Page 1

NUESTRA IMAGEN EN INTERNET

EXPROPIACIÓN Y REAPROPIACION

Dr. Raymond Colle


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET • REGLA 1 Todo lo que pasa por internet puede ser captado, copiado y analizado, a no ser que sea encriptado. Si no quiere que se sepa, no lo diga. "En términos prácticos la privacidad murió. Gracias a Google cualquiera -en 10 minutospuede saber más de tu vida que lo que se podría haber investigado en años de los 90. El CEO de Google hace unos años reconoció: “Sabemos dónde estás. Dónde estuviste. Y más o menos sabemos qué estás pensando.” (E.Arriagada, Decano de Comunicaciones, P.Univerisdad Católica de Chile)


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET • REGLA 2: Ningún servicio permanente es gratuito (Si no se paga con dinero, se paga con datos.)


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET • REGLA 3: Si quiere un servicio “personalizado” (redes sociales) y no ser inundado de publicidad sin interés, debe revelar sus intereses y aceptar que se analice lo que emite. – Estos datos pasan a ser propiedad de la plataforma (expropiación) – Estos datos solo conforman la imagen que Ud proyecta en esa red, una imagen incompleta y distorsionada.


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET • REGLA 4: Las plataformas no venden (en principio) los datos de tal o cual individuo, venden listas de enlaces (direcciones de usuarios) agrupadas en múltiples categorías útiles para el mercadeo (comercial o político). La clasificación es producto del análisis automático de estos datos mediante inteligencia artificial. El grado de refinamiento es un secreto bien guardado.


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET • REGLA 5: Mientras más hablamos y mostramos, mejor “personalizados” serán los resultados (ofertas). Pueden llegar a predecir nuestros futuros deseos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar áreas enteras de nuestras vidas privadas para beneficiarnos con estas “ventajas”? “Con 70 «me gusta» Facebook te conocerá mejor que un amigo, con 150 mejor que tu familia, y con 300 mejor que tu esposa o marido.”


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Todos nuestros datos permiten a una empresa como Google dibujar "una representación en constante evolución de quiénes somos" y, a partir de esa extracción de datos manejarla como si fuese nuestro ADN para “ayudar a conseguir objetivos vitales” personales mediante recomendaciones y a producir “mejoras en el ser humano” con un tratamiento colectivo, según un video interno de Google titulado 'The Selfish Ledger'; de 2016. (Genbeta, 21/5/2018)


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET ÂżSomos realmente lo que mostramos? Tenemos tendencia a mostrar lo mejor de nosotros mismos (a menos que seamos psicĂłpatas), lo que nos gusta, y a repetir nuestras opiniones.


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Lo que visitas, lo que te gusta, lo que compartes y lo que dices en diferentes redes sociales, es suficiente para crear un perfil psicográfico sobre ti bastante exacto, y es lo que hace Magic Sauce, un "motor de predicción de rasgos" que utiliza inteligencia artificial para identificar emociones y rasgos psicológicos que promueven ciertos comportamientos en un individuo. Es un proyecto de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Esto es lo que dedujeron de mi cuenta de Twitter: (¡No es exactamenet lo que pienso de mí-mismo! ¡Y cometieron un gran error con mi edad estimada: 26 años!)


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué sabe Facebook: Datos personales: Ir a “Configuración” → “General” → “Descarga una copia de tu información” Lo que usa para la publicidad: Ir a “Configuración” → “Anuncios”

La información personal puede llegar a 880MB.

Pronto dejará borrar el historial de webs y apps visitadas

PERO: no muestran las deducciones que realizan...

Además: Stalkscan.com nos permite conocer cuánta información de nuestro perfil, o el de alguien más, se encuentra visible para todo público.

Para frenar su “espionaje”: Ir a “Configuración” luego “Privacidad””


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué sabe Instagram: Ir a nuestro Perfil, ingresar a Privacidad y Seguridad, y encontraremos las opciones de “Datos de la Cuenta” y “Descarga de Datos”

Para frenar su “espionaje”: Seguir los mismo pasos


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué tiene Twitter: Hay que solicitarlo por e-mail a privacy@twitter.com, dando todos los datos de la cuenta. Se recibe un ticket e instrucciones para repetir el pedido por Fax junto con copia del documento de identidad. El proceso toma un mes.

Para frenar su “espionaje”: No hay opciones


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué sabe Google: Seleccionar lo que se quiere descargar en “Controla tu contenido en Google” y “Descargar tus datos” (https://myaccount.google.com/privacy#takeout) Luego “Personalizar el archivo”, al final de la página, y elegir el método de entrega. ¡Pueden ser varios GB si se elige todo!

Para frenar su “espionaje”: Al abrir la cuenta, buscar “Privacidad” y hacer los ajustes deseados


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué sabe Whatsapp: Vamos a los “Ajustes”. Presionamos sobre la opción de “Cuenta”. Luego seleccionamos “Solicitar info de mi cuenta”.

Para frenar su espionaje: Ir a “Ajustes” → “Cuenta” → “Privacidad”


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para saber qué sabe Apple: Apple ha lanzado una nueva web de Datos y Privacidad desde la que todos los usuarios con su ID podrán obtener una copia de los datos que la empresa almacena sobre ellos (primero en la UE y en luego el resto del mundo): https://privacy.apple.com/ La información personal que se recibirá puede ser de 9MB.


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET Para recuperar el control:

(REAPROPIACION)

1. Los señalados accesos a las “configuraciones” de las aplicaciones de redes sociales, restringiendo lo que se les permite. o 2. Usar una red privada virtual, VPN, (software para proteger su conexión a Internet mediante una conexión encriptada que pasa por varios servidores) o 3. Usar la red TOR, que esconde todo el tráfico.


NUESTRA IMAGEN EN INTERNET REAPROPIACION (más adelante): 

Las aplicaciones descentralizadas privadas en tecnología blockchain o similar nos devolverán el control de nuestros datos y permitirán que las startups acaben con los gigantes. Ya hay una parecida a Twitter: Mastodon, con más de 1 millón de usuarios (https://joinmastodon.org/).

Nuestra imagen en internet - Expropiación y reapropiación  

Presenta algunas reglas generales del uso de internet e incluye cómo saber lo que saben de cada uno de nosotros las plataformas de redes soc...

Nuestra imagen en internet - Expropiación y reapropiación  

Presenta algunas reglas generales del uso de internet e incluye cómo saber lo que saben de cada uno de nosotros las plataformas de redes soc...

Advertisement