Boletín No. 296

Page 4

Semanario No. 296 | 05 Julio 2013 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

“Hay información oculta en el caso de Barrow” Según Comité por la Libre Expresión

H

an pasado 11 días del secuestro del periodista Anibal Barrow y en la búsqueda solo se ha verificado que en Honduras la violencia sigue acabando con la vida de cientos de hondureños y hondureñas. Siete cadáveres han sido encontrados en diferentes puntos de la zona norte, zonas que son conocidas por ser “botaderos de muertos”. El que el despliegue policiaco y militar se dirija especialmente para estos puntos marginales como las cañeras o los ramales del río Ulúa, solamente demuestra que hay información que tienen las autoridades pero que no se da a la población, ni siquiera a la familia, aseguró Héctor Becerra del Comité por la Libre Expresión, C-Libre. Esta organización recuenta que solo el año 2012 fueron asesinados 9 periodistas en el país y que los niveles de impunidad solo están agudizando estos atentados contra la prensa hondureña. Anibal Barrow de 58 años fue raptado el 24 de junio por la tarde en la ciudad de San Pedro Sula, una de las ciudades donde más se reportan asesinatos, 186 por cada cien mil habitantes. Barrow iba con dos familiares a quienes bajaron del carro para llevarse solamente al comunicador.

Quien conocía a Barrow, con su hablado franco en la televisión o caminando por los pasillos de la Universidad del Valle de Sula con su gorra puesta, no se imaginaba que él sería el próximo en la lista de periodistas plagiados o asesinados, ni que en él pensarían al escuchar que han encontrado un cadáver tirado en cualquier parte entre San Pedro Sula, San Manuel o Villanueva. Fue en esta zona de las cañeras en el sector de Búfalo en Villanueva que se encontró la última pista tras el secuestro. A las 6:30 de la tarde, un día después del rapto, cuando los familiares esperaban la protocolaria llamada de los captores pidiendo un “rescate”, las autoridades confirmaron el hallazgo de la camioneta de Barrow en la parte trasera de un ingenio azucarero en las cañeras de este sector. Circuló por los medios de comunicación que en el vehículo estaba

espacios como el Examen Periódico Universal, EPU, además de la construcción de “parapetos” para dar la impresión que se están tomando medidas de protección a la libertad de expresión, pero en la práctica es todo lo contrario según el análisis hecho por la periodista Diana Canales en la presentación del informe señalado.

Héctor Longino Becerra del Comité por la Libre Expresión.

A pesar de la violencia contra los periodistas muchos siguen cumpliendo con su deber de informar.

el cuerpo sin vida de Barrow, sin embargo, horas después confirmaron que solamente se encontraron rastros de sangre y un impacto de bala en la ventana del pasajero así como piezas dentales en el interior del carro.

“Dejamos todo en manos de Dios”

Aunque ha sido evidente la movilización de las fuerzas policiacas y militares en la búsqueda de Barrow y actores como la embajada norteamericana y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se han puesto a disposición en esta búsqueda, Aníbal Alejandro Barrow, hijo del comunicador desaparecido asegura que la familia no exige nada a las autoridades, que se han refugiado en oraciones para que Dios les permita reencontrarse con Barrow. “Nosotros como familia nos hemos mantenido al margen de esa búsqueda porque estamos orando y depositando nuestras energías para dar con el paradero de mi papá. Nosotros no hemos tenido comunicación con las autoridades pero por los medios de comunicación nos hemos enterado de cómo va el caso”, manifestó el joven Anibal. La familia de Barrow pidió la semana pasada el apoyo a la embajada estadounidense para la búsqueda del comunicador, esperando encon-

trarlo con vida, pues según Anibal los captores a esta altura no se han comunicado para negociar la libertad de su padre.

ciales y 139 agresiones, atentados, secuestros, intimidaciones, agresiones, interrupciones al momento de informar en determinado tema.

Anibal no pierde la ocasión para darle un mensaje a su padre, esté donde esté, intentando hablar en tiempo presente, esperando esté con vida.

Los periodistas hondureños en sus pláticas de comida lo dicen “en Honduras si no te metés a investigar, a explicar los hechos, a darle seguimiento a la noticia, no hay problema, porque si lo haces corres el riesgo mayor”.

“Quiero decirle a mi papá que lo amamos y que estamos pendientes de él. Mi padre es un gran ser humano, una luz en el camino para la familia y él no es malo, nunca escuché que tuviera enemigos”, Anibal se lo dice en los medios de comunicación, no sabe si lo escucha.

Hablar sin riesgo: una utopía

Este año, el 3 de mayo, Día Mundial por la Libertad de Prensa, cientos de periodistas hablaban de los riesgos que corren en el ejercicio de informar y la UNESCO consideró necesario celebrar una conferencia mundial en Costa Rica para socializar un plan de acción que permita “hablar sin riesgo” en países en conflictos declarados o no. Honduras está en una guerra silenciosa y el mundo lo sabe. Este año también se presentó el Informe Libertad de Expresión en Honduras 2012, Basta! en el que se revela que el año pasado dejó un saldo de nueve asesinatos de periodistas y comunicadores so-

Cristian Rodríguez, reportero de Campus televisión en San Pedro Sula, asegura que no es nada fácil cubrir un hecho en el que otro comunicador, como él, sea la víctima. “Es una serie de sentimientos comenzando por la inoperancia de la policía que es la encargada de dar solución a este tipo de situaciones, hay un sentimiento de indefensión porque estamos demasiado expuestos y no estamos realmente protegidos para que podamos informar al pueblo, que es nuestra labor”, asegura Rodríguez.

La situación en el país se agudiza en medio de un proceso de depuración del sistema de justicia, de un nuevo secretario de seguridad cuyo mandato ha sido no dar declaraciones a la prensa. Este hermetismo que más preocupa según Becerra y según lo cuentan los reporteros y reporteras que en la búsqueda de información se encuentran con la orden de silencio. “Como hay un misterio alrededor de la información que debe fluir de la secretaría de seguridad, es lamentable porque la opinión pública está a expensas de conocer lo que le pasó a este comunicador, esto pone en duda el sistema de justicia que tenemos ahora.” aseguró Becerra. El periodista Selvin Hernández, asegura que hay un mensaje de miedo para los periodistas en este caso, “nos están diciendo que no investiguemos temas que abarcan el narcotráfico y los grupos de poder, y las autoridades que no han sido capaces de dar respuesta al caso de Barrow”. Anibal Alejandro, de 28 años, con su padre desaparecido, buscando una respuesta en Dios, también da un mensaje a los periodistas: “Sigan ejerciendo la labor de informar porque el pueblo necesita estar informado, porque el derecho a la libre expresión es un derecho humano fundamental, no claudiquen, les agradecemos por la solidaridad”.

Según informes mundiales Honduras, México y Brasil son los tres países a nivel mundial donde más violación a la libertad de expresión existe. Y muchas de estas violaciones vienen del Estado. Ante esta situación de indefensión, el gobierno de Lobo Sosa ha hecho compromisos internacionales en

Anibal Barrow, periodista raptado el 24 de junio.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.