Page 1

LA RELIGIÓN

Lección 1ª

LA RE LIG IÓ

N

¿Qué es la Religión? La religión es un hecho específicamente humano y original, consistente en la búsqueda del sentido último y en el reconocimiento de una realidad suprema que trasciende al ser humano, dándole un sentido pleno y absoluto a su existencia.

Es difícil conocer cómo fue la religión en sus orígenes, ya que los pueblos antiguos más conocidos presentan una religión bastante organizada, como Mesopotamia o Egipto. En todas ellas destaca el culto a los muertos, a los animales y a las fuerzas de la naturaleza (astros, tormentas, volcanes, montañas, árboles).

CyC

En todas las culturas antiguas hay numerosos vestigios y huellas religiosas: utensilios de culto como altares y amuletos, restos de tipo funerario, animales pintados en las cuevas, etc. Estas huellas indican que los seres humanos primitivos practicaron una religión.


CyC

2010

El símbolo

Experiencia religiosa Cualquiera que sea la forma más antigua de religión, detrás de ella habrá siempre una experiencia religiosa, que capacita al ser humano para dar un sentido a su existencia. Hay algo eterno en la religión. Es la experiencia de lo sagrado. Esta fuerza sagrada es conocida con distintos nombres: mana (Oceanía), ka (Egipto), atman (la India), tao (China), etc. Detrás de todas estas expresiones se esconde la experiencia de un poder misterioso, que trasciende a la persona, impactándola y transformándola; es decir, la experiencia de lo sagrado.

¿Qué hay detrás de lo sagrado? ¿De dónde procede esa fuerza misteriosa? El primer dato de la religión es que existe una realidad suprema, superior e inabarcable por el ser humano, a la que se nombra con el genérico “Dios”. Todas las religiones hablan de una realidad suprema a la que denominamos Dios, Brahman, Alá, Yavé, Santo, Altísimo, etc. A la que nadie ha podido ver. Por eso, en cada cultura se la suele imaginar de diferentes formas. Esta realidad inaccesible se manifiesta a través de realidades accesibles al ser humano. Dios se manifiesta en la naturaleza (astros, lluvia montañas, ríos, paisajes,etc.) En la historia (acontecimientos, personajes, etc.), y en la vida de las personas (nacimiento, enfermedad, muerte, esperanza, amor, etc.). La distancia entre el ser supremo manifestado en lo sagrado y la persona que quiere relacionarse con él queda en cierto modo salvada a través de las mediaciones: la persona se acerca a Dios. Estas realidades humanas adquieren un carácter simbólico: significan más de lo que son en sí mismas. El Sol no es sólo una estrella, sino un símbolo de Dios que alumbra al existencia.

Lección 1ª

◊ 2


CyC 2010

El cielo no es sólo la atmósfera que rodea la tierra, sino un símbolo del paraíso o estado de felicidad al que todos aspiramos.

La religión una realidad buena

Pero no hay que confundir los símbolos o manifestaciones de la divinidad con la divinidad misma, adorándolos como si fueran dioses; eso sería idolatría.

La religión está en el origen mismo del ser humano; este no es religioso en su pura naturalidad animal, sino en cuanto trasciende su animalidad y se convierte en persona.

Los símbolos pueden referirse a acciones (ritos), relatos (mitos), espacios (templos), objetos (iconos, vestimentas), tiempos (fiestas) y personas (sacerdotes, brahamanes, imanes, chamanes).

“La verdadera esencia de la religión es el ser mismo del ser humano, en cuanto se pone en juego el sentido de su vida y de su existencia en general” (P. Tillich).

Estas representaciones simbólicas tienen una función de mediación entre lo humano y lo divino, que sólo puede captarse desde el interior de la experiencia religiosa, es decir, desde la fe.

La fuerza de lo sagrado En todas las religiones encontramos diversidad de elementos sagrados: estatuas, agua, montañas, árboles, animales, personas, santuarios, etc. La fuerza de lo sagrado está en lo que representa, que está más allá de lo que se puede ver o tocar, está en el misterio. Por esta fuerza misteriosa, una estatuta se convierte en sagrada sin dejar de ser de barro o de piedra.

La religión es en sí misma un hecho bueno, que ayuda al ser humano a encontrar el sentido de la vida. ¿Ha cumplido siempre la religión esta función? A veces se ha falsificado su verdadero sentido, se la ha utilizado como opio para evadirse de la realidad. Es difícil conocer cómo fue la religión en sus orígenes, ya que los pueblos antiguos más conocidos presentan una religión bastante organizada, como Mesopotamia o Egipto. Pero en todas ellas destaca el culto a los muertos, a los animales y a las fuerzas de la naturaleza (astros, tormentas, volcanes, montañas, árboles). Cualquiera que sea la forma más antigua de religión, detrás de ella habrá siempre una experiencia religiosa, que capacita al ser humano para dar un sentido a su existencia.

El poder de lo sagrado no proviene de la cosa material y visible, sino de la fuerza misteriosa que representa. Lección 1ª

3


CyC

2010

CUESTIONES: 1.

¿Cuándo ha surgido la religión? ¿Cómo ha surgido? ¿Dónde?

2.

¿Es la religión algo que los mayores imponen a los pequeños?

3.

¿Qué es lo esencial de la religión? ¿De dónde brota? ¿Es un sentimiento de temor? ¿Un sentimiento de infinito? ¿Un deseo de inmortalidad? ¿Necesidad de un consuelo que compense de una vida amenazada por la muerte?

OTRAS CUESTIONES/PREGUNTAS 1. 2. 3.

¿Qué significa la religión para la gente que conozco? ¿Qué significa la religión en mi vida? ¿Es evasión o liberación? ¿Me ayuda a superar las situaciones vitales o me evade de ellas? ¿Es fuente de inquietud o de resignación, de angustia o de esperanza? ¿Me ayuda a vivir la vida de una manera más humana y más libre o me hace menos humano y menos libre? ¿Me une más a los otros o me separa de ellos? ¿Me ayuda a realizarme, a ser yo, a ser más comunicativo, más comprensivo y tolerante? ¿O es motivo de represión, infantilismo, fanatismo, intolerancia?

4. 5.

6. 7.

Lección 1ª

◊ 4


CyC 2010

DIOS LAS CAMPANAS DEL TEMPLO (A.Mello “El canto del pájaro” o.c. T.I pg.161162; CP-17) El templo había estado sobre una isla, dos millas mar adentro. Tenía un millar de campanas. Grandes y pequeñas campanas, labradas por los mejores artesanos del mundo. Cuando soplaba el viento o arreciaba la tormenta, todas las campanas del templo repicaban al unísono, produciendo una sinfonía que arrebataba a cuantos lo escuchaban. Pero, al cabo de los siglos, la isla se había hundido en el mar, y con ella el templo y sus campanas. Una antigua tradición afirmaba que las campanas seguían repicando sin cesar y que cualquiera que escuchara atentamente podría oírlas. Movido por esta tradición, un joven recorrió miles de millas, decidido a escuchar aquellas campañas. Estuvo sentado durante días en la orilla, frente al lugar en el que en otro tiempo se había alzado el templo, y escuchó, y escuchó con toda atención. Pero lo único que oía era el ruido de las olas al romper contra la orilla. Hizo todos los esfuerzos posibles por alejar de sí el ruido de las olas, al objeto de poder oír las campanas. Pero todo fue en vano; el ruido del mar parecía inundar el universo. Persistió en su empeño durante semanas. Cuando le invadió el desaliento, tuvo ocasión de escuchar a los sabios de la aldea, que hablaban con unción de la leyenda de las campanas del templo y de quienes las habían oído y certificaban lo fundado de la leyenda. Su corazón ardía al escuchar aquellas palabras... para retornar al desLección 1ª

