02 revista Cardumen

Page 21

21 v

Energía Nuclear en Argentina

Residuos Nucleares un problema sin solucion Se producen residuos nucleares en cada una de las etapas del proceso del combustible nuclear. La mayor parte de estos residuos, permanecen siendo peligrosos por miles de años, dejando una terrible herencia a las futuras generaciones. Hay tre tipos de residuos: de alta actividad (restos de combustible gastado), de media actividad (materiales que están en contacto con el combustible del reactor), y de baja actividad (restos de la minería, ropas y herramientas contaminadas). Los tres tipos de residuos deben ser gestionados, incluso los de baja actividad, ya que en cualquier caso su exposición al ambiente es perjudicial para el entorno. Residuos generados en las actividades del sistema del Combustible Nuclear: Minería y concentración del uranio:

Generación de energía nucleoeléctrica. Hay 3 tipos:

• Los residuos se acumulan en parvas de consistencia arenosa (colas de uranio), que permanecen peligrosas por más de 80.000 años (contienen radio y torio, potentes provocadores de cáncer). Estas parvas emiten un gas tóxico (radón), que es arrastrado por el viento y precipita al agua. Hay también una gran cantidad de elementos tóxicos pesados, que al pulverizarse se esparcen fácilmente a la atmósfera o a las napas.

• De proceso: generados durante el proceso de fisión nuclear. Incluyen principalmente los productos de fisión, de activación y transuránicos contenidos en los elementos combustibles gastados del reactor (como el plutonio, el material más letal creado por el hombre). • De operación, aquellos componentes que participan del inicio, control y seguimiento del proceso de fisión (equipos y dispositivos para la purificación y limpieza de los circuitos de refrigeración, etc.). Esto resulta en residuos líquidos concentrados por evaporación, filtros mecánicos y lechos de resinas de intercambio iónico. • De mantenimiento: residuos sólidos contaminados (ropa de trabajo, papeles, guantes, herramientas, etc., y líquidos de descontaminación).

Purificación y conversión del uranio: • Además de las emisiones a la atmósfera y redes cloacales, se desecha una porción del concentrado refinado, las sustancias químicas usadas en este proceso (ácido nítrico, amoníaco, etc.) y ropas y herramientas contaminadas.

Clausura de centrales nucleares y radiactivas:

Fabricación de elementos combustibles: • Papeles, ropas y otros elementos contaminados con óxido de uranio, proveniente de la fabricación de las pastillas y su introducción en las vainas de ZrAlly. Filtros de los sistemas de ventilación y barros obtenidos en el tratamiento de líquidos, producidos durante la operación y mantenimiento de la planta.

• Todos los residuos (de características radiológicas, físicas y químicas muy diversas) producidos durante la descontaminación y desmantelamiento de las instalaciones, dispositivos y equipos. Representan grandes volúmenes de residuos: la equivalente a la generada por la planta en toda su vida útil.

Científica y tecnológicamente no se encontró solución para deshacerse de los residuos nucleares en forma definitiva sin ocasionar daño al hombre y al medio ambiente. Estos remanentes resultan una amenaza por la sencilla razón de que pueden tardar entre mil y un millón de años en desaparecer sus efectos nocivos”.

e no debería para el futuro es qu n ció lu so or ej m a “L undial.” ra nuclear a nivel m su ba ás m e irs uc od pr


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.