1 minute read

TEOLINDA CALLE TEOLINDA CALLE

Teolinda Calle Barreto es una destacada ambientalista y gestora cultural, habitante de los bosques nublados del Noroccidente de Quito. Su pasión por el medio ambiente la ha llevado a desempeñar roles clave en el desarrollo sostenible de este territorio.

Tanto como representante de la sociedad civil en la Mesa de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biós- fera del Chocó Andino de Pichincha, como en la coordinación del Corredor Ecológico del Oso Andino, Teolinda ha liderado esfuerzos para preservar y restaurar el hábitat de esta especie emblemática y al mismo tiempo, generar dinámicas de organización comunitaria alrededor de la cultura. En la actualidad es parte del colectivo Quito Sin Minería que, mediante una consulta popular en el Distrito Metropolitano de Quito pre- tende prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.

Advertisement

Con su dedicación y experiencia, Teolinda se ha convertido en un referente del Chocó Andino, que motiva e inspira para lograr un mundo más justo, solidario y responsable con la naturaleza.

SU LIBRO.

El día 23 de junio de 2023, en la Sala Reina Sofía del Museo de Tulipe, se realizó el lanzamiento del libro Memorias y Delicias de la Biodiversidad de la autora Teolinda Calle B. Esta publicación es uno de los componentes del proyecto ganador de las Líneas de Fomento de la Memoria Social del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Acudieron a la presentación gestores culturales, académicos, representantes de organizaciones sociales del Chocó Andino y vecinos, quienes, además, pudieron degustar algunas delicias preparadas con ingredientes locales.

El objetivo del proyecto es rescatar la memoria oral de los habitantes del Noroccidente de Pichincha sobre su relación con la tierra como fuente de alimento. Las personas entrevistadas narran su vida en las montañas, sus rituales de siembra, sus modos de subsistencia, sus recetas de cocina y remedios caseros. El lector podrá sentir que conversa frente a frente con cada uno de los protagonistas.

OTRAS PUBLICACIONES:

• Distinta mirada, prosistas ecuatorianas/ Ensayo

• Mínimal II Cuento Breve/Cuento

Entre sus diferentes actividades, Teolinda Calle es propietaria del Restaurante Mirador Los Armadillos en la parroquia de Nanegalito, un lugar para descansar observar colibríes y disfrutar de deliciosa gastronomía

This article is from: