Page 1


LOS DICHOS DE PAPA “Dichos y su explicación” claudioh.cunazza@gmail.com

CLAUDIO CUNAZZA PALIURI ILUSTRACIONES: FRANCISCA INDA MARDONES DISEÑ0: RODRIGO CADIZ CABEZAS 2017


INDICE

PROLOGO

DICHOS Y SU EXPLICACIÓN

DICHOS Y FRASES RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN Y SUS VALORES AFINES

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

4 7 91 96

LOS DICHOS DE PAPA


PROLOGO En algún momento de la evolución del ser humano, muy probablemente en África Oriental, surgió el lenguaje, la comunicación oral más o menos compleja entre los homínidos. Su origen, según algunos investigadores, fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse y así transmitir lo que su pensamiento creaba. El lenguaje humano puede tener entre 40.000 y 50.000 años de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. La comunicación oral ha contribuido significativamente al desarrollo de sociedades complejas como las que conocemos en la actualidad, con una capacidad desarrollada de expresión y, al surgir el lenguaje escrito, a la creación, entre otras, de la literatura y la ciencia. No es posible saber si hubo una primera y única lengua, ni cuáles fueron sus sonidos, gramática y léxico. La lingüística histórica, que se encarga de descubrir y describir cómo, por qué y de qué manera surgieron las lenguas, apenas puede sugerir algunas hipótesis para explicar esta evolución, las que no se detallarán al no ser ese el objetivo de este libro. En el marco del lenguaje oral y durante su desarrollo han surgido los dichos, una forma coloquial (espontánea y expresiva, además de figurada o metafórica, pues generalmente no coincide con el sentido literal de los mismos) de referirse de manera sintética a situaciones de la vida diaria. En la actualidad, se estima que en el idioma español existen unos 1.500 dichos, lo cual ha enriquecido de manera importante a éste. Un ejemplo significativo del uso de los dichos en nuestro idioma, se encuentra en el famoso libro Don Quijote de la Mancha, donde hay decenas de ellos

4


en el contexto de la comunicación entre el Ingenioso Hidalgo y Sancho. Pero, ¿ por qué hacer una recopilación de algunos dichos y publicarla ?. Con el transcurso de los años, he podido constatar que cada vez se utilizan menos los dichos en la comunicación diaria, lo cual ha ido empobreciendo y haciendo menos diverso y entretenido nuestro idioma. Asimismo, desde muy pequeño, durante las conversaciones familiares, tuve la oportunidad de escuchar permanentemente a mi padre utilizar una serie de dichos, todo lo cual fue enriqueciendo mi lenguaje, haciéndolo asimismo, más ameno y grato de hablar. Lo señalado son las razones objetivas que me han motivado a escribir este libro; sin embargo, también existe una razón subjetiva o personal para hacerlo; se trata de rendir un gran homenaje a mi querido padre por su gran aporte a mi formación valórica en general y al desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito, en particular. De esto último se origina el título del libro: Los dichos de papá, propuesto por Dn. Eduardo Katz, colega de la querida institución donde labore por 42 años, la Corporación Nacional Forestal, quien, al enterarse de lo reseñado precedentemente, me lo propuso. En la publicación se entregan poco mas de 300 dichos, todos los cuales fui recopilando durante los últimos 3 años, casi exclusivamente a partir del uso que hago de ellos durante mis conversaciones diarias con familiares, amigos y ex colegas de trabajo, muchos de los cuales conocí, como ya he mencionado, de mi padre, de familiares y también de amigos. Expresamente no he querido extraerlos de otros libros que tratan la misma temática. Asimismo, me he permitido incluir unas pocas palabras, frases, oraciones

5


y proverbios que, si bien no son dichos en el sentido tradicional de su definición, simbolizan o representan ideas, conceptos o situaciones de la vida diaria y pueden aportan para tener una comunicación oral más entretenida y diversa. Esta publicación no será solo un listado de los dichos, generalmente en orden alfabético o por área temática, como es habitual en la mayor parte de los libros sobre esta materia. Como una manera de hacerlo más ameno y comprensivo para los lectores, cada uno de los dichos posee una breve explicación, creada por mi mismo o, en algunos casos, extraída o adaptada de publicaciones afines. Asimismo, una cincuentena de ellos, son ilustrados con un dibujo que desea representarlos lo más fielmente posible. Pero el libro no será solo lo reseñado. Se incluyen además, en un capítulo aparte, una cincuentena de frases de uso diario por gran parte de la población, relacionados con la religión y sus valores afines. Si bien no comparto esos principios, la intención es mostrar como la ideología dominante en el ámbito ideológico-religioso en nuestro país permea a la mayor parte de la población - generalmente sin siquiera darse cuenta o incluso sin estar de acuerdo con ella - y va influyendo en su manera de hablar, pensar y en su actitud ante la vida, creando, en muchos de ellos, una actitud determinista y complaciente hacia esta última. Esto se manifiesta, principalmente, en la invocación que permanentemente - directa o indirectamente - se hace a Dios o al destino para la solución de los problemas o para dar gracias cuando estos se solucionan. Espero que este libro contribuya con un granito de arena a hacer más agradable nuestro lenguaje, así como a diversificarlo y enriquecerlo en su uso diario.

6


“Dichos y su explicación”


A buey viejo, pasto tierno.

A la gente mayor suele gustarle los/as jóvenes

A buen entendedor pocas palabras.

No es necesario dar explicaciones tan detalladas a las personas inteligentes.

A caballo regalado no se le miran los dientes.

Si una persona recibe un regalo no debe calificarlo, solo aceptarlo de buen grado.

A cada rato no se caga el gato.

No siempre se repiten las situaciones como quisiéramos.

A falta de pan buenas son las tortas.

Recomienda conformarse con lo que se tiene si no se puede conseguir algo mejor.

A palabras necias oídos sordos.

No debe hacerse caso o ser indiferentes a las cosas groseras o impertinentes que se nos digan. A veces se usa también A palabras infecciosas oídos pencilínicos.

A rey muerto rey puesto.

Alude a lo rápido con que se sustituyen los puestos o cargos vacantes.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden.

A veces el remedio es peor que la enfermedad.

La solución planteada para un problema puede ser peor que el problema mismo.

Adelante lo tiene.

Se usa como una broma cuando se responde a un hombre que pide permiso para entrar a una oficina.

Agua que no has de beber, déjala correr.

No apropiarse de algo que no interese o no sea necesario, dejándolo para otra persona.

Al mal tiempo buena cara.

Enfrentar un problema de manera positiva.

8


Al país donde fueres haz lo que vieres.

Comportarse de acuerdo a las costumbres del lugar donde uno se encuentre.

Al pan, pan y al vino, vino.

Decir las cosas tal como son, sin dobleces.

Al ojo del amo engorda el caballo.

El propietario de un bien o de un negocio debe estar muy pendiente de él si quiere que funcione bien.

Amor de madre, abismo sin medida.

El amor de una madre es lo más grande que existe en los sentimientos.

Andando yo caliente ríase la gente.

Estando bien una persona no le importa la situación de los demás. También cuando uno prefiere su gusto o comodidad a someterse a la opinión de los demás o a los convencionalismos sociales.

Andar con el manso diente. Estar con mucho apetito

Andar meado de perro.

Se dice a una persona que constantemente anda con mala suerte o las cosas no le resultan bien o como se quisiera.

Año nuevo vida nueva.

El inicio de un año debería mejorar las situaciones negativas que tenga una persona.

Arreglarse los bigotes.

Aprovecharse de una situación o sacar partido de ella, sobre todo económicamente.

Así es la vida del pobre, tenemos que trabajar.

Muestra una actitud de conformismo ante el trabajo, incluso aunque éste no sea de nuestro agrado.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Tiene un tono peyorativo, ya que se refiere al hecho que una persona humilde o pobre, aunque se acicale o se vista bien, seguirá notándose su origen social.

9


Borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano. Se refiere a las contradicciones de las personas que afirman algo y luego se manifiestan en sentido contrario.

Cabe justo…..pero no es lógico.

Cuando la solución a un problema parece la adecuada pero no lo es. De manera vulgar, deriva de que un dedo de la mano cabe justo en el ano pero no es lógico introducirlo ahí.

Cabeza de pollo. Ser muy olvidadizo.

Cada loco con su tema.

En una conversación, cada persona opina o se refiere preferentemente a lo que conoce.

Cada oveja con su pareja.

Cada persona se relaciona, preferentemente, con gente de su ámbito social y/o económico.

Cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Conocerse muy bien a si mismo.

Caga torcido.

Se usa como broma, sinónimo de catorce

Caliente, caliente, como el agua ardiente.

Se le dice a una persona cuando está muy cerca de la solución de un problema o de encontrar algo.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Es preciso que haya una preocupación constante por lo que uno desea lograr.

Camarón que se duerme se lo fornican los sapos. Una forma jocosa o irónica de usar el dicho anterior.

Capricho de artista.

Cuando un especialista hace exigencias extremas o que salen de lo común para desarrollar un cierto trabajo.

10


A buey viejo, pasto tierno. A la gente mayor suele gustarle los/as jรณvenes

11


A caballo regalado no se le miran los dientes. Si una persona recibe un regalo no debe calificarlo, solo aceptarlo de buen grado.

12


A rey muerto rey puesto. Alude a lo rรกpido con que se sustituyen los puestos o cargos vacantes.

13


A veces el remedio es peor que la enfermedad. La soluciรณn planteada para un problema puede ser peor que el problema mismo.

14


Al mal tiempo buena cara. Enfrentar un problema de manera positiva.

15


Al pan, pan y al vino, vino. Decir las cosas tal como son, sin dobleces.

16


Andar meado de perro. Se dice a una persona que constantemente anda con mala suerte o las cosas no le resultan bien o como se quisiera.

17


Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Tiene un tono peyorativo, ya que se refiere al hecho que una persona humilde o pobre, aunque se acicale o se vista bien, seguirรก notรกndose su origen social.

18


Cara de palo o cara de raja. No inmutarse ante situaciones críticas.

Chicha fresca.

Ser bueno para las fiestas y muy relajado. Cara siempre risueña.

Chicotear los caracoles.

Apurar algo lento para que las cosas funcionen mejor o más rápido.

Chiquitito pero cumplidor.

Si una persona respecto de la cual no se tenían muchas expectativas desarrolla muy bien el trabajo que se le solicitó.

Chiste repetido sale podrido.

Dicho a una persona que repite una broma que al ser hecha por primera vez se le señaló como desagradable o no grata.

Chupamedia.

Ser adulador para conseguir algo.

Cobran un ojo de la cara y el otro lo piden prestado. Usado ante el cobro excesivamente alto de algún bien o servicio.

Comida hecha, amistad deshecha.

Dicho a una persona que se retira inmediatamente después de terminar una comida a la cual se está invitado.

Como el chancho de mi comadre.

Se refiere en forma jocosa a las nalgas de una persona.

¿Cómo estás?...no tan bien como tú.

Una forma entretenida de responder a la pregunta ¿cómo estás ?.

Como pecas pagas.

Si una persona hace mal a alguien y en el futuro le hacen a ella el mismo mal.

19


Con el agua hasta el cuello.

Estar lleno de problemas y/o estos se acumulan en muy poco tiempo.

Con la pluma parada. Estar con mal genio.

Con plata se compran huevos.

Al contar con dinero se puede adquirir lo que se desea.

Con todo susto....no, digo gusto.

Una manera entretenida de decir a una persona que se acepta lo que está ofreciendo.

Confunda pero no ofenda.

Manifestación de molestia ante una persona cuando ésta involucra a otra en algo en lo cual no se ha tenido participación.

Contigo pan y cebolla.

Todo se puede aceptar cuando se quiere a alguien.

Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Cuando se hace el bien a alguien y éste posteriormente paga en mala forma.

Cuando el río suena, es porque piedras trae.

Cuando hay un rumor o se habla de algo en forma permanente es porque esa situación efectivamente está sucediendo.

Cuando llueve todos se mojan.

Se usa para señalar que al producirse un problema importante, generalmente se ven afectados todos los que están involucrados en él.

Cuando no es Pascua en diciembre.

Se usa para indicar algo que se repite, sabiéndose que así será por el comportamiento regular de la persona respecto de la cual se está hablando.

Cuando tu vas yo vengo de vuelta.

Destaca la rapidez de alguien para solucionar un determinado problema con relación a la lentitud de otra persona.

20


Cuentas claras conservan la amistad.

La franqueza en una relación es fundamental para mantener la amistad.

Cuidado que puede salir gente al camino.

Se refiere a que cuando alguien está abocado a enfrentar un problema y no planifica bien, otra persona puede entorpecer dicha solución.

Dale con que va a llover y el cielo está estrellado.

El poner constantemente inconvenientes ante una situación de fácil arreglo.

Darle guaraca al trompo.

Humillación sufrida en actividades deportivas.

De esta agua no beberé.

No debemos afirmar que no haremos algo aunque eso nos desagrade.

De lo bueno poco.

Se refiere a que es preciso medirse con algunas cosas, incluso cuando éstas nos produzcan un gran agrado.

De tal palo, tal astilla.

Las características de una persona, ya sean positivas o negativas, generalmente se ven reflejadas en sus descendientes.

Decir cabezas de pescado. Hablar tonteras o cosas incoherentes.

Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Una cosa es hablar de algo - por ejemplo de la solución de un problema - y otra es efectivamente solucionarlo.

Despacito por las piedras.

Es preciso enfrentar con calma los problemas a fin de poder resolverlos adecuadamente.

21


Cada oveja con su pareja. Cada persona se relaciona, preferentemente, con gente se su รกmbito social y/o econรณmico.

22


Camarรณn que se duerme se lo lleva la corriente. Es preciso que haya una preocupaciรณn constante por lo que uno desea lograr.

23


Chiquitito pero cumplidor. Si una persona respecto de la cual no se tenĂ­an muchas expectativas desarrolla muy bien el trabajo que se le solicitĂł.

24


Cobran un ojo de la cara y el otro lo piden prestado. Usado ante el cobro excesivamente alto de algĂşn bien o servicio.

25


Dime con quién andas y te diré quién eres.

Regularmente una persona se relaciona con otros individuos que son afines a sus características personales.

Donde hubo fuego, cenizas quedan.

Cuando finaliza una relación amorosa, generalmente persisten por un tiempo parte de los sentimientos.

Donde manda capitán no manda marinero.

Un subalterno no puede tomar decisiones al estar presente la autoridad. También cuando un subordinado pretende pasar por encima de la autoridad de su jefe.

Dos cabezas piensan más que una.

Es más fácil enfrentar de a dos la solución de un problema determinado.

Dos cucharadas y a la papa.

Hacer algo apresuradamente sin importar como resulte.

Duro.....como de novio.

Referirse coloquialmente a una cosa muy dura relacionándola con el pene de un novio.

Duró poco, como la lombriz en el pico del pavo. Se usa para señalar cuando algo sucedió muy rápidamente.

Echando a perder se aprende.

La experiencia, e incluso los errores al enfrentar un problema, incrementan el conocimiento.

Echar una canita al aire.

Actuar saliéndose de la rutina y relajadamente.

El día del níspero.

Se utiliza para indicar que es muy improbable que se produzca una determinada situación o ésta lo será en un futuro lejano.

El cojo le echa la culpa al empedrado.

Las personas suelen no hacerse cargo de la responsabilidad de lo que les acontece o realizan.

26


El fin justifica los medios.

No importan los medios para conseguir algo cuando la causa o el objetivo que se persigue es importante.

El flojo trabaja dos veces.

Cuando se labora con desgano las cosas pueden salir mal y por tanto deben repetirse.

El hombre es un animal de costumbre.

La repetición constante de las cosas por parte del hombre hace que éstas puedan ser enfrentadas de buena forma dada la experiencia que se adquiere.

El ladrón detrás del juez.

Una persona que cometió un error critica a otra sin culpa a fin de deslindar sus responsabilidades.

El lunes.

Se usa como respuesta a la aseveración de una persona respecto de algo que es altamente improbable que se produzca. Es equivalente a decir ¡ sí, seguro !.

El ocio es la madre de todos los vicios.

Las personas que no tienen ninguna ocupación tienen mayores posibilidades de caer fácilmente en vicios y malas costumbres.

El odio nada engendra, solo el amor es fecundo.

Plantea que ante las situaciones que una persona se ve enfrentada en la vida es preciso tener una actitud positiva y sin rencor.

El papel resiste cualquier cosa.

Es más fácil planificar algo en un documento, que luego llevarlo a la práctica.

El perfume viene en frasco chico.

Se usa para alabar a las personas pequeñas asemejándolas a los perfumes. Puede reemplazarse perfume por veneno, para indicar de manera irónica que algo no tiene porqué ser así, sino que puede ser lo contrario.

El que a hierro mata a hierro muere.

El que realiza una mala acción hacia una persona podría ser retribuido de la misma manera.

27


El que escupe al cielo le puede caer en el ojo.

Critica la excesiva arrogancia, advirtiendo que es frecuente que por esto se reciba su merecido.

El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Todos tenemos algo que ocultar o callar, por lo que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también.

El que guarda siempre tiene.

Al que atesora dinero o bienes nunca le faltará y por tanto no tendrá apreturas.

El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.

Se emplea para disculpar a quien comete una acción incorrecta contra una mala persona.

El que menos corre, vuela.

Se refiere irónicamente a quienes, cuando hay algo de interés, se adelantan a los demás para obtener el beneficio o aprovechar la oportunidad.

El que nace chicharra muere cantando.

Resulta imposible cambiar la naturaleza de una persona cuando la ha recibido por herencia genética.

El que no se arriesga no cruza el río.

Siempre es preciso intentar desarrollar una actividad que nos interese, por mas difícil que parezca.

El que no siembra, no cosecha.

Es necesario entregar a los demás para recibir también de ellos. También señala que no se puede conseguir beneficio alguno si no se ponen los medios necesarios para ello.

El que pestañea pierde.

Siempre es preciso estar atento a lo que se está haciendo para obtener buenos resultados.

El que quiere celeste, que le cueste.

Se usa para señalar lo difícil que puede ser lograr algo.

28


El que ríe último, ríe mejor.

Sugiere que no se debe cantar victoria antes de finalizar lo que se está haciendo. Puede tener un sentido irónico, si lo dice quien ha sido el primero en alcanzar algo que pretendía al mismo tiempo un rival.

El que sabe, sabe, el que no es jefe.

Una respuesta simpática a un subalterno cuando se desconoce algo que sí sabe aquel.

El remedio es peor que la enfermedad.

Cuando la solución planteada a un determinado problema puede traer más inconvenientes que el problema mismo.

El saber no ocupa lugar.

Resalta lo relevante que es el conocimiento y aunque se posea mucho, éste no nos afecta.

El tiempo dirá.

Es preciso esperar cómo se desarrolla una situación antes de analizar anticipadamente si la solución que se dio fue positiva o negativa.

En boca cerrada no entran moscas.

No deben comentarse las cosas respecto de las cuales se nos ha solicitado reserva.

En casa del herrero cuchillo de palo.

Se refiere al hecho que suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla.

En el pedir no hay engaño.

No hay que inhibirse en solicitar algo a un tercero; lo peor que puede pasar es que se nos diga que no.

En la casa de los ciegos el tuerto es rey

Cuando se está entre personas con poco conocimiento, el que es medianamente instruido destaca significativamente.

En la confianza está el peligro.

Siempre deben tomarse resguardos para desarrollar acciones en las cuales exista algún riesgo de tener problemas.

29


Contigo pan y cebolla. Todo se puede aceptar cuando se quiere a alguien.

30


Despacito por las piedras. Es preciso enfrentar con calma los problemas a fin de poder resolverlos adecuadamente.

31


Dos cabezas piensan mรกs que una. Es mรกs fรกcil enfrentar de a dos la soluciรณn de un problema determinado.

32


El hombre es un animal de costumbre. La repeticiĂłn constante de las cosas por parte del hombre hace que ĂŠstas puedan ser enfrentadas de buena forma dada la experiencia que se adquiere.

33


En la puerta del horno se quema el pan.

En ocasiones puede fallar la solución a un problema o situación al final del proceso. Hay que irse con cuidado y calma, porque si se hacen las cosas demasiado rápido pueden no resultar.

En lo ajeno reina la desgracia.

Señala que si uno usa algo que no es de su propiedad puede dañarlo.

En todas partes se cuecen habas.

Pueden existir problemas o inconvenientes cuando se enfrenta cualquier situación.

Enfermo que come no se muere.

Expresa que un enfermo que come sin problemas no debe estar grave.

Estando yo caliente ríase la gente.

Señala que no importa cómo están los demás si yo estoy bien. También se refiere al no someterse a los convencionalismos sociales.

Estar al pie del cañón.

Estar siempre listo para enfrentar una situación.

Estar con las pilas puestas.

Tener la energía y disposición para enfrentar un problema que se nos presenta

Estoy como el jamón del sandwich.

Cuando alguien se encuentra entre dos situaciones o ante dos planteamientos y debe tomar una decisión.

Falta la chaucha para el peso.

Se utiliza para indicar que alguien no está a la altura de las circunstancias, no ser capaz de hacer algo o no tener las condiciones necesarias.

Gastar pólvora en gallinazos.

Hacer un gran esfuerzo para solucionar problemas pequeños o sin importancia.

Gato que no tapa su caca.

Se usa en forma ofensiva para referirse a una persona sin importancia o incapaz de solucionar un determinado problema.

34


Guagua que no llora no mama.

Se refiere a que si una persona o grupo de éstas desean conseguir algo deben manifestarlo y no quedarse calladas.

Guata de resumidero.

Se le dice coloquialmente a una persona que come mucho y de todo.

Guatita llena corazón contento.

Cuando después de comer estamos sin apetito y nos sentimos felices.

Hablando de Roma el burro asoma.

Usado en broma cuando al estar hablando de alguien éste aparece.

Hacer leña del árbol caído.

Criticar a alguien que ha tenido un problema o se encuentra en mala situación.

Haz el bien y no mires a quién.

Es preciso ayudar desinteresadamente a las personas que estén con problemas, independiente de quien sea.

Hasta acá vamos bien, dijo el buey una cuadra antes del matadero.

Se refiere al hecho que un objetivo o tarea que nos planteamos no está cumplido hasta que lo terminemos plenamente.

Hijo que se parece al padre honra a la madre.

Asegura que el hijo en cuestión es realmente de quien se señala como padre.

Hoy por ti mañana por mí.

Se pide retribución por un favor realizado si a futuro se requiere también apoyo.

Ir por lana y salir trasquilado.

Alude a quien fue a ofender y volvió ofendido y también a quien busca más de lo que tiene y se queda sin lo que poseía.

Jalisco nunca pierde.

Cuando una persona siempre cree que tiene la razón.

35


Juan Segura vivió muchos años.

Si uno corre menos riesgos durante la vida, ésta puede ser más larga.

Juntos pero no revueltos.

Cuando se da una unión de objetivos entre varias personas o entidades, pero conservando cada cual su propia identidad.

La ambición rompe el saco.

La excesiva ambición - especialmente económica - por lograr algo es negativa, pudiendo incluso impedir obtener lo adecuado.

La antigüedad constituye grado.

En las FFAA, a mayor antigüedad mayor grado. Se usa también para solicitar un mejor sueldo si se tiene más años de servicio en un trabajo.

La caridad empieza por casa.

Se usa para expresar que primero deben solucionarse los problemas de uno y los familiares y luego ayudar a resolver otros más distantes.

La casa es chica pero el corazón es grande.

No importa el tamaño de nuestro hogar para recibir y tratar bien a aquéllos que nos visitan.

La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho.

La responsabilidad de una mala acción no es solo de quien la comete, sino también de aquel que la incentiva y/o permite.

La curiosidad mató al gato.

Se usa cuando alguien se interesa demasiado por conocer todos los detalles de un tema y al hacerlo puede salir perjudicado.

La esperanza es lo último que se pierde.

Las personas procuran aferrarse al deseo que esperan ver cumplido.

36


La excepción confirma la regla.

La excepción en el desarrollo de un fenómeno no descarta o invalida la regla, sino que la completa y amplía haciéndola más precisa.

La excusa agrava la falta.

Es mejor reconocer un error que dar explicaciones sobre éste.

La experiencia es la madre de todas las ciencias.

El conocimiento en el tiempo de un determinado fenómeno permite tener un concepto acabado de éste.

La intención es lo que vale.

Es muy positivo tener la disposición favorable para enfrentar una situación, incluso más allá de poder solucionarla.

La letra con sangre entra.

Es muy necesario el trabajo y el estudio para lograr algo. Se ha usado también para indicar que el castigo corporal es un buen estímulo para aprender.

La mala hierba nunca muere.

Cuando es muy difícil eliminar la mala condición de una persona o animal. También se suele decir de la persona enferma, con el objeto de animarla.

La misma mierda con distintas moscas.

Usado para indicar que mas allá de las apariencias externas, dos cosas, situaciones o personas pueden ser en el fondo igual de malas.

La mona aunque se vista de seda, mona queda.

No importa que alguien ande bien vestido o finja un buen comportamiento si en su interior es una mala persona.

La mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo. Cuando una persona cae bajo la duda de haber cometido un acto sospechoso, aun cuando no esté comprobado que lo haya realizado.

37


El ocio es la madre de todos los vicios. Las personas que no tienen ninguna ocupaciรณn tienen mayores posibilidades de caer fรกcilmente en vicios y malas costumbres.

38


El perfume viene en frasco chico. Se usa para alabar a las personas pequeñas asemejándolas a los perfumes. Puede reemplazarse perfume por veneno, para indicar de manera irónica que algo no tiene porqué ser así, sino que puede ser lo contrario.

39


El que a hierro mata a hierro muere. El que realiza una mala acciĂłn hacia una persona podrĂ­a ser retribuido de la misma manera.

