Especial Mujeres 2023

Page 1

EDICIÓN ESPECIAL MUJERES 2023 DIRECTORIO

Carmenchu Torres Vilet

Presidenta Ejecutiva

Grupo Plano Informativo

Paulina Machinena Martínez Coordinadora QueTal Magazine

Christian Navarro Director Comercial

Grupo Plano Informativo

Cristopher Trevi

Enrique Gachuzo Arte y Diseño

Ana Fonte Corrección y estilo

Angélica Gúzman Coordinación de ventas

Ivette Juárez

Araceli Zuñiga Martínez

Asesores comerciales

Fernanda Valle Coordinación de Fotografía

Melissa Trejo

Directora de marketing digital

Fernanda Gudiño

Romina Coeto

Redes Sociales QUETAL

Martín Hernández

Edición de video

Adriana Paz Asistente de dirección

QueTal Magazine de San Luis

Editor responsable: Leyre Hurtado Abaunza. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016122015281600 -102.

Número de Certificado de Licitud de Título: 12596. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10168.

Domicilio de la publicidad y distribución: Julián Carrillo #120, Planta Alta, Colonia Del Valle. C.P. 78200, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. y Fax (444) 833 69 19 y 833 69 21

Esta Publicación está protegida bajo los derechos de autor. El contenido que aparece en ella, incluyendo, aunque sin limitarse a ellos, texto, gráficos, datos, imágenes fotográficas, ilustraciones y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de QUE TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., de sus colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes.

Por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista de los colaboradores, articulistas, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de QUE

TAL MAGAZINE DE SAN LUIS, S.A., el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos.

Contenido

Día Internacional de la Mujer, un día que dedicamos al reconocimiento de las mujeres que día con día, trabajan, son mamás, dedican todo su esfuerzo, ponen su corazón, no se rinden, pelean, que dan amor, que viven con intensidad, enseñan, aprenden y disfrutan cada momento.

En QueTal reconocemos el esfuerzo y dedicación de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos en la vida de San Luis Potosí, a mujeres exitosas tanto en lo profesional como en lo personal, hoy nos cuentan sus historias para compartirlas con ustedes, nuestros lectores y seguidores.

Reconocemos también a todas y cada una de las mujeres que han sufrido, han caído y se han levantado con más fuerza y amor propio. Nuestra admiración y respeto a TODAS las mujeres.

Gracias por ser parte de la familia QueTal.

Carmenchu Torres Vilet

CEO de Grupo Plano Informativo

Mujeres Exitosas

8M

Katya Echagarreta

Contáctanos: ventas@quetalvirtual.com Tel. (444) 833 69 19 con 5 líneas

ig: @cardel.studio / @cardelvallearte

Esta portada es una ilustración que representa a ocho mujeres fuertes e independientes que admiro, son reconocidas por su gran esfuerzo en destacarse en cada una de sus áreas. Mujeres que han puesto en alto a México por su talento dentro del mundo del diseño, de la arquitectura, el deporte, de las artes, del espacio y del entretenimiento son para mí un ejemplo de cómo se debe luchar por nuestros sueños, demostrando fortaleza y autenticidad.

Una de ellas, Sofía Aspe, es la diseñadora mexicana que más me ha inspirado en mi carrera como arquitecta y fundadora de Cardel Studio.

La finalidad de esta ilustración abstracta es que todas las niñas y mujeres nos podamos sentir identificadas con ellas, para no tener nunca miedo al éxito y tenerlas como ejemplo.

"Mujeres que me inspiran"
Autor: Car Del Valle
4 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

MUJERES EXITOSAS

STAFF QUETAL

La palabra mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza, capacidad, entereza, evolución y revolución. En una de las épocas más retadoras para la lucha en pro de la equidad de género, las mujeres seguimos trabajando por hacer cambios estructurales en nuestra sociedad, desde distintas trincheras.

Por eso en nuestro especial 8Mujeres, queremos compartir contigo un poco del trabajo de mujeres potosinas que están cambiando la vida de muchas otras personas y redefiniendo el sentido de esta lucha, a través de sus fundaciones y organizaciones, que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.

Cada una de ellas ha moldeado la esencia de lo que es ser mujer en sus propios términos, abriendo camino para todas aquellas mujeres que tengan el sueño de cambiar el mundo a través de acciones concretas en beneficio de otros...

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 5
FOTOGRAFÍA:JOSEFA PARTIDA

MARÍA ISABEL MONROY

CASTILLO

DOCTORA EN HISTORIA

Mamá de tres hijas, abuela de 5 , siempre una mujer muy inquieta, historiadora y muy interesada en fomentar el conocimiento de la historia regional, nacional y global a fin de que entendamos por qué estamos como estamos y saber de dónde venimos, hacia dónde vamos y por qué elegimos esas direcciones.

Es Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS. Unidad Occidente). Fue Directora del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí de 1982 a 1995 y la segunda Presidenta de El Colegio de San Luis, en donde continúa colaborando como profesora investigadora. Es cronista del Municipio de San Luis Potosí y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia desde 2019.

Sus líneas de Investigación versan sobre la migración y configuración territorial; la Historia interdisciplinaria; identidad y territorio de San Luis Potosí, siglos XVIII y XIX.

PARA VER LA ENTREVISTA

6 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
¡Click aquí!

Todos somos seres humanos únicos, lo que yo le diría a otra mujer es que encuentre qué le gusta y trabaje por ser la mejor en eso

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 7 Fotografía: Josefa Partida

Entre mujeres nunca somos competencia, somos un eslabón de la cadena

MARÍA

CECILIA HERRERA

8 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

Siempre traten de ser auténticas, hagan lo que les gusta y eso se va a ver reflejado en su trabajo

CECILIA BREMER

CECILIA BREMER Y MARÍA CECILIA HERRERA

BREMER Y HERRERA ARQUITECTOS

Mamá e hija, arquitectas y socias, juntas tienen un despacho de Arquitectura e Interiorismo llamado “Bremer y Herrera Arquitectos”.

El despacho se encarga de tres cosas: el proyecto arquitectónico, construcción e interiorismo lo que permite ejecutar integralmente, cada proyecto lo hacen con el corazón y cuidando siempre cada detalle

María Cecilia siempre vivió rodeada de diseño, libros y revistas de arquitectura y viajes, siempre tuvo la certeza de que seguiría los pasos de su mamá.

Bremer y Hera Arquitectos

@ceciliabremer

@mcarchitectinteriors

@bremeryherrera

¡Click aquí!

PARA VER LA ENTREVISTA

MARZO 2023 9

MARISSA GONZÁLEZ PRESIDENTA INTÉGRAME DOWN

Mamá de tres, uno de ellos con Síndrome de Down lo que dio pie a formar la asociación Intégrame Down junto con un grupo de madres con el fin de poder brindarles mejores beneficios y oportunidades. Representando para ella una satisfacción y el reto de enseñar a la sociedad que no hay distintos tipos de personas

Intégrame Down AC es una asociación dedicada al apoyo académico, estimulación para personas con Síndrome de Down. Ofrecen talleres, y clases de actividad física. Buscan un mundo más incluyente para estas personas.

10 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
@integramedown www.integramedown.com
Es un privilegio trabajar para ellos, han generado en mi persona, y en todos los que están cerca, que nos convirtamos en mejores seres humanos
ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 11
Fotografía: Josefa Partida
¡Click aquí! PARA VER LA ENTREVISTA

Estos últimos años he tenido oportunidad de compartir mi pasión con tantas alumnas, es muy satisfactorio el que ellas hayan encontrado su camino y hayan encontrado en la pintura un modo de expresión y de sanación

12 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
Partida
Fotografía: Josefa

CLAUDIA ANTUNES

ARTISTA Y FUNDADORA DE COBALTO ESTUDIO Y GALERÍA DE ARTE

Máma de Luca, embarazada de un niño por segunda ocasión y artista, se dedica a la pintura desde hace más de 10 años y desde hace cinco cuenta con su propio taller de pintura donde da clases y donde crea su propia obra para exponer y vender

La pintura no sólo es su más grande pasión, también la considera una necesidad, es por eso que empezó a dar clases de pintura con la intención de fomentar en la gente esa necesidad de crear, de hacer arte, de SENTIR.

