Estilo QT Vol. 106

Page 1

E 106 AÑO 2

CULTURA

Récords y sorpresas en los Juegos Olímpicos

MODA

Los Influencers de la moda más reconocidos

MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA

MARÍA JOSÉ MATA

HISTORIA

R ecord em os Tokio 6 4 : E l ren a cer de Ja p ón


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 106

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet

P.06

CULTURA ¿Qué pasó en Hiroshima y Nagasaki?

DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Verónica Pérez DIRECTOR COMERCIAL GPI

David Reza GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga Jorge García

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Daniela Cornejo COLABORADORES

Carlos Armando L. Redes Sociales

Melisa Trejo Michelle Rodríguez Valery Torres

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

ry a ve lee r… r

COORDINACIÓN DE

Lo P. 18 sI nfl ue n M m cer ás s O re de D co la A no m ci od do a s

Daniela Medellín

M P. 08 EN D AC Lo m IOREC es e cu jor N O ch p ES a a r

Verónica Cano

DEPORTES Las mascotas de Tokio

P.24


MARÍA JOSÉ MATA

MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA H

26 P.

R IS El ec TO re ord na e RI ce m A r d os T e o Ja ki pó o 6 n 4:

Locación Club Campestre De San Luis

ría eg al

8

Makeup Y Peinado Estética Sunset

la

P. 2

Fotografía Eduardo De La Peña

D U

L e SA dial d un m

ía D

P.14

SUSCRIBETE

444.441.02.39


DATOS

Records y sorpresas en los Juegos Olimpicos Halterofilia Zhihui Hou, de China, estableció tres récords olímpicos en su participación en halterof ilia, en la prueba para mujeres 49 kilogramos. El primero fue luego de levantar 94 kg en arrancada (o snatch); el otro fue tras levantar 116 kg en dos tiempos (o clean and jerk; y el tercero fue por su total de 210 kilogramos, con lo que ganó la medalla de oro.

Natacion El equipo femenino de Australia estableció récord mundial en la prueba de 4x100m estilo libre, al marcar un tiempo de 3:29.69 minutos, lo cual estuvo 0,36 segundos por debajo del anterior récord mundial, el cual también estableció Australia en 2018 en los Gold Coast Commonwealth Games.

4


DATOS

1) Kathleen Ledecky Ledecky venía de ganar su ronda clasif icatoria y se af ianzaba más como favorita, pero en la f inal quedó en segundo lugar tras ser superada por la australiana Ariarne Titmus, quien impuso récord de Oceanía. Además, Titmus ganó el primer oro de Australia en esta prueba desde 1972.

2) Nishiya Momiji, medalla de oro a los 13 anos Nishiya Momiji, de Japón, ganó la competencia de skateboarding para mujeres. Con solo 13 años, ahora es una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica y la primera en esta disciplina para la categoría femenil.

3) Anna Kiesenhofer Anna Kiesenhofer, de Austria, dio una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de Juegos Olímpicos. De hecho, era más conocida por su perf il académico: tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España). Sin embargo, se separó de todas las ciclistas a 38,5 km del f inal de la prueba de ciclismo en ruta femenino. Y, a partir de ahí, nadie la alcanzó y superó por 1 minuto 15 segundos a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien se quedó con la plata.

5


CU LTURA

¿Qué pasó en Hiroshima y Nagasaki? Esta semana se cumplen 76 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente. Estos hechos tuvieron lugar en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, que terminó un mes después con la rendición de Japón.

El conflicto, que enf rentó a las potencias del Eje -Alemania, Italia y Japón, entre otros- con los Aliados -liderados por el Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y China-, terminó un mes después del ataque con la rendición de Japón.

El presidente estadounidense Harry S. Truman fue quien ordenó realizar estos ataques contra el Imperio de Japón, enemigo de los Aliados en la contienda. Después de la derrota de Alemania, buscaba que los japoneses se rindiesen rápidamente para terminar con el conflicto.

Bombas atómicas y efectos secundarios Estos bombardeos fueron el primer ataque nuclear de la historia y, hasta el momento, el único. Es difícil saber con certeza cuántas víctimas causaron, pero se calcula que acabaron con la vida de más de 200.000 personas. Además, arrasaron por completo ambas ciudades. Sin embargo, si se consideran las consecuencias que sufrió la población posteriormente, el número de víctimas podría ser mucho mayor. Las bombas atómicas no solo tienen un gran poder de destrucción, sino que también emiten radiación. La radiación, dependiendo de la cantidad recibida, puede dañar el material genético de los seres vivos y provocar enfermedades y malformaciones que pueden desarrollarse en el tiempo. Incluso puede llegar a causar la muerte.

6


CULTURA

Muchos de los supervivientes de los ataques nucleares se conocieron como ‘hibakushas’, que literalmente signif ica “ persona bombardeada”, y suf rieron múltiples enfermedades y defectos f ísicos provocados por la radiación, como cáncer. Además, fueron víctimas de discriminación en su país, porque muchas personas pensaban que las enfermedades derivadas del bombardeo podrían ser contagiosas.

Los

acontecimientos A las 8:15h del 6 de agosto de 1945, los tripulantes del bombardero estadounidense Enola Gay, lanzaban una bomba de uranio-235 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima .

El explosivo, bautizado por los americanos con el nombre de Little Boy, mató a unas 70.000 personas en el acto y a otras tantas después debido a la exposición a la radiación. Tenía una potencia explosiva de 16 kilotones. Los kilotones son una unidad de medida que se utiliza para medir fenómenos en los que se libera una gran cantidad de energía mediante explosiones. Este es el caso de las bombas atómicas o sucesos naturales como el impacto de meteoritos, grandes terremotos o

erupciones volcánicas. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de energía explosiva. En Nagasaki se lanzó una bomba de plutonio conocida como Fat Man y acabó con la vida de 80.000 personas en el acto, tres días después de lo ocurrido en Hiroshima. Tenía una potencia de 25 kilotones. Sin embargo, su efecto fue menor que en Hiroshima por la topograf ía de Nagasaki, con varias colinas cercanas. El 14 de agosto el Imperio de Japón aceptó los términos de la rendición incondicional ante Estados Unidos, que fue f irmada el 2 de septiembre en el acorazado Missouri de los Estados Unidos, en mitad del océano Pacíf ico.

7


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

DOC: UNA NUEVA VIDA SER I E DE AMAZON

SKATE BRUNO MARS , ANDE RSON .PA AK , SIL K SO N IC

HERO (DUBVISION REMIX) AFROJAC K , DAVID GUET TA , DU BVISIO N

LA BOCA JUNTA MELENDI,

MAU

Y

RICKY

YOU FOR ME SI GA L A ,

R I TA

OR A

Esta serie está basada en la historia real del Dr. Pierdante Piccioni. El doctor Andrea Fanti sufre un accidente que lo hace perder la memoria de los últimos 12 años, por lo que se sumerge en un mundo completamente nuevo en el que debe descubrir a su familia, amigos y colegas, quienes ahora son extraños. Fanti también pasa de ser médico en jefe a residente del hospital, que se convierte en el único lugar en donde se siente en seguro y recibe una oportunidad para empezar de nuevo.

JUNGLE CRUISE PELÍ CU L A DE DI SNEY+

Película basada en el paseo en un parque temático de Disneyland donde un pequeño barco fluvial lleva a un grupo de viajeros a través de una jungla llena de peligrosos animales y reptiles, pero con un elemento sobrenatural.

QÚE LEER...

GUÍA PARA UNA FAMILIA PERFECTA PELÍ CU L A DE NETFLI X

INDOMABLE

COSAS QUE PIENSAS CUANDO TE MUERDES LAS UÑA

Glenon Doyle, una autora superventas,

Este libro es sobre el miedo. Sobre cómo

activista y conocida bloguera que ha

funciona, cómo se adueña de nosotros y

revolucionado las redes con una sencilla

cómo nos persigue desde la infancia. Si antes

pregunta: ¿Quién eras tú antes de que

les temíamos a los monstruos debajo de

el mundo te dijera cómo debías ser? Es

la cama, hoy también. Pero no todo es tan

el testimonio de una mujer que rompió

malo. Todos sentimos miedo sin importar

patrones impuestos desde el nacimiento

de dónde somos, cuántos años tenemos, o si

para construir una vida basada en el propio

nos gusta o no el chocolate, Yo, por ejemplo,

deseo, la intuición y la imaginación. Ante

casi me muero de ansiedad (que es miedo

todo, Indomable es un grito de guerra

en su máxima potencia) y sobreviví. No sólo

dirigido a todas las mujeres dispuestas a

sobreviví sino que aprendí que lo que te

creer en sí mismas lo suficiente como para

hunde te salva.

romper barreras.

