Canarias Cristiana 22

Page 20

Canarias Cristiana

210

A esta altura presentar a Heriberto Tapia en tan poco espacio es comentar nuevas experiencias para desde ellas seguir profundizando en su amplísima trayectoria. Heriberto es uno de los pintores canarios que más ha profundizado en el paisaje canario y sobre todo con un trato especial por el color, y la enorme profundidad de sus cuadros. Heriberto su sensibilidad, es fruto de su experiencia. Su obra tiene mucho que ver con la madurez paisajística y de su inevitable cambio interior que condiciona el paso del tiempo.

“Mi inspiración es la gran naturaleza del creador” (Erik Cichosz)

Philippe: Era la época franquista y no eran tiempos buenos para los artistas.

ñana por la luz. Y si tengo que hacerlo por la tarde, hago más bien, dibujos sin utilizar colores.

Heriberto: Bueno, había posibilidades para ciertas familias, pero por no ser una familia pudiente para nosotros había que buscarse la vida. Al ser 11 hermanos, tampoco tuve la suerte de poder estudiar y tuve que salir del colegio pronto para trabajar. Ahora bien, al salir del trabajo siempre me ponía a pintar.

Philippe: Por lo que veo te dediques a retratar paisajes típicos de Canarias. ¿es casi una “obsesión” no?

Philippe: Pero bien, para poder adquirir la técnica que tienes – y eso cualquier lo puede notar viendo tus cuadros- supongo que habrás tenido que aprender de alguna manera. Heriberto: Bueno, tuve la suerte de poder tener unas clases con Manuel Martín González , que es uno de los pintores

Canarias Cristiana se debía de realizar una entrevista a este artista pintor y nos complace poder publicarla en esta edición.

Heriberto: Esta afición nació en mí desde que iba al colegio como

niño. Mi padre –Andrés Tapia- era pintor. En casa éramos 11 hermanos, como un equipo de futbol sin suplentes… y a mí, por razón de espacio, me tocó dormir en el estudio de pintura de mi padre. Ahí tenía una camita que abría cada noche para poder dormir, y durante el día la habitación se transformaba en el estudio de pintura de mi padre. Y fui impregnado por el olor al olio, lo que me daba una gran satisfacción. Recuerdo un tiempo donde mi padre estaba pintando un cuadro encargado por un señor importante de la región. Trataba de una marina de unos veleros, y yo no veía la hora que terminara el colegio para regresar a casa y ver cómo avanzaba

Philippe: Supongo que existe el don de la pintura. Hay que tener una cierta agilidad con las manos, una destreza particular para poder pintar como lo haces, pero me estoy refiriendo ante todo al ojo que ve y que discierne los detalles y la belleza de las cosas. ¿hay que tener un ojo especial a la hora de contemplar un paisaje canario? Heriberto: No cabe dude que es muy importante la afición creada ya desde temprana edad por la gente que me rodearon y me enseñaron el gusto por la belleza. A parte de eso, creo que cualquier pintor que visite Canarias tendrá el deseo de pintar lo que ve. Los parajes que tenemos aquí no se encuentran en ningún otro lugar. La variedad que tenemos aquí en cuanto a los paisajes, los contrastes y colores son excepcionales.

Philippe: ¡Cuéntanos como te vino esta afición por la pintura, cómo nació en ti este interés por el arte!

o t a r T e R

Heriberto: Los que conocemos esta tierra, sabemos que la variedad de colores y paisajes es excepcional. Cualquiera de las islas, es un continente en pequeño. El paisajes de los barrancos en primer plano con las montañas abruptas en segundo dan unas perspectivas con luces fuera de lo común. También en eso fui influenciado por mi padre y otros pintores.

Heriberto

la pintura que mi padre estaba haciendo. Así que creo que este interés por el arte de la pintura me vino durante esta época de mi infancia.

Philippe: Así que empezaste a pintar muy pronto. Heriberto: Así fue. Empecé a pintar y dibujar, y en el colegio tenía buenas notas en dibujo, sin embargo en aquellos tiempos no había las posibilidades para un joven de 12 años para estudiar seriamente la pintura como puede haberlas ahora. Iba a un colegio público donde me hacían muchas promesas de becas y de posibilidades. Sin embargo nunca llegaron.

canarios más reconocido. Aquí en Santa Cruz, en el barrio de la Salud, estuve en su estudio y cada vez que podía aprendía de él. A partir de allí empecé a trabajar muy fuerte en la pintura, haciendo dibujos, cuadros etc… y en el año 1972 pude hacer mi primera exposición de pintura. Fue en Barcelona ya que estaba trabajando en esta ciudad. Más tarde regresé a Tenerife y hice mi primera exposición en la Ateneo de La Laguna.

Philippe: Y a partir de allí se sucedieron como más de cien exposiciones, lo que para un pintor local es extraordinario. Creo que la última exposición la tuviste en el Mencey, ¿no es así? Heriberto: Si efectivamente, tuvimos hace poco una exposición en el casino del hotel Mencey de Santa Cruz.

Philippe: ¿Eres un pintor profesional? ¿Se vive de la pintura? Heriberto: Por lo que a mí concierne, vivo al 50% del los trabajos de la pintura, y el otro 50% soy empleado de la Seguridad Social desde hace más de 30 años. Mi horario de trabajo me permite tener tiempo para pintar, asi que salgo del trabajo para entrar en el estudio que tengo en mi casa. En un año puedo hacer 3 o 4 exposición.

Philippe: Vaya, eso representa mucho trabajo. Heriberto: SI, yo trabajo a diario como mínimo 6 horas en el estudio de pintura. Me gusta poder trabajar por la ma-

Philippe: Actualmente se está celebrando “ARCO 2008” en Madrid. ¿Cómo evalúes este arte contemporáneo, un tanto difícil de entender, abstracto, sorprendente? Heriberto: De esto podríamos estar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.