Page 1

100 VOCES

Un proyecto de investigaci贸n sobre la participaci贸n juvenil


2-3 4-5

Quisiéramos agradecer a la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana (CONUAE) por el apoyo brindado a Recrear formando contactos en cada comunidad y por el interés en un proyecto dirigido a jóvenes. Adicionalmente nos gustaría agradecer a los 6 coordinadores locales: José Mafare, Rosa, Nelson Sombrano, Maritza Campás, Malena Gamboa, and Joxser Mideros. Gracias por creer en este proyecto desde el comiendo y organizando grupos de jóvenes maravillosos para que trabajen con nosotros.

CE - 100 N DAN- VCOICE E R L

G L -N E - OM

A

E O E- GAETON

UMILITY - H -CULTUR -L

GHS-MUS AU EXCHANG IC

12-13

U

10-11

- ROMY E A AR- J

S -D AR EVEI P - K LIO -

ION-FUN N -U DUCATI -

12 20 R DO UA

E- RTE - RE O N N-GEJO

6-7

ESM ER AL DA SEC

100 Voces fue diseñado y entregado por: Kirsten Williams Gioel Gioacchino Valerie Marie Matron

Autoras: Kirsten Williams and Gioel Gioacchino Fotografías: Valerie Marie Matron Diseñadora Gráfica: Maria Laura Minoli

14-15

e-mail:

16-19

recrearinternational@recrear.info Sitio Web: recrearinternational.org Twitter: @ThisIsRecrear

22-23

Recrear International c/o Wellington St. Post #300-200 Metcalfe St. Ottawa ON K2P 1P7


Introduccion

En Recrear, vemos a los jóvenes como catalizadores y agentes esenciales para un impacto de desarrollo sostenible. Hemos aprendido que no todos los jóvenes son iguales. Recrear es una organización sin fines de lucro formada por jóvenes innovadores sociales de varias partes del mundo. Nuestra misión es asegurar que jóvenes están activamente involucrados en el desarrollo de sus comunidades. www.recrearinternational.org 100 Voces fue un proyecto de investigación diseñado para tener una idea de cómo la gente joven de Esmeraldas se relaciona con y entiende el proceso de desarrollo y su relación con su comunidad. 100 Voces fue desarrollado desde Enero hasta Abril 2012 con jóvenes de seis comunidades en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. El estudio perfiló a un total de 56 jovenes entre las edades de 15 y 27 años y conectó a mas de 200 jovenes en talleres de investigación participativa. Desarrollamos estos para conectarnos con los jóvenes, tuvimos que ir mas alla de los métodos de la investigación tradicional para también incluir ejercicios interactivos y participativos que vayan a mano con la energía de los jóvenes. Desde que completamos nuestro primer proyecto de investigación, hemos trabajado para asimilar que hemos aprendido en 100 Voces e incorporar estas en la base y proceso del trabajo de Recrear. Compartimos nuestras recomendaciones de las políticas de participación juvenil en Ecuador con la esperanza que lo que hemos aprendido puede ser aplicado en otros lugares también.


Porque Investigar?


Nuestras experiencias y observaciones nos han enseñado que al tomar el tiempo para reflexionar puede crear nuevas oportunidades. Por esta razón, hemos sido inspirados a cambiar nuestra energía hacia explorar nuevas perspectivas a través de investigación. En el caso de 100 Voces, el objetivo final era observar las maneras en las cuales los jóvenes participan en el proceso de desarrollo comunitario. Al contestar la pregunta ¿Cómo es la participación juvenil en Esmeraldas?, esperábamos simultáneamente tomar nota de los obstáculos y oportunidades enfrentando a los jóvenes. 100 Voces utilizó una metodología replicable de 10 días en cada una de las 6 comunidades que nos permitió interactuar con las personas y de igual manera con diferentes grupos de jóvenes. La plantilla del taller fue desarrollada alrededor de 8 temas generales. Cada uno de estos temas contribuyo al entendimiento de las perspectivas de una persona joven hacia la participación juvenil en proceso de desarrollo comunitario. Estos temas fueron explorados individualmente por medio de un rango amplio de técnicas de desarrollo participativo (escritura creativa, teatro, fotografía, etc.) e instrumentos de investigación cuantitativa. Nosotros vemos estas técnicas que permiten el proceso de crear un mejor dialogo con jóvenes al crear un espacio cómodo para compartir.