8

Una pareja en Quebec se enf renta a las dif icultades y las expectativas de criar niños en una sociedad obsesionada con el éxito y la presencia en las redes sociales.

LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR PELÍ CU L A DE NETFLI X

Jennifer acaba de tener un accidente en el que ha perdido par te de su memoria. No obstante, encontrará una car ta de amor de su amante que le hará recordar por qué su vida le parece tan f ría y vacía y por quién estaba dispuesta a dejarlo todo.


9


Qué seguir en Instagram

Arquitectura y diseño Es la cuenta oficial de la conocida revista en impresa y digital “Arquitectura y Diseño”, una clásica publicación sobre este ámbito, donde encontrarás tendencias, estilos y consejos para tu decoración.

@Arquitecturayd

10



GUÍAQUETAL -

J

U

L

I

O

-

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ

Danna Paola

20

VIERNES, 21:00 Hrs.

Citibanamex conecta en vivo, AGOSTO México CDMX

¡CLICK AQUÍ

Cristian Nodal en San Luis Potosí

21

SÁBADO, 21:00 Hrs.

El Domo San Luis Potosí

AGOSTO

¡CLICK AQUÍ

Jaripeo sin Fronteras San Luis Potosí

27

VIERNES, Hora sin definir

El Domo San Luis Potosí

AGOSTO

¡CLICK AQUÍ

Corridas de San Luis Rey 2021

20 y 25

Plaza de Toros Monumental el Paseo

AGOSTO

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes. 12



E N T R EVISTA

Locación Club Campestre De San Luis

14

MARÍA JOSÉ MATA

Makeup Y Peinado Estética Sunset

MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA

Fotografía Eduardo De La Peña


E NTREVISTA

Platícanos un poquito sobre ti ¿Quién es María José fuera de la alberca? Yo soy María José Mata Cocco, tengo 26 años, soy ingeniera Química, y bueno, no sé que platicarles de mí en especial, tengo dos hermanos; un hermano y una hermana. Me gusta mucho estar con mis amigas, ver series, ver películas y pues lo que una persona normal le gusta.

¿Cómo te describes en tres palabras? Soy una persona soñadora y soy feliz.

disciplinada,

soy

¿Cómo fue que descubriste tu pasión? Desde chica me gustaba mucho el agua, y cuando mi mamá me metió a nadar siempre me gustó muchísimo y sabía que pertenecía ahí, también practiqué muchos deportes como gimnasia, un tiempo estuve en futbol en el colegio pero realmente lo mío era la natación. Desde que me estaba enseñando a nadar yo le decía a mi entrenador que yo quería aprender el estilo de nado en mariposa, y me decían que ese estilo era el último que aprender; primero era crol, después dorso, luego pecho y al último mariposa… luego que me empezaron a enseñar, lo aprendí bien rápido, yo lo quería nadar bien bonito, pues sabía que ese estilo era lo mío. La distancia de 200 mts. desde chica me sentía más resistente para las pruebas un poquito más largas.

15


E N T R EVISTA

16


E NTREVISTA

¿Cómo fue tu reacción al enterarte que habías implantado un récord mexicano? Yo me estaba preparando para pasar Juegos Olímpicos, entonces yo sabía que si quería pasar a juegos olímpicos, tenía que romper el récord mexicano porque si no, no iba a pasar y cuando vi el tiempo me puse súper contenta, era un record que había buscado durante seis años, cuando lo vi, fue un momento súper feliz, pero sabía que si quería ir a Juegos Olímpicos tenía que bajar un poquito más mi tiempo, si quería asegurar mi lugar, y pues tristemente eso no pasó, pero estoy muy contenta con mi record.

Descríbenos un día de entrenamiento Bueno mi día de entrenamiento inicia a las 5:30 de la mañana, voy y nado de 5:50 a 7:15, salgo, corro como 25 minutos con mi perro, llego, desayuno, a las 12:20 me voy otra vez a entrenar, empiezo a calentar muy bien haciendo tensiones antