Page 1


PERFIL: WWW.FACEBOOK/POETAS.SINFRONTERAS

EMAIL: poetassinfronteras@hotmail.con

EDITADO POR: Ramón de Jesús Hernández Olivares

PORTADA: UN MUNDO PARA ESCUCHAR POEMAS UNIVERSALES EDITADO POR : CRIZT DAN WWW.FACEBOOK/CRIZT.DAN

GRACIAS A LOS LECTORES POR EMPEZAR A SEGUIR NUESTRAS PUBLICACIONES


Mitos y Leyendas Erase una vez‌‌


Juan del Jarro Colaboración especial de: Werner Aguilera País: México

Leyenda potosina… Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Por eso, aunque le dieran mucha limosna andaba siempre pobre, por eso se escondía de toda lluvia bajo cualquier techo y tenía las costras de mugre pegadas a la piel y esparcidas por la ropa y los cabellos. Se llamaba Juan, la gente lo apellidaba del Jarro, no por ser un borrachín de banqueta sino porque sus únicas pertenencias, que siempre traía a cuestas, eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota. Como con la mayoría de los pordioseros, nadie en aquel San Luis Potosí de mediados del siglo XIX sabía de dónde había llegado Juan del Jarro, quien parecía haber estado desde


siempre dormitando en una banqueta, haciendo trabajillos en el mercado o pidiendo limosna fuera de los templos para resolver el hambre del día. Se dice que habitaba el interior de un horno abandonado. Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos. Solía ser él quien más miraba por los ancianos desamparados, especialmente los ciegos y los locos. En aquella sociedad del bajío mexicano, los gestos de grandeza se ligaban a las batallas políticas y militares entre liberales y conservadores. El bajío mexicano había sido el granero de la Nueva España, la región próspera, rica, que se había llenado de ganado y de cultivos. Pero eso había sido el siglo anterior, la potosina era una sociedad dividida por la política que reinó tras la independencia. Además, San Luis Potosí, por estar en la frontera norte del bajío, era una ciudad amenazada por las bandas de gavilleros que se refugiaban en las montañas cercanas al desierto. Un pobre compartiendo riqueza no era Juan de todos los días.


La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, ésas que los viejos sintetizan para los jóvenes y los niños. Juan solía tener un refrán en la punta de la lengua, según la ocasión. Tenía una paradoja en la chistera para cuanta sorpresa depararan los días. Esa astucia cotidiana hizo que Juan adquiriera fama de listo que contrastaba con su fama de loco, quien, quitándose prejuicios de clase, compartía con él charla y mesa, hallaba un conversador ameno que parecía tener la vuelta de tuerca a toda experiencia humana. ¿Por qué un hombre dotado mentalmente era pordiosero? Porque odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes. Juan se daba a querer. La gente lo quiso. Su fama pronto tomó un tinte sobrenatural. Se decía


que era adivino. Mucha gente lo creyó (y lo cree), muchos otros hablaron y hablan de charlatanería.

Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo: “Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?” “Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero. Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota.


El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre de sus ilustres. Por un día se olvidaron las clases. Se cantó, se deseó descanso eterno a don Juan, sobre todo se reconoció que la generosidad no tiene clase. NOTA: Cada 2 de noviembre, en el panteón de El Saucito, en San Luis Potosí, la gente (no poca) se acerca a una lápida con la inscripción: Juan de Dios. La tumba se llena de presentes y recuerdos, de milagros pintados en agradecimiento a lo ya concedido o de petición de ayuda para lo que se ansía. La tumba es la de Juan del Jarro, ése que nadie sabe cómo llegó a esa ciudad en crisis. La leyenda cuenta que hay una secta que busca su jarro, dentro, dicen, se escucha el mar y un inquietante ruido de cascabeles. El jarro tiene la habilidad de conceder deseos, dicen los creyentes.


Leyenda del Demonio Enamorado Eduardo Campos País: Venezuela Venezuela cuenta con varias regiones, muchas de estas zonas en el Interior del país esta compuestas por pueblitos muy apartado y agrestes, de gente sencilla y humilde, desamparados de la mano de lo moderno y en donde cualquier suceso es visto de manera detallada, asombrosa y seguido con la meticulosidad que amerita el no tener mayores entretenimientos que ver las mismas personas todos los días, todo es bueno cuando salir de la rutina se hace necesario y llena de color la vida, son las leyendas la que ocupan sus más divertidas horas. En un pueblo del oriente de país, una leyenda está tomando más fuerza, cada día, por lo intrigantes de sus componentes, una comunidad se vio asaltada por un acontecimiento que cambio la tranquilidad del apacible y monótono pueblo. La razón, una joven, de apariencia muy recatada e introvertida, decía ser poseída por varios espíritus, entre buenos y malos, la más relevantes, una santa del panteón católico, de nombre Santa Marta, la cual invadía su cuerpo en varias horas días llevando mensajes, aparentemente, celestiales que tenían el recinto del padre, de profesión pescador, en vilo, decía estar luchando internamente con un espíritu maléfico.


La joven de familia humilde, devotos de la religión Católica, comenzó a experimental cambios en su manera de ser, de muy retraída, comienza con estados inconscientes en su cama, como especie de delirio y en donde muchas voces de diferente tonos y personalidades marcadas y que tornan su rostro de sencillo a muy fiero, según la voz que se escucha, toman su cuerpo. Los padres al principio recurren a estudios médicos que determinaran la gravedad de la situación, pero los galenos encuentran la psiquis de la chica normal, algo más estaba pasando. Los ataques continuaron cada vez con mayor intensidad, convulsiones y estallidos de gritos histéricos que las hacen contorsionase y hacerse daño, así comenzaron la legión de espíritus a tomar parte de la vida de la joven, quien se ve asaltada repetidas veces por estas posiciones, que algunas veces la dejan exhaustas por días, ciertas ocasiones estas posiciones eran por santos y sucedidas por espíritus maléficos en una guerra por tomar su cuerpo, una lucha sin cuartel se


libra, entre el bien y el mal en cuerpo de la chica. Mientras los familiares buscan soluciones a su problema, la joven sale a la calle y predica lo que la santa le indica…

La situación fue creciendo y comenzó a involucrar todo el pueblo, muchas personas hablaban diariamente de la reunión que tenían los espíritus maléficos en la chica, se reúnen y comienza así la historia más sórdida del a leyenda, los espíritus que controlan su cuerpo exigen cada día más empeño de los familiares y los del pueblo… quienes veían atónitos la trasformación que iba sucediendo. Los habitantes asistían y escuchaban las diferentes caracterizaciones de la chica, algunos con burlas otros con devoción, mientras todo parecía ir subiendo. La chica empezó a ser atacada por párrocos y demás ministros de diferentes religiones, una lluvia de detractores y de seguidores, volvió a la comunidad loca. Sus mensajes era confusos y algunas veces pueriles pero la realidad es que en una especie de paranoia colectiva las personas se agitaban el


pueblo de pescadores era nombrado en todo el oriente por la cantidad posiciones simultaneas que sucedían en la joven. Los espíritus, llamados del bien decían que ella estaba siendo atacada por un espíritu del mal que se enamoro de su cuerpo y por ello buscaba tenerla, muchos días pasaron, meses, y al fin una batalla interna se sucedió en la joven cuyo resultado terminó por el cierre para siempre, por los llamados santos, el cuerpo de la joven, y desapareciendo de la vida del pueblo tal como llegaron. Todo término como empezó, el pueblo volvió aquedar tan tranquilo como siempre, la joven se casó y tuvo varios hijos, pero de aquella extraña posesión múltiple que tuvo en suspenso la humilde población nada más se supo, sin embargo la leyenda fue creciendo y creciendo hasta convertirse en parte de la vida de este pueblo y pueblos aledaños, la eterna lucha entre el bien y el mal, que quizás pueda repetirse en otras apartados lugares, ¿Demonios enamorados?… no lo sé…


Expresiones del alma Nada est谩 dicho en el coraz贸n


DETRÁS DEL CRISTAL Poeta: Werner Aguilera País: México Observé con detalle a través de ellas, a través de mis cristalinas ventanas que daban a un parque de colores, variadas eran esas flores, aquellas de tamaños, colores y quizá olores.