40


El que nace chicharra muere cantando. Resulta imposible cambiar la naturaleza de una persona cuando la ha recibido por herencia genĂŠtica.

41


La necesidad crea el órgano.

Encontrar la solución de un problema difícil cuando es de vital importancia hacerlo.

La necesidad tiene cara de hereje.

Se utiliza para justificar determinados actos, incluso no muy correctos, con la finalidad de salir de una mala situación.

La procesión va por dentro.

Cuando una persona tiene problemas serios pero no los exterioriza.

La risa abunda en la boca de los tontos

Señala que alguien se está riendo ante una situación que no comprende y que es seria. Tiene una connotación peyorativa.

La ropa sucia se lava en casa.

Los problemas de una familia o un grupo no deben tratarse fuera de ésta.

La salud es el silencio del cuerpo.

Señala que si uno no siente nada anormal en su cuerpo se debe encontrar sano.

La sandía con más pepas.

Se usa para resaltar la inteligencia de una persona o su capacidad para resolver un problema.

La sopa de la venganza se toma fría.

Cuando una persona desea tomar la revancha contra alguien, suele esperar estar tranquilo a fin de reflexionar mejor cómo va a hacerlo para causar más daño.

La tercera es la vencida.

Expresión optimista para las personas que han fallado dos veces ante una determinada situación, instándolas así a perseverar.

La vida es una ruleta.

En la vida no todo está bajo nuestro control.

42


Las apariencias engañan.

Las formas externas de las personas o de las cosas no señalan siempre como son éstas en realidad. No se debe prejuzgar sin conocer a alguien en profundidad.

Le falta la chaucha para el peso.

No estar a la altura de las circunstancias, no ser capaz de algo, no tener las condiciones necesarias.

Le das la mano y se toma el pie.

Frase crítica que se aplica a la persona que actúa con exceso de confianza, sobrepasando los límites impuestos por la discreción.

Lento pero seguro.

Es preferible demorarse en enfrentar un problema pero hacerlo con tranquilidad para que éste se solucione.

Ley pareja no es dura.

Las normas deben aplicarse a todos de la misma forma sin privilegios para nadie.

Lo barato cuesta caro.

Si se adquiere algo barato puede salir de mala calidad y por tanto puede ser necesario adquirirlo de nuevo.

Lo cortés no quita lo valiente.

El tratar amablemente a otra persona no inhibe el plantearle las cosas tal cual son.

Lo que abunda no daña.

No puede causar perjuicio la abundancia de las cosas útiles.

Lo que la naturaleza no da Salamanca no presta.

Indica que aquéllo que la naturaleza no nos ha entregado - inteligencia y memoria por ejemplo - tampoco lo da la universidad (se refiere a la Universidad de Salamanca en España).

43


Lo que no te mata te fortalece.

Ante un problema grave que nos aqueja se puede salir fortalecido.

Lo que se da no se quita, sino sale una jorobita.

Se usa para criticar a quien da o regala algo y luego se arrepiente y lo quita.

Lo que se hereda no se hurta.

Lo que se hereda de la familia como las costumbres, las mañas, lo bueno y lo malo, nadie nos lo puede quitar.

Lo traigo con la mano porque con el pie es muy difícil.

Usado como una broma cuando se sirve algo a otra persona con la mano y sin una bandeja.

Llorar a moco tendido.

Cuando no existe consuelo ante una situación difícil.

Mal de muchos consuelo de tontos.

Expresa el conformismo ante una situación negativa al observar que también afectó a otras personas.

Mala cueva dijo el conejo y se cambio de hoyo.

Una manera simpática de referirse a una situación que no se puede resolver.

Manito de guagua.

Egoísta o poco dispuesto a dar de sus cosas.

Mañana será otro día.

Si algo ha salido mal o no se ha obtenido el resultado esperado, al día siguiente si se solucionará.

Más apretado que traje de torero. Usado para destacar el egoísmo de una persona.

44


Más asustada que monja con atraso.

Se homologa el susto de una persona a una cierta situación, con lo que significaría para una monja no menstruar por un posible embarazo.

Más cagado que palo de gallinero.

Cagado se usa como sinónimo de egoísta. Se refiere por tanto a una persona muy egoísta.

Más contento que perro con pulgas. Refrán que indica la gran alegría de una persona.

Más difícil que pellizcar un vidrio.

Expresión usada ante la gran dificultad de realizar alguna cosa, considerando lo imposible que es pellizcar un vidrio.

Más fresco que viento sur.

Utilizado para referirse a personas poco honestas. El viento sur es normalmente de baja temperatura.

Más frío que candado de potrero.

Se compara algo frío con un candado instalado en un potrero, asumiendo que éste se encuentra a baja temperatura.

Más largo que meado de borracho.

Cuando alguna situación se alarga en demasía. Evoca lo largo que es el orinar de una persona que ha tomado en demasía.

Más perdido que el Teniente Bello.

Se usa para señalar que una persona se encuentra perdida físicamente o está muy desorientada con respecto a un problema. Hace alusión al extravío de un piloto chileno de aviación el año 1914 y que nunca pudo encontrase.

Más pesado que sopa de rodamientos.

Para referirse a una persona muy desagradable, asumiendo lo pesada que sería una sopa de rodamientos.

45


El que quiere celeste, que le cueste. Se usa para seĂąalar lo difĂ­cil que puede ser lograr algo.

46


En boca cerrada no entran moscas. No deben comentarse las cosas respecto de las cuales se nos ha solicitado reserva.

47


En casa del herrero cuchillo de palo. Se refiere al hecho que suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fรกcil hacerla o conseguirla.

48


Estoy como el jamรณn del sandwich. Cuando alguien se encuentra entre dos situaciones o ante dos planteamientos y debe tomar una decisiรณn.

49


Más preparado que cabeza de chancho en plato bajo. Se usa para resaltar la capacidad organizativa de alguien homologándolo con lo ordenada que se ve una cabeza de chancho encima de un plato.

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

La edad y por tanto la experiencia, puede ser más útil que los conocimientos formales para enfrentar adecuadamente un problema.

Más se aprecia lo que cuesta.

Se valora más lo que cuesta conseguir que aquéllo que se obtiene fácilmente.

Mas se perdió en la guerra.

Se trata de minimizar un problema que nos afecta, indicando que siempre puede existir una situación peor.

Más seco que escupo de momia.

Usado para indicar que se anda con mucha sed. Asimismo, para señalar un período de sequía.

Más serio que perro en bote.

Resalta la seriedad de una persona, homologándolo con la actitud de un perro arriba de un bote cuando no está habituado a eso.

Más temprano se pilla a un mentiroso que a un ladrón.

