__MAIN_TEXT__

Page 1


Editorial

EDICIÓN ESPECIAL 2019 DIRECTORIO Carmenchu Torres Vilet Presidenta Ejecutiva Grupo Plano Informativo Teresa Cadena Lastras Directora

H

oy en día las personas consideran que estar saludables en el ámbito físico mental y espiritual es indispensable para alcanzar una vida feliz y plena. En esta edición especial de QueTal te queremos ayudar a que encuentres una vida equilibrada por lo que aquí encontrarás contenido de interés sobre salud, nutrición, belleza y consejos de vida. Todo para ayudarte a ser tú... ¡pero mejor!

Carolina Arce Gerente Comercial Grupo Plano Informativo Gabriela Carrillo Directora Comercial QueTal Magazine Christian Navarro Director Comercial Plano Informativo Alexis Núñez Arte y Diseño Armando Gallardo Auxiliar Gráfico Ana Fonte Adriana Paz Corrección y estilo

Carmenchu Torres Vilet Presidenta Ejecutiva

Ivette Juárez Mónica González Paola Grande Fernanda Hernández Flor Rojas Alma Martínez Asesores comerciales Myriam Elías Asistente de dirección

quetalvirtual.com QueTal Magazine de San Luis Editor responsable: Leyre Hurtado Abaunza. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-122015281600 -102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12596. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10168. Domicilio de la publicidad y distribución: Julián Carrillo #120, Planta Alta, Colonia Del Valle. C.P. 78200, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. y Fax (444) 833 69 19 y 833 69 21 Esta Publicación está protegida bajo los derechos de autor. El contenido que aparece en ella, incluyendo, aunque sin limitarse a ellos, texto, gráficos, datos, imágenes fotográficas, ilustraciones y la selección y

disposición de los mismos, son propiedad de QUE TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., de sus colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes. Por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista de los colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de QUE TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos.

Fotografía Eduardo de la Peña Locación Club de Golf La Loma OUTFITS Tere Zertuche MODELO Elsa Santoyo

Alejandro Monsiváis Darío Cervantes Fernando López Luis Calderón Jaime Julio Álvarez Raúl Isais Fotografía Ana Gaby Astorga Coordinación Fotografía de portada Verónica Pérez Isabel Álvarez Colaboradoras


Odontología

Página 17

Cardiología

Página 40

Cirugía general Página 46

Urología

Tipos de Té

Y sus propiedades Pág 102-103

Alimentación DETOX

Página 50

Ginecología

¿Por qué es importante? Pág 122-123

Página 55

Índice

Ortopedia

Página 66


Oftalmología

Página 78

Rehabilitación

Página 86

Estudios Clínicos

Retención Página 94 DE LÍQUIDOS ¿Cómo eliminarla? Pág. 115

Salud Mental En PORTADA Pág 72-73

Página 104

Nutrición

Página 114

Belleza

Página 124

Índice Índice


PRISMA: Centro de Atención Avanzada en Parkinson Movimientos Anormales y Demencias. Atención Clínica – Educación - Investigación Somos expertos en Parkinson, trastornos del movimiento y Demencias, nuestro enfoque es interdisciplinario y centrado en resolver las necesidades de nuestros pacientes y sus familias. Las enfermedades Neurodegenerativas son cada vez más frecuentes a medida que la población envejece y se alcanza mayor expectativa de vida. Los trastornos del movimiento se manifiestan por aumento o pérdida de los movimientos del cuerpo y pueden tener fallas cognitivas (memoria, atención y planeación) o neuropsiquiátricas (depresión, ansiedad, apatía, alucinaciones, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo). Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos

Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

Lentitud, rigidez y temblor de reposo. Marcha inestable, sensación de caídas. A menudo con síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos.

Problemas de memoria (olvidos), desorientación, dificultad para resolver problemas complejos o para seguir la idea de alguna charla, así como ansiedad, depresión y trastornos conductuales

Enfermedad de Huntington y coreas Sacudidas y movimientos desorganizados, da la impresión de que el paciente “está bailando”. Dificultad para hablar o deglutir. Pensamiento desorganizado, irritabilidad, impulsividad, depresión y apatía. Síndrome de Tourette y Tics Movimientos y/o sonidos repetitivos no deseados de difícil control, precedidos de una necesidad de generarlos y obteniendo un “alivio” al realizarlos. Temblor esencial y otros temblores Temblor de acción (al tomar una taza, cuchara o jarra) que puede involucrar también la cabeza y la voz (voz de cabra).

Síndrome de Piernas Inquietas Urgencia incontrolable de mover las piernas, provocado por una sensación incómoda de las mismas, y que desaparece al caminar o moverse. Empeora en las noches y puede afectar la calidad del sueño. Distonía Contracciones musculares involuntarias, originando movimientos repetitivos, bizarros y torsiones. Puede ser focal (parpadeo y cierre de párpados, cabeza hacia atrás, un lado, adelante o tortícolis, apertura de quijada) o generalizada (espasmos musculares en cuerpo y extremidades)

Nuestro modelo de atención está centrado en el paciente y su familia, con abordaje integral por neurología, psicogeriatría, geriatría, nutrición clínica, terapia física, psicología, neuropsicología y enfermería. Todos nuestros profesionistas estamos involucrados en la educación continua para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, así como investigación colaborativa con instituciones de prestigio académico científico nacional e internacional.


NEUROLOGÍA-MOVIMIENTOS ANORMALES

REHABILITACIÓN FÍSICA-NEURO REPROGRAMACIÓN CEREBRAL PARKINSON

Dr Carlos Manuel Guerra Galicia. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (neurología). Universidad de MurciaHospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona España (Master en Parkinson y Trastornos del Movimiento). Rush University Medical Center (Cognición y conducta en Movimientos Anormales).

LFT. Jessica Blanco Galina Universidad del Valle de México (Licenciado en Fisioterapia). Parkinson’s Regeneration Training, Physiochains Syracuse New York (Master Instructor, Parkinson’s Disease). Entrenadora de Cuidadores Primarios (UCB).

PSICOGERIATRÍA, PROGRAMA DE DEMENCIAS

NEUROPSICOLOGÍA-COGNICIÓN EN ADULTO MAYOR

Dr. José Luis Olivares Neumann Médico especialista en psiquiatría con alta especialidad en psicogeriatría, encargado del Servicio de Rehabilitación del Instituto Nacional de Psiquiatría, con trastornos mentales, con un enfoque de inserción y recuperación funcional.

NPsic. Deyanira Loredo Licenciada en psicología clínica egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP). Realicé estudios de maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

GERIATRÍA

PSICOLOGÍA-COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CAPACITACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES PRIMARIO.

Dra. Karina Rentería Ortega Egresada como Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Geriatría por la Universidad Autónoma de Coahuila, certificada por el Consejo Mexicano de Geriatría.

Psic. Sofía González García Universidad Autónoma de San Luis Potosí (psicología). Evaluación Cognitiva Global. Coaching de cuidadores primarios y familiares.

NUTRICIÓN CLÍNICA- PARKINSON Y DEMENCIAS MNC. Ana Laura Acosta Torres Very Licenciada en nutrición por la Universidad del Centro de México (UCEM), con maestría en nutrición clínica por UNIVA y 7 años de experiencia en consulta nutricional personalizada. coordinadora académica en TEC. Milenio en el área de Nutrición. certificada en fundamentos de psicología positiva. ENFERMERÍA, CUIDADOS DE PACIENTE FRÁGIL, PARKINSON Y DEMENCIAS Enf. Adriana González Aguiñaga Especialista en cuidados al paciente en áreas intrahospitalarias. Dentro de su actividad profesional se ha desempeñado en las siguientes responsabilidades dentro del Hospital Star Médica de octubre de 2007 a febrero de 2017. NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Dr. Rodrigo Mercado Pimentel Universidad de Guadalajara (Medicina). Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” (Neurocirugía). University of British Columbia (Neurocirugía Funcional y Estereotaxia).

Citas. 444 266 45 54 PRISMA Centro de Atención Avanzada Sierra Cascadas 117, Lomas 4ta Secc, 78216, San Luis Potosí S.L.P www.neuroprisma.com


MEDICINA INTERNA

Dra. Lorena Cid Mena

SALUD & BIENESTAR

10

Me d i c i n a I n t e r n a ua s l p

¿Qué es la medicina interna? ES LA ESPECIALIDAD QUE SE ENFOCA EN EL CUIDADO DE LOS ADULTOS BASÁNDOSE EN LA MEJOR Y MÁS ACTUAL EVIDENCIA MÉDICA DISPONIBLE. INVOLUCRA CUATRO AÑOS DE ENTRENAMIENTO POSTGRADUADO DEDICADO A APRENDER CÓMO PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y TRATAR LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LAS PERSONAS ADULTAS.

¿Qué hace el médico internista? Es el especialista que se encarga de aplicar su conocimiento científico y experiencia clínica en diagnosticar y tratar de manera compasiva enfermedades, así como promover la salud y prevenir enfermedades en pacientes sanos. No se limita a un tipo de enfermedad, órgano o sistema y puede dar y apoyar el tratamiento de enfermedades crónicas y

agudas en situaciones donde varios padecimientos afectan al mismo tiempo. En muchas ocasiones es el médico de primer contacto y médico de cabecera que da

DRA. LORENA CID MENA

ME DI CO I NTERN IS TA

UASLP/ Centro Médico ABC Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna

9 HOSPITAL

LOMAS. CONSULTORIO 404 AV. PALMIRA NO. 600. COL. LOMAS DEL PEDREGAL. SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. m (444) 1234453

seguimiento a lo largo de la vida adulta de los pacientes. Algunos médicos internistas enfocan su práctica al ambiente intrahospitalario o combinan con manejo en consulta externa.


