Page 1


No. 121 Noviembre 2017

Directorio Director: José Luis Flores Suárez Editora: Silvia López Arámbula / Fotografía: David Luna, Shutterstock® Diseño de interiores y portada: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto Análisis y estadística: Luis Pineda Rodriguez Colaboradores especiales: Rubén Romero, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Antonio Cortés Ávila, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, Álvaro Sampedro Garibay / Nutrición y cocina: Nidia Rodríguez Sánchez / Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo Relaciones públicas: Lic. José Luis Flores Suárez No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102

Distribución D.F. y zona conurbada: Unión de

Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. / Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. / Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F. La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del con­tenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

En Portada. Melissandre Passerat. Es una maratonista élite hecha en México, originaria de Francia y ya nacionalizada mexicana.

CARTA

EDITORIAL Correr… beneficio para todo y para todos Estamos cerca del cierre de un ciclo, y después de ver todo lo que sucedió durante los meses anteriores, es de esperarse más y mejores cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Lecciones que nos han hecho reflexionar y aprender a ser solidarios, a cuidarnos unos a los otros y a apoyar a quien lo necesita en circunstancias de vulnerabilidad. Pero no todo es mala noticia ni decadencia, por el contrario, son situaciones que nos deben haces levantarnos y luchar de verdad por sur mejores cada día en todos los aspectos. Afortunadamente hay rubros donde las cosas siguen evolución positiva, como es el caso del running. Efectivamente, en México y en el mundo, nuestro deporte favorito no ha dejado de crecer en los últimos 35 años. Sin embargo, esa gran popularidad del correr ha registrado enormes picos de crecimiento y eso es un grato acontecimiento. El hecho de que cada día más gente adopte el correr como un hábito es, sin duda, una afortunada noticia. Y más aun si tomamos en cuenta que México sigue teniendo serios problemas de salud colectiva en materia de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y otros males. No es ninguna novedad decir que la actividad física es el mejor remedio para contrarrestar dichas pandemias. Eso es de todos conocido. Al crecer y cobrar tanta popularidad esta disciplina no sólo se ve beneficiada la salud a nivel personal y de la sociedad, sino que, además, muchos sectores de la economía global se ven favorecidos, como son la industria de ropa, calzado, alimentos, bebidas, farmacéutica, turismo, etcétera. Es decir, que lo que se inició como una afición colectiva se ha convertido en toda una industria que aporta enormes operaciones económicas y comerciales. Hoy la industria del correr es toda una realidad en pleno desarrollo y sin duda alguna, los beneficios saltan a la vista en todos los sentidos, sobre todo en lo social, pues el ambiente de comunidad y camaradería es muy notorio y eso es lo que necesitamos en estos tiempos.

www.revistaclubdecorredores.mx


CONTENIDO 12

No existe nada mejor que hacer ejercicio para sentirse mejor. El ejercicio libera endorfinas las cuales nos producen bienestar y no es de extrañar que a las mascotas les pase lo mismo… y no hay nada más placentero que compartir tu pasión por el deporte con tu mejor amigo: tu perro.

El descanso activo es hacer alguna actividad que complemente el entrenamiento de la semana eliminando el impacto constante en diferentes partes del cuerpo como las rodillas o espalda baja.

28

Saber escuchar al cuerpo no es encontrar pretexto para la flojera o evadir el compromiso, sino activar un sencillo ejercicio de auto observación, mismo que con la práctica se va haciendo más fácil y efectivo.

Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es la carga de energía que se deposita en una actitud en particular para alcanzar rápido o mejor algún propósito, como terminar una carrera o romper un record.

Las nuevas tendencias en nutrición son un factor clave para la sociedad y la industria de alimentos, debido a que están ligadas a aspectos tales como el control enfermedades y la creación de la cultura por una buena alimentación.

Club de

22

¡Escucha a tu cuerpo!

Tendencias en nutrición

48

Desgarres musculares… los peores enemigos del corredor

¡A moverse juntos!

El descanso activo: ¡más importante de lo que te imaginas!

24

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD:

ARTÍCULOS:

El café y sus beneficios en el rendimiento físico

30

Los atletas han usado la cafeína por sus propiedades de mejorar el desempeño e incrementar la resistencia y la potencia, y es una sustancia permitida por el Comité Olímpico Internacional.

Corredores

2

Los desgarres pueden presentarse tanto en músculos sanos, como en músculos enfermos, es decir que ya han sufrido alguna lesión, es más, estos últimos son más frágiles y corren más riesgo a verse afectados.

4

¡Adiós celulitis!

10

10 errores en la técnica de correr

14

A pesar de que es difícil eliminarla, no debes preocuparte, porque un buen entrenamiento puede ayudarte a tonificar y reducir la celulitis, así como a fortalecer estas zonas que pueden verse afectadas. Además, si tu ejercicio lo acompañas con una buena alimentación e hidratación. Practicar cualquier deporte ayuda a adquirir conocimientos y hasta una técnica propia, sin embargo siempre es bueno documentarse, acercarse a los especialistas, escuchar consejos y llevarlos a cabo para evitar lesionarte.

Importancia del entrenamiento de fuerza para corredores

Correr no sólo implica mover las piernas y desplazarnos, para ser un verdadero corredor debemos complementar nuestra actividad con otras técnicas benéficas, por ejemplo el fortalecimiento de los músculos.

6 posturas de yoga para correr mejor

El yoga constituye una forma económica para relajarte del estrés, aumentar la salud y mejorar el estado físico, ayuda a adquirir fuerza y elasticidad muscular, además de aprender a respirar y oxigenar el organismo… todo esto es benéfico para poder correr mejor.

16 18

Aprende a respirar… evita la pérdida del aliento

26

Beneficios del grano integral

32

La pérdida del aliento para cualquier atleta representa un problema muy serio resultado de una serie de antecedentes que muy probablemente recaigan en un programa de entrenamiento mal planeado.

Hablando de cereales, se recomienda consumir el grano integral o entero, pues aporta nutrimentos específicos como la fibra, antioxidantes, vitamina B y E, minerales, carbohidratos, proteínas, magnesio y grasas esenciales, altamente benéficos para la salud.


¡Síguenos en Facebook! Revista Club de Corredores

INFORMACIÓN Y REPORTAJES:

34

40

6

¡Ponte los tenis!

Marco Antonio Zaragoza, ultramaratonista participante de Spartathlon, Grecia 2017

Isis Breiter, una ultramaratonista muy extrema

SECCIONES: Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor.

36

Emoción y sorpresas en el Maratón de Chicago 2017

Kilómetro 42

42

Carreras en corto

44

En su columna de análisis y opinión, el prestigiado periodista especializado en correr, Rubén Romero habla sobre la importancia de la carga de carbohidratos previa a una competencia.

Reporte, crónica y resultados de las carreras y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo de todo el país.

Sport Food

Los mejores tips y consejos sobre nutrición y algo de gastronomía en congruencia con la dieta ideal para los deportistas. En esta ocasión hablamos del poder de las frutas y su papel imprescindible en la dieta diaria.

50 54

Convocatorias

¿Quieres inscribiste a una carrera? En este espacio encontrarás la información de eventos de fondo y gran fondo que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

3

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

DESGARRES MUSCULARES…

LOS PEORES ENEMIGOS DEL CORREDOR Qué hacer cuando se sufre una lesión así Un desgarre o tirón es la rotura parcial o completa de las fibras musculares cuando éstas han sufrido un fuerte impacto, es decir, un movimiento muy brusco (lesión traumática), y además de afectarse las fibras musculares, también pueden dañarse estructuras de la misma área, como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos. Los desgarres pueden presentarse tanto en músculos sanos, como en músculos enfermos, es decir que ya han sufrido alguna lesión, es más, estos últimos son más frágiles y corren más riesgo a verse afectados. En músculo sano se presenta la lesión en cualquier tipo de persona, por lo general en deportistas, tanto elites como aficionados, pues están más expuestos dada la actividad que realizan.

CAUSAS Son varias las razones que llegan a producir un desgarre, como por ejemplo: • Traumatismo, especialmente en deportes de contacto. • Sobre esfuerzo o fatiga muscular intensa, es decir, cuando se excede o fuerza el uso del músculo. • Mala circulación sanguínea, ésta provoca que el músculo no reciba la sangre necesaria durante la actividad para oxigenarlo y así eliminar las sustancias de desecho, ello implica a su vez una posible “intoxicación” del músculo. • Mala preparación del músculo, no realizar o hacer incorrectamente el calentamiento y estiramientos antes de la actividad física. • Sedentarismo, la falta de práctica de ejercicio debilita los músculos haciéndolos más propensos a sufrir un desgarre. • Desnutrición, una alimentación deficiente disminuye la fortaleza de las fibras musculares.

Club de

Corredores

4


TIPOS DE DESGARRES Los desgarres se clasifican según su gravedad, que sólo un especialista puede determinarla realizando una serie de análisis, incluso con ultrasonidos para dar un diagnóstico certero. Aunque por lo general se dictaminan tres grados: • 1er. Grado o leve: Estiramiento o rotura de alguna fibra muscular, se experimenta una molestia ligera y puede haber movilidad completa. • 2do. Grado o moderado: Hay una rotura moderada de fibras musculares y del tendón. La palpación es dolorosa, hay hinchazón y pérdida de movimiento. •

3er. Grado o grave: Se presenta la rotura completa del músculo, de la unión miotendinosa o de la inserción del tendón, hay hinchazón, menos capacidad de movilidad con dolor muy intenso.

CÓMO DETECTAR EL DESGARRE Síntomas: Se presenta dolor con punzadas y en ocasiones puede escucharse un chasquido. Signos: La zona desgarrada se inflama por el edema y hemorragia interna provocados, incluso puede haber moretones. Tratamiento: El más común para todos los tipos es la terapia conocida como RICE (del inglés Rest, Ice, Compression, Elevation), es decir: Reposo, Aplicación de hielo, Compresión y Elevación del miembro. Cabe señalar que los especialistas recomiendan un tratamiento específico que puede ir acompañado de terapia física dependiendo de la gravedad: 1er. Grado. • Días 1-3. Compresión, Hielo, Elevación y Movilización activa. • Días 4-7. Hidroterapia, estiramientos leves y ejercicios funcionales con poco peso. • Día 8. Estiramientos leves y trote ligero. 2do. Grado. • Días 1-3. Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa y Marcha con muletas. • A partir del día 4. Compresión y estiramientos leves. • A partir del día 7. Hidroterapia, estiramientos indoloros, ejercicios funcionales. • A partir de la 2ª. semana. Estiramientos y trote ligero. 3er. Grado. • Días 1-3. Compresión, Hielo, Elevación y Marcha con muletas.

• A partir del día 4. Compresión y Electroestimulación muscular. • A partir del día 7. Movilización activa indolora. • A partir de la 2ª. Semana. Hidroterapia, estiramientos ligeros y ejercicios funcionales con poco peso. • A partir de la 3ª. Semana. Estiramientos y trote ligero. Sin embargo, siempre es importante que cuando se llegue a sufrir cualquier tipo de lesión, ya sea a nivel ósea o muscular, recurrir al especialista, quien determinará la gravedad de la afección, dando un diagnóstico real y prescribiendo el tratamiento adecuado. Aunque para aminorar las molestias, sí se puede recurrir a auxilios básicos que calmen o disminuyan las molestias.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Breaking2, el documental de NatGeo que muestra si se podrá romper la marca de 2 horas en Maratón National Geographic presentó el Documental del Experimento “Breaking2”, donde narra no solo la historia de Eliud Kipchoge, sino la de otros dos atletas que se sumaron en este viaje que busca romper la marca legendaria de las dos horas en la distancia madre, que a lo largo de un año de entrenamiento, científicos del deporte de Nike documentaron la travesía.

Al menos para la presentación de este modelo se adelantó que el keniata Kipchoge quedó a solo 25 segundos de romper la marca en la ciudad de Monza, Italia. Aquí el adelanto: www.youtube.com/watch?v=hm37fUTvovc

Los atletas Eliud Kipchoge, Leisa Desisa y Zersenay Tadese, son los protagonistas que redefinen el potencial del cuerpo humano, mediante el experimento de la marca deportiva, ya que para eso, se diseñaron los Nike Zoom 4%; fueron sometidos a túneles de viento, pruebas de esfuerzo y además, lo más difícil para un atleta de alto rendimiento, encontrar el equilibrio entre sus entrenamientos y su vida cotidiana.

ADIDAS actualiza los UltraBOOST con características de resistencia al clima Adidas presenta dos nuevos integrantes a la innovadora familia UltraBOOST: All Terrain y X All Terrain. Impulsados por la innovación y el estilo, cada diseño es inyectado con las avanzadas tecnologías de adidas, incluyendo BOOSTTM, la suela exterior Continental Stretchweb, adidas Primeknit repelente al agua, y elementos reflejantes para respaldar y proteger a cada usuario mientras les permiten experimentar una carrera sin esfuerzos, sin importar cuáles sean las condiciones climáticas. Destroza tus excusas con las últimas incorporaciones a la familia UltraBOOST, las cuales han sido diseñadas para empoderar a los corredores y motivarlos a aceptar cualquier condición, ya sea lluvia, oscuridad o frío. Los UltraBOOST All Terrain incluyen el característico ‘cage’ para brindar un mejor soporte; mientras que los UltraBOOST X All Terrain, diseñados específicamente para el pie femenino, incluyen el innovador arco adaptable para asegurar un mejor ajuste del Primeknit de adidas aportando un soporte dinámico, permitiendo que cada carrera se sienta más fácil.

Club de

Corredores

6

Jaybird X3, potencian tu pasión para correr y son resistentes al sudor Jaybird, una de las pioneras en audífonos deportivos inalámbricos Bluetooth®, ya está en México con la línea X3 de la mano de Logitech®. Estos audífonos de próxima generación no requieren conector, son resistentes al sudor, ofrecen un excepcional ajuste, un sonido mejorado y opciones de audio personalizables. Jaybird X3 trae música a tu entrenamiento de una manera nueva, inspirándote a entrenar de forma apasionada, atractiva y divertida. La rediseñada batería de ocho horas te permite disfrutar de más música en una sola carga y el nuevo control remoto en línea hace que sea más fácil controlar la música e incluso atender llamadas. Los avisos de voz notifican cuando se sincronizan y se conectan correctamente tus X3, o si están encendidos o apagados. Con la aplicación MySound es posible personalizar la configuración de sonido de la manera que quieras escuchar tu música.


Líder que predica con el ejemplo, cumple 60 maratones Edilberto González Serna es un exitoso profesional que es muy conocido tanto por su pasión por correr como por su liderazgo entre la comunidad corredora, principalmente del área de Monterrey, Nuevo León, donde él reside. Es todo un personaje del running y una de las personas que más y mejor ha impulsado la carrera de fondo entre la comunidad. Eddy, como le conocen sus miles de amigos, está a punto de cumplir sesenta años y para ello se fijó el objetivo de cumplir antes la meta de sesenta maratones en su vida, lo que acaba de lograr el pasado 8 de octubre en el Maratón de Chicago. El ingeniero González Serna es corredor desde hace poco más de 20 años, y su mejor tiempo en los 42.195 Km. es

de 3:32. Pero su gran mérito está en su arduo trabajo por el hacer que la gente corra. Es de los fundadores del famoso Club Gusanito Runners hace diez años, una de las mejores organizaciones del país con más de doscientos integrantes. Pero también es el Director General del Maratón Powerade de Monterrey, evento que, junto con Rubén Romero, lo ha convertido en uno de los dos mejores maratones del país. Por si fuera poco, Edilberto González es el presidente actual de la Asociación de Clubes de Corredores del estado de Nuevo León, formada por más de 80 clubes de corredores. Un gran líder, ¡gran corredor … y gran amigo!

