Tarantino, el cine de venganza

Page 1





Quentin Jerome Tarantino nace en Knoxville, Tennessee, en 1963, hijo de Tony Tarantino, actor

y músico amateur y Connie McHugh, una enfermera. El nombre de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de televisión, el herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds en Gunsmoke. Cuando tenía dos años, se trasladaron a Torrance, al sur de Los Ángeles, y más tarde al barrio de Harbor City, donde asistió a la escuela superior Fleming Junior en Lomita, y tomó clases de teatro. Creció inmerso en una diversidad cultural y étnica, por lo que estuvo a su alcance una variedad ilimitada de generos cinematográficos y de culturas pop, como las películas de artes marciales y los westerns, los cuales admiró hasta mediados de los años setenta. Trabajó como acomodador en un videoclub porno y luego conoce a Roger Avery en un videoclub, quien era un estudiante de cine, y luego al productor John Langley quien los contrata como ayudantes para una pequeña producción suya. Finalizando los años 80, Tarantino y su compañero Avery comienzan a escribir su primer guión y para el comienzo de los noventas le entrega el primer guión de Reservoir Dogs al productor Lawrence Bender, quien puso en marcha el proceso para que en 1991 se comenzara a filmar el largometraje que pronto se convertiría en un titulo de culto. A partir de este momento, Tarantino se dedica a crear obras como Pulp Fiction, Kill Bill , Inglourious Basterds y otras cintas llenas de eclectisismo y planeadas en un universo que abraza a los personajes de manera que la historia fluye de una manera casi fantástica.





A lo largo de tu formación, Tarantino se apegó a las caracteristicas de estos dos géneros para formar las bases de sus largometrajes: “1.- Un crimen. 2.- Punto de vista de los criminales. 3.- Perspectivas inversas de las tradicionales. 4.- Alianzas y lealtades inestables. 5.- La femme fatale. La mujer que provoca la caída del hombre bueno. 6.- Violencia brutal. 7.- Giros argumentales y motivaciones insólitas. 8.- La mujer como la heroína víctima heroica 6.- Retratos psicológicos de personajes y dobles personalidades 7.- Patología sexual 8. - Los psicópatas 9.- Personajes a merced de sus destinos”



Los nueve largometrajes de su filmografía principal, constituyen diferentes niveles en un universo alternativo que Tarantino crea para sus personajes. A través de ellos bajamos a niveles de violencia y venganza llenos de sentido del humor y visuales ejemplares. De una forma poco convencional, su manera no lineal de contar sus historias y mucha cultura pop, todas sus obras resaltan como pequeños diamantes que se han convertido en elementos de culto para los amantes del cine. Además de las antes mencionadas 9 piezas, ha escrito otras no tan nombradas que se han convertido en clásicos: Natural Born Killers (1994) es quizá el ejemplo más recordado ya se conoce por haber estado involucrada en numerosas controversias: desde censura, hasta haber servido de inspiración para asesinatos en masa como el de Columbine. Pero hay otras como True Romance (1993), From dusk til dawn (1996), Crimson Tide (1995) y The Rock (1996) que sirvieron para ubicar el apellido Tarantino y convertirlo en uno de esos nombres imprescindibles a la hora de pensar en la industria. Desde Reservoir Dogs, considerada como un clásico de culto y una de las mejores películas independientes de todos los tiempos hasta la próxima Érase una vez en Hollywood, sus películas han ganado diversos premios y festivales incluso Pulp Fiction se encuentra en el archivo de preservación del Registro Nacional Fílmico de Estados Unidos, por ser “cultural, histórica y estéticamente valiosa”.


Éste es el elemento que más caracteriza el cine de Tarantino, o al menos el que se ha convertido el enfoque y la crítica, tanto positiva como negativa. Y es porque no tiene reparo a la hora de mostrarla de manera tan explícita ese universo donde se desarrolla, contar la historia de su manera más cruda y a veces desalmada pero siempre “justificada” en su concepción. El morbo y la atracción por lo que está torcido es algo que define sus obras. La violencia juega un papel importantísimo, siendo punto de quiebre y el mecanismo que da lugar a la resolución del conflicto. También es la manera que tiene de mostrarnos esa violencia: Por un lado, muchas veces juega con el espectador por medio de los espacios y el sonido en off y otras veces viene en una manera tan satírica y poco creíble que muchos lo encuentran cómico como abstracción entre los momentos más crudos de la película y se convierten en un respiro. El critico J. Delgado comenta que Reservoir Dogs “Es una exaltación de la violencia y la sangre. Eso es inapelable. Se puede contar lo mismo sin hacer apología, pero Tarantino ha ido directo a lo más fuerte, quizá como forma de “atrapar” al espectador o de impactarle. Y el resultado no puede ser más descorazonador (…). Es la obra de un maldito que utiliza la violencia para expresarse. Y su discurso es simplemente que vivimos en un mundo violento. O sea, que Tarantino es un “testigo de su época”; un testigo fiel y, a no dudarlo, sincero, según algunos.




El cine de Tarantino en muchisimas ocaciones nos ha dado algo que muchas veces el cine no ha logrado: un papel relevante y creíble para la mujer. A largo de sus entregas nos hemos cruzado con personajes femeninos, protagonistas o secundarios, que han sido más que relevantes para el desarrollo de la trama. Se adquiere como base el papel de la mujer en el cine negro, pues por lo general todas y cada una de las mujeres de sus películas se encuentran envueltas en grandes problemas. Encontramos películas enteramente protagonizadas por una mujer, como es el caso de Jackie en Jackie Brown o Beatrix en Kill Bill. En otras ocaciones ha sido un gran condicionante en el desarrollo del protagonista masculino. El ejemplo para ello es el personaje de Mia Wallace en Pulp Fiction, personaje principal en una de las subtramas de las que se compone la película, y que provoca uno de los conflictos mayores dentro de ésta. Es capaz de crear personajes femeninos totalmente creíbles dentro de su propio universo, dotándolos de un intimismo tan fuerte que hace de esos personajes únicos e icónicos.





Desde el principio, el cine ha sido un producto ligado al contexto socio-cultural en el que se ha desarrollado. Tarantino utiliza muchas veces la cultura pop con humor en cierto tono satírico o despreocupado con el fin de crear un punto de inflexión en sus guiones o simplemente como una especie de “caparazón” que esconde algo más profundo que un recurso estético o formal, hasta se utiliza como una herramienta de presentación de los personajes o para señalar un detalle importante sin explicitamente cantarlo. Otro elemento, y de los más importantes en el desarrollo es la música. Para el director, el correcto uso de una buena banda sonora es un elemento importantísimo desde el momento en el que comienza a escribir un guion: “Más o menos, el método que utilizo consiste en encontrar la música para la secuencia inicial antes que nada. Encuentro la personalidad del trabajo a través de la música que debe haber…es el ritmo de la película. Una vez sé cómo quiero hacer una escena, se trata simplemente de sumergirme en mi colección de discos y encontrar las canciones que dan el ritmo” Para ello, el director se sirve de clásicos musicales de los años cincuenta, sesenta y setenta en su mayoría.También existe una separación entre música diegética y la extradiegética. Hay veces en las que la música extradiegética se convierte en la diegética en mitad de una escena y viceversa. Se utiliza muchas veces como punto de contraste en la estética de lo que se cuenta versus las acciones de los personajes. La canción determinada sumada a una situación particular, ya sea por el lugar donde se desarrolle o la propia situación (por ejemplo durante una escena llena de violencia, o una canción más propia de un género cinematográfico determinado), siendo la elección de dicha canción impulsada por las influencias (vivencias, experiencias, gusto por determinados géneros cinematográficos)


El cine de Quentin es tan ecléctico como sus variados gustos. Su veneración hacia el estilo de Sergio Leone, contrasta con su pasión por Howard Hawks. De hecho, ‘Reservoir Dogs’ y ‘Pulp Fiction’ exhiben orgullosamente la influencia de las legendarias réplicas y contrarréplicas en su dialogo. Su estética es al mismo tiempo una mezcla magnífica de esto. A simple vista sus obras poseen un estilo retro y una estética temporal que se marca por el estilo del realto, particularmente en filmes como Kill Bill e Inglorious Basterds. Tonos tierra y neutrales que colorean la atmósfera de un aire atemporal y contrastes de impresionante colorido, especialmente en rojo y amarillo, con una marca inconfundible del director, quien llena de gráficas y vestuarios llamativos sus producciones al mismo tiempo que envuelve a sus personajes en sets que los reflejan de forma magnifica. Su diseño de vestuario es igualmente provocador y contrasta con el fondo, siempre reflejando la estética y al personaje de una manera que estos representan sus personalidades y al mismo tiempo cuentan una parte importante de la historia de manera visual.


Elementos recurrentes: 1- Le encanta jugar con ángulos de cámara, siendo su favorito el “trunk shot”. En cada película, se asegura de incluirlo dándo una idea de lo que es ser esa víctima mirando a los ojos del enemigo. Siempre ejemplifica que la perspectiva es clave, “trunk shot” o no. 2- Un fetiche que el director nunca ha escondido es su pasión por los pies, por lo que siempre encontramos una toma de ellos en sus obras. 3- A Tarantino le gusta poner un poco de branding en sus películas. En lugar de que le paguen por poner marcas reales en sus películas, se inventa las suyas propias. Una deliciosa hamburguesa de Big Kahuna Burger, y si alguien está fumando, tiene que ser un cigarrillo Red Apple. 4- Sangre. Mucha sangre. 5- El “enfrentamiento mexicano” , también conocido como cuando dos o más personas con armas se apuntan entre sí, aparece varias veces en las películas de Tarantino. 6- Extracción y referencia de peliculas clasicas, algunos de los paseos visuales de Tarantino son simplemente magnificos, como por ejemplo cómo la novia lleva el chándal amarillo de Bruce Lee de Game of Death. Pero algunas de ellas son realmente complejas y complican nuestra lectura de las películas como un género. 7. Zooms. Rapidos, intensos, a detalles o personajes, fuera o dentro.

Siempre zooms.






Muchos de los mejores cineastas han descubierto que una estrella con la que les encanta trabajar y, como resultado, siguen volviendo. Lo mismo ocurre con Tarantino, pero con un grupo de jugadores en constante crecimiento. Por ejemplo, en su película más reciente, The Hateful Eight, seis de los ocho habían aparecido previamente en al menos una de las películas anteriores del director. Y dos de esos ocho han estado con Tarantino desde el principio, desde su debut con el clásico Reservoir Dogs de 1992. Algunos de ellos son Michael Madsen, Kurt Russell, Tim Roth, Christoph Waltz, Uma Thurman y Samuel L Jackson




Reservoir Dogs

Tarantino dijo a la BBC en 2009 que está orgulloso de haber hecho una película considerada como una de las diez mejores películas de atraco, a pesar de que en realidad no muestra el atraco.

Pulp Fiction

El pasaje de la Biblia que Jules ha memorizado fue compuesto en su mayoría por Tarantino y Jackson. La única parte que es similar a la Biblia es la parte donde él dice: “Y te derribaré con gran venganza y furiosa ira. Y sabrás que mi nombre es el Señor cuando me vengue de ti.” Sin embargo, las partes sobre el hombre justo y el pastor no son reales.

Jackie Brown

Esta es una adaptación de Rum Punch de Elmore Leonard y es la única película que Tarantino ha adaptado de material preexistente.

Kill Bill

Estas películas se basaron en el personaje La Novia, creado por Tarantino y Thurman mientras trabajaba en Pulp Fiction. El guión se le dio a Thurman como regalo de cumpleaños número 30.

Inglorious Basterds

El mismo Tarantino estranguló a Diane Kruger hasta el punto de perder el conocimiento (con su consentimiento) para hacer bien la escena. Lo tienen en una sola toma; esas no son las manos de Cristophe Waltz.

Django Unchained

Durante la filmación de una de las escenas de la cena, Leonardo DiCaprio tuvo que parar porque estaba teniendo dificultades para usar tantos insultos raciales, Samuel L. Jackson llevó a DiCaprio a un lado y le dijo “Hijo de puta, este es sólo otro martes para nosotros, continua”.


1- Todos los relojes de la casa de empeño de Pulp Fiction están ajustados a las 4:20. 2- Uno de los nombres tallados en el bate que lleva El Oso Judío en Malditos bastardos es Ana Frank. 3- Tarantino escribió Inglourious Basterds entre Jackie Brown y las películas de Kill Bill. 4- Su amigo Robert Rodriguez hizo la banda sonora de Kill Bill por $1. A cambio, Tarantino dirigió una escena en la película de Rodriguez, Sin City, por el mismo precio. 5- Más de 450 galones de sangre falsa fueron usados en las dos películas de Kill Bill. 6- Ha ganado dos premios de la Academia (ambos por Mejor Escritura (Guión Original)), un premio del Festival de Cannes (Palma de Oro), tres BAFTA’s y varios otros premios, principalmente por su guión, pero también por su dirección. 7- Pulp Fiction ha sido citada por muchos críticos como una de las mejores películas de todos los tiempos, mientras que Reservoir Dogs ha sido nombrada “La mejor película independiente de todos los tiempos” por la revista Empire.






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.