dá Cana sil. ual a g e i d e d ra ipo cipan l, el equ olazo a B i t r a a sp di ng nta chica fase mun marcó u les enca s a l , ily e opa que n la pido ar a s, Em admiten sta C emplo, e á a e r l l a s e l á g y ej de En cho m eño es lle nar orte . Por as y una u p s e o m d c s i a ch niñ este fútbol e su su iense y g s e o y d d r n i l ad cla ee tenía disfruta os orqu stine Sin oluta can p s Jueg a s o b s i s c r o i m b l h h A a C n con c oro e cción lo es jugar o. Su ído n la sele dalla de cos. e e s pi inten jugar una m Olím


Carlos Bosh

- de la Copa Danone coordinador en Espana

¿Qué significa este torneo para los niños participantes? Mucho, para ellos la ilusión de saber que es el mundial alevín y que pueden jugar en Wembley contra equipos de todos los países es como vivir un sueño. Da gusto escuchar a los niños hablar en las fases regionales de lo que pueden ser, ganar y ver cómo disfrutan del deporte. ¿Pero no todo es fútbol? No, en el espíritu de la Copa Danone está el fomentar valores positivos entre los niños: compañerismo, juego limpio, hábitos saludables o la alimentación sana. No hay que olvidar que participan equipos de los clubes más importantes, pero también otras escuelas o equipos más modestos para los que supone una gran ilusión. A través de juegos, charlas y diferentes pruebas tratamos de que la Copa sea toda una fiesta alrededor del fútbol. En estas edades de 10, 11 ó 12 años, que es paso de categoría, se empiezan a asentar los hábitos, por lo que es una edad idónea para tratar de inculcarles lo mejor del deporte. ¿Hay muchos “buitres” que sobrevuelan a las figuras más prometedoras del fútbol en estos torneos? Desde la organización tenemos claro que nosotros nos quedamos con la parte del juego. En estas edades el fútbol tiene que ser un juego que sirva para unir culturas, mejorar la formación y otras muchas cosas buenas. Olvidar esto es un gran error. Ya habrá tiempo de que piensen en ser profesionales y lo que conlleva. Pero les habrá pasado que los representantes estén en la grada apuntando nombres y hablando con los padres... Sí es cierto que hay jugadores que destacan mucho y que terminan en la agenda de los grandes equipos, aunque es más que posible que ya estuvieran. El mexicano Giovanni Dos Santos fue la gran figura de la Copa Danone de 2001 y el máximo goleador y por eso le fichó el Barcelona o este año Bernabé, que jugaba en el Espanyol fichó por el Barça después de la competición, aunque supongo que ya le estaban siguiendo. El lateral zurdo del Sevilla, Alberto Moreno, y su compañero Luis Alberto, ahora en el Liverpool, también fueron otros de los futbolistas que pasaron con éxito por la Copa Danone… Siempre este tipo de eventos son un escaparate, aunque nos quedamos con la otra parte, menos vistosa de fomentar valores entre los 2,5 millones de niños que participan porque luego triunfan muy pocos. En España la estructura del fútbol base está muy desarrollada, pero en otros países creo que esta competición ayuda de forma crucial a crearla. Es cierto. Por ejemplo, en los países del norte de África te podría decir que el fútbol base existe gracias a la Danone's Cup y a los convenios de colaboración que se realizan con los gobiernos allí. ¿Ahora toca descansar hasta el año próximo o están preparando la siguiente edición? Después de una actividad frenética de marzo a septiembre, ahora descansamos un poco, pero ya estamos mirando varios temas para el año que viene. Los objetivos son involucrar a más chavales y que tengan nuevas actividades lúdicas y saludables. La final mundial de la competición se disputará en Brasil, coincidiendo con la Copa del Mundo, así que será un premio importante para los equipos que representen a cada país viajar a una de las mecas de este deporte.


