Page 1

Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria

Peregrino: En la bajada de la Virgen a Las Palmas… … QUIÉRETE MUCHO.

31 de mayo de 2014


Sumario  CONSEJOS PARA LA MARCHA……………………….

Pág. 3

o Entrenamiento e higiene o Para caminar o Vestuario y calzado.…………………………………

Pág. 4

o Alimentación e hidratación o Al acabar la marcha…………………………………

Pág. 5

o Una vez en casa  MOLESTIAS HABITUALES o Rozaduras y ampollas ¿Qué las puede producir? ¿Cómo evitarlas? o Agujetas, esguinces y molestias musculares…….

Pág. 6

¿Por qué aparecen? ¿Cómo evitarlas?  BAJÓN FÍSICO SÚBITO ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo prevenirlo?.........................................

Pág. 7

¿Cómo recuperarse?  CÓMO ACTUAR SI NOS ENCONTRAMOS CON UN ACCIDENTE……………………………………………….

Pág. 8


CONSEJOS PARA LA MARCHA Si vas a caminar por carretera, debes seguir ciertas medidas de seguridad y tener mucho cuidado. Si además vas con niños, las medidas tendrán que ser todavía más y deberemos concienciarles de los peligros que comporta el hecho de andar por un lugar transitado por vehículos. Ser vistos por los conductores, para que ellos también puedan extremar la precaución, será uno de los factores más importantes.

Entrenamiento e higiene  Debes entrenar unos días antes, aumentando la distancia y el ritmo cada día.  Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que te impongan.  Ten una correcta higiene de los pies: lávalos bien y sécalos perfectamente antes de comenzar la marcha. No cortes las uñas el mismo día.

Para caminar  Es recomendable no peregrinar en solitario.  Está totalmente prohibido caminar por autopistas y autovías.  Camina siempre por la izquierda y, en caso de que haya, por el arcén, si la carretera no está cerrada al tráfico.  Haz caso de las indicaciones de la organización o de los encargados de la seguridad.  Cuando tengas que cruzar la carretera, hazlo por los lugares donde la visibilidad sea máxima, nunca en curvas o cambios de rasante.  Si la carretera no está cerrada al tráfico rodado, circula en fila de uno o dos como máximo para mayor seguridad.  Debes saber por qué carretera se camina y el punto kilométrico, así como cualquier dato que facilite una posible búsqueda.  Facilita la marcha al resto de peregrinos.  En caso de necesitar ayuda dirígete a los dispositivos de seguridad.


Vestuario y calzado  Tanto de día como de noche, durante todo el trayecto, usa chaleco reflectante HOMOLOGADO y linternas.  No lleves ropa muy ajustada, especialmente ropa interior y pantalones. Que sea de colores claros y con elementos reflectantes.  Utiliza preferentemente calzado acostumbrado al pie, pero no deformado, de cuero o material transpirable.  Evita calzado con tacón.  Ponte calcetines de algodón o lana y colócalos sin arrugas ni costuras mal puestas. Si es posible del revés.  Según la climatología lleva prendas de agua y abrigo no ajustada y transpirable, gorro y guantes. Con jornada soleada gorras o pañuelos que cubran la cabeza. No te olvides de aplicarte crema protectora en las zonas que estén expuestas al sol.

Alimentación e hidratación  Debes alimentarte adecuadamente durante el recorrido comiendo alimentos ligeros, de fácil digestión y absorción, como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate.  Lleva siempre agua y tómala abundantemente. Es bueno llevar bebidas isotónicas. Abstente de beber agua de fuentes desconocidas.  Evita tomar líquidos muy fríos y en grandes cantidades.  Olvídate de las bebidas alcohólicas ya que disminuyen las facultades y aumentan el cansancio.  Realiza la comida más fuerte al final de la caminata.


Al acabar la marcha  Es importante que ingieras mucho líquido en pequeñas dosis y realizar una comida con un menú rico en hidratos de carbono (pasta, arroz…)  Si hay ampollas quítate el calzado, lava bien los pies, date un producto antiséptico y quédate en calcetines.  En caso de precisarlo, acude a los puestos de socorro para la cura de heridas.

