La Religión

Page 8

CyC

2010

Superstición Superstición es la creencia poco fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas (astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.) y el curanderismo.

Supersticiones que generarían “mala suerte” Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada. Romper un espejo. Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared. Cruzarse con un gato negro. Derramar sal. Escuchar el nombre de un jetattore (aojador, gafe, cenizo o persona que transmite “mala suerte”). Ser víctima de un “trabajo” de vudú o magia negra. Rezar con las piernas cruzadas. Usar ciertas “cábalas” para eximirse en un examen académico, ganar una competencia o ayudar a ganar al equipo deportivo favorito. Por ejemplo usar la misma ropa (como la ropa interior o Lección 1ª

una camisa, etc.) o realizar la misma actividad (como repetir la posición relativa de varios amigos sentados en un sillón viendo un partido de fútbol en la televisión) que cuando en el pasado se obtuvo un resultado favorable. Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse. Casarse o embarcarse un martes 13. Bautizar a un barco el mismo nombre que tiene otro barco. Sentarse a comer 13 personas a la mesa (por La Última Cena de Jesús con sus discípulos). Estornudar (sólo durante la Edad Media). Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa. Que se caigan las tijeras con el pico abierto. Hacer girar un objeto. Mirar fijamente a una persona (mal de ojo o aojamiento), que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Se documenta desde la época romana.

Supersticiones que evitarían la “mala suerte” Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos apotropaicos contra la mala suerte y se realizan para desviarla, evitarla o rechazarla: Poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte. Echar sal detrás del hombro. Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes. Encender una ◊ 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.