Page 1


El Laberinto del Fauno 2006

FICHA TÉCNICA Fecha de Estreno: 11 de Octubre 2006 Duración: 112 minutos Genero: Drama / Fantasía Director: Guillermo del Toro Guión: Guillermo del Toro Fotografía: Guillermo Navarro

SINOPSIS En la posguerra civil española, Ofelia una niña de 13 años amante de los cuentos de hadas viaja con su madre a un pequeño pueblo en las montañas, con el objetivo de encontrarse con su nuevo padrastro, el infame Capitán Vidal, que perteneciente al ejército Franquista busca acabar con la resistencia de la zona. En el camino Ofelia se topa con un extraño insecto, el cual le guía a unas viejas ruinas donde se encuentra con un ancestral fauno, quien le revela una antigua leyenda sobre su identidad como una princesa de un mundo subterráneo. Ofelia deberá atravesar una serie de pruebas para demostrar su pureza mientras la crueldad de su realidad aplasta todo aquello cuanto más ama.

Fichas de Cine / El Laberinto del Fauno

G

La Fantasía Oscura

uillermo Del Toro es el maestro de las apariencias. Desde el comienzo de su carrera como maquillador de efectos especiales posee una habilidad extraordinaria para reafirmar o contradecir la personalidad interna de sus personajes. Sus cintas juegan en la frontera de géneros como el horror clásico y los cuentos de hadas, y en sus propias palabras pertenecen al fantástico oscuro done los temas sobrenaturales se funden con la realidad descarnada. En la concepción de “El laberinto del fauno” sustenta su relato bajo el concepto de ambigüedad, creando dos realidades opuestas y bien diferenciadas, en apariencia incompatibles pero que se entrecruzan de tal modo que el espectador no puede separarlas de manera tajante, siendo imposible asegurar con total certeza que es real y que es fantasía. Es un universo ficticio pero verosímil, el cual se afianza dentro de la memoria popular gracias a su contexto histórico reconocible. La primera esfera de realidad la integra el escenario de posguerra civil española, filmada debajo de un filtro ocre y desaturado, luciendo como una vieja postal a la cual se le ha extraído la luz y el color. Aun los bellos paisajes montañosos comparten la sensación de decadencia del mundo humano, enmarcados por la violencia y la crueldad. El segundo escenario lo compone el llamado reino subterráneo, que ficticio e inverosímil, podemos suponer en un principio solo existe dentro de la imaginación de su protagonista y que resulta una vía de escape para las tragedias que van destruyendo su vida personal.


Arquitectura en el Cine / Escenas Clave

1. RETRATO HISTÓRICO Y NATURALISTA Acontecida dentro de un contexto histórico clave, la mayor parte de la cinta posee una fotografía retratista, enmarcada de bellos paisajes naturales donde el hombre es un agente invasor.

2. ESOTERISMO Y SIMBOLISMO RITUAL Del Toro utiliza oculta de manera sutil sus elementos simbólicos los cuales cuentan una historia en segundo plano. El laberinto es un portal a otra realidad de la cual solo percibimos fragmentos.

2. EL DESPERTAR DE LA INOCENCIA Llena de simbolismos, dentro de su subtexto la trama refleja la renuencia y temor de Ofelia por madurar y dejar la infancia, lo cual se observa en motivos uterinos y asociados a la fertilidad.

3. FILTRO OCRE / REALIDAD HISTÓRICA El mundo real es representado mediante tonalidades de amarillo y marrón, una postal antigua a la cual le han sido extraídas la luz y el color, de sitios degradados y en plena decadencia.

4. VIDA ANTINATURAL Y MECANIZADA Vidal, obsesionado con la modernidad y el “progreso” lleva su vida de manera mecánica. Desprecia las emociones y su propio desván está lleno de engranajes como el interior de un reloj.

5. CUENTO DE HADAS MODERNO Aunque enriquecida por su contexto histórico, la cinta recurre a figuras arquetípica propias de un cuento infantil como la joven princesa, el reino oculto y el padrastro cruel y abusivo.

Fichas de Cine / El Laberinto del Fauno


Arquitectura en el Cine / Escenas Clave

7. FILTRO AZUL / EL REINO SUBTERRÁNEO Salida de un cuento de hadas, el mundo subterráneo exhibe una arquitectura de rasgos eclécticos, de estructuras trogloditas que se penetran y sobresalen de la roca como una extensión de ella.

Filmada debajo de un filtro azul y de sombras muy marcadas, es un reino de ensoñación al cual la protagonista y el espectador solo pueden acceder de noche casi de manera ritual.

8. REALIDAD Y FANTASÍA PARALELAS Las pruebas y las criaturas a las que Ofelia debe enfrentarse son proyecciones inconscientes de sus propios miedos, un mundo en el cual refugiarse de una realidad desgarradora y cruel.

9. EL GRAN DEVORADOR De influencia romántica, la guarida del hombre pálido asemeja a una catedral subterránea. Diseñada bajo el concepto de fauces evocan la idea de contemplar las entrañas de un engendro.

