Page 1

www.rygmedia.com

nov-dic 2013

EDICIĂ“N


No. 100 // nov-dic 2013

Estamos finalizando un año más de llevarles lo mejor de estos deportes y cumpliendo 100 ediciones de estar con ustedes, muchas gracias por compartir mes a mes con nosotros.

STAFF DIRECTOR GENERAL Jorge Tejada Minondo // jtejada@rygmedia.com DIRECCIÓN DE ARTE Francisca Aguilar REDACCIÓN Carmen Lee // clee@rygmedia.com FOTOGRAFÍA Nacional: Carmen Lee, Internacional: AFP-Getty Images EVENTOS & SOCIAL MEDIA Jabes Ardón// eventos@rygmedia.com WEB Jellyhive

COLABORADORES GOLF Gonzalo Villavicencio, Nancy Fuentes, Beberly Gutiérrez, Nico Asturias, Jorge Nayen, Lucia Polo TENIS Karen Collado, Cristina Almeida, Rodolfo Markmann, Lester Díaz, Jose Coronado, Giovanni Rangel, Juan Manuel Mijangos, Oscar Mairen, Luis Quiñonez, Carlos Amaya, Paula de Rivera, Daniela Schippers Christopher Díaz

CONTÁCTENOS 5a. Ave. 15-47 Z.10, Edif. Centro Empresarial Torre I, Of. 608, Guatemala, C.A. Tels. (502) 2312-4349 y 50 info@rygmedia.com // www.rygmedia.com

En esta ocasión quiero felicitar a la golfista Lucia Polo por haber puesto el nombre de Guatemala muy en alto, tras ganar la medalla de Oro en los juegos Bolivarianos realizados recientemente en Perú, también a los tenistas Christopher Diaz y Andrea Weedon por haber ganado medalla de Bronce en la modalidad de dobles. Así mismo, los hermanos Alejandro y Jose Garcia ganaron en la categoría Net B del Audi Quattro Cup, el evento de golf amateur más grande del mundo, llevado a cabo en Los Angeles, California USA. Al cierre de la presente edición nos encontramos a la mitad de la Copa Agua Pura Salvavidas, el cuarto y último ranking nacional del año, del cual les traeremos la cobertura completa en nuestra primera edición del dos mil catorce. En lo internacional, este año lo más relevante del tenis, sin lugar a dudas fue el gran regreso del español Rafael Nadal, quien finaliza el año como número uno del mundo, uno de los logros deportivos más grandes de la historia. Mientras en el golf, el estadounidense Tiger Woods vuelve hacer de las suyas, manteniendo el número uno del ranking mundial. Les deseamos una muy feliz Navidad y un muy próspero año nuevo!

CONTENIDO golf

Audi Quattro Cup Lucía Polo se lleva el Oro Campeonato Nacional de Golf Gurtner triunfa en Ecuador VI Torneo Arcoiris V Torneo por la Educación Gira Juvenil finaliza el año PERSONAJE// Nico Asturias TOP GOLF COURSES// Kauri, Nueva Zel. INTERNACIONAL// World Golf Championship HSBC 38 Top 10 Momentos del PGA TOUR 40 Enjoying Golf

8 10 12 20 22 22 26 28 32 34

50 54 56 56 56 58 60 62 68 70

72 73

otros 44 46

34

10 deportistas mejor pagados R&G llega a la edición No. 100

32

tenis

Chapines con éxito en el extranjero Liga Master Guatemala sobresale en CONTECA Juegos Nacionales 2013 V Ranking Nacional Juvenil 18o Conferencia Mundial de Entrenadores TIP// Control, defensa y ataque Djokovic arrasa en Barclays Top 10 Momentos de la ATP Enjoying Tennis

SALUD

Power endurance for tennis players Sistemas de energía para tenistas

RANKINGS 74 76

Golf Tenis

62


GOLF nacional

hermanos garcía campeones

audi quattro cup

Jose y Alejandro García

Los guatemaltecos Alejandro y José García consiguieron el primer lugar del Grupo Net B en la Final Mundial de la Audi quattro Cup que se llevó a cabo del 5 al 11 de octubre en Los Ángeles.

E

n la edición 23 del torneo, disputado en dos rondas de 18 hoyos cada una, tomaron parte golfistas aficionados de 52 países, los cuales salieron vencedores en alguno de los 965 torneos locales que fueron disputados a lo largo de este año. Luego de que triunfaran en el torneo Audi Quattro Cup en la Reunión Golf Resort y se sobrepusieran a más de 200 golfistas nacionales, obteniendo el pase a la final Mundial, Alejandro y José nuevamente demostraron sus habilidades golfísticas y la buena mancuerna que hacen juntos. Esta vez fue en el Trump National Golf Club de los Ángeles California donde salieron victoriosos tras dos arduos días de competencia, bajo un clima bastante frío y un campo lleno de obstáculos y greens bastante rápidos.

8


Al día siguiente, Alejandro comentó que se levantó triste y decepcionado, por sentir lejos la victoria, sin embargo unos tiros de práctica le cambiaron su actitud: “Ese día (jueves), me levanté temprano y me fui a la cancha de práctica, solo agarré 7 pelotas y mi sand de 56 grados y dije “si tiro estas siete pelotas perfectas vamos a ganar hoy” y resulta que me salieron las mejores siete pelotas de mi vida creo yo, porque había pasado un mes pegándole no muy bien. Eso me motivó e iniciamos el recorrido con buen pie”. Al parecer empezaron jugando muy bien, haciendo par en el primer hoyo y así con cada tiro se fueron motivando y dándose ánimos, ya que estaban pegando de una manera espectacular.

Desde 1991, cuando nació la Audi Quattro Cup, más de un millón de golfistas aficionados han tomado parte en ella. Este fue el cuarto año consecutivo que se realiza dicho certamen en nuestro país, en donde los ganadores han ido a representar a Guatemala al Torneo Mundial que se realiza cada año en diferente país.

“En el hoyo 10, la pelota se metió al green para pottear a una distancia de dos metros y medio, lo logramos meter y hacer águila, esto nos dio cinco puntos, lo cual nos emocionó porque nos subió el puntaje. Faltando tres hoyos para terminar nos enteramos que íbamos empatados con Malasia quien estaba de primer lugar. Fue una sorpresa para nosotros que no sabíamos en que lugar íbamos. Tratamos de jugar lo mejor posible, logrando par, par, par para salir con dos puntos de diferencia con el segundo lugar”, dijo José, de 23 años. El duo chapín, quienes cumplirán un año de haber comenzado a jugar al golf, se consideran muy competitivos, y sin duda alguna lograron su propósito de la mejor manera, ya que luego de 16 hoyos recuperaron la punta para salir como los mejores del certámen. No les va nada mal en este deporte, al igual que en competencias de carros, donde han participado en eventos importantes y logrado también muy buenos resultados. “Terminarlo fue especial, porque era un campeonato mundial, y aparte que lo ganamos como hermanos, fue un sentimiento muy bonito para la familia. Al salir del campo los organizadores de Audi nos agasajaron y nos dieron la sorpresa que el profesional Justin Rose nos llegó a felicitar. Para nosotros fue bastante emocionante que un jugador de tan buen nivel haya esta con nosotros, ya que también nos dio una clínica para mejorar tiros. Recibir las palabras de un jugador como él, es indescriptible.

GOLF nacional

Foto:Cortesía Audi Regesa

“Los dos días jugamos tiro alterno. El primero estuvo cardíaco. Nos encontramos con un clima bastante malo, ya que nos llovió, hacia un frío tremendo (8 grados) y el viento ni digamos. Se nos complicó la jugada porque no llevábamos vestimenta de lluvia. Con el frío que teníamos no podíamos hacer bien el swing, el viento estaba tan fuerte que hizo que nuestra ropa se secara luego de haber recorrido varios hoyos y no logramos el puntaje que queríamos, quedando en el noveno puesto de 52 equipos,” expuso Alejandro, de 20 años.

965

torneos locales

fueron disputados para llegar a la Final Mundial de 2013

Clasificación final Grupo Net B #

País

Jugadores

Hcp

R1

R2

Total

1

Guatemala

Alejandro Garcia Jose Garcia

23

29

51

80

2

Singapore

Thomas AwYoke Keng Cheong

23

37

40

77

3

Germany 2

Ronald Zschornack Stefan Uhlich

15

40

34

74

9

Uraguay

Francisco Etcheverry Gonzalo Etcheverry

10

29

32

61

Queremos agradecer a Audi por invitarnos, al Ché Jorge Nayen, al Club Hacienda Nueva por abrirnos siempre las puertas, a Arturo Rosales y a Efraín por toda su ayuda”, finalizó Jose.

EDICIÓN

9


GOLF nacional

lucía se lleva el oro en juegos bolivarianos

L

10

uego de entrar a su última ronda en el Country Club Golf Lima con cinco golpes más que la peruana Maria Salinas, -quien se ubicaba como líder el tercer día de competencia- Polo realizó un estupendo juego logrando tres birdies y tres bogeys que le ayudaron para coronarse como campeona, finalizando con un total de 294 tiros (75,73,73,72).

Yo salí a jugar contra el campo enfocándome en el proceso en vez del resultado. Luché y di lo mejor de mí hasta el último putt”, comentó la campeona.

“Representar a Guatemala en los Juegos Bolivarianos fue un gran honor y una experiencia valiosa. Estos cuatro días de torneo me sentí muy cómoda con mi juego. Le pegué sólido a la pelota y estuve fuerte mentalmente. La diferencia de los primeros y los últimos días fue que jugué más agresiva pero con targets conservadores y eso me dio la oportunidad de meter más putts. El último día me encontraba 5 tiros atrás de la puntera, Maria Salinas.

La otra chapina, Pilar Echeverría concluyó el evento en el noveno puesto con 331 golpes.

Por un golpe más, Salinas finalizó en la segunda posición. La tercera casilla fue para la colombiana Daniela Vargas (298).

En la rama masculina, los nacionales Jose Pablo Rolz y Daniel Gurtner ocuparon la octava y onceava casilla respectivamente con 296 y 297 puntos. El ganador fue el colombiano Alvaro Pinedo con 282.


Polo de 18 años se proclamó campeona de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos tras hacer su mejor ronda del día con 72 golpes.

Ricardo Falla, Daniel Gurtner, Jose Pablo Rolz, Lucía Polo, Pilar Echeverría, Freddy Avendaño Así finalizaron los golfistas con una presea dorada en este Campeonato, donde es la primera vez que participan. La sede Trujillo 2013 tendrá en su libro histórico a Polo de Guatemala como ganadora de medalla de oro en esta edición. “Me siento muy contenta con mi desempeño y resultados. Es un gran orgullo haber Ganado la primera medalla de oro en la categoría individual para Guatemala. Este triunfo significa

mucho para mí ya que estoy siguiendo los pasos de mi abuelo, Hilario Polo. Este 2013 fue una nueva etapa en mi vida ya que comencé la Universidad en Agosto. A la misma vez jugué el US Women’s Amateur y tres torneos representando a la Universidad de Tennessee. Esta medalla se une a las nuevas experiencias y aprendizajes en mi vida que van a ser muy valiosas para mi futuro”, concluyó Lucía, quien representará al país en el torneo Centroamericano a finales de enero en Panamá.

GOLF nacional

Fotos: Cortesía Comité Olímpico

La golfista nacional, Lucía


GOLF nacional

El costarricense Álvaro Ortiz junto a Lucía Polo se proclamaron campeones del XXX Campeonato Internacional de golf luego de cuatro días de competencia sobre el campo de Hacienda Nueva Country Club.

Alvaro Ortiz (CR), Lucía Polo (GUA)

12


polo y ortiz

GOLF nacional

LXII Campeonato Nacional Amateur y XXX Campeonato Internacional de Golf

líderes absolutos P aralelamente se llevó a cabo el LXII Campeonato Nacional Amateur de golf, desde el 8 de noviembre donde una gran afluencia de golfistas se hicieron presentes para participar en las diferentes categorías: Caballeros Campeonato, AA, A, B, C, D y E, Senior, Super Senior. Damas Campeonato, A, B y C. Este campeonato, dedicado al presidente de la Asociación de Golf (ASOGOLF), José Antonio Muñoz, concluyó este certamen exitosamente el 30 de noviembre, con la respectiva clausura y cena de premiación.

Debido al clima, donde hubo mucho viento se me dificultó un poco en las primeras rondas, realmente fueron muy arriba de lo que tal vez me imaginé que podía ser. Creo que la tercer ronda fue clave, inicié en el décimo lugar y logré concluir mi último día como campeón. Yo sabía que haciendo pares y pares podría recuperar algún terreno y me apegué a esa estrategia desde el principio, nunca me salí y en efecto resultó ser beneficiosa para mi”, comentó el campeón.

En la rama femenina, la nacional Lucía Polo, quien venía de ganar los Juegos Bolivarianos, confirmó su excelente nivel de juego realizando quedándose con el puesto número uno tras acumular un total de 307 puntos gross (78,75,76,78). El segundo y tercer puesto fueron para las colombianas Valentina Giraldo con 324 y María Donado con 332.

Desde el miércoles 27 la división mayor del Campeonato inició su participación, donde Ortiz terminó las primeras dos rondas con 77 golpes, sin embargo fueron los últimos dos días de competencia los que finalmente lo hicieron triunfar (69, 72) con un total de 296 golpes, quintándole el primer lugar al nacional Daniel Gurtner quien tuvo muy buenas rondas (75,76,70,76) quedando en el segundo puesto por un golpe. La tercer casilla fue para Alejandro Villavicencio con 298 gross. “En 1993 gané el primer abierto de Guatemala y veinte años después logro acumular con este triunfo mi quinto título nacional y uno Centroamericano aquí en Guatemala, lo cual me da orgullo y una satisfacción especial el saber que sigo siendo competitivo muchísimos años después de haber ganado la primera vez. Guatemala siempre ha sido un lugar especial para mi, por lo que me siento cómodo jugando al golf en este bello país.

EDICIÓN

13


GOLF nacional

“Es un honor ganar medalla de oro para Guatemala. Vine con la meta de siempre, quedar con la racha de ganar y se me hizo, obteniendo así mi quinto título Nacional consecutivo. El clima estuvo un poco complicado por el fuerte viento, pero me tuve que acomodar para pegarle recto y que no se fuera desviada la pelota. Traté de hacer mi juego, al final jugando contra la cancha como siempre y no enfocándome en lo que están haciendo las demás. El mejor día creo que fue el segundo, cometí menos errores. Creo que el putt estuvo bien esta semana. Y me siento muy contenta con otro triunfo más. Siento que estoy siguiendo los pasos de mi abuelo Hilario Polo, quien fue profesional de golf, aunque no lo conocí es un gran orgullo para mí cada vez que me comparan con él”, concluyó Polo, quien se encuentra estudiando (administración) con beca de golf en la universidad de Tennessee. Por otro lado Gurtner, quien ha estado destacándose bastante después de haber estado en reposo seis meses, regresó con todo, ganando nuevamente la categoría nacional.

Lucía Polo

16


Durante la premiación se le entregó reconocimiento a José Antonio Muñoz por su gran labor y por hacer crecer el golf en Guatemala. Antonio Muñoz

“Estoy muy emocionado, esto es un gran honor para mi, porque son muy pocos los golfistas a quienes se les ha dedicado este torneo, se podrán imaginar la emoción.

Con el trabajo de la ASOGOLF me he encariñado desde hace muchos años y no lo hago con el fin de buscar un premio sino simplemente porque el golf me cautivó desde hace mucho tiempo y el trabajo que se ha hecho se ha logrado con mucha pasión y cariño.”

Osorio, Sergio Roldán, Lucia Polo, Valeria Mendizábal, Rosa María Dávila y Jennifer Corzo fueron galardonados por obtener el liderato en su respectiva categoría.

GOLF nacional

“Es un joven que ha demostrado con mucha garra y pasión lo bien que juega y que se encuentra perfectamente, con una buena preparación tanto de juego como mental. Creo que el hecho que haya jugado Álvaro, quien tiene muchísima experiencia, vino a poner presión a todos nuestros golfistas, lo cual es algo bueno”, indicó Antonio Muñoz, presidente de la ASOGOLF.

En cuanto a los ganadores se les entregó el respectivo trofeo a los primeros tres lugares gross y primer neto de todas las categorías. Seguidamente, Muñoz, en representación de la ASOGOLF y como reconocimiento al esfuerzo y buenos resultados que han obtenido dos golfistas (Juan Pablo Ortiz y Jorge Luciano), se les entregó una bolsa de palos a cada uno por sus destacadas participaciones durante el año. “Se puede decir que todos pueden jugar golf, no solo los miembros o socios de los clubes, sino cualquier guatemalteco que tenga la habilidad y entusiasmo de jugar bien al golf. Ambos han hecho un trabajo impresionante quedando entre los mejores 10 en este Campeonato, ganando también otros título como Honor al Merito (J.P.Ortiz) y ambos segundo lugar por equipos, comentó Muñoz. Alvaro Ortiz, Daniel Gurtner, Luis Paredes, Edward Audet, Carl Allen Bloonfield, Alejandro García, Gustavo A. Garcia, Juan Francisco Legrand, Devick

Daniel Gurtner, Sebastian Barnoya, Jorge Luciano, Juan Pablo Ortiz

Rosa María Dávila EDICIÓN

17


GOLF nacional

RESULTADOS// CABALLEROS INTERNACIONAL (0-4) 1. Alvaro Ortiz (CR) 296 gross 2. Daniel Gurtner 297 gross 3.Alejandro Villavicencio 298 gross CABALLEROS CAMPEONATO (0-6) 1. Daniel Gurtner 297 gross 2. Alejandro Villavicencio 298 gross 3. Jorge Luciano 299 gross 1. Juan Pablo Ortiz 303 neto DAMAS INTERNACIONAL (0-7) 1. Lucia Polo 307 gross 2. Valentina Giraldo (COL) 324 gross 3. Maria Donado (COL) 332 gross DAMAS CAMPEONATO (0-7) 1. Lucía Polo 306 gross 2. Pilar Echeverria 334 gross 3. Beatiz de Arenas 335 gross 1. Valeria Mendizabal neto 314 CABALLEROS AA (7-10) 1. Luis Paredes 2. Juan Manuel Pelaez 3. Benjamin Barnoya 1. Luis Felipe Castillo

333 gross 334 gross 339 gross 304 neto

CABALLEROS SENIOR 50 A 60 
 1. Edward Audet 256 gross
 2. Oscar Alejos 261 gross
 3. Alberto Boj 262 gross 1. Oscar Alejos 222 neto 
CABALLEROS SUPER SENIOR +60
 1. Carl Allen Bloonfield 253 gross
 2. Roberto Lowental Sr 265 gross
 3. Jose Rolz Castro 276 gross 1. Tulio Davila 218 neto CABALLEROS A (11-14)
 1. Alejandro Garcia 2. Marcel Boussinot 3. Stuardo Berti 1. Daniel Robles

251 gross
 258 gross
 261 gross 225 neto

CABALLEROS B (15-18)
 1. Juan Fco. Legrand 2. Sergio Roldan 3. Carlos Garza 1. Jose Garcia

274 gross
 275 gross
 276 gross 225 neto

CABALLEROS C (19-24)
 1.Sergio Roldan 2.Christian Castañeda 3.Jorge Monroy 1.Pablo Méndez

284 gross
 291 gross
 294 gross 227 neto

CABALLEROS D (25-30)
 1. Devick Osorio 2. Juan Jose Davila 3. Jose Luis Ortiz 1. Carlos Presa

300 gross
 308 gross
 312 gross 226 neto

CABALLEROS E (31-36)
 1. Gustavo A. Garcia 2. Alejandro Vasquez 3. Ricardo Szejner 1. Javier Castillo

331 gross
 339 gross
 358 gross 262 neto

DAMAS A (8-15)
 1. Valeria Mendizabal 2. Izabella Mendizabal 3. Mi Hyang Kim 1. Yeon Sook Yoon

250 gross
 255 gross
 286 gross 257 neto

DAMAS B (16-24)
 1. Rosa Maria Davila 2. Shu Hee Kim 3. Jun Sook Son 1. Kim Soun Ja

291 gross
 299 gross
 311 gross 259 neto

DAMAS C (25-36)
 1. Jennifer Corzo 2. Myong Ok Choi 3. Kim Jeong Yee 1. Antonieta de Corzo

317 gross
 327 gross
 338 gross 251 neto

CABALLEROS POR EQUIPO 1. Guatemala Daniel Gurtner y Sebastian Barnoya 598 2. Guatemala Jorge Luciano y Juan Pablo Ortiz 606 DAMAS POR EQUIPO 1. Guatemala: Lucia Polo y Pilar Echeverria 2. Colombia: Maria Donado, Valentina Giraldo RANKING NACIONAL Caballeros Daniel Gurtner Damas Beatriz de Arenas Honor al Mérito Juan Pablo Ortiz

Lucía Polo (GUA), Maria Donado (COL), Valentina Giraldo (COL)

18


GOLF nacional

GURTNER campeón de la xvii copa enrique santos en ecuador

Por Lic. Humberto Arias - ASOGOLF

Daniel Gurtner consiguió su primer triunfo jugando fuera de nuestro país en la XVII Copa Enrique Santos, disputada del 10 al 12 de octubre en el Guayaquil Country Club.

G

urtner obtuvo la victoria con tres consistentes rondas de 72, 72 y 73 (217) que le dieron una sólida ventaja de siete golpes sobre el argentino Marcos Montenegro y los peruanos Fernando Barco y Felipe Strobach, quienes terminaron empatados en el segundo lugar de la categoría Juvenil. Pilar Echeverría terminó con un score de 242 golpes, obteniendo el quinto lugar en su categoría – Juvenil hasta 17 años – la cual fue ganada por la peruana Anneke Strobach (225). Por su parte, Valeria Mendizábal (258) ocupó el séptimo lugar en la categoría hasta 14 años, ganada por la colombiana Vanessa Manrique (229). Gurtner “Estoy muy feliz porque es la primera vez que gano en el extranjero. Venía de una lesión que me tuvo sin jugar aproximadamente cuatro meses y luego estuve estudiando, ya que me acabo de graduar, por lo que he practicado muy poco, solo las últimas dos semanas. Fue un torneo de tres días. Empecé con un 72 que me dio mucha confianza. Estaba poteando bastante bien. Hice tres birdies y tres bogeys ese día, iba tranquilo y terminé a dos tiros del líder (argentino), empatado con un peruano. El segundo día hice 72

20

otra vez. Al entrar al último día, ya tenía un tiro de ventaja sobre el peruano. Como íbamos en equipos, yo jugué siempre con Pilar y el primer día jugamos con Ecuador, el segundo con Venezuela y el tercero con Chile. Íbamos terceros, por lo que no me tocó jugar con el grupo puntero, por decirlo así. O sea, yo no sabía cómo iban los otros. Iba solamente jugando mi juego y confiando en que mantenerme alrededor del par era suficiente para ganar. Ese día empecé un poco nervioso. En la primera vuelta tiré 39, en la segunda empecé bastante bien. Le hice birdie al diez, birdie al once y de allí me mantuve pares hasta el final. Ese día terminé más uno (73). Finalmente gané por siete tiros. Hubo tripe empate por el segundo lugar entre un peruano – ya lo conocía, jugó en el Mundial de Turquía con Sebas Barnoya – un argentino y otro peruano”. Por equipos Guatemala quedó en tercer lugar, a ocho de Argentina y Perú. Para Gurtner ganar el torneo fue una sorpresa, ya que no iba con expectativas tan altas. Hasta el momento lleva once victorias a nivel nacional, en torneos de Ranking, Honor al Mérito, Hacienda Open, Mayan Open, tres de ellas en campeonatos Nacionales (Match Play y Stroke Play) y esta es la número doce, la primera que consigue fuera de Guatemala.


GOLF nacional

VI Torneo de Golf Arcoiris El 18 de octubre en el campo del Club San Isidro se llevó a cabo el sexto torneo de golf Arcoiris, a beneficio de AYUVI (Fundación Ayúdame a Vivir) para los niños con cáncer.

C

on la ayuda del Club Rotarios de Guatemala el torneo finalizó exitosamente, contando con la participación de aproximadamente 50 jugadores, quienes pasaron un buen momento junto a amigos y a la vez aportaron fondos que serán destinados para la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, hospital especializado donde atienden a niños con cáncer, desde recién nacidos hasta los 17 años.

Carlos Asturias,Gerardo Berger, Alejandro Suger RESULTADOS CATEGORÍA 0-14 1.Gerardo Berger 2.Alejandro Suger 3.Carlos Asturias

NETO 73 73 73

CATEGORÍA 26-36 1.Jose Luis Ortiz 2.Gisela Rojas 3.Joe Koplowitz

CATEGORÍA 15-25 1.Ignacio Silva 2.Rolando Flores 3.Irvin Gonzalez

NETO 69 73 73

CLOSEST TO THE PIN Hoyo 2 Jose Luis Ortiz Hoyo4 Javier Minondo Hoyo13 Gerardo Berger Hoyo16 Irvin Gonzalez

NETO 69 71 78

GALERÍA DE FOTOS

Ignacio Silva, organizador del torneo expresó: “El cáncer es una enfermedad terrible, que es muy costosa de curar y de tratar, por lo tanto, se tienen que hacer eventos de recaudación de fondos y este es uno de varios que hacemos en el Club Rotarios Ciudad de Guatemala, para revertir la mortalidad de cáncer en los niños. Antes se morían siete de cada diez niños, ahora se salvan siete de cada diez, lo que nos llena de gran satisfacción”. Durante la premiación se entregaron los respectivos trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría y los closest to the pin, además de realizar rifas y hacerle entrega de un reconocimiento a Eduardo Mayora, a quien le dedicaron dicho evento por ser un amigo y golfista muy querido.

V Torneo de Golf por la Educación El viernes 15 de noviembre, en el club San Isidro, la Fundación Jorge Toruño, S.J realizó su quinto torneo de golf con el fin de recaudar fondos para financiar el programa anual de becas que concede la Fundación a los alumnos ejemplares de colegios y universidades de Guatemala.

E

l torneo por la Educación, que ya se ha convertido en una tradición entre la comunidad de golfistas del país, se jugó bajo la modalidad Medal Play, en las categorías 0-9, 10-18, 19-27 y 28-36 de handicap.

Javier Zepeda, Roberto Galindo, José Lara , Pablo Monzon , Adolfo Castillo CAT. 0-9 HCP GROSS 1. Roberto Galindo 2. Jose Lara

CAT. 10-18 HCP GROSS 1.Christian Celis 2. Bernardo Lou

CAT. 19-27 HCP GROSS 1.Irvin Centeno 2.Julio Garcia

CAT. 28-36 HCP GROSS 1.Joe Koplowitz 2.Jose Castillo

NETO 1. Alejandro Suger 2. Fernando Saravia

NETO 1.Louis Zimeri 2. S.J. Park

NETO 1.German Garcia 2.Rolando Flores

NETO 1.Miguel Abascal 2.Mathew Copenhart

GALERÍA DE FOTOS

22

“Lo más importante fue poder compartir entre amigos y jugadores de golf un momento para ayudar a la educación en Guatemala que es una de las prioridades para poder sacar al país adelante. Esperamos poder seguir haciéndolo y agradecemos a los patrocinadores que hicieron posible este evento, a los jugadores, a los medios de comunicación y a todas las personas que hacen posible que la Fundación siga trabajando”, indicó Javier Zepeda, presidente de la Fundación Jorge Toruño. Gracias a la fundación se han graduado 69 jóvenes de bachillerato, muchos de ellos con honores.


GOLF nacional

finaliza

gira

juvenil Con once torneos en el 2013, recorriendo los seis campos que se encuentran en el país, y con la excelente organización de la G.J.G.G, principalmente de Gonzalo Villavicencio, se logró concluir exitosamente la temporada 2013, llena de sorpresas y retos.

Valeria Mendizábal

E

l 16 y 17 de noviembre finalizó el último torneo del año de la Gira en el prestigioso campo del Guatemala Country Club donde participaron más de 80 jugadores y se entregaron trofeos a los ganadores de las respectivas categorías, además de premiar a los jugadores destacados del 2013, como a los jugadores del año. En este último campeonato destacaron Fausto Montano, Sara García, Santiago Gómez, Jasmine Youn, Valeria Mendizábal, Pablo Castellano y Rosa Maria Dávila. “Es para mi una gran satisfacción decir que tuvimos once torneos en el 2013. Además me llena de mucha alegría que la GJGG cuente con la categoría de 15-18 años, y también el hecho que hayan caras nuevas que seguro veremos el próximo año. Quiero aprovechar para agradecer a nuestro patrocinador oficial TOYOTA, quien con su apoyo a través de Toyota Golf, hemos logrado profesionalizar los torneos. Además hemos logrado motivar a todos los chicos y chicas por medio de premios y concursos. También quiero agradecer el apoyo que nos brinda Agua Pura Salvavidas, Industrias Aguamarina y por supuesto todo el apoyo en la cobertura que nos da Rackets&Golf.

26

Rodrigo Rodas Quiero terminar agradeciendo a todas las juntas directivas de todos los clubs privados, quienes dos veces al año nos abren sus puertas para que los futuros golfistas del país lleguen a disfrutar y a competir en este bello deporte, y estoy seguro que en los próximos años los estaremos viendo jugar en las mejores universidades y los tours de profesionales a nivel mundial,” comentó Villavicencio. RESULTADOS// CAT. 0-6 AÑOS 1. FAUSTO MONTANO SI 2. JOSE JOAQUIN DAVILA MG 3. MATEO ARBOLEDA SI 1. SARA GARCIA GCC 2. VALERIA VILLAVICENCIO GCC 3. ISABELLA SAENZ SI

60 70 76 83 102 105

CAT. 7-8 AÑOS 1. SANTIAGO GOMEZ SI 2. SEBASTIAN MONZON HN 3. GUSTAVO ZACHRISSON SI 1. JASMINE YOUN MG 2. ELZBIETA ALDANA GCC 3. DANIELA ARBOLEDA SI

82 89 90 90 114 128

CAT. 9-10 AÑOS 1. MATEO URRUTIA SI 2. JORGE ANDRES REYES SI 3. SEBASTIAN ALVARADO SI

159 164 170


Jugadores del Año

Jugadores Destacados 164 165 170 183 197 205

CAT. 13-14 AÑOS 1. RODRIGO RODAS 2. DANIEL PACHON 3. JOSE MEJIA 1. VALERIA MENDIZABAL 2. VALERIA CASAS

SI SI SI HN SI

159 164 165 163 164

CAT. 15-18 AÑOS 1. PABLO CASTELLANOS 2. ALFONSO HERRERA 3. BENJAMIN BARNOYA 1. ROSA MARIA DAVILA 2. PAULINA ARENAS

MG SI SI MG GCC

159 161 161 169 202

JUGADORES DESTACADOS TEMPORADA 2013

1. Fausto Montano 2. Sebastián Monzón 3. Sebastián Alvarado 4. Gustavo Zachrisson 5. Jose Ignacio Arzu 6. Jasmine Youn 7. Mateo Urrutia 8. Alejandro Heinemann 9. Tatiana Casas 10. Jose Mejía

11. Nicolás Urrutia 12. Sebastián Carranza 13. Nina Heinemann 14. Andres Faillace 15. Juan Andrés Urrutia 16. Valeria Casas 17. Alfonso Herrera 18. Ignacio Tobar 19. Alejandro Mejía 20. Rosa María Dávila

PLAYERS OF THE YEAR 2013

1. Elzbieta Aldana 2. Daniel Sánchez 3. Santiago Gómez 4. Jorge Andrés Reyes 5. Ana Paulina Aldana 6. Rodrigo Rodas 7. Paulina Villavicencio 8. Ignacio Sáenz 9. Valeria Mendizábal 10. Pablo Castellanos

GALERÍA DE FOTOS

Foto: Lic. Humberto Arias

CAT. 11-12 AÑOS 1. SEBASTIAN CARRANZA HN 2. NICOLAS URRUTIA SI 3. JUAN RICARDO DAVILA MG 1. PAULINA VILLAVICENCIO GCC 2. ANA PAULINA ALDANA GCC 3. NINA HEINEMANN LR

BACK TEE GOLF SHOP es la mejor y más completa

tienda de golf del país. Ubicada en el más novedoso complejo golfístico de Centro America, BTGS le ofrece la mayor variedad de equipos y accesorios para los golfistas, como palos, pelotas, zapatos, bolsas y muchas cosas más. Aquí, usted encontrará las mejores marcas del golf como Titleist, FootJoy, Taylormade, Callaway, Ping, Adidas y Oakley. En BACK TEE GOLF SHOP contamos con un área de más de 300 yardas para ofrecerle un servicio exclusivo, en donde usted puede probar el equipo y ser asesorado de una manera más personalizada, para que su compra sea adecuada a su nivel o estilo de juego.

VENGA Y CONOZCA Los esperamos en Boulevard Austriaco 37-01 zona 16, Centro Comercial Arcadia ( Top Tee Golf & Fun )


GOLF personaje

DATOS// nombre completo: Juan Francisco Asturias Castillo fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1978 hobby: Golf y pasar tiempo con su familia golfista favorito: Tiger Woods top tee mide: 20 mil metros cuadrados

NICO

ASTURIAS

Y SU SUEÑO HECHO REALIDAD

J

uan Francisco Asturias, conocido como “Nico”, empresario, padre de familia y golfista, durante varios años tuvo la idea junto a varios amigos de crear un lugar donde pudieran practicar golf, poder jugar en la noche, divertirse y a la vez que fuera accesible para todos, con el fin de que cada vez hubieran más personas que pudieran practicar este deporte y así ir formando mayor cantidad de golfistas de alto nivel para representar a Guatemala.

28

Con el paso de los años las ideas de crear el driving range (campo de práctica) se fueron cimentando hasta crear lo que hoy es TOP TEE -Golf and Fun-. Nico empezó a jugar este deporte a los siete años junto a su padre Juan Francisco Asturias. Ambos formaron un grupo de amigos en el Mayan Golf, el cual se volvió su destino favorito. Sus profesores Daniel Lungo y Carlos Nayen le enseñaron a jugar durante algún tiempo. A los 14 años, dejó

de jugar por motivos de colegio y varias circunstancias, sin embargo al salir de la Universidad (22 años) retomó el juego y desde entonces volvió a enamorarse de este deporte. “Mis amigos golfistas siguieron jugando, el grupo se mantuvo y yo tenía las ansias de volver a jugar. Al regresar a la cancha sentí la misma emoción que cuando era pequeño, fue una sensación increíble y desde ahí empecé a entrenar mucho”.


