Jean Ziegler — Los Nuevos Amos del Mundo

Page 33

vez más las empresas móviles, en la medida que aquellas que quedan ligadas a los recursos locales se debilitan en forma progresiva. En esta situación, se va generando una especie de círculo vicioso constituido por una cesantía que aumenta, sistemas de seguridad social cada vez menos capaces de hacer frente a las necesidades y con disponibilidades fiscales disminuidas – círculo que empuja a los recursos financieros del Estado a estas limitaciones; las medidas en función de estimular el crecimiento son cada vez más necesarias, lo que hace imposible casi poder contar con más recursos ya que las bolsas internacionales se encargan entre tanto de evaluar las políticas económicas nacionales. La evaluación de la política por el mercado se traduce en la práctica en que el Estado Nacional pierde progresivamente su capacidad de destinar los impuestos a estimular el crecimiento y por ende a asegurar las bases esenciales de su legitimidad y ésta perdida no es compensada por ningún equivalente funcional... confrontados al riesgo permanente de ver huir los capitales, los gobiernos nacionales se comprometen en una loca carrera de desregulación para bajar los costos, lo que conduce a estas ganancias obscenas, a la discriminación salarial, al aumento de la cesantía y la marginación social de una población pobre cada vez más significativa. En la medida que las condiciones sociales de una adecuada participación política se van destruyendo, las decisiones democráticas, aunque se adopten de manera formalmente correctas, van perdiendo su credibilidad. Para permanecer competitivos en los mercados mundiales cada vez más importantes, los Estados se ven obligados a tomar iniciativas que significan daños irreparables a la cohesión de las sociedades civiles. En el curso del próximo decenio la tarea urgente del primer mundo será entonces realizar la cuadratura del circulo: conciliar la prosperidad, la cohesión social y la libertad política. 2.

¿De dónde viene el Estado?

¿De dónde se deriva su fuerza? ¿Qué hace vivir una democracia? Qué es lo que hace que un conjunto de individuos aislados se organicen en una sociedad estructurada, civilizada que resista a las pasiones disgregatorias? ¿Cuál es el origen de la ley? Kant definía al Estado como una comunidad de voluntades impuras colocadas bajo una regla común. En todos los seres humanos habitan las peores pasiones, las energías destructivas, las envidias, los instintos de 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.