
1 minute read
NASPS: una Flor de Loto en el Desierto
El Banco Central de Egipto, no es el único organismo del país que ha creado una nueva planta de producción de categoría mundial en el desierto de las afueras de El Cairo. Otra es la Compañía Nacional de Industrias Avanzadas y Soluciones Estratégicas Integradas de Impresión (National Company for Advanced Industries and Integrated Strategic Printing Solutions - NASPS), que reúne bajo un mismo techo (con forma de flor de loto), la producción de una amplia gama de documentos de identidad y de viaje, sellos fiscales, hologramas, papel de seguridad, tarjetas de pago, sistemas de personalización, y el desarrollo de sistemas de información y almacenamiento.
Descrito como una de las instalaciones de impresión de seguridad soberana más avanzadas del mundo, este complejo, ultramoderno y único, tiene por objeto hacer que el país sea totalmente independiente en cuanto a la producción de documentos estatales y de identidad, y forma parte central de la estrategia del gobierno, para la transformación digital y la automatización. El complejo tardó 18 meses en construirse, fue inaugurado en abril de 2021 por el Presidente de Egipto, y ocupa un terreno de algo más de 40 hectáreas en la Nueva Capital Administrativa, con un centro administrativo y oficinas, edificios de producción, servicios, y un centro de datos. Su construcción costó unos 1.000 millones de dólares.
Advertisement
La integración vertical forma parte de la estrategia, con auto suficiencia no sólo para los propios documentos, sino también para sus componentes. Hay dos líneas de fabricación de papel en molde cilíndrico, equipadas con formadoras cortas con una capacidad combinada de 12.000 toneladas anuales, con sistemas complementarios para producir marcas de agua. La intención es suministrar papel para billetes, tanto para Egipto, como para otros países, así como papel de seguridad -a base de algodón, pasta de madera y otras fibras naturales como el cáñamo o una combinación de ellaspara documentos como sellos y certificados.
NASPS también ha creado una planta de producción de hologramas, que incluye el diseño, la creación por haz electrónico, el gofrado (hasta 690 mm de ancho), la desmetalización y el acabado. Ya está produciendo las bandas y los parches para varios documentos, entre ellos los sellos egipcios de impuestos especiales. Los hilos holográficos para billetes, están en el horizonte, al igual que la metalización y, potencialmente, su propia producción de láminas.
Con la nueva y moderna producción y distribución de billetes del CBE, la creación de NASPS para producir todos los requisitos y elementos de los documentos de seguridad del país, y la perspectiva de una nueva fábrica de acuñación de monedas, en colaboración con la Royal Mint del Reino Unido (véase CN septiembre 2022), parece que Egipto está en el buen camino para establecerse como una fuerza líder en la producción de seguridad soberana, en la región y fuera de ella.