banquillos Devoradores

E

n los clubes grandes el banquillo abrasa y por eso siempre los entrenadores están de pie dentro de su área técnica, rígidos, con traje almidonado y la corbata lista para ahorcarles. Son banquillos devoradores, con sus filas de dientes de tiburón y que engullen a los tipos más duros como si fueran el Pozo de Carkoon en Tatooine. A veces, les entra la ameba Naegleria Fowleri, esa que vive en aguas cálidas y devora el tejido cerebral. Entrenadores que parecían preparadísimos y con experiencia sobrada terminan tomando decisiones que nadie entiende. Acaban vagando como zombis dando tumbos del vestuario al césped. Los equipos grandes les dejan vacíos por dentro hechos un guiñapo. Este fenómeno es muy español y es casi impensable que suceda en Inglaterra o Alemania. Nadie se imagina aquí una historia de lealtad tipo a la de Alex Ferguson y el ManU. En la Liga, un entrenador es cuestionado incluso antes de que firme el contrato. La salida de Pep Guardiola a Alemania y de Mourinho a Inglaterra han dejado a España sin sus dos grandes referentes en los banquillos abriendo una especie de veda de la que nadie está a salvo. Martino tiene a todos mosqueados con su tiki-tata. Aunque vence, no convence y hacer olvidar a un tipo que meaba colonia y caminaba sobre el agua puede llevar siglos de catequesis. Pep apostó a caballo ganador consciente de que el vestuario de Messi tiene un hambre voraz. Mourinho, que se vende mucho mejor de lo que es, también ha terminado sucedido por un entrenador arrastrado por un tsunami blanco que comanda su propio presidente. Desbordado por debates intrascendentes y fichajes sin sentido se limita a acumular las estrellas que le dictan sin aportar la personalidad y conocimientos que se le suponían. Djukic también sufren en el Valencia, otro club con tendencia a fagocitar técnicos como si fueran gominolas. Emery, lo sabe bien, pero en Sevilla ha tenido un arranque de temporada en el que era la diana para lanzar dardos. Entrenar a un club grande en presupuesto, egos e intereses es complicadísimo. Muchas veces ni siquiera hace falta ser un buen entrenador para triunfar. Cosas del fútbol, del vestuario y de los despachos. Cosas raras.

20


LUIS AVÍN

MBA


LUIS AVÍN

MBA

Obligados a escoger un nombre a toda prisa, antes de lanzarse a la carretera, alguien sugirió mantener al hombre del cromo como provisional santo y seña del grupo, así de fácil. Toda la leyenda posterior, que el grupo se ocupó de alimentar con la utilización de la imagen de Mookie en su merchandising original, y el mismísimo título de su triunfal album de debut –ya como Pearl Jam-, que Eddie Veder y sus compañeros vendieron como un tributo al número de camiseta del jugador que, supuestamente, tanto les había hecho disfrutar…

En buena medida, Mookie Blaylock encarnaba los valores de excelencia –quizás no tanto los del estrellato indiscutido, eso es verdad- de la NBA en la que le tocó competir: jugador consistente (también como defensor) y anotador de referencia en sus equipos, sin llegar al egoísmo de tantos y tantos directores de juego actuales, propensos al “tiro antes que pasar el balón”; un atleta completo, de físico cincelado, apto para explosiones de intensidad altamente plásticas, que terminarían por conseguirle un puesto en el All-Star Game de la temporada 1993/94, tras su traspaso de los New Jersey Nets a los Atlanta Hawks…

Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, algunas lenguas maledicentes se atreven a comparan la carrera del jugador tejano (y lo que para ellos sería una falta de impacto real, una marca profunda y duradera en el discurrir de la liga americana durante los mejores años de juego del base) con el aura, un pelín forzada, de normalidad que los autores de “Ten” han presentado a lo largo de su trayectoria, una especie de regodeo conceptual en el semi-anonimato que describe a su música como la versión más roma y menos ambiciosa del movimiento del que surgieron unos Soundgarden o unos Nirvana. Creo sinceramente que Blaylock no se merece tal etiquetado para resumir el rol y la jerarquía que alcanzó como líder (menor) en aquella animada liga de los primeros noventa, si bien sus números, aunque para nada mediocres, hablan de un potencial conformismo, el síndrome latente del subcampeón que si parece habitar permanentemente en las maneras vulgares de sus autoproclamados admiradores rockeros. Cuestión de espíritu menguante, o ausencia de una auténtica competitividad: qué más da.