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

“Los duros del maratón”, extraordinario libro que relata la época gloriosa de corredores mexicanos La historia de grandes maratonistas mexicanos quedó inscrita para la posteridad gracias al eficiente trabajo de investigación y a la espléndida manera de escribir de Gustavo Borges, un inquieto periodista cubano que reside en México. El libro se titula “Los Duros del Maratón” y no es una simple la recopilación de las hazañas de una docena de mexicanos y dos mexicanas que, en su momento, se cubrieron de gloria y pusieron el nombre de México en los máximos niveles. Es, más bien, una interesante y divertida obra que no se trata solamente de un tomo cargado de datos y detalles importantes, sino porque éstos han sido expuestos de una manera amena y con altas dosis de emoción. Es un libro elaborado con la sabiduría periodística de un auténtico especialista en deportes, pero escrita desde lo más

profundo de su pasión por el maratón, ya que Gustavo Borges es, además, un apasionado corredor. En “Los Duros del Maratón” conocemos las historias de grandiosos y célebres atletas como Martín Pitayo, Germán Silva, Alejandro Cruz, Andrés Espinosa, Isaac García, Arturo Barrios, Benjamín Paredes, Dionisio Cerón, Isidro Rico, Salvador “El Halcón” García y de las grandes féminas Olga Ávalos Appel y Adriana Fernández, así como del gran competidor y entrenador Rodolfo Gómez y el profesor Tadeuz Kepka como formadores de atletas. “Los Duros del Maratón” se encuentras en librerías en su versión impresa, así como en Kindle, Amazon y demás sitios en su versión para tablets.

La tecnología asiática llega a México con el jabón corporal Active Clean de Nivea Men El baño es un paso de la rutina de arreglo y cuidado personal muy importante. Sin embargo, los hombres en México buscan nuevas alternativas para la hora de la ducha, pues resulta uno de los momentos más agradables del día. Por esta razón NIVEA MEN, patrocinador oficial del Real Madrid, a través de una tecnología que nació Asia y que se ha esparcido a nivel mundial, desarrolló el Jabón Corporal Active Clean de NIVEA MEN, para posicionarse como un producto original gracias su innovadora fórmula con carbón, que ayuda a eliminar la suciedad, grasa, y sudor del cuerpo causado por los factores externos y las actividades del día a día, lo que ayudará a los hombres verse y sentirse limpios y revitalizados en todo momento. Además puede utilizarse diariamente tanto en cara, cuerpo e incluso cabello. Active Clean de NIVEA MEN actúa como un imán que limpia profundamente la piel sin secarla y refresca el cuerpo con su aroma de efecto duradero de hasta 8 horas para verse y sentirse bien a lo largo del día.

Club de

Corredores

8


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

¡Adiós CELULITIS!

Rutina de 5 sencillos ejercicios LA “CELULITIS” ES UN PADECIMIENTO QUE NO RESPETA GÉNERO Y AFECTA TANTO A HOMBRES COMO MUJERES. ES PRODUCIDA POR EL ALMACENAMIENTO DE GRASA EN CIERTAS ZONAS DE LA PIEL QUE PUEDEN APARENTAR SER PEQUEÑOS HOYUELOS, LLAMÁNDOLES FRECUENTEMENTE “PIEL DE NARANJA” Y SE LOCALIZA EN ZONAS COMO: PIERNAS, PANTORRILLAS, MUSLOS Y GLÚTEOS.

A pesar de que es difícil eliminarla, no debes preocuparte, porque un buen entrenamiento puede ayudarte a tonificar y reducir la celulitis, así como a fortalecer estas zonas que pueden verse afectadas. Además, si tu ejercicio lo acompañas con una buena alimentación e hidratación, la mejoría será visible. 1. SENTADILLA TIPO SUMO. Con las piernas separadas a la altura de los hombros y los pies apuntados hacia afuera, sostén una barra al centro del torso a la altura de los hombros, cerca del cuerpo y con los brazos extendidos. Flexiona las rodillas con la columna recta y baja hasta que la pesa llegue cerca del suelo. Haz una pausa, y luego regresa a la posición inicial. Realiza tres series de 15 repeticiones. 2. DESPLANTE HACIA EL FRENTE. Con una mancuerna en cada mano, paralela al cuerpo, haz el movimiento de avance enfocándote en una determinada dirección: da un paso largo hacia delante, bajando el tronco a su punto máximo, casi tocando la rodilla al suelo, las piernas deberán formar un ángulo de 90 grados. Haz tres series de 15 desplazamientos por cada pierna. Club de

Corredores

10


INFOMACIÓN. SMARFIT®

3. ELEVACIÓN DE CADERA. Acuéstate boca arriba con la espalda recta, dobla las rodillas manteniendo tus pies a la anchura de la cadera. Mantén apoyados la cabeza, el cuello y manos en el suelo. Levanta la pelvis lo más arriba que puedas hasta formar un puente, contrayendo los glúteos, aprieta, relaja y baja con cuidado. Realiza tres series de 15 repeticiones. 4. PESO MUERTO CON BARRA. Coloca los pies a lo ancho de los hombros con la columna en posición natural y el abdomen contraído. Sostén la barra de pesas con los brazos estirados cerca de la cadera. Con la espalda recta, baja lentamente la barra de pesas hacia el suelo mientras te agachas. Realiza una pausa de cinco segundos y levántate, empujando la cadera hacia adelante y contrayendo los glúteos. Realiza tres series de 15 repeticiones. 5. PESO MUERTO A UNA PIERNA CON MANCUERNAS. De pie, sosteniendo dos mancuernas frente al cuerpo con las palmas hacia abajo y los brazos estirados. Inclina el torso con dirección al suelo y al mismo tiempo levanta la pierna detrás de ti, proyectando el glúteo hacia atrás. Mantén las rodillas semiflexionadas para no causar una hiperextensión a la hora de levantar la pierna. La columna debe estar siempre recta y el pecho abierto. Realiza tres series de 15 repeticiones por cada pierna.

11

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

¡A moverse juntos!

NO EXISTE NADA MEJOR QUE HACER EJERCICIO PARA SENTIRSE MEJOR. EL EJERCICIO LIBERA ENDORFINAS LAS CUALES NOS PRODUCEN BIENESTAR Y NO ES DE EXTRAÑAR QUE A LAS MASCOTAS LES PASE LO MISMO. ELLAS LO HACEN DE MANERA AUTOMÁTICA. ¿ACASO HAS VISTO A UN PERRO QUE TENIENDO ESPACIO Y COMPAÑÍA NO SE EJERCITE REGULARMENTE? ELLOS LO HACEN MEDIANTE EL JUEGO CON SUS PARES. SE CORRETEAN Y JUGUETEAN SIN PARAR. EN CASO DE NO TENER COMPAÑÍA PERRUNA SEGURAMENTE LO HARÁN CON SUS DUEÑOS. ES POR ESTO QUE LOS PERROS SIEMPRE SE PONEN CONTENTOS CUANDO VEN UNA CORREA Y LOS GATOS DIFÍCILMENTE SE RESISTIRÁN AL JUEGO CON SUS DUEÑOS. LO NECESITAN DE MANERA INSTINTIVA PORQUE RECIBEN UNA SATISFACCIÓN QUE NINGUNA OTRA ACTIVIDAD LES PUEDE PROPORCIONAR. Club de

Corredores

12


POR MVZ. KARIN VOMEND PET FOOD INSTITUTE

Es importante que lo hagas de manera responsable. Si piensas salir a caminar o correr con tu mascota es importante que ella se encuentre en perfecto estado de salud. No debes empezar un programa de ejercicio extenuante si tu mascota no está acostumbrada o si se encuentra enferma o con obesidad extrema. Llévala al veterinario para que la revise antes de comenzar a ejercitarla. Cuando lleves a tu perro a correr o a caminar siempre hazlo con correa para evitar accidentes, ésta también sirve para controlarlos. Recuerda que son perros y por más que estés convencido de que no se irán lejos de ti pueden asustarse por la presencia de otros perros, vehículos, sonidos o cualquier otro estímulo que los asuste. Empieza con un programa que vaya aumentando de manera gradual conforme vaya adquiriendo condición física con el tiempo. Siempre detente si tu perro ya no quiere correr. Es probable que tenga algún dolor o le

falte el aire y obligarlo le puede traer consecuencias fatales. Alimenta adecuadamente a tu perro sobre todo si está haciendo ejercicio. Elige un alimento premium, ya que éste es el único alimento que garantiza su buena nutrición; evita las dietas caseras. No lo alimentes justo antes de hacer ejercicio, esto puede provocar problemas como vólvulo o torsión gástrica que podrían poner en peligro su vida. Espera un par de horas por lo menos antes de ejercitarla sin importar el tipo de ejercicio que sea. Puedes darle agua, sólo que no dejes que tome mucha durante el ejercicio. El ejercicio mejorará su estado de ánimo y el tuyo también. Tendrás una mascota más contenta y agradecida contigo. Aprovecha el tener una compañía que siempre estará dispuesta y feliz de hacer ejercicio contigo y que jamás se quejará del clima o de no tener el short o los tenis adecuados. ¡Ellos traen el equipo integrado!

13

Club de

Corredores


10

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

ERRORES EN LA TÉCNICA DE CORRER

¡EVÍTALOS!

PRACTICAR CUALQUIER DEPORTE AYUDA A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y HASTA UNA TÉCNICA PROPIA, SIN EMBARGO SIEMPRE ES BUENO DOCUMENTARSE, ACERCARSE A LOS ESPECIALISTAS, ESCUCHAR CONSEJOS Y LLEVARLOS A CABO, ESTO CON LA FINALIDAD DE NO CAER EN VICIOS O ERRORES QUE A LA LARGA PODRÍAN PERJUDICARNOS. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE CORREN NO PUEDEN PORQUE LO HACEN MAL Y EN VEZ DE RELAJARSE Y DISFRUTAR DEL AIRE FRESCO SOBRE SUS ROSTROS PASAN EL TIEMPO SUFRIENDO. Club de

Corredores

14


LOS ERRORES MÁS COMUNES DE TÉCNICA AL CORRER SON: 1. Rebotar demasiado, pues de esta forma te agotarás y sofocarás muy rápido. 2.

3.

4.

5.

6.

7.

ma hay carencia de fuerza y amortiguación.

8. Exagerar en la velocidad. No forces Caer en los talones y planta del pie a tu organismo, el ritmo adecuado muy fuerte, puedes ocasionarte alpara evitar fatigarte es que puedas guna lesión. platicar mientras trotas sin que se te vaya el aire No usar los brazos como impulso. Al posicionarlos a 90 grados y ba- 9. No utilizan los zapatos adecuados. lancearlos con cierto ritmo avanzas Es básico tomar en cuenta el tipo más rápido. de terreno en el que correrás, pero procura que tus tenis tengan buena La cabeza y la espalda inclinadas haamortiguación, con una buena suecia el frente. Una mala postura adela y que sean cómodos. más de fatigar, también ocasiona lesiones, es mejor mantenerse er- 10. Mirar el terreno. Es un error fatal figuido, en forma vertical y los homjar tu vista al piso todo el tiempo, bros no deben echarse hacia atrás ni debes concentrar tu vista, cerebro hacia adelante. y todos tus sentidos al frente y de vez en cuando hacia abajo para ver Extensión completa de la pierna de dónde pisas. apoyo. Esto sera de gran beneficio para resistir el impacto del peso del cuerpo Tal vez sea difícil corregir los vicios, pero y a la vez servirá de impulso. haz el propósito de cambiarlos o perfeccionar lo aprendido y en poco tiempo No elevar las rodillas lo suficiente. verás grandes resultados y beneficios. Esto implica no tener el suficiente impulso y tampoco dar buenas zan- Recuerda que tu cuerpo es lo más imcadas para lograr distancia y ritmo. portante que tienes por lo que es imprescindible que aprendas a cuidarlo de En la fase de apoyo flexionar exce- manera adecuada y adptando buenas sivamente la pierna. Descuidar este prácticas harás de tu carrera o entrenadetalle puede ocasionarte una caida miento una actividad placentera, como y hasta lesionarte, pues de esta for- debe ser.

15

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA CORREDORES CORRER NO SÓLO IMPLICA MOVER LAS PIERNAS Y DESPLAZARNOS, PARA SER UN VERDADERO CORREDOR DEBEMOS COMPLEMENTAR NUESTRA ACTIVIDAD CON OTRAS TÉCNICAS BENÉFICAS, POR EJEMPLO EL FORTALECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS DE TODO EL CUERPO CON EL OBJETIVO DE OBTENER UN MEJOR RENDIMIENTO, RESISTENCIA, MÁXIMO DESEMPEÑO Y REDUCIR EL RIESGO DE LESIONES.

Esto se logra implementando al entrenamiento una sencilla rutina de ejercicios de fuerza, que pueden ser con o sin aparatos o pesas. Los músculos importantes a fortalecer para correr son los siguientes:

• Glúteos • Cuádriceps (muslos) • Tendones de la corva • Gemelos (pantorrillas) • Espalda y tronco Además, este tipo de entrenamiento ayuda a poner el cuerpo en forma y a proteger las articulaciones. Entrenar la fuerza sirve para perfeccionar los resultados, si se mejora la calidad y cantidad de fibras musculares, las zancadas en la carrera tendrán más eficacia.

ALGUNOS EJERCICIOS ÚTILES INCLUYEN:

(Para todos hacer 3 series de 10 repeticiones)

DESPLANTES.

1. Ponte de pie con los pies separados a la anchura de los hombros. 2. Da un gran paso hacia delante clavando el talón primero y luego el resto del pie. 3. La rodilla debe estar a 90 grados y directamente sobre los dedos de los pies. 5. Regresa a la posición inicial desplazando hacia arriba la pierna delantera.

Club de

Corredores

16


SENTADILLAS

1. De pie con los pies separados a lo ancho de los hombros. 2. Flexiona lentamente las rodillas y baja el pecho entre las piernas. Debes inclinarte ligeramente hacia delante para mantener el equilibrio. 3. Levántate lentamente.

SENTADILLAS CON UNA SOLA PIERNA

1. Apóyate sobre una pierna. 2. Flexiona lentamente la rodilla sobre la que te apoyas. 3. Regresa a la posición inicial sin apoyar el otro pie en el suelo.

EJERCICIOS CON PESAS

El trabajo con pesas para mejorar la fuerza también se puede plantear a modo de circuito. Si se prefiere, se puede optar por hacer dos o tres series de un mismo ejercicio y pasar al siguiente; es importante considerar que el peso debe ser poco, pues la idea es sólo tonificar y dar fuerza a los músculos.

¿CUÁNDO ENTRENAR LA FUERZA?

Se recomienda realizar de dos a tres sesiones por semana, sobre todo si el objetivo es mejorar tu rendimiento y por ende, tu marca. Para principiantes bastará con una sesión semanal. Después de experimentar diferentes métodos, puedes ir variando de uno a otro, así tendrás un entrenamiento más completo. Sorprender a los músculos con un método distinto da un estímulo extra, lo que no hay que hacer es siempre los mismos ejercicios.


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

6 POSTURAS DE YOGA para correr mejor •

EL YOGA, UNA DISCIPLINA ANCESTRAL QUE OTORGA FLEXIBILIDAD, RESISTENCIA, FUERZA EN LAS PIERNAS Y CONFIANZA EN SÍ MISMO.

