Page 1

LUZDEPAPEL

Luzdepapel somos un grupo de

decoradores y artesanos que vemos en el papel un sin fin de posibilidades que, combinadas con la luz crean espacios y adornan estancias dรกndoles una calidez y un aspecto singular y distinto.


O ri

g

a m

i

LUZDEPAPEL


LUZDEPAPEL

El origami es el arte de origen japonÊs del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. Nosotros lo conocemos como Papiroexia.


LUZDEPAPEL


LUZDEPAPEL


En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus).

En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.


Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón y transmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio accesible. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales;

LUZDEPAPEL


además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas. El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y difícilmente sustituible.

LUZDEPAPEL


Crae u Lz LUZDEPAPEL


con

tus manos

LUZDEPAPEL

...


LUZDEPAPEL


LUZDEPAPEL

LUZDEPAPEL


v

... y deja a l r o

tu ...

... imaginaci贸n LUZDEPAPEL


LUZDEPAPEL


Haz tu propia Estrella Omega


1. Doble por la mitad en el eje vertical; marque bien el doblez antes de deshacerlo.

2. Doble por la mitad en el eje horizontal; marque bien el doblez antes de deshacerlo.

3. Voltee el papel.

4. Doble por la mitad en sentido diagonal; marque bien el doblez antes de deshacerlo.

5. Doble por la mitad en la diagonal opuesta; marque bien el doblez antes de deshacerlo.

6. Convierta la figura en la base de la Bomba de Agua.

7. Doble la punta superior hacia el centro del margen inferior; presione bien el doblez antes de deshacerlo.

8. Voltee el papel y repita el paso 7 en la otra cara ddl papel.

9. Doble e introduzca la punta superior hacia dentro entre las capas.

10. Doble ambas puntas exteriores frontales hacia el centro; presione bien el doblez antes de deshacerlo.

11. Doble las dos puntas frontales exteriores hacia dentro e introd煤zcalas entre las capas.

12. Doble solo la punta izquierda para devolverla a su posici贸n anterior.


13. Voltee el papel y repita los pasos 10 al 12 en la otra cara del papel.

14. Disponga las pestañas cortas formando ángulos rectos con respecto a las largas.

15. Un módulo terminado. Pliegue los restantes seis cuadrados de papel de la misma forma.

19. Doble las dos puntas señaladas hacia dentropor entre las respectivas capas, para que los módulos queden perfectamente unidos

20. Continue añadiendo módulos de esta forma hasta que los seis estén perfectamente ensamblados y el diseño muestre el acabado ilustrado en la figura 21.

16. Encaje dos modulos como se indica,asegurándose de que las pestañas dobles del primer módulo encajan a ambos lados de la capa oculta en el interdel segundo módulo.

17. Doble la punta superior del segundo módulo hacia dentro por entre las capas, para que ambos módulos queden perfectamente ensamblados

18. Incorpore el tercer módulo encajándolo en el interior del primero y en el exterior del segundo.

22. Doble las otras dos esquinas de la misma forma, para crear una especie de hendidura decorativa, como la de la ilustración.

23. La estrella Omega está empezando a tomar forma. Repita los pasos 21 y 22 en las otras siete áreas cóncavas.

21.Transforme la figura base en una estrella, plegando una de las esquinas interiores hacia fuera, según el doblez indicado.


La Estrella Omega acabada. Si, ayudándose de los dedos,aplica una sutil curvatura a las hendiduras realizadas en los últimos pasos, realzará la belleza de este maravilloso diseño. Puede colocar la Estrella Omega como adorno que se sostenga por si solo o como colgante. Para colgarlo, bastará con enhebrar un hilo de algodón, dar una puntada que atraviese la punta de uno de los módulos y reforzarlo con un poco de celo.

Y de obsequio estos preciosos papeles para que montes tu Estrella Omega.


Catalogo Luz de Papel  

Catalogo realizado como trabajo de indesing, en el cual debíamos a partir de imágenes hacer la maquetación del mismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you