En la lluviosa Seattle, allá por 1990, una joven banda, aún sin un nombre fijo, estaba a punto de iniciar su primera gira “seria” teloneando a unos emergentes Alice In Chains, tras grabar una maqueta excelentemente recibida en los ambientes musicales de la ciudad que fue cuna del grunge. Aunque el mito, oficializado después de más de dos décadas, afirma que existía una fuerte admiración compartida en el grupo por la figura de Blaylock y sus primeros logros en el basket profesional –recién había comenzado su segunda temporada con los Nets-, la historia real es bastante más prosaica: decididos a encontrar un nombre pegadizo y lo suficientemente distintivo, los futuros Pearl Jam se encontraban trabajando en el estudio y, tras almorzar, solían regresar a las sesiones con un sobre de cromos de basket comprado en la cantina anexa. Un día, para marcar la cinta que acababan de terminar de volcar desde la mesa de mezclas, decidieron usar uno de esos cromos. Y sí, por pura casualidad, ahí estaba uno de Mookie Blaylock, con el 10 a la espalda…

Para ver y escuchar

http://youtu.be/ro3w-jrICTQ

LUIS AVÍN


Los recuerdos

de

Loeb El piloto más importante de la historia del WRC dice adiós, aunque quizá solamente sea un hasta luego. Han sido 168 rallys del Mundial en los que Loeb ha logrado 78 victorias, 116 podios, 896 victorias en tramos, 1.619 puntos, sólo 20 abandonos… y naturalmente, 9 títulos del Campeonato del Mundo, junto a su copiloto Daniel Elena. Aunque es difícil escoger unos pocos recuerdos a lo largo de su carrera, el francés repasa su vida deportiva en 12 momentos.


2001 RALLY DE SANREMO «Tras cumplir mis objetivos en el Campeonato de Francia y en el J-WRC, Guy Fréquelin me dio la oportunidad de pilotar un Xsara WRC por primera vez. Para ser sincero, esperaba un buen resultado, ya que más o menos había igualado los tiempos de Bug en los tests. Después del primer tramo, estaba a cuatro segundos del líder, a pesar de no haber presionado mucho. Así que, a pesar de mi confianza, ¡fue una sorpresa! Tuvimos un fantástico final del rally, terminando justo detrás de Panizzi. Antes del rally había estado enviando faxes a los constructores solo para recordarles que estaba por allí. Después de Sanremo todo el mundo me llamó e intentaban contratarme para una temporada completa. Aunque solo era para competir durante media campaña en 2002, quería quedarme con Citroën. ¡Creo que tomé la decisión correcta!».

2003 RALLY DE MONTECARLO «Este es probablemente el mejor recuerdo de todo el equipo. Al comienzo de nuestra primera temporada completa en WRC, ¡dominamos el podio en el rally más famoso del mundo! En ese momento, Carlos Sainz y Colin McRae eran las referencias. Tener dos Campeones del Mundo como compañeros resultaba un poco intimidante. Siempre había buen ambiente entre nosotros, incluso cuando empecé a superarles en resultados. Ellos marcaron la diferencia para mí, y para Citroën».

2004 TOUR DE CÓRCEGA «Siempre he competido en este deporte para ser el mejor y convertirme en Campeón del Mundo, pero antes de conseguirlo, a veces me preguntaba si sería capaz de hacerlo. Ese día logramos nuestro objetivo en solo nuestra segunda temporada completa. El primer título fue muy especial, porque lo conseguimos en Francia. Todo el mundo estaba allí: mi familia, mis amigos… Estaba contento de haber podido ganarlo por mi padre. No dijo mucho cuando estuvimos juntos, pero algunos periodistas me dijeron que había hablado con ellos sobre lo que significaba para él. Me sentí muy orgulloso de lo que había conseguido».


2007 RALLY DE NUEVA ZELANDA «No me gusta hablar de las derrotas, pero terminar segundo aquí fue muy especial. Este rally fue una de mis mejores batallas con Marcus Gronhölm. Lo pasamos fantásticamente bien pilotando en esas magníficas pistas de tierra, pero también había mucha tensión. Yo iba líder al empezar la última etapa, pero nunca había tenido más de tres segundos de ventaja. En Whaanga Coast, la penúltima especial del rally, Marcus se colocó líder por 7 décimas. Nos lo jugábamos todo en la súper especial. Aunque gané el tramo, perdí en la general por apenas 3 décimas».