PARA CORRER MEJOR, EL YOGA ES EL COMPLEMENTO IDEAL QUE AYUDA A CONECTAR CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU PARA ALCANZAR LAS METAS MÁS DESEADAS.

El yoga es más que un ejercicio físico. Se trata de una disciplina milenaria que proviene de la India y que tiene más de 2 mil años de antigüedad. Su efectividad se centra en el hecho de que, a través de ciertas posturas denominadas “asanas“, se puede poner a trabajar, cuerpo, mente y espíritu para lograr un balance perfecto en nuestra vida. Existen 7 ramas de esta disciplina, pero las más conocidas son tres: Hatha Yoga (poderoso), Raja Yoga (clásico) y Mantra Yoga. Las dos primeras se enfatizan en asanas que incluyen posiciones activas y de relajación, así como el control de la respiración, concentración y meditación. Mientras que la última, hace uso de sonidos y cantos específicos para alcanzar una transformación mental y espiritual. En occidente, el más conocido y practicado es el Hatha Yoga o “Yoga de las posturas“. Hatha significa sol y luna, y el objetivo de este tipo de yoga es que, por medio de las posturas, equilibremos nuestros lados lunares y solares, o femenino y masculino, derecho o izquierdo.

Club de

Corredores

18


En qué puede beneficiar practicarla El yoga constituye una forma económica para relajarte del estrés, aumentar la salud y mejorar el estado físico. Cada postura le regala a los músculos tonificación y equilibrio y, debido a que se necesita concentración para practicarla, la conexión entre mente y cuerpo mejora notablemente. Por si esto fuera poco, ya que la respiración es de vital importancia en la realización de cada asana, aprenderás a oxigenarte de manera eficiente, lo cual repercutirá en tu capacidad pulmonar al momento de correr.

OTROS BENEFICIOS INCLUYEN: • Claridad mental • Limpieza emocional • Despertar espiritual • Nueva percepción de los acontecimientos

• Nuevas actitudes • Mejor concentración • Fortalecimiento físico • Confianza y paz interna

POSTURAS DE YOGA QUE NO DEBEN FALTAR EN TU RUTINA: Como cualquier disciplina, para realizar las posturas es ideal que calentar los músculos antes de comenzar, empezando de la cabeza hacia los pies, pero si lo que deseas es complementar tu carrera, te recomendamos que practiques estas asanas a manera de estiramiento. Otra buena recomendación es que hacer yoga en una superficie plana y descalzo y colocar una manta que no se resbale o un tapete para evitar accidentes.

19

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD POSTURA DE LA MONTAÑA Ayuda a relajarse y recuperar el ritmo cardiaco después de la carrera. Además logrará que tu postura al correr mejore. • En postura de pie, coloca tus pies juntos: los dedos gordos juntos y los talones un poco separados. Abre los dedos de tus pies y estira las piernas. Coloca tus brazos a los lados y relaja tus hombros. • Inhala y lleva tus brazos hacia arriba, manteniendo tus hombros relajados y juntas las palmas de tus manos por arriba de tu cabeza. • Exhala y baja tus brazos junto a tus pies y baja todo el tronco, manteniendo el pecho abierto. • Mantén la asana unos segundos y después regresa a la postura original. Repite, de manera pausada, tres veces más y en la última repetición no te levantes para continuar con la rutina. LA COBRA Otorga movilidad a la columna vertebral. Fortalece la espalada baja y aumenta la circulación sanguínea. • Desde la postura de la montaña, coloca tus rodillas, manos y barbilla sobre el suelo. Es importante que las palmas de tus manos queden a la altura de tus hombros. • Sube tu torso impulsándote con la fuerza de tus manos. Tus piernas deben quedar pegadas al suelo. Inhala y exhala bajando para poder realizar la siguiente postura. PERRO MIRANDO HACIA ABAJO Estira los glúteos, los brazos y el tendón de Aquiles. Abre los hombros y el pecho para mejorar la respiración durante la carrera. • Mientras exhalas, coloca tus palmas sobre el suelo, dobla los dedos de los pies hacia abajo y eleva tus caderas formando una “V” invertida.

• Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás. Tu cuello debe estar muy relajado. Inhala y exhala despacio mientras mantienes la postura. • Lleva tus piernas hacia tus manos con cuidado e incorpórate haciendo nuevamente la postura de la montaña. EL TRIÁNGULO Estira los tendones de las piernas y las fortalece. Además ayuda a expandir la caja torácica para que puedas respirar mejor durante tus carreras. • Lleva tu pie izquierdo atrás. Separa las piernas y coloca el pie derecho con los dedos mirando al frente. Es importante que tus rodillas estén estiradas. • Coloca tus brazos a la altura de tus hombros. Tu mirada debe estar en tu brazo izquierdo. • Inhala y lleva tu brazo derecho hacia abajo, junto a tu talón derecho. Tu brazo izquierdo queda apuntando al cielo y tu mirada debe estar fija en tu palma izquierda. • Levántate lentamente. Coloca tus pies juntos y luego lleva el pie derecho hacia atrás para repetir la postura pero ahora, con la otra pierna. MARIPOSA Estira y abre los tendones de la ingle, lo cual permite aumentar tu rango de movimiento durante la carrera. • Siéntate en el suelo con la espalda recta y las plantas de los pies pegadas una con la otra. • Inhala y mueve los muslos hacia abajo con la intención de pegarlos al piso tanto como puedas. • Mantén la postura unos segundos y sube las piernas. Repite por 5 veces más. LA PINZA Estira los tendones de las piernas y la cintura, volviéndote más flexible y mejorando la amplitud de movimientos de tus piernas durante la carrera. Su práctica contribuye enor-


memente en el mantenimiento de la espalda, la movilidad de las articulaciones, la estimulación del sistema nervioso y la tonificación de los órganos internos. • Sentado en el piso con las piernas juntas y estiradas, Estira tus piernas al frente y engancha con tus manos el dedo gordo de tus pies. Inhala profundamente. • Exhala mientras bajas tu torso lo más que puedas. Mantén la postura por 30 segundos, luego inhala y vuelve hacia arriba. Repite dos veces más. Al final de tu práctica, colócate en flor de loto y haz meditación. Recuerda respirar suavemente. ¡Te sentirás renovado y con mucha energía

Ojo: Recuerda que cada cuerpo tiene distintas limitaciones por lo que te recomendamos que no te sobre esfuerces al realizar las posturas, llega hasta donde puedas llegar, con el tiempo mejorará tu flexibilidad y podrás realizar las asanas con mayor libertad.

21

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

El descanso activo:

¡más importante de lo que te imaginas!

UNA BUENA CANTIDAD DE CORREDORES TIENEN EL MISMO MALENTENDIDO. CREEN QUE UN VERDADERO CORREDOR, ÉTICO Y TRABAJADOR NUNCA DESCANSA. A ÉSTOS SE LES TIENEN QUE AMARRAR LAS PIERNAS PARA QUE SÓLO ASÍ PUEDAN TOMARSE UN DÍA DE DESCANSO. NO ENTIENDEN QUE EL DESCANSO NO SIGNIFICA NO HACER NADA. AL CONTRARIO, EL DESCANSO ACTIVO ES HACER ALGUNA ACTIVIDAD QUE COMPLEMENTE EL ENTRENAMIENTO DE LA SEMANA ELIMINANDO EL IMPACTO CONSTANTE EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO COMO LAS RODILLAS O ESPALDA BAJA.

El corredor que no hace algún tipo de descanso activo uno o dos días a la semana es proyectado hacia el sobre entrenamiento, las lesiones y al estancamiento. Para el corredor sano, es fundamental entender las diferentes categorías de descanso activo: descanso activo en el entrenamiento, entrenamientos ligeros, días de recuperación, descanso total y descanso post competencia. Al entender su importancia podrás integrarlos a tu plan de entrenamiento semanal, mensual y anual.

Club de

Corredores

22

El descanso activo durante el entrenamiento se refiere a que cuando se esté entrenando, en lugar de hacer una alto total para recuperarse, se descanse haciendo otro tipo de ejercicios que permitan descansar las partes del cuerpo empleadas. Al final acabarás complementando toda tu rutina, teniendo un entrenamiento más eficiente en el mismo o menor tiempo. Por ejemplo después de cada 500 metros corridos haz una serie de 10 lagartijas y 15 sentadillas o, si estás corriendo intervalos, haz abdominales entre cada sprint.


POR: LIC. PABLO MATEO MARTÍNEZ PSICÓLOGO DEL DEPORTE • WWW.TRAINERMEXICO.COM

Los días de entrenamiento ligero son aquellos programados a una intensidad más baja, menos demandante y donde el complemento de actividades son diferentes. Este tipo de entrenamiento es igual de importante que los días de entrenamiento pesado porque te permite seguir teniendo resultados positivos sin tener impactos fuertes en el cuerpo. En pocas palabras, sin entrenamientos ligeros no podrías tener un entrenamiento pesado de calidad. Al entrar en esta fase, uno empieza a evaluar la técnica, la respiración, las sensaciones, uno recapacita mentalmente sus objetivos y recuerda el goce de la actividad. Un entrenamiento ligero puede ir enfocado hacia la flexibilidad, elasticidad, resistencia (pesas), intervalos, velocidad, natación o algún otro deporte. Corre menos tiempo que de costumbre y actívate de otra forma. El cambio de rutina pone al cuerpo en estado de shock, haciéndolo trabajar con diferentes grupos musculares proporcionando un balance y equilibrio general. Para fomentar el desarrollo deportivo, es esencial utilizar los días de recuperación como una herramienta de entrenamiento. Tu cuerpo te lo va a agradecer. • Duerme un poco más de lo que estas acostumbrado, sintiéndote fresco y más alerta durante el día. • Regálate una sesión de masaje deportivo, eliminarás contracturas, dolores musculares y harás que tu cuerpo se relaje. • Entra a un jacuzzi, vapor o sauna. • Si tienes una lesión, dale atención especial haciendo contrastes de frío y calor o acude a fisioterapia. • Súbete a la bicicleta estacionaria 20 minutos y pedalea suavemente, estirando el cuerpo completo durante 20 minutos. • Haz meditación o visualizaciones enfocadas hacia lograr tus objetivos. REGRESAMOS A LO MENCIONADO ANTERIORMENTE: Entrenar duro y más duro todo el tiempo no es la clave del éxito. Al contrario, te llevará al sobre entrenamiento y te provocará lesiones. No evites el descanso, planéalo y te dará resultado. Es esencial también planear algún día de descanso total. Para

empezar el descanso total no significa encerarse en la casa, tumbado en el sillón. Lo peor que puedes hacer es no hacer nada. Dejar de darle movimiento al cuerpo retrasará en tu entrenamiento del día siguiente dejándote adolorido. Sal a caminar, anda en bici, ve a remar, cualquier actividad que consista en moverse. Es importante complementar tu día de descanso manteniendo la mente activa. Y otro aspecto esencial es no descuidar la alimentación. Mantén tu cuerpo sano alimentándolo sanamente. Si comes bien hoy, lo llenarás de energía para el día siguiente. PARA LOS MARATONISTAS Y CORREDORES DE ALTO NIVEL: DESCANSO ACTIVO POST COMPETENCIA. • Para reducir niveles de lactato seguir haciendo ejercicio a un 30% de capacidad previo a la competencia durante 20 minutos. • Ejercitarse a un 30% ayuda a relajar y mejora la psicología del atleta, debido a que se entra en fase de relajación y recapacitación mental. • Ayuda a recuperase más rápidamente que el descanso total porque se elimina la acidez láctica del músculo. • Inmediatamente después de la competencia tomar alguna bebida deportiva que contenga azúcar y después sólo agua. • Antes de hacer un alto total, realizar algunos estiramientos dinámicos. El descanso activo durante el entrenamiento es esencial porque el cuerpo se satura físicamente de hacer lo mismo todo el tiempo. Generalmente se llega al punto en que el cuerpo ya no responde y se siente estresado. Esto puede ser a que está a punto de ser sobre entrenado o que ya lo está. Por eso es básico planificar fases de descanso activo.

23

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

¡Escucha a tu cuerpo! SON LAS SEIS DE LA MAÑANA Y SUENA EL DESPERTADOR. ¡QUÉ HORROR! Y AL INSTANTE, CASI ANTES DE ACABAR DE DESPERTAR, RECUERDO QUE HAY QUE ENTRENAR ¡PEOR AUN! TODO INDICA QUE NO ES SÓLO UNA FLOJERA NORMAL Y COTIDIANA, SINO ALGO MÁS SERIO. ¿VOY O NO VOY?, ¿QUÉ HAGO?, ME DIGO MIENTRAS UNA PARTE DE MÍ ME DICE: “ANDA, DEJA LA FLOJERA, ¡LEVÁNTATE!”, PERO HAY OTRA VOZ QUE DICE QUE NO, QUE HOY, DE PLANO, NO PODEMOS… HOY, EL ORGANISMO PRESENTA AGOTAMIENTO.

ESCUCHO A MI CUERPO, PERO ¿PARA QUÉ? Saber interpretar lo que el organismo nos quiere decir es muy importante por dos razones fundamentales: • Para librarse de las lesiones o enfermedades • Para evitar el sobre entrenamiento Saber escuchar al cuerpo no es encontrar pretexto para la flojera o evadir el compromiso, sino activar un sencillo ejercicio de auto observación, mismo que con la práctica se va haciendo más fácil y efectivo. De hecho, lo que se trata con esto es evitar el sobre entrenamiento, lo cual puede convertirse en un problema tan serio que, incluso, puede poner en riesgo nuestra vida deportiva. Desde los inicios de la medicina, en tiempos muy remotos, el hombre comprendió que el dolor y los síntomas extraños en el organismo, en ciertos casos, no son más que señales que nuestro cuerpo nos manda. Dicho de otra maClub de

Corredores

24

nera: son las manifestaciones de un mecanismo de autodefensa diseñado para avisarnos de que algo anda mal y que, por lo tanto, requiere de atención especial. Los mensajes que manda el cuerpo, en forma de dolor o malestar, debemos aprender a interpretarlos y se pueden presentar en cualquier momento. SI HACEMOS CASO OMISO A ESOS MENSAJES O SEÑALES, EL RESULTADO PUEDE SER: • Bajo rendimiento • Lesión • Sobre entrenamiento, lo que, a su vez provocará los otros inconvenientes. SOBRE ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo para el esfuerzo. El esfuerzo para desarrollar dicha capacidad debe de ser suficiente pero no excesivo, al igual que la fuerza, para estimular debidamente


to muy bien, es no haber entendido este principio. Cualquier persona puede caer en sobre entrenamiento, incluso en los atletas profesionales se dan muchos casos. La principal causa del sobre entrenamiento es la sensación o, mejor dicho, la percepción, ya que en ocasiones se cree que si me sentí muy bien y terminé muy entero es hora de incrementar el esfuerzo. EL DESCANSO No hay que olvidar que el descanso es la fase en la que esa adaptación ocurre y es también, mientras reposamos o dormimos, cuando obtenemos la fortaleza. Es por ello que el descanso es tan importante como el entrenamiento mismo. De hecho, es una parte importante del primero.

dicha adaptación. Si exageramos el esfuerzo ya sea a nivel fuerza, intensidad o periodicidad, sin dar tiempo a la recuperación y a al descanso, nos vendrá la caída de energía como consecuencia. De acuerdo con los especialistas, el sobre entrenamiento es el resultado de demasiada carga de trabajo en poco tiempo. También se puede entender como un desequilibrio entre la actividad física y el descanso dentro de un proceso de adaptación, es decir, en un programa de entrenamiento. Para obtener resultados en dicho proceso es indispensable poner especial atención en los periodos de recuperación. Pensar que se puede incrementar el tiempo dedicado a entrenar, la distancia o su intensidad sólo porque me sien-

TIPS PARA ESTAR BIEN DESCANSADO • Procurar un sueño profundo, placentero y continuo durante la noche • Tener tranquilidad durante el día • Descansar, del entreno, un día a la semana, por lo menos (en los principiantes deberá de ser dos o tres días a la semana). • Alternar actividad física (por ejemplo: gimnasia y ejercicios en tren inferior y superior, bicicleta suave o natación, también suave). No olvides que si tú no descansas voluntariamente, al rato tu cuerpo te obligará a hacerlo a través de la fatiga crónica, enfermedades, lesiones, estancamiento o agotamiento. El sobre entrenamiento es una causa muy común en el pobre rendimiento de un atleta y la causa más común de la lesiones. Muchos récords personales como marcas mundiales y olímpicas se han registrado después de que el atleta se recupera de una lesión, lo cual obedece a que éste estuvo obligado a tomar un descanso involuntario, mismo que funciona (en ocasiones) como recuperación y un balance perfecto entre el esfuerzo y la adaptación.

