Issuu on Google+

d) Exploración y conocimiento del mundo; e) Expresión y apreciación artística ; d) Desarrollo físico y salud

Programas de educación preescolar

-Posee 12 propósitos fundamentales que definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. -Plantea 10 principios pedagógicos, los cuales se organizan en tres aspectos: a) Características infantiles y procesos de aprendizaje b) Diversidad y equidad. Y c) Intervención educativa. -Pone en manifiesto la evaluación F) 2011 -Características del programa: a) El Programa de Estudio 2011 es nacional; b) Establece propósitos para la educación preescolar; c) Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. -Los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de Educación Básica y se relacionan con los rasgos de perfil de egreso de la Educación Básica.

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Panorama actual de la educación básica en México

-Bases para el trabajo en preescolar: a) Características infantiles y procesos de aprendizaje; b) Diversidad y equidad. c) Intervención educativa.

Lic. en Educación Preescolar

-Establece tres Estándares Curriculares: a) Español b) Matemáticas y c) Ciencias

Presenta:

-Campos Formativos: a) Lenguaje y comunicación; b) Pensamiento matemático; c) Exploración y conocimiento del mundo; d) Desarrollo físico y salud; e) Desarrollo personal y social. - Contiene una Guía para la Educadora : a) Introducción; b) Enfoque de los campos formativos.; c) Ambientes de aprendizaje; d) Planificación didáctica; e) Situaciones de Aprendizaje; f) Evaluación para el logro de aprendizajes.

Rafael Alejandro Zavala Carrillo


Programas de educación preescolar -D) 1992

A) Los primeros programas

El tercer grado: incluía, además, Iniciación a la aritmética y geometría. Ejercicios especiales de educación física e Iniciación a la lectura.

-Elaborado por el Kindergarten Enrique Pestalozzi

-El trabajo docente se organizaba en semanas, alrede-

-La finalidad del jardín de niños es educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física, mora e intelectual, valiéndose de las experiencias que adquiere el niño en el hogar, en la comunidad y naturaleza.

-Después del programa se formularon guías y materiales

-El respeto a las necesidades e intereses de los niños así como a su capacidad de expresión y juego para favorecer su socialización son los principios que lo fundamentaron.

C) 1981

-Se introdujo el método de proyectos, considerado como una propuesta de trabajo flexible en su aplicación y que responde al principio de globalización

1903

-Se incluye un temario y los lineamientos para cada semana de trabajo. 1928 -La Inspección General de Jardines de niños presentó un proyecto de reformas. En él se plateaban la necesidad de adaptar los dones de Froebel a la realidad de nuestro país y ampliar las oportunidades para que los niños expresaran libremente sus ideas.

B)

1942

-Programa para los tres grados -Procuraba

que el trabajo se fincara en las experiencias que el párvulo tenía a través de sus relaciones con el hogar, la comunidad y la naturaleza, a fin de capacitarlo para dar respuesta a las demandas que la vida misma le haría. -Apuntaba los aprendizajes que debían lograr en cada grado el niño: Para primer y segundo grado: Lenguaje, actividades para adquirir expresión, Experiencias sociales, Civismo, Conocimiento de la naturaleza, Cantos y juegos, Expresiones artísticas, Actividad doméstica

dor de temas.

de apoyo que, mantuvieron la organización de contenidos por unidades y centros de interés.

-Como

fundamento del diseño curricular, se adoptó el enfoque psicogenético; una interpretación que pretendía traducir y aplicar los hallazgos científicos de Jean Piaget sobre el desarrollo del pensamiento en los niños al campo de la educación y didáctica.

-Para orientar a la educadora en la elección de proyectos se sugiere una serie de temas generales, que pueden ser enriquecidos con otros más acordes a las características de cada región, comunidad, jardín de niños o grupo -Como apoyo para las educadoras se publicó un cuaderno de Bloques de juegos y actividades, en el cual se ofrecieron orientaciones para llevar a cabo el trabajo con proyectos.: surgimiento y planeación, realización, culminación y evaluación

-Los objetivos generales se refieren a las áreas de desarrollo afectivo-social, cognoscitivo y psicomotor, señalando que la escuela tiene la función de favorecer su desarrollo y de compensar las limitaciones inherentes a estratos socioeconómicos poco favorecidos.

-Se incluyeron contenidos y propósitos educativos, y un conjunto de juegos y actividades para el trabajo pedagógico en las diferentes dimensiones.

-Se organiza en 10 unidades temáticas y varias situaciones que se desprenden de cada una de ellas.

E) 2004

-Las unidades y situaciones se organizan con base en los ejes de desarrollo: Afectivo-social, función simbólica, preoperaciones lógico-matemáticas y construcción de las operaciones infralógica -Por cada unidad y situación se presentan actividades generales y específicas, que la educadora elegiría para planear las actividades en torno a estos contenidos. -Intentaba a través de sus componentes ofrecer las orientaciones psicológicas y pedagógicas necesarias para garantizar que las educadoras comprendieran el significado del proceso de construcción del conocimiento en los niños pequeños y que contaran con las herramientas necesarias para promover el desarrollo en un sentido integral

-Toma en cuenta los intereses de los niños y los involucra en la planeación

-Fundamentos: Una educación preescolar de calidad para todos: Aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar; Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar; El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales -Características del programa: a) Carácter nacional: b) El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar; c) El programa está organizado a partir de competencias; d) El nuevo programa tiene carácter abierto.


Programas de preescolar (Eva Moreno Sánchez)