PATOLOGÍA 13

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 14

NEUROLOGÍA


NEUROLOGÍA 15

SALUD & BIENESTAR


OTORRINOLARINGOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

10 Tips

para el cuidado de tu voz DRA ZAIDE Y. NAVA SALDAÑA

OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

SALUD & BIENESTAR

16

ALTA ESPECIALIDAD EN LARINGOLOGÍA Y FONOCIRUGÍA

L

a voz es producida por las cuerdas vocales las cuales se encuentran en la laringe y son dos pliegues formados por diferentes capas de epitelio, lámina propia, músculo y ligamento. Cuando las cuerdas vocales se lesionan, se produce un cambio en la calidad de la voz (disfonía – voz ronca). Cualquiera puede padecer de problemas de la voz. Los problemas de las cuerdas vocales deben ser tratados por un Laringólogo. La revisión de las cuerdas vocales se hace mediante una laringoscopía y una videoestroboscopía en el consultorio; este estudio es rápido y no doloroso, nos permite detectar lesiones y analizar defectos durante la producción del sonido de las cuerdas vocales. Para cuidar tus voz debes de seguir las siguientes recomendaciones: 1- NO GRITES El gritar pone a las cuerdas vocales bajo mucho estrés mecánico y puede favorecer la formación de lesiones. 2- BEBE AGUA El beber agua ayuda a mantener tu cuerpo hidratado, esto hará que tus cuerdas vocales estén lubricadas durante la vibración.

QueTal

3- NO FUMES El fumar aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. 4- DESCANSA TU VOZ A lo largo del día permítele a tu voz tomar múltiples descansos “voice naps” especialmente después de periodos de uso muy prolongado. 5- CANTA Y ESCUCHA A TU CUERPO Si cantas procura escuchar las señales de cansancio de tu cuerpo. Una voz que tiene oportunidad de descansar, permanecerá sana por más tiempo. 6- NO ABUSES DE TU VOZ Pon atención a cuántas horas hablas al día. Es mejor hablar poco y decir mucho. 7- NO CARRASPEAR Cuando carraspeas, es como si golpearas fuertemente una cuerda vocal contra la otra, a largo plazo podrías lastimarlas. 8- ¿RESFRIADO? Si estás resfriado o ronco procura descansar tu voz y mantenerte hidratado. Si no mejoras busca atención médica. 9- ¿CONFERENCIAS? Si das muchas conferencias o hablas mucho en público, procura utilizar equipo de amplificación, esto evitará forzar tus cuerdas vocales. 10- LARINGÓLOGOS Si padeces de problemas en tu voz y estos son recurrentes, o si tienes voz ronca por más de 14 días y ésta no mejora, busca atención médica especializada con un LARINGÓLOGO.

“Nuestra voz es la música que hace el viento al atravesar nuestro cuerpo.” Daniel Pennac | SALUD Y BIENESTAR

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello – UNAM 10796985 Alta Especialidad en Laringología y Fonocirugía – UNAM 9 Torre de Especialidades Médicas Hospital Angeles San Luis Consultorio 620 m 8340565 L 4442789798 E @zaidenavaotorrino Q @zaidenavaotorrino


ODONTOLOGÍA 17

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 18

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 19

SALUD & BIENESTAR


ODONTOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

DRA. MARIANA VEYTIA GARCIA MAESTRÍA EN ESTOMATOLOGIA PEDIÁTRICA U.A.S.L.P. CED. PROF. 5505669

L

SALUD & BIENESTAR

20

as fosas y fisuras de las muelas son las superficies con mayor riesgo para la formación de lesiones cariosas. La prevalencia de caries en estas superficies va del 50 al 95%, siendo el momento más crítico de aparición, los tres primeros años después de la erupción de los molares permanentes. Hay muchas formas para prevenir la aparición de caries en superficies de fosas y fisuras:

9 sierra vista no. 744-3, lomas 4ª. Sección m 128 15 80

+ Control de placa + Uso de barnices de flúor + Uso de agentes antimicrobianos + Colocación de selladores de fosas y fisuras Los selladores de fosas y fisuras han demostrado mucha efectividad en la reducción de caries en estas zonas, desde un 86% a los 12 meses hasta un 57% a los 48 meses. La colocación de selladores es un tratamiento preventivo, fácil de hacer, rápido, completamente indoloro y económico que consiste en la aplicación

QueTal

de un material biocompatible en los surcos retentivos de los molares, con esto se consigue impedir que las bacterias y los alimentos penetren en estas zonas de alto riesgo y que su eliminación sea mucho más sencilla. Los selladores de fosas y fisuras tienen una duración limitada. El ciclo normal es que, transcurridos unos años, caigan y el surco molar vuelva a ser visible. El molar tratado debe ser revisado periódicamente para estimar la integridad del sellador. Si ha caído, total o parcialmente, se evaluará el riesgo de caries en ese momento, decidiéndose si se repone nuevamente o no.

| SALUD Y BIENESTAR


ODONTOLOGÍA 21

SALUD & BIENESTAR


Lograr que el paciente luzca una sonrisa natural es nuestro objetivo, y para lograrlo influyen factores como dientes, y la salud periodontal (encías y hueso).

Sonrisa gingival es la sonrisa que muestra más de 3 mm de encía al sonreir y hay diversas causas: excesivo crecimiento del maxilar superior, erupción pasiva alterada, hipermovilidad del labio, labio corto, agrandamiento gingival, entre otros. Para poder realizar el tratamiento adecuado es necesario conocer la causa de la sonrisa gingival con un diagnóstico correcto y una planeación que implica el diseño de sonrisa para poder equilibrar tanto la estética rosa (encías) como la estética blanca (dientes, carillas, implantes) Nuestro objetivo es tu salud bucal, estética, periodontal y periimplantar. Ven y conócenos

ANTES

DRA ERIKA DÍAZ

DESPUÉS

ODONTOLOGÍA 22 SALUD & BIENESTAR

¿Cómo conseguir una sonrisa estética?

DE LEÓN TORRES

UASLP-UNAM ESPECIALIDADES �PERIODONCIA �IMPLANTOLOGÍA �PRÓTESIS Y ESTÉTICA FACEBOOK: DRA ERIKA DIAZ DOCTORALIA: ERIKA DÍAZ DE LEON TORRES

AV VENUSTIANO CARRANZA 1115 INTO 305 COLONIA TEQUISQUIAPAN EDIFICIO TORRES CARRANZA TELÉFONO 8116435 CALLE 4 No. 600C INDUSTRIAL AVIACIÓN TELÉFONO 2065770


ODONTOLOGÍA 23

SALUD & BIENESTAR


ODONTOLOGÍA 24 SALUD & BIENESTAR

L

a Cirugía Maxilofacial es la especialidad de la Odontología que involucra el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de los padecimientos de la cavidad bucal y de las estructuras de la región maxilofacial, considerando los aspectos funcional y estético. El campo de acción del Cirujano Maxilofacial contempla la patología y la medicina bucal (enfermedades de la mucosa bucal, benignas y malignas), la cirugía dentoalveolar (cirugía de dientes retenidos, o no retenidos sin posibilidad de restauración, así como el tratamiento del hueso que les rodea); también la cirugía preprotésica (procedimientos quirúrgicos previos a la reconstrucción con prótesis dentarias). El Cirujano Maxilofacial incluye, en su esfera de acción, la implantología (reemplazo de dientes ausentes con ayuda de implantes de titanio), el trauma facial (fracturas de los huesos faciales y heridas de los tejidos bandos de la boca y la cara) y, por supuesto, la cirugía ortognática (cirugía correctiva de las deformidades de los maxilares, como el prognatismo mandibular y la hiperplasia maxilar, generalmente en coordinación con el especialista en Ortodoncia). El dolor facial y los desórdenes de las articulaciones temporomandibulares también son atendidos por el Cirujano Maxilofacial; así también, el Cirujano Maxilofacial realiza la corrección quirúrgica de defectos congénitos como las fisuras labial y palatina, y también corresponde al campo del Cirujano Maxilofacial el diagnóstico y manejo de la infección de origen dental, en especial la infección diseminante, que pone en riesgo la vida del enfermo y que puede llegar a requerir manejo hospitalario y multidisciplinario.

Dr. Martín Sánchez Prieto Cédula profesional: 1309130 Cédula de especialidad: 3412888 Hospital de Especialidades Médicas de la Salud. Torre Médica consultorio 401 Teléfono: 8 33 74 05


ODONTOLOGÍA 25 SALUD & BIENESTAR

Dr. Sergio Federico Rosales Martínez Cédula Profesional: 1845775 Cédula de especialidad: 3270720 Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Torre Médica, Consultorio 602 Teléfono: 2 54 85 87


SALUD & BIENESTAR 26

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 27

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 28

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA

Dra. Diana Lisset Lecuona Cano Lic. en Odontología UCSLP Odontología Intregral

29

desde

$2,499 MXN *Aplican restricciones

Dr. José Luis Palacios Balderas Lic. en Odontología UCSLP Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Certificado por la Asociación Dental Mexicana Cé d ul a p rof . 812824 6 R EG . S . S . A 7842

Síguenos:

BEO dental slp

Mariano Ávila #62, Col. Tequisquiapan (Casi esquina con Altamirano) San Luis Potosí, S.L.P. (444) 540 24 77

SALUD & BIENESTAR

¡Ponte Brackets ya!


SALUD & BIENESTAR 30

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 31

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 32

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 33

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 34

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 35

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 36

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 37

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 38

ODONTOLOGÍA


ODONTOLOGÍA 39

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 40

CARDIOLOGÍA


CARDIOLOGÍA 41

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 42

CARDIOLOGÍA


BARIATRÍA 43

SALUD & BIENESTAR


NEUMOLOGÍA 44 SALUD & BIENESTAR

Dr. Alejandro Gómez Gómez Dirección: Av Himno Nacional #1660, JARDIN, 78270 San Luis, S.L.P Teléfono: 444 833 8417


NEUMOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

DR. ALEJANDRO GÓMEZ GÓMEZ

SALUD & BIENESTAR

Buenas tardes Dr. Gómez. ¿Qué enfermedades abarca la neumología? Buenas tardes. La apnea del sueño, tromboembolia-hipertensión pulmonar, EPOC, asma, neumonía y enfermedades infecciosas, enfermedades de la pleura. Menciona usted APNEA DEL SUEÑO, estoy un poco confundida, ¿qué especialistas tratan la apnea del sueño? En realidad la apnea del sueño desde sus inicios ha sido diagnosticada y tratada por los neumólogos, adicionalmente algunos otorrinolaringólogos con especialidad en sueño también la tratan. Es decir, que ustedes como neumólogos no es necesario que cuenten con especialidad en sueño o ser somnólogos para tratar la apnea del sueño? Así es, durante todo nuestro entrenamiento como neumólogos diagnosticamos y tratamos esta enfermedad en forma diaria en pacientes de consulta u hospitalizados; como un cardiólogo trata el infarto al miocardio, o un gastroenterólogo la úlcera gástrica; para nosotros es una enfermedad que llamamos “de rutina”. QueTal

¿Qué estudio realizan ustedes para diagnosticar la apnea del sueño? Se llama poligrafía respiratoria nocturna o estudio simplificado de sueño. ¿Cuál es el tratamiento utilizado con más frecuencia para esta enfermedad? La ventilación no invasiva que puede ser CPAP, auto CPAP, Bi-nivel, etc. depende del diagnóstico específico.