@clauantunes_art

@cobalto_clauantunes

wwwclauantunes.com

PARA VER LA ENTREVISTA

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 13
¡Click aquí!
14 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES Fotografía:
Partida
Ayudar a estos niños es para mí un parteaguas, cambió mi vida
Josefa

VICKY FERNÁNDEZ PRESIDENTA

DEL VOLUNTARIADO E INTEGRANTE

PATRONATO AMANC SLP

Mamá de tres. Vicky se considera una mujer feliz y terca, que respeta a las personas y piensa en que debe devolver lo grande que Dios le ha dado.

AMANC San Luis Potosí brinda acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes durante sus tratamientos oncológicos, fundada en SLP en el 2007, a lo largo de los últimos 18 años han atendido 1055 niños y actualmente cuentan con 567 niños.

Su objetivo es ayudar a niños y adolescentes con algún diagnóstico oncológico que provengan de familias con escasos recursos que no cuenten con seguridad social, recibiendo a pacientes de 0 a 20 años, durante el tiempo que el médico tratante lo indique. Sus pacientes provienen en su mayoría del interior de nuestro estado y estados vecinos, quienes asisten al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” para recibir tratamiento.

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 15 ¡Click aquí! PARA VER LA ENTREVISTA @amncslp www.amancslp.org

BÁRBARA

MARTINS PIZZUTO

CO-FUNDADORA USHUM COLECTIVA

Bárbara se considera una mujer llena de creatividad y con una responsabilidad social, trabaja desde hace mucho tiempo con pueblos indígenas.

USHUM significa mujer, en lengua Tének, es una red de aliadas comprometidas en preservar y honrar la herencia de los pueblos originarios, promover el comercio justo y el consumo ético sustentable en tres estados: San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco; trabaja

de la mano con mujeres creativas de cuatro comunidades distintas, donde se produce una línea de casa y próximamente ropa.

“USHUM me enseña a conectarme con todas estas mujeres, somos una red de alianza de 30 mujeres trabajando juntas donde creamos magia, cocreamos y hacemos diseños fantásticos, pero respetando siempre su cultura, cosmovisión y todo su bordado ancestral”

Un proyecto de mujeres para mujeres.

16 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

Somos una red de alianza de 30 mujeres trabajando juntas donde creamos magia, cocreamos y hacemos diseños fantásticos, pero respetando siempre su cultura, cosmovisión y todo su bordado ancestral

Instagram: @ushum_ www.ushum.com.mx

¡Click

ESPECIAL MUJERES
aquí! PARA VER LA ENTREVISTA
Fotografía: Josefa Partida

MACARENA GÓMEZ

FUNDADORA Y DUEÑA KÖRPER DANCE

Macarena se considera una mujer extrovertida, apasionada, creativa, artista y bailarina.

Körper Dance tiene la misión de desarrollar integralmente el talento de los alumnos, tanto técnica como artísticamente contando con distintas disciplinas de baile como: ballet clásico, barrelates, contemporáneo, hip-hop, jazz, coreografía y stretch.

@korperdance

www.korperdance.com

18 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
Fotografía: Josefa Partida

Me gusta inspirar a mis alumnas a que sean auténticas, que a través de la danza puedan descubrir quienes son y puedan expresar eso libremente

¡Click aquí! PARA VER LA ENTREVISTA

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 19

CLAUDIA AGUILERA FUNDADORA

Y DISEÑADORA

MARDI LOVE

Mamá

de dos, esposa, hija y amiga, algo que la llena de felicidad.

Mardi Love nace en el 2008 como una casa de accesorios para dama y caballero, inspirada en la riqueza de la cultura y tradiciones mexicanas, el folklore de México y el amor por los colores; es una marca que ha ido creciendo y se conforma de 22 mujeres que actualmente trabajan y colaboran en Mardi Love.

"Mardi Love es mi inspiración, mi trabajo, mi sueño, es mi todo”.

@mardi_love_oficial

www.mardilove.com.mx

20 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
Fotografía: Josefa Partida

Todas las mujeres tenemos esa chispa, esa magia, somos personas especiales, todas las mujeres deben alcanzar sus sueños, nunca rendirse y proyectarse siempre grandes, una mujer es una persona que da vida y que da alegría

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 21
aquí! PARA VER LA ENTREVISTA
¡Click

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo? De acuerdo con la ONU , el objetivo principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas.