MIENTRAS REPOSAMOS O DORMIMOS ES CUANDO OBTENEMOS NUEVAMENTE FUERZA.

25

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

APRENDE A RESPIRAR… EVITA LA PÉRDIDA DEL ALIENTO ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA PÉRDIDA DEL ALIENTO? La pérdida del aliento para cualquier atleta representa un problema muy serio resultado de una serie de antecedentes que muy probablemente recaigan en un programa de entrenamiento mal planeado y efectuado y, desde luego, erróneas técnicas de respiración. PREVÉN, NO TE QUEDES SIN ALIENTO En lo que se referente a este tema, la prevención representa aplicar los conocimientos pertinentes oportunamente que permitan observar y escuchar a nuestro organismo, logrando así actuar durante el entrenamiento o la competencia para fortalecer las partes débiles, evitando al final llegar más exhaustos de lo normal, con agotamiento extremo y hasta dificultad para respirar. La pérdida de aliento es una pequeña indicación, síntoma de una pobre oxigenación en el organismo (tejidos, músculos, nervios, glándulas, huesos, órganos vitales, etc.), causada por una respiración inapropiada, que conduce a sobre-respiración (hiperventilación), que representa un problema mucho mayor, el cual debemos de analizar y estudiar para identificar la raíz (diagnóstico) y definir el respectivo tratamiento, intervención (en caso necesario) y control. La sobre-respiración se refiere a una ventilación, o lavado, excesivo del gas bióxido de carbono en los pulmones, el cual ocasiona un déficit de éste en la sangre, haciendo ineficiente la transportación y distribución del oxígeno a nivel celular hacia todo el organismo: Club de

Corredores

26


POR ING. ÁLVARO SAMPEDRO Y GARIBAY

• R ápida

d e re s p c adencia

iración

de r minuto (flujo) cal o p en m lu vo o u • Alt a la respiración b oxígeno debido

• Respiración di-rítmica (errática) • Resp par teiración super fi inferio r de loscial, no hasta pulmo la nes

La causa principal de la pérdida del aliento es básicamente que al percibirse o identificar un “pobre suministro de oxígeno a nuestro cuerpo”, optamos por respirar a través de la boca, lo cual conduce a sobre-ventilación. Esto forma un ciclo vicioso, donde se va empeorando la situación, espiral ascendente de síntomas, hasta perderse el aliento. La hiperventilación, además de ser la causa de la indeseable pérdida del aliento, conduce a otros efectos negativos en sistemas como el respiratorio, cardiovascular, etc., que no significan salud ni bienestar, y que están lejos de un entrenamiento ideal, y que además provocan: • Incremento en la frecuencia cardiaca • Incremento en la presión sanguínea • Debilitamiento de la actividad del sistema inmunológico • Estrés del cerebro y del sistema nervioso en general • Oxigenación del organismo por la vaso-constricción de los bronquios arterias, venas y capilares debido al déficit del bióxido de carbono en la sangre, con bajo desempeño mental y rendimiento físico • Producción y acumulación de ácido láctico en los músculos activos • Calcio y magnesio. Migración de los huesos, acumulación en la sangre y depósito en los músculos (por ejercitarse con la sangre alcalina) Como conclusión, la recomendación es aplicar la Respiración Apropiada al correr (nasal, con ritmo, exhalaciones largas, etc.), y lo más importante, tener presente que el paso al correr debe obedecer a un ritmo o cadencia de respiración confortable y sin esfuerzo, con el que se concluya una carrera, exitosa, satisfactoria y con el cansancio estrictamente necesario.

27

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

FUERZA DE VOLUNTAD “EL MARATÓN ES COMO LA VIDA, CON SUS ALTAS Y BAJAS, PERO UNA VEZ QUE LO HACES, SABES DE QUE ERES CAPAZ DE LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS. EL VALOR PARA EMPEZAR, LA FUERZA PARA SOPORTAR Y LA RESOLUCIÓN PARA TERMINAR” ANÓNIMO.

LA FUERZA DE VOLUNTAD ES LA CARGA DE ENERGÍA QUE SE DEPOSITA EN UNA ACTITUD EN PARTICULAR PARA ALCANZAR RÁPIDO Y/O MEJOR ALGÚN PROPÓSITO. CUANDO EL SER HUMANO ES LO QUE QUIERE SER, SIN DUDA APLICARÁ MAYOR ENERGÍA EMOCIONAL EN LA INTENCIÓN DE ALCANZAR UN PROPÓSITO.

El tiempo sigue su curso, han transcurrido las tres cuartas partes de la carrera y poco a poco el desgaste físico y mental se vuelve inevitable. En este punto en específico, comienzas a dudar acerca de si serás capaz de llegar a la meta. Nada parece claro, todo se vuelve una gran confusión, el desgaste de tu mente y cuerpo se vuelven tus malos consejeros y son éstos quienes te piden que abandones aquello que al inicio emprendiste con tanto ahínco. Quieres abandonarlo todo, comienzas a creer que fue una mala idea y que no tienes por qué soportar ni un segundo más. En ti queda renunciar o seguir adelante. La decisión es sólo tuya y de nadie más. Es la hora de demostrarte a ti mismo qué tan grande es tu fuerza de voluntad... Este relato da una visión de las similitudes que existen entre lo que es una carrera y la vida misma. Para lograr llegar a la meta en cualquier aspecto de la vida, ya sea deportivo, laboral, personal, etc., el ser humano necesita de la llamada fuerza de voluntad. LA VOLUNTAD Todos hemos escuchado que lo primero que se necesita para ser un deportista son las “ganas” para levantarse al amanecer, o aun de noche, y salir a entrenar. En pocas palabras: La fuerza de voluntad… y cuando la intención es mejorar nuestro desempeño día con día, este concepto se convierte en algo fundamental. A la voluntad se le relaciona con términos como atrevimiento, brío, carácter, esfuerzo, perseverancia y tesón, entre otros conceptos que, desde luego, tienen mucho qué ver con las herramientas emocionales de todo corredor debe de tener. Como se dice líneas arriba, la voluntad, o mejor dicho la fuerza de voluntad, es algo imprescindible para nuestro desarrollo a través de la vida misma y necesariamente aplicable en los estudios, el trabajo, la familia y en casi todo lo demás.

¿QUÉ ES LA VOLUNTAD Y CÓMO FUNCIONA? El doctor Rogelio Arcos, especialista en la psique humana, da su particular definición a este respecto: “Comenzaría diciendo que el ser humano es un ser histórico, con un sustrato biológico característico para su especie. Que nada de lo que es y hace le cayó del cielo. Quiero decir que todo lo que piensa y hace, lo tiene que aprender, en el interjuego de su biología y la realidad, donde ambas serán cada vez modificadas. “Cuando al niño se le ha enseñado y crece en tolerancia, en el respeto y en la aceptación, el niño no tiene que simular lo que no es, ni reprimir su conducta que le es natural, malgastando su energía vital. Cuando ha aprendido a optimizar y no derrochar su energía vital, sabrá aplicarla en situaciones que mejor convenga a sus necesidades de desarrollo. Aquí la fuerza de voluntad estará “impregnada” de energía vital, pudiendo echar mano de una mayor cantidad de energía al servicio de una meta. “La fuerza de voluntad es la carga de energía que se deposita en una actitud en particular para alcanzar rápido y/o mejor algún propósito. Cuando un ser humano es lo que quiere ser, sin duda aplicará mayor energía emocional en la intención de alcanzar un propósito”. EL AUTOCONOCIMIENTO En resumen, podemos decir que el auto conocimiento es la base para mejorar como ser humano. Por tal motivo al hacer ejercicio, el corredor aprende a conocerse a sí mismo y a usar su energía vital de la mejor manera, conociendo sus fortalezas para sacar provecho de ellas y sus debilidades para afrontarlas y de esta manera llegar a la meta no sólo de la competencia, sino de la vida misma, logrando todos y cada uno de los propósitos que se proponga alcanzar… Agradecemos la valiosa colaboración del Dr. M. A. Rogelio Arcos Ávila, psiquiatra y psicoterapeuta.

Club de

Corredores

28


29

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Tendencias en nutricion AL HABLAR DE NUTRICIÓN NOS REFERIMOS NO SÓLO A LOS CAMBIOS QUE PUEDAN DARSE EN LOS PRODUCTOS, SINO TAMBIÉN A LAS CORRIENTES Y CREENCIAS DEL CONSUMIDOR. Hoy, hay algunos factores que debemos tomar en cuenta, aquellos a los cuales el usuario presta gran atención; por ejemplo, se ha generalizado la tendencia de adquirir productos que destacan sus propiedades naturales, aquellos que conocemos como 100%. Por otro lado cada vez es más común que la gente sepa leer las etiquetas de los productos y elimine de su carrito aquellos que tengan gran cantidad de conservadores, colorantes o aditivos desconocidos. Asimismo las personas se inclinan cada vez más por elegir aquellas marcas que sean cuidadosas con el medio ambiente o bien socialmente responsables. Las nuevas tendencias en nutrición son un factor clave para la sociedad y la industria de alimentos, debido a que están ligadas a aspectos tales como el control de la obesidad, diabetes y otras enfermedades. Además, recaen directamente en el tamaño de la porción y la cantidad de nutrientes. Por ejemplo, los snacks. Ahora todos hacemos colaciones y esto se ha vuelto una tendencia y una exigencia del consumidor que cada día se muestra más preocupado por su salud, lo que implica que la industria desarrolle nuevos productos saludables para diferentes horas del día. La importancia de las colaciones radica en que, nos ayudan a controlar la glucosa, por supuesto esto sólo si son snacks saludables que contengan frutas o verduras o bien alguna proteína; evitan el descenso abrupto de glucosa, previniendo la hipoglucemia; impiden el aumento de peso, ya que al realizar 3 comidas fuertes al día, el organismo está imposibilitado para consumir al momento todas las calorías que recibe, por ello es recomendable 3 comidas y dos colaciones y por último nos ayuda a sentirnos satisfechos. Otra aportación del siglo XXI a la alimentación son los superfoods, típico que todo mundo habla del salmón, los frutos rojos que son antioxidantes, la chía, la maca, la quinoa, etc. Ustedes se preguntarán ¿qué cualidad tienen estos alimentos para convertirse en superfoods?, se acepta este término para hablar de aquellos que cumplen con altos niveles de vitaminas y minerales. Club de

Corredores

30


POR NUTRIÓLOGA VIRGINIA RAMÍREZ VOCERA FIBRÉ • WWW.FIBRE.MX

A CONTINUACIÓN TE DOY TRES EJEMPLOS: • Acai: Actualmente está muy de moda; es un fruto morado que se ha hecho famoso por las propiedades que nos aporta para bajar de peso y lucir más jóvenes. Esta fruta contiene niveles altos de antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer y problemas de corazón. Normalmente lo puedes encontrar congelado, en polvo o en jugos.

cuado de este tipo, que preparas en 5 minutos, puedes tener una súper comida y la energía que necesitas para todo el día. Existen smoothies o licuados para diferentes necesidades, con aportes distintos de energía, para bajar de peso, el colesterol o el azúcar, así como para convertirse en un desayuno muy completo. Cambiar de estilo de vida no es posible de un día para otro, es un proceso que puede tomar meses, pero incorporar superfoods, bebidas funcionales y smoothies a tu dieta, es una muy buena manera de comenzar.

• La chía: Esta semilla mexicana proporciona una gran cantidad de nutrientes como omega-3, fibra y calcio. Así que si no eres fan del pescado empieza a comer chía. • Té de Matcha: Muy rico en antioxidantes, previene el envejecimiento, reduce la inflamación y te ayuda a perder peso, además tiene un gran aporte de energía.

POR OTRO LADO PODEMOS ENCONTRAR LAS AGUAS FUNCIONALES, PERO ¿QUÉ ES UN AGUA FUNCIONAL? Son aquellas que ofrecen beneficios para la salud y el autocuidado; se les puede adicionar: calcio de leche, omegas, proteína aislada de soya, fibras, prebióticos, probióticos, polifenoles, vitaminas, minerales y otros ingredientes que les confieren beneficios específicos que pueden ser declarados en el producto. Las aguas funcionales nos han venido a facilitar la vida, ya que de acuerdo al ritmo que llevamos, se nos pasa muy de prisa el tiempo y en ocasiones no podemos detenernos a pensar en lo que necesita nuestro cuerpo, pero sabemos que una bebida funcional nos puede simplificar muchas tareas. Otra innovadora tendencia son los smoothies ya que con ellos no hay pretexto para no desayunar porque en un li-

31

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

INFORMACIÓN. NESTLÉ®

Conoce lo que el grano integral puede hacer por ti EXISTE UNA NUEVA TENDENCIA Y PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS POR CONSUMIR ALIMENTOS QUE PROPORCIONEN GRANDES BENEFICIOS A LA SALUD Y QUE AYUDEN A LLEVAR UNA DIETA CORRECTA, DENTRO DE ELLAS, SE PUEDE CONSIDERAR A LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, PERO CONSUMIR UNA DIETA VARIADA QUE INCLUYA OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS ES NECESARIO PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA.

un valor nutricional mayor” comentó Jimena Monroy, nutrióloga de Cereales Nestlé. Algunas fuentes principales de grano entero son: el pan, el arroz, la tortilla y la avena integrales, así como los cereales de grano entero. Algunos ejemplos de granos refinados son: el pan blanco, harina blanca enriquecida, el arroz blanco, la malta de cebada y el germen de trigo. La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el consumo de cereales integrales como parte de una dieta saludable ya que su consumo se ha asociado con: • Una reducción de enfermedades crónicas, así como minimizar las posibilidades de desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 • Disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial • Brindar una sensación de saciedad, ayudando a controlar la cantidad de alimentos que consumimos y por ende ayudar en el control de peso. • Por su aporte de fibra, ayudan al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal, porque agilizan el proceso de eliminación de desechos, ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento o cáncer de colón. “Hablando de cereales, se recomienda consumir el grano integral o entero ya que se caracteriza por conservar todas sus partes, esto quiere decir que mantiene sus tres capas: cascarilla, endospermo y germen. Cada una de ellas almacena nutrimentos específicos como la fibra, antioxidantes, vitamina B y E, minerales, carbohidratos, proteínas, magnesio y grasas esenciales; mientras que en los cereales refinados se eliminan algunos de estos nutrimentos. Esto convierte al grano entero en un alimento con Club de

Corredores

32

Como podrás ver el grano entero es un aliado para una alimentación completa y para nuestro cuerpo, tanto que las Guías Alimentarias de los Estados Unidos recomiendan consumir alrededor de 48 gr por día. Un plato de cereales en el desayuno te ayudará a consumir al menos 8 gr cada día.


