Capitalismo Racial Zine

Page 1

El Capitalismo Racial y La Abolición de las Prisiones


A muchos de nosotros nos enseñan que las injusticias sociales como el racismo y el sexismo son palabras y acciones discriminatorias que algunas personas infligen a otras.

#@!%* *

(sustituye a las palabras racistas/sexistas dirigidas al narrador)

Pero la injusticia social es mucho más grande que las personas individuales que hacen o dicen cosas malas y dañinas. Las injusticias sociales se entretejen en el tejido de la sociedad a través de sistemas que producen desigualdad.


ESTE ES EL TEJIDO DE LA SOCIEDAD

VIOLENCIA

POBREZA

*

ABLEISMO RACISMO SEXISMO ESPECIESISMO XENOFOBIA TRANSFOBIA HOMOFOBIA

*


Entender los problemas sociales a través de los sistemas significa que el mundo es más complicado que los buenos y los malos o las víctimas y los opresores. Los sistemas son como el aire que respiramos. Son la forma en que funciona la sociedad. Los sistemas influyen en cómo pensamos, en las reglas que establecemos, en cómo y a quién se distribuyen los recursos, etc.


Para entender cómo se producen los pensamientos, las ideas y las acciones mezquinas y discriminatorias, primero debemos entender cómo se produce la desigualdad social *materialmente* a través de los sistemas. Nuestras ideas están fuertemente influenciadas por el mundo material. Por ejemplo, si un grupo de personas se mantiene sistemáticamente en la pobreza, algunas personas pueden llegar a ver la pobreza como una cualidad de ese grupo y no como el resultado de un sistema injusto. ¿Por qué esa gente es tan perezose? Consigue un trabajo.

Sólo buscan el dinero de la asistencia social.


Hoy en día, la mayor parte de la desigualdad material es producida por un sistema político y económico llamado "capitalismo". El capitalismo pone la mayor parte de la riqueza y los recursos del mundo en manos de un grupo muy pequeño de personas: ¡menos del 1% de la raza humana!

Yo gané el capitalismo.

Sólo 5 de nosotros poseemos tanta riqueza y recursos como la mitad de la población del planeta.

Poseo tanta riqueza y recursos como unos 750 millones de personas.

Para enriquecerse en un sistema capitalista, hay que vender cosas, o "mercancías". Todas las mercancías están hechas de dos ingredientes principales: 1) Materias primas y 2) Mano de obra Materias Primas + Mano de Obra = Mercancía

Mi mano de obra convertirá el algodón en una camisa.

¡Fíjate bien! ¡¡Aquí es donde comienza la injusticia!!


Las materias primas provienen del medio ambiente... ¡Vaya, creo que voy a talar esta selva tropical y forzar a los pueblos nativos para plantar mi algodón! ¡Y pagaré a los trabajadores una pequeña cantidad ya que lo que no les pague será mi beneficio!

Y el trabajo viene de la gente...


Espera, entonces... ¿Esto significa que la ganancia proviene de los salarios robados? Las camisetas que hice valen diez veces más de lo que me pagan por hacerlas...

Para que los capitalistas ganen la mayor cantidad de dinero, necesitan explotar a la gente y al medio ambiente lo más posible, y lo más barato posible.

¿Qué? Todos los demás capitalistas lo hacen.

Es un sistema competitivo, así que si yo no exploto a la gente o al medio ambiente, otro lo hará. ¡Podrí vender sus productos más baratos y sacarme del negocio!

¡Pienso hacerlo, Bob!


Las leyes del estado respaldan al capitalista en la explotación de la tierra y de la gente. Cuando hablamos del estado, no nos referimos sólo a lugares como "Colorado" o "Nueva York". Un "estado" es una institución política que tiene el "monopolio de la violencia". Eso significa que ellos deciden qué tipo de violencia está bien y qué tipo de "violencia" no está bien.

Una familia Hondureña cruza la frontera entre México y Estados Unidos en 2018. Cada año, muchos miles de Centroamericanos huyen de la continua devastación económica y social impulsada por siglos de imperialismo Estadounidense.

En 2008, soldados Estadounidenses asaltaron la casa de una familia durante la invasión Estadounidense de Irak. Estos asaltos son una práctica imperialista habitual de les Estados Unidos.