2008 RALLY DE ARGENTINA «Argentina es un rally donde siempre nos ha ido bien, pero nos gusta sobre todo por el ambiente tan increíble que hay, los impresionantes paisajes y las famosas barbacoas de las que Daniel disfruta tanto. La filial local de Citroën es muy activa y cada año organizan varias actividades promocionales. Ese año tuve a Diego Maradona en el asiento del copiloto. Cuando salimos al enlace estaba muy emocionado porque pensaba que el público estaba allí por él, pero con la posición del asiento del copiloto y las ventanas tintadas ¡nadie podía verle! Como no hablo español y su inglés es bastante limitado, no podía explicárselo… Cuando volvimos y salió del C4 se desató la histeria. ¡Y entonces sí que era por él!».

2009 RALLY DE FINLANDIA «Finlandia había sido durante mucho tiempo coto de Marcus Gronhölm. En 2008, él se acababa de retirar, pero eso no hizo que las cosas fueran más fáciles. Me encontré luchando contra Mikko Hirvonen, que estaba igual de decidido a ganar su rally de casa. Los dos fuimos al máximo. Ninguno de los dos quería cometer errores y terminé ganando por menos de diez segundos. Después de esa victoria, dije que no intentaría ganarlo otra vez, porque el riesgo que implica pilotar a 180km/h justo al lado de los árboles me parecía muy alto. Sin embargo, me sentí lo bastante seguro para ganar en otras dos ocasiones… Están entre las victorias más prestigiosas que he conseguido en mi carrera».


2008 RALLY DE JAPÓN «Como ya habíamos conseguido dos títulos mundiales en Japón, sabíamos que Sapporo no era el mejor sitio para salir de celebración después del rally, así que volamos a Tokio el domingo por la tarde. Durante la escala entre los dos aeropuertos desviamos el shuttle, haciéndolo parar en el centro de la ciudad. El pobre conductor tuvo que quedarse aparcado en doble fila durante tres horas en Roppongi, el mejor barrio de Tokio para las salidas nocturnas. Se bebió mucho esa noche y algunos acabaron enfermos, aunque ¡sin duda fue porque la menta para los mojitos no estaba fresca! Algunos periodistas que estuvieron allí podrían haberlo confirmado si no hubieran estado entre los más “cansados y emocionados”… ¡Basta decir que el vuelo de vuelta a París fue muy tranquilo!»

2009 RALLY DE NORUEGA «Aunque ya había ganado el Rally de Suecia en 2004, este rally de invierno es el que creo que ha sido mi mayor logro. Las condiciones eran perfectas. Teníamos una buena capa de hielo cubierta de nieve compacta y los bancos de nieve eran lo bastante firmes para poder ir muy abierto contra ellos en las curvas. Una vez más, tuve una soberbia batalla con Mikko, de principio a fin. Ninguno de nosotros cometió errores y al final hubo menos de diez segundos entre los dos».

2009 RALLY ACRÓPOLIS «¡No hay duda de que fue nuestro accidente más grave! Como suele ocurrir, sucedió por un fallo de concentración momentáneo. El coche se lanzó a una impresionante serie de volteretas. Después del accidente, fui a buscar mi móvil. De hecho, se había quedado en la guantera de la puerta, dónde lo ponía normalmente, lo difícil fue encontrar la puerta, que había volado unos cuantos metros. El incidente tuvo ramificaciones significativas, ya que después tuvimos una racha de malos resultados. ¡Acabamos ganando el título por un solo punto en Gales!».


2010 RALLY DE FRANCIA-ALSACIA «Después del Tour de Córcega de 2004, esta fue sin duda la experiencia más intensa. Había mucha tensión para esta primera salida al Rally de Francia en Alsacia, porque teníamos la oportunidad de ganar ambos títulos. Sentía la presión, pero hice todo lo posible para no demostrarlo y dejarlo todo fuera. Me sentí muy aliviado cuando llegué a la meta. Ser coronado Campeón en casa, en Haguenau, fue algo que nunca hubiera creído posible. Cuando me encontré con Séverine y mis amigos en el enlace que llevaba de vuelta a Estrasburgo, no pude evitar soltar algunas lágrimas. ¡Y no es algo que pase cada día, os lo aseguro!»

2012 RALLY DE ALEMANIA «Mi novena victoria en Alemania fue muy especial, porque significaba superar mi propio récord en número de victorias en un rally. Por supuesto, también he ganado ocho veces en Argentina y España, siete en Monte Carlo, así que hay algunas rachas impresionantes. Siempre me ha gustado este rally porque siento que el público me apoya mucho. Y también era la mejor manera de rendir tributo a Bug, que acababa de morir. Naturalmente, él ganó este rally en 2001».

2012 RALLY DE FRANCIA-ALSACIA «¿Y qué otro podría elegir como mi último momento especial? Este fue mi último título mundial, ¡al menos en rallyes! Fue muy emocionante, pero sobre todo me siento orgulloso de haber completado este gran viaje con Daniel Elena y Citroën Racing. Nuestros fans, nuestras familias, nuestro equipo, toda la gente importante para nosotros estaba allí y teníamos que ganar para ellos. En cualquier caso, nunca me he sentido triste ni me he arrepentido, porque sabía que el final de este viaje marcaría el comienzo de una nueva aventura…».


II de

Cantabria https://es-es.facebook.com/pages/Jornadas-del-terror-y-el-misterio/215555568508201


FOTO PERIODISMO ;)

do n a u c s lena? a l l u a Tuay luna l h ,

i r a c No,

,

Entonces, por que ese tipo nos ha llamado lobas?

, ?


No des un paso sin

G

TU GUĂ?A DE OCIO Y TURISMO

gcantabria@gmail.com issuu.com/guiagcantabria


Dartacan, tirador de esgrima Una famosa serie de dibujos animados le llev贸 a la esgrima y desde entonces no ha dejado de ganar campeonatos y tambi茅n de sablear a sus amigos de la perrera cada vez que puede. Su defensa es un hueso duro de roer y el ataque es tan fiero como el de Dartacan, el mosqueperro.


www.unsigloconelrealracingclub.com


‘ ‘

‘ ‘

Niños futbolistas

Autor: Juan Pablo Meneses Editorial: Blackie Books Páginas: 191 P.V.P.: 19 €

Un libro que cambiará la mirada del lector sobre los fichajes en el mundo del fútbol. El chileno Juan Pablo Meneses “inventó” el “periodismo cash”: comprar un ternero y contar cómo termina en el plato o comprar un niño futbolista sudamericano para venderlo a un club europeo. No deja de ser un reportaje largo excelentemente narrado en primera persona y con una investigación/participación muy seria detrás, aunque algunas de las anécdotas que le ocurren no dejan de ponerte una media sonrisa en la boca. La tramoya negra que existe en un mercado casi de esclavos que es capaz de ilusionar a un niño, a una familia entera que deposita sus esperanzas en el fútbol, y luego dejarle tirado, literalmente, en medio de alguna ciudad italiana o española. El problema de los niños futbolistas ha llegado al parlamento italiano, gobierno brasileño o la dirección de la FIFA, pero no se le ha conseguido poner coto. Todos sueñan con el nuevo Messi y el negocio mueve miles de millones de euros... Al final, nadie se acuerda en los miles de niños que nunca llegan a ser Messi, ni siquiera llegan a ser profesionales. Ahora incluso compran niños varios empresarios al modo de la multipropiedad.

NBA2K14

Librería GAME ZONE deportiva

PLATAFORMAS: PS3, PC Y XBOX P.V.P.: 60 € DESARROLLADOR: Visual Concepts El NBA 2K14, número 1 de los juegos de baloncesto, cierra su ciclo en la actual generación de consolas con un título que perfecciona su sistema de juego para ofrecer la mejor simulación de la NBA. En la portada LeBron James y entre las novedades el modo ‘Camino a la Grandeza’ en el que jugamos con el King de los Heat los momentos claves de un hipotético futuro. Otra de las novedades importantes es la inclusión de 14 clubes de la Euroliga, entre ellos el Real Madrid, Barça, Vitoria y Málaga. Lo malo es que solamente se puede jugar con ellos en el modo de ‘partido rápido’. Los 33 equipos clásicos de la NBA continúna disponibles por lo que los Bulls del 97 pueden jugar contra el Unicaja, por ejemplo. Se ha mejorada todavía más la jugabilidad y las características físicas. El único pero es que taponar resulta demasiado sencillo. El título incluye 125 horas de comentarios en castellano con Daimiel y compañía. Juegazo.


