TEORIA COGNITIVA SISTEMICA DE LA COMUNICACION

Page 206

Capítulo 7

¿Qué es lo que ocurre realmente? Al ocurrir el fenómeno de la percepción, los impulsos percibidos son encaminados hacia la corteza cerebral donde se producen múltiples interacciones y algunos cambios estructurales que, en determinadas circunstancias, pueden hacerse permanentes. La primera proyección cortical, red donde llegan y terminan su proceso de transmisión las neuronas perceptoras, constituye la "imagen psíquica", pero ésta se analiza luego de tal modo que sus componentes son relacionados con elementos conservados en la memoria de largo plazo hasta lograr - en lo posible - su "reconocimiento". Lo que llamamos representación mental es el producto de esta actividad, del cual tomamos conciencia. Para algunos investigadores, como Maturana, Varela o Goodman, es necesario considerar solamente el proceso en su dimensión dinámica y sería innecesario recurrir al "mito" de la representación como contenido mental: "Cuando se producen descargas de determinado tipo en ciertas células, el sujeto puede, hasta cierto punto, producir, discernir, criticar, revisar descripciones o representaciones5 […]. La «imagen» y la «representación mental» desaparecen; nos hemos beneficiado de la supresión de invenciones míticas. " (Goodman, p.109)

Es importante conceder el aspecto eminentemente dinámico (e inmaterial) de las representaciones mentales, pero no por ello hemos de renunciar a un concepto que podemos definir técnicamente y que resulta de extrema utilidad para la investigación cognitiva. En especial su mantención nos facilita comprender cómo es posible que la observación inmediata y la rememoración puedan ser fuentes idénticas de una actividad correlacionada como podría ser enunciar una descripción verbal o realizar un dibujo representativo de un mismo referente. Las imágenes mentales se constituyen sobre la base de percepciones (actuales o conservadas en la memoria) de objetos externos, y no debemos -obviamente- definirlas o estudiarlas como unas -extrañas- «imágenes fotográficas» que tendríamos en la cabeza, sino en relación con estímulos potenciales comparables en todo a los estímulos externos que reciben nuestros órganos perceptores. Está demostrado empíricamente que los mismos procesos se encuentran en la base de la percepción y de la imaginación (cfr.Shepard, p.249). ¿Y cómo llamaríamos el producto de la actividad imaginativa, sino representación o "imagen mental"? ¿Cómo llamar el estado ("disposición") de las áreas corticales activadas por un fenómeno perceptivo dado? ¿Y cómo llamar el recuerdo de este estado, que puede ser rescatado y "reactivado" también a través de la imaginación? A falta de un neologismo, la mayoría de los cognitivistas sigue usando el término "representación", aunque en el entendido de que su naturaleza difiere de las representaciones materiales externas utilizadas para efectos de conservación o comunicación.

7.2. Percepción y representación en el ser humano Aclarados los supuestos epistemológicos, podemos acercanos nuevamente al proceso de percepción y tratar de descubrir de qué manera se forman las representaciones, estudio que nos llevará también a distinguir diferentes tipos de representaciones.

5 Se debe asumir aquí que Goodman se refiere a un sujeto adulto; no ocurre lo mismo en el niño pequeño,

porque esta facultad se desarrolla a medida que el sujeto crece.

182


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.