Se descubre más fácil al que miente porque incurre en inexactitudes o contradicciones que a un ladrón.

Más tonto que perro nuevo.

Se compara la simpleza o tontera de una persona con un perro joven y sus actitudes.

Más vale cobarde vivo que héroe muerto.

Es más conveniente arrancar ante una situación peligrosa y seguir con vida que ser un héroe muerto.

50


Más vale diablo conocido que cien por conocer.

Es preferible enfrentarse a una persona conocida con sus defectos que a otras que no se les conoce.

Más vale pájaro en mano que cien volando.

Es mejor una cosa que ya tengamos asegurada, que arriesgarse ante las expectativas de obtener otras respecto de las cuales no tenemos la certeza de hacerlo.

Más vale prevenir que curar.

Es mejor evitar tener un problema que solucionarlo después de asumido.

Más vale solo que mal acompañado.

Se refiere a que es más conveniente estar solo que junto a una persona con la cual no queremos estar o que nos crea problemas.

Más vale tarde que nunca.

Es preferible que la solución de una situación demore a no tenerla.

Más viejo que la injusticia.

Homologa la vejez con la injusticia, considerando lo antigua que es ésta.

¡ Me duele la cabeza !... ¡Que bueno, señal que tienes!. Una respuesta simpática - que baja la tensión - ante este planteamiento que escuchamos habitualmente.

¡Mea rabia!... ¡ No mees rabia, quizás qué vas a cagar !. Esta oración tiene una connotación similar a la anterior.

Meao de perro.

Se le dice a una persona que constantemente tiene problemas o le salen mal las cosas que realiza.

Mechas de clavo.

Persona de pelo muy liso.

51


Mirarse el ombligo.

Poner mucha atención en los problemas propios y olvidarse de los ajenos. Creerse que se es único en el mundo.

Morir con las botas puestas.

Pelear hasta el último momento por una idea o planteamiento, especialmente ante situaciones adversas; no ceder.

Morir pollo.

Guardar un secreto.

Mostrar la hilacha.

Revelar cómo se es realmente, especialmente con relación a un defecto.

Mucho ruido, pocas nueces.

Hacer mucha alharaca para solucionar un problema pero sin lograrlo. También, cuando se concede mucha importancia a algo que no la tiene.

Nadie es perfecto.

Una manera de disculpar un error propio o de otra persona.

Nadie sabe para quién trabaja.

Cuando quien trabaja buscando cierto objetivo termina, sin querer ni pensar mucho, favoreciendo a sus contrarios.

Ni al quinto bote.

No acertar a algo a pesar de intentarlo varias veces.

No basta ser honrado, también hay que parecerlo. Recomienda ser realmente honrado en la vida diaria y no solo aparentarlo.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Las situaciones que se nos presentan deben resolverse lo antes posible y no retrasar su solución.

52


No es más tonto porque no práctica.

Una manera de mofarse de alguien que tiene pocas habilidades intelectuales.

No es matemática, es biología.

Señala que los fenómenos biológicos no son precisos o no se repiten exactamente a diferencia de lo que ocurre con las matemáticas.

No está el horno para bollos.

No están dadas las condiciones para enfrentar en buena forma un determinado problema o situación.

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla.

Indica que siempre deben cumplirse las promesas que se realizan. Critica a aquéllos que no lo hacen.

No hay mal que dure cien años, ni tonto que lo resista.

Los problemas o males de la vida no son eternos y debemos ser proactivos en buscar su solución.

No hay mal que por bien no venga.

Después de un problema debe venir algo positivo o de algo negativo se pueden sacar cosas positivas.

No hay peor cuña que la del mismo palo.

Habitualmente no se llevan bien las personas de carácter, condición u oficio similar.

No hay peor diligencia que la que no se hace. Siempre debe intentarse solucionar un problema que nos aqueje.

No hay peor sordo que el que no quiere oír. Es inútil dar razones a quien con tenacidad no quiere atenderlas.

53


Guagua que no llora no mama. Se refiere a que si una persona o grupo de ĂŠstas desean conseguir algo deben manifestarlo y no quedarse calladas.

54


Guatita llena corazĂłn contento. Cuando despuĂŠs de comer estamos sin apetito y nos sentimos felices.

55


Haz el bien y no mires a quiĂŠn. Es preciso ayudar desinteresadamente a las personas que estĂŠn con problemas, independiente de quien sea.

56


Juntos pero no revueltos. Cuando se da una uniรณn de objetivos entre varias personas o entidades, pero conservando cada cual su propia identidad.

57


No hay tutía.

Se dice a una persona que no debe tener esperanza de conseguir lo que desea. También para señalar no hay remedio.

No por mucho madrugar amanece más temprano.

No debe apurarse la solución de una situación si no están dadas las condiciones para ello.

No solo de pan vive el hombre.

El ser humano tiene más necesidades, además de las básicas o alimenticias.

No todo lo que brilla es oro.

No siempre lo que se ve bien lo es. No se debe fiar de las apariencias.

Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Se refiere a cuando se logra algo bueno por lo cual se ha esperado mucho.

Nunca hay que escupir al cielo ya que puede caer en el ojo.

Es preciso tener mucho cuidado al criticar, ofender o desear algo malo a otra persona, ya que aquello posteriormente se puede volver en contra nuestra.

Obras son amores y no buenas razones.

Hay que realizar las cosas que se prometen y no solo dar buenas explicaciones si no se hacen.

Ojo por ojo, diente por diente.

Plantea cobrarse revancha con respecto a algo que nos han hecho y nos ha causado daño.

Ojos que no ven corazón que no siente.

Las penas o problemas que están lejos, se sienten menos que aquellas cercanas.

58


Otra cosa es con guitarra.

Es fácil dar opiniones sobre algo; mas difícil es enfrentarlo uno mismo en la práctica y darle solución.

Oscuro como boca de lobo.

Utilizado para indicar sitios muy oscuros.

Padre gatica, predica pero no practica.

Alguien que plantea determinadas cosas o valores pero él no los cumple.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Si no existe la certeza de contar con bienes básicos, conviene ser precavidos en su uso y acumular lo necesario para el futuro.

Para la Pascua del año 2100.

Señala en forma jocosa algo que sucederá en mucho tiempo más.

Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

Plantea no mentir o no hablar mal de alguien ya que puede causar daño a uno mismo, al igual que las espinas del pescado.

Para muestra un botón.

No es necesario mostrarlo o enseñarlo todo, ya que de un ejemplo se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir.

¿ Pasa algo malo ?... no, nada aparte de tu cara.

Una respuesta en broma ante la pregunta señalada y cuando no existen problemas.

Pasar gato por liebre.

