Club de Corredores No. 121

Page 6

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

DESGARRES MUSCULARES…

LOS PEORES ENEMIGOS DEL CORREDOR Qué hacer cuando se sufre una lesión así Un desgarre o tirón es la rotura parcial o completa de las fibras musculares cuando éstas han sufrido un fuerte impacto, es decir, un movimiento muy brusco (lesión traumática), y además de afectarse las fibras musculares, también pueden dañarse estructuras de la misma área, como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos. Los desgarres pueden presentarse tanto en músculos sanos, como en músculos enfermos, es decir que ya han sufrido alguna lesión, es más, estos últimos son más frágiles y corren más riesgo a verse afectados. En músculo sano se presenta la lesión en cualquier tipo de persona, por lo general en deportistas, tanto elites como aficionados, pues están más expuestos dada la actividad que realizan.

CAUSAS Son varias las razones que llegan a producir un desgarre, como por ejemplo: • Traumatismo, especialmente en deportes de contacto. • Sobre esfuerzo o fatiga muscular intensa, es decir, cuando se excede o fuerza el uso del músculo. • Mala circulación sanguínea, ésta provoca que el músculo no reciba la sangre necesaria durante la actividad para oxigenarlo y así eliminar las sustancias de desecho, ello implica a su vez una posible “intoxicación” del músculo. • Mala preparación del músculo, no realizar o hacer incorrectamente el calentamiento y estiramientos antes de la actividad física. • Sedentarismo, la falta de práctica de ejercicio debilita los músculos haciéndolos más propensos a sufrir un desgarre. • Desnutrición, una alimentación deficiente disminuye la fortaleza de las fibras musculares.

Club de

Corredores

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.