aliento cuando, tras nuevas semanas de esfuerzo, no obtuvo ningún resultado. Por fin decidió desistir de su intento. Tal vez él no estaba destinado a ser uno de aquellos seres afortunados a quienes les era dado oír las campanas. O tal vez no fuera cierta la leyenda. Regresaría a su casa y reconocería su fracaso. Era su último día en el lugar, y decidió acudir una última vez a su observatorio para decir adiós al mar, al cielo, al viento y a los cocoteros. Se tendió en la arena, contemplando el cielo y escuchando el sonido del mar. Aquel día no opuso resistencia a dicho sonido, sino que, por el contrario, se entregó a él; y descubrió que el bramido de las olas era un sonido realmente dulce y agradable. Pronto quedó tan absorto en aquel sonido que apenas era consciente de sí mismo: tan profundo era el silencio que producía en su corazón... Y en medio de aquel silencio... ¡lo oyó! El tañido de una campanilla, seguido por el de otra, y otra, y otra... Y en seguida todas y cada una de las mil campanas del templo repicaban en una gloriosa armonía, y su corazón se vio transportado de asombro y de alegría. Si deseas escuchar las campanas del templo, escucha el sonido del mar.

Si deseas ver a Dios, mira atentamente la creación. No la rechaces; no reflexiones sobre ella. Simplemente mírala.

◊ 5


CyC

2010

EL EXPLORADOR (A.Mello “El canto del pájaro” o.c. T.I pg.166-167; CP-24)

El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río? Y les dijo: “Id y descubridlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personales”. Pero, para orientarles, les hizo un mapa del Amazonas.

Ellos tomaron el mapa y lo colocaron en el Ayuntamiento. E hicieron una copia para cada uno. Y todo el que tenía una copia se consideraba un experto en el Amazonas, pues ¿no conocía acaso cada vuelta y cada recodo del río, y cuán ancho y profundo era, y dónde había rápidos y dónde se hallaban las cascadas? El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho aquel mapa. Habría sido preferible no haberlo hecho. Cuentan que Buda se negaba resueltamente a hablar de Dios. Probablemente conocía los peligros de hacer mapas para expertos en potencia.

Lección 1ª

◊ 6


CyC 2010

LO SAGRADO

VOCABULARIO:

Lo sagrado es una noción que permite a un grupo o una sociedad humana crear una separación binaria (lo opuesto a Profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...).

Hierofanía: del griego hieros (=sagrado) y fanos (=manifestación). La historia de las religiones es una enorme acumulación de hierofanías: desde las más elementales (por ejemplo la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema (que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo) no existe solución de continuidad. Teofanía: del griego theos (=Dios) y fanos (=manifestación). Idolatría: Divinizar lo que no es Dios y darle culto. Magia: Conjunto de actos que se realizan con el objeto de `dominaŕlas fuerzas ocultas y así orientarlas en beneficio del que realiza la práctica mágica. Superstición: Temor obsesivo e irracional a que ocurran cosas por ciertas acciones. La persona supersticiosa cree que existe algo por encima de los seres humanos, una especie de fuerza oculta que puede no favorecerle, o incluso castigarle, si realiza ciertos actos que, por tanto, hay que evitar.

En la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a Dios, a sus manifestaciones en la tierra y al clero que organiza su culto. Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como intocables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico). “Las cosas sagradas son las que las prohibiciones protegen y aíslan, y las cosas profanas son a las que se aplican estas prohibiciones y que deben permanecer apartadas de aquéllas. La relación (o la oposición, la ambivalencia) entre los Sagrado y lo Profano es la esencia del hecho religioso.” (Durkheim)

Lección 1ª

◊ 7


CyC

2010

Superstición Superstición es la creencia poco fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas (astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.) y el curanderismo.

Supersticiones que generarían “mala suerte” Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada. Romper un espejo. Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared. Cruzarse con un gato negro. Derramar sal. Escuchar el nombre de un jetattore (aojador, gafe, cenizo o persona que transmite “mala suerte”). Ser víctima de un “trabajo” de vudú o magia negra. Rezar con las piernas cruzadas. Usar ciertas “cábalas” para eximirse en un examen académico, ganar una competencia o ayudar a ganar al equipo deportivo favorito. Por ejemplo usar la misma ropa (como la ropa interior o Lección 1ª

una camisa, etc.) o realizar la misma actividad (como repetir la posición relativa de varios amigos sentados en un sillón viendo un partido de fútbol en la televisión) que cuando en el pasado se obtuvo un resultado favorable. Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse. Casarse o embarcarse un martes 13. Bautizar a un barco el mismo nombre que tiene otro barco. Sentarse a comer 13 personas a la mesa (por La Última Cena de Jesús con sus discípulos). Estornudar (sólo durante la Edad Media). Abrir un paraguas bajo techo, dentro de una casa. Que se caigan las tijeras con el pico abierto. Hacer girar un objeto. Mirar fijamente a una persona (mal de ojo o aojamiento), que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Se documenta desde la época romana.