Dar a alguien algo de menor calidad que lo que éste tenía como expectativa.

Pastelero a tus pasteles.

Cada uno debe dedicarse a hacer lo que sabe.

59


Pegarse un alcachofazo.

Darse cuenta, percatarse de algo de pronto, comprenderlo y salir del error.

Peor es mascar lauchas.

Se usa para indicar que aquello que sucedió podría haber sido peor. El dicho original es Peor es mascar la hucha, siendo hucha una alcancía que normalmente es dura.

Perro que ladra no muerde.

Si una persona discute mucho y amenaza verbalmente, normalmente no agrede físicamente.

Ponerle el pecho a las balas.

Enfrentar fríamente un problema para solucionarlo.

Por la boca muere el pez.

Se refiere a lo peligroso que puede ser hablar faltando el respeto. Se relaciona con que el anzuelo atrapa a un pez por la boca.

Por su poto.

De manera divertida, se usa como sinónimo de por supuesto.

Predicar la moral con la pichula en la mano.

Cuando una persona plantea principios morales pero en su vida diaria no los respeta; o sea es un hipócrita.

Preferible que zozobre a que fafalte.

Manera coloquial de decir que es mejor que sobre algo a que falte.

Preguntando se llega a Roma.

Es bueno pedir explicaciones o aclaraciones ante cualquier duda a fin de lograr lo que se pretende.

Pueblo chico infierno grande.

En un pueblo chico generalmente todo se conoce, siendo muy difícil esconder alguna situación.

60


¡ Que hermosa tu hermana !... ¡ sí, mal de familia !.

Si alguien destaca la belleza de una hermana/o, de un hijo/a o de un padre o madre, en broma podemos responder: sí, mal de familia.

Que le hace el agua al pescado.

Cuando una persona está acostumbrada a vivir determinadas situaciones, aunque éstas puedan ser difíciles o incluso peligrosas, es capaz de enfrentarlas sin que le produzcan problemas.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Es positivo relacionarse con personas que tengan poder y/o influencia.

Quien apurado vive apurado muere. Es preciso tomarse las cosas con calma.

Quien calla otorga.

Aquel que no rebate lo que se le dice o se le propone está aceptándolo.

Quien duerme con guaguas amanece mojado.

No conviene confiar el manejo de los negocios a personas poco aptas para ello, pues seguramente no se obtendrá beneficio alguno.

Quien mucho abarca poco aprieta.

No se debe intentar hacer más de lo que somos capaces o aquello que nos permiten nuestros conocimientos, pues probablemente nos saldrá mal o no avanzaremos.

Quien nada hace, nada teme.

Si se nos culpa de algo y estamos conscientes que no lo hemos hecho debemos estar tranquilos.

Quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.

Si una persona se va de un cargo sin que lo despidan puede volver cuando quiera y será bien recibido.

61


La casa es chica pero el corazĂłn es grande. No importa el tamaĂąo de nuestro hogar para recibir y tratar bien a aquĂŠllos que nos visitan.

62


La curiosidad matรณ al gato. Se usa cuando alguien se interesa demasiado por conocer todos los detalles de un tema y al hacerlo puede salir perjudicado.

63


La salud es el silencio del cuerpo SeĂąala que si uno no siente nada anormal en su cuerpo se debe encontrar sano.

64


La vida es una ruleta. En la vida no todo estรก bajo nuestro control.

65


Lo que abunda no daĂąa. No puede causar perjuicio la abundancia de las cosas Ăştiles.

66


Lo traigo con la mano porque con el pie es muy difĂ­cil. Usado como una broma cuando se sirve algo a otra persona con la mano y sin una bandeja.

67


MĂĄs apretado que traje de torero. Usado para destacar el egoĂ­smo de una persona.

68


Más perdido que el Teniente Bello. Se usa para señalar que una persona se encuentra perdida físicamente o está muy desorientada con respecto a un problema. Hace alusión al extravío de un piloto chileno de aviación el año 1914 y que nunca pudo encontrase.

69


Mรกs preparado que cabeza de chancho en plato bajo. Se usa para resaltar la capacidad organizativa de alguien homologรกndolo con lo ordenada que se ve una cabeza de chancho encima de un plato.

70


Sacar las castañas con la mano del gato (ajena).

Utilizar a otra/s personas para hacer algo que debemos realizar nosotros.

Sacar los choros del canasto.

Hacer o decir cosas que sacan de quicio o agotan la paciencia de alguien.

Sacarse la suerte entre gitanos.

Se usa cuando estamos tratando de engañar o engatusar a alguien con argumentos que ni nosotros mismos creemos.

Salió verso sin mayor esfuerzo.

Se usa para destacar cuando una persona está hablando y hace una rima sin proponérselo.

Saltarín bombín.

Se usa para solicitar el dinero que se ha prestado.

Saltarín dijo el profeta y Damián el mentiroso. Dicho a quien nos debe algo y éste sólo se justifica y no paga .

Se da más vueltas que mojón en compuerta

Se refiere a una situación que no avanza al ritmo requerido. Alude a que ante la compuerta de un curso de agua, cualquier elemento da vueltas y no puede avanzar.

Se mascan pero no se tragan.

Cuando dos personas se vinculan solo superficialmente pero no profundizan su relación.

Se me echó la yegua.

Perder la energía o vitalidad para hacer las cosas.

Se cavó su propia tumba.

Errores propios y no acciones de otros terminan impidiendo lograr lo que queremos.

71


Se han visto muertos cargando adobe.

Se le dice a una persona que realiza algo muy difícil o cuando sucede algo no esperado o improbable.

Sentar cabeza.

Actuar de acuerdo a la edad, experiencia y conocimientos.

Si dos más dos no son cuatro, Pitágoras sería ladrón.

Se utiliza para reafirmar que las matemáticas son exactas o cuando ocurre algo que era obvio que así pasara.

Si fuera adivino, estaría recorriendo el mundo y ganando mucha plata. Respuesta ante una pregunta sobre algo que no se conoce.

Si la envidia fuera tiña, estarías pelado.

Ironía dicha a una persona que manifiesta envidia ante una determinada situación. La tiña produce caída del pelo.

Si María es virgen, Jesús es haploide.

Ironía con relación a la aseveración que la madre de Jesús habría sido virgen. Haploide significa que las células tienen solo la mitad de los cromosomas.

Si mi abuelita no se hubiera muerto estaría viva.

Respuesta a una persona que especula sobre cómo podría haberse dado una determinada situación cuando ésta ya se encuentra definida.

Siembra vientos y cosecha tempestades.

Se refiere a que si alguien hace el mal o causa daño puede ser retribuido de una manera peor aún.