33

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Marco Antonio Zaragoza Campillo

“PARA MEJORAR TE TIENES QUE FORTALECER MENTALMENTE, NO HAY MÁS.” TIEMPO DE MARATÓN 2017 3:36 Y LO CONSIDERA MAL TIEMPO En un día normal, Marco Zaragoza imparte clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM, prepara sus investigaciones y por la tarde entrena. Dos años apenas dedicándose a correr, le han bastado para colgarse el récord nacional de ultra distancia al recorrer 208.93 kms durante las 24 horas en Irlanda, en el Mundial de Belfast, Irlanda del norte. Un ultramaratonista que piensa en conseguir el reto de 6 días corriendo, y que gusta de entrenar con sus amigos en las “islas” de Ciudad Universitaria. Aunque sigue considerándose “corredor recreativo”, marcó 3:36 hrs. en el Maratón de la CDMX y antes de participar en el Spartathlon en Grecia, nos brindó esta entrevista. Club de Corredores (CC). ¿Cómo te sientes después del mundial de ultra distancia? Marco Antonio (MA). Siento un orgullo inmenso, saber que posees un récord a nivel nacional en atletismo, y en este caso, atletismo de resistencia. Porque hace dos años nunca visualicé que competiría a nivel mundial, se fueron dando las cosas, llegué con confianza sabiendo que podía lograrlo. De hecho, regresé a México con sentimientos encontrados, pues sabía que podía dar más, pero mi inexperiencia fue un factor en mi contra, pero el resultado, el record lo trajimos; yo hubiera querido que ese récord fuera de mayor kilometraje, al menos de 220, yo creo que sí se podía. Me queda esa espinita, me gustaría regresar en dos años y sumando la experiencia y mayor preparación, se pueden hacer 230 o 240. CC. ¿Batir tu récord y buscar un pódium? MA. Eso se conseguiría entrenando muy duro, porque hablar de pódium es hacer al menos 260 kms, pero hacer esa distancia en 24 horas requiere mayor dedicación y una preparación más completa. Y, al menos en mi caso, con mis todas mis actividades me considero aún un corredor recreativo, no tanto un corredor profesional, pues ellos se dedican al 100% a su entrenamiento, y yo entreno 3 o 4 veces por semana, eso equivale al 40% de lo que ellos se dedican. CC. ¿Qué tipo de entrenamiento llevas? ¿Sólo corres o los mezclas con otra disciplina? MA. Mi rutina de entrenamiento es caminar y correr. Si tuviera más tiempo, me gustaría dedicarle más a la bicicleta y a la natación, pues todos los planes de entrenamiento lo recomiendan para mejorar el rendimiento como corredor de ultra distancia. Cuando entreno, tengo mis días de velocidad, de fuerza y resistencia; depende del día hago repeticiones o intervalos, distancia: esos días como sabemos, es prácticamente correr. Los días que no corro trato de caminar mucho, ir a terapias de descarga para acelerar la recuperación. CC: Platícanos de tus inicios, ¿cuál fue tu razón para practicar deporte? MA: Cuando empecé a subir de peso porque se rompió un equilibrio. Siempre he oscilado en los 64-65 kg., pero empecé a subir y verme “cachetoncito”, quieras o no, te preocupa porque empiezan los problemas de salud. Ahora peso 64, y no es que haya bajado de peso, se compensó, porque reduje grasa y gané músculo, con eso Club de

Corredores

34

se equilibró mi organismo, al final sigo pesando lo mismo. Empiezo a correr y me olvido del tonelaje, me gustó tanto que ya no me preocupa, sé que mi rendimiento es óptimo. CC: “No me detendré si te cansas”, ¿influyo en ti esa frase para saltar a los ultramaratones? MA: Mucho porque te pican la cresta, es como si te dijeran: “no sirves para correr”, así lo entendí y la verdad pega en el orgullo. Yo correr lo consideraba fácil, antes de eso había corrido un par de veces, en Huatulco y en mis tiempos en el CCH Oriente. Sufrí pero lo pude hacer, 5-7 kms y lo consideraba fácil, pensaba que era nada más torturarte. Por eso pensé “cómo no voy a poder”, sin embargo, lo que no había agregado era ese reto; casi me dijo: “no vas a poder”, y en mí no cabía la opción de fallar o no aguantarle el ritmo. Al principio sufrí con una distancia de 13 km, pero en mis primeros 15K ya no tuve esa sensación, mi cuerpo empezaba a asimilar y acoplarse al esfuerzo. CC: Saltaste al maratón muy pronto, cuando es una prueba que muchos toman de “graduación” como corredor: MA: La verdad siempre he sido así, no me asustan las cosas. Lo veo en mi vida académica, soy Físico de formación y en algún momento me interesó la bioquímica y luché por estudiarla y así fue también en el aspecto de corredor. Una vez que corrí los 21K, que fue lo máximo que corrí con un amigo, pues él sólo corre esa distancia y para ello entrena para medios maratones y yo no entendía eso, por


POR PEDRO GODINEZ J.

el contrario, él se bloqueaba si intentaba ir más allá, decía “ya no aguanto, nos podría dar un infarto, es mucha exigencia”. Pero como yo me sentía bien, empecé a correr solo, hice mis primeros 30K y a la semana venía el maratón, lo corrí y fue una gran experiencia, lo único que no hice el tiempo que quería pues pretendía hacer menos de 4 horas y lo terminé en 4horas 05 minutos. Ahí fue la primera vez que sentí el famoso “muro”, en los entrenamientos claro que había sentido cansancio, pero tomando agua me aliviaba, pero en maratón no funcionó, tenía “levantones momentáneos” pero no podía acelerar ni apretar el ritmo, entonces entendí que si no te preparas el maratón te abofetea. Me di a la tarea de aprender y entrenar como los maratonistas profesionales, empecé a trabajar aspectos de nutrición, hidratación, suplementos y enfocarme a mejorar los tiempos. El siguiente fue el Maratón de Toluca y logré mejorar mi tiempo; terminando en 3horas 35 minutos, sin sentir fatiga extrema. CC. Siendo el Spartathlon tu prioridad ¿cómo tomaste el Maratón de la CDMX? MA. Como entrenamiento, hice 3:36; un tiempo que no considero bueno porque mi preparación da para más. Pero como tenía un entrenamiento de 100 kms a la siguiente semana, no quise presionarme. Cuando empecé a sentir que podía meterle más, me autogoberné y pensé en la preparación por delante, además que esta distancia no es la prueba a la que estoy encaminado: de hecho el maratón y los 100K son mi preparación para el Spartathlon. Tenía claro en no obsesionarme con los 42 ni los 100, sino con los 246 en Grecia. CC. Entre agotamiento físico y mental ¿porqué la necesidad de someterte a un esfuerzo extremo? MA. El ultramaraton es mental, tan mental es que aunque sientas que tienes experiencia y vayas preparado, si la parte mental falla en la carrera no podrás lograrlo. Y puede parecer gracioso, porque mucha gente cree que son aspectos mentales: “sí, puedes”, “vas muy bien” “dale, falta poco”; eso no es todo. A mí, por ejemplo, no me gusta que la gente me vaya ovacionando en una carrera, me desconcentra y es algo que necesito para ir bien. Al ver las porras o escucharlas, te desconcentras. Otro factor que quiebra es el dolor. Por eso tienes que ser fuerte mentalmente, para que nada te distraiga, y debes controlar el dolor, el hambre, incluso la sed. Es importante conocerte para que sepas en qué momento necesitas: tomar agua, apretar el paso, relajarte un poco, en la ultra distancia es un conjunto de todo esto. CC. Háblanos de Irlanda y el Spartathlon; ¿cuánto tiempo te preparaste? MA. Realmente no tuve tanto tiempo, porque apenas regresé del campeonato mundial de las 24hrs; en Irlanda, donde se cubrió la distancia de 208 kms. Y fue un esfuerzo brutal sostenido y de estar

en movimiento todo ese tiempo. El pasar de 200K fue otra de lo que descubrí allá, correr más de 100K no es lo mismo que correr 200, no es el doble; en números tal vez, pero en esfuerzo es 4 veces, por el cansancio acumulado, ahí es dónde descubres que requieres: más preparación y entrenamiento. Lo vimos con japoneses, alemanes, estadounidenses que llevan todo un séquito de profesionales entre masajistas, nutriólogo, terapista y entrenadores. Esto fue en julio. Llegué con el estrés post-carrera, aún con el récord nacional, pero llegas estresado y tardé 15 días en volver a entrenar. Mucha gente me decía, “seguro al día siguiente ya estabas corriendo”, la verdad es que no y a todo mundo le pasa; llegas con estrés mental y lo sufres desde que acaba la carrera. Y empecé a trotar, después de ese tiempo. Programo el entrenamiento de 100K (para Spartathlon) por las fechas en que ya tenía que hacer fondo me quedaba bien; ya había hecho 35, 40 pero para un ultra maratonista, es tranquilo, casi un calentamiento. CC, Para terminar ¿cuál ha sido tu carrera más complicada o que has sufrido más? MA. Yo creo que todas las carreras son complejas, en todas he pensado ya no correr más. Pero en la carrera de 100 Millas en Oaxaca lo sentí, pero hubo un factor que me movió, fue cuando di el salto grande para carreras de sólo 100K cubrí 160, y lo hice para experimentar las reacciones de mi cuerpo a los 120K. El factor de que fuese en montaña me ayudó, pero en los 130K me alcanzó el segundo lugar. Y de ir yo confiado en solamente llegar, mantener mi primer lugar con eso lo logro; me alcanza este corredor, y lo veo fresco: entonces experimento algo nuevo; se me salió el corazón y enfrenté sentimientos de fracaso, pensamientos contradictorios: “tanto manejar la carrera”, “culpa”“¿y la estrategia?”“ibas en primer lugar”; me alcanza y por orgullo personal, piénsalo así pero vino a mi mente la idea de “no me van a quitar el primer lugar” y me voy y agarro ritmo de maratón y terminé los últimos 30 kms, y en montaña, no le bajé en subidas en los planos y no me pudo alcanzar este corredor. Ahí descubrí que mi cuerpo podía dar más, otro motivo para confirmar que es mental. Si no me hubiera alcanzado este corredor yo hubiera ido tranquilo, sin exigencias. Pero ese factor aumentó mi adrenalina que por un lado pierdes el raciocinio y por otro le exiges a tu cuerpo. Descubres que tu cuerpo es una máquina, y le transmites la idea de que no pasa nada. Marco tiene ahora ya dos records en ultra distancia, la mayor distancia recorrida en 24 horas: 208.3K, y haber completado el Spartathlon en 32:30:04, rompiendo la marca de Dagnino Gean Ivan, que fuera de 33:01:56 el año pasado.

35

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Isis Breiter, UNA ULTRAMARATONISTA MUY EXTREMA

UNA CORREDORA QUE APENAS LLEVA 5 AÑOS DE CARRERA Y QUE EVOLUCIONÓ DE MANERA INVEROSÍMIL, A LOS 3 MESES DE INICIAR EN EL RUNNING CORRIÓ SU PRIMER MARATÓN. AL DESCUBRIR SU EXCELENTE RESISTENCIA, MÁS QUE VELOCIDAD, OPTÓ POR LOS ULTRAMARATONES. GANADORA EN 2014 DEL “GRAN SLAM” AL CUBRIR LOS 4 DESIERTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, ESAS “CARRERAS QUE CASI NADIE CORRE” EN SUS PALABRAS; UNA CHARLA AMENA Y APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS ES EL RESULTADO DE ESTA ENTREVISTA.

Club de Corredores (CC). Isis, ¿Qué te trae a la ciudad de México, tú que vives en un ambiente de playa? Isis Breiter (IB). Vengo siempre de entreno, ahora estoy preparándome para China y aproveché para probar equipo para la competencia que se avecina en Gobi. He ido al Nevado, al Ajusco, Desierto de los Leones y como casi siempre, estoy en Tlaxcala, me encanta, no hay contaminación, el aire es muy puro, tiene un buen desnivel donde entreno. Ahora tenemos la misma temperatura, entre 12-14 grados y me van muy bien las lluvias que hubo en la ciudad, ya que la indumentaria es para eso, revisar que cumpla su cometido y que resista el clima de Asia. Además de hacer ascensos y descensos, ya que donde vivo es plano totalmente. Y si habrá una competencia de altura, siempre vengo con anticipación, porque necesito dos o tres meses para aclimatarme. Nunca me he quedado más de un mes porque ¡soy mamá! y eso complica me más las cosas, que a otras competidoras que ya viven en montaña. Club de

Corredores

36

CC: ¿Qué te aporta el entrenamiento en montaña-ciudadplaya? IB: Sobre todo las condiciones extremas; la playa es el calor y pasar al frío de la ciudad. Ahora lo tolero más, antes llegaba a la ciudad de México y moría de frío. Mi cuerpo ya se adapta al nivel del mar, otros días estar en la altura. Hace unos años sentía raro, ahora mi cuerpo tiene esa ventaja: ya se acostumbró. Ya que hay muchos que vienen de nivel de mar, corren aquí y la pasan mal, les duele la cabeza, por ejemplo. De estar a 50º y a menos 36º bajo cero, mi cuerpo ya se adaptó a estos cambios, sabe que es frío o calor extremo. CC: ¿Qué te inspiró, tienes algún personaje o es mera inspiración familiar? IB: Familiar primero y después la admiración a Kathrine Switzer (primer mujer maratonista de la historia) y de hecho en esas fechas, vi un video de ultra distancia del Marathon


POR PEDRO GODÍNEZ J.

