Foros Ambientales en el marco de la Década de la EDS liderada por la Unesco

Page 21

privilegiado estrategias paliativas que no dan alcance a los cambios estructurales requeridos para lograr cambios de mayor impacto. Por supuesto, estos cambios estructurales se relacionan más con factores económicos y políticos que con factores sociales, como se presentan habitualmente. En consecuencia, los enormes esfuerzos realizados tienden a diluirse en un mar de intereses particulares que se mantienen intactos. Esta circunstancia alimenta un sistema de corte económico y productivo, que resulta ser desigual e inequitativo y que expresa, en los aspectos sociales, una serie de externalidades convenientemente ignoradas. Tales esquemas se reafirman en los escenarios políticos y geopolíticos afectando las condiciones de vida tanto de los seres humanos como del planeta mismo. En el mismo sentido, con frecuencia se recurre a aproximaciones reduccionistas que no facilitan la comprensión de los fenómenos y tienden a aislar sus componentes cuando, en realidad, estos se relacionan íntimamente y se afectan recíprocamente. Así por ejemplo, en la idea de disminuir la pobreza únicamente a través del aumento de los ingresos de las personas, se avanza solo aparentemente. El hecho de aumentar los ingresos económicos no garantiza que la distribución de los mismos se haga con equidad. Así, unos pocos acumulan mucha riqueza mientras otros muchos no salen de la pobreza (lo cual se refleja a nivel de individuos, grupos sociales y países). Este es el caso de Latinoamérica donde la distribución del ingreso es conocida por ser de las más desiguales del mundo (CEPAL, 2010b), al respecto la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe [CEPAL] afirma que: “El ingreso captado por los cuatro deciles más pobres es, en promedio, menos del 15% del ingreso total, mientras que el decil más rico capta alrededor de un tercio del ingreso total. Así mismo, el ingreso medio captado por el 20% más rico de la población supera en 19,3 veces al del quintil más pobre” (Ibid.). Esta condición de inequidad descrita, contribuye a mantener las tendencias en la región Latinoamericana, donde la pobreza extrema abarca un 12,9% de la población, alrededor de 71 millones de personas. Grupo que hace parte de un grupo más amplio de población pobre, que representa el 33% de la población de la región, equivalente a 180 millones de personas (CEPAL, 2010a).

2. El caso colombiano Una mirada muy general de las tendencias que se evidencian en Colombia, señala que la pobreza a nivel nacional mantiene un curso decreciente (figura 2), con reducción de medio punto porcentual, de 46% a 45,5%, entre 2008 y 2009 (DANE, 2009).

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.