“Jugar esos torneos fue una experiencia increíble que nunca olvidaré. Con el paso de los años fueron cambiando mis prioridades, por lo que el golf pasó a ser mi hobby favorito, de igual forma lo sigo añorando igual que cuando era chiquito. Ahora lo más importante es mi familia y mi trabajo, que lo combino con el golf desde otro punto de vista, como empresario. La idea de crear el campo de práctica fue creciendo hasta crear este sueño que ahora es realidad.” ¿Cuando inició la idea de construir un campo público? Hace 10 años nació esta idea con mis amigos golfistas. Cabe señalar que el concepto de tener un lugar solo para practicar al golf fue cambiando, hasta en enero de este año (2013), dimos un giro de 180 grados y quisimos crear un destino para que la gente venga, se entretenga, conozca el deporte y a la vez lo practiquen. ¿Cómo iniciaron este proyecto? Uno de los mayores retos fue conseguir este lugar porque queríamos que no fuera lejos de la ciudad y que las instalaciones fueran ideales para que la gente pudiera venir a conocer el deporte y enamorarse de él. Se combinaron muchos factores importantes para que esto fuera posible, entre esos fue el grupo que conformamos de jóvenes emprendedores. Tuvimos la ventaja de acceder al terreno que había estado abandonado por muchos años, era un barranco de 50 metros de profundidad en Ciudad Cayalá y logramos rellenarlo durante 7 años. ¿Que es el Top Tee? Es un lugar de entretenimiento para todos, que está orientado a que las personas pasen un rato alegre con la familia, amigos, parejas y a la vez que logren entrenar este deporte. Lo pueden relacionar con un boliche donde no importa el nivel que uno tenga, si es bueno o malo, si ha jugado o no, al venir acá se pasará un momento agradable y diferente donde puede comer bien y divertirse.

GOLF personaje

Con esfuerzo y dedicación, logró sobresalir y jugar a nivel competitivo (del 2004 al 2008) representando a Guatemala en varios torneos internacionales, entre ellos un Mundial de Sudáfrica.

¿En donde se encuentra ubicado? Está en Arcadia de Cayalá, que es un proyecto de la Ciudad Cayalá el cual estará orientando sus actividades al entretenimiento y deporte. ¿Quien lo diseñó? Gracias a los proyectos de golf que se han hecho en Guatemala, logramos contactar a uno de los arquitectos de campos de golf más famosos del mundo Perry Dye, quien escuchó nuestra idea de poder traer el deporte del golf a todos los guatemaltecos, le gustó y decidió apoyaros en todo lo que es el diseño del campo del driving range. Esto fue un gran éxito que no solo se estaba haciendo en un terreno ideal, sino que tener el honor de que Dye Designs nos diseñara el campo, le dio un valor agregado trascendental al proyecto. ¿Cuales son los servicios que ofrecen? • Campo de práctica con 40 estaciones de tiro • Academia de golf de alto rendimiento: A.G.A. “Arcadia Golf Academy” • Tienda de golf: Back Tee Golf Shop • Restaurante de primera clase: “Cocina 19” • Servicio de meseros para las 11 salas tipo lounge con tv.

Los invito a que vengan a conocer este lugar que sin duda alguna será un excelente destino para liberar el estrés, energía y pasar un buen rato.

El jueves 21 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración de Top Tee en donde se hicieron presentes personalidades importantes como el alcalde capitalino, Alvaro Arzú, quien expresó sus felicitaciones a todos los que hicieron posible tan innovador concepto, siendo este el primer Driving Range de este nivel de Centroamérica.

Marco Solares, Martin Modai, Rodrigo Zachrisson, Ricardo Arenas, Jose Miron, Alvaro Arzu, Carlos Penagos, Nico Asturias EDICIÓN

29


kauri

nueva zelanda

K

GOLF courses

auri está situado en el lado norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda, rodeado por 16 kilómetros cuadrados de montañosas tierras de cultivo y una vista espectacular del agua cristalina del Océano Pacífico que atraen a los jugadores de golf y a los turistas. Este campo es obra de su propietario, Julian Robertson, un antiguo exitoso banquero de Wall Street, quien descubrió esta finca (por aquel entonces, un rancho de ganado) durante un año sabático que dedicó a escribir una novela en los ochenta. Su mérito se debe a que el campo está rodeado de belleza con el entorno natural y espectacular paisaje que

INFO//

habla por si solo y gracias a los esfuerzos del diseñador David Harman, quien ha ideado campos para Arnold Palmer y Jack Nicklaus. El par 72 mide 7119 yardas y cuenta con cinco tees de salida para desafiar a todos los niveles. Quince agujeros tienen vista hacia el Océano, seis de los cuales se juegan junto a los acantilados que se precipitan hacia el mar. El complejo de golf incluye un campo de prácticas de clase mundial, área de putting y chipping, una tienda de golf bien surtida, al igual que vestuarios para hombre y mujeres.

• UBICACIÓN:

Bahía de las Islas, Nueva Zelanda • DISEÑO:

David Harman • PROPIETARIO:

Julian Robertson

• AÑO DE APERTURA:

2000

• HOYOS:

18

• PAR:

72

• EXTENSIÓN:

7,119 yardas

32


GOLF inter nacional

AFP/ Mark Ralston

El estadounidense Dustin Johnson, tuvo que sacar su mejor arsenal para llevarse el HSBC World Golf Championship, celebrado en Shanghai.

johnson se lleva el world golf championship hsbc por Maco Collier

J 34

ohnson quien presentó un record de torneo de 24 golpes bajo par, llegó a tener 6 golpes de ventaja, pero en cuestión de cuatro hoyos vio como esta desaparecía.

birdie y empatar a Poulter en la punta con 5 hoyos por jugar. En el 14 Johnson embocó un putt largo de más de 20 pies para quedar solo en la punta del campeonato.

En la ultima ronda faltando 6 hoyos Johnson se encontraba un tiro atrás de Ian Poulter, pero llegando al hoyo13, Dustin pegó un impresionante drive que le dejó a solamente un wedge corto del green. Para ser uno de los más largos pegadores del tour, Johnson tiene un excelente juego corto y lo demostró al dejar a solo centímetros su approach y con esto lograr un

Con un tiro de ventaja entrando al hoyo 16, Johnson realizó uno de los mejores tiros del año, un approach de más de 25 yardas que fue directo al hoyo, un increíble eagle, el cual le aseguró la victoria y dejó electrizados a los miles de aficionados asiáticos que se encontraban presentes.


GOLF inter nacional

AFP/ Mark Ralston Getty Images/ Andy Lyons

Jason Dufner (USA), Dustin Rose (ING), Ian Poulter (ING), Phil Mickelson (USA), Rory McIlroy (IRL) “ Es la Victoria más grande que he tenido hasta ahora en mi carrera” comentó Johnson “me han puesto mucha presión, estoy orgulloso de como me manejé ante eso”. Poulter y Mcdowell siguieron a Johnson en el tablero de posiciones, García terminó con 63 golpes en la última ronda y se colocó en la cuarta posición seguido de Mcllroy y Delaet. Esta es la primera competencia del nuevo campeonato, con esto Johnson abre con victoria al igual que lo hizo en el Hyundai Open y con esto se asegura haber ganado un torneo en cada uno de sus primeros siete años en el tour. El último que logró esta hazaña fue Tiger Woods, quien lo hizo durante sus primeros 14 años. Esta es la primera vez que el PGA Tour empieza una nueva temporada en el mismo año. Esperemos muchas más sorpresas para este 2014.

AFP/ Mark Ralston

36

RESULTADOS//

PLAYER

POS

TOTAL SCORE

OFFICIAL MONEY

FedExCup POINTS

Dustin Johnson

1

264

$1,400,000.00

550.00

Ian Poulter

2

267

$850,000.00

315.00

Graeme McDowell

3

268

$480,000.00

200.00

Sergio Garcia

4

270

$365,000.00

140.00

Justin Rose

5

272

$300,000.00

115.00

Graham DeLaet

T6

273

$231,500.00

100.00

Rory McIlroy

T6

273

$231,500.00

100.00

Jamie Donaldson

T8

274

$161,666.67

Bubba Watson

T8

274

$161,666.67

83.33

Martin Kaymer

T8

274

$161,666.66

83.33

Keegan Bradley

T11

275

$116,666.67

69.00

Ernie Els

T11

275

$116,666.67

69.00

Boo Weekley

T11

275

$116,666.66

69.00

Phil Mickelson

14

276

$100,000.00

62.00

WC Liang

T15

277

$93,500.00

Louis Oosthuizen

T15

277

$93,500.00

58.00

Jordan Spieth

17

278

$90,000.00

55.00


Getty Images/ Andy Lyons

1 Tiger gana 3 de sus 4 primeros torneos

Dufner empata record de score en un major y gana el PGA Championship

Jason Dufner fue el ganador del PGA Championship, con una segunda ronda impresionante de tan solo 63 golpes, lo cual le dio una ventaja de dos golpes, con lo que finalmente logró llevarse el título.

top

10

Scott y Day ganan el Mundial de Golf en Australia Los australianos Adam Scott y Jason Day se llevaron el título del Mundial de Golf, disputado en su país. Day ganó el titulo individual.

9

por Maco Collier

Phil Mickelson viene de atrás para ganar el Open Championship De una forma que solo el gran Phil Mickelson lo hubiera podido lograr, el americano vino de 4 tiros de desventaja empezando la última ronda y con un espectáculo sobre el green, se coronó campeon del Abierto Britanico de golf.

El 2013 estuvo lleno de momentos memorables, estos son algunos...

Getty Images/ Andy Lyons

8 Jim Furyk tira 59 golpes en el BMW Championship

Saliendo del hoyo 10 de Conway Farms, Furyk jugó los primeros 6 hoyos en 6 bajo par, tirando un total record de 28 golpes en la primera vuelta. Terminó con dos birdies y así logró esta magistral cifra.

38

Stenson gana la Fedex Cup

Henrik Stenson ganó el Deutsche Bank Championship y el Tour Championship y terminó segundo en 3 otros eventos, otorgándole así la corona de la FedEx Cup, la cual se juega durante todo el año. Llevándose una bolsa de más de 8 millones solo por este triunfo.

momentos

10

3

del pga tour

Getty Images/ Andy Lyons

GOLF inter nacional

El estadounidense y ahora número 1 del mundo, Tiger Woods, arrancó de manera impresionante el año llevándose 3 de sus 4 primeros eventos del año. Tiger ganaría un título más en el año, para ser el candidato más fuerte al jugador del año.

2

7 Jordan Spieth, sin duda el novato del año

Con su primer año con tarjeta PGA, Spieth ganó el John Deer Classic, además de convertirse en el jugador más joven para clasificarse al Tour Championship. También fue seleccionado para formar parte del equipo de Estados Unidos para la Presidents Cup.

4

Adam Scott gana su primer Major

Adam Scott se llevó el Masters de Augusta, después de un reñido desempate con el argentino Angel Cabrera, este fue el primer grand slam conseguido por el australiano.

5

Woods le da el punto para la victoria al equipo de USA en la Presidents Cup

Como ya es costumbre, Tiger Woods dio el punto de gracia para los Estados Unidos, quien se coronó campeón de la Presidents Cup. Woods ha dado el punto ganador en las últimas 3 ediciones.

6 Rose gana el US Open con un tiro histórico

Con su impresionante hierro 4 en el último hoyo en Merion, Rose se dejó servido el triunfo después de una dura pelea y logró coronarse campeón de la última edición del Abierto de Estados Unidos.


USA

Jose Garcia, Cristian Celis, Ferdinando de Buzzacarini, Carlos Garza

Hector Mogoll贸n, Marlon Alfaro, Devick Osorio, Juan Jose Davila

GOLF social

campeonato nacional de golf Hacienda Nueva Country Club

ENJOYING

GOLF!

Fredy Berganza, Jorge Monroy, Fernando Lee, Juan Carlos Gir贸n

Izabella Mendizabal, Mi Hyang Kim, Valeria Mendizabal

40

Jose Rolz Castro, Carl Bloomfield, Carlos Hegel


Ricardo Arzu, Jean Kuestermann, Luis Zimeri, Carlos Corzo

GOLF social

Camilo, Daniela y Mateo Arboleda

Alberto Boj, Edward Audet, Roberto Lowental Sr.

GIRA JUVENIL Guatemala Country Club

Maria Jose García, Alba Lucia de Garcia y Sara Pachon

EDICIÓN

41


0 1

s o $ s d a a t g s i a t r p o r p o e d ej m do lica Ăşn b u o p seg tad orbes del s i l a F nio s el e e revist tre ju 013 t s E la en el 2 por resos nio d ing 2 y ju 201

1

maria sharapova

datos curiosos

$29millones

2

serena williams

$20.5 millones

mujeres

3

ÂżQuĂŠ te parece que de las 10 mujeres mejor pagadas, 7 son tenistas y 1 golfista?

li na

$18.2 millones

4

5

victoria azarenka

$15.7 millones

danica patrick

$15 millones

6

kim yuna

$14 millones

7

caroline wozniacki

$13.6 millones 44

8

agnieszka radwanska

$7.4 millones

9

ana ivanovic

$7 millones

10

paula creamer

$5.5millones


2 1

roger federer

$71.5 millones tiger woods

$78.1 millones

hombres De los 10 deportistas mejor pagados, 3 son golfistas y tenistas...

3

kobe bryant

4

datos curiosos

$61.9 millones

lebron james

$59.8 millones 5

drew brees

$51 millones

7

phil mickelson

$48.7 millones

8

david beckham

$47.2

21

9

cristiano ronaldo

$44 millones

millones

28

rory mcilroy

$29.6 millones

6

aaron rodgers

$49millones

10

lionel messi

$41.3 millones

30

novak djokovic

$26.9 millones

rafael nadal

$26.4 millones

EDICIĂ“N

45


Edición #25 Tenis Guatemala Diciembre 2006

Nuestra primera edición, de revista Tenis Guatemala Diciembre 2004

por Jorge Tejada Minondo Director General

A

migos deportistas, protagonistas y aficionados, este mes RACKETS&GOLF alcanza la edición cien, este como cualquier proyecto nació como un sueño el cual, como deportista me llena de satisfacción y orgullo que nueve años después seamos la única publicación deportiva especializada. Esto gracias a la preferencia de ustedes nuestros lectores, quienes han seguido la historia de estos deportes durante este tiempo. Un agradecimiento muy especial también a todos nuestros clientes, por confiar en R&G durante estas cien ediciones, ya que ellos son una parte vital para poder dar a conocer toda nuestra información y a la vez que puedan tener un medio para poder transmitir sus mensajes a nuestro público objetivo. También a nuestros colaboradores, quienes están en el día a día, que trabajan detrás de cámaras para hacer posible

46

estas publicaciones la cual llega cada vez a una mayor cantidad de personas a través de la vía digital y redes sociales y a todas las personas que nos han apoyado de alguna o otra manera en el transcurso de estos años. En sus inicios esta revista se llamó “Tenis Guatemala” y como su nombre lo indica cubrió durante 25 ediciones lo más relevante del tenis en Guatemala, siendo la edición enero/febrero del año 2,007 el primer ejemplar RACKETS&GOLF. La idea fue y sigue siendo realizar una publicación especializada en golf y deportes de raqueta, los cuales tenían poca o nada de cobertura en los medios tradicionales. Nuestras revistas se encuentran principalmente donde están los protagonistas, en los clubes de golf y tenis así como en gimnasios de la ciudad de Guatemala, también en las principales tiendas deportivas y establecimientos de prestigio.


www.rygmedia.com

nov-dic 2013

EDICIÓN

Primer ejemplar de Rackets&golf Enero-Febrero 2007

Edición #81 Cambio de imagen Enero-Febrero 2012

Edición #100 Noviembre-Diciembre 2013

EDICIONES Gracias a todos ustedes, llegamos a nuestra edición cien!

En nuestras páginas hemos visto crecer a niños y jóvenes que hoy ocupan los primeros lugares del país y nos representan en eventos internacionales, así como amigos que practican estos deportes de manera competitiva y social. También nos preocupamos por traerles lo más relevante del deporte internacional. En el 2,006 iniciamos la organización de eventos nacionales y en el 2,009 se hizo una alianza con la Federación Nacional de Tenis para organizar los torneos internacionales, tanto a nivel profesional con puntos ATP como a nivel juvenil con puntos ITF, dándoles a estos una relevancia significativa dentro de nuestras páginas. Actualmente se organizan torneos de Tenis, Golf y Squash durante el año, los cuales promovemos y cubrimos en R&G, dando a conocer a muchos de los protagonistas que participan en estos.

En RACKETS&GOLF nos preocupamos también por apoyar eventos de carácter benéfico, promoviendo estos tanto en nuestra revista como en nuestros medios digitales como parte de nuestra responsabilidad social. Los invitamos a seguir compartiendo nuestros sueños y nuevos proyectos en los cuales seguiremos siempre en la búsqueda de la innovación, promoviendo el deporte en Guatemala. En nombre mío y del equipo de RACKETS&GOLF les deseamos unas muy felices fiestas y que entre sus propósitos para el nuevo año esté practicar más o iniciarse en alguno de estos deportes.

EDICIÓN

47


gracias por confiar en nosotros


durante estos

9a単os

Felices Fiestas!


chapines con éxito en el extranjero

{

Estos son algunos de los guatemaltecos quienes han obtenido buenos resultados en el extranjero en base a su esfuerzo y dedicación. Han competido en distintas modalidades, siempre poniendo en alto el nombre de Guatemala.

Díaz y Weedon medalla de bronce en Juegos Bolivarianos

Foto:Cortesía Comité Olímpico

TENIS nacional

Los guatemaltecos Christopher Díaz y Andrea Weedon, conquistaron la presea de bronce en la modalidad de dobles mixtos en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

A

pesar que Weedon sufrió una leve intoxicación, lo cual le impidió jugar en el dobles mixto al 100%, el último día de juego logró recuperarse y acoplarse junto a Díaz de una manera espectacular, dejando a sus contrincantes Moira Miranda y Rodrigo Banzer de Bolivia con parciales de 6-3 y 6-1. El partido duró 40 minutos y se llevó a cabo en el Golf &Country Club. “Es un bronce que vale oro para nosotros y estamos muy felices por el triunfo. Agradecemos a todos los que nos han apoyado y esta medalla va para todos. En la final me sentí un poco mejor, mis niveles de energía subieron y pude ayudar a Christopher un poco

50

más. Logramos acoplarnos muy bien como pareja. Sudamérica siempre ha tenido un nivel de tenis muy alto, pero esta es primera vez que Guatemala está ahí”, añadió Andrea. “Esta medalla significa mucho para nosotros, ya que es la primera que lo logramos aquí en Trujillo y espero que sea la primera de muchas. Como siempre un orgullo y un placer representar a mi país. En la final entramos con mucha más confianza, ya sabíamos como movernos y eso nos ayudó un montón, los dos hicimos las cosas bien y gracias a esto pudimos ganar el partido”, finalizó Díaz, la raqueta número uno del país.


Stefan González obtiene beca en los Estados Unidos

E

l guatemalteco de 18 años comentó al respecto: “El coach, Tim Gray me empezó a escribir, seguimos en contacto hasta que decidió venir a conocerme y ver como jugaba”.

¿Qué es lo primero que te dijo? Me platicó que quería formar un equipo duro para esta nueva temporada que viene (2014) y poner a la Universidad entre los mejores de Estados Unidos. ¿Cuales fueron tus sentimientos al momento en que te empezó a contactar? No lo podría creer, me sentí muy emocionado y sobre todo cuando me dijo que vendría a visitarme para evaluar la posibilidad de darme la beca completa. ¿Cuándo te visitó, como te sentiste? Vino del 24 al 26 de octubre, conoció a mi familia y me vio jugar y hacer físico. La verdad que estaba muy nervioso porque sentía que no iba a jugar mi mejor tenis. Me felicitó por mi nivel de juego, y me dijo que tenía la beca completa.

¿Cómo te sentís? Me siento feliz porque voy a tener un titulo, una carrera para mi futuro. Va a ser duro, pero no queda de otra, hay que echarle ganas a lo que viene y acoplarme a pesar que mi familia no estará conmigo. ¿Cuando te vas y que estudiarás? Si toda la papelería sale a tiempo, ingresaría en enero, sino es así, en el mes de agosto. Estoy pensando estudiar Ingeniería Petrolera o Ingeniería Aeronáutica. ¿Te sentís preparado? Desde el principio de este año me sentí mejor con mi juego y ahora estoy con un nivel mucho más alto, porque conseguir una beca me ha hecho que me esfuerce más.

¿Cómo te fue durante el 2013 y cuales han sido los mejores logros en tu carrera tenística? Me fue bastante bien, gané dos rankings nacionales y en otro perdí la final por default, ya que tenía que viajar a otro torneo. También fui finalista de singles en el torneo ITF del Salvador (Copa Dunlop), en donde quedamos campeones en dobles junto al chileno Lucas Moreno.

TENIS nacional

¿Qué opinan tus padres? Están muy contentos, ellos me han apoyado en todo momento y todos nos enfocábamos por el mismo camino, en que jugara bien para conseguir una beca. La verdad que es un gran sacrificio para ellos que dos de sus hijos estemos fuera del país.

Entre los mejores torneos, fui finalista de JITIC en República Dominicana, Subcampeón de los Juegos Centroamericanos, del Caribe y México y el clasificar al premundial en Canadá. ¿Algún agradecimiento? Agradezco en especial a mis papas por todo lo que han luchado. A Alvaro Prado y a todos los que me han apoyado para participar en torneos y hacer posible esta beca. Espero dar lo mejor de mí, levantar al equipo y meterlo entre los primeros 10 de Estados Unidos.

rivera y galindo obtienen su 20 título internacional Las tenistas juveniles Gabriela Rivera y Ruth Galindo han puesto en alto a Guatemala luego de ganar dos torneos internacionales.

E

l primero fue en el Salvador en la Copa Wilson Cotecc U12, lo que les dio su pase para participar en el Sub 12 Team Master COTECC, Monterrey 2013, que se realizó del 21 al 27 de octubre en el Centro Tenístico del Inde, donde la dupla chapina demostró gran dominio en la final ante las mexicanas Daniela Rodríguez y Abril Marquina, ganando por 3-0. “Ganar fuera de tu país es lo mejor”, destacó Rivera. Mientras que Galindo comentó: “Apenas

llevamos jugando juntas este año y ya ganamos dos veces fuera de casa, estamos muy emocionadas”. La dupla guatemalteca logró sobreponerse ante México 1, Bahamas y Bermudas en la modalidad de Round Robin. En la rama masculina, Fabián Taracena y Sebastián Domínguez, quienes también clasificaron para participar en este torneo luego de triunfar EDICIÓN

51


Foto: Cortesía Karen Collado

en el Salvador, jugaron con mucha garra y esfuerzo, llegando a la final, donde se enfrentaron ante México 1, quienes se impusieron en sus encuentros individuales para cargar 2-0 la balanza a su favor. A pesar que Taracena y Domínguez no lograron la victoria, lucharon hasta el final haciendo un extraordinario trabajo. “Estamos alcanzando un nivel similar o un poco superior a México, teniendo en cuenta que los chicos les llevaban un año en contra”, comentó Anthony Vásquez, entrenador de ambos equipos chapines.