¿Hay razones para seguir la lucha...?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU : 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

Las mujeres tan solo ocupan el 24 por ciento de los escaños parlamentarios a nivel mundial. En el ámbito municipal la situación es aún más grave, ya que tan solo ocupan el 5 por ciento de las alcaldías.

Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

De media, en todas las regiones y sectores, el salario de las mujeres es un 24 por ciento inferior al de los hombres. Casi dos terceras partes de los 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas.

De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7 por ciento son mujeres.

En los 95 años de historia que tienen los Premios Oscar , sólo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; y sólo tres han ganado el premio, Cloé Zhao, Kathryn Bigelow y Jane Campion

Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

Fuentes: ONU, Oxfam International

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 23

Apesar de que en los últimos años se ha prestado más atención al estudio del cuerpo de las mujeres. Aún circula una gran cantidad de desinformación en torno al cuerpo femenino, por lo que aquí desmentimos algunas falsas creencias que existen al respecto:

Mito: Mujeres y hombres requieren del mismo tiempo de sueño

La falta de sueño no solamente provoca trastornos psicológicos en las mujeres, según un estudio del 2008 de la Universidad de Duke, en E.U.A. también eleva sus niveles de insulina e inflamación, factores de riesgo que comprometen la salud.

Otra investigación, de la Universidad de Warwick, descubrió que las mujeres que duermen cinco o menos horas al día, tenían mayor probabilidad de padecer hipertensión que las participantes que dormían siete o más horas. En los hombres del estudio no existía dicha relación.

Mito: Una mujer no se puede embarazar durante el período

Si bien es poco probable que una mujer conciba durante la menstruación, según el doctor Aaron Carroll, de la Universidad de Indiana, cuando se trata del embarazo nada es imposible.

Una vez dentro de la mujer, el esperma puede esperar por un óvulo hasta una semana. La ovulación puede ocurrir antes, o incluso durante la etapa de sangrado del ciclo menstrual femenino, dándole una oportunidad a los espermatozoides para tener suerte.

Mito: Los antitranspirantes impiden la liberación de toxinas que se acumulan y causan cáncer de mama

Las principales organizaciones que tratan el cáncer de mama, incluso la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, refutan este mito, señalando que el sudor

24 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

ni siquiera contiene toxinas y que el sudor que bloquean los antitranspirantes se excreta por cualquier otra parte.

Mito: Un golpe en el pecho puede causar cáncer de mama

¡Categóricamente NO! Este viejo mito persiste debido a que ocasionalmente una lesión, por ejemplo, provocada durante la práctica de un deporte, causa una protuberancia benigna en la mama, que generalmente desaparece en unas semanas. Otra razón puede ser que una lesión lleva a que se detecte un bulto que estuvo en el mismo lugar durante mucho tiempo, pero que pasó inadvertido. No hay necesidad de alarmarse.

Mito: La osteoporosis no es un riesgo hasta que llega la menopausia

Aunque generalmente la pérdida de la masa ósea que afecta una de cada dos mujeres empieza a manifestarse después de la menopausia, la prevención comienza mucho antes con hábitos de salud que favorecen la fuerza ósea. La National Osteoporosis Foundation (NOF) recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D, advierte contra el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol. Las niñas de entre 9 y 18 años están en la etapa crítica de desarrollo óseo. Es un período en el cual es importante ingerir una dieta rica en calcio y vitamina D y hacer mucha actividad física.

Si habías escuchado alguno de estos mitos, ya puedes estar más tranquila. Lo importante es siempre tomarnos un momento para investigar el origen de la información que recibimos. Además, hay que recordar que lo mejor es siempre, ante cualquier molestia o preocupación, acudir con nuestros profesionales de salud de confianza.

Fuente: Western New York Urology Associates, US American Heart Association, US National Osteoporosis Foundation, Women's Health Matters Canada, US National Osteoporosis Foundation.

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 25

Recupera tu femenidad ante los diferentes cambios.

El tratamiento con laser de CO2 Hormonales por edad. Traumas en los tejidos vaginales por los partos. Infecciones ginecologicas frecuentes.

