POETAS SIN FRONTERAS

Page 50

por Nellie y Gloria Campobello. Destacó su trabajo como Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza, con la que tuvo interpretaciones memorables de coreografías como Giselle, Coppelia, La fille mal gardée, Las sílfides, El cascanueces y El lago de los cisnes. Asimismo, en 1978 fue nombrada directora artística de este organismo y diez años después se integró al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Dueña de una destacada trayectoria artística, a lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Gobierno de Jalisco, la Medalla del Festival Internacional de la Plata y, las Llaves de la ciudad de Córdova, Veracruz.

Tras su retiro como bailarina fundó la Escuela de Ballet Clásico, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por su hacer y aportación a las nuevas generaciones, fue una de las figuras destacadas en danza clásica, sus cualidades interpretativas y calidad humana le dieron grandes amigos y seguidores de su trabajo, como el crítico de arte, Alberto Dallal, quien en alguna ocasión la describió como “una artista plena, cuyas características de personalidad le han permitido volcar sus conocimientos y su talento en un trabajo cotidiano no exento de esfuerzos intensos, que expresan, antes que nada, su amor por la danza y su vocación de servicio. En muchas ocasiones la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.