Anthony Vásquez, Fabian Taracena, Sebastian Domínguez, Ruth Galindo, Ma. Gabriela Rivera

Daniela Schippers campeona de dobles en Quintana Roo, México

A TENIS nacional

finales de octubre, la tenista guatemalteca, Daniela Schippers junto a la dominicana Francesca Segarelli, terceras en las siembra, derrotaron por 7-5, 7-6(2), al binomio de Constanza Gorches y Jéssica Hinojosa (quienes habían sido sorpresa del torneo al entrar al cuadro principal con Wild Card) para agenciarse el campeonato del Circuito Riviera Maya, que con bolsa a repartir de 10 mil dólares y puntos para el ranking internacional, concluyó un día después de la fecha programada debido a las constantes lluvias que afectaron al país. “El torneo fue más cansado de lo normal, ya que muchos partidos fueron retrasados por lluvia. En la final nos tuvimos que ir a unas canchas techadas a dos horas de donde se jugaba, comenzamos a las 11:30 de la noche y terminamos muy tarde, pero por suerte todo valió la pena ya que se nos dieron los resultados”, indicó la chapina.

Foto:Cortesía Daniela Schippers

Daniela Schippers (GUA), Francesca Segarelli (DOM)

52

La siguiente semana, del 28 de octubre al 3 de noviembre la dupla participó en otro torneo Futuro, también en Riviera Maya, donde lograron acceder a la ronda de semifinales. Ambas vieron frenada su racha ganadora al ser derrotadas por la dupla Kristina Blajkevitch de Canadá y Brandy Mina de Francia con parciales de 5-7 y 1-6. “En los torneos la pase muy bien, disfruté mucho competir. En la primera semana me acompañó mi psicóloga Romina Rosales y en las otras mi preparador físico Rodolfo Villalonga. Con ambos trabajo a distancia y el tenis entreno con Ezequiel Insinga en Guatemala”, concluyó Daniela.


TENIS nacional

iv torneo LIGA MASTER

E

l torneo contó con la participación de 112 tenistas, mayores de 35 años, en las categorías C, B, A, AA y Mayor B. En esta ocasión se realizaron en la primera fecha, simultáneamente juegos en las instalaciones de la Federación Nacional de Tenis, Zona 5 debido a la numerosa participación de jugadores en las categorías B y C. La competencia entre los jugadores por permanecer entre los primeros lugares del ranking anual y así subir de categoría, brindaron a los asistentes, juegos muy disputados que en muchas ocasiones se definieron en un tercer set. Una de las sorpresas del torneo, fue Eliot Ramírez en la Categoría “C” al vencer al ranqueado número uno Rodrigo Mattos. También en la Categoría “B” Gonzalo Mejía tuvo una destacada participación al vencer a Darío Muralles en un encuentro muy disputado. Mario Rojas y Antonio Prahl en la categoría “A” deleitaron a los asistentes en un juego lleno de emocionantes jugadas, fue un partido difícil que Mario Rojas con la garra que le caracteriza supo salir avante y superar a Prahl, para confirmar su ascenso a la categoría “AA”.

54

Continuando con el circuito anual de tenis, la Liga Master celebró su IV torneo de Singles, realizado en las instalaciones del Club La Aurora zona 13, del 28 de septiembre al 6 de octubre.

Fredy García, confirmó su ascenso a la categoría Mayor “B” al haber obtenido el primer lugar de la categoría “AA” al vencer al experimentado jugador Tulio Dávila. Julio Flores con el apoyo de su familia, que lo estuvo animando durante todo el partido, superó a Efraín Caballeros en la categoría Mayor “B” habiendo brindado a los asistentes un espectáculo emocionante, ya que cada punto fue disputado al máximo. Durante la premiación Luis Quiñónez, vicepresidente de Liga Máster agradeció la participación de todos los jugadores y a los patrocinadores del torneo, así también al Club La Aurora, por haber facilitado el uso de las canchas de tenis.

resultados//

Categoría “C” 1. Eliot Ramírez 2. Rodrigo Mattos 3. Oscar Berthet

Categoría “A” 1. Mario Rojas 2. Antonio Prahl 3. Pedro Arguedas

Categoría “B” 1. Gonzalo Mejía 2. Darío Muralles 3. Carlos Argueta

Categoría “AA” 1. Fredy García 2. Tulio Dávila 3. Fredy Bolaños

Fredy García Categoría Mayor “B” 1. Julio Flores 2. Efraín Caballeros 3. Jorge de La Cruz


guatemala sobresale en conteca

juegos nacionales 2013

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, la delegación guatemalteca de tenis, sobresalió en el tercer y último torneo CONTECA del año, donde más de un centenar de tenistas participaron.

El departamento de Sacatepéquez se proclamó campeón de los Juegos Nacionales 2013, realizados del 25 al 27 de octubre en las instalaciones de la Federación de Tenis de Guatemala.

L

uego de intensos partidos y una larga jornada, los equipos (femenino y masculino) representantes de Antigua lograron culminar exitosamente.

Foto:Cortesía Karen Collado

Los tenistas campeones se enfrentaron en la final ante atletas que recorrieron gran distancia para llegar a la capital (Izabal y Retalhuleu), quienes han estado trabajando arduamente, posicionándose en el segundo lugar femenino y masculino, respectivamente. En la rama de los chicos, Sacatepéquez se enfrentó ante Retalhuleu, quedando 2-0. Mientras que las niñas hacían lo suyo para ganarle a Izabal. Luego de tres encuentros ganaron por 2-1.

E TENIS nacional

n las canchas de arcilla del Club Maya y bajo la supervisión de Tony Vásquez e Ismar Amaya los tenistas chapines, como es usual se enfrentaron por equipos (parejas), dando lo mejor de ellos, por lo que fueron premiados tras quedarse la Copa Conteca en casa con 41 puntos a un cercano El Salvador que obtuvo 40; lo que significa que cada tenista que quedó en los primeros cuatro lugares en singles o en dobles aportó su grano de arena haciendo la diferencia para que Guatemala se llevara el galardón. Como ya es tradición, en el tercer Conteca del año, siempre se remunera a los tenistas que han mantenido una buena trayectoria durante cada año, promediando los resultados que obtuvieron en los tres Contecas. Se otorga un premio de $500 en efectivo al primero y de $200 al segundo lugar. Entre los chapines ganadores está Ruth Galindo, Gabriela Rivera, Sebastián Domínguez, Christopher Vleeming, Kevin Hernández, Ana Schedelgar y Ryan Mueller. Rackets&Golf felicita a cada uno de los participantes por su esfuerzo y garra que demuestran en cada torneo!!

Guatemala también ganó La Copa del Circuito Conteca, que promedia los resultados anuales.

Andrew Mueller, Alex Miller, Roman Posadas, Nathalia Posadas, Daniela Ramirez Rama masculina 1. Sacatepéquez (Andrew Mueller, Alex Miller, Román Posadas, Erick Saravia) 2.Retalhuleu (Rodrigo Meré, Jose Alfredo Rueda, Alfredo Trigueros, Jorge Cardona) 3.Alta Verapaz (Diego Cuellar, Daniel San Jose, Karl Medina, Carlos Daetz) Rama Femenina 1. Sacatepéquez (Anika Nissen, Nathalia Posadas, Daniela Ramirez, Saúl Saravia)

*Países participantes: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

2.Izabal (Evelyn Barahona, Teresa Carranza, Reyna Peña, Luis Felipe Peña)

*Categorías: U-10, U-12, U-14 y U-15 en ambas ramas

3.Chimaltenango (Maylin Rodas, Ma. de los Ángeles Quevedo, Fátima de León, Jorge Garcia)

GALERÍA DE FOTOS

56


V RANKING INFANTO JUVENIL

Christopher Vleeming

El 17 de noviembre concluyó el último ranking infanto juvenil del año, siendo esta su quinta edición durante la temporada 2013.

E

n la Federacion de tenis de la zona 5 se llevaron a cabo las finales de las categorías U10 masculino y U10, U16 y U18 femenino, mientras que las categorías U12 femenino y U 12, U16 y U18 masculino se disputaron en la zona 15. Entre los tenistas más pequeñitos Deborah Domínguez y Mark Rubin se proclamaron campeones, mientras que la categoría más alta no mayor de 18 años, Cristian Gil y Alexia Maegli lideraron su respectiva categoría. U10 – MASCULINO 1. Mark Rubin 2. Andrés Ovalle

U14 – MASCULINO 1. Pedro l Gutierrez 2. Andrew Mueller

U18 - MASCULINO 1. Cristian Gil 2. Jose Gonzalez

U10 – FEMENINO 1. Deborah Domínguez 2. Sara Sofia Gonzalez

U14 – FEMENINO 1. Ma. Gabriela Rivera 2. Natalie Hernandez

U18 – FEMENINO 1. Alexia Maegli 2. Ma. Alejandra España

U12 - MASCULINO 1. Gabriel Ovalle 2. Carlos Solares

U16 – MASCULINO 1. Christopher Vleeming 2. Pablo Hernandez

resultados//

U12- FEMENINO 1. Gabriela Lopez 2. Maria Jose Hernández

U16– FEMENINO 1. Rebeca Reyes 2. Melanie Ortiz

GALERÍA DE FOTOS

Nathalie Hernández


Del 5 al 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo el mayor y más importante evento de capacitación de entrenadores del mundo, la 18a Conferencia Mundial de Entrenadores ITF-FMT (International Tennis Federation), acontecimiento que se realiza cada dos años en diferente país.

18 conferencia mundial 0

de entrenadores

E

ste evento de cinco días de duración realizado en las instalaciones del hotel Iberostar, ofreció una combinación perfecta de formación para entrenadores, la más reciente información en ciencias del deporte y presentaciones prácticas de entrenamiento en cancha.

TENIS nacional

El tema principal de este año fue: “El desarrollo a largo plazo del tenista de alto rendimiento” desarrollando cuatro etapas: jugadores hasta 10 años; fase de desarrollo para tenistas de 11 a 14 años; fase junior de 15 a 18 años y la transición a la fase profesional, enfocada a jugadores de 19 a 23 años. Se contó con la participación de mil instructores de países de todo el mundo y estrellas de ese deporte como Judy Murray, madre del número cuatro del mundo Andy Murray, quien actualmente es la capitana de Copa Federación de Gran Bretaña. John McEnroe, ex capitán del equipo de Copa Davis de Estados Unidos, Nick Bollitieri, entrenador de grandes figuras del tenis mundial como André Agassi, Jim Courier, Mónica Seles, Martina Hingis y Boris Becker.

“Aprovechamos esta conferencia mundial ya que estaba cerca de nuestro país, porque comúnmente se da en Europa, Asia o África. Del área de Centroamérica, Guatemala fue el país que más entrenadores llevó.