(Originan atrofia vaginal , resequedad, ardor y dolor, afectando la intimidad de pareja).

Con laser de CO2

Es un procedimiento seguro y sin dolor.

Rápido.

Mejora la circulación y de inmediato para la formación del colágeno.

Con resultados favorables a corto plazo.

Actúa delicadamente en los tejidos. Estimula la formacion de colágeno. Recupera la elasticidad e hidratación vaginal. Recupera la funcionalidad vaginal y la intimidad.

En casos de: Incontinencia vesical. Dermatitis vulvar. Resequedad vaginal exesiva. Dolor intenso en relacion intima. La mejoría es muy rápida.

DR. MARCELO ELIAS CASTRO CORTES

GINECOLOGO-OBSTETRA UNAM – UMAE 23 IMSS MONTERREY NL.

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO DOPLER DE ALTA RESOLUCION COLPOSCOPIA CLINICA Y LASER EN GINECOLOGIA MIEMBRO DEL COLEGIO MEXICANO DE GINECOLOGOS DEDICADOS A LA COLPOSCOPIA

Le brindamos atención medica con orientación oportuna
de calidad.
FELIZ VIVA SALUDABLE. Agenda tu cita en doctoralia. Tel. 444 8 291693 Correo: drmarcelo.castro@hotmail.com drmarceloeliascastro drmarcelocastroslp Marconi no. 197 Esquina Prolongacion García Diego, Colonia del Valle, San Luis Potosi.
CO2 en el cuidado intimo para el Rejuvenecimiento con tensado vaginal. Y
y
VIVA
Laser
tú, ¿Qué harías por ti?

Este 8 de marzo de 2023, la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer se realiza bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar

plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.

¿Qué te parece?

Fuente: ONU

¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer 2023?
8M 2023:
ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 27
Ilustraciones por: @cardelvallearte

Las mujeres más influyentes MUNDO DE LA MODA EN EL

ANNA WINTOUR

“Tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican. En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa”

Anna Wintour, editora en jefe de Vogue USA desde julio de 1988, es actualmente la mujer más poderosa de la industria de la moda.

MARTA ORTEGA

Desde

2022 asumió la Presidencia de Inditex, española e hija de Amancio Ortega, es la actual presidenta no ejecutiva del grupo Inditex y la fundadora de la fundación MOP.

La fundación MOP, que lleva las siglas de su nombre y apellido, surgió a raíz de la primera exposición dedicada a Peter Lindbergh, la cual tuvo tal éxito que se decidió continuar con el proyecto.

Basta echar un vistazo a su trayectoria para darse cuenta de que estamos ante mucho más que una heredera.

MARIA GRAZIA CHIURI

“Dior debe hablar del empoderamiento femenino”

Maria Grazia Chiuri primera mujer en asumir el papel de directora creativa de Dior, hecho que en automático pasó a formar parte de la historia de la moda.

Su primera colección para la maison francesa fue toda una declaración de intenciones: “Todas debemos ser feministas” decía una de las camisetas que aparecieron sobre la pasarela.

CAROLINA HERRERA

La diseñadora de moda venezolana es una de las más famosas y respetadas de la industria de la moda. Desde 2018 dejó en manos de Wes Gordon, diseñador de moda estadounidense, el área creativa de la marca.

En 1981, lanzó su propia línea de ropa en Nueva York, cuyos diseños elegantes, refinados y atemporales han dado la vuelta al mundo.

Su carrera ha sido reconocida en numerosas ocasiones, entre las que destacan premios como la Medalla de Oro del Consejo de Diseñadores de Moda de América, el Premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award y la Orden del Mérito Cultural de España.

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 29
FOTOS: EFE

Está claro que la piel empieza a envejecer y a medida que avanza, debemos tratarla de manera adecuada según cada grupo de edad, es por eso que te brindamos una guía de productos.

AÑOS:

Entre los 18 y los 20 años comenzamos a consumir cosméticos, incluyendo cremas, tratamientos y maquillajes. Especialistas aconsejan a las personas de esta edad que no utilicen cremas líquidas espesas con más agua que aceite.