“ Gracias por aclarar que los neumólogos y algunos otorrinos también pueden tratar esa enfermedad entre otras más, porque en ocasiones tenemos la idea que debemos visitar a un especialista en sueño y es difícil encontrarlos”

| SALUD Y BIENESTAR

45

www.respiralivio.com

K www.respiralivio.com


CIRUGÍA GENERAL

EXPERTOS QUETAL

La cirugía de mínima invasión

en San Luis Potosí

46

DR. PABLO GERARDO SÁINZ OBREGÓN

L

SALUD & BIENESTAR

a mínima invasión es una técnica quirúrgica que implica incisiones muy pequeñas y, por lo tanto, menor agresión para el cuerpo. Esto ayuda a que el paciente se reintegre en forma rápida a sus actividades cotidianas y propicia un índice mucho menor de lesiones e infecciones que la cirugía tradicional. También, es importante hablar del instrumental que utilizamos para cortar y coagular, conocido como electrocirugía, que daña mucho menos los tejidos que una cirugía abierta.

Cédula profesional: 638925 Cédula de especialidad: AEIE16441 Egresado de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí y de la Universidad Nacional Autónoma de México con la especialidad de cirugía General y endoscópica.

Desarrollo en San Luis Potosí

este tipo de procedimientos, siguiendo el dicho “para grandes cirujanos, grandes incisiones”. Ahora es al revés: cuantas más pequeñas sean las incisiones, mejores resultados.

En San Luis la cirugía de mínima invasión despuntó a nivel privado en 1992, cuando se inició en el Hospital de La Beneficencia Española. Los procedimientos más comunes eran cirugía de vesícula, de rodilla y de apéndice. A principios de los años 90 éramos solamente tres cirujanos quienes hacíamos mínima invasión. Mucha gente no creía en

9 Hospital Beneficencia Española Consultorio 20

m 8333789 / 8337998 Urgencias: 4442471451

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


CIRUGÍA GENERAL

K www.medicamx/drcarlossilos

kdrcarlossilos@yahoo.com

47

# (444) 204-8928

SALUD & BIENESTAR

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PANAMERICANA DE TRAUMA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HERNIAS

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA GENERAL Y CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA GENERAL.


CIRUGÍA GENERAL 48 SALUD & BIENESTAR

CONTACTO 9 Global Médica

Barrio de Tlaxcala 116 Fraccionamiento San Pedro C.P. 78178 San Luis Potosí, S.L.P. K www.cirugiaslp.com.mx

m (444) 2549333 k dr.asolisv@gmail.com


CIRUGÍA GENERAL

SERVICIOS: • CIRUGÍA DE HERNIA INGUINAL • CIRUGÍA DE HERNIA UMBILICAL • CIRUGÍA DE HERNIA ABDOMINAL • CIRUGÍA DE LITIASIS VESICULAR

(“piedras” en vesícula biliar) • CIRUGÍA ANTI-REFLUJO

(hernia hiatal)

49

• CIRUGÍA DE TIROIDES • CIRUGÍA DE TUMORES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS

SALUD & BIENESTAR

(lipomas, quistes, etc.) • CIRUGÍA DE ENFERMEDAD HEMORROIDAL • CIRUGÍA DE REGIÓN ANO-RECTAL

(abscesos, fistulas, fisuras)

• CIRUGÍA DE COLON E INTESTINO DELGADO

(divertículos)

• ATENCIÓN INTEGRAL DEL PIE DIABÉTICO • ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

TU CIRUGÍA SIN DOLOR,

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA Y

MEJORES RESULTADOS ESTÉTICOS. Certificado por:


SALUD & BIENESTAR 50

UROLOGÍA


UROLOGÍA 51

SALUD & BIENESTAR


UROLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

Cálculos en vías urinarias DR. JESÚS JUVENAL VEGA ESPINOSA MÉDICO CIRUJANO UROLOGÍA POR EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI

SALUD & BIENESTAR

52

L

Urólogo Médico Cirujano en la facultad de medicina Universidad Autónoma de Guadalajara, Subespecialidad en Urología-Laparoscopia por la Universidad de Rennes, Francia en el Hospital Universitario de Pontchaillou. Miembro Titular del Colegio Mexicano de Urología y de la Asociación Americana de Urología. Expresidente del Colegio Potosino de Urólogos A.C. (2011-2012) Adscrito al servicio de Urología del Hospital Ángeles San Luis y Hospital Lomas.

a urolitiasis es una enfermedad caracterizada por la presencia de piedras en cualquier punto del aparato urinario (Riñones, uretéros, vejiga y uretra). Esta afección es la principal causa de atención en urgencias por el urólogo. Los cálculos se encuentran aproximadamente entre el 2 y 4% de la población en general y el riesgo de sufrir algún padecimiento relacionado con cálculos en vías urinarias durante la vida, en un hombre es del 20%, mientras que en las mujeres es del 5-10%. Los cálculos son mucho más frecuentes en individuos que llevan vida sedentaria. La edad de incidencia más alta, es entre los 20 y 40 años y afecta 3 hombres por cada mujer. Factores metabólicos, ambientales y dietéticos, acompañados con la poca cantidad de líquidos ingeridos son los mayores contribuyentes para la formación de piedras. ¿Cómo se presentan? Cólico Renal: El episodio típico ocurre durante la noche o la madrugada, en forma abrupta, generalmente cuando el paciente está en forma sedentaria o en reposo. El dolor empieza en el flanco, cursa lateralmente alrededor del abdomen, con irradiación en general hacia genitales. Mientras las

9 Antonio Aguilar 155, Lomas de San Luis, 78200 San Luis, S.L.P. m 444 834 0590

QueTal

piedras se encuentran descendiendo cerca de la vejiga se desarrollan síntomas urinarios como urgencia (necesidad imperiosa de orinar), disuria (ardor al orinar), hematuria (sangre al orinar) y frecuencia (aumento en el número de veces para ir a orinar). Generalmente están asociados con náuseas y vómito. La UROTOMOGRAFÍA es el estudio de elección para el adecuado diagnóstico de esta patología. Siendo ésta no invasiva y de fácil acceso. Indicaciones de tratamiento: Cálculos sintomáticos, obstrucción del tracto urinario, piedras coraliformes (piedras que ocupan casi la totalidad del riñón), pacientes de alto riesgo que no puedan tolerar un cólico renal o infección La terapia quirúrgica para los cálculos de vías urinarias ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, siendo cada vez menos invasivas y con una resolucion del problema casi en su totalidad ( de acuerdo a la complejidad de la piedra ). Con el uso del laser y ureteroscopios flexibles de menor calibre podemos desintegrar piedras en sitios que antes eran inaccesibles en forma endoscópica y que tenían que ser resueltos mediante incisiones o en forma percutánea, independiente del tamaño o consistencia.

| SALUD Y BIENESTAR


UROLOGÍA 53

SALUD & BIENESTAR


REUMATOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

DRA. TANIA LUNA ZUÑIGA 54

REUMATOLOGÍA/MEDICINA INTERNA

L

SALUD & BIENESTAR

a artritis reumatoide es un padecimiento crónico caracterizado por dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones, aunque también puede afectar otros órganos como los ojos, pulmones o corazón.

Causa

Cedula profesional. 7401538/11094149 m 4445547779 / 8340599 9 Hospital Ángeles, Centro Médico del Potosi, Torre de Especialidades Médicas, Consultorio 910, piso 9. Antonio Aguilar 155, Colonia Burócratas del Estado, San Luis Potosí, CP 78200

Es una enfermedad autoinmune, es decir que nuestro sistema inmune trabaja de forma anormal ocasionando la formación de ciertas proteínas (llamadas autoanticuerpos) que atacan nuestras articulaciones. La causa de esto es desconocida, pero se sabe que existen múltiples factores internos y externos que pueden asociarse al desarrollo de esta enfermedad como ciertos genes, algunas bacterias del intestino o de la boca, el tabaquismo, entre otros.

Diagnóstico El diagnóstico se basa en el tiempo de evolución, los

signos y síntomas del paciente, pruebas de laboratorio y estudios de radiología. Una persona con artritis reumatoide típicamente puede tener sensación de rigidez matutina, dolor articular por las noches o dolor o inflamación de los dedos, muñecas, codos, hombros o rodillas.

Tratamiento El tratamiento tendrá como objetivo aliviar el dolor y la inflamación, así como prevenir el daño o deformidad de las articulaciones. Actualmente existen muchos medicamentos y el adecuado para cada paciente dependerá de la gravedad de los síntomas, la evolución de la enfermedad, los efectos secundarios que se presenten con los medicamentos, entre otros. Dentro de las medidas no farmacológicas, el tener una dieta balanceada, un peso ideal y realizar ejercicio de bajo impacto rutinario como caminar, nadar o andar en bicicleta ayudará a mejorar la fuerza muscular y articular y mejorará la calidad de vida.

Aproximadamente 1 de cada 100 personas padece de artritis reumatoide.

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


GINECOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

DRA. DENISSE FDA. MAGDALENO MEDINA 55

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CIRUGÍA D E MÍN IMA IN VA S IÓ N COLPOSCOPIA.