El "monopolio de la violencia" del estado es aplicado por las instituciones de la policía y el ejército. Estas instituciones responden al estado y no son responsables ante las comunidades que patrullan. El capitalismo necesita al estado para hacer posible la "posesión" de la tierra, las personas y las cosas como "propiedad privada" y para imponer las condiciones de la desigualdad.

PATRULLA DE ESCLAVOS FUGITIVOS

Las patrullas de esclavos existieron en Estados Unidos desde 1704 hasta 1877 (173 años). Existe un linaje directo entre estas instituciones de patrulla de esclaves y la policía.


La explotación de la gente para obtener mano de obra barata divide a la sociedad en dos clases principales: 1) La clase capitalista, una pequeña élite que posee la mayor parte de la riqueza de la sociedad.

2) La clase trabajadora, que realiza la mayor parte del trabajo real de la sociedad y constituye la mayoría de la población.


Un sistema que divide el mundo entre un puñado de multimillonarios y literalmente todos los demás es inherentemente injusto. Pero las desigualdades también existen dentro de la clase trabajadora. Dentro de la clase trabajadora, hay diferentes razas, géneros, clases, nacionalidades, etc. Las categorías sociales como "raza" y "género" son cruciales para el funcionamiento del capitalismo.

La Clase Trabajadora

Aunque muchas de estas categorías sociales desiguales ya existían antes del capitalismo, es el capitalismo el que hace tan difícil deshacerse de ellas hoy en día. Esto se debe a que las categorías sociales desiguales son rentables para el capitalismo, y por lo tanto son reproducidas por el capitalismo.

Este fanzine repasará parte de la historia de la creación de la raza, así como 4 formas claves en que la raza se utiliza como herramienta dentro del capitalismo: (1) Para dividir a los trabajadores.

(2) Para estructurar a los trabajadores.

(3) Para echarle la culpa a otros.

(4) Para gestionar y ocultar el desempleo.

Expondremos el capitalismo como un sistema fundamentalmente basado en la raza desde el principio (algunos lo llaman capitalismo racial). Por último, exploraremos el marco de la abolición de las prisiones: un mundo más allá de las prisiones.


Estudiosos marxistas negros como Cedric Robinson y Robin D.G. Kelley sostienen que el capitalismo se desarrolló como un sistema inherentemente racializado, que utiliza las diferencias entre las personas (como el color de la piel, por ejemplo) para justificar la explotación de unas personas sobre otras.


Pero la raza no siempre tiene que estar relacionada con el color de la piel. Al comienzo del comercio transatlántico de esclavos, por ejemplo, la mayoría de los europeos consideraban que los irlandeses y los eslavos eran razas diferentes e inferiores.

Como eres irlandés, ¡casi no tengo que pagarte! ¡Esto es genial para mi negocio!

Los europeos racializados y discriminados (como los irlandeses, los judíos y los eslavos) llegaron originalmente a las Américas como sirvientes contratados, trabajando en condiciones horribles sin apenas paga, ni derechos. Muchos de los primeros africanos también llegaron como sirvientes contratados, aunque otros fueron robados y esclavizados. Así que durante un tiempo, personas consideradas inferiores (africanos, irlandeses, eslavos, etc.) trabajaron juntos en condiciones similares y tenían intereses parecidos.

Ese tipo con el sombrero de copa apesta.

Sí, todo lo que quiere es dinero.


Los problemas comenzaron cuando estos trabajadores explotados se agruparon para resistir o escapar de sus amos. Por ejemplo, los europeos contratados y los africanos esclavizados huían juntos o se unían a comunidades indígenas.

¡Huyamos juntos!

Sí, ¡vámonos de aquí!

Para resolver el problema, las élites terratenientes europeas concedieron a las personas que se parecían más a ellas ventajas legales sobre los africanos y los indígenas, como el derecho a poseer tierras. Inventaron las categorías raciales "blanco y "negro" como estrategia de división y conquista para controlar una fuerza de trabajo resistente y explotada. ¡¿Qué demonios?! ¡Se suponía que íbamos a huir juntes!

¡Perdón! ¡Soy blanco lo que significa que ahora puedo tener propiedades legalmente! Un día, seré como él -¡Rico!

Sí, divide y vencerás, chicos.