Siéntate en tu puerta a mirar pasar el cadáver de tu enemigo.

Llama a la paciencia frente a la adversidad como forma de solucionar los problemas con otras personas.

72


Sobre gustos no hay nada escrito, decía la vieja que se limpiaba el poto con challa... o con lija. Una manera jocosa de señalar que los gustos pueden ser muy disímiles.

Soldado que arranca sirve para otra guerra.

Se refiere a aquéllos que prefieren eludir una responsabilidad antes de enfrentar los problemas.

Soñar no cuesta nada.

Es mucho más fácil especular sobre lo que va a suceder que basarse en la realidad de los hechos.

¡ Soy tonto !... Acá no se le discute a nadie.

Manera jocosa de responder a alguien que se autocalifica de tonto.

¡ Tan elegante !....Sí, con las mismas tiras que antes.

Una forma simpática de contestar cuando a una persona le señalan que anda elegante

Tanto nadar para morir en la playa.

Usado cuando se efectúa un gran esfuerzo para conseguir o realizar algo y en último momento se fracasa.

Tanto va el cántaro al agua que al final se quiebra.

La persona que se expone habitualmente a situaciones de peligro, tarde o temprano quedará atrapado en ellas.

Tapar el sol con un dedo.

Intentar solucionar un problema importante, solo haciendo pequeñas cosas.

Te conozco mosco.

Una manera informal y divertida a través de la cual se le puede decir a quien se encuentra que se le conoce.

73


Tener el sartén por el mango.

Cuando se quiere expresar que se tiene una situación bajo control.

Tirar el poto a las murras.

No aceptar una invitación o arrepentirse de un compromiso adquirido

Tirar la toalla.

No dar para mas ante un problema y no darle solución.

Tirarse con el tejo pasado.

Pedir más de lo que realmente se necesita con la expectativa que lo concedan.

Toc, toc…. ¿ quién es ? …..sabañones en los pies.

Antiguamente se decía que servía para sanarse de los sabañones. Se golpeaba una puerta y cuando preguntaban ¿quién es?, se respondía sabañones en los pies y se arrancaba.

Todo puede suceder.

Una exclamación cuando sucede algo que no estaba previsto o era difícil que pasara.

Todo tiene su límite.

Expresa que ante cualquier situación que vivimos o ante una crítica que realizamos, hay que saber hasta dónde llegar para no afectar a los involucrados.

Ultimo día nadie se enoja.

Se usa, principalmente, el último día de clases para justificar el hacer cosas que no se podían realizar el resto del año sin que nos castigaran o reprendieran.

Un clavo saca otro clavo.

En ocasiones, un mal hace olvidar otro similar que estaba causando muchas molestias. Suele aplicarse a asuntos amorosos, concretamente a la persona que ha sufrido un desengaño amoroso.

Una golondrina no hace verano.

El que suceda algo inusual, no sienta precedentes para que se vaya a repetir. No se puede deducir una regla o norma general de un solo caso.

74


Una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Nos recuerda que con ayuda todo sale mejor y mรกs fรกcil.

Vieja sapa.

Persona intrusa y/o que opina sobre lo que no le competa o que no le preguntan.

Volar con alas propias.

Emprender una actividad sin apoyo y solo con nuestros conocimientos.

Zapatillas de clavo.

Alguien que es apurรณn o que desea salir muy pronto del lugar donde se encuentra.

75


Mรกs serio que perro en bote. Resalta la seriedad de una persona, homologรกndolo con la actitud de un perro arriba de un bote cuando no estรก habituado a eso.

76


Mรกs vale pรกjaro en mano que cien volando. Es mejor una cosa que ya tengamos asegurada, que arriesgarse ante las expectativas de obtener otras respecto de las cuales no tenemos la certeza de hacerlo.

77


No solo de pan vive el hombre. El ser humano tiene mรกs necesidades, ademรกs de las bรกsicas o alimenticias.

78


No todo lo que brilla es oro. No siempre lo que se ve bien lo es. No se debe fiar de las apariencias.

79


Oscuro como boca de lobo. Utilizado para indicar sitios muy oscuros.

80


Por la boca muere el pez. Se refiere a lo peligroso que puede ser hablar faltando el respeto. Se relaciona con que el anzuelo atrapa a un pez por la boca.

81


Predicar la moral con la pichula en la mano. Cuando una persona plantea principios morales pero en su vida diaria no los respeta; o sea es un hipรณcrita.

82


Quien a buen รกrbol se arrima, buena sombra lo cobija. Es positivo relacionarse con personas que tengan poder y/o influencia.

83


Quien mucho abarca poco aprieta. No se debe intentar hacer mรกs de lo que somos capaces o aquello que nos permite nuestros conocimientos, pues probablemente nos saldrรก mal o no avanzaremos.

84


Si María es virgen, Jesús es haploide. Ironía con relación a la aseveración que la madre de Jesús habría sido virgen. Haploide significa que las células tienen solo la mitad de los cromosomas.

85


¡Tan elegante!... Sí, con las mismas tiras que antes. Una forma simpática de contestar cuando a una persona le señalan que anda elegante

86


Tener el sartĂŠn por el mango. Cuando se quiere expresar que se tiene una situaciĂłn bajo control.

87


Un clavo saca otro clavo. En ocasiones, un mal hace olvidar otro similar que estaba causando muchas molestias. Suele aplicarse a asuntos amorosos, concretamente a la persona que ha sufrido un desengaĂąo amoroso.

88


92


93


94


95


FUENTES BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS http://entrehominidos.blogspot.cl/2010/01/origen-del-lenguaje-humano.html es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_las_lenguas es.wikipedia.org/wiki/Dichos http://foros.monografias.com/showthread.php/46467-Origen-del-Lenguaje http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110415_lenguaje_origen_ africa_men.shtml http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero htpp://www.ciudad-real.es/varios/dichos htpp://www.refranesinterpretados. d6ok.com https://expresionesyrefranes.com/ http://www.dechile.net/?chilenismos http://www.memoriachilena.cl/

CLAUDIO CUNAZZA PALIURI

claudioh.cunazza@gmail.com

96


Profile for rcadizc8

"LOS DICHOS DE PAPÁ" Dichos y su explicación.  

... En el marco del lenguaje oral y durante su desarrollo han surgido los dichos, una forma coloquial (espontánea y expresiva, además de fig...

"LOS DICHOS DE PAPÁ" Dichos y su explicación.  

... En el marco del lenguaje oral y durante su desarrollo han surgido los dichos, una forma coloquial (espontánea y expresiva, además de fig...

Profile for rcadizc8
Advertisement