Para explorar

Para capturar la voz de la juventud, hemos hecho un compromiso de conocer a jóvenes en una amplia gama de espacios formales e informales, abiertos y aislados (ver diagrama 2). La amplitud de las narraciones juveniles es lo que dio paso a las conclusiones clave que se destacan en la siguiente sección.

Siguiendo nuestros tres meses de investigación, pensamos importante compartir algunas de las historias que escuchamos creando un blog para esta voces. En este periodo siendo oyentes activos, recordamos el mayor valor de compartir las lecciones aprendidas con las organizaciones que tratan de involucrar a los jóvenes con mayor eficacia. Las 5 mayores recomendaciones se describen a continuación.


1 Considerar las responsabilidades y estilos de vida de los jovenes ¿Qué define a una persona joven? A pesar de que los participantes de 100 Voces no fueron capaces de acordar con un rango de edad común, fueron capaces de identificar que una persona joven es definida por sus responsabilidades y actitudes hacia la vida. En Esmeraldas, no todas la personas jóvenes pueden disfrutar su vida al ser joven. Embarazos prematuros y la pobreza significa que los jóvenes tienen hijos a los 13 años y se espera que mantengan a su familia. Las dinámicas que influyen a los jóvenes en Esmeraldas están conectadas a precaria situación socio-económica de la provincia. Sin embargo, los jóvenes también están influenciados por una construcción social donde las necesidades del hogar vienen primero como demostrado cuando les preguntamos sobre sus recursos de felicidad and sus valores (ver diagrama). Las responsabilidades y estilos de vida de los jóvenes son importantes y hay que tenerlos en mente cuando se diseña un programa para la jóvenes.


2 Crear espacios seguros para los jovenes La participación ocurre en un tiempo y espacio. Aparte de las escuelas, hay muy pocos lugares donde los jóvenes pueden sentirse seguros y animados a trabajar juntos y compartir experiencias. Esta necesidad es particularmente aguda en Esmeraldas, donde el desbordamiento de la actividad violenta de la frontera norte con Colombia ha traído drogas y actividad delictiva en el resto de la provincia. Incluso mientras conducíamos nuestra investigación, a menudo era un desafío encontrar un espacio seguro para trabajar, sea por las pandillas haciendo reclamos territoriales o por la falta de centros y espacios recreativos a disposición de los jóvenes. No fue hasta nuestra experiencia en San Lorenzo, donde un centro para los jóvenes fue construido exclusivamente para el desarrollo de las personas jóvenes, que nos dimos cuenta la importancia de tener un espacio físico y las diferencias que esto puede crear. La habilidad de reunirse y participar en actividades saludables recreacionales puede promover el sentido de comunidad y traer espacios importantes para los jóvenes para des estresarse y re-energizarse. Como resultado, al brindar un espacio a los jóvenes donde pueden pasar tiempo juntos en un ambiente seguro y acogedor es extremadamente valioso. Hasta este momento, reclamando espacios recreativos e incentivar a las municipalidades a hacer un seguimiento con sus comunidades para construir nuevos espacios recreativos, es un problema no resuelto pero vale la pena seguir intentando.


3 Capacitaciones para la actividades que los Como sugiere el informe de la ONU y Restless Development (2010), incentivar la participación de los jóvenes en las actividades de desarrollo es un primer paso esencial para la construcción de una cultura y de un marco para la inclusión de los jóvenes como líderes y socios en el proceso. Con el fin de ser inspirados a tomar una actitud más proactiva, los jóvenes tienen que ser capacitados. Talleres y entrenamientos son muy útiles en la creación de la visión, la perspectiva y el interés necesario para adoptar un papel más participativo. En la mayor parte de la provincia de Esmeraldas, la sociedad civil está estancada. Esto significa que los jóvenes simplemente no están involucrados en cualquier actividad organizada más allá de su escuela, familia, trabajo, y a veces en la iglesia. Aún así, los jóvenes no tienen pasiones o hobbies que pueden proporcionar rutas innovadoras para el cambio social. En efecto, vimos una oportunidad para transformar estas pasiones en herramientas que incentiven a los jóvenes en asuntos de desarrollo comunitario de una manera dinámica, reflexiva y proactiva. Esmeraldas, el fútbol, la música y la danza son componentes muy importantes de las rutinas y estilos de vida de las personas. Nuestra experiencia al involucrar a los jóvenes a través de estos medios, así como la experiencia de otras organizaciones juveniles, sugiere que las estrategias de participación son más atractivas y menos intimidantes para los jóvenes que las estrategias tradicionales de recolección de datos.