La invención de la blancura permitió que las personas que ahora eran etiquetadas como "blancas" se identificaran más con la élite terrateniente capitalista, que con otros pueblos explotados y miembros no blancos de la clase obrera. ¡Menos mal que todos somos blancos! ¡Tenemos taaaanto en común! Clase Baja

Clase Media

Clase Alta


Al mismo tiempo, la categoría inventada de la negritud se utilizó para justificar la masiva y violenta trata transatlántica de esclavos, que proporcionó la mano de obra necesaria para construir los cimientos de un poderoso estado capitalista. Estas estructuras opresivas continúan hoy en día, creando profundos impactos materiales y psicológicos en los africanos y sus descendientes, particularmente en América, Europa y África Occidental.

Lente del Capitalismo

CAPITALISMO TIERRA + TRABAJO = MERCANCÍAS + $$$

VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

Cuna del capitalismo

VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA VIDA IDIGENA

VIDA IDIGENA


Los sistemas de dominación similares no son exclusivos a América, y no siempre pueden reducirse a las razas de piel clara frente a las de piel oscura, aunque casi siempre sirven para estructurar las relaciones de trabajo. Aunque la escala del comercio transatlántico de esclavos no tiene parangón, civilizaciones como la egipcia, la griega, la china, la vikinga y los reinos de África occidental también esclavizaron a personas de otras civilizaciones, y creyeron que esas personas eran naturalmente inferiores. Los sistemas raciales continúan en todo el mundo hoy en día.

Trevor Noah contó esta historia sobre su crecimiento en Sudáfrica bajo el apartheid:

El apartheid, a pesar de todo su poder, tenía defectos fatales, empezando por el hecho de que nunca tuvo ningún sentido. El racismo no es lógico. Piensa en esto: Los chinos eran clasificados como negros en Sudáfrica. No quiero decir que fueran por ahí actuando como negros. Seguían siendo chinos. Pero, a diferencia de los indios, no había suficientes chinos como para justificar la creación de una clasificación completamente separada. El apartheid, a pesar de sus complejidades y presiciones, no sabía qué hacer con ellos, así que el gobierno dijo: "Eh, los llamaremos negros, es más sencillo así". Curiosamente, al mismo tiempo, los japoneses fueron etiquetados como blancos. El motivo era que el gobierno sudafricano quería establecer buenas relaciones con los japoneses para importar sus lujosos coches y aparatos electrónicos. Así que a los japoneses se les concedió un "estatus blanco" honorífico, mientras que los chinos seguían siendo negros. Siempre me ha gustado imaginarme que soy un policía sudafricano que probablemente no podría distinguir entre chinos y japoneses, pero cuyo trabajo consistía en asegurarse de que las personas de color no hicieran lo que no debían. Si viera a un asiático sentado en un banco exclusivo para blancos, ¿qué diría? "¡Oye, bájate de ese banco, chino!" "Disculpe. Soy japonés". "Oh, me disculpo, señor. No quise ser racista. Que tenga una buena tarde".


Como otro ejemplo, el reverendo Martin Luther King Jr. viajó a Kerala, India, en 1959, para conectarse con los movimientos populares en el extranjero. King contó que cuando le presentaron en una escuela, el director dijo: "Me gustaría presentarles a un compañero intocable* de los Estados Unidos de América". Y por el momento, me molestó, me chocó, que me presentaron como un intocable. Pero muy pronto, mi mente volvió a Estados Unidos, y empecé a pensar en el hecho de que había tantos lugares a los que no podía ir por el color de mi piel [...] Y tuve que decirme a mí mismo, soy un intocable, y todos los negros de los Estados Unidos son intocables.

*"Intocable" se refiere a la más baja de las clases sociales fijadas en el sistema de castas de la India. La casta viene determinada por el nacimiento y no puede cambiarse.

La periodista Isabel Wilkerson sostiene que las jerarquías raciales en los Estados Unidos deben considerarse como un sistema de castas similar al de la India. Ella describe, "La casta es los huesos, la raza es la piel. ... La casta es fija y rígida. La raza es fluida y superficial, sujeta a una redefinición periódica para satisfacer las necesidades de la casta dominante en lo que ahora es Estados Unidos".


El racismo no sólo justifica los diferentes niveles de explotación capitalista, sino que también sirve para dividir a la clase obrera, haciendo más difícil que la gente se una y derrote a la clase capitalista. La Clase Trabajadora Blanco

Negro

La Clase Capitalista Marrón Indígena

Oye, ¿a dónde se han ido todos los trabajos?