des Sables; tenía como un mes de haber empezado a correr y me llamó la atención ese tipo de carreras; no mucha gente lo hace, son carreras de resistencia y en condiciones extremas y dije: “eso es lo mío, necesito hacerlo”. Ahí nació mi gran sueño, el Marathon des Sables, la ultra distancia y por etapas. CC: Participaste en el Grand Slam, correr los 4 desiertos más grandes del mundo, uno de ellos es bajo cero, completamente congelado, ¿por qué enfrentarte a algo tan extremo como esto? IB: Porque atraen mi atención carreras que no mucha gente haga y que me pongan al límite. Vi estas carreras de los 4 desiertos y noté que no había muchos mexicanos. De hecho, en ese entonces, estaba a punto de terminar su último desierto Nahila (Hernández), que es la coach. Y también ahí noté que ningún mexicano ha hecho el Grand Slam, pensé: “pues habría que probar y seguramente me va a ir bien”. Me inscribí y noté que tenía buen desempeño en este tipo de carreras por etapas. Y sí claro, cuando llegué a Antártida ese desierto me causó, no miedo, más bien dudé un poco porque nunca había corrido a esas temperaturas. Nunca había corrido en nieve, en la Antártida corres a una temperatura de –6 ºC, fue lo único que me hizo decir: “será o no será”, pero me fue bien y gané el primer lugar. CC: ¿Qué diferencia encuentras entre correr en nieve a correr en arena? IB: De hecho, no hay mucha. Nada más la temperatura, se siente igual que en la arena mojada de la playa, que si hay una diferencia a las dunas. En la nieve la temperatura es lo que hace que bajes tu rendimiento, cambia en cuestión de minutos: y realmente no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en carrera. Nos soltaban y avisaban que podían pasar de 5 a 8 horas, jugaban mucho mentalmente con nosotros, y corríamos en un círculo de 300 metros, como una pista de tartán, muy similar: y realizábamos vueltas repetidamente

hasta que la organización nos decía: ¡ya paren! Y contaban cuántas vueltas y qué distancia llevábamos entre nosotros para sacar los resultados. Fue horrible, esa carrera no la vuelvo a repetir en mi vida CC: ¿Crees entonces que ésta ha sido tu experiencia más fuerte o traumática en este tipo de competencias? IB: Sí, por el clima y la manera en que se llega: son tres días en barco, y yo me mareo hasta en el carro, además íbamos cien competidores. Era muy poco el espacio porque la embarcación no era muy grande y al pasar el “Cabo de Hornos” fue muy complicado, hasta pensé que podíamos morir, pues había unas olas inmensas y pasábamos entre icebergs; vi a muchos compañeros muy mal, sufriendo mareos y vómitos, a pesar que llevábamos un parche especial. Y la otra es Australia por la distancia, que fueron 533 kilómetros, me enfermé al sexto día, traía infección de la garganta y en el riñón; andaba mal, lo que me hizo pasar la carrera pésimo física y mentalmente. Estás dos son las más complicadas que he hecho. CC: ¿Tienes alguna cábala al iniciar tus carreras? IB: ¡No! (risas), pero me he dado cuenta que, no es un ritual, pero me desconecto dos o tres días previos de la competencia: no manejo redes sociales; nada, me desconecto y sí, me aparto un poco de la gente para pensar en lo que

37

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES se emocionan y me piden fotos y que les platique cómo es y sobre la carrera, y esas cosas de tener una “mom-runner” que viaja. Me gustaría que me dijeran: “mamá, quiero ser corredora”, pero no los presiono; a uno le gusta la natación, y la pequeña sí me dice que ella será corredora. Lo que ellos quieran, siempre los voy a apoyar. CC: Gobi, ¿cuáles son tus expectativas? IB: Esta carrera será muy complicada en todos los sentidos, porque es de autosuficiencia: cada 50 km está el puesto de controles y donde puedes comer y dormir. Pero tú tienes que preparar todo, no habrá alguien que me acompañe y que me prepare; entonces debo estar muy consiente después de los 200 km que es la mitad de la carrera. Dormir va a ser pesado, me han recomendado solo dormir 10 horas y después continúe, y para toda la carrera son muy pocas horas de sueño, pero si me detengo mucho tiempo ya no podré continuar, por el cuerpo y por tiempos. voy a hacer; estrategias, preparación de suministros. A mí me afecta estar con mucha gente antes de la competencia, entonces me alejo, es lo único que hago. CC: ¿Te preparas para pódium o por terminar la distancia? IB: Me preparo para pódium, empiezo a investigar el terreno, a las competidoras: qué carreras han hecho, siempre hay un detalle que a ellas les falta que yo ya haya trabajado o pueda afinar. Preparo mis tácticas de carrera: primero, cuando me hacen una invitación, checo que la carrera me guste, que se me atraiga y me sienta bien. Luego entreno en terrenos similares a la carrera; reviso la información, trato de imitar las características de los recorridos y no llevarme sorpresas, aunque a veces sí me las llevo. Otro detalle es agarrar puntero, e irme atrás de la que va ganando o estar a su lado. Para irnos tanteando la resistencia -eso me enseñó una sudafricana- para ir cansándolas. Otra cosa que hago es revisar el físico de mis compañeras, se nota en las piernas. CC: ¿Mamá corredora? Háblanos de eso… IB: Es bien complicado, después de las carreras tengo dos días de descanso, porque cuando llego a la casa es todo: “mamá para acá”, “hay que hacer esto” y es complicado porque llegas con el cansancio, en cambio si eres soltero, te dedicas a descansar. Llego de un viaje pesado, por ejemplo: Voy ahora a China, son como 30-36 horas de traslado, vengo cansada de la carrera, muy golpeada, más el viaje, el jet-lag, y me llego a sentir como “zombie”. Pero como mis niños son pacientes conmigo y se han acostumbrado, también. se portan amables cuando llego de una competencia; ellos tienen 6, 8, 10 y 16 años. Al regreso Club de

Corredores

38

El clima será otro factor: habrá como aguanieve en la montaña, y el factor más importante en esto es el cansancio: tratar de estar consiente porque llega un momento en que tu mente te dice: “aquí te apagas”, porque sí es una distancia considerable, 400 kms, con un límite de 110 hrs.; voy por el podio, entonces habrá que hacerlo en 100 hrs. En resumen: distancia/terreno/clima son las complicaciones. CC: ¿Qué sugieres a nuestros lectores? IB: En las carreras por etapas la experiencia te lleva a buenos lugares; saber qué llevar, saber qué comer, cuántos kilos llevar en tu maleta, porque si llevas menos también te puede hacer falta algo al tercer día y te vas muriendo, la experiencia aquí es algo bueno.

isis_breiter


39

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Emoción y sorpresas en el Maratón de Chicago 2017 • • •

GANA UN ESTADOUNIDENSE DESPUÉS DE 35 AÑOS DE HISTORIA LA MEXICANA MADAÍ PÉREZ LLEGA EN CUARTA POSICIÓN EL PRIMER MEXICANO VARONIL LLEGA EN EL LUGAR 85.

Este 2017, el famoso y prestigiado Maratón de Chicago tuvo muchas sorpresas y puntos sobresalientes: celebró 40 años, rompió récord de participantes con más de 43 mil corredores de un centenar de países y de los 50 estados de la Unión Americana. Fue también el récord de mexicanos participando en un maratón extranjero con 2,546 atletas. Nuestra compatriota Madaí Pérez obtuvo el cuarto lugar… Y, para beneplácito de los norteamericanos, lo ganó Galen Rupp el primer estadounidense campeón en este maratón “major” desde hace 35 años.

Club de

Corredores

40


POR JOSÉ LUIS FLORES S.

nacionalizarse como gringo y una en 1997 aún bajo la bandera de su natal Marruecos. En el tercer lugar se metió Bernard Kipyego también de Kenia con un registro de 2:10:23. EN LA RAMA FEMENIL La competencia entre las féminas resultó igualmente emocionante con un triunfio espectacular de la gran multimedallista olímpica, Tirunesh Dibaba, de Etiopia, quien se coronó con un crono de 2:18:31, después de liderar prácticamente toda la primera mitad a un grupo de cinco corredoras y después del 21 les cambió el ritmo, mismo que ninguna de las demás le pudo sostener y así se colocó como la segunda mejor marca femenina en la Ciudad de los vientos. El aspecto competitivo de este maratón masivo se dio en el marco de un muy alto nivel, ya que en la categoría elite se contó con cuatro atletas recordistas mundiales, siete (hombres) con marca sub 2:08 y seis mujeres que ya habían corrido en menos de las 2 horas con 23 minutos, entre ellas la tlaxcalteca Madaí Pérez quien destacó en el cuarto lugar por segunda ocasión en el clásico de Chicago. En el 2006, Madaí sembró la actual mejor marca mexicana en maratón con su 2:22:59 y en este 2017 paró el crono a las 2 horas con 24 minutos y 44 segundos. Tal como ha sucedido en muchos años recientes, el ambiente en las calles de la ciudad de los vientos fue de completa fiesta y el clima se comportó bastante caluroso, aunque soportable, por lo que la mayoría de los corredores disfrutó la experiencia de uno de los seis “World Marathon Majors”. En la rama varonil, el trayecto en su mayor parte estuvo bastante peleado por parte del campeón defensor, el keniata Abel Kirui, quien el año pasado se impuso campeón con un 2:11:23. Pero el africano ahora se tuvo que conformar con la segunda posición dado a que el norteamericano Galen Rupp, el mismo que obtuvo el bronce en los olímpicos de Río en 2016, se le adelanto por ahí del kilómetro 37 en una escapada en la que se vio muy poderoso para cerrar y terminar como el primer campeón norteamericano en muchos años, con un tiempo de 2:09:20. Cabe aclarar que el estadounidense Khalid Khannouchi triunfó dos veces en el Maratón de Chicago (2000 y 2002) después de

MADAÍ, UN ORGULLO NACIONAL La gran Madaí Pérez Carrillo, quien ha destacado a nivel internacional desde hace 20 años, demostró este 8 de octubre en Chicago que con sus 37 años de edad todavía se codea con las mejores del mundo. Hizo una carrera inteligente y bien administrada, sin lugar a dudas mostró su experiencia y gran tenacidad para alcanzar una decorosa cuarta posición. Una vez más estuvo a un paso del pódium de premiación en la capital de Illinois.

RESULTADOS: FEMENIL: Tirunesh Dibaba (Etiopía) Kosgei, Brigid (Kenia) Hasay, Jordan (EUA) Madaí Pérez (Méx)

2:18:31 2:20:22 2:20:57 2:24:44

VARONIL: Galen Rupp (EUA) Abel Kirui (Kenia) Bernard Kipyego

2:09:20 2:09:48 2:10:23

41

Club de

Corredores


KILÓMETRO

42

POR RUBÉN ROMERO

Sobrecarga de “carbos” = Energía pura Si te estás preparando para una carrera que te exija mucho, te interesa saber que los alimentos que ingieras durante los días previos al maratón pueden tener un impacto importante en tu resultado.

70 a 80 por ciento. El resultado es una súper compensación que permite al corredor iniciar la carrera con niveles de glucógeno superiores a los normales. El problema con este sistema es que durante los días de la “descarga” se presentaba una baja de defensas que en ocasiones terminaba en un inoportuno resfrío. Eso hizo que algunos técnicos eliminaran la fase de la descarga de los primeros cuatro días de la semana, limitándose a manejar una dieta alta en carbohidratos durante los tres días previos al maratón. A esto se llamó la “carga modificada”, con lo que se han logrado resultados satisfactorios. Pero hay un protocolo más reciente que se basa en el concepto de la “ventana del carbohidrato” y consta en que durante los 3040 minutos siguientes a una sesión intensa el organismo tiene una avidez particularmente alta por los carbohidratos, que si se le suministran en ese periodo se asimilan mejor y más rápido. El procedimiento sólo requiere de 24 horas para su desarrollo, que son las horas previas al maratón, y se maneja de la siguiente manera: En la mañana previa se calienta durante por lo menos 12 minutos para correr dos minutos y medio al paso máximo que podrías correr un kilómetro, y al final de ese tiempo se corren 30 segundos a máxima capacidad.

La “carga de carbohidratos”, que es el aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido de carbohidratos, se empezó a utilizar hace más de 40 años cuando el fisiólogo sueco Gunvar Ahlborg percibió que cuando el corredor iniciaba su maratón con alto contenido de glucógeno en su organismo lograba mejores resultados. Ahlborg diseñó un protocolo que consiste en que siete días antes del maratón se corre una sesión de 20 kilómetros a paso suave y los tres días siguientes se corre alrededor de 10K bajo el mismo ritmo. En esos días se reduce la proporción de carbohidratos en la dieta al 10 o 15 por ciento del total, con lo que se abaten las reservas de glucógeno provocando gran “avidez” por esa sustancia. Durante los tres días previos al maratón, la sesión diaria se reduce a 30 minutos y la ingesta de carbohidratos se aumenta de Club de

Corredores

42

Después viene la carga de carbohidratos, que se hace en las siguientes 24 horas, en una proporción de 14 gramos de “carbo” por kilo de peso corporal. La cifra es importante, por lo que la ingesta sube hasta 90 por ciento de los alimentos de ese día. La recomendación es evitar carbohidratos refinados y preferir los complejos, además de beber líquidos (agua) en proporción mayor a la normal. Finalmente, si te interesa probar este protocolo ponlo a prueba en alguna de las sesiones de entrenamiento largas, previas al día del maratón. No hagas experimentos en ese día. El día del maratón no se “estrena” nada. RECUERDA QUE CORRER ES SALUD Y ALGO MÁS… ¡MEJOR CALIDAD DE VIDA!.


CARRERAS EN CORTO

XXXV MARATÓN CIUDAD DE MÉXICO

La fiesta, una celebración plateada

EL MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO CUMPLIÓ 35 AÑOS EN ESTE 2017, ALCANZÓ LA CERTIFICACIÓN PLATA DENTRO DE LA IAAF (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FEDERACIONES ATLÉTICAS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), Y LOGRÓ REUNIR MÁS DE 40,000 INSCRITOS ESTE AÑO. SE UBICA COMO EL NOVENO MÁS GRANDE Y SOMOS EL CUARTO A NIVEL CONTINENTAL. UN MARATÓN MÁS POLÉMICO QUE EL DEL AÑO ANTERIOR, Y NO FUE AHORA POR LA RUTA O LA TECNOLOGÍA, DESDE PÁGINAS “CAZATRAMPOSOS” HASTA PERSONAS QUE SOLO CORRÍAN LA ÚLTIMA PARTE DEL RECORRIDO BUSCANDO RECOGER LA TAN PRECIADA MEDALLA CONMEMORATIVA, HICIERON QUE ESTA FIESTA ATLÉTICA, LA MÁS GRANDE QUE TIENE LA CIUDAD DE MÉXICO, HAY SIDO UN ÉXITO ROTUNDO.

que, de manera lúdica, se apropian de la identidad de algún personaje y, caracterizados de tal o cual manera, recorren el trayecto buscando ser un ejemplo para los pequeños y logran llamar la atención de los mayores, los hay: superhéroes, luchadores, carrilleras y hasta aquellos ya famosos por destacarse en las carreras más significativas de nuestra ciudad, como el Don Alejandro “Peluches” y Don Pedro “Kaliman”, que viene de Guadalajara.

