Page 1

N° 019 | LUNES 22 DE OCTUBRE

ACUÑA KUNZ: EL INTENDENTE DE CALETA OLIVIA, JOSÉ MANUEL CÓRDOBA “ESTÁ SUPERANDO SU PROPIA MARCA” DE JULIO

Concejal de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz

El concejal de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz, lamentó que muchos funcionarios del Frente Para la Victoria se hayan trasladado hacia la Cuenca Carbonífera sólo para ser retratados en una fotografía con el senador nacional Aníbal Fernández. Cabe destacar que en las últimas horas la senadora nacional María Ester Labado (FPV) le envío una nota al concejal Acuña Kunz, en la que pide que rectifique o ratifique sus dichos en los que afirmó que los funcionarios que fueron a Río Turbio habrían “llevado rodilleras”. El edil caletense aclaró que en ningún momento se refirió a la legisladora y expresó: “No tiene ninguna característica peyorativa lo que dije. Me refería al punto de arrodillarse para conseguir alguna cosa para la ciudad, pero me rectifico: utilizo otro término si quieren: el de genuflexos”, dijo. En relación a la cantidad de ingresos de agentes al Municipio caletense, el edil radical advirtió que el número ronda las 600 personas, lo que da cuenta de “la mala gestión” del intendente José Manuel Córdoba, y su antecesor. Córdoba “está superando su propia marca”, indicó. También remarcó que la ciudad está en una situación crítica, sumida entre mini basurales y cloacas desbordadas, lo que lo motivó a presentar el proyecto de Declaración de la emergencia ambiental en la localidad. Tras las denuncias de los vecinos afectados, señaló que se contactó con el gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado para que solucionen la problemática, “pero este me dijo que era aún inútil”. Sobre la interna del oficialismo, sostuvo que es “brutal”. Además, afirmó que coincide en muchos aspectos con lo que dice ahora el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, pero aclaró que “eso antes no lo decía”.

SAMIR ZEIDÁN PIDIÓ LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTABLE PARA CONOCER LOS NÚMEROS DE RÍO TURBIO

Concejal de Río Turbio, Samir Zeidán

El concejal de Río Turbio Samir Zeidán criticó las gestiones del intendente de esa ciudad, Matías Mazú, y del gobernador de la provincia, Daniel Peralta, señalando irregularidades en ambas. “Administrando como se debe, Santa Cruz podría salir adelante”, expresó. Zeidán comentó que solicitó una auditoría contable, “para respetar la Constitución provincial, que indica que el intendente debe rendir mensualmente ingresos y egresos al Concejo Deliberante, algo que no ha hecho todavía”. Para el edil, Matías Mazú “tiene que dejar de mentir a los vecinos y mostrar los números de su gestión, a más de un año de espera. Hay que darle transparencia a la gestión de gobierno”. También aclaró que también sería positivo que se presenten los controles de la gestión de Claudio Adolfo, que evidenció numerosas irregularidades en los cuatro años de su mandato. El Concejo impulsó una nota para insistir en el pedido de notificaciones sobre el dinero del primer empréstito, que “teóricamente, no vino a la localidad. Como Mazú miente en muchas cuestiones, queremos saber si el dinero fue enviado o no”. Sobre la actual situación que atraviesa Santa Cruz, el edil manifestó que la crisis es de carácter política, debido a las divisiones crecientes en el Frente para la Victoria Santacruceña. “Hay que defender la institucionalidad, y lo dice un edil que trabajó para que Eduardo Costa sea gobernador. Peralta fue elegido por el voto popular y debe terminar su mandato. Y en el caso de no querer endeudar la provincia, éstos tendrán que ofrecer otras opciones”, indicó.

DIRIGENTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPARÁN DEL FORO NACIONAL DE LA UCR

Foro Nacional de la UCR

El próximo viernes 26 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se llevará a cabo el Foro Nacional de la UCR, donde dirigentes de todo el país se reunirán con el objetivo de definir una propuesta alternativa al Gobierno Nacional. Frente a la erosión sistemática de las instituciones, las leyes y las reglas de convivencia que sufre hoy nuestro país, el radicalismo decidió trabajar de modo urgente para unir a los argentinos en un proyecto democrático fuertemente arraigado en valores, donde la educación, la cultura del trabajo, la honestidad, el diálogo y la igualdad de oportunidades vuelvan a ser los pilares de nuestra República. Los máximos referentes nacionales de la UCR se reunirán con ese objetivo superador, y elaborarán la propuesta que orientará la acción colectiva del partido a corto y mediano plazo


N° 019 | LUNES 22 DE OCTUBRE

LA JUVENTUD RADICAL ORGANIZA EL PRIMER ENCUENTRO JOVEN DE ANÁLISIS POLÍTICO EN RÍO GALLEGOS DE JULIO

Integrantes de la JR Río Gallegos

Organizado por la Juventud Radical Río Gallegos, el Comité Río Gallegos y el Comité Provincia, se llevará a cabo el Primer Encuentro Joven de Análisis Político en la sede del Sub Comité “Eliseo Llaneza”, ubicado en la intersección de las calles Richieri y Hernán Cortés de esta ciudad capital. Divido en tres partes, la actividad iniciará el sábado a las 14 horas con la apertura. Luego continuará a las 14.30 con la exposición “Breve historia del radicalismo: una mirada breve”, a cargo del prof. Alberto Lozano, mientras que a las 16 horas, Miguel Angel Chazarreta expondrá “La corrupción en Santa Cruz: Ley de Lemas, la aberración perfecta”. En lo que será el segundo tramo de este encuentro, el secretario del Comité Provincia, Ernesto Cruz, expondrá a las 17.30 “El rol de los partidos políticos en el siglo XXI” y a las 18.30 horas se realizará una actividad grupal denominada “Jóvenes protagonistas de su futuro”. Para cerrar, se prevé el Plenario y la elaboración del documento, más la esperada visita del presidente de la Juventud Nacional del Comité Nacional, Lucio Lapeña, quien brindará una conferencia a los presentes, finalizando a las 22 horas.

FADUL ADVIRTIÓ QUE EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GALLEGOS NO CUENTA AÚN CON UN EDIFICIO PARA INSTALARSE A 6 MESES DEL CESE DEL ALQUILER

Concejal de Río Gallegos, Pablo Fadul

Desde inicios de este año, el Concejo Deliberante está atravesando una situación compleja en cuanto a lo edilicio, ya que en pocos meses vencerá el contrato de alquiler del lugar donde actualmente funciona el mismo. Si bien a mediados de 2012 se había anunciado la construcción de un edificio propio, la obra no avanza y tanto desde el Concejo Deliberante como del Municipio se encuentran en la búsqueda de un espacio acorde a los requerimientos físicos para poder continuar con las actividades durante el próximo año. En este contexto, el presidente del cuerpo legislativo, Pablo Fadul, habló acerca de los encuentros que se han mantenido para solucionar esta problemática y sobre la paralización de la obra para la construcción de dicho edificio. “Lamentablemente vemos como día a día uno pasa cerca del predio destinado a este fin (ubicado al lado del Ejército, frente a la rotonda Cardenal Samoré sobre el acceso sur en la Autovía 17 de octubre) y ve la paralización de la obra. Esta una obra financiada por Nación. Lamentamos esta promesa inconclusa y que veamos nada más que un sereno cuidando no se qué, porque no hay nada”, indicó. Además, evaluó que “si para marzo o abril no tenemos novedades sobre la disponibilidad de un espacio acorde para el Concejo Deliberante, nos vamos a ver en dificultades” ya que está en un plazo aproximado de seis meses caduca el contrato de alquiler. De igual manera, sostuvo que “esto implica un serio problema ya que no hay edificios disponibles en la ciudad como para poder tener un Concejo Deliberante inclusivo, funcional y accesible”, sostuvo.