Tras varios parpadeos, logré distinguir sobre las copas de los sauces llorones, esas aves azules que me invitaban a volar. Con tan solo mi mirada alcance a subir entre reflejos de luz que había por montones.

A veces cuando cerraba mis ventanas los haces de luz cesaban y una neblina tenue me explicaba, que era mi corta mirada la que necesitaba de los cristales, no para volar, solo para suspirar.


SILENCIO Ian Emmanuel Romero Fuentes País: Ecuador

No necesitamos palabras para decirnos lo que sentimos en nuestro interior tantas noches junto a ti oyendo, leyéndonos y guardando el más absoluto silencio, las palabras sobran cuando el sentimiento es verdadero, nos colman las emociones, se encienden nuestros sentidos, nos rebasa el sentir tan maravilloso de estar juntos en nuestro mundo lleno de magia donde nadie nos puede tocar donde nadie nos puede hallar nuestro mágico rincón


Para que las palabras si tú y yo nos comunicamos sin hablar nos sentimos sin tocarnos Silencio que nos envuelve como la noche misma, cada madrugada nos llenamos de él somos incapaces de separarnos porque ese silencio nos hace amarnos de una forma que quizás el mundo no pueda entender… te amo en silencio.


SIEMPRE TE ENCONTRARE Ian Emmanuel Romero Fuentes País: Ecuador

Donde vayas te encontrare, en el rincon mas lejano, sabre donde estas, mi instinto me llevara a tu presencia. tu igual me sientes, dices que es extrañarme, como a los demas,pues hoy te digo, que nada de eso cierto es, por que tu sientes mi olor, detectas mi presencia, así me esconda yo entre sombras, así me cubra la mas espesa neblina, tu sientes el constante latir de mi corazon, por donde navege,


o escale las mas altas montaĂąas, estarĂĄs tu alli esperando por mi, ya que sigues la ruta, de tu corazon escondido que no quiere sentir que no quiere vivir, pero me sigues me hallas, me encuentras...noche de nostalgia.


DE PIEL Y PLACER REY NUÑEZ PAÍS: CUBA Si te apetece… Reviento en ganas, me muero Y beso el labio fresco; dormida La lengua que satura; merece Un coloso de sexo emocional No pierdas el ritmo angelical Que solo es piel que me crece Abastecida saliva; tu boca dulce Gemidos que la noche mecen. Si te apetece…. De rigores sanos te engrandezco Saturo tus sueños con deseos Palpito como tigre en tu recreo Es sano el placer que me atormenta No dudes que todo lo incrementas Pecho y dedos en su apogeo; marchan Se queda chico el tal Morfeo Es mas no necesita de sus flechas En cada momento que te veo. Si te apetece amor… Te visto de cabeza al pie Con el verso del que careces.


LA SED INAGOTABLE REY NUÑEZ PAÍS: CUBA La sed de amor que vence El insólito diluvio de promesas Ese rostro que queda del recuerdo Dando vueltas en toda mi cabeza Circulo de vida decaído Entupido sentir que me acelera Canto callado de primaveras Saboreando el verso en soledad Sed que no renueva la verdad Que yace quieta en los rincones Y mira que llueven emociones Ritmo armonioso sin piedad Y que tengo el verso nada más Para dejar en aires mis temores Viajando solito en callejones De calles desiertas sin piedad Bálsamo de sed adolorida El manto oscuro de las noches Diez libretas llenas de mi vida Y el canto sin sagradas voces Sed, colosales en vieja historia Letra en la distancia conocida