Ced Esp 9239718 9 POLIMÉDICA ARISTA Mariano Arista 875 Col. Tequisquiapan San Luis Potosi S.L.P: m Tel 8.11.66.37 E Denisse Fda. Magdaleno Medina

¿Cuánto debe durar? Entre 3 y 8 días

todas las mujeres los sufren pero pudiera ser normal tener cierta molestia, siempre y cuando no sea un dolor incapacitante, incontrolable o que sea tan intenso que se acompañe de otros como vómito o desmayos. Cualquier sangrado que se salga de los parámetros aquí mencionados, puede considerarse anormal, y requiere valoración por un especialista, ya que las causas de estas variaciones pueden ser muchas y el tratamiento para cada una de éstas es muy diferente.

¿Cuánto debemos sangrar? De 5 a 80 ml por ciclo ¿Es normal tener cólicos? Los cólicos son contracciones del músculo uterino que ayudan a expulsar el endometrio que se está desprendiendo y que sale en forma de sangrado. No

Q dra.denissemagdaleno. gine

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR

SALUD & BIENESTAR

¿Qué es? Es un sangrado cíclico que se presenta en las mujeres al final de la pubertad o inicio de la adolescencia y que anuncia el inicio de la etapa fértil de nuestro cuerpo. ¿Con qué frecuencia debe presentarse? Es frecuente que los primeros meses (incluso primeros años), los ciclos sean irregulares o diferentes mes a mes, sin embargo tenemos que saber que con el tiempo nuestro sistema hormonal debe alcanzar cierta madurez y lo considerado normal es que se presenten en intervalos de entre 24 y 38 días


SALUD & BIENESTAR 56

GINECOLOGÍA


GINECOLOGÍA 57

SALUD & BIENESTAR


GINECOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

Anticoncepción en adolescentes DR. JAIME ZÁRATE GARCIA

GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, FERTILIDAD

SALUD & BIENESTAR

58

L

9 Emilio Carranza No. 105, Col. Tequisquiapan, S.L.P. m 817-88-02 Cel. 44 48 29 40 86 HORARIOS 13:30 A 15:00 20:00 – 21:30 hrs.

a Anticoncepción en la adolescencia se define como la prestación de un servicio de salud integral, ante la solicitud espontanea de anticoncepción por un o una adolescente de 19 años o menos, o pareja de adolescentes, con vida sexual activa, permanente o esporádica o en riesgo de iniciarla. En general la información disponible sobre el uso de anticonceptivos en adolescentes muestra que existen mayores tasas de fracaso, menores tasas de continuidad y un menor cumplimiento en comparación con los adultos En los últimos años se ha observado un inicio más temprano de la actividad sexual entre los adolescentes. El embarazo no deseado y el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual y/o VIH son unas de las principales consecuencias del inicio de la actividad sexual sin protección y a edades más precoces. Para los profesionales de la salud que trabajamos con adolescentes es perentorio identificar y establecer que el enfoque respecto a la indicación y seguimiento de anticoncepción debe ser diferente e independiente del enfoque tradicional utilizado en adultos. Es necesario contar con servicios, centros o unidades de atención para adolescentes acordes a sus necesidades

QueTal

e intereses, preparado y acondicionado para entregar educación y atención de calidad, donde se pueda considerar a los/las adolescentes de manera integral, en un modelo no paternalista que respete y promueva la autonomía y los derechos de esta población. Los factores más importantes asociados al perfil de uso de anticonceptivos en adolescentes son de índole biopsicosocial. Finalmente las condiciones de hacinamiento, pobreza, disfunción familiar, carencias afectivas, baja autoestima, deserción escolar y el consumo de alcohol y drogas son otros factores de riesgo importantes a considerar. La información que los adolescentes poseen sobre sexualidad es insuficiente y en muchos casos errada, asociándose con gran frecuencia a mitos y creencias existentes. De los métodos anticonceptivos recomendados son: Los Anticonceptivos orales combinados, de progestágeno, los inyectables, el anillo vaginal, el parche transdérmico y los implantes subcutáneos. El Dispositivo intrauterino, el preservativo o condón masculino y femenino. La anticoncepción de emergencia Para indicar un método anticonceptivo hay que considerar y evaluar varios aspectos, como perfil o características propias de el/la adolescente consultante, así como la aceptabilidad y eficacia del método a recomendar. Los métodos más recomendables y utilizados en adolescentes por su eficacia, accesibilidad, tasas de continuidad y bajo riesgo de reacciones adversas son la anticoncepción hormonal combinada, principalmente oral o inyectable.

| SALUD Y BIENESTAR


GINECOLOGÍA 59

Dr. Luis Salvador Jiménez Rasillo Especialista en Reproducción Humana Ginecólogo Obstetra

Ofrecemos: •Tratamientos de alta y baja complejidad (inseminación, in vitro, ICSI) •Congelación de óvulos •Congelación de semen

9 Av. Scop # 100 Col. Jardin m Citas 8 12 36 60

SALUD & BIENESTAR

EN CUNEA ENCONTRARÁS LA CALIDEZ, CONFIANZA Y COMPROMISO QUE NECESITAS EN ESTE PROCESO.


SALUD & BIENESTAR 60

GINECOLOGÍA


GINECOLOGÍA 61

SALUD & BIENESTAR


GINECOLOGÍA

Virus del Papiloma Humano

9 COSAS QUE DEBES SABER

SALUD & BIENESTAR

62

Por Dra. Susele Lara Rodríguez

1

Provoca la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo, es tan común que el 80% de las mujeres y hombres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales el 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales; los tipos 16 y 18 son responsables del 70% de las lesiones premalignas y de cáncer cervicouterino.

3

Se transmite a través del contacto genital, oral o anal. El condón pueden reducir el contagio, sin embargo sólo protege a la piel que cubre.

La vacunación contra el VPH es segura y eficaz, pero no protege contra todos los tipos.

5

El Papanicolaou (PAP) se recomienda anualmente a toda mujer, una vez iniciada su vida sexual; el examen no detecta al virus, pero sí las alteraciones en las células del cuello uterino causadas por el mismo. Si el PAP se reporta anormal, debe realizarse una colposcopía para visualizar posibles lesiones precancerosas en el cérvix.

9

4

El VPH no produce ningún síntoma, no causa dolor, secreción, ni olor.

Pueden transcurrir meses o años después de la exposición al virus antes de que se desarrollen verrugas genitales o lesiones precancerosas, por lo cual, es difícil determinar cuándo o de quien se contrajo VPH.

7

2

Las verrugas y lesiones precancerosas se pueden eliminar con procedimientos ambulatorios, como la crioterapia, la electrofulguración o el láser de CO .

6 8


GINECOLOGÍA 63 SALUD & BIENESTAR

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA/COLPOSCOPIA

9 MÉDICA SCOP AVENIDA SCOP #826 COLONIA BURÓCRATA m 444 388 0776/ 444 388 0778 CEL 444 422 8274 k drasuselelara@gmail.com


GINECOLOGÍA

EXPERTOS QUETAL

Cómo elegir un anticonceptivo 64

DRA. MARYSOL GUERRERO

SALUD & BIENESTAR

GINECOLOGÍA

U

no de los puntos más importantes que tenemos que saber sobre los anticonceptivos, es que como cualquier medicamento, no nos podemos automedicar; además que cada uno de ellos tienen efectos adversos ya conocidos, existen otros efectos que pueden variar de una persona a otra. 9 Torre médica de Hospital de Especialidades Médicas de la Salud. Av Benito Juárez (carr 57). Num 1210. Col valle Dorado. Consultorio 604

La elección de un método de anticoncepción debe de ser una decisión que debe ser tomada por el médico y la paciente. Lo primero que debemos saber es: cuánto quiero esperar para tener un primer bebé o el siguiente bebé; si se desean usar hormonas y qué tanto tiempo se tiene planeado usar el anticonceptivo.

m Tel 5675597

Dentro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta en el aspecto médico, es la presencia de antecedentes familiares y personales, como cáncer, evento vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, enfermedades del hígado, autoinmunes, entre otras; si se ingiere algún tipo de medicamento de forma continua; hallazgos encontrados en la exploración física; así como la última toma de Papanicolaou.

Te ayudamos a elegir el mejor anticonceptivo de acuerdo a tus necesidades. Agenda tu cita.

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


MEDICINA DEL DEPORTE

EXPERTOS QUETAL

DR. GUILLERMO AZCONA ROMO 65

MEDICINA DEL DEPORTE

ablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, incompleta y macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.

¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

Medicina del deporte Egresado de la UASLP, Especialidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos: Esguinces grado I y grado II. El tratamiento del esguince grado 1 o 2 de tobillo se puede dividir en tres fases: Primera Fase: Elevación. 48 horas.

Reposo,

Hielo,

Compresión,

Tercera Fase: Reintegración al deporte y fase final de fortalecimiento

¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince ? Una vez terminada la rehabilitación, el médico especialista debe realizar pruebas físicas para valorar el regreso al deporte.

Ced. Esp: 6673431 m 813 40 48 ext 215, 841 00 08

Segunda Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico (el tiempo varía dependiendo de la gravedad del esguince) seguido de terapia física.

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR

SALUD & BIENESTAR

H


SALUD & BIENESTAR 66

ORTOPEDIA


ORTOPEDIA 67

SALUD & BIENESTAR


ORTOPEDIA SALUD & BIENESTAR

68

ORTOPEDISTA

Traumatólogo y ortopedista con:

-Alta especialidad en medicina y cirugía deportiva. -Alta especialidad en prótesis. -Alta especialidad en cirugía de hombro, rodilla y cadera.