¡La culpa es de los inmigrantes!

Espera... ¿vienes a explotar nuestra tierra y nuestra mano de obra?

EE.UU.

Asiático

La raza también se utiliza como una herramienta para desviar la culpa del sistema capitalista hacia los individuos. Por ejemplo, cuando la gente en los Estados Unidos se queda sin trabajo debido a que las corporaciones se trasladan al extranjero (para explotar mano de obra más barata), se les dice que "los inmigrantes les están robando el trabajo."


Además, la raza se utiliza como una forma de estructurar el trabajo, separando a las personas en diferentes tipos de trabajo y niveles de explotación. La raza sirve para hacer que estas estructuras parezcan "naturales", como si las personas de ciertas razas hubieran nacido para hacer ciertos trabajos. A menudo, los trabajos más difíciles, agotadores y peligrosos son mal pagados y racializados (así como el género).

Negros trabajando en seguridad

Mujeres latinas y negras limpiando casas y cuidando niños

Mujeres chinas y del sudeste asiático trabajando en la confección

Personas latinas que trabajan en mataderos, campos agrícolas o entre bastidores en restaurantes


Algunas personas son una excepción a la regla. Sus historias se utilizan a menudo para ocultar el hecho de que existe una sociedad estructurada racialmente.

"¡Mira, el racismo se ha acabado, ahora cualquiera puede ser presidente!"


La estructuración racial del trabajo sirve para alimentar las divisiones basadas en la raza dentro de la clase trabajadora. Mi amige Nachis emigró de Honduras y estuvo preso en el centro de detención de Estados Unidos durante 7 meses. Nachis dijo que la mayoría de los guardias de seguridad del centro eran negros, empleados para vigilar a los presos migrantes. Mientras tanto, Nachis habló de los fuertes estereotipos anti-negros que muchos en su comunidad Latinx tenían.

Este es un ejemplo de cómo la estructura racializada del trabajo puede causar divisiones basadas en la raza entre las personas que son explotadas bajo el capitalismo.

Además, la raza bajo el capitalismo se utiliza como justificación para "almacenar" a la población desempleada.

La siguiente parte del fanzine profundizará en esto, y en cómo el encarcelamiento masivo es fundamental para mantener el sistema capitalista.


ENCARCELAMIENTO MASIVO "Encarcelamiento masivo" se refiere al encarcelamiento de una cantidad extrema de personas. Estados Unidos tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. A pesar de que los Estados Unidos sólo representa el 5% de la población del planeta, confina a casi el 25% de los presos del mundo. La gran mayoría de estos presos son personas de bajos ingresos y de color.

Tasas de encarcelamiento de los países fundadores de la OTAN

TASAS DE ENCARCELAMIENTO Es ta do s U n i do s Rein o Un i do . . . . . Por tug al . . . . . . . . . . . . . Cana dá . . . . . . . . . . . . . . Fran cia . . . . . . . . . . . . . . Italia .. . . . . . . . . . . . . . . . . . Bélg ica . . . . . . . . . . . . . . No ru ega . . . . . . . . . . . . País es B ajo s . . . . . Dinam arc a . . . . . . . . Is lan di a . . . . . . . . . . . . .

Por cada 100,000 personas

TASAS DE ENCARCELAMIENTO EN EE.UU. POR RAZA (número de personas encarceladas por cada 100,000 en ese grupo)

Blancxs

Latinxs

Negrxs

*Calculado por el Instituto de Política Penitenciaria, 2010


Para entender las fuerzas que impulsan el encarcelamiento masivo, primero debemos entender algo llamado "el ejército de reserva de mano de obra". El ejército de reserva de mano de obra es otra forma de decir "gente desempleade". Para que el sistema capitalista funcione, debe haber una reserva de personas que puedan trabajar y estén dispuestas a hacerlo, pero que no tengan un empleo.

Si no me pagan más, ¡dejaré de trabajar!

Ya veo... ¿puede alguien traerme a uno de los desempleados para sustituir a esta persona? ¡Elígeme

¡Soy un gran trabajador!

¡A mí!

Por favor, ¡necesito alimentar a mi familia!

a mí!

El desempleo es necesario para el capitalismo porque asegura que todos los trabajadores empleados son fácilmente reemplazables.