Un sentimiento que castiga La dulce entrega en mi memoria MI BUEN POETA REY NUÑEZ PAÍS: CUBA Tomad la sien, mi buen poeta Triste la tapia, cuesta arriba Dulce la tierra, desnutrida Se alza verde cual belleza Anima padre que la herida Es de total naturaleza Escuchad de mí, sin esperanza Alzar el ojo ciego a la doctrina Dormido suelo, contamina Malévolo títere, su venganza Decidme pues de la enseñanza Martirio errante se avecina “Tomad de mi, mi fiel poeta La letra alimentada de la vida”


AMAME Werner V Richthofen País: Canadá Ámame en la distancia de tu sueño ámame con el candor de tu mirada amáñame en el silencio y no digas nada ámame bajo esa noche estrellada que con su manto te tiene abrigada. No despiertes por favor te lo pido mira que el soñar no cuesta nada, pues sé que al despuntar la alborada a otro tendrás como dueño, mi amada. Mira que la vida es efímera, corta y soñar… es simple y no importa , si ámame tan solo así, por favor te lo pido déjate llevar a ese cielo prometido, que te ofrece morfeo en complicidad de Cupido. No permitas que tu sueño develen porque hay cosas que duelen, como el embate de las recias olas sobre la barca que se mece , mientras su travesía al golpe estremece o como los amores de los que amamos a solas


VERSOS TRISTES Ramón de Jesús Hernández Olivares País: México

Escribiré triste versos esta noche, con el alma de la lluvia enfurecida, y el sol avergonzado, escondido tras la nube. Escribir mil historias a orilla del mar las leerán , espumas perdidas, rayos de luz en el olvido, y serán tan bellas, que las estrellas atentas salpicaran deseos fugaces, en noches cautivas


Escribir, escribir la pasión a veces viene el amor se aleja y retorna mil veces, busca su nido, en el hogar, en un refugio perdido.

Versos tristes en la aurora se acompaña de atardeceres inolvidables, tristes y sombríos, ante desesperanza juegos, risas, llanto. Guiare nuevamente mi mano en el trascribir de una página blanca si, hoy estaré ausente por horas inquietas y sombrías


MUJER DE CERA Juan Guillermo Mora Peña País: Colombia Se te ve mujer de cera siempre fiel a tu calaña, maquillada con la maña de quien algo vano espera... sin dar acceso a cualquiera que presumas en pobreza porque es tu naturaleza sentir amor por el oro pues si brilla tu decoro te mirarán con grandeza. Eres la materia prima del dios de las vanidades, evitando soledades porque te dan baja estima y por miedo a que se oprima la soberbia de tu pecho que se acrecenta en el hecho


de creer que no termina hasta que el péndulo opina que a más tiempo no hay derecho. Engalanas una fiesta con esa dulce mirada, que puesta en otro no es nada mientras él te manifiesta que hubiese sido funesta la noche sin tu presencia, porque de ti aquella esencia de angelical simpatía es esa gran utopía que ha soñado en su indecencia... Siempre te vieron mis ojos como una bella escultura y le atiné a la figura después de miles de enojos, pues fuertes son los cerrojos de tu ser introspectivo, que ya no parece vivo y no habla, ni respira y en vez de comer aspira por un dueño posesivo.


SIGUEN SIENDO TUYOS José Rafael Rivero País: Venezuela

Los atardeceres lluviosos con pensamientos delirantes aún te siento como antes entre los versos deseosos Los amaneceres en mi ventana mientras tu calor aún siento recorriéndome todo el cuerpo y me deleito viendo las montañas Los suspiros de media tarde cuando se acerca la hora del café sin importar donde esté mi piel estará que arde


Los temblores infundados en mis muslos al sentirte no podría mentirte si dijera que no te he deseado Las palabras por escribir aunque me aguante las ganas aunque no haya un mañana y algún día he de morir... Me llevaré conmigo lo único que es mío... tu silencio...


