Participación Ciudadana desde la Perspectiva Ambiental

Page 79

definición “el uso de técnicas y organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre”. Este enfoque a desarrollado formas de conservar y garantizar el mantenimiento de recursos para el hombre y a dado paso a la creación de productos que aportan a la supervivencia de este, convirtiéndose en una oportunidad de responder mejor a las variaciones del ambiente. Algunas técnicas han permitido dar solución a problemáticas como la contaminación, una de ellas el uso de microorganismos en el tratamiento de residuos, el control de especies, mejoras alimentarias y técnicas agrícolas entre otras. Es por esta razón que desde el Instituto reflexionamos en aplicaciones productivas de la biotecnología como solución a problemáticas de consecución de alimentos, valiéndonos en particular de técnicas como la de Cultivo de Tejidos In Vitro y el deseo que desde casa podamos cultivar nuestros alimentos de primera necesidad, nos dedicamos a la tarea de pensar como proponer medios de cultivo para plantas naturales y estrategias de cuidado casero que puedan ser usados a nivel industrial en las comunidades garantizando sus sostenibilidad en un recursos como es el alimento. Es precisamente de allí que parte nuestra discusión de evidenciar que las técnicas biotecnológicas pueden llegar a ser la respuesta para proponer estrategias de desarrollo sostenible en las comunidades para de esta manera garantizar espacios armónicos de relación de la naturaleza y el hombre. Uno de los proyectos que se han desarrollado en el Instituto fue precisamente encaminado a proponer un medio de cultivo casero para la micropropacion del arroz, esto permitió pensar en no usar medios artificiales ni químicos para los cultivos sino naturales y de fácil consecución teniendo buenos resultados entorno a calidad, tiempo de crecimiento, numero de individuos y costos.

3. Formación desde la Escuela Estas evidentes problemáticas deben generar en la comunidad estrategias de cuidado y respeto hacia los recursos que los abastecen y que mejor que desde la escuela se abra un espacio de conocimiento y experimentación que permitan generar proceso sostenible. Estas implementaciones y estrategias biotecnológicas despiertan el interés y curiosidad de los estudiantes de las ciencias y en los últimos tiempos se ha logrado tener trabajos desde el plano educativo escolar desarrollando un pensamiento científico en los estudiantes como lo plantea Escobedo Hernán, “comprender procesos reales, construir teorías que permitan predecir fenómenos; manejar el lenguaje de las Ciencias en forma oral, exponiendo, argumentando y contra ragumentando discusiones científicas; manejar el lenguaje de las Ciencias de forma escrita, produciendo informes descriptivos o explicativos en forma clara y precisa; manejar el lenguaje especializado de la ciencia, es saber usar gráficos, esquemas, tablas e instrumentos lógicos matemáticos; criticar las teorías de los demás y las propias; desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. 2 Estos planteamientos permiten desde la escuela incentivar un pensamiento hacia el 2 ESCOBEDO, Hernán. Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente. COLCIENCIAS.2000.Bogotá, Col. 79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.