58

Las charlas estuvieron interesantes, donde expusieron los nuevos cambios que se están realizando a nivel mundial en cuanto al comportamiento de entrenamiento para los jóvenes, es decir en muchos países se han dado casos donde los jóvenes se están quemando de tanto entrenamiento, entonces están cambiando los procedimientos. Por ejemplo en Francia el cambiar las edades para que todo el mundo tenga mejores oportunidades y que los jovencitos no tengan que jugar contra tenistas más grandes. Hubieron temas tácticos, técnicos, prácticos, de nutrición, condición física, de salud y doping entre otros.

guatemaltecos que asistieron// club aleman Donovan Garcia Juan Chach Rodolfo Markmann Fredy Salazar Alex Zepeda Jose Zepeda Angel Garcia Estuardo Sinai Cristina Almeida (ECU) Federación Lester Diaz Anthony Vasquez Ismar Amaya Claudio Amaya Delfines Axel Chaves Alberto Varillas Edgar Molina

Participaron conferencistas famosos como Judy Murray, quien nos contó su experiencia de vida, como hizo para que sus dos hijos (Andy y Jamie) tuvieran el interés competitivo y llegar a sobresalir en el tenis mundial. Por ejemplo, Bolletieri, nos contó como le ha ido es su academia que es tan famosa. En general estuvo interesante, fue una linda experiencia sobre todo por haber estado con los compañeros que conocemos de otros países”, comentó Rodolfo Markmann, del club Alemán.

Club Aurora z.13 Julio Ixzep Club Majaditas Leonardo Tiguila Centro Español Manuel Mendez Aurora Moises Pascual Virves Pascual Hercules Walter Barahona

Foto:Cortesía Cristina Almeida

Guatemala también estuvo presente con 25 entrenadores de diferentes clubes del país.

Del 5 al 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo el mayor y más importante evento de capacitación de entrenadores del mundo, la 18a Conferencia Mundial de Entrenadores ITF-FMT (International Tennis Federation), acontecimiento que se realiza cada dos años en diferente país.

Country Club Carlos Barahona Manuel Lemus Usac Luis Quinilla Americano Francisco Lemus futeca tennis Emmanuel Sinnot (ARG)


ACTIVIDADES

DEL DEPORTE FEDERADO GOLF

5-8 dic. XXXVIII Campeonato Nacional

Infantil-Juvenil y V Campeonato Internacional Infantil-Juvenil, Hacienda Nueva C.C. 27-30 dic. Junior Orange Bowl, Coral Gables, FL. USA

TENIS DE CAMPO 23 nov- 8 dic IV Ranking Nacional Mayor

Hacienda Nueva C.C.

BADMINTON

5-8 dic. Puerto Rico International Challenge, San Juan, Puerto Rico 14-17 dic. Campeonato Departamental de Retalhuleu, cat. -11, -13 y -15 años Polideportivo CDAG, Retalhuleu 17-20 dic. Campeonato Departamental de Xela, cat. -11, -13 y -15 años, Quetzaltenango

TENIS DE MESA

14-16 dic. Campeonato Nacional Mayor,

FNTM, Guatemala

RAQUETBOL

25 nov-10 dic Torneo del Pavo y 3er

Ranking Nacional Mayor, Cat. Juvenil/Mayores Club la Villa Z.14

control, y ataque con pelota medicinal Como podemos observar en la gráfica, la cancha está dividida en zonas y cada una de estas se encuentra relacionada con la defensa y ataque. La zona se determina por el lugar donde el jugador está parado cuando ejecuta el golpe. Cada ejercicio debemos realizarlo haciendo que el tenista trabaje sabiendo qué golpe ejecuta con relación a donde está parado. En este tipo de ejercicio se usan pelotas medicinales cuyo peso varía desde 500 gramos a 2kgs., dependiendo del biotipo del jugador, su edad y sexo. *Todos los ejercicios parten del área de control ya que ésta es la base del juego.

en el área de control 1. Desde la posición central, activar el cuerpo.

1

2. Hacer rotación del cuerpo hacia el área b1 o b2. 3. Seguidamente hacer doble paso y lanzar la pelota hacia adelante.

en el área de defensa 1. Desde la posición central, activar el cuerpo.

1

2. Hacer rotación del cuerpo y correr en diagonal hacia atrás, rotar la pierna derecha dejándola como apoyo mientras que la izquierda se levanta al momento de lanzar la pelota. 3. Regresar a la posición de control.

SQUASH

5-8 dic. Canada Jr. Open, Toronto Canadá 9-19 dic. Jr. US Open, Estados Unidos

en el área de ataque 1. Desde la posición central, activar el cuerpo. 2. Hacer rotación del cuerpo y correr en diagonal hacia adelante, rotar la pierna izquierda dejándola como apoyo, mientras que la derecha se levanta impulsándose hacia el frente al momento de lanzar la pelota. 3. Regresar a la posición de control.

60

1


defensa Las situaciones de juego, estรกn relacionadas con las diferentes รกreas de la cancha y es importante que desde el comienzo se aprenda a relacionar cada golpe o movimiento con el รกrea de la cancha.

por Carlos E. Amaya TDU Fisioterapista

2

3

2

3

2

3

Tenista: Ana Isabel Porras


AFP/ Glyn Kirk

Novak Djokovic conquistó por segundo año consecutivo y tercero en su carrera, la corona de las Finales Barclays ATP World Tour tras vencer a Rafael Nadal por 6-3, 6-4. DATOS// Nombre: Edad: Lugar de Nacimiento: Residencia: Estatura: Peso: Juego: Profesional desde: Entrenador: Idolo: Idiomas: Superficie favorita: Mejor tiro:

Novak Djokovic 26 (22.05.1987) Belgrado, Serbia Montecarlo, Mónaco 6’2” (188 cm) 176 lbs (80 kg) Derecho 2003 Marian Vajda Pete Sampras Serbio, italiano, alemán e inglés Canchas duras Forehand

DJOKOVIC ARRASA EN BARCLAYS

Novak Djokovic (SRB)

62


E

sta fue la quinta vez en los 44 años de historia del certamen de fin de temporada en donde se enfrentan en la final un No.1 y No. 2 del mundo. Ambos jugadores entraron decididos a darlo todo, sin embargo el saque del serbio y sus potentes golpes fueron esta vez superiores a un Rafa que tuvo problemas con su primer servicio.

nadal finalizó

#1

del ranking atp

El segundo favorito y campeón en 2008 y 2012 tomó el control desde el inicio del partido, presionando a Nadal a cometer errores no forzados. Djokovic tomó la delantera 3-0, sin embargo el español logró recuperar un quiebre, colocándose 3-3, más no fue suficiente ante el demoledor juego del serbio, quedándose éste con el primer set.

AFP/ Carl Court

En el siguiente set, empezaron muy parejos, ganando ambos sus servicios, más Novak logró un quiebre temprano, y luego confirmando su saque, colocándose con una ventaja de 3 a 1. Rafa no pudo ante un rival en ese momento superior a él, quien solo necesitó mantener su saque para ganar el set final 6-4 tras, 1 hora 36 minutos de partido. Con este triunfo, el campeón aumentó su racha ganadora a 22 partidos consecutivos y es el séptimo en ganar tres veces el certamen de cierre de temporada, junto a Roger Federer (seis), Ivan Lendl y Pete Sampras (cinco), Ilie Nastase (cuatro), Boris Becker y John McEnroe (tres). Nadal cerró una temporada fabulosa, que comenzó en febrero tras siete meses fuera por lesión, con un registro de 76 partidos ganados, perdiendo siete, incluyendo dos coronas de Grand Slam y cinco trofeos ATP World Tour Masters 1000. Así aseguró terminar el año No. 1 en el Ranking ATP por tercera vez (también en 2008 y 2010).

Rafael Nadal (ESP)

AFP/ Ministerio de Turismo Argenitna

increíble exhibición Los dos mejores tenistas del mundo, Nadal y Djokovic, disputaron un partido de exhibición frente al espectacular glaciar Perito Moreno, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz. Ésta se realizó sobre un transbordador en el cual se construyó una pista de tenis, donde ambos deportistas desplegaron su mejor juego. La actividad fue organizada por el Ministerio argentino de Turismo con el fin de promocionar uno de los escenarios más visitados y emblemáticos del país sudamericano.

EDICIÓN

63


novak djokovic

Comenzó a jugar tenis a los cuatro años y debutó profesionalmente a los 16. Lo apodan Nole. Su padre, Srdjan, y su madre, Dijana, son dueños de una pizzería en las montañas de Serbia desde hace 15 años. Su padre deseaba que fuera un jugador de fútbol o esquiador, pero fue un buen tenista desde temprana edad. Como junior avanzó a la final del Abierto de Australia en singles y a semifinales en dobles (con Jenkins) en el 2004. Tiene una marca de 12-4 en singles (2-0 en dobles) en 10 enfrentamientos de Copa Davis desde 2004. Trabaja con Milan Amanovic y el preparador físico Ronan Bega. Entrena con el ex jugador profesional ATP eslovaco Marian Vajda (desde junio del 2006).

el 2013 en breve • Sexto Grand Slam en el Abierto de Australia. • Primer jugador en la Era Abierta en ganar tres títulos seguidos del Abierto de Australia y primero desde que Roy Emerson ganara cinco entre 1963-67. • Cuarta corona en total en el Melbourne Park, uniéndose a Agassi y Federer como tetracampeones. • 27° título en asfalto y 35° en total. • En cuarta ronda necesitó 5 horas y 2 minutos para vencer al No. 17 Wawrinka 12-10 en el 5° set en el cuarto partido más largo en el Abierto de Australia desde 1968. • No perdió un set en su camino a su cuarto título de Dubai. • Extendió su racha ganadora a 18 partidos desde su última derrota el 31 de octubre de 2012. • Cayó en semifinales del ATP World Tour Masters 1000 Indian Wells (contra Del Potro), acabando su racha ganadora. • Ganó su primer ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo, venciendo al ocho veces campeón defensor Nadal, para cortar la racha de 46 triunfos seguidos del español en el torneo...Fue su 14° título ATP World Tour Masters 1000 y fue el primer jugador en ganar tres finales sobre arcilla a Nadal. • El 1 de junio fue el 40° hombre en la historia del ATP World Tour en llegar a 500 triunfos tras vencer a Dimitrov en 3R de Roland Garros. • El 7 de junio enfrentó por 35a vez a Nadal, igualando un récord en la Era Abierta, en semifinales de Roland Garros, el tercer año seguido que llegó a esa instancia. • El 10 de agosto su reinado de dos años en el ATP World Tour Masters 1000 Canadá llegó a su fin tras caer en el tie-break del tercer set ante Nadal en semifinales. • El 6 de octubre ganó su cuarto título de Beijing, venciendo a Nadal en la final. • El 13 de octubre extendió su racha ganadora a 20 partidos en suelo asiático al conseguir su 15° título ATP World Tour Masters 1000 tras retener la copa de Shanghai.

$58,134,445

Ganancias en su carrera Ranking actual AFP/ Carl Court

64

2

O

Mejor ranking

1

O

Títulos de su carrera

41

Record singles

543-132

Grand australian open G (2008, 2001, 2012, 2013) Slams wimbledon G (2011) G (2011) us open roland garros F (2012)

W

L


Getty Images/ Andy Lyons

Rafael Nadal y la reconquista del trono Tras siete meses de baja competitiva por lesión, el español realizó un histórico regreso al ganar su primer torneo ATP 250 en Brasil en febrero de este año, teniendo después de este un espectacular año.

Serena Williams la #1 de mayor edad de la historia (32) Novak Djokovic y las siete finales El serbio se convirtió en el primer hombre capaz de alcanzar siete finales de Grand Slam consecutivas sobre cancha dura.

Serena tras ganar Roland Garros y US Open, aumentó a 17 los títulos de Grand Slam (igualando a Federer). Además, es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles).

MEJORES del tenis

momentos Estos son algunos de los mejores momentos que nos dejó el 2013

Andy Murray y la conquista de Wimbledon

El escocés levanta la copa dorada en Londres y pone fin a una sequía de 77 años en el tenis británico. Desde 1936 ningún hombre de las islas lograba la gloria individual entre los muros del All England.