ENCAJE DE PIELES Poeta: Joana Becerra País: Uruguay Ensamblando nuestras pieles como piezas de maderas encajando perfectamente. Estamos por encima del reloj y él nos mira, tristemente... es que al dejar de observarlo no tiene cómo atormentarnos. En las pinceladas de verdes matices encontramos como pájaros un nido. El cielo encendió las luces y bajó la luna para las dos. En esta noche taciturna la melodía jamás escrita dulcemente a nosotros acudió. Se desgarra la piel de mi carne cada vez que me tocan tus manos. Siento como mi cuerpo se eleva estático en un mismo lugar.


y, luego, se derrumba con la gravedad de la triste realidad. Un instante, una eternidad...


UN ABRASO APRI PLENILUNIO País: Venezuela

En las sombras brilla triunfante la luz del amor, ámame y en tus brazos descansare, de tu mano viajare en medio de la oscuridad fulgura con intensidad el amor… Entre el rojo de las rosas un abrazo, se convierte en un eterno lazo cuando el amor es inmortal y se entrega el corazón en un sentimiento ideal... En tus brazos, en medio de la noche, brillan las estrellas.


A UN PASO DE LA MUERTE Juan Guillermo Mora peña País: Colombia Revestí de fuerza mi cansado cuerpo, para darle lucha a mi cruel agonía, y puse mi espada en el cuello del tiempo sin ver que por ello asustado corría; esto consiguió que fuera más violento… con mas impotencia en mi guerra bravía hasta hacer mi pecho palpitar más lento y el amor a gotas de mi se escurría.


LO QUE REALMENTE SENTIMOS Eduardo Campos País: Venezuela

Te veo en mis pensamientos como ave que vuela, hacia la más recóndita playa en soledad y allí veo que me llamas y que quieres verme, quisieras hablar todo lo que callamos ese día, y aclarar lo que realmente sentíamos y que no pudo ser.

Me veo en mis pensamientos como pez que nado, hacia la más recóndita playa en soledad, y allí quiero llamarte y que quiero verte. Quisiera hablar lo que callamos ese día y aclarar todo lo que realmente sentíamos y que no pudo ser.


Nos veo en mis pensamientos solos y entristecidos, sentados en la más recóndita playa que existe, sin poder hablar y sin poder realmente vernos, guardándonos todo lo que callamos ese día y por siempre, Sin aclarar lo que realmente sentíamos y que no podrá ser.


ESE INSTANTE Alejandra del Valle Abraham País: Argentina Cierro los ojos, te veo. La lluvia cae injustamente Sobre mi alma. Llueves dentro de mí. Abro los ojos y miro Alrededor la oscuridad Invade el recuerdo. Cierro los ojos, te siento Y el viento huele a ti Respiro profundo Me afano en atrapar tu olor Atraparte dentro de mí. Y vuelvo a sentir tu abrazo Abrazo fuerte, abrazo de roble Y tus manos como enredaderas Trepando de mi cintura a mis senos. Cierro los ojos recuperando Recuperándote,


L a emoci贸n me estremece. Pero despierto Y abro los ojos El gris entra por mi ventana Se apago el sol al amanecer Se mud贸 la alegr铆a en tristeza Mi alma, playa en invierno Ni una gaviota lejana Ni un pedazo de sol Solo un viento fr铆o que envuelve Que me envuelve entre sus brazos.

Cierro los ojos Quiero atrapar de nuevo Ese instante de gozo Ese instante De tu beso y de mi beso.-


Tierra Enamorada Porque ella tambiÊn puede amar‌


LA NOCHE Cecilia Macaroff País: Argentina

Tiene la noche una magia negra, un aire de ideas que recorre el callejón de la melancolía necia. Tiene la noche esas estrellas inquietas, como sombras de etiquetas y pactos inconscientes entre futuros poemas. Tiene la noche la sustancia gris que seca las fronteras, que supone impaciencia en letras vacías de comedia. Tiene la noche un azul claro entre lo opaco de la miseria, tiene tantas capas de insuficientes agujas como sangre derramada de venas absurdas.


