Issuu on Google+


Según Martínez Carazo

Estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría.


Estudio de casos “Investigación procesual” “Investigación sistemática” “Investigación profunda”

Un caso: “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación”(Ej: una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc.)


Metodología Etnográfica: estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando: Observación participante (Cualitativo)

Conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo

Entrevista (Cuantitativo) Reunión entre dos o más personas


Para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas; además de diagnosticar y ofrecer soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en psicología, sociología y antropología


La extensión de éste depende de diferentes factores como el caso en cuestión, el área disciplinar a la que éste pertenece, el autor del estudio, la finalidad y los receptores ideales.


ENTREVISTA Requiere objetivos claros y un diseño flexible de investigación.  Se obtiene un relato del evento. Se realiza en un ambiente tranquilo, privado.  Se emplean para estudiar eventos del pasado, o para llegar a una mayor profundidad de conocimientos, empleando un solo caso. Ventajas: Se obtiene información sobre un acontecimiento o actividades que no se pueden observar directamente. Limitaciones: Se basan en la percepción, la memoria o la interpretación.


ENTREVISTA Tienen un objetivo y todas las preguntas se orientan a cubrirlo.  Generalmente se redacta un guión de entrevista con las preguntas. Existen tres tipos de entrevista:  Abiertas. No se llevan preguntas, sólo el objetivo. 

Semi estructuradas. Preguntas, sin una secuencia predeterminada. La conversación determina el orden y establece si se amplían o reducen.

Estructuradas. Siguen un guión.  Permite comparar respuestas de diferentes personas a una misma cuestión y con un mismo nivel de detalle.  Asegura que no se omitan aspectos importantes, se pierda de vista el objetivo y se obtenga información que no sea importante.


CUESTION ARIOS Instrumento estructurado con preguntas.  Se aplica a un número grande de sujetos.  Todas las preguntas deben estar relacionadas con las hipótesis y los objetivos.  Se deben redactar el menor número posible (30 preguntas).  Proporcionan respuestas sobre conocimientos, preferencias, opiniones, sentimientos, percepciones o actitudes.  No hay posibilidad de ahondar en las respuestas superficiales. 


CUESTION ARIOS Las preguntas pueden tener cuatro tipos de opciones de respuesta: Cerradas. Se presentan todas opciones. Adecuadas cuando se conocen las respuestas posibles y se desea conocer cuál eligen los sujetos. Pueden ser dicotómicas (sí o no) o presentar varias opciones y se elige sólo una.  Abiertas. Se plantean cuando se desea conocer cuál sería la respuesta del sujeto.  Opción múltiple. La pregunta tiene más de una opción de respuesta.  Completamiento. A la frase le faltan conceptos que se deben escribir. 


CUESTIONAR IO La construcción de la encuesta emplea tres controles internos. Preguntas cruzadas. Para asegurar la consistencia y la veracidad de respuesta, se pregunta más de una vez el mismo aspecto, redactado de diferente forma y se presenta en diferentes lugares de la encuesta. 2. Someter a Jueces Para asegurar que la redacción es clara, se entienden las preguntas, las opciones de respuesta y las instrucciones para contestarlas. 3. Someter a expertos  Para asegurar que las preguntas se orientan hacia un objetivo de la investigación.  Facilita la interpretación. Elimina preguntas confusas y Precisa los objetivos del cuestionario. 1.


Capacidad para formular preguntas e interpretar respuestas. Capacidad para escuchar


¿Cómo las experiencias que se dan en la sala de clase entre estudiante-maestro pueden utilizarse para la modificación de conducta? ¿Por qué las experiencias educativas que se dan en la sala de clase pueden utilizarse para mejorar la relación estudiante maestro?


Repetición escolar. Estudios de caso de dos escuelas rurales en el estado de Oaxaca, México* Myers, Robert G Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 1995; 25, 3; PRISMA (Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas) pg. 55