Sergio Ian Zaragoza Miembro activo de la Asociación Mexicana de cirugía reconstructiva articular y artroscópica (AMECRA) Miembro activo de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) Miembro activo de Arthroscopy Association Of North America (AANA) 9 Torre médica de Hospital Lomas Certificado por Consejo Mexicano de de San Luis Internacional, Av. Palmira 600 Traumatologia y Ortopedia (2018-2023) consultorio 504, colonia villas del pedregal Compañías de seguros: el Dr. Sergio Zaragoza trabaja con la mayoría de las compañías de seguros (puede llamar a la oficina para preguntar) El Dr. Sergio Zaragoza puede realizar su cirugía o tratamiento en diferentes hospitales, incluidos: Hospital Lomas de San Luis, Hospital Starmedica, Hospital Beneficencia Española, Hospital de Especialidades Médicas, Hospital Christus Muguerza.

k dr.sergiozaragoza@hotmail.com mCitas : 825-7074 E DrSergioZaragoza Q Drsergiozaragoza Kwww.drsergiozaragoza.com.mx


SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR


ORTOPEDIA EJEMPLO

Dr. David Juárez Cuevas Alta especialidad en cirugía de rodilla y hombro Especialidad en ortopedia y traumatología

71

•CIRUGÍA DE REEMPLAZO ARTICULAR •ARTROSCOPIA Y CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN •LESIONES DEPORTIVAS •ENFERMEDADES POR DEGENERACIÓN ARTICULAR •LESIONES SIMPLES Y COMPLEJAS DE MÚSCULOS, LIGAMENTOS Y ARTICULACIONES •RECONSTRUCCIÓN DE FRACTURAS •PLANTOSCOPÍA Y DEFECTOS EN LA PISADA

SALUD & BIENESTAR

“MI COMPROMISO ES RECUPERAR Y PRESERVAR TU CALIDAD DE VIDA” - Dr David Juárez Cuevas 9 Hospital Ángeles, Centro Médico del Potosí, Torre Médica, Consultorio 600 piso 6 Antonio Aguilar No. 155 Col. Burocratas del estado m(444) 834.05.61, urgencias L 44.45.87.21.09 k drjuarezcudi@gmail.com Encuéntranos en: E ortopediasanluis.drjuarez Q ortopediasanluis.drjuarez


FOTÓGRAFO : EDUARDO DE LA PEÑA LOCACIÓN : CLUB DE GOLF LA LOMA OUTFITS : TERE ZERTUCHE


T

odo lo que llevas dentro

do domines alguna actividad busca

es lo que reflejas en el

más y más siempre se puede mejorar.

exterior. Quiérete, cuí-

Algo que nunca falla en mi día y

date, respétate y acépta-

me funciona:

te. Cuando logres aceptar quien eres

-Tomar al menos 2 litros de agua al día.

podrás hacer cambios en aquello con

-Tomar tés cuando siento ansiedad

lo que no estás tan conforme pero

-Tomar un té de canela c/Limón y jen-

desde un lugar de respeto y con amor

¡No lo pienses solo hazlo! No te vas

gibre en ayuno

para mejorar. Cuida lo que piensas y

a arrepentir de hacer ejercicio nunca,

-Siempre hago la primer hora de ejer-

dices, hazlo consciente, no solamente

llévalo un día a la vez, y verás como

cicio de cardio en ayuno y terminando

es nutrir tu cuerpo con comida sana,

pronto se vuelve un hábito, y hasta

como algo. (Siempre y cuando sea en

es alimentar tu alma de pensamientos

tus ganas de alimentarte bien incre-

las primeras horas de en la mañana,

positivos que te llevan a vibrar alto.

mentan. No te compares con nadie,

escucha tu cuerpo sobre todo si no

Actívate! Muévete! El cuerpo hace

cada uno somos un cuerpo, un mun-

estás acostumbrado)

lo que la mente se propone, así que

do y un ser diferente así que enfoca

-Procuró hacer mis comidas siempre a

mentalízate. Busca alguna actividad

tu energía en ti, y trabaja para ser

la misma hora

que te sea placentera, que disfrutes,

mejor que tu ayer, ahí es donde vas a

-Muchos vegetales en mis comidas!

que no sea tediosa para ti.

empezar a ver los cambios. Se cons-

-Y agradecerle a mi cuerpo todos los

tante, disciplinado, no se trata de sa-

días por el esfuerzo que hace.

Comienza tu día con tu rutina de

crificarte, de matarte de ejercicio, ni

ejercicio favorita y verás cómo te

morir de hambre con una dieta, es

activas, te llenas de energía para em-

mantener un equilibrio. Disfrutarlo!

pezar tus actividades y estás en un

No te conformes, empieza con pasos

mood sin estrés ni ansiedad. Busca el

pequeños, sin exigirle a tu cuerpo

tiempo y el espacio, siempre lo hay.

más de lo que debes/puede. Y cuan-

“El universo dice que sí a lo que crees, así que cree en ti, en tu capacidad y fuerza de llegar y lograr lo que tu mente se proponga”


SALUD & BIENESTAR 74

EJEMPLO


Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

CIRUGÍA PLÁSTICA 76 SALUD & BIENESTAR

E

n la actualidad la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, una de las especialidades más jóvenes a nivel mundial, ocupa un lugar importante en cuanto a procedimientos quirúrgicos realizados cada día en todo el mundo. La preparación académica y operativa de cada especialista en nuestro país es importante para brindar calidez y calidad a cada paciente que necesita o desea someterse a una Cirugía Plástica. En CAME se brinda la asesoría especializada que el paciente requiere en estas áreas con respecto a los procedimientos que desean, por ejemplo: Reconstrucción post resección de Tumores, Cirugía de mano, Atención integral del paciente quemado, Reconstrucción de problemas congénitos, como el labio y paladar hendido, Reconstrucción por problemas traumáticos con pérdidas tisulares extensas, úlceras por presión. Cirugía de busto, aumento y disminución; Cirugía de cara, párpados, nariz, orejas. Cirugía del contorno corporal, Lipoescultura, liposucción, estos son algunos de los procedimientos que involucran esta Especialidad y cuya atención se brinda por profesionales certificados y autorizados a nivel nacional con acceso a los mejores hospitales de esta ciudad.

Dra. SanJuana Flores Villagómez

Cédula 1277787 Cédula de especialidad 3211181


CIRUGÍA PLÁSTICA

Dr. Luis Marco Reyes Iriar

Cédula 834845 Cédula de especialidad 3211183

Recuerde este consejo, si va a someterse a una Cirugía Plástica, verifique la información relacionada al Especialista que lo atenderá en la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., www. cirugiaplastica.mx o en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, www.cmcper.org.mx.

SALUD & BIENESTAR

Si está considerando realizarse una Cirugía Plástica o algún procedimiento alternativo, haga una cita y recibirá la atención necesaria.

77

Teléfono 8113296

Dentro del manejo no quirúrgico que se ofrece en sus instalaciones se dispone de un equipo de Ultrasonido de alta frecuencia Focalizado ó HIFU (ULTRACell Q+) , que es un sistema no quirúrgico para LEVANTAMIENTO FACIAL O CORPORAL. Este procedimiento genera cambios tisulares importantes que mejoran la calidad tisular y la apariencia del paciente a quien se le aplica, evitando o retrasando el manejo quirúrgico.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Dirección

Carranza 1115 Torre B Cuarto piso consultorio 405

Es importante resaltar que se ofrecen soluciones no quirúrgicas como la Aplicación de toxina botulínica, Rellenos faciales.


SALUD & BIENESTAR 78

ÓPTICA


EJEMPLO 79

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 80

EJEMPLO


ÓPTICA 81

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 82

ÓPTICA


ÓPTICA 83

SALUD & BIENESTAR


DERMATOLOGÍA SALUD & BIENESTAR

84

¿QUIÉN ES UN DERMATÓLOGO PEDIATRA?

E

s el especialista encargado de brindar atención médica a los padecimientos o enfermedades que afectan piel, pelo y uñas a los niños desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia (0-19 años). Un dermatólogo pediatra se prepara durante 12 a 14 años (Medicina 6-7 años, Pediatría 3-4 años, Dermatología pediátrica 3 años) para poder brindar una atención integral y completa a los niños y adolescentes, ya que están capacitados para detectar cualquier anormalidad en su crecimiento y desarrollo, así como para realizar una exploración detallada. Los niños no son pequeños adultos. Las enfermedades en los niños pueden tener características particulares que no se ven en los adultos.


DERMATOLOGÍA

9 AV. SCOP 826 COL. BURÓCRATA CONSULTORIO 5 m 3880776 # 5525597839 CÉDULA PROFESIONAL: 7120236 CÉDULA ESPECIALIDAD: 09269599

85 SALUD & BIENESTAR

Entre las enfermedades más frecuentes que trata un dermatólogo pediatra se encuentran: Dermatitis atópica (eccema), verrugas vírales, molusco contagioso, vitíligo, psoriasis, alopecia areata y otros tipos de alopecias (caída de cabello), marcas de nacimiento, lunares, tumores de la piel, acné, impétigo y otras infecciones bacterianas en la piel, tiñas y otras infecciones por hongos en la piel, urticaria, exantemas etc. Si tu hijo presenta cualquier alteración en piel, pelo y uñas, acude a valoración con tu dermatólogo pediatra. En Skin Pediatrics estamos listos para atenderte.


SALUD & BIENESTAR 86

DO CORPO

REHABILITACIÓN


REHABILITACIÓN 87

SALUD & BIENESTAR

DO CORPO


REHABILITACIÓN

Terapia física

y ocupacional Lic.F.T. Ana Isabel Rojas Matienzo

SALUD & BIENESTAR

88

Ced. Prof. 8086946

Servicios: Rehabilitación ortopédica Electroterapia Lasser terapéutico Ultrasonido terapéutico Rehabilitación geriátrica Osteopatía Tratamientos corporales Cavitación Radiofrecuencia Lipolasser Electrolipolisis

Ofrecemos atención personalizada hacia cada paciente con un tratamiento de acuerdo a sus necesidades

m 4441934623 y 8419319

9 Fray Diego de la Magdalena 1195-A


EJEMPLO 89

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 90

EJEMPLO


APARATOS AUDITIVOS 91

SALUD & BIENESTAR


PODOLOGรA 92 SALUD & BIENESTAR

Si su problema estรก en sus pies pรณngalo en nuestras manos.


IMPLANTES ORTOPÉDICOS 93

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 94

ESTUDIOS CLÍNICOS


ESTUDIOS CLÍNICOS 95

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 96

ESTUDIOS CLÍNICOS


ESTUDIOS CLÍNICOS 97

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 98

ESTUDIOS CLÍNICOS


ESTUDIOS CLÍNICOS 99

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 100

ESTUDIOS CLÍNICOS


BIENESTAR 101

SALUD & BIENESTAR


El té es una bebida que se prepara a partir de hojas secas de planta de té o bien de pequeños árboles. Cuenta la leyenda que el té fue descubierto por el emperador Shen Nung, cuando estaba hirviendo agua junto a un árbol y la hoja de té cayó por accidente en la olla. Esta infusión le resultó muy confortante por lo que empezó a tomarla de manera constante. El té es consumido por más de la mitad de la población mundial y puede tomarse como bebida caliente o fría. Contiene un nivel muy bajo de calorías (2 kcal por taza) y es libre de colorantes o saborizantes artificiales.

