3 minute read

CPS se Pasa al Software y los Servicios

Cash Processing Solutions (CPS), una de las tres empresas que fabrica grandes máquinas selectoras de billetes de alta velocidad, ha decidido cerrar esa parte de su negocio para, en cambio, centrarse en el software y los servicios.

CPS es una de las tres empresas del mercado de clasificación de alta velocidad, siendo Giesecke+Devrient el líder en este campo, y Toshiba el otro. Sin embargo, CPS es el líder del mercado de software de gestión del ciclo del efectivo.

Advertisement

De La Rue le compró el negocio de sistemas de clasificación de alta velocidad CSI, precursor de CPS, a Currency Research, y lo combinó con su negocio De La Rue Cash Systems en 2001. Posteriormente, De La Rue vendió la parte del negocio especializada en soluciones de automatización de sucursales y comercios en 2008, al grupo Carlyle. La empresa pasó a llamarse Talaris, y posteriormente fue adquirida por Glory en 2012. De La Rue conservó la parte del negocio dedicada a la clasificación de alta velocidad, pero tuvo dificultades para convertirla en un éxito comercial, y en 2016 la vendió a la empresa de capital riesgo, Privet Capital.

La cartera de hardware de CPS incluye la serie 9000 de sistemas de inspección de billetes sueltos para imprentas estatales y comerciales, la serie 7000i de clasificadoras de alta velocidad, la serie V de clasificadoras compactas de alta velocidad, y las gamas X y XM, de clasificadoras de sobremesa.

Según Barrie Foley, Director General de la empresa recientemente reestructurada, aunque las grandes clasificadoras son, en opinión de CPS, las mejores de su clase, la empresa no ha podido competir en precio con G+D, en un mercado en que este tipo de producto se ha convertido cada vez más, en un bien básico. Además, las clasificadoras consumen muchos recursos, y han supuesto tanto un gran gasto, como una distracción de la parte rentable del negocio de CPS, es decir, los servicios y el software.

CPS ha creado ahora dos nuevas empresas: CPS Service and Support Ltd y Enterprise Cash Management Ltd.

Al centrarse en el servicio, CPS Service and Support Ltd puede ahora prestar atención al apoyo y al aumento de la eficiencia de los activos instalados de sus clientes, tanto para CPS como para instalaciones de terceros, incluidas -potencialmente- las de sus antiguos competidores. También actuará como distribuidor de otros sistemas. Todos los contratos de servicios centrales se renovarán a los correspondientes centros regionales, que son 14. Además, la empresa seguirá suministrando la Serie V, la Gama X y la Gama XM, aunque la producción de la primera se reanudará tras el lanzamiento de una versión mejorada. Según Barrie, el hecho de centrarse en sistemas más pequeños permitirá a la empresa dirigirse a nuevos mercados, sobre todo en el comercio minorista.

En cuanto al software, una empresa especializada, Enterprise Cash Management Ltd, podrá impulsar la tecnología de software y las soluciones analíticas de CPS. Desarrollará más a ECM™, una plataforma de software de nivel empresarial, que gestiona el flujo de efectivo tanto dentro como fuera de las bóvedas del efectivo, con clientes clave como bancos centrales, bancos comerciales, CIT, casinos, y minoristas.

ECM es la solución de software líder del mercado, que se utiliza en más operaciones de efectivo en todo el mundo, que cualquier otro sistema de su tipo. CPS tiene planes de expansión no sólo en el sector del efectivo, sino también en sectores adyacentes en los que puede hacer buen uso de sus sistemas de desarrollo de sensores, transporte de documentos, desarrollo de software, análisis de software, y gestión de flotas.

La empresa considera desde hace un buen tiempo que su futuro está en el software, y habría realizado los cambios antes, si COVID no se hubiera interpuesto en su camino. Los datos son la clave. La capacidad de comprender lo que ocurre en tiempo real es imprescindible para aumentar la productividad y adaptarse a las necesidades cambiantes", afirma Barrie. Pero, aunque la capacidad de extraer datos de las máquinas y de las operaciones en general es importante, es mucho más valioso realizar análisis de esos datos y proporcionar información práctica real".

Y hacia allí se dirige ahora CPS. De este modo, sigue el ejemplo de otros proveedores de efectivo, especialmente en el sector de los cajeros automáticos, donde los líderes del mercado están abandonando el hardware y los equipos en favor de soluciones y servicios basados en software.

Sin embargo, lo que esto significa es que el mercado de los clasificadores de alta velocidad estará ahora totalmente dominado por una empresa. Queda por ver si esto es bueno para el sector.

This article is from: