Proyectos Encontrados. Arquitecturas de la alteración y el desvelo

Page 1


proyectos encontrados Arquitecturas de la alteración y el desvelo



proyectos encontrados Arquitecturas de la alteración y el desvelo

Recolectores Urbanos Editorial


ÍNDICE

8

Sobre lo encontrado

18

Lecturas desplazadas

40

Pedazos de nosotros mismos

64

Tiempos bifurcados

84

Residuos espaciales

116 Partidas simultáneas Ángel Martínez García-Posada



“Encontrar es hacer y hacer es encontrar“ Ángel González García


lecturas desplazadas

Giuliana (Monica Vitti) y su hijo (Valerio Bartoleschi) en El Desierto Rojo, Michelangelo Antonioni, 1964.


Para que a comienzos del año 2012 un antiguo tanque de petróleo de una vieja refinería en Santa Cruz de Tenerife fuera declarado Bien de Interés Cultural han tenido que pasar muchas cosas10. No ha sido considerado un hecho excepcional, ni siquiera la noticia aparecida en la prensa local ha llamado excesivamente la atención. Un retal de la antigua refinería de Cepsa del barrio de Cabo-Llanos, un objeto industrial obsoleto cuya lógica funcional era su única razón de ser, producido en serie y sin especial lucimiento estético, es señalado como un valor a preservar de nuestra cultura. Sin embargo, casi nadie, más allá de polémicas locales, se ha sentido extrañado ante el encumbramiento de esta reminiscencia industrial. Para que esto haya pasado, ha debido suceder una alteración en la lectura de este viejo artefacto que ha permitido su reutilización y su integración en nuestro mundo cultural. El caso de los vestigios industriales y su asimilación es, quizás, la más descomunal de las historias de reaprovechamiento aquí contada. No sólo porque es capaz de trascender la escala de aquello que habitualmente podemos entender como reciclable, al considerar construcciones y paisajes enteros como posibles candidatos a la reutilización, sino porque configura toda una historia paralela de la arquitectura del siglo XX que proviene del auge de la construcción industrial, la fascinación que generó como representación de la estética de la máquina, su declive tras la Segunda Guerra Mundial y su posterior consideración como realidad reutilizable y asimilable por nuestra cultura.

[ 10 ] Aunque el texto corresponde en su mayor parte a una investigación llevada a cabo hasta 2008, este dato viene a continuar la historia de uno de los proyectos tratados entonces, por lo que se ha creído conveniente su inclusión.

19

Proyectos Encontrados


residuos espaciales

Ilustración sin título del prólogo del catálogo dedicado a Storefront de Rémy Zaugg, Kunsthaus, Bregenz, 2000.


Desde que la arquitectura pasada dejó de ser sustento para otras arquitecturas, la necesidad de conservación de nuestro entorno y el mérito patrimonial han sido las principales razones y argumentos que han posibilitado su recuperación por encima de otras consideraciones de carácter práctico o ambiental. Espacios creados para el hombre han sido recuperados como tales, aunque hayan adoptado otras funciones, y construcciones destinadas a infraestructuras y a medios de producción han sido reconvertidos en lugares vivideros a través de un desplazamiento semántico que ha adaptado su significado. Podríamos decir que los espacios recuperados han mantenido su condición original de lugares habitables aunque hayan cambiado de significado y de tiempo. Podemos pensar en una opción más: la posibilidad de ocupación de un sitio inesperado, el descubrimiento y la puesta en valor a través del proyecto de lugares residuales, retales de la arquitectura y las ciudades no previstos para su utilización que han quedado olvidados o condenados a ser meros espacios servidores inhabitables o inútiles. Sitios ocultos a la visión cotidiana, geometrías complicadas, dimensiones al límite de la escala humana, territorios marginales que el proyecto de arquitectura puede llegar a tomar inventando un nuevo modo de ocupación. Si dibujásemos un plano de nuestras ciudades en el que no representásemos el espacio que fluye entre la masa construida, cuya sombra constituiría una mancha única y continua, sino que obtuviésemos el trazo intermitente, quebrado y de sección variable constituido por los elementos que definen los límites de este vacío; el resultado sería un enorme archipiélago determinado por las 85

Proyectos Encontrados


Sevilla, septiembre de 2012 Sverre Fehn, Viaje en bicicleta, en torno a 1946.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.