LA TEMÁTICA Y LA RUTA

La Gente: corredores y animadores, un ingrediente esencial Un evento sin comparación a nivel nacional con una alta convocatoria y que logra reunir a personajes de toda la república para participar en esta fiesta maratónica. 40 mil corredores, y al menos 300 mil animadores, entre voluntarios oficiales, familiares y grupos de corredores que fueron a apoyar a amigos, conocidos y en general a todos los corredores que se animaron desafiar a la madre de todas las distancias. Desde el km 1 podía verse gente de todas las edades empezar a animar a los valientes que salieron de la Avenida 20 de Noviembre y rodearon la Plaza de la Constitución para adentrarse por la calle de Tacuba, sin embargo, de entre los participantes, siempre hay gente que nos llama la atención: personajes que por uno u otro detalle sobresalen en esa inmensa carrera. Los corredores paralímpicos o en sillas de ruedas, aquellos que corren aún con la falta de alguna extremidad o ayudados de prótesis, tal es el caso de PATO FIEL, hay quienes prestan sus ojos y piernas como guías a corredores invidentes, “Halcones” les llaman a esos héroes anónimos que ayudan a otros a terminar la proeza. Sobresalen entre la gente aquellos Club de

Corredores

44

Es bien sabido que desde el 2013 se inició a entregar en cada edición una letra de la palabra: MEXICO. Esto como parte de una estrategia de colocar a nuestro maratón en los primeros lugares a nivel internacional. Al iniciar la serie se entregó la letra “M”; iniciaba la carrera, literalmente, para juntar el nombre de nuestro país y además hizo alusión a los Juegos Olímpicos de 1968 en nuestro país, llegaba 2014 y con ello la Ecología le daba nombre y temática a la segunda letra de la serie y se entregaba en tipografía de juegos olímpicos la letra “E”, cabe destacar que esta tipografía se mantendrá hasta el final de la serie. Ya en el 2015 el turno era para la espantosa “X”, el tema de ese año fue la música y el slogan “Yo corro a mi ritmo”; en esa ocasión hubo diversas bandas, grupos y artistas pop a lo largo de la ruta. En el 2016, el tema fue de Innovación y tecnología, la letra una barra vertical asimilando la “I” y una playera innovadora con el chip integrado. En cuanto a la ruta y fundamentando el slogan “El Origen de Mi Ruta”; se partió de la Av. 20 de Noviembre, en el corazón de México-Tenochtitlán. Apegados a la ruta que marcasen los maratonistas en aquel 1968, en los juegos olímpicos organizados aquí, en nuestro país, recorrió los seis barrios más emblemáticos de la ciudad: la colonia Centro, Polanco, RomaCondesa, la Nápoles, San Ángel y Ciudad Universitaria, como meta. Técnicamente y al ser modificada en los últimos días, fue más benévola con los corredores: fue más “plana” respecto a otros años, lo que permitió mejorar tiempos a algunos y a otros no llegar tan fatigados a la meta. De entre los “obstáculos” que


TEXTO Y FOTOS: PEDRO GODÍNEZ

les perdonaron a los atletas, fue evitar la cuesta de “Chivatito” que, para los corredores recreativos, es un martirio. Por dicho motivo no se subió a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, a través de Fernando Alencastre que, aunque muestra un excelente paisaje en la rivera del lago, el circuito que se conforma por las avenidas del Bosque de Chapultepec y Compositores, ofrecen una serie de “columpios” que van mermando el desempeño poco a poco. Cabe mencionar que esta ruta se evitó, pues al salir de Polanco, y por las obras en la Av. Reforma, se tomó como opción recorrer el Circuito Ghandi y adentrarse a la primera sección del Bosque de Chapultepec, el adoquín fue algo que no lograron evadir los corredores: un tipo de suelo que por su dureza, es temido por quienes no tienen desarrollada una buena técnica de carrera. Después de eso, todo era felicidad y planicie, pues venía la zona de la Roma-Condesa donde también se evitaron zonas de obras y se redujo el recorrido a solo el parque España y la avenida Nuevo León, a partir de ahí la dirección era inamovible hacía el sur y en línea recta hacía el Estadio Olímpico de CU, pasando por la colonia Nápoles, mostrándonos sus edificios más representativos como el World Trade Center y el Poliforum.

Para cuando recibió el nombramiento declaró que era todo un reto dar seguimiento al proyecto que se inició con Horacio de la Vega, Director de INDEPORTE, y llevarlo a nivel internacional, así como todo lo que englobaba: el número de participantes, la visibilidad internacional, la organización impecable y, sobre todo, el que se corriera completo. En declaraciones que otorgó Javier Carvallo dos semanas después del Maratón confirmó que se logró la meta; el evento contó con 40 mil corredores y casi 300 mil personas en las calles apoyando, con lo que el director del evento da por hecho que la certificación PLATA para el evento es casi un hecho, afirmando que: “en cuanto a la búsqueda de certificación plata por parte de la IAAF, es ya casi confirmado que sí la obtuvimos, hay que esperar un proceso de papeleo que viene post carrera y estamos en ello, pero afortunadamente todo apunta, tras la reunión que tuve con el visor de la IAAF que vino desde Europa, a que sí obtendremos la certificación plata, lo que nos pone como el mejor maratón en América Latina”, declaró. Con esto se perfila el evento a ir por la máxima distinción en pruebas de su tipo; la certificación oro, y entrar en el circuito de los mejores maratones a nivel mundial, respecto a eso Ja-

LOS ORGANIZADORES Y LA CERTIFICACIÓN

Javier Carvallo Chinchilla, quien fuera nombrado Director del evento en mayo de este año, tiene trayectoria como corredor, por lo que sabe la emoción de recorrer rutas, entrenarse y preparar una prueba. Además ha participado en la prueba de triatlón “IRONMAN” y obviamente en maratones. Con toda esta experiencia a cuestas, recibió la encomienda de llevar el Maratón de la Ciudad de México al siguiente nivel: la certificación plateada, dentro de la IAAF.

45

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

vier declaró: “Por ahora, definitivamente es la plata, hay que afianzar la plata y ya con base a eso poder buscar el oro en algún futuro”, apuntó.

ratón de la Ciudad de México, dieron a conocer la Constancia de Resultados Oficiales de la edición XXXV del evento. En los cuales destacan las cifras siguientes:

LOS GANADORES DE LA PRUEBA

• Atletas que recogieron su paquete de corredor: 33,237 • Atletas que arrancaron: 29,039 • Atletas que cruzaron la meta: 28,206 • Atletas que realizaron el recorrido completo (Finishers): 23,887 • Descalificados: 5,806 • Total de mujeres y hombres que realizaron el recorrido completo: • Hombres: 17,203 • Mujeres: 6,684

Después de una excelente participación en el Medio Maratón de la ciudad, el jalisciense Juan Luis Barrios se perfilaba para quedar en el pódium de la prueba. Y ello parecía ser una realidad hasta el kilómetro 39, cuando es adelantado por Isaac Korir de Bahréin, y al estar en la puerta del estadio universitario fue rebasado por el keniano Rodgers Ondati para quedar en cuarto lugar: con un tremendo esfuerzo y después de soportar el ataque en equipo de los etíopes, Barrios comentó: “Estoy muy triste porque de verdad lo intenté hasta el final. Me costó trabajo poder seguir, mantenerme en pie y terminar la carrera. Si decepcioné lo lamento. Agradezco a la afición y a todos los que me apoyaron”, señaló en entrevista para los medios. Primer Lugar Fikadu Kebede Debele, con tiempo de: 02:17:27; en segundo lugar Isaac Korir, quien paró el cronómetro en: 02:17:35, y en tercer lugar Rodgers Ondati Gesabwa, marcando un tiempo de: 02:18:19; y nuestro compatriota en 4to. Lugar con tiempo de: 02:18:26.

Dentro del reporte se menciona que el Maratón de la Ciudad de México ocupa el lugar nueve del ranking mundial de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y ha tenido el mayor crecimiento en carreras de su tipo en un lapso de tres años. Además de exhortar a los competidores a realizar el recorrido completo, recordemos que varios clubes de corredores e “influencers” estuvieron manejando la convocatoria de “El Maratón se corre completo o no se corre”, por efectos de certificación y “ética del corredor”.

En la rama Femenil, destacó la participación de la peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga, quien no sólo ganó en la rama, sino que marcó un nuevo récord personal en la prueba, con un tiempo de 02:36:15. Recordemos que ella, es entrenada por el connacional Rodolfo Gómez. En segundo lugar llegó la etíope Ashete Bekere Dido marcando 02:38:46 y el tercer lugar fue para la keniata Scola Jepkemoi Kiptoo parando el reloj en: 02:39:24.

Aunque en el comunicado el Comité Organizador especifica que: “entregó a su homólogo del Maratón de Boston la lista oficial de resultados en la que se contemplan los corredores que cumplen con los criterios de clasificación que señala dicho Comité para inscribirse en su próxima edición de 2018”. Esto para efectos de inscripción en el maratón legendario en aquella ciudad, dado que se solicita un tiempo específico para dicha inscripción.

CONSTANCIA Y RESULTADOS

Una fiesta que va viento en popa para ser dorada y que sin duda, los corredores disfrutan y buscarán completar esa palabra el próximo año, con la última letra de un sueño que inició hace 6 años.

LOS TIEMPOS REALIZADOS FUERON:

En las últimas semanas, el maestro Horacio de la Vega, Presidente del Comité Organizador del Maratón de la Ciudad de México, y titular de INDEPORTE, y el Lic. Javier Carvallo Chinchilla, Director del MaClub de

Corredores

46

Fuentes: http://maratoncdmx.com/ http://indeporte.cdmx.gob.mx/secretaria/estructura http://laaficion.milenio.com/masaficion/maraton_ciudad_de_mexico2017-certificacion_plata-javier_carvallo-milenio_0_1020498214.html


47

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

EL CAFÉ y sus beneficios en el rendimiento físico, resistencia y habilidades mentales •

LOS ATLETAS HAN USADO LA CAFEÍNA POR SUS PROPIEDADES DE MEJORAR EL DESEMPEÑO E INCREMENTAR LA RESISTENCIA Y LA POTENCIA.

EL CAFÉ ES UNA DE LAS BEBIDAS MÁS POPULARES POR SU AGRADABLE SABOR, AROMA Y POR SU CONTENIDO EN CAFEÍNA. EN EL MUNDO, ES CONSUMIDA POR UNA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN. RECIENTEMENTE HA SIDO OBJETO DE MÚLTIPLES ESTUDIOS PUES EL CAFÉ, POR SU CONTENIDO EN COMPUESTOS ANTIOXIDANTES, SE HA ASOCIADO CON LA REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS DE PADECER ALGUNAS ENFERMEDADES CRÓNICODEGENERATIVAS Y POR FAVORECER LA UTILIZACIÓN DE LA GRASA, LO CUAL ES RELEVANTE EN PROBLEMAS DE SOBREPESO. La cafeína que contiene el café se considera como un estimulante del sistema nervioso central. Cuando ingerimos café, la cafeína se absorbe rápidamente en el estómago y el intestino, para ser distribuida en el organismo, incluyendo el cerebro. Los atletas han usado la cafeína por sus propiedades de mejorar el desempeño e incrementar la resistencia y la potencia, y es una sustancia permitida por el Comité Olímpico Internacional. La manera en que la cafeína produce estos efectos no ha sido completamente entendida y se postula que la acción mejoradora del rendimiento y la resistencia, involucra tanto al sistema nervioso central, como al sistema músculo esquelético. Por esa acción mejoradora del rendimiento físico y la resistencia, la cafeína es considerada como una sustancia ergogénica.

Club de

Corredores

48

También se sabe que la cafeína induce la producción de ciertas sustancias en el plasma, las cuales durante el ejercicio, favorecen la utilización de los ácidos grasos para la producción de energía para los músculos, antes que utilizar la glucosa almacenada (glucógeno). Ello beneficia el rendimiento durante la ejecución de actividades de larga duración, ya que el hecho de retener el glucógeno, retarda el agotamiento. El consumo de cafeína en dosis de 5 mg/kg de peso corporal (aproximadamente de 2 a 3 tazas de café) es suficiente para movilizar la utilización de la grasa como combustible lo cual se ha demostrado al evaluar el incremento significativo de la oxidación de la grasa intramuscular, aunque también se utiliza la grasa extramuscular, por lo que también se usa el café en algunos programas para bajar de peso. La concentración máxima de cafeína después de ingerirla, se alcanza en alrededor de 30-45 min., se metaboliza en aproximadamente 3 horas y se excreta prácticamente en su totalidad, por la orina. Dosis menores de cafeína, de 1 a 3 mg/kg de peso corporal (aproximadamente 1-2 tazas), también tienen efecto positivo en la mejora del rendimiento durante la actividad física e incluso en la concentración mental. Se ha señalado que es mejor consumir café como fuente de cafeína, que administrar la cafeína como un fármaco, ya que se ha demostrado


INFORMACIÓN AMECAFE WWW.AMECAFE.ORG.MX

que no se tienen los mismos efectos, quizá por la presencia de otros compuestos en el café, que podrían participar en conjunto con la cafeína en el incremento positivo de las funciones mencionadas durante el ejercicio. Se cree que otro de los posibles mecanismos por los que la cafeína podría estar mejorando la resistencia, es por el incremento en la secreción de endorfinas, las cuales son aumentadas significativamente con el consumo de 6 mg/kg de cafeína (aproximadamente 3-4 tazas de café). El ejercicio también incrementa la producción de endorfinas, así que la combinación café-ejercicio, favorece una mayor producción de endorfinas teniendo como beneficio sus propiedades analgésicas y por consiguiente, una disminución en la percepción del dolor. Otro de los aportes del consumo de café, es sobre los parámetros cognitivos. Por ejemplo en un estudio con jugadores de soccer, quienes consumieron 6 mg de cafeína/kg de peso corporal (3-4 tazas de café), mejoraron su exactitud para dar pases y un mayor control de la pelota, lo que sugiere además, un efecto positivo en las habilidades motoras finas.

Así que beber al menos 2 tazas de café de 30 a 35 minutos antes de realizar la actividad física brindará beneficios en rendimiento, resistencia y habilidades mentales.


POR NUTRIÓLOGA DORE FERRIZ VOCERA JUGOS SORISA NATURA®

SPORT FOOD

El poder de las FRUTAS SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS ARROJADAS EN ABRIL DEL 2016 POR NERDWALLET HEALTH ANALYSIS, CADA AÑO 643,000 PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS SE DECLARAN EN BANCARROTA POR CUENTAS MÉDICAS. EL 28.9% DE LOS 35 A 44 AÑOS DE EDAD. Y LO MÁS TRISTE ES QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS CASOS PODÍAN HABERSE PREVENIDO CON PEQUEÑOS CAMBIOS EN SUS HÁBITOS, TANTO DE ALIMENTACIÓN COMO DE ESTILO DE VIDA. La dieta tiene la intención de aportarnos nutrientes para satisfacer todas las funciones orgánicas del cuerpo. No sólo se trata de saldar la energía primaria, sino de proteger cada centímetro que nos conforma. Cada prueba que la ciencia ha realizado, ha sido contundente en los efectos físicos y psicológicos que los nutrientes tienen en nuestro organismo. Sabemos que, bajo la lupa de una alimentación saludable, podemos optimizar nuestras funciones y hasta aliviar algunas deficiencias. El consumo de frutas es base de una buena alimentación, razón por la que se recomienda comer 2 a 5 porciones al día, ya sea en su presentación natural, en jugos recién extraídos de ésta o envasados con el 100% de fruta, de tal forma que los jugos Natura representan una buena opción, ya que conservan intactos los nutrientes que el cuerpo necesita. Hoy sabemos que el contenido de vita-

Club de

Corredores

50

mina C en los jugos de naranja o toronja, nos ayuda a crear glóbulos rojos sanos. Su consumo funciona como antioxidante y brinda un mejor rendimiento académico. Por su parte el jugo de manzana evita la acumulación de toxinas y debido a su alto contenido en fósforo, previene las caries, así como disminuye la pérdida de masa ósea. Mientras que el jugo de uva, mejora la calidad de la piel, además su contenido en potasio interviene en el metabolismo de los carbohidratos y resulta fundamental para la síntesis muscular y las transmisiones nerviosas. El jugo de tomate, protege la próstata contra el cáncer por su alto contenido en licopeno, también le aporta calcio, hierro, potasio, fósforo y yodo al cuerpo. Las frutas son fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuado y para mantener un estado de salud óptimo. Se

ha comprobado que su consumo ayuda a prevenir enfermedades tales como: obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, artritis, osteoporosis, etc. Además, son fuente importante de vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), antioxidantes, fitoquímicos, fibra y agua. Proporcionan cerca del 18% del consumo diario de líquidos de un adulto, necesario para el proceso digestivo, eliminación de productos de desecho, lubricar articulaciones y para regular la temperatura. Aportan pocas kilocalorías, grasas y sodio. Actualmente, la industria alimenticia nos ha facilitado el acceso a componentes biológicamente activos en los alimentos, el consumidor puede elegir el producto adecuado, porque éstos tienen el poder de manifestarse en el organismo. Hoy, Natura puede ser un aliado en una correcta y equilibrada dieta y un gran apoyo pues contiene algunos de los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.