Getty Images/ Andy Lyons

Rivalidad Nadal y Djokovic

El hombre más laureado de la historia en majors, plasmó una de las plusmarcas más personales de su trayectoria, tras jugar el US OPEN, disputó su 56º Grand Slam consecutivo, igualando la marca establecida por el sudafricano Wayne Ferreira.

68

Rafael Nadal y el octavo Roland Garros

El gobierno absoluto de una superficie grabado en la historia. Nadal se convirtió en el primer hombre de la Era Abierta capaz de ganar ocho ediciones Grand Slam.

Imagechina / Yun Long

Roger Federer y la eternidad en Grand Slam

En las finales del torneo de maestros Barclays ATP World Tour extendieron a 39 encuentros su histórica rivalidad, de las cuales fueron 22 para Nadal y 17 para Djokovic, constituyéndose en la más grande de la era Open. ¿Cuantos partidos más tendremos por ver aún?


USA

Christopher Vleeming y Ryan Mueller

Alejandro Solares, Gabriel Ovalle, y Sebastián Domínguez

ranking juvenil nacional Federación Nacional de Tenis

ENJOYING

TENNIS

TENIS social

Ian Vleeming, Sebastián Vásquez y Rebeca Reyes

Chris Hernández y Jorge Figueroa

70

Andrew Mueller, Alex Miller, Roman Posadas, Diego Hernandez y Anzoni Toscano


torneo liga master Club La Aurora

Luis Quiñonez, Alejandro Chajon, Estuardo Rodríguez, Fredy Garcia, Antonio Prahl, Mario Rojas, Rodrigo Mattos

juegos dep. nacionales Federación Nacional de Tenis

Anika Nissen, Sofia Fernandez, Melissa Moran, Jose Alfredo Rueda,

TENIS social

Janika Kusy, Laura Rojas, Marcela Torres y Jan Kusy

Porra del equipo de Sacatepéquez

Luis Mazariegos y Diego Navas

EDICIÓN

71


INTERNACIONAL //pga world ranking 1

Tiger Woods

USA

//lpga rolex ranking

12.11

1

Inbee Park

KOR

11.79

2

Adam Scott

AUS

9.80

2

Suzann Pettersen

NOR

11.08

3

Henrik Stenson

SWE

8.94

3

Stacy Lewis

USA

9.89

4

Phil Mickelson

USA

7.70

4

Shanshan Feng

CHN

7.02

5

Justin Rose

ENG

7.63

5

So Yeon Ryu

KOR

6.95

6

Rory McIlroy

NIR

6.51

6

Lydia Ko

NZL

6.88

Matt Kuchar

USA

6.38

7

Na Yeon Choi

KOR

6.38

Steve Stricker

USA

6.13

8

Karrie Webb

AUS

5.61

Brandt Snedeker

USA

5.74

9

Lexi Thompson

USA

5.15

Jason Dufner

USA

5.38

10

I.K. Kim

KOR

5.14

11

Jason Day

AUS

5.35

11

Catriona Matthew

SCO

4.91

12

Graeme McDowell

NIR

5.29

12

Cristie Kerr

USA

4.78

13

Ian Poulter

ENG

5.26

13

Paula Creamer

USA

4.73

14

Dustin Johnson

USA

5.21

14

Jiyai Shin

KOR

4.54

15

Luke Donald

ENG

5.00

15

Amy Yang

KOR

4.37

16

Zach Johnson

USA

4.97

16

Angela Stanford

USA

4.26

17

Jim Furyk

USA

4.82

17

Ai Miyazato

JPN

4.13

18

Keegan Bradley

USA

4.68

18

Hee Young Park

KOR

4.12

19

Sergio Garcia

ESP

4.46

19

Beatriz Recari

ESP

4.08

20

Webb Simpson

USA

4.44

20

Lizette Salas

USA

4.03

Getty Images/Kevin C. Cox

9 10

AFP/Sam Greenwood

7 8

GolfRANKINGS *Datos hasta 26/11/2013

GOLF rankings

//nacional

//gira infantil juvenil

1

Gurtner, Daniel

486.5

2

Barnoya, Sebastian

447.2

3

Villavicencio, Alejandro

371.9

4

García, Gustavo

367.7

5

Ortiz, Juan Pablo

321.6

6

Olivero, Rodrigo

297.2

7

Luciano, Jorge

253.0

8

Reyes, Nery

110.4

9

Schutt, Stephan

101.5

10

Asturias, Nico

96.6

11

Alvarez, Erick Rocael

96.0

12

Herrera, Jorge

70.0

13

Acajabon, Edison

64.2

14

González, José

63.8

*Datos ASOGOLF

masculino Categoría 0-6

femenino Categoría 0-6

1 2 3

1 2 3

Categoría 7-8+ 1 2 3

Santiago Gomez Sebastian Monzon Gustavo Zachrisson Mateo Urrutia Jorge Andres Reyes Alejandro Heinemann Nicolas Urrutia Sebastian Carranza Juan Ricardo Dávila

Paulina Villavicencio Nina Heinemann Ana Paulina Aldana

Categoría 13-14+

Rodrigo Rodas Andres Faillace Ignacio Saenz

1 2 3

Pablo Castellanos Alfonso Herrera Ignacio Tobar

1 2 3

Categoría 15-18+

Camila Valdes Adrian Martinez Melissa Mascarell

Categoría 11-12+ 1 2 3

Categoría 13-14+ 1 2 3

Jasmine Youn Elzbieta Aldana Andrea Garcia

Categoría 9-10+ 1 2 3

Categoría 11-12+ 1 2 3

Sara Garcia Isabella Saenz Celina Coronado

Categoría 7-8+ 1 2 3

Categoría 9-10+ 1 2 3

1 2 3

74

Fausto Montano Jose Joaquin Davila Mateo Arboleda

Valeria Mendizabal Valeria Casas Nicolle Seidner

Categoría 15-18+

Rosa Maria Davila Pilar Echeverria Paulina Arenas


AFP /Peter Park

INTERNACIONAL //atp tour

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Nadal, Rafael Djokovic, Novak Ferrer, David Murray, Andy Del Potro, Juan Martin Federer, Roger Berdych, Tomas Wawrinka, Stanislas Gasquet, Richard Tsonga, Jo-Wilfried Raonic, Milos Haas, Tommy Almagro, Nicolas Isner, John Youzhny, Mikhail Fognini, Fabio Nishikori, Kei Robredo, Tommy Simon, Gilles Anderson, Kevin

ESP SRB ESP GBR ARG SUI

13,030 12,260 5,800 5,790 5,255 4,205

CZE SUI FRA FRA CAN GER ESP USA RUS ITA JPN ESP FRA RSA

4,180 3,730 3,300 3,065 2,860 2,435 2,290 2,150 2,145 1,930 1,915 1,810 1,790 1,685

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Williams, Serena Azarenka, Victoria Li, Na Sharapova, Maria Radwanska, Agnieszka Kvitova, Petra Errani, Sara Jankovic, Jelena Kerber, Angelique Wozniacki, Caroline Halep, Simona Stephens, Sloane Bartoli, Marion Vinci, Roberta Lisicki, Sabine Ivanovic, Ana Suarez Navarro, Carla Stosur, Samantha Kirilenko, Maria Flipkens, Kirsten

RANKINGS Tenis

USA BLR CHN RUS POL CZE ITA SRB GER DEN ROM USA FRA ITA GER SRB ESP AUS RUS BEL

13260 8046 6045 5891 5875 4775 4435 4170 3965 3520 3335 3185 3172 3170 2920 2850 2735 2675 2640 2495

AFP / William West

1 2 3 4 5 6

//wta tour

*Datos hasta 26/11/2013

NACIONAL //ranking juvenil femenino Categoría 10 Años 1 2 3

masculino Categoría 10 Años

María Ríos Sara González Deborah Domínguez

645 595 510

Ma. José Hernández Gabriela López Ma. Gabriela Rivera

600 562.5 540

Laura López Anika Nissen Nathalie Hernández

620 602.5 520

1 2 3

492.5 472.5 440

Alvaro Escobar Pedro Gutiérrez Jose Domínguez

585 570 495

Ryan Mueller Ian Amaya Christopher Vleeming

Ma. Alejandra España Adriana Castañeda Valerie Kuhn

1 2 3

542.5 520 455

Stefan González Christian Gil Carlos Amaya

700 527.5 490

//liga master Categoría Mayor A

Alex Vásquez Francisco Urrutia

505 460

1 2

Mario Rojas Pedro Arguedas

840 800

1 2

Efraín Caballeros Jorge de la Cruz

560 490

1 2

Roman Posadas Hector Fion

530 510

1 2

Fredy García Jorge Meléndez

840 545

1 2

Rodrigo Mattos 800 Fernando Guerrero 455

Categoría AA

76

Categoría A

1 2

Categoría Mayor B

585 552.5 442.5

Categoría 18 Años

Categoría 18 Años

TENIS rankings

Fabián Taracena Sebastián Domínguez Gabriel Ovalle

Categoría 16 Años

Ana Kristine Schedelgar Melanie Ortiz Rebeca Reyes

1 2 3

1 2 3

1 2 3

487.5 397.5 397.5

Categoría 16 Años 1 2 3

645 595 519

Categoría 14 Años

Categoría 14 Años 1 2 3

Andrés Ovalle Mark Rubin Stephan Prahl

Categoría 12 Años

Categoría 12 Años 1 2 3

1 2 2

Categoría B Categoría C

//ranking nacional 1 2 3 4 4 6 7 8 9 10 11 12 12 14 15 16 17 18 19 19 19 19 19 24 25 26 27 28 29 30 31 31 31 31 31 31 31 38 39 40 40 42 43 43 45

Categoría Nombre MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR A MAYOR MAYOR MAYOR A MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR A A MAYOR MAYOR MAYOR MAYOR A MAYOR A MAYOR A A A A

GONZALEZ, STEFFAN VASQUEZ, ALEX DIAZ, MICHAEL SINNOT, EMMANUEL INSINGA, EZEQUIEL BARAHONA, WALTER VASQUEZ, ANTHONY TEJADA, JORGE GARCIA, DONOVAN HERNANDEZ-PORTILLO, ESVIN CARDONA, MELVIN LEIVA, DAVID GIL SAMAYOA, CHRISTIAN DE LA VEGA, JORGE JR. CHACH, JUAN DIAZ, MARCOS ANTONIO GALINDO, JOSE PEDRO CASTRO, MANUEL ESPOSITO, MARIO SOLIS, JORGE SINAY, ESTUARDO AMAYA, ISMAR DIAZ, LESTER MORAN, EDGAR CORDOVA, MARIO CABRERA, DANILO LOPEZ, ELLIOT PASCUAL, VIRVES RAMAZZINI, LUCIANO URRUTIA, FRANCISCO ZEPEDA, ALEX MARTINEZ, CARLOS QUINTEROS, ISRAEL AMAYA, CARLOS EMILIO BELTRANENA, DIEGO HAGEN, IAN MUELLER, RYAN VALENZUELA, JAIME VASQUEZ, BYRON MENDEZ, PEDRO JAVIER JR. REYES, MARVIN VLEMMING, IAN HERNANDEZ-PORTILLO, MARVIN RODAS, RONALD BARILLAS, ALBERTO

Puntos

5560 3620 3120 2900 2160 1920 1260 1080 1070 1070 900 770 765 720 630 630 630 540 540 500 455 450 450 450 405 360 360 360 360 360 360 335 300 290 270 270 270 270 270 245 240 220 215 205 200


Rackets&golf edición 100  

Tennis & golf magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you