InstantReset

FENTY SKIN

Contiene ácido hialurónico y aceites de melón del Kalahari y del baobab, que hidratan en profundidad mientras duermes.

Moisture Surge 100H AutoReplenishing Hydrator

CLINIQUE

Este producto multitarea no sólo proporciona una hidratación duradera a todo tipo de pieles; también puede utilizarse como iluminador y como tratamiento calmante en zonas secas.

Toleriane Ultra Nuit

LA ROCHE-POSAY

PorelessOil-Free Moisturiser

BARE MINERALS

Libre de aceites, hidrata y reduce la apariencia de los poros de las pieles mixtas con la ayuda de los extractos de arándano, noni, naranja y limón; el extracto de semillas de chía previene los brillos no deseados.

El dúo compuesto por el agua termal de la marca y la neurosensina trabajan de noche para hidratar y calmar las pieles alérgicas e irritadas.

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 31

los 30 AÑOS:

Es a los 30 o en algunas ocasiones un poco antes es cuando comienzan a verse los primeros signos de la edad. Según especialistas estos tipos de problemas son fáciles de combatir con cremas hidratantes que

Superdefence Night CLINIQUE

Crema hidratante de noche ayuda a proteger la piel de los primeros signos visibles de envejecimiento.

Crema humectante con Multiprotección Antioxidante

FPS 15

ESTÉE LAUDER

Ayuda a prevenir y disminuir los primeros signos de envejecimiento.

Los productos más adecuados para esta edad según especialistas son las cremas antiedad y los sérums reafirmantes que activan el colágeno.También los cosméticos que contienen derivados de vitamina A, que regeneran la piel y contribuyen a reducir las arrugas más profundas.

Liftactiv Collagen Specialist VICHY

Crema ANTI-MANCHAS oscuras

FPS 50 con ultra protector de amplio espectro. Recomendada para mujeres que buscan la acción antiedad para corregir y prevenir las manchas y las arrugas.

Clinical Repair Wrinkle Correcting Serum CLINIQUE

Suero ideal para todo tipo de piel, sin parabenos, sin ftalatos y sin fragancia. Penetra profundamente en la superficie de la piel para dar volumen y luminosidad, aumentando el colágeno, el 80% ve menos líneas y arrugas visibles.

los 60 AÑOS:

Es a los 60 cuando es importante mantener hidratada la piel y aplicar nutrientes que aportan agua y elasticidad, para evitar que ese envejecimiento se acelere aún más. Los especialistas mencionan que las mejores cremas para pieles maduras son las que estimulan la producción de colágeno.

Crema nutri-rejuvenecedora multirevitalizante

GLOBAL REPAIR CREAM

Una crema facial antiedad completa. Su fórmula concentrada combate de forma eficaz y visible los signos del envejecimiento.

Crema de día redensificante

Eau Thermale Avène - DermAbsolu

Una crema de textura aterciopelada que ayuda a reparar la piel y redefine visiblemente el contorno del rostro. La piel luce radiante, tersa y llena de vitalidad.

A A los 50 AÑOS: A
32 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

Holmes

Muestra la historia de una joven perspicaz que emprende un viaje, para encontrar a su madre, enfrentando un mundo desconocido para ella. La misión de búsqueda y autodescubrimiento lleva de forma inevitable a un misterio lleno de acción. Durante un contexto social turbulento donde se busca conseguir más derechos para las mujeres.

Erin Brockovich, una mujer audaz

La historia se centra en una madre soltera, que al quedar desempleada y con tres hijos busca la forma de salir adelante de acuerdo a sus posibilidades, pero pese a todos los obstáculos Erin Brockovich encuentra la forma de obtener un empleo apoyada en su gran astucia y determinación. Después de lograr convertirse en secretaria de un mediocre despacho de abogados, Erin descubre un caso que le cambiará la vida.

Con mujeres fuertes en el centro de la trama: nada más y nada menos que una reina, Isabel II, cuyo recorrido comienza antes de su coronación y va a llegar hasta nuestros días, con todo el peso histórico que eso supone, muestra a una persona con la que es sencillo empatizar, una mujer que tuvo que aprender a ser reina y a manejarse en asuntos políticos y sentimentales.