Una vez en casa  Para facilitar la recuperación, come cosas fáciles de digerir, bebe mucho líquido en pequeñas dosis, pon los pies sin calzado en alto y toma un baño de agua caliente de 15/20 minutos.

MOLESTIAS HABITUALES Rozaduras y ampollas

 -

Calcetines mal puestos o inadecuados. Uñas largas o mal cortadas. Uso de calzado que todavía está sin domar. Las costuras, terminaciones interiores o deformidades del calzado, o del propio calcetín. 

-

¿Qué las puede producir?

¿Cómo evitarlas?

Utilizar calcetines de algodón o lana. Colocar el calcetín ajustado, sin arrugas, sin que corte la circulación. Es bueno frotarse con vaselina las plantas de los pies antes de ponerse los calcetines. Cortarse las uñas de los pies en días previos a la marcha. Usar calzado al que el pie esté acostumbrado, de material transpirable. Nada de botas de goma, zapatos o playeras plásticas que recalienten el pie. Cuando ya han aparecido, lo mejor es no tocarlas ni pincharlas y acudir al puesto de socorro más cercano para su cura.


Agujetas, esguinces y molestia muscular      

¿Por qué aparecen?

Falta de entrenamiento Esfuerzos excesivos. Cambios bruscos de ritmo en la marcha. Paradas para descansar en sitios húmedos. Uso de calzado con tacón.

¿Cómo evitarlas?         

Realizar un entrenamiento previo y progresivo. Cada persona debe llevar su propio ritmo y mantenerlo. Descansar periódicamente. No hacer esfuerzos ni cambios de ritmo. Apoyar bien el pie durante la marcha. Evitar trompicones y caminar muy seguido detrás de otra persona. No cambiar de manera muy brusca el ritmo de andar. Parar en los puestos de socorro. Tomar sales con agua con bicarbonato.

BAJÓN FÍSICO SÚBITO ¿Qué es? 

Es un estado de fatiga extrema al que se llega en algunas ocasiones al realizar ejercicio físico de larga duración.

¿Cuándo aparece? 

Durante la realización de ejercicio cuando la persona, antes de realizarlo, no se ha alimentado de la forma adecuada, se produce en el organismo una “hipoglucemia”, porque las reservas de glucosa azúcar- que hay en la sangre disminuyen hasta el punto de agotarse.

Esta situación es consecuencia directa de una “alimentación inadecuada”, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio.


¿Cómo prevenirlo? 

Para que no sobrevenga es importante que antes de realizar ejercicio se consuman alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como son pasta, arroz, patatas, pan, cereales en copos o galletas, y frutas como el plátano.

Durante el ejercicio no conviene abusar de alimentos con hidratos de carbono simples, especialmente dulces, como zumos de frutas, azúcar, miel, fruta en almíbar, caramelo, dulces, chocolate, repostería, bebidas refrescantes azucaradas, mermeladas, etc., ya que pueden provocar un efecto rebote: un descenso de los niveles de azúcar en sangre repentino al cabo de un tiempo.

Otro aspecto muy importante es mantener el cuerpo bien hidratado, bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio.

¿Cómo recuperarse? 

Lo primero que hay que hacer es detener la actividad e intentar que el cuerpo vuelva a un estado de normalidad. Si no se para, la intensidad del ejercicio va a ir disminuyendo progresivamente y se pueden agravar las consecuencias. Cuando la energía se ha agotado no se puede hacer otra cosa que comer y beber. No basta con suavizar el ejercicio para reservar fuerzas.

En el momento en que se sientan los síntomas de agotamiento, falta total de fuerzas, incluso mareos, se han de ingerir alimentos y bebidas que sean fáciles digerir, como zumo de frutas, bebidas isotónicas, barritas energéticas, chocolate o frutos secos.

Con esto se logra que aumente rápidamente la concentración de glucosa en sangre, aportando azúcares, sales minerales y gran cantidad de líquido, por lo que ayudan a reponer rápidamente el agua y los minerales que se han perdido a través del sudor.

Otra alternativa es recurrir a la ingesta de “suero oral casero” elaborado con antelación: un litro de agua hervida, el zumo de 1 ó 2 limones, una cucharadita de bicarbonato, una pizca de sal y 2 cucharadas de azúcar.


CÓMO ACTUAR SI NOS ENCONTRAMOS CON UN ACCIDENTE: Contamos con un esquema sencillo, basado en tres actuaciones clave, la conducta P.A.S.

Proteger  Avisar  Socorrer 

PROTEGER:      

Estaciona tu vehículo fuera de la calzada. Ponte el chaleco reflectante. Señaliza la zona afectada. Inmoviliza los vehículos afectados. Impide que se fume. Intenta recabar información. AVISAR:    

Pide ayuda. Llama al 112. Indica el lugar exacto del accidente. Describe la situación. Identifícate y no cuelgues hasta que te lo indiquen.

SOCORRER:  Nunca saques a una víctima del interior de un vehículo, salvo en el caso de que su vida corra peligro. Evita movimientos bruscos.  No lleves al accidentado al hospital en un vehículo particular.  Comprueba si tiene hemorragias y presiona la herida con un pañuelo.  Nunca quites el casco a un motorista accidentado.  Comprueba sus funciones vitales.  Si la víctima no respira por sí misma, inicia cuanto antes las maniobras de reanimación. Haz 30 compresiones torácicas en el centro del pecho y dos insuflaciones con la vía aérea abierta y la nariz tapada.  NO LAS INTERRUMPAS hasta que llegue ayuda especializada. En la carretera respetar las normas y saber prestar primeros auxilios es VITAL.

Departamento de Salud


Para más información: Departamento de SALUD, SOCORROS Y EMERGENCIA Cruz Roja Las Palmas Tlf: 928 290 000 – 928 297 173 / laspalmas@cruzroja.es

PLAN DE SALUD Tl. 948-20 72 61 / 616 – 41 24 74 / www.crnavarra.org

CAMINANDO EN CARRETERA….

QUIÉRETE MUCHO

ACCIDENTES DE CAMINANTES Cómo evitarlos ¿Qué hacer si suceden?


MOLESTIAS HABITUALES Rozaduras y ampollas

¿ Que las puede producir? -

Calcetines mal puestos o inadecuados. Uñas largas o mal cortadas. Uso de calzado que todavía está sin domar. Las costuras, terminaciones interiores o deformidades del calzado, o del propio calcetín.  ¿Cómo evitarlas?

-

Utilizar calcetines de algodón o lana. Colocar el calcetín ajustado, sin arrugas, sin que corte la circulación. Es bueno frotarse con vaselina las plantas de los pies antes de ponerse los calcetines. Cortarse las uñas de los pies en días previos a la marcha. Usar calzado al que el pie esté acostumbrado, de material transpirable. Nada de botas de goma, zapatos o playeras plásticas que recalienten el pie. Cuando ya han aparecido, lo mejor es no tocarlas ni pincharlas y acudir al puesto de socorro más cercano para su cura.

-

-

Agujetas, esguinces y molestia muscular      

Falta de entrenamiento Esfuerzos excesivos . Cambios bruscos de ritmo en la marcha. Paradas para descansar en sitios húmedos. Uso de calzado con tacón.

        

¿Por qué aparecen?

¿Cómo evitarlas?

Realizar un entrenamiento previo y progresivo. Descansar periódicamente. No hacer esfuerzos ni cambios de ritmo. Apoyar bien el pie durante la marcha. Evitar trompicones y caminar muy seguido detrás de otra persona. No cambiar de manera muy brusca el ritmo de andar. Parar en los puestos de socorro. Tomar sales con agua con bicarbonato.

Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes en la Bajada de la Virgen del Pino  

Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes en la 51 Bajada de la Virgen del Pino a la catedral de Las Palmas de Gran C...

Advertisement