Si los trabajadores son reemplazables, entonces tendrán miedo de exigir salarios más altos, condiciones más seguras y mejores beneficios, porque su jefe podría despedirlos y contratar a uno de los desempleados para ocupar su lugar. TODES ESTÁN DESPEDIDES.

A menudo, los empleados que se organizan para conseguir mejores condiciones son el objetivo para ser despedidos.

Están todes contratades.

Puede que este trabajo no esté muy bien pagado, pero es mejor que nada.

Si no hubiera más trabajadores desempleados, los jefes no podrían despedir a nadie porque no habría nadie para sustituirlos. Los trabajadores podrían exigir mejores condiciones sin miedo, y los capitalistas no podrían exigir una mano de obra tan barata.


Pero si miramos más de cerca, veremos que en el sistema capitalista, el ejército de reserva de mano de obra se basa en la raza. En Estados Unidos, por ejemplo, los latinos están más desempleados que los blancos, y la diferencia es aún mayor para los negros y los indígenas.

TASA DE DESEMPLEO

Tasa media mensual Enero 2000 - Diciembre 2016

Indígenx

Negrx

Latinx

Blancx

Asiáticx

Estos patrones se reproducen a través de los sistemas de vivienda y educación racializados que canalizan a los jóvenes de color desde los barrios pobres a las escuelas con poca financiación y a los trabajos mal pagados o al DESEMPLEO.

A menudo, la infraestructura y la calidad de vida pueden ser completamente diferentes para las personas que viven a menos de 10 millas de distancia. Esto se puede comprobar si se camina desde el Upper East Side de Manhattan al East Harlem, o desde Berkley a Richmond California, o desde el North Side de Chicago al South Side.


Como se mencionó anteriormente, la naturaleza racializada del sistema hace que parezca que el desempleo es un rasgo natural de los grupos de personas que están desempleadas y no una parte natural del sistema capitalista. Simplemente son vagos...

Poco inteligentes Irresponsables

PELIGROSOS

Sólo buscan el dinero de la asistencia social...

Esta estructura sirve para hacer que la gente de color, en particular los negros y los indígenas, sean más desechables a los ojos del sistema capitalista y del Estado, todo ello haciendo que el sistema capitalista parezca justo para todos. Pero el sistema puede tener algunos problemas... ¿Qué pasa si hay demasiados desempleados, (el ejército de reserva de mano de obra es demasiado grande)? El Estado puede tener que empezar a prestar más servicios sociales de los que tiene reservados. Cada vez hay más personas que solicitan cupones de alimentos, viviendas de bajo coste, subsidios de desempleo y seguro médico estatal...

¿Debemos destinar más dinero a estos programas?

No podemos. Tenemos que rescatar a los bancos.


Sin embargo, si el gobierno simplemente niega los servicios sociales a los desempleados, será aún más evidente que el sistema capitalista valora el beneficio por encima de la vida. Ya hay unas 570.000 personas que no tienen vivienda en Estados Unidos (a partir de 2019). Este número seguirá creciendo.

El Estado necesita hacer parecer que el capitalismo funciona para la gente, pero no puede hacerlo si hay un gran número de pobres que exponen las injusticias del sistema.

Si suficiente personas luchan por sobrevivir bajo el capitalismo porque no pueden encontrar trabajo, cuestionaran la justicia del capitalismo y podran levantarse para derrotarlo. Por esta razón, les Panteras Negras creían que serían los desempleados los que liderarán una revolución para derrotar el capitalismo.


* "Lumpen" es la abreviatura de lumpenproletariado, que es una palabra que designa a los desempleados.

Los estudiantes centran sus rebeliones en los campus, Y la Clase Obrera centra sus rebeliones en las fábricas y piquetes. Pero el Lumpen* se encuentra en la peculiar situación de no poder encontrar un trabajo y por lo tanto no puede asistir a las Universidades. El Lumpen no tiene más remedio que manifestar su rebelión en la Universidad de las calles. [11]


Para mantener el orden, el Estado criminaliza la pobreza. NO VAGABUNDES

NO DORMIR EN EL PARQUE

NO EVADIR EL PAGO DE TARIFAS

NO ORINAR EN PÚBLICO

NO ROBAR

Al mismo tiempo que el capitalismo crea la pobreza, criminaliza la condición de ser pobre. Las narrativas basadas en la raza se utilizan para distraer la atención de los sistemas que crean la pobreza y, en su lugar, culpar a los pobres y a las personas de color de sus circunstancias vitales.