Tipos de Té (y sus propiedades)

Por Begoña Martínez Jaimes de Hierbas Orgánicas

m (444) 590-8760 k bego@hierbasorganicas.com.mx

Las principales propiedades del té son: o Previene infecciones. o Ayuda a tener una buena digestión. o Ayuda a mantener sus dientes más sanos por su alto contenido de flúor. o Ayuda a mantener una piel más joven por su propiedad antioxidante. o Mejora el sistema inmunológico. o Previene en gran medida las enfermedades cardiovasculares. o Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a su propiedad que contienen la catequinas ya que evitan la proliferación de células cancerosas. Actualmente existen diferentes tipos de té y cada uno presenta propiedades distintas que son beneficiosas para la salud en primer lugar tenemos:

Té Oolong- Té Azul: “Dragón negro”

El té azul es un “medio camino” entre el té verde y el té negro, su proceso de elaboración es semi—fermentado que da como resultado final ser más suave en sabor que él té negro, pero más fuerte que el té verde. Debido a su agradable sabor el té azul es especialmente para aquellos que quieres co menzar a

Modo de preparación Tiempo de infusión: 5 minutos Temperatura: 90ºC Nota: Puede consumirse después de las comidas y tardes.

Modo de preparación: El té verde tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté “hirviendo”, ya que las hojas se cuecen y el té sale demasiado amargo. Con el agua entre 75 – 85ºC y entre 2 y 3 minutos (2 mins para los tés japoneses) de reposo obtendremos una infusión muy aromática y reconfortante. La infusión resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.

Las principales propiedades del té verde son: o

Poderoso antioxidante.

o Es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso. o Es rico en minerales, sodio, flúor y vitaminas A, B y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones. o Si eres una de esas personas que necesita una bebida estimulante para empezar el día, el té verde es para ti.

Té negro: El que todos conocen Las propiedades del té azul son: o Gran poder antioxidante. o Fortalece el sistema inmunológico. o Contiene muchas vitaminas y minerales. o Ayudar a reducir la tensión arterial. o Ayuda a regular el colesterol. o Tiene la característica de quemar grasa pero en menos medida que él té rojo pero en mayor medida al té verde.

El té negro destaca por su sabor y propiedades. Su elaboración consiente en pasar las hojas frescas de la Camelia Sinensis a un proceso de oxidación donde el color verde natural de la hoja pasa a un color marrón oscuro haciendo que el aroma sea más complejo y su sabor sea más intenso. Esta oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión. El té negro contiene curtientes y minerales, al igual que vitaminas y aceites etéreos.

Modo de preparación Té negro clásico: 4 a 5 minutos. Té Darjeeeling: 3 minutos. Té de hojas rotas (Broken): 3 a 4 minutos. Temperatura del agua: 95 ºC.


Las propiedades del té blanco son:

Té blanco: La fuente de la juventud El té blanco es considerado como el más exquisito y refinado, ya que de las hojas enteras se recogen los brotes más jóvenes donde se concentra toda la energía de la planta. Esta planta es una de las más beneficiosas para la salud ya que su sabor es considerado exquisito y refinado.

Té verde: Todos podrán tener salud El té verde es uno de los más populares y conserva mayor cantidad de antioxidantes gracias a que sufre un proceso menor y mucho más natural que el té negro. Este té es considerado una auténtica “medicina natural”. Actualmente hay dos productores que se encargan de la elaboración de este té quienes son los chinos y japoneses; su principal diferencia es que el té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación y así conservar el gusto de la hierba mientras que el té verde chino se seca al horno o al fuego.

Las propiedades del té negro son: o Posee un alto porcentaje de antioxidantes. o Es saciante (eliminarás las sensación de hambre). o Bajo contenido de calorías. o Destaca por actuar de forma relajante en el estómago. o Según varios estudios previene el cáncer en la piel.

o Su exquisito sabor y delicado aroma. o Tiene fama de “Elixir de la juventud”, ya que po-

Modo de preparación Infusión: 3 a 5 minutos y Agujas de Plata “Silver needles”: 5 a 7 minutos Temperatura: 75°C.

see uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y sus resultados son visibles en tan sólo unos meses. o Tienen alto contenido de vitamina E y C. o Regula la presión sanguínea. o Tiene poder anticancerígeno.

Té rojo- Pue Erh: Excelente para quemar las grasas

El té rojo tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso y su color es de un tono rojizo oscuro. Su proceso de maduración puede llegar a dudar varios años y es particularmente este proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales. Su principal característica del té es la eliminación de grasa corporal, tres tazas diarias de esté té ayudará a controlar las grasas del organismo y a disminuir los niveles de colesterol y grasa en la sangre.

Modo de preparación: El té verde tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté “hirviendo”, ya que las hojas se cuecen y el té sale demasiado amargo. Con el agua entre 75 – 85ºC y entre 2 y 3 minutos (2 mins para los tés japoneses) de reposo obtendremos una infusión muy aromática y reconfortante. La infusión resulta suave y de-

Las propiedades del té rojo son: o Ayuda a eliminar paulatinamente la grasa en el organismo. o Es diurético ya que ayuda a aliviar las digestiones pesadas. o Evita posibles enfermedades relacionadas con la obesidad, aterosclerosis, infartos, colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

licada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.

Rooibos: el pequeño árbol de Sudáfrica El té rooibos contiene muchos beneficios saludables, constituye una perfecta alternativa cuando uno busca relajarse, tiene propiedades digestivas y no contienen estimulantes.

Modo de preparación 5 a 7 minutos. A causa de su bajo conteni-

Encuentra estos tés y muchos más en:

m (444) 590-8760

Las propiedades del Té Rooibos son: o Calma la sed. o Tiene alto contenido de vitaminas y minerales. o Contiene propiedades digestivas. o Tiene la propiedad de ser un té relajante.

do de curtientes, esta bebida conserva su sabor dulce aún en tiempos de infusión superiores.

Nota: Se puede consumir todo el día y acompañarse con leche.


SALUD MENTAL

EXPERTOS QUETAL

Trastorno por estrés postraumático DR. SERGIO VIERA NIÑO PSIQUIATRA

SALUD & BIENESTAR

104

E

Dr. Sergio Viera Niño Psiquiatra 9 Consultorio: Emilio Carranza No. 105 Atrás de la Iglesia de Tequis

l Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) aparece cuando se atraviesa por un evento o acontecimiento traumático que sale de la experiencia humana normal y que casi cualquier persona considera estresante. El acontecimiento implica algún tipo de amenaza para la vida, integridad física o la seguridad de un individuo, el paciente puede ser víctima directa del hecho o ser testigo presencial del mismo. Los traumas experimentados con más frecuencia son el presenciar la muerte o lesión extrema de una persona, el verse afectado por un desastre como sería un incendio, una inundación o un sismo, estar involucrado en un accidente con riesgo de muerte, ser asaltado con violencia, el ataque físico, el acoso o abuso sexual y el maltrato físico (especialmente en la infancia). La mayoría de los pacientes presentan ansiedad asociada a la re-experimentación del suceso traumático (por ejemplo pensamientos desagradables que llegan de improviso, pesadillas o el llamado flashback que es la intromisión en el presente de recuerdos, imágenes,

m Tel. 8116389

QueTal

sonidos, etc. relacionados con el trauma), un estado de hipervigilancia y respuestas de sobresalto ante estímulos poco relevantes (sonidos o imágenes) y la consiguiente preocupación por estas respuestas, conductas de evitación, sentimientos de extrañeza con el medio ambiente, bloqueo o insensibilidad emocional, enojo, irritabilidad y dificultades del sueño. Son frecuentes la presentación de otros cuadros clínicos asociados al TEPT, como la depresión, la dependencia al alcohol y/o drogas, otros trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, como el llamado trastorno límite. El dolor crónico es también frecuente, particularmente en eventos que conlleven la lesión (por ejemplo un accidente). Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son alarmantemente altos en el TEPT, independientemente del trauma experimentado. Este riesgo aumenta si se asocia a alguno(s) de los cuadros antes mencionados. Sobre el tratamiento del TEPT se considera básica la psicoterapia, la más sugerida es la cognitivoconductual y, en ciertos casos el apoyo farmacológico con antidepresivos. Finalmente, insistir en la importancia del TEPT, por su frecuencia y sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo y el poco reconocimiento tanto social como clínico que se da a esta condición. Recordemos que se usa de forma cotidiana la expresión “con el tiempo se pasa u olvida” o “no pienses en eso”, frases que en nada ayudan a quien lo sufre.

| SALUD Y BIENESTAR


SALUD MENTAL 105

SALUD & BIENESTAR


SALUD MENTAL

EXPERTOS QUETAL

Calidad de vida en cáncer LIC. PSIC. ANA LAURA GÓMEZ CERDA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA

C

SALUD & BIENESTAR

106

uando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, se encuentra en una situación totalmente nueva, inesperada, que provoca un grado importante de incertidumbre sobre el futuro. Esta situación es totalmente desconocida por lo que puede existir diferentes tipos de reacciones emocionales que afectan todos los ámbitos de su vida y de sus familiares.

