Issuu on Google+

Discurso Expositivo


Definición 

Es un tipo de discurso que tiene la característica de contener información explícita y clara sobre algún tema específico, es decir, en este tipo de textos es importante la función referencial del lenguaje.


Características 

El Discurso Expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a informar al receptor. A través del discurso expositivo se intercambia información.

Estilo preciso, claro y objetivo.

Oraciones breves y construcciones sintácticas sencillas.

Uso habitual de definiciones y ejemplificaciones.

Da mayor seriedad y además procura el uso del registro formal del habla, que imprime un espíritu de respeto por quien va a ser el receptor del texto.


Estructura 

La estructura básica consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión: 

Introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.

Desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto en los puntos anteriores. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.


Tipos o formas 

Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta "¿qué es?". Ejemplo: el gato es un animal felino y doméstico...

Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta "¿cómo es?". Ejemplo: mi gato es negro y pequeño y tiene unos manchas blancas en las patas traseras.

Caracterización: proporciona información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor emite un juicio. La caracterización responde a la pregunta "¿cómo lo veo?" o "¿cómo me parece a mí que es?" Ejemplo: "Mi tío es un hombre de unos 40 años, delgado y moreno. Me gusta porque es muy divertido."

Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración puede responder a la pregunta "¿cómo sucede o sucedió?". Ejemplo: "Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, al final pude descansar viendo una película en la televisión."


Modalidades 

Divulgativa 

El autor informa lo más clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general. Va dirigida a un sector amplio de público y tanto el orden como la elección del léxico están orientados en esa dirección.

Especializada 

Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma por parte del receptor.

Informa sobre un tema muy concreto y especializado. Usa una terminología y un vocabulario específicos: los tecnicismos científicos o tecnológicos.

Presenta gran objetividad y precisión.


Organización del discurso expositivo: 

Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos: "[Antes] de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para [después] darles un hervor con las verduras".

- Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo: "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa." Efecto: Consumismo.


Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

- Problema-solución: Mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.

- Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando.

Ejemplo: "La habitación estaba decorada por una mesa de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con los libros encuadernados en cuero." En este ejemplo se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras otro.


Indicaciones para redactar los textos expositivos 

Significado de texto expositivos: son del tipo informativo orientado a un público de interés por el tema pero que no se especializa en él. El público se interesa por un tema que desconoce y es por ello que acude a estos tipos de textos a partir de libros, una reseña, una conferencia o un artículo del periódico. En el caso de un público especializado implicará un texto en el mismo orden y por ende se necesitará un mayor conocimiento como por ejemplo un texto humanístico, jurídico o científico.


EJEMPLOS 

Desnutrición infantil

A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.

Teoría del big-bang

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.


Preservación de bosques 

…“Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua”; dijo Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia. “Además de los beneficios importantes para el hombre, como la provisión de aire puro, producción y purificación de agua potable, regulación del clima -temperatura, lluvia, radiación solar, humedad”, acotó…


Embarazo saludable El médico te examinará y realizará un examen pélvico. El médico también te pedirá análisis de sangre, de orina y análisis para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (STD por su sigla en inglés), lo que incluye un análisis de VIH, una afección cada vez más frecuente en las adolescentes. (Debido a que algunas STD pueden causar graves problemas en la salud de los recién nacidos, es importante recibir el tratamiento adecuado para proteger al bebé).


“mi tía es una mujer muy alegre de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre”

Al leer el enunciado “me gusta porque es muy alegre” comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también del emisor. (caracterización) 

“Alegría: sentimiento que produce en alguien un suceso de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos” (definición)

“los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados por chimeneas fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre. (comparación)


“mi gato es negro y pequeño, tiene manchas blancas en las patas delanteras “

“uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observo la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después se descubrió con mejores telescopios una imagen exacta de la luna. Mas tarde los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie… “

Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en verdaderos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa.


Discurso expositivo