Tiene la noche la frente alta y el cuello tieso; la espalda arqueada y los ojos ciegos; la dulce mentira y el ácido sosiego. Tiene la noche un tinte de infierno y una pizca de inexistente cielo. Me lleva al extremo, la noche, la viuda negra del descampado ataúd literario. Tiene la noche el murmullo del silencio y el tic tac de un reloj en el techo ahorcado. Tiene la noche esa colina a la que suben los deseos para otear desde arriba la caída de los ídolos o el alud de latidos de mi corazón somnoliento y oprimido. Tiene la noche el placebo exacto para la ausencia de relatos. Hundida en el vértice de la ironía, tiene la noche esa evidente ciclotimia, esa voz de arrullo complementaria, esa melodía que sólo se comprende entre copas blancas. Tiene, por posesión innata, esa mirada carcelaria que te encierra en el circuito hasta la exoneración, mañana.


Monumento natural Werner Aguilera B. País: México Detrás de este polvoriento desierto mas allá de de las montañas existe un bosque grandioso donde cuentan se percibe una paz perpetua Hay árboles altos, muy altos, muy frondosos, tan llenos de vida y real entereza pues son los que dan la fuerza al ecosistema de ese lugar. Ahí se erige un árbol en el centro de ese imperio arbolado, fuerte más ancho que todos, y se conoce como el tesoro humano. Por su antigüedad, demuestra toda certeza en su aguante y fuerza a todo habitante y también visitante su gran y admirable enseñanza.


NOCTURNO DE UN DESESPERADO Ramón de Jesús Hernández Olivares País: México

En la quietud de la noche ahuyentas las sombras del pasado ansias la sonrisa que cautiva, y destierras tus recuerdos . Recorrer imágenes en un segundo enloquece al tiempo, son etéreas, son fantasmas, recorres un instante de tu pasado, para pensar de que estas hecho, si de agua, viento o tierra.


Cubres tu cuerpo de arena, porque estas hecho de fuego, vive en ti la esperanza, por un calor ajeno. Te consumes poco a poco tus actos, se desvanecen en el viento, necesitas arena de mar, y escribir tus pensamientos. locos, tristes, sin sentido. SÊ que las horas como el mar borraran las huellas de tus pasos, necesitas fundirte en barro, hacerlas vivas, y dejar que el solitario resplandor de la hermosa luna, dibuje sombras de un recorrer nocturno en el firmamento, sobre tu figura, para moldear tus ideas, tus ansias‌ locas


SIENTO Eduardo Campos País: Venezuela

Viento suave y aplacible que de mar viene, golpeando desoladas playas de blancas arenas, trayendo contigo el aroma de mar y de las olas, llevándote sofocantes días de veranos ardientes, siento que estas ahí por mí y quieres llevarme. Mar azul como el infinito de oscuros lugares, con el vaivén de olas mecidas al viento, con las gaviotas errantes siguiendo tu paso, con la inquietud de la furia contenida en ti. siento que estas ahí por mí y quieres raptarme.


Arena que te posas en cualquier playa olvidada, y blanca te vuelves a los ojos de cualquiera, e imposible de detener al paso del viento, y que el mar no puede ni siquiera diluir, siento que estas ahí por mí y sé que me deseas.

Amor que me recuerda el mar, la arena y el viento, e imponente marcas tus pasos sin importante nadie, sin tener el mínimo pudor de ser obsceno, sin tener la mínima concordancia con el hastió, siento que no estás ahí por mí y en vano te busco…


MAGIA LA NOCHE Apri Plenilunio País: Venezuela Por el norte o por el sur la tierra y el fuego, Por el este y el oeste el agua y el aire… Envolviéndome llamándome seduciéndome hablándome... La sabia milenaria que se introduce por mis venas y se desencadena en las noches ante las conjuraciones de la plegaria... Magia, secreto oculto entre las sombras no hay límite absurdo están el cielo y las estrellas... La luna me observa fiel confidente y maestra...


Arte y Movimiento Si ese tiempo pudiera volver a bailar‌


Laura Urdapilleta (1932-2008)

Toda una vida en la danza. “Me hubiera gustado tener más de una vida para dedicarla a la danza”, expresaba la bella bailarina, Nunca pensó dedicarse a otra cosa que no fuera el ballet y si volviera a nacer se dedicaría otra vez a lo mismo, pero con más ganas. Laura, Nació en Guadalajara, Jalisco, México el 2 de febrero de 1932 y años después se le consideró “La Bailarina de México”… Primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, maestra, ensayadora y evaluadora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, quien dedico su vida al placer de la danza, falleció, de causas naturales, a la edad de 76 años de edad.


Un camino que más allá del gran amor y vocación por la danza le significó –en sus palabras- el poderse comunicarse con la gente al expresar lo que sientes. Sostenía que la técnica era valiosa, que era un lenguaje que se tenía que saber porque si no cómo se podría expresar. Para la maestra, la técnica era como un respaldo, pero lo más importante era expresar y comunicar lo que se quería decir, o como ella misma decía : “Para ser bailarina tiene uno que tener el don porque es cierto que se necesitan muchas cualidades técnicas que te sirven para expresarte, pero aparte tienes que tener sentimiento, sensibilidad, proyección y temperamento. Sí, es cierto que la disciplina y el trabajo ayudan, porque he visto bailarinas con menos dones y mucho trabajo que han llegado a ser alguien, pero no es fácil. Yo era muy trabajadora y tenía más dones que técnica”.

Con estudios de piano y arte dramático, Laura Urdapilleta inició su preparación en ballet con Olga Escalona para continuar con Nelsy Dambré. Algunos de sus maestros


fueron Gloria Campobello, Michel Panieff y Sergio Francheli.

Desde su debut profesional con el Ballet de la Ciudad de México, a los 15 años, la maestra Urdapilleta se distinguió por sus grandes aptitudes físicas y su magnífico temperamento artístico. El talento y la disciplina mezclados con la pasión y carisma, le valieron numerosas invitaciones para participar como bailarina huésped en importantes compañías de Estados Unidos de América, Europa y Sudamérica, donde el público aplaudió su maestría técnica en la interpretación de papeles emblemáticos del repertorio clásico.

Entre 1941 y 1945 realizó sus primeros estudios de Danza Clásica en la Academia de Olga Escalona. En 1947 audicionó y se hizo miembro del Ballet de la Ciudad de México, dirigido


por Nellie y Gloria Campobello. Destacó su trabajo como Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza, con la que tuvo interpretaciones memorables de coreografías como Giselle, Coppelia, La fille mal gardée, Las sílfides, El cascanueces y El lago de los cisnes. Asimismo, en 1978 fue nombrada directora artística de este organismo y diez años después se integró al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Dueña de una destacada trayectoria artística, a lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Gobierno de Jalisco, la Medalla del Festival Internacional de la Plata y, las Llaves de la ciudad de Córdova, Veracruz.

Tras su retiro como bailarina fundó la Escuela de Ballet Clásico, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por su hacer y aportación a las nuevas generaciones, fue una de las figuras destacadas en danza clásica, sus cualidades interpretativas y calidad humana le dieron grandes amigos y seguidores de su trabajo, como el crítico de arte, Alberto Dallal, quien en alguna ocasión la describió como “una artista plena, cuyas características de personalidad le han permitido volcar sus conocimientos y su talento en un trabajo cotidiano no exento de esfuerzos intensos, que expresan, antes que nada, su amor por la danza y su vocación de servicio. En muchas ocasiones la


gente no sabe que recibe clases, se comunica, conversa o despeja incógnitas artísticas ante una de las figuras más auténticas, completas y de más firme trayectoria de la danza clásica mexicana”.


TODO SILENCIO TOMA VIDA, CON CADA PINCELADA QUE PLASMAS EN TUS CUENTOS, EN TUS AVENTURAS, EN ESA FUGA TOTAL QUE PODRIA LLAMARSE LIBERTAD.

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COLABORADORES DE ESTA EDICION. A NUESTROS LECTORES, POR SU AVENTURA EN CADA UNA DE LAS POESIAS DE LOS POETAS DE NUESTRO TIEMPO.

POETAS SIN FRONTERAS  

POEMARIO LIBRE DE POETAS DE AMERICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you