Cédula Profesional: 1142 6537 9 Jaime Nunó #190, Consultorio 7, Col. Vista Hermosa. S.L.P. m Cel. 444 845 2933 k anagomez@ psicooncologia.com.mx

La Psicología Oncológica o Psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se encarga de atender a los pacientes afectados por cáncer y sus familiares, realizando un abordaje en todos los estadios de la enfermedad con el objetivo de proporcionar calidad de vida. La Red Nacional Integral de Cáncer NCCN por sus siglas en ingles, menciona que los principales malestares con los que se puede encontrar un paciente son: • Afrontamiento de la enfermedad y problemas físicos. • Síntomas psicológicos (miedos, preocupaciones, ansiedad, etc)

E Psic. Ana Laura Gomez Cerda

• Preocupaciones sociales (imagen corporal y relación con familia o amigos) • Preocupaciones espirituales (sentido de vida, culpa, etc.) Todo esto puede ser prevenido y tratado gracias a la psicooncología, algunos de sus beneficios son: • Mejora en la comunicación, afrontamiento y toma de decisiones de los pacientes y familiares. • Manejo adecuado de las emociones y miedos después del diagnóstico. • Disminuye intensidad de los efectos secundarios por tratamientos. • Menores niveles de estrés, ansiedad, trastornos del estado de ánimo o adaptativos. La enfermedad oncológica, por las características e implicaciones que tiene es necesario no sólo abordarla desde un campo médico y biológico, sino también requiere de una mirada en todas las áreas de vida del ser humano. Bibliografía: National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Clinical Parctice Guidelines in Oncology; Distress Management (2018).

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


SALUD MENTAL 107

SALUD & BIENESTAR


SALUD MENTAL

EXPERTOS QUETAL

Ortografía cerebral Una cirugía sin bisturí LIC. LAURA SÁNCHEZ FLORES 108

LIC. EN NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICOPEDAGOGÍA ESP. EN COGNICIÓN Y LENGUAJE.

SALUD & BIENESTAR

S

Terapeuta Biodescodificadora. Acompañante en Bioneuroemoción. Certificada en Ortografía Cerebral. 9 Lope de Vega 104 Col. Del Real, c.p.78280 L 4442080453

omos el resultado de todas las experiencias y situaciones vividas en la infancia, nuestros gustos, la profesión, la pareja, el estilo de vida, etc. Esta nueva técnica llamada Ortografía Cerebral, creada por la Doctora Mirna Juraidini, se dedica a encontrar un suceso específico de la infancia que es el causante de cómo queda escrito en el cerebro todo lo vivido. Está basada en la química cerebral, en la programación neurolingüística, en la ingeniería del pensamiento, en la neurofisiología y en algunas otras neurociencias y técnicas psicoterapéuticas. La técnica descubre lo que está “mal escrito en el cerebro” y que es el origen de una circunstancia de vida, por ejemplo: la soledad, la discriminación, etc. y empezar a trabajar sobre ello; plantea que esta información se escribe entre los 0 y los 13 años de edad. “La información se escribe de manera individual” por eso no se puede pensar por otro, ni siquiera

podemos imaginar lo que el otro puede estar pensando, al hacerlo es nuestra información la que se está manifestando. Hay un evento específico entre los 0 y 13 años que se queda grabado en lo que se llama cerebro reptil, el inconsciente y que detona las consecuencias que se vivirán en los años posteriores. A través de ejercicios muy sencillos, conoces tu información y descubres ese evento específico que genera todos los problemas que vives, y al descubrir esa información, el cerebro en automático, la desaparece durante los siguientes 21 días del taller. Este Taller marca la diferencia en las vidas de quien lo toma, es como si se hiciera una cirugía sin bisturí.

E laurasanchez biodescodificación Q laurasanchezbiodes

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


SALUD MENTAL 109 SALUD & BIENESTAR

LIC. LAURA SÁNCHEZ FLORES

LIC. EN NEUROLINGÜÍSTICA Y PSICOPEDAGOGÍA Esp. en Cognición y Lenguaje. Terapeuta Biodescodificadora. Acompañante en Bioneuroemoción. Certificada en Ortografía Cerebral.

9Lope de Vega 104 Col. Del Real, c.p.78280 L 4442080453 QLaurasanchezbiodes Elaurasanchezbiodescodificación


SALUD MENTAL

EXPERTOS QUETAL

SALUD & BIENESTAR

110

Construyendo una vida con sentido MARINA E. MAZATÁN PARRA PSICOTERAPEUTA INDIVIDUAL FAMILIAR Y DE PAREJA

T

omar la decisión de ir a terapia, es un paso importante en la vida de quien quiere crecer, aprender más de sí mismo, conocer para enfrentar de una manera más efectiva y saludable los retos que día a día se nos presentan, en la relación de pareja, con la familia, con los amigos y en el área laboral.

Con todas estas herramientas trabajamos en un proceso psicoterapéutico para ampliar la perspectiva de quiénes somos y la integramos a procesos de crecimiento, a través del ejercicio de la voluntad y el deseo de lograr metas, enfrentar y resolver situaciones, que se tornan complicadas.

A través de este viaje apasionante hacia el mundo interior, y su relación con el entorno en el que nos desenvolvemos, vamos ampliando nuestra perspectiva y conciencia acerca de quiénes somos. En mi desarrollo profesional he ido consolidando el estudio, conocimientos y experiencia para trabajar con el enfoque sistémico, estratégico, de psicoterapia Ericksoniano y otros.

Nuestro sentido de vida cobra importancia, lo que vivimos, los retos y las situaciones difíciles se convierten en una gran oportunidad de aprender de los errores, de conocer nuestras fortalezas y usarlas, de contactar con nuestras debilidades, trabajar en ellas y con todo ello, ir aprendiendo a valorarnos y aceptarnos. Te invito a disfrutar juntos en este proceso.

Marina E. Mazatán Parra Psicoterapeuta Individual Familiar y de Pareja "Construyendo una vida con sentido" m Cel. 44 41 41 94 33

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


SALUD MENTAL 111

SALUD & BIENESTAR


SALUD MENTAL

EXPERTOS QUETAL

ILEANA DE LA CRUZ CONTRERAS

SALUD & BIENESTAR

112

TERAPEUTA EN COMUNICACIÓN HUMANA

D

esde que su hijo nace existen dudas sobre su desarrollo y la adquisición del lenguaje es una de las más frecuentes, empiezan las comparaciones y surgen comentarios que ponen en duda si su proceso es normal. Especialmente cuando hay niños de la misma edad en el mismo contexto y hacen discursos, mientras que el nuestro no articula una palabra. Como en cualquier aspecto del desarrollo, todo depende de la madurez del niño, de cuándo su cerebro esté biológicamente preparado para adquirir el lenguaje.

"Recuerda que no hay como la atención temprana"

m TEL: 4443339142 Q consultorio.elha

Se puede hablar de retraso del lenguaje cuando se produce un desfase en la aparición del habla y en el desarrollo de la expresión respecto a la edad cronológica del niño. Es un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a su edad.

E consultorio ELHA k lenguaje.apje@gmail. com

CITA PREVIA.

Entonces ¿qué hacer? Lo más adecuado es consultar con un especialista del área, un terapeuta de lenguaje, recuerda que no hay como la atención temprana. Dejar de preocuparnos y ocuparnos, si tu hijo tiene 3 años y no elabora oraciones sencillas, 2 años y no habla o habla muy poco ó si tiene 18 meses y aún no balbucea. Presta atención en el desarrollo lingüístico de tu hijo para en un futuro evitar dificultades en su desempeño escolar y en su vida.

QueTal

| SALUD Y BIENESTAR


SALUD MENTAL 113

SALUD & BIENESTAR


114

NUTRICIÓN

EXPERTOS QUETAL

SARA GONZÁLEZ SORIA SALUD & BIENESTAR

NUTRIÓLOGA

M

i nombre es Sara González, soy nutrióloga y les quiero contar acerca de cómo la nutrición no sólo es el bajar de peso para tal evento social o para tener el “bikini body”. Actualmente estamos encasillados en que la consulta de nutrición es para bajar de peso, ya sea con una dieta saludable o dietas de moda a las cuáles estamos muy expuestos gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, sin embargo, pocos pacientes saben que, nuestra labor comienza desde los primeros 1000 días de vida! Y muchos se preguntarán, ¿cómo es eso?, pues les platico que la nutrición es fundamental desde el día 1 del embarazo, y si la llevamos de manera adecuada, podemos “programar” de cierta manera la salud nutricional de nuestros pequeños para que el día que lleguen a la edad adulta, tengan menor probabilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad o síndrome metabólico. Claro que nunca es tarde y si sus pequeños ya son mayores de 2 años, están en muy buen tiempo de buscar asesoría nutricional!! Y esto no quiere decir que los someterán a una dieta rigurosa o mucho menos, pero les daremos tips e información útil para la elección y preparación de alimentos, y así asegurar un buen estado de salud nutricional.

QueTal

Por otro lado, tenemos a los adolescentes, los cuales están bombardeados de información relacionada a estereotipos, dietas, estilos de vida “sanos” que, en su gran mayoría, carecen de sustento confiable, así que en esta edad es muy importante buscar asesoría adecuada a sus necesidades y aprendan a realizar mejores elecciones de alimentos. Y como dijo Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y tu alimento la medicina” y con esto debemos de reflexionar que, desde hace miles de años, los primeros médicos, sabían la importancia de la nutrición y es por eso que debemos de nutrirnos de manera adecuada a lo largo de nuestra vida para prevenir enfermedades, y en su caso tratarlas. Pero, qué pasa cuando ya existe algún padecimiento?? Es importante siempre llevar tratamiento médico, acompañado de una nutrición adecuada, podremos ver mejorías a corto y largo plazo. Por ejemplo, en padecimientos como diabetes, hipertensión o dislipidemias, se ha comprobado que llevar tratamiento médico y nutricional, mejora la calidad de vida del paciente y asegura mejores resultados clínicos. Así que ya sabes! Si quieres cambiar tu estilo de vida te invito a que acudas a mi consulta y juntos haremos un tratamiento nutricional adecuado a tus gustos y necesidades.

| SALUD Y BIENESTAR

Cedula profesional: 10328187 Diplomado en Nutrición en Cirugía Bariátrica Diplomado en Nutrición Pediátrica m Citas (444) 2015647 k Correo: nut.saragonzalez @gmail.com E Nutriologa Sara González Q nut.saragonzalez 9 Himalaya #455 consultorio 10, piso 3


NUTRICIÓN

Recomendaciones naturales para eliminarlo:

Té de piña: Poner a hervir en 2 litros de agua la cáscara de piña, dejar reposar por unas cuantas horas (yo recomiendo reposar toda una noche), posteriormente consumir los 2 litros de té de piña frío o caliente.