¿Por qué huyes?

Cálmate. ¿Qué tienes en los bolsillos?

No puedes estar frente a este edificio.

¡Aquí no se puede molestar a la gente por dinero!

¡Consigue un trabajo!

¿Por qué estás fuera tan tarde?

¿Estás drogado?

Esto crea la ilusión de que la sociedad capitalista funciona bien, excepto para una categoría de personas que "perturban la paz".


Muchas de las acciones que realiza la gente para sobrevivir a la pobreza son "delitos" que se pueden arrestar y encarcelar. Esto significa que los pobres y los desempleados están especialmente en el punto de mira de la policía.

paga multas aquí

Se pone a la gente entre rejas por hacer lo que debe para sobrevivir a la pobreza, y la magnitud de la pobreza sistémica se oculta tras los barrotes de las cárceles. Imaginemos que los 2,3 millones de personas que actualmente están encarceladas en EE.UU. estuvieran en cambio sin techo en las calles: sería aún más evidente que el capitalismo no está al servicio de las necesidades del pueblo. COMUNIDAD PRIVADA Sólo para residentes e invitados

"Normal"

"No es normal"


La académica marxista negra Ruth Wilson Gilmore ha estudiado y teorizado profundamente esta relación. Explica que la década de 1970 fue la primera vez en la historia de Estados Unidos en que las empresas estadounidenses comenzaron a trasladar sus fábricas a otros países para explotar a los trabajadores a un coste más barato y aumentar sus beneficios.


A medida que se externalizaban más y más puestos de trabajo, el número de desempleados en EE.UU. se disparó, especialmente entre los trabajadores de color con bajos ingresos que habían estado trabajando en la industria manufacturera.

Estos nuevos desempleados eran en su mayoría negros, latinos e indígenas, porque el capitalismo es un sistema fundamentalmente racial en el que estas poblaciones tienen más probabilidades de tener trabajos mal pagados y fácilmente subcontratados.

Pero, ¿qué sería de estos nuevos desempleades? ¿Les proporcionaría el gobierno apoyo social? ¿Se crearían nuevos puestos de trabajo para ellos?


El siguiente gráfico ofrece la respuesta. En respuesta al aumento del desempleo de estas comunidades, la tasa de encarcelamiento aumentó un 700% entre 1970 y 2020.

ENCARCELAMIENTO EN EE.UU. Prisión

Cárcel

Millones de estos nuevos desempleados fueron criminalizados, sacándolos de las calles y llevándolos a las prisiones.

Año A través de este contexto, podemos entender la prisión como un ALMACÉN para los desempleados, que son abrumadoramente negros y marrones. El encarcelamiento los saca de las calles, reduce el riesgo de un levantamiento masivo de los desempleados y sustituye los servicios sociales financiados por el Estado, como los cupones de alimentos, las prestaciones de desempleo y las viviendas para personas con bajos ingresos, por la prisión como opción más barata.

Empleo Cuidado de Salud

Educación


El Estado justifica las prisiones llamando "criminales" a los desempleades que hay en elles. La narrativa racializada del "criminal peligrose" se refuerza a través de los medios de comunicación, la cultura pop, los libros y las películas.

RADIOS PARA COCHES VIDEOS - ANTENAS - Y MAS

YA NO SON SÓLO PANDILLAS DE NIÑOS. A MENUDO SON EL TIPO DE NIÑOS QUE SE LLAMAN "SUPERDEPREDADORES"


Las estructuras raciales de la sociedad reproducen ideas basadas en la raza sobre grupos de personas. Al mismo tiempo, las ideas reproducen las estructuras raciales.

La policía acosa y criminaliza a las comunidades de color de bajos ingresos, a menudo apuntando a las personas que están caminando, sentadas o durmiendo en público, por lo que detiene desproporcionadamente a las personas de color desempleadas.

El Estado puede entonces justificar la financiación de la vigilancia policial y el aumento de la criminalización de estas mismas comunidades.

Al ser categorizades para ser asociaeos con el "crimen," las personas de color tienen menos posibilidades de conseguir empleo, vivienda, préstamos, atención médica adecuada, buena educación y otras necesidades, porque las condiciones en las que vivimos están racializadas.