NAHUIN SE MANIFESTÓ A FAVOR DE UNA CONSULTA POPULAR VINCULANTE POR LA LEY DE LEMAS

Concejal de Pico Truncado, Hilda Nahuin

La Concejal del Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado y Vicepresidenta 2° Hilda Nahuin, dijo que está a favor de una consulta popular por la Ley de Lemas, pero una consulta que sea vinculante, y que esto va a servir para mejorar el sistema republicano, democrático y representativo, y que, constituya de una manera real, la voluntad popular. “Lo que busca el oficialismo a través de la Ley de Lemas es la mentira mediante la desinformación, debido a que más del 80% de la población no sabe qué es, ni los efectos negativos que causa en el sistema democrático de nuestra provincia”, sostuvo la edil. Por este motivo, la concejal presentara en la 13° Sesión Ordinaria, un Proyecto de Resolución, solicitando al Diputado por Municipio, presente o acompañe en la Legislatura de la Provincia un proyecto de Ley, por medio del cual se derogue el mecanismo electoral vigente, denominado “Ley de Lemas”, impuesto por la Ley Provincial N° 2052 y sus modificatorias.


N° 019 | LUNES 22 DE OCTUBRE

MARTÍNEZ OBSERVA LA INTERNA OFICIALISTA CON UNA “TENSA CALMA”

Senador santacruceño, Alfredo Anselmo Martínez

El senador santacruceño Alfredo “Freddy” Martínez expresó su preocupación por la profundización enDE JULIO la interna del oficialismo, y aseguró que “es grave ya que ninguna de las partes está dispuesta a volver atrás” y de este modo “mantienen paralizada a la provincia”. Sobre este tema, admitió: “Vemos con extrema preocupación la situación de la provincia, porque observamos que es como un espiral, ya que en vez de aprovechar la posibilidad de sentarse a dialogar y ver cómo resuelven las cosas, cada día son más confrontativos, y que ninguna de las partes está dispuesta a volver atrás”. Para el referente de la UCR, el conflicto entre diputados e intendentes con el Poder Ejecutivo Provincial se ha transformado en un “problema institucional” cuyas consecuencias recaen sobre la sociedad santacruceña. “Esto que comenzó como un problema de gestión, allá por el mes de diciembre, hoy se ha transformado en un problema institucional, y cuando observamos que se le suma lo económico, realmente observo que a los platos rotos lo pagan los santacruceños y no los actores de esta pelea”, afirmó el legislador. En este sentido, el legislador nacional consideró que la opinión pública observa la interna en el Gobierno con una “tensa calma” y anhela que las partes enfrentadas lleguen al diálogo para superar los conflictos. “No veo con claridad cómo puede terminar esto. Nuestro sector no se manifestará con más dureza, pero comenzaremos a manifestarnos y marcar con claridad la responsabilidad de ambos sectores en pugna”, agregó el ex intendente de Río Gallegos.

ROSAS VOTÓ POR LA NO APROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 DE LA CAJA DE PREVISIÓN

Vocal por la primera minoría parlamentaria ante el Tribunal de Cuentas, Marcelo Rosas

El flamante vocal por la primera minoría parlamentaria, Dr. Marcelo Rosas, tras haber asumido su cargo el pasado 15 del corriente mes, participó por vez primera en el acuerdo ordinario Nº 2440 celebrado el 17 de octubre en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz; asimismo realizó su primer informe al plenario del Comité Provincia de la UCR, reunido el pasado sábado 20 en Río Gallegos. En la oportunidad Rosas informó sobre su voto en disidencia para la no aprobación de la rendición de cuentas ejercicio 2009 de la Caja de Previsión Social, considerando que “se ha incumplido con el Artículo 44 Inciso D de la Ley Provincial Nº 1.782 y sus modificatorias, al no haber remitido a este Honorable Tribunal los estados contables desde el año 1999 al 2009. De todos modos el ejercicio fue aprobado por la mayoría. En este sentido, vale recordar que el Inciso D del Artículo 44 de la Ley 1782, establece que son deberes y atribuciones del Presidente “redactar y practicar a la fecha de cierre del Ejercicio; la Memoria, Balance Anual y Estado Demostrativo de Recursos y Erogaciones, que una vez aprobados por el Directorio deberá, remitir a conocimiento del Poder Ejecutivo.

SERAFINI DENUNCIÓ CANALES HÍDRICOS SECOS Y PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN GOBERNADOR GREGORES

Concejal de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini

En épocas en los que Santa Cruz necesita aumentar considerablemente su producción, localidades como Gobernador Gregores se ven imposibilitadas de colaborar y en este caso la denuncia pública fue realizada por el concejal, Marcelo Serafini, quien advirtió sobre la falta de mantenimiento de los canales de riego de la zona productiva gregorense, que en plena temporada de laboreo agropecuario, no tienen agua para riego. El edil informó de acuerdo a las observaciones que hicieron en la localidad se encontraron a esta altura del mes con canales hídricos (que dependen del Consejo Agrario, que a su vez mantiene un convenio con el municipio gregorense) totalmente secos. “Esto quiere decir que toda la producción que se encuentra plantada sobre el Valle del Río Chico, y específicamente sobre el sector de Isla Fea, que es el sector productivo de Gobernador Gregores, se encuentra sin riego”, indicó. Según el edil, las comunicaciones que tuvieron los derivaron a convenios que no terminan de ser claros entre el Estado provincial y el municipal, “por lo que no aparecen los responsables por los canales que no sólo se encuentran sucios, sino secos después de un invierno en el que no se pusieron en condiciones para poder soltar el agua en este preciso instante.”


N° 019 | LUNES 22 DE OCTUBRE

LA UCR PROPONE UNA CONSULTA POPULAR VINCULANTE PARA AUMENTAR LAS REGALÍAS E IMPUESTOS A MINERAS Y PETROLERAS DE JULIO

Presidente de la UCR Santa Cruz, Eduardo Costa

El Comité Provincia de la UCR anticipó que sus legisladores presentarán un proyecto para convocar a una consulta popular vinculante para elevar los impuestos a las empresas mineras, aumentar las regalías hidrocarburíferas y así obtener recursos para hacer frente a las necesidades del pueblo. El pasado sábado 20 de octubre, se reunió el plenario del Comité Provincia. En esa oportunidad estuvieron presentes el presidente de la UCR Eduardo Costa, los vicepresidentes Luis Cuchi Vera, y Omar Zeidan,y los integrantes de la mesa directiva Ernesto Cruz, Carlos Zhielke, Jorge Gareca, Alejandra Leckis e Isabel Ampuero, asimismo el presidente de la Convención Provincial Sergio Lumachi y los vocales ante el Tribunal de Cuentas Marcelo Rosas y ante el Tribunal de disciplina de la Provincia Italo Bringas. En la reunión se contó con la presencia del Diputado Héctor Roquel. Al fin del plenario, las autoridades partidarias hicieron pública una iniciativa que será presentada en la próxima sesión de la Legislatura provincial por los diputados Héctor Roquel y Estela Bubola para consultar a los vecinos de la provincia sobre aspectos que consideran centrales en la vida de la provincia. Destacaron que en medio de la crisis financiera que vive la provincia resulta indispensable aumentar los ingresos del Gobierno provincial, para ello consideraron oportuno aplicar un impuesto de emergencia a las empresas mineras y elevar al menos en 3% las regalías hidrocarburíferas. La UCR se manifestó a favor de la convocatoria a una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre estos temas y además quieren aprovechar la oportunidad para preguntar sobre la ley de lemas. “Creemos que es un momento crítico para la provincia y que es fundamental conseguir más recursos para hacer frente a las obligaciones del Estado, tanto salariales como de funcionamiento, de los hospitales, las escuelas y de la seguridad. Por eso pensamos que es tiempo de establecer un gravamen extraordinario a las empresas mineras por un plazo de cuatro años y elevar las regalías de petróleo y gas al menos en 3%”. Para la UCR es crucial la opinión favorable de los vecinos en una consulta popular vinculante debido a la negativa de los diputados oficialistas a incrementar los ingresos provinciales por esa vía. “Los diputados del FVS recurrentemente se niegan a aumentar impuestos y regalías a las empresas mineras y petroleras, por eso creemos que es tiempo de que sean los vecinos quienes opinen al respecto y puedan hacer sentir su voz de manera efectiva.”

GARECA CUESTIONÓ LA CELERIDAD CON LA QUE SE TRATÓ EL PROYECTO PARA LA EXPROPIACIÓN DEL TERRENO DE LA EX SWIFT

Concejal de Río Gallegos, Jorge Santiago Gareca

La premura con la que los concejales oficialistas aprobaron el proyecto que pretende la expropiación de los terrenos de la ex Swift en Río Gallegos generó un llamado de atención por parte de los ediles radicales, quienes se abstuvieron de votar, por considerarlo un procedimiento “apresurado”. El proyecto, iniciativa del edil justicialista Pablo Grasso, pudo ser aprobado por el acompañamiento de sus “compañeros” teniendo la mayoría en el recinto. El concejal radical Jorge Gareca sostuvo: “No estamos en desacuerdo que se busque la utilidad de aquellos terrenos que estén por parte de la Municipalidad”, aclaró. Según el edil “su desconfianza radica en el pedido sobre tablas que se hizo, con una celeridad inusitada”. Advirtió que su rechazo fue al tratamiento urgente, “porque queremos que siga los plazos correspondientes para su estudio en comisiones”. Asimismo pidió conocer el estado de deuda del terreno, saber de los propietarios, y además que “se exponga cuáles son los proyectos que tienen sobre esos predios”, señaló. Según dijo Gareca, las explicaciones del caso que brindó el autor del proyecto fueron que “desde los 70 que están abandonados y que casi todos los predios de esta empresa han sido vendidos o expropiados”. Aparentemente, existiría una deuda impositiva hacia el Municipio de unos $ 400.000 según dijo el radical, “pero lo que quiero que quede claro es que nos parece muy bien que se le dé tratamiento a todo este tipo de predios que están abandonados”, agregando que “además, de poder darle una mejor utilidad, todos sabemos que son en muchos casos causantes de consecuencias como violaciones, robos, etcétera”.


N° 019 | LUNES 22 DE OCTUBRE

DE JULIO

HISTORIAS DE MILITANTES SANTACRUCEÑOS Hoy: José “Corcho” Ruíz Por Jesús María Alba

Entre el engrudo, las pegatinas, los afiches, las pintadas y los debates políticos apasionados, en Río Gallegos, “Corcho” vio renacer la democracia en los albores de la década del 80. Como le sucedió a millones de jóvenes argentinos, el fenómeno Alfonsín puso una marca indeleble en su corazón y desde allí “jamás baje los brazos; desde que me afilié al partido, nunca deje de participar de la vida del partido, nunca”. José Benigno Ruíz remarca cada palabra como una forma de no dejar dudas de su fortaleza militante y de su pertenencia partidaria. Cuando le mencionamos que muchos de sus correligionarios entrevistados reclaman un partido sin divisiones internas; una UCR homogénea, monolítica nuestro interlocutor abona esa posición pero le agrega un toque optimista: “Yo creo que el radicalismo está aprendiendo la lección. Hoy hay nuevas generaciones como el caso de Eduardo Costa que aparece como el candidato predominante de la escena provincial, está dentro del radicalismo y es una figura atractiva con grandes posibilidades de llegar a la gobernación como venimos soñando desde hace largo tiempo. Este es el proyecto en el que tenemos que trabajar y en este proyecto debemos estar todos los radicales.” Corcho se esmeró en subrayar con énfasis esta última definición y como para afirmar que tiene autoridad para hablar recordó su trayectoria. No sin un dejo de orgullo relató que fue dos veces presidente de la juventud radical, delegado al Comité Provincia, integrante de la conducción del partido del 95 al 97, vocal, prosecretario y hace cuatro años atrás secretario del Comité local. “Me honra haber sido parte de este partido; me enorgullece ser radical.”, dice Ruiz como para no dejar dudas. A esta altura de la entrevista creíamos que “Corcho” no tenía nada más para agregar pero nos equivocamos. “Tal vez algunos no lo sepan -dijo casi con jactancia- pero cuento con un local partidario propio (Pasteur 1266) que es la Casa Radical que desde hace 25 años permanece abierta. Es el único local radical con presencia permanente fuera del Comité Provincia y del Comité Rio Gallegos.” Y como si esto fuera poco “Corcho” dice con suficiencia: “Esta Casa Radical está enclavada en un sector vecinal, el más tradicional del kirchnerismo y esto creo, es todo un mérito.”, subraya con picardía.-

PRENSA COMITE PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com

Boletin Digital N° 019  

U.C.R. Santa Cruz