participacion a traves de s jovenes disfrutan


4 Construir redes y trabajar en estrecha colaboracion con los gobiernos locales ,

Organizaciones de servicio a la juventud son los primeros actores que pueden beneficiarse de escuchar los puntos de vista de los jóvenes. Con esta toma de conciencia, la acción sostenible puede seguir. Un proceso de colaboración ideal, sería incluir a organizaciones que sirven a los jóvenes con el fin de iniciar la construcción de una red provincial de jóvenes más fuerte. El activismo y el deseo de movilización, sugiere que estas colaboraciones dentro del cuadro más grande, podrían cambiar las perspectivas de la sociedad hacia los jóvenes y crear una voz más resistente. Apoyar a la creación de redes para asegurar que las ideas y la energía se compartan y se amplifiquen, aumentaría en gran medida el impacto de los jóvenes organizados. La idea, que la sociedad civil es independiente del sector público no es adecuada en el contexto de Esmeraldas. A pesar de que los gobiernos locales se perciben como corruptos e ineficientes, son considerados por la mayoría de los jóvenes, como los actores con mayor capacidad de hacer un impacto en la comunidad. El acceso de los municipios a los recursos, junto a su capacidad para aprovechar las redes más amplias, hace que este sea importante para los jóvenes al transformar su relación con las autoridades . En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil pueden ser actores de gran valor en la defensa de los gobiernos locales a invertir más en los jóvenes y crear una mayor responsabilidad entre los municipios.


5 Proporcionar herramientas utiles, plataformas, y un ritmo Crear un espacio de participación es inútil si no existe una organización para generar nuevas formas de cooperación entre los jóvenes. La colaboración y participación se aprenden por práctica, por lo que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes tienen un papel importante en la promoción del pensamiento crítico, facilitar debates, y ofreciendo capacitaciones. Esto no debe entenderse como simplemente exhibir a jóvenes y sus grupos, como comúnmente visto en Esmeraldas, pero de hecho dando a estos individuos con valiosas herramientas para la construcción de la comunidad. Talleres de trabajo en equipo, planificación y organización de pequeñas iniciativas, pueden tener éxito en el apoyo a la colaboración de jóvenes a jóvenes y proporcionar las herramientas a grupos de jóvenes a organizarse y adquirir mayor visibilidad para ellos mismos. En San Lorenzo, las actividades regulares en la “ Casa de la Juventud” ha mejorado notablemente la puntualidad de los jóvenes en talleres organizados en la casa en comparación con otras comunidades que carecen de un espacio con actividades programadas.


CONCLUSION En Recrear, estamos comprometidos a mantener una perspectiva crítica, joven, y con conocimiento sobre el desarrollo comunitario. A través de 100 voces, hemos explorado profundamente cómo los jóvenes conviven con otros actores y actividades de su comunidad. Este proceso representa una experiencia de aprendizaje valiosa para la maduración de Recrear como ONG, inspirando debates importantes sobre nuestro papel y el futuro. El proyecto nos dejó con una comprensión más profunda del entorno en Esmeraldas y la determinación de renovar nuestra alianza con los jóvenes de la región. Este estudio también revivió nuestro compromiso con las técnicas de desarrollo, los proyectos y enfoques que están dirigidos y desarrollados por y para jóvenes. 100 Voces sirvió como un recordatorio de que “ los jóvenes” no pueden considerarse una categoría homogénea. En su lugar, deben ser entendidos dentro de la cultura y el medio ambiente en que han sido socializados. Estando de pie junto a la convicción de la energía y el potencial de los jóvenes, creemos que la comprensión de la singularidad de los jóvenes en todas las comunidades mejorará nuestra capacidad para encontrar soluciones más innovadoras, originales y específicas para el desarrollo comunitario.

www.recrearinternational.org


100voces  

Un proyecto de investigación sobre la participación juvenil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you