Té de jengibre:

• ALGUNOS FÁRMACOS • PADECIMIENTOS • SEDENTARISMO • MALA ALIMENTACIÓN • DIETA EXCESIVA DE SODIO • ESTRÉS • CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS • ALTERACIONES HORMONALES

El jengibre es excelente para desinflamar y eliminar el excedente de líquido. Hervir 500 ml de agua y agregar 10 cm de jengibre.

Té o agua de flor de Jamáica: Excelente diurético natural.

Ajo japonés: Consumirlo como pastilla con agua natural todos los días, de esta manera no lo transpirarás . El ajo chino tiene diversas propiedades, una de ellas es la eliminación de líquidos excedentes. Tomar una cantidad adecuada de agua, encontrar un equilibrio. Normalmente se recomienda el consumo de 2 a 2 ½ litros al día, sin embargo todo dependerá de las pérdidas de cada persona.

La retención de líquidos es un tema que más aparece en consulta y que muchos la padecen, por lo que es muy frecuente e incómodo y a la larga puede perjudiciar nuestra salud.

SALUD & BIENESTAR

L

a acumulación excesiva de liquido en los tejidos del cuerpo, cuando el mismo ha sido incapaz de eliminar el excedente para llevar un equilibrio, por lo que se manifiesta con síntomas como inflamación abdominal, piernas, manos, rostro, caderas

6 factores principales:

115

¿Qué lo puede ocasionar?


SALUD & BIENESTAR 116

NUTRICIÓN


NUTRICIÓN 117

SALUD & BIENESTAR


NUTRICIÓN

EXPERTOS QUETAL

Una nueva alternativa para lograr tu peso ideal

SALUD & BIENESTAR

118

LIC. LUIS ALAN SIERRA

E

l sobrepeso y la obesidad son un grave problema en la sociedad actual. Existen diversos métodos para combatirlos, desde los que prometen soluciones fáciles, obviamente ineficaces, hasta métodos reales, guiados por profesionales. Sin embargo, ¿Qué sucede si aun con la guía profesional, no logramos el objetivo deseado?

¿Qué sucede si aun con la guía profesional, no logramos el objetivo deseado? Esto puede deberse, entre otros factores, a la forma en la cual se determina la cantidad de calorías

QueTal

que debe ingerir la persona. Los métodos a través de los cuales se determina esto, usualmente son fórmulas preestablecidas, mediante las cuales se “estima” la cantidad de calorías que se debe consumir; pero, en varias ocasiones, estas fórmulas pueden sobrestimar la cantidad de calorías requeridas, por lo cual, el paciente estaría excediendo la cantidad de alimento que debe ingerir. Existe un método para evitar esta sobrestimación, llamado calorimetría indirecta, ya que éste no estima la cantidad calórica, en cambio la determina mediante el consumo de oxígeno del paciente, obteniendo así un 99.9% de exactitud en la cantidad de calorías requeridas por la persona, facilitando lograr su objetivo de peso o composición corporal. Contáctenos para más información o para realizar su calorimetría indirecta, contamos con el único calorímetro indirecto en San Luis Potosí

| SALUD Y BIENESTAR

m 4445337151 y 1515484, k luis.sierra.garcia@ gmail.com


NUTRICIÓN 119 SALUD & BIENESTAR

Fray Diego de la Magdalena #700 Col. Jardín Citas: 44 44 22 78 13

Correo: nutriologa_mariaelena@hotmail.com

María Elena Hermosillo Pérez Licenciada en Nutrición

U.A.S.L.P. Ced. Prof. 7963131 Máster Internacional en Nutrición y Dietética con Especialidad en Nutrición Clínica


SALUD & BIENESTAR 120

EJEMPLO


NUTRICIÓN 121

SALUD & BIENESTAR


NUTRICIÓN 122 SALUD & BIENESTAR

QUÉ ES EL EXISTEN ÓRGANOS QUE SE ENCARGAN DE DESINTOXICAR EL ORGANISMO, EL PRINCIPAL ÓRGANO ENCARGADO ES EL HÍGADO EL CUAL SUS PRINCIPALES FUNCIONES ES CONVERTIR EL AZÚCAR EN GRASA, PRODUCIR BILIS Y ELIMINAR LAS TOXINAS DEL CUERPO. OTROS ÓRGANOS SON EL SISTEMA LINFÁTICO QUE AYUDAN A ELIMINAR TOXINAS ACUMULADAS EN EL ORGANISMO. LOS RIÑONES QUE AYUDAN A PURIFICAR Y POR ÚLTIMO SE ENCUENTRA EL SISTEMA DIGESTIVO. Por:

Isabel Álvarez Nutrióloga


En la actualidad, estamos rodeados de alimentos sumamente procesados, los cuales son consumidos día a día, esto hace que tu cuerpo pueda llegar a saturarse para lograr desintoxicar tantos alimentos procesados y tóxicos. Los órganos principales al final de cuentas se saturarán y si nuestra función es nutrirnos para tener suficiente energía, mantenernos fuertes y saludables, es importante una correcta alimentación ya que esto hace que nuestro cuerpo no tenga que trabajar el doble a su ritmo para lograr desintoxicar todo lo que consumimos.

Pensar que nuestro organismo está hecho para desechar todos estos tipos de alimentos procesados, genéticamente modificados, azúcares refinados, harinas y químicos que ni siquiera nos damos cuenta que estamos consumiendo, respirando y que estamos en contacto día a día. Concentrarnos en una alimentación completamente limpia, esto nos ayudará a darle un completo descanso a nuestro cuerpo. Yo no comparto el llevar una desintoxicación sin proteína animal , no lo creo así, pero sí eliminar productos animales procesados con químicos como los embutidos, ahumados y enlatados. Por lo que mi mayor recomendación es llevar una alimentación basada en su mayoría en alimentos naturales de un 80 -90 % , de modo que si llegáramos a consumir un 10 o un 15 % de alimentos con químicos no pasa nada, ya que nuestro organismo se encargará de eliminarlo fácilmente. Existen diferentes tipos de desintoxicación que van a depender del enfoque que tú tengas y cuál sea la mejor manera de llevarlo a cabo.

La verdad es que sí lo creo y los resultados son muy buenos, no quiere decir que toda tu vida lleves este tipo de alimentación, ni una vez al mes forzosamente, pero puedes hacerlo 1 vez al año. Sin embargo es importante que acudan a un especialista que les pueda asesorar de cual es la mejor manera de hacerlo.

SALUD & BIENESTAR

¿Por qué se necesita llevar una alimentación detox?

¿Es necesario hacerlo? 123

Cansancio crónico, falta de energía, caída de cabello, piel reseca, mala digestión, distención e inflamaciones abdominales, reflujo, gastritis, estreñimiento… ¿te suena familiar alguno de estos síntomas?

NUTRICIÓN

¿Cómo nos sentimos cada día?


SALUD & BIENESTAR 124

ESTÉTICA


ESTÉTICA 125

Facial

Toxina botúlica Acido Hialurónico Lipolisis de papada Peelings Hidrafacial Dermapen Eliminación de ojeras Rinomodelacion sin cirugía Mesolifting Eliminación de manchas, secuelas de acné, cicatrices

Corporal

Hidrolipoclasia Intradermoterapia reductora Intradermoterapia tensora Lipolisis enzimática Eliminación de estrías Tratamiento de celulitis

Aparatología

Lipolaser Ultrasonido altamente focalizado Vaccum Cavitación Crioterapia Radioterapia Electroestimulación Ondas Rusas Presoterapia Mascara LED

“La edad que tienes es tu asunto, que te veas más joven es mi trabajo”

-Dra Ilse A. Guerrero García

Médica Cirujana / UASLP Medicina Estética / UNAM

Cuando se trata de detener, revertir y retrasar los signos de envejecimiento que aparecen con la edad, tenemos el conocimiento y la tecnología más eficaz para lograrlo. En Le Beauté Medical Center optimizar la salud y el bienestar integral de nuestros pacientes es lo más importante por eso nos ocupamos del cuidado de tu piel y figura, utilizando tratamientos con bases científicas, no invasivos, rápidos y seguros con los cuales no requieres tiempo de recuperación.

Contacto 9 Ignacio Montes De Oca 335 Colonia Tequisquiapan CITAS: m 3880761 L 5585785382 k lebeaute.mc@gmail.com Síguenos E beautéMedicalSLP Q beautemedicalslp D lebeauté

SALUD & BIENESTAR

SERVICIOS DE MEDICINA ESTÉTICA


SALUD & BIENESTAR 126

ESTÉTICA


ESTÉTICA 127

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 128

ESTÉTICA


ESTÉTICA 129

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 130

ESTÉTICA


ESTÉTICA 131

SALUD & BIENESTAR


SALUD & BIENESTAR 132

ESTÉTICA


¿TIENES UN PROBLEMA

UROLÓ

GICO? Centro Urológico Potosino es uno de los precursores en zona Bajío de clínicas de alta especialidad Urologíca, ubicándonos en la ciudad de San Luis Potosí. Este concepto nace de la visión del Dr. Luis Miguel Covarrubias Rendón de brindar un servicio de Urología Integral combinando tecnología de última generación, excelente calidad médica e instalaciones de primer nivel, a un costo justo y razonable. Con el objetivo de proporcionar a los pacientes, todas las facilidades y comodidades para que puedan atenderse.

ÉXITO.

Con más de 30 años de experiencia, hemos tocado la vida de cientos de pacientes realizando procedimientos con

ENFERMEDADES FRECUENTES:

OFRECEMOS:

Disfunción Eréctil e Impotencia Masculina Cistitis o Infección Urinaria Virus de Papiloma Humano Dolor Testicular Enfermedades de la Próstata Chequeo Prostático Cálculos Renales y Ureterales

Consultas Médicas Profesionales Procedimientos Ambulatorios Estudios Urológicos (Ultrasonidos, Flujometrías, etc) Análisis de Laboratorio (Toma de Muestras)

ESTATUTO JURÍDICO #440 COLONIA BURÓCRATA SAN LUIS POTOSÍ (444)8140274 | (444)8112681

Dr. Luis Miguel

Covarrubias Rendón


SALUD & BIENESTAR 136

EJEMPLO

Profile for Que Tal Magazine

SALUD Y BIENESTAR  

SALUD Y BIENESTAR