Supersticiones que evitarían la “mala suerte” Determinadas acciones son tradicionalmente consideradas como conjuros o actos apotropaicos contra la mala suerte y se realizan para desviarla, evitarla o rechazarla: Poseer amuletos u objetos que protegen de la mala suerte. Echar sal detrás del hombro. Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes. Encender una ◊ 8


CyC 2010

vela a un santo (en una iglesia católica o en el hogar). Hacer una “limpieza” mediante magia blanca con una bruja o curandera. “Tirar el cuerito” (tipo de masaje shamánico relacionado con la piel de la cintura o el abdomen). Decir “¡Jesús!” cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o augurio. Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte. Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.

Supersticiones que incitarían la buena suerte Tener la posesión de una herradura. Tener la pata,frotarse y acariciarse con la pata de un conejo. Tocar la chepa a un jorobado con un billete de lotería, para que sea agraciado con el premio. Tener amuletos (como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.) Tener la bendición de los padres al casarse. Recibir el ramo de la novia cuando esta lo tira por encima de su hombro (se cree que la mujer que lo reciba será la siguiente en casarse). Encender una vela en casa o en una iglesia por alguien que se está examinando o que está pasando por una prueba. El feng shui (geomancia china), que analiza qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio. Posee conceptos parecidos y equivalentes al vastu (la arquitectura hindú).

Lección 1ª

◊ 9


FUNCIONES DE LA RELIGIÓN

• Función mística. Consiste en denunciar situaciones inhumanas, injusticias, abusos, opresión... y anunciar la salvación: esperanza, justicia, paz, verdad, libertad. • Función profética. Consiste en orientar al ser humano hacia el misterio: lo desconocido, lo infinito, lo eterno, lo inmortal, lo esencial, lo divino, lo trascendente. • Función asistencial. Consiste en impulsar al ser humano a hacer el bien, iluminando normas y orientando su conducta. • Función moral. Consiste en atender a los abandonados, desahuciados y desvalidos, sufriendo con ellos y asistiéndolos en sus necesidades, es decir, mostrándoles el amor y la misericordia de Dios. • Función social. Consiste en dar a la sociedad un sentido de fraternidad, promoviendo valores sociales como la justicia, la solidaridad, la paz, la fiesta, etc.

Lección 1ª

◊ 10


Los Nombres de Dios El vocablo “Dios” es en castellano el utilizado para referirnos a la deidad suprema de las religiones monoteístas. Sin embargo, no siempre se traducen los nombres que en otras religiones designan al mismo Dios, o a un concepto semejante, sino que se citan en la lengua del país de origen. Algunos nombres que se refieren o se pueden referir al mismo Dios: Allah (árabe; ha dado Alá en castellano), en el Islam. Aunque se suele creer lo contrario, no es un nombre propio sino la palabra “Dios” en árabe. Con esta palabra, los arabohablantes (sean musulmanes, cristianos o judíos) se refieren al Dios único de las religiones monoteístas. Cao Ðài (vietnamita), en el caodaísmo. Yavé o Yahweh (YHVH (‫ ) ׳ה׀ה‬en hebreo) es otro nombre usado por las comunidades judías y cristianas. Suele traducirse como “El que es” o “El que vive”. En el culto judío este nombre no se pronuncia aunque aparezca escrito en los textos religiosos, diciéndose en su lugar adonai. Algunas confesiones cristianas utilizan para referirse a Dios el nombre Jehová, corrupción del hebreo Yahveh. Elohim (del hebreo también), usado en la Biblia. Santísima Trinidad (abarcando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en casi toda la fe cristiana. Ayyavazhi en el sur de La India.

