El alza volumen 3 14

Page 30

La ejecución Durante los primeros encuentros con el grupo las actividades siguieron el siguiente orden: Se planteó el propósito y meta final del programa, para lo cual era importante identificar un problema del sector salud dentro del espectro mencionado, aunque admitiendo variantes dentro de él, según el sector donde se desempeña cada participante. Se presentó la metodología de trabajo y diseño de seguimiento. Se trabajó teóricamente en metodología de la investigación. Se identificaron los planteamientos de problemas de cada equipo de trabajo para ser aprobados por el PROISS y USAID. A medida que transcurrían los meses y los participantes continuaban con el programa de asignaturas previsto, en paralelo iban desarrollando todo el proceso de la investigación de modo interactivo, donde se revisaba cada paso, se hacían sugerencias de mejora en caso de ser necesario, se aclaraban dudas o confusiones, luego se devolvía cada trabajo corregido tantas veces como fuera necesario hasta lograr un producto mejorado que satisfacía a todos los actores del proceso educativo (participantes en cuestión y docentes) recién en ese momento se pasaba a la siguiente etapa de la investigación y así sucesivamente hasta completar el proyecto. Se invirtió mucho tiempo en la construcción de las herramientas de recolección de datos y todo lo relativo al trabajo de campo, resultando esta etapa muy significativa para el aprendizaje según indicaron los involucrados en cada proyecto. Una vez hecho el trabajo de campo se realizó la revisión, análisis e interpretación de los resultados que fueron revisados por la Comunidad de Práctica con el interés de colaborar en las propuestas para el proyecto de intervención. En las próximas sesiones de trabajo presencial se compartieron y revisaron los resultados

Revista El Alza 30

de las investigaciones con todos los participantes, lo cual enriqueció mucho el proceso ya que todos tuvieron oportunidad de conocer las diversas problemáticas trabajadas y la manera en que se abordaron, los cuales a su vez se vieron enriquecidos por los colegas de las diversas regiones del país. Este es el punto de escisión entre la fase de investigación y los proyectos de intervención. En esta etapa se identificó la audiencia a la que se presentaría cada proyecto, con la meta de encontrar una entidad que proveyera financiamiento o los recursos necesarios, según el caso, para su implementación, de forma tal que las propuestas de intervención ante la problemática analizada, pasaran del papel a la realidad. Con este propósito en mente se identificaron instituciones y/o personas físicas ante quienes se presentaría cada proyecto, se definieron los proyectos y se diseñó la metodología de ejecución adecuada para cada uno, así como los presupuestos, cronogramas y las actividades a realizar a lo largo del proceso. Inclusive, para que esto fuera lo más realista y viable posible, fue necesario que los responsables de cada proyecto consultaran los costos de implementación en los ámbitos donde se desarrollarían, factibilidad, disponibilidad de recursos de acuerdo a cada caso, e interés de las autoridades de cada institución involucrada.

Ejecución de Proyecto de Intervención en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.