LAS NUBES: un pueblo ubicado en una pequeña saliente plana de la ladra boscosa de una montaña, habitado por aproximadamente 800 personas, cuanta con una iglesia, edificio municipal, salón de actos, escuela, jardín (50 niños aprox.), la mayoría de las casas están hechas de madera, es una población heterogénea, formada por campesinos y comerciantes, la escuela ofrece todos los años de primaria, la escuela cuneta con 8 maestros y un director, la mayoría de los maestros completaron su formación (dos tienen bachillerato), con estudios en la universidad pedagógica nacional. LLANO ALTO: la comunidad esta asentada en un valle entre las montañas, tiene 2000 habitantes, las casas están hechas de troncos o tablas de madera que provienen de las laderas de las montañas cercanas. El alcalde consiguió fondos para la construcción de un auditorio en el centro del pueblo. La mayoría de los padres de familia son campesinos, carpinteros, albañiles y las mujeres son amas de casa. Las oportunidades de empleo son escasas. Casi todos los niños que llegan a la escuela hablan español pero hay niños que solo hablan mixteco. La escuela es rural y ofrece seis grados, cada uno con su propio maestro, las reuniones se hacen en la cancha de basquetbol porque no hay una sala de juntas. Tres maestros son pasantes, un maestro curso un semestre en la escuela normal superior y el director lleva tres años en la escuela.  


Recolección de la información: se consultaron archivos de las escuelas, se visito a la comunidad apoyada por personas íntimamente relacionadas con la comunidad, se realizaron entrevistas con ellos haciendo observaciones de la vida cotidiana. Análisis de cohortes: se analizaron los registros oficiales de las listas de los niños inscritos en el primer grado de 2 escuelas en el año escolar, en las Nubes el número de inscritos fue 59 y en Llano Alto fue 54. Así se obtuvieron los respectivos porcentajes de repetición de estudiantes según el sexo, edad, grado escolar, etc.   Análisis transversal de una muestra de repetidores en el periodo de septiembre a octubre de 1993: se revisaron las listas de los estudiantes inscritos y fue posible identificar quienes reprobaron y repitieron cada año escolar. A quienes se entrevistaron, la guía de la entrevista incluyo preguntas directas sobre las causas de la repetición, también se entrevisto a padres, docentes, directores, supervisores y miembros de la comunidad.  


Resultados:   Terminación y deserción escolar: algunos de los estudiantes según los listados desertaron de las instituciones educativas, si se tienen en cuenta las tasas de terminación del año escolar se tendría un porcentaje de 27 y 22%. Teniendo en cuenta que terminar es haber cursado seis años de primaria. 47 niños salieron de la escuela de las nubes y 27 de llano alto, algunos se habían cambiado a otras escuelas a terminar mientras que otros solo desertaron. Todos los padres esperaban que su hijo completara la educación primaria, la tasa de deserción es baja y que el mayor problema es la repetición.   Análisis Se averiguo que porcentaje de los alumnos repitieron uno o mas años durante el periodo de ocho años, mas de la mitad de los alumnos en las dos escuelas repitieron al menos un año durante su trayectoria dela escuela. Se comparo el número de años repetidos durante el periodo con los miembros de los alumnos en el mismo periodo. Se comparo el número de alumnos repetidores con el número de alumnos inscritos en un tiempo definido.    


Causas de la repetición: ubicación y distancia, tamaño de la familia y orden de nacimiento, problemas de salud y nutrición, estructura familiar/ ausencia de algún padre, tiempo perdido por trabajar o ayudar a la familia, lenguaje, dificultades de aprendizaje, año escolar interrumpido, alcoholismo, problemas con los maestros,. Al hacer las entrevistas a padres y maestros estos culpaban a los alumnos pero no aceptaba que ellos también tenían parte de culpa, como su falta de interés y poca responsabilidad, mientras que los maestros además de culpar a los alumnos también lo hacían contra los padres de familia sin tampoco ellos aceptar que también son en parte culpables.


Conclusiones

Menos de 25% terminan en solo seis años, la tasa de deserción anual en las escuelas es menor del 3%, el nivel de repetición permanece relativamente alto, la repetición múltiple es un problema aparentemente relacionado con las dificultades de aprendizaje que el sistema educativo no esta preparado a manejar, existe una tendencia hacia una mayor repetición en los grados primero y segundo, la mayor causa de repetición se asigna al niño y en segundo lugar a la familia, las causas extraescolares tienen un lugar importante en la repetición, pobreza, salud, nutrición, migración de los padres, ausencia de uno o ambos padres, fallecimiento de alguno de ellos, los problemas de retención de los niños están relacionadas por razones que no están relacionadas con su desempeño, las instalaciones y la falta de material no contribuyen a la repetición, las técnicas generales de enseñanza y métodos utilizados comúnmente alientan la repetición.



Estudio de caso