Lección 1ª

Waheguru es el término del Sikhismo para Dios. Anu es el dios supremo de la mitología sumeria. Jah es el nombre de Dios en el movimiento Rastafari. Igzi’abihier (literalmente Señor del Universo) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía. Jaungoikoa (literalmente Señor de las Alturas) en euskera. Ngai es el nombre Masai de Dios. Niskam para los Micmac. En la Surat Shabda Yoga Dios recibe los nombres de Anami Purush (Anónimo Poder) y Radha Soami (Señor del Alma).

Miguel Ángel Michelangelo Buonarroti (6 de marzo de 1475, Capri - 18 de febrero de 1564, Roma), también conocido en castellano como Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto. Desde muy temprano mostró sus dotes artísticas para la escultura en la que empezó a despuntar. Como poeta, Miguel Ángel, ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la lírica del siglo XVI, destacando su tono enérgico y austero y una continua tensión hacía una ardiente inmediatez expresiva. La obra de Miguel Ángel, celebrada por sus contemporáneos como el punto culminante del arte renacentista. Sus esculturas, sus pinturas y su arquitectura, fueron admiradas más allá de todo límite, consideradas como creaciones superiores a las de los antiguos . El carácter profundamente religioso de Miguel Ángel, su genial cabeza le llevaron a ser considerado como un mito.

◊ 11


Capilla Sixtina

Cónclave

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina. Su arquitecto fue Giovanni d’Dolci. Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana. La Capilla Sixtina es el lugar donde se celebra el cónclave. Sus frescos son obra de Miguel Ángel y está considerada una de las máximas cumbres del arte mundial. La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m. Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros. La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final. En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas.

El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir a un nuevo Obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de Papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Católica) y el de Jefe del Estado Vaticano.

Lección 1ª

El término cónclave procede del latín “cum clave” (“bajo llave”), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyón (1274)., fue mitigado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece en esa Constitución que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior. Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo Vaticano.

◊ 12


Frescos laterales A lo largo de la Capilla Sixtina se encuentra una sucesión de frescos. Estas pinturas en las dos paredes laterales, es paralela. Representan la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento), de la otra, según el uso de todas las antiguas iglesias. 1.- La Circuncisión: un ángel detiene con su espada a Moisés, por haber omitido la circuncisión de sus hijos. Zippora celebra la ceremonia. Este grupo de especial belleza recuerda la gracia de Rafael. Fresco de Pinturicchio. 2.- El Bautismo de Cristo: el Omnipotente está arriba, entre querubines y ángeles; debajo hay una paloma, símbolo del Espíritu Santo, posada sobre la cabeza de Cristo. Bautista predicando (izquierda) y el Redentor (derecha). En el valle se observan monumentos romanos. Fresco de Pinturicchio. 3.- Historia de Moisés: este fresco representa varios episodios de su vida juvenil. En el centro, se lo ve sacando agua para las hijas de Jethro, después de haber ahuyentado a los pastores y dado muerte al egipcio; a la izquierda guía a los israelitas en el desierto.

Fresco de Cosimo Rosselli, asistido por Piero di Cosimo. 6.- La Llamada de los Apóstoles: Cristo llama a Pedro y a Andrés al apostolado. Fresco de Ghirlandaio 7.- Dios entregando las tablas de la Ley a Moisés que las presenta al pueblo, pero las rompe cuando ve que éste danza en adoración en derredor del Becerro de Oro. Fresco de Cosimo Rosselli. 8.- En el Sermón de la montaña: hay dos escenas: el sermón y la curación del leproso. Fresco de Cosimo Rosselli. 9.- Core, Dathan y Abiron, fue un fresco sugerido por Botticelli, a raíz de un suceso contemporáneo: Andrés Zamomelic, arzobispo de Carniola, en vista de que no había sido elegido cardenal, reunió un Concilio en Basilea contra el papa, pero fue recluido en una prisión, donde se suicidó. 10.- Cristo entregando las llaves a San Pedro: al fondo se ven dos arcos de triunfo y en el centro un edificio octogonal. Fresco de Pietro Perugino 11.- Cena: es el último fresco lateral, pintado por Cosimo Rosselli.