Becoming: mi historia

Es una mirada íntima a la vida de la ex primera dama Michelle Obama en un momento de profundo cambio, no solo para ella en lo personal, sino también para el país al que ella y su marido sirvieron durante ocho años.

Enola The Crown
34 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES

Pasante de moda

Jules Ostin (Anne Hathaway) es la Fundadora y la Directora de una empresa de moda por Internet llamada A la medida, y ese empleo llegará a confrontar su visión sobre el éxito. Si éste puede mantenerse al mismo tiempo que la buena fortuna con una pareja o, en su caso, en un matrimonio con hijos. Después de aceptar su verdad frente a Ben Whittaker (Robert De Niro), confirmará que el éxito no debe limitarse solo al mundo laboral.

Comer, rezar y amar

La película protagonizada por Julia Roberts nos muestra la historia de una mujer que hizo las maletas, puso su vida en pausa y viajó por el mundo hasta encontrar la paz. La historia de esta película nos muestra lo importante de siempre tener los pies en la tierra y tener claro que las cosas llegan cuando deben llegar.

Moana

En 2016 llegó una valiente princesa que se atrevió a buscar un cambio en el mundo y confiar en sí misma para salvar a su familia que se encontraba en grave peligro. Moana nos enseñó que las mujeres podemos ser grandes líderes y protectoras de nuestro entorno, porque en realidad nuestro género no define nuestras aptitudes en ningún sentido, todos somos capaces de realizar grandes cosas si nos lo proponemos.

La maravillosa señora Maisel

Es una serie que se desarrolla en Nueva York entre finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, sigue a Midge (Rachel Brosnahan), un ama de casa que, tras descubrir que su marido le ha sido infiel, se emborracha y termina presentando un monólogo cómico improvisado en el club nocturno donde él mismo había intentado lanzar su propia carrera de stand up.

Coco antes de Chanel

También conocida como Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, esta película francesa protagonizada por Audrey Toutou y dirigida por Anne Fontaine explora los orígenes de una de las figuras más fascinantes y polémicas de la moda: la de Gabrielle Bonheur, conocida popularmente como Coco Chanel una mujer que fue una autodidacta que revolucionó la moda con sus diseños vanguardistas y arriesgados.

Figuras ocultas

Nominada al Oscar relata la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que fueron fundamentales para el desarrollo del programa especial de la NASA. En los inicios del programa no existía ningún protocolo para incluir a las mujeres en el programa y tuvieron que pasar años antes de que pudieran ser reconocidas por su trabajo.

ESPECIAL MUJERES MARZO 2023 35

Barbie homenajea a la astronauta

mexicana

Katya Echazarreta

Con la tradición de reconocer a mujeres que han sido pioneras o ejemplares en su área, Mattel creó una Barbie en honor a la astronauta mexicana Katya Echazarreta.

Barbie Role Model es un programa lanzado por la popular marca de entretenimiento desde el 2015, el cual se hizo con el propósito de enaltecer a mujeres que reflejan virtudes de superación, academia y empoderamiento social.

Aunque no están disponibles para su venta, generan impacto en el universo digital por las menciones y la conversación que despiertan. Ya han sido reconocidas algunas mujeres exitosas, entre ellas, la golfista Lorena Ochoa.

De oficio ingeniera eléctrica, y nacida en Guadalajara hace 27 años, Echazarreta se hizo internacionalmente

popular por haber viajado al espacio en el NS-21, de Blue Origin.

"Me siento muy honrada de ser reconocida por Barbie como un referente de inspiración para miles de niñas y niños en Latinoamérica.

"Siempre he creído que no puedes ser lo que no puedas ver y es enriquecedor seguir empoderando a los niños a través de ejemplos reales", dijo Echazarreta por medio de la firma.

La edición especial-homenaje incluye a la muñeca hecha a su imagen física y con un traje espacial azul marino, con un parche que lleva su nombre y el de Space of Humanity, organización que eligió para el viaje, además de botas negras.

36 MARZO 2023 ESPECIAL MUJERES
Agencia Reforma.

15%

DURANTE TODO EL MES DE MARZO UN DE DESCUENTO EN AROS Y SEMANARIOS

Pulsera Semanario

desde 1963
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.