Page 1

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES EN EL PLANO

- Diana Guadalupe Sテ。nchez Rodrテュguez - Alejandrina Ibarra テ」ila - Ilse Marテュa Ovalle Robles - Rafael Alejandro Zavala Carrillo


INTRODUCCIÓN En la presente presentación se aborda la temática “Rectas paralelas y perpendiculares en el plano” cuya finalidad es dar muestra de los elementos y aspectos que se deben tener en cuanta al momento de realizar actividades que conlleven tales referentes. De esta manera, y con la finalidad de que se lleguen a obtener resultados pertinentes y eficaces que favorezcan al análisis, la reflexión y la selección de estrategias es necesario que se tengan conocimiento, se dominen metodologías y habilidades eficaces para dar solución a las situaciones que se lleguen enfrentar en un determinado momento; ya sea en el ámbito escolar o en la vida cotidiana. Es por ello, que en un primer momento se da una breve explicación de los aspectos de recta, plano, rectas paralelas y rectas perpendiculares con la finalidad de que se aclaren concepciones erróneas, o bien, de reforzar los conocimientos adquiridos durante el trayecto escolar. Posteriormente se plantean unas situaciones a resolver para que con ello se llegue aplicar lo que se sabe en relación a la temática; finalmente se plasman las conclusiones de lo realizado y mostrado en esta presentación.


La recta

 Es la distancia más corta de un punto a otro  Tiene una dimensión: longitud  Dos puntos determinan una recta.


Un plano

 Es un lugar geométrico que se genera como la combinación lineal de dos dimensiones y un punto dados en el espacio; el cual contiene infinitos puntos y rectas

Rectas perpendiculares:

 Son líneas que al cortarse forman cuatro ángulos iguales de 90°


Rectas paralelas

Son líneas que mantienen una equidistancia entre sí, y que, aunque prolonguemos su trayectoria hasta el infinito, nunca, en ningún punto sus trazos pueden bifurcarse, tocarse, encontrarse.


1RA ACTIVIDAD Una estrategia es mostrarle a los niños las líneas perpendiculares y planas en el pizarrón y hacerles dibujos o darles hojas para que ellos las dibujen Después que ellos ubiquen en su entorno estas líneas.

Que las ubiquen ya sea en las ventanas, en su cancha o patio, etc.


2DA ACTIVIDAD

Líneas paralelas Actividad: Sacar a los niños a la calle para que ubiquen en su entorno las líneas planas y perpendiculares. Ya sea en las banquetas, o calle por donde pasan los carros y se cruzan .


CONCLUSIONES Una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. El plano sirve para ubicar puntos y rectas, que pueden ser infinitos; este plano a su vez, está formado por dos rectas, que son perpendiculares entre sí (sus vértices miden 90°).

Las rectas paralelas poseen la misma inclinación, por lo que nunca se cruzarán aunque se alargue infinitamente sus longitudes. Las rectas, perpendiculares y paralelas, están presentes en las estructuras de la vida cotidiana, tanto como en objetos pequeños (ventanas), como con grandes, como lo son edificios (colonias). Es importante conocer las rectas, porque en base a ellas el individuo puede ubicarse en su espacio. Una cuadra está delimitada por calles perpendiculares, el plano permite ubicarse a espacios horizontales y verticales, por lo que se puede apoyar en él al establecer coordenadas (x,y), como utilizando un croquis.

Rectas paralelas y perpendiculares en el plano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you