Ensalada de arúgula Ensalada de pepinos y duraznos con duraznos y envueltos en tocino almendras • 4 porciones • 20 minutos • Fácil

• 4 porciones • 25 minutos • Fácil

INGREDIENTES • 1 cucharada de vinagre balsámico • 2 cucharaditas de jugo de limón • Sal y pimienta al gusto • 3 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen • 4 duraznos, maduros pero firmes • 24 rebanadas delgadas de tocino • 2 cucharadas de aceite de oliva • 4 tazas de hojas de arúgula • 1/2 taza queso de cabra desmoronado PREPARACIÓN 1. En un tazón pequeño mezcla el vinagre, jugo de limón, sal, pimienta y lentamente en forma de hilo, el aceite de oliva; bate bien para que emulsione. 2. Corta los duraznos en rebanadas gruesas y enrolle tocino en cada rebanada. Calienta el resto del aceite en una sartén con teflón y coloca las duraznos. Fríe hasta que el tocino esté cocido y dorado. Retira y reserva calientes. 3. Divide el arúgula en los platos, baña con el aderezo, acomoda rebanadas de durazno y decora con queso de cabra. Sirva de inmediato.

INGREDIENTES • 6 duraznos, picados • 2 pepinos grandes • Sal y pimienta al gusto Caramelizado • 1/3 de taza de azúcar • 1/2 taza de almendras peladas Aderezo • 150 gr de yogurt

• 1/3 de taza de oporto • 1 diente de ajo machacado • 1 cucharadita de semillas de cilantro • 1 cucharada de ajonjolí Salsa tabasco al gusto

PREPARACIÓN 1. Pela los pepinos y córtalos en rodajas gruesas, retira las semillas y obtén aros gruesos, agrega un poco de sal y reserva. 2. Mezcla el yogurt con el oporto, ajo y semillas de cilantro; sazona con sal y salsa tabasco. 3. En una sartén a fuego medio, coloca el azúcar con dos cucharadas de agua. Cuando comience a caramelizar añade las almendras, baja el fuego y sin dejar de mover espera a que vuelva a derretirse el azúcar hasta obtener un color dorado y las almendras esté bien cubiertas. Retira y deja enfriar. 4. Mezcla los pepinos y duraznos; sirve en los platos, baña con la salsa de yogurt y decora con las almendras caramelizadas.

51

Club de

Corredores


SPORT FOOD

Filetes con salsa de nectarina • 4 porciones • 30 minutos • Fácil INGREDIENTES Marinada • 1 cebollita de cambray • 1/4 de taza de salsa teriyaki • 1 1/2 cucharadas de salsa de soya • 2 cucharaditas de jengibre, pelado y rallado • 1 cucharadita de salsa inglesa • 4 filetes de res, de 2 a 3 cm de grueso

Salsa • 2 nectarinas, maduras pero firmes • 1/2 pimiento verde • 1 jitomate, cortado en cuadritos • 2 cebollitas de cambray, rebanadas • 1 chile habanero • 2 cucharadas de jugo de limón • Sal y pimienta

PREPARACIÓN 1. Mezcla los ingredientes de la marinada en un tazón; pon los filetes de res en la marinada y déjalos reposar por media hora en el refrigerador. 2. Corta en cuadritos la nectarina, pimiento y el jitomate sin semillas; rebana las cebollitas y corta en tiritas el habanero quitando las semillas. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta. 3. Calienta una parrilla o sartén gruesa, barniza con un poco de aceite y coloca los filetes; cocina por ambos lados de 3 a 4 minutos o al término deseado. Retira del fuego, sirve la carne bañando con la salsa de nectarina, acompaña con arroz o ensalada.

Cóctel de fruta con yogurt • 4 porciones • 20 minutos • Fácil INGREDIENTES • 2 aguacates, en cubos • 2 manzanas, en cubos • 1 plátano, en rodajas • 8 fresas • 6 tazas de yogurt light • 1 cucharada de vainilla • 1/2 taza de coco, rallado • 1/2 taza de almendras fileteadas, tostadas

Club de

Corredores

52

PREPARACIÓN 1. Mezcla el aguacate, manzanas y plátano en un tazón. 2. En un tazón pequeño mezcla el yogurt con la vainilla. 3. Sirve la fruta en tazones individuales, baña con el aderezo de yogurt y decora con coco rallado y las almendras.


Pechugas rellenas de arándanos • 4 porciones • 50 minutos • Fácil INGREDIENTES • 4 medias pechugas de pollo, deshuesadas, sin piel y abiertas • 2 cucharadas de jalea de arándanos • 1 taza de arándanos secos endulzados • 1 naranja en gajos • 3/4 de taza de vino blanco • 1/2 taza de azúcar • 150 gr de queso manchego rallado • 1/2 taza de almendras peladas • 1 cucharadita de hinojo picado • 1/3 de cucharadita de páprika • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN 1. En una olla pequeña a fuego medio, pon los gajos de naranja, la jalea, azúcar, el vino y la mitad de los arándanos; deja a fuego lento por 10 minutos hasta que se forme una miel. Reserva, 2. Salpimienta las pechugas; rellénalas con el queso, almendras, el resto de los arándanos e hinojo. Ciérralas con ayuda de palillos y barnízalas con la miel preparada. Espolvoréalas con un poco de páprika y hornea durante 30 minutos o hasta que estén doradas a tu gusto. 3. Para servir, corta el pollo en rebanadas, si le sobra un poco de miel, báñalas y acompaña con pasta.

53

Club de

Corredores


CONVOCATORIAS Carrera Global Energy Bimbo 2017 CDMX

Fecha. Domingo 26 de noviembre Ciudad. CDMX Lugar. Salida y meta: Monumento a la Revolución Hora. 6:50 a.m. Distancias. 5 y 10K / Caminata 3K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express) y débito / crédito por medio de Paypal más costo por servicio. / Centro de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. $430.00 / 3K $70.00 / Extemporáneo $540.00 Sólo el 25 de noviembre durante el registro, y sujeto a disponibilidad.

Reebok Spartan Race Beast

Fecha. Sábado 2 y Domingo 3 de diciembre Lugar. Chignahuapan, Puebla Hora. 8:00 a.m. Salida por bloques, cada 30 min. Distancia. Beast 12+ millas, 25+ obstáculos Informes e inscripciones. Por internet en: www.spartanrace.mx o www.emociondeportiva.com, pago con cargo a tarjeta de crédito o débito, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Martí, ubica la tienda más cercana en http://www.marti.mx/stores.php Costo. Elite Beast H/M $1,700.00 / Open Beast $1,200.00 a $1,400.00 / Infantiles $350.00

Reebok Spartan Race Sprint 17ª. Carrera Atlixco Pueblo Mágico

Fecha. Domingo 26 de noviembre Ciudad. Atlixco, Puebla. Lugar. Zócalo de Atlixco Hora. 8:00 a.m. Distancias. 6 y 15K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express) y débito por medio de Paypal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. 15K $280.00 / 6K $200.00

Fecha. Domingo 3 de diciembre Lugar. Chignahuapan, Puebla Hora. 10:00 a.m. Salida en bloques, cada 30 min. Distancia. Sprint 3+ millas, 15+ obstáculos Informes e inscripciones. Por internet: en www.spartanrace.mx o www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito o débito más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Martí en la Zona Metropolitana. Ubica la tienda más cercana en http://www.marti.mx/stores.php Costo. Open Sprint de $1,000.00 a $1,200.00 / Open Heat $1,300.00

XIX Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2017 33º Maratón Internacional Nocturno Cancún 2017 Fecha. Sábado 2 de diciembre Ciudad. Cancún, Quintana Roo Lugar. Av. Bonampak, frente al Malecón las Américas Hora. 5:00 p.m. Distancias. 5, 21 y 42K Informes e inscripciones. Por internet en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MásterCard o American Express) más costo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. 21 y 42K $750.00 / 5K $350.00

Club de

Corredores

54

Fecha. Sábado 2 y Domingo 3 de diciembre Ciudad. Mazatlán, Sinaloa Lugar. Salida y Meta: Av. Leonismo Internacional, frente a la entrada del Bosque de la Ciudad. Hora. Sábado 2. 6:30 a.m. / Domingo 3. 6:15 a.m. Distancias. 5k, 10k, 21k y 42k Informes e inscripciones. Por internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MásterCard o American Express), más costo por servicio. / Centro de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport; Sportia SPECIALIZED Concept Store, www.turismodeportivo.com.mx; Helen Sport: Plaza Comercial BIALOS, www.helensport.com.mx; Toluca. Centro de Inscripciones “PAVIGUE”, www.pavigue.com; Mazatlán, Sinaloa. Club de béisbol Venados de Mazatlán, en Av. Justo Sierra s/n Fracc. Estadio. Costo. Adultos. $650.00 / Adultos mayores (veteranos plus) $490.00 / Infantiles $320.00


Circuito Las Estaciones Invierno

Tradicional Carrera San Silvestre

1ª. Carrera Canadá por la Inclusión

Maratón Mérida 2018

Fecha: Domingo 3 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Viveros de Coyoacán Hora. 7:00 a.m. Distancias: 5 y 10K Informes e inscripciones. Por internet. en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MásterCard o American Express), más costo por servicio. / Centro de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. $430.00 / Extemporáneo $540.00, Sólo el sábado 2 de diciembre, durante la entrega de paquetes y sujeto a disposición de números.

Fecha.: Domingo 3 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma, Salida. Calz. Mahatma Gandhi Hora. 7:00 a.m Distancias. 5 y 10K / Caminata recreativa 3K Informes e inscripciones. Por Internet. en www.asdeporte.com.mx, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express) y débito / crédito por medio de Pay Pal, más costo por servicio. / Centro de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. $350.00

Fecha. Domingo 31 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma Hora. 7:00 a.m. Distancia. 10K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $450.00 / Extemporáneo. $480.00 Sólo el sábado 30 de diciembre, durante la entrega de paquetes y sujeto a inscripciones disponibles.

Fecha. Domingo 7 de enero de 2018 Ciudad. Mérida, Yucatán Lugar. Salida y meta: Monumento a la Patria Hora. 6:00 a.m. Distancias. 10, 21, 42K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. Por internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito o débito más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport; En Mérida: Plaza Santander Boreal Local 11, Calle 45 #250 Col. San Ramón Norte; Estadio Salvador Alvarado, del 21 de noviembre al 5 de enero Horario. lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas y 16:00 a 20:00 horas y sábados de 7:00 a 11:00 hrs. Costo. 21 y 42K $420.00 / 10K $300.00 / 3K $150.00

12ª. Carrera Nocturna ED 2017

Fecha. Sábado 16 de diciembre Ciudad. CDMX Lugar. Estadio Olímpico México 68 (UNAM) Hora. 7:00 a.m. Distancia. 10K Informes e inscripciones. Por internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito o Débito (Visa o Mastercard) más costo por servicio. / Centros de inscripciones: Todas las tiendas de Deportes Martí. Costo. $480.00 / Extemporánea. $550.00 Sólo el sábado 16 de diciembre durante la entrega de paquetes de 7:00 hrs. a 15:00 hrs. y sujeto a inscripciones disponibles.

4ª. Carrera Fucam Contra el Cáncer de Mama 2018

Fecha. Domingo 28 de enero de 2018 Ciudad. CDMX Lugar. Paseo de la Reforma, Frente a la Fuente de la Diana Cazadora Hora 7:00 a.m. Distancias. Carrera. 5 y 10K / Caminata 1.5K Informes e inscripciones. Por internet: en www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito/crédito por medio de Paypal más costo por servisio. / Centro de inscripción. Tiendas de deportes Innovasport Costo. $330.00 / Extemporáneo. $350.00 Sólo el sábado 27 de enero, durante la entrega de paquetes y sujeto a disponibilidad.

55

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

ENTREVISTA CON TIM WHITE BUSINESS MANAGER-WATER TECHNOLOGIES / KOHLER®

AGUA PURIFICADA, BENÉFICA PARA LA SALUD Y AL ALCANCE DE TODOS EL AGUA ES EL ELEMENTO VITAL POR EXCELENCIA CUYA FUNCIÓN Y NECESIDAD PARA EL ORGANISMO ES IMPRESCINDIBLE PARA MANTENER UNA BUENA SALUD. POR ELLO ES IDEAL Y NECESARIO PODER CONTAR CON DISPOSITIVOS QUE NOS PROVEAN AGUA DE GRAN CALIDAD, FÁCIL DE MANEJAR Y AL ALCANCE DE TODOS. LA TECNOLOGÍA ES UN GRAN ALIADO Y LAS EMPRESAS SE ESTÁN PREOCUPANDO Y OCUPANDO EN ELLO, TAL ES EL CASO DE KOHLER® Y SU FILTRO DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO KOHLER CLARITY? Funciona sin uso electricidad, produce hasta 40 litros de agua al día, suficiente agua potable para una familia. Clarity posee un elemento cerámico que atrapa las bacterias, permitiendo solamente que el agua, sin necesidad del uso de químicos, removiendo el 99.9 % de las bacterias y parásitos. Fue intencionalmente diseñado para ser lo más sencillo posible de instalar, usar y mantener. Las instrucciones se imprimen en inglés, español y francés, las cuales vienen con referencia en imágenes y se encuentran plasmadas en la tapa de cada filtro. Después de lavar todas las partes de plástico en agua jabonosa, el filtro está listo para usar. LIMPIEZA Y CAMBIO DEL FILTRO KOHLER® Clarity requiere de unos filtros los cuales deben ser cambiados según el uso y el nivel de contaminación del agua. Tiene una duración estimada de hasta 5000 litros o de uno a dos años de vida, dependiendo del agua a tratar, así como el buen uso del mismo. DISPOSICIÓN DE KOHLER® CLARITY EN MÉXICO Se hizo una donación de este sistema en Reynosa, Tamaulipas, la cual ha tenido un gran impacto acerca de cómo este filtro de Club de

Corredores

56

agua ha marcado una diferencia en su comunidad. En diciembre del año 2016, la planta de Kohler® Co. Reynosa, donó 250 filtros de Clarity a familias empobrecidas en las áreas rurales alrededor de Reyonsa. Zonas en las que actualmente recolectan agua de lluvia que las enferma, los filtros fueron donados por Kohler® Stewardship. Actualmente se necesitan 250 filtros de reemplazo (para los que se habían entregado anteriormente), más 250 nuevos kits Clarity para satisfacer las necesidades del municipio de Reynosa. La historia de Kohler® Reynosa es convincente en muchos niveles, de cómo el producto está haciendo una diferencia en esa zona y este es el principio de ampliar este programa hermoso y sincero a todo México. ¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR EL FILTRO? Kohler® actualmente distribuye Clarity a través de organizaciones (ONG’s) que trabajan para ofrecer iniciativas de agua potable, saneamiento e higiene (WaSH) en los países en desarrollo. Los socios son seleccionados sobre la base de su probada capacidad para distribuir productos de manera sostenible y desarrollar mecanismos de distribución que permitan el uso y mantenimiento a largo plazo de un producto. No es un producto que está a la venta por ahora, pero se estudia la probabilidad.


57

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Club de

Corredores

58

Club de Corredores No. 121  
Club de Corredores No. 121  

Revista especializada en la disciplina del running. Encuentra información sobre entrenamiento, técnicas deportivas, alimentación, hidratació...

Advertisement