Cuando a la gente de color se le niega el acceso a las necesidades de la vida, nuestras condiciones y respuestas se achacan a ideas de cultura y raza, en lugar de al sistema capitalista, que se beneficia del desempleo y el encarcelamiento.


¿Pero qué hacemos con los asesinos y los delincuentes sexuales? Activistas como Angela Davis, Ruth Wilson Gilmore y Mariame Kaba proponen un marco para abordar esta pregunta y otras, llamado Abolición de las Prisiones. Los abolicionistas de las prisiones se preguntan: "¿Cómo podemos hacer que las prisiones sean innecesarias?". En otras palabras, ¿cómo transformamos la sociedad para satisfacer las necesidades de las personas (en lugar de utilizar su trabajo para obtener beneficios y criminalizar la pobreza)? ¿Cómo educamos a los jóvenes para que sepan resolver los conflictos con amor (en lugar de recurrir a la violencia)? ¿Cómo enseñamos a los jóvenes a respetar su cuerpo y el de los demás (en lugar de considerarlos como objetos sexuales)? ¿Cómo crea nuestra sociedad actual las condiciones para los mismos comportamientos que criminaliza?

Aunque la mayoría de la gente está de acuerdo en que este ciclo de criminalización y encarcelamiento masivo es injusto, muchos se preguntan: "Si nos deshacemos de las prisiones, ¿qué hacemos con los asesinos y los delincuentes sexuales?


Algunas sociedades en el mundo ya están trabajando hacia una visión de la abolición de prisiones. Por ejemplo, en la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (también conocida como Rojava) - una sociedad anticapitalista, feminista, ecológica y multiétnica - los conflictos y los daños sociales son abordados por Comités de Paz y Consenso basados en la comunidad.

Estos comités no se centran en el castigo o la culpa, sino que trabajan para llegar a un consenso entre las partes en conflicto. Muchos casos en los comités se resuelven mediante el diálogo y el consenso entre todas las partes y los miembros del comité.


En los casos en los que un individuo hace daño a otras personas, el comité suele tratar de entender las condiciones que llevaron a la persona a hacer daño a otros. Se guían por la pregunta: "¿Cómo podemos eliminar las condiciones que causaron el daño a esta persona?" en lugar de "¿Cómo podemos ahora dañar a esta persona que dañó a otros?"

¿Cómo podemos reparar esta relación? El Comité de Paz y Consenso puede exigir a la persona que se ocupe de su daño realizando un trabajo comunitario, que incluya trabajar para las personas que fueron perjudicadas por sus acciones. Otros requisitos podrían ser una multa, trabajar en una cooperativa o realizar un servicio público, o en casos extremos, el traslado a otra comunidad.

Otro ejemplo: Portugal despenalizó todas las drogas en 2001, tratando la adicción de drogas como un problema médico en lugar de un delito. Su tasa de mortalidad por drogas es ahora cinco veces inferior a la media Europea, y el país gasta mucho menos en el consumo de drogas.


Estos y otros ejemplos demuestran que la abolición de las prisiones está al alcance de la mano, siempre y cuando estemos dispuestos a construir sociedades diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas y abordar las causas fundamentales del daño. Esto significa acabar con el sistema del capitalismo que requiere la raza y el encarcelamiento masivo como medio de estructurar el trabajo, trasladar la culpa, dividir a la gente y ocultar a los desempleados. En el pasado, la tierra se llamaba "propiedad privada" y había gente con armas llamade policía que estaba allí para mantener a la mayoría de nosotros fuera de la propiedad. Entraban en nuestras comunidades y hogares y nos hacían daño. A menudo nos capturaban y nos encerraban en celdas de cemento, y a esto se le llamaba "justicia." Pero ahora somos nosotros los que decidimos cómo funciona nuestra comunidad y cómo nos cuidamos unes a otros. Ahora sentimos en nuestres huesos la libertad de autodeterminación.

Preguntas: ¿Qué ejemplos de capitalismo racial hay en nuestra sociedad?

¿Cómo cambian las categorías de raza en función de lo que el capitalismo requiera en cada momento?

¿Cómo te imaginas un mundo sin cárceles?

En tus relaciones interpersonales, ¿cómo te imaginas responsabilizar a las personas sin "tirarlas"?



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.