Fresco de Sandro Botticelli. 4.- La Tentación de Cristo: sobre un edificio, Satanás tienta a Jesús, diciéndole: “Si tú eres hijo de Dios, arrójate”; a la izquierda le pide que transforme las piedras en pan; a la derecha vuelve a tentarlo ofreciéndole toda la magnificencia del mundo. Fresco de Sandro Botticelli. 5.- El Paso del Mar Rojo: este fresco fue para glorificar la gran victoria conseguida por las tropas papales sobre los napolitanos en Campomarte.

Lección 1ª

◊ 13


Bóveda de la Capilla Sixtina

El Juicio Universal

La parte central del techo es llana; los arcos son trabajo de perspectiva. Miguel Angel ideó un cuadro arquitectónico para colocar mejor los asuntos principales:

El Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de Miguel Ángel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.

1.- Separación de la luz de la oscuridad 2.- Creación del Sol y de la Luna 3.- Creación de los árboles y de las plantas 4.- Creación del Hombre, que yace en el suelo, el Creador está a punto de tocarlo con un dedo para darle vida. 5.- Creación de Eva 6.- Caída del Hombre, el que es expulsado del Paraíso. En el centro se ve el árbol de la Ciencia con una serpientes enroscada, que tiene cabeza de mujer, inclinada hacia la pareja que está tomando el fruto prohibido. 7.- El Sacrificio de Noé 8.- El Diluvio 9.- La Embriaguez de Noé. Los Profetas y las Sibilas en los espacios triangulares son las figuras más grandes de la obra monumental. Todos están sentados acompañados de ángeles o geniecillos. Representan: 1 Jonás 2 Sibila Líbica 3 Daniel 4 Sibila Cumana 5 Isaías 6 Sibila Délfica 7 Zacarías 8 Joel 9 Sibila Eritrea 10 Ezequiel 11 Sibila Pérsica 12 Jeremías

Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión. Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal. El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541. A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.

Lección 1ª

◊ 14


LAS 9 RESPUESTAS DE UN SABIO Tales de Mileto nació en Tebas en el año 625 a.C. Murió en Atenas en el 547 a.C. a los 78 años. Tales de Mileto fue un filósofo griego, fundador de la escuela Jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Matemático, astrónomo y gran pensador, Tales de Mileto viajó a Egipto, donde realizó estudios y entró en contacto con los misterios de la religión egipcia. Su talento matemático era tal que logró establecer con precisión la altura de las pirámides, con medir la sombra que proyectaban. Se le considera el padre de la Geometría. Fue el primero en sustentar que la Luna brillaba por reflejo del Sol y determinó el número exacto de días que contiene un año. “Un sofista se aproximó a Tales de Mileto, e intentó confundirlo con las preguntas más difíciles. Pero el Sabio de Mileto estaba a la altura de la prueba, porque respondió a todas las preguntas sin la menor vacilación y con la mayor exactitud.

1.-¿Qué antiguo?

es

lo

más

5.- ¿Cuál es la mejor de todas las cosas?

2.-¿Qué es lo más bello?

6.- ¿Cuál es la cosa más rápida de todas?

3.-¿Cuál es la mayor de todas las cosas? . 4.-¿Qué es constante?

lo

7.- ¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas?

más 8.- ¿Qué es lo más fácil de todas las cosas? 9.- ¿Qué es lo más difícil? Lección 1ª

◊ 15


CyC

2010

1.-Dios, porque siempre ha existido.

8.- Dar consejos. 9.- Conocerse a sí mismo.

2.-El Universo, porque es obra de Dios. 3.-El Espacio, porque contiene todo lo Creado. 4.-La Esperanza, porque porque permanece en el ser humano, después de que lo ha perdido todo. 5.-La Virtud, porque sin ella no existiría nada bueno. 6.- El Pensamiento, porque en menos de 1 minuto, nos permite volar hasta el final del Universo. 7.-La Necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.

Lección 1ª

◊ 16

La Religión  

La religión es un hecho específicamente humano y original, consistente en la búsqueda del sentido último y en el reconocimiento de una reali...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you