B

O

D

E

G

A

S

DIVINA PROPORCIÓN

www.elvinoentucasa.es INFO@ELVINOENTUCASA.ES


Rush Las rivalidades deportivas a lo largo de la historia han dejado momentos épicos e inolvidables, pero no tantas buenas películas. A la Fórmula 1 o en general a las carreras de coches les hacía falta una cinta rigurosa, o por lo menos con una base real, y 'Rush' tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico del cine relacionado con el deporte. Lauda y Hunt mantuvieron una rivalidad brutal en 1976, año que refleja la cinta. Eran como el día y la noche (el chiste fácil sería compararlos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, pero su rivalidad no ha llegado ni a una cuarta parte). El británico Hunt era el piloto guaperas, el típico playboy amante de las fiestas y los excesos. El austriaco Lauda era muy reservado, gran profesional y poco dado a la vida fuera de las pistas. De sobra es conocido que Niki Lauda sufrió un grave accidente que le quemó casi todo el cuerpo dejándole desfigurado el rostro. Chris 'Thor' Hemsworth, marido de Elsa Pataky, presta su rostro a James Hunt y el hispanogermano Daniel Brühl a Lauda. Olivia '13' Wilde interpreta a Suzzy Miller, la modelo que se casó con Hunt y pocos meses después le abandonó para irse con el actor Richard Burton, que acababa de divorciarse de Elizabeth Taylor por segunda vez. La película está dirigida por el siempre correcto, a veces demasiado simplón, Ron Howard. Aquí no influye demasiado que no sea especialmente brillante y se agradece esa formalidad en la dirección. La realidad ya escribió uno de esos guiones dignos de llevarse a la gran pantalla. La plasmación de esa Fórmula 1 de los 70, la edad de oro del circo del automovilismo, está muy bien conseguida. Sin duda, el resultado es muy superior a cinta como Gran Prix (1966) o Las 24 horas de Le Mans (1971) con interpretaciones brillantes y una recreación del Mundial del 76 perfecta.

TÍTULO ORIGINAL Rush (2013) PAÍS Estados Unidos DIRECTOR Ron Howard GUIÓN Peter Morgan MÚSICA Hans Zimmer FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle DURACIÓN 123 minutos PRODUCTORES Universal Pictures / Exclusive Media Group / Cross Creek Pictures / Imagine Entertainment REPARTO Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Lee Asquith-Coe,Alexandra Maria Lara, Joséphine de La Baume y Jamie Sives


100 ’

anecdotas del Racing

O I C E PR

€ 4 1 DISPONIBLE EN LAS LIBRERÍAS DE CANTABRIA EN MADRID: LIBRERÍA DEPORTIVA ESTEBAN SANZ (CALLE PAZ, 4)


Batiburrillo

El Pre Mundial de Vela de Sa ntander nos d bonitas como ejó estampas esta, que cap tan tó Jesús Rene y su faro al fo d o c o n la Is ndo en plena la de Mouro bahía de la ca pital cántabra .

La Cifra

59 El club de los 59 golpes está formado por un selecto grupo de golfistas: solamente seis en la historia del PGA Tour estadounidense lo han logrado. Jim Furyk ha sido el último, lo logró en septiembre de 2013.

«Hay pueblos que nacen para crear futbolistas y otros para comprarlos».

Manuel Vázquez Montalbán, escritor

Sabías que... Un ornitólogo llamado Peter Adolph inventó una recreación con muñecos del fútbol que denominó como a su pájaro favorito: Subbuteo. Diez mini jugadores por bando y dos porteros manejados por un palo, un tapete, el balón y a disfrutar. El Subbuteo tiene su propio Mundial, el último se disputó en Madrid y lo ganó un español, Alberto Mateos, aunque no tiene una ficha millonaria ni mucho menos.


FACEBOOK

http://www.facebook.com/RevistaDeportivaDxt


WWW.ELBLOGUEADORSONADO.BLOGSPOT.COM

"DONDE DUELE" LUIS AVIN / DJ MERCADONEGRO


«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».


Dxtcantabria@yahoo.es

Tlf: 630 209 017


Dxt 17