10. FILTRO VERDE / REALIDAD FRAGMENTADA Atrapada entre la realidad ocre y la ensoñación azul, Ofelia contempla trozos de su “verdadera” existencia, que al igual que la caverna de platón son recuerdos de una vida pasada.

11. FILTRO ÁMBAR / TRANSCENDENCIA ESPIRITUAL Tras demostrar su pureza, Ofelia abandona su cuerpo mortal despertándose en un reino dorado y de vibrantes luces, lleno de detalles que se oponen a su realidad deteriorada y descolorida.

Fichas de Cine / El Laberinto del Fauno


Perfil del Director Guillermo Del Toro Gómez es un director, guionista y escritor de origen mexicano nacido el 9 de Octubre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudio en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, teniendo una fijación por el cine desde muy temprana edad y realizando una serie de cortometrajes durante los años 80's, trabajando con el legendario artista de efectos especiales Dick Smith y fundando su propia compañía Necropia.

Este reino se compone de imágenes de gran atractivo visual, que pese a sus muy contadas apariciones en pantalla poseen un gran magnetismo sobre los ojos del espectador, quien se regocija por sus filtros azulados por las noches y sus vibrantes dorados y rojos al final de la cinta. Ofelia como una niña citadina y en plena preadolescencia, sueña con cuentos de hadas y mundos salidos de cuentos, aferrándose a su carácter infantil antes que aceptar el hecho de madurar. Alejada de su hogar, reniega su nuevo emplazamiento y sobre todo la figura de su cruel padrastro, quien le hace odiar su condición humana y buscar un origen fantástico y mucho más noble. Se siente entonces atraída por las viejas y misteriosas ruinas adyacentes al campamento, a las cuales solo accede de noche bajo la luz de la luna y en donde la vieja figura de un fauno le convencerá de su fantasía auto inducida. O quizás del despertar de su alma inmortal. Del Toro utiliza a la arquitectura no solo como la responsable de generar el entorno construido de su filme, sino que la utiliza como un medio de representar el interior de sus personajes. En el caso de Ofelia, los sitios a los que accede prueba tras prueba son reflejo de sus propios miedos y preocupaciones, sitios llenos de simbolismos donde la codicia y malicia de quienes le rodean se convierten en criaturas del mundo mágico el cual no es color de rosa, sino igual de repulsivo y siniestro que la realidad. Otro ejemplo claro del paralelismo entre arquitectura y la psique interior es el caso del Capitán Vidal, personaje que obsesionado con la modernidad se rodea de objetos de la vida “civilizada” para demostrar su superioridad sobre los demás. Desprecia el papel de los sentimientos y vive de manera mecánica, en tal grado que su propio desván oscurecido está lleno de engranajes como si viviera en el interior de un reloj. La narración que Del Toro consigue con su mundo de fantasía, al igual que los cuentos de hadas, funciona en diferentes niveles narrativos y en donde cada uno cuenta una versión propia de la historia. Si Ofelia es en verdad o no la princesa de un reino escondido no es lo importante, sino los detalles ocultos que la acompañan a lo largo de la cinta, moralizantes y en donde el espíritu humano solo es visible para aquel que sepa mirar. Ra87

Su primer largometraje “Cronos” (1992) fue una de las más costosas producciones de su país de origen, dolorosa en su financiación y tibia en la recepción local, pero que resulto su trampolín hacia Hollywood y dirigir “Mimic” (1997). Tras el secuestro de su padre un año después, se mudaría al extranjero junto con su familia, donde iniciaría una larga serie de filmes donde su estética oscura, tétrica y mágica florecería ampliamente. En 2001 dirigiría “El espinazo de diablo”, considerada una de las cintas más terroríficas del cine, seguidas por Blade II (2002) y Hellboy (2004) y para 2006 dirigiría la que hasta ahora es su mejor y más premiada cinta, “El laberinto del Fauno”. Inspirada en la atmósfera de los cuentos de los Hermanos Grimm es considerada como una de las mejores cintas de la década y fue nominada a 6 premios Óscar, incluida Mejor Película Extranjera y ganando los de Mejor Maquillaje, Fotografía y Dirección Artística.

“Y SE DICE QUE LA PRINCESA DESCENDIÓ AL REINO DE SU PADRE Y QUE AHÍ REINO CON JUSTICIA Y BONDAD POR MUCHOS SIGLOS. QUE FUE AMADA POR SUS SÚBDITOS Y QUE DEJO ATRÁS DE SI PEQUEÑAS HUELLAS...VISIBLES SOLO PARA AQUEL QUE SEPA MIRAR”.

Fichas de Cine / El Laberinto del Fauno

Profile for Fichas de Cine

Fichas de Cine - El Laberinto del Fauno  

Reseña y análisis de los elementos arquitectónicos que existen dentro de la película del director Guillermo Del Toro "El Laberinto del Fauno...

Fichas de Cine - El Laberinto del Fauno  

Reseña y análisis de los elementos arquitectónicos que existen dentro de la película del director Guillermo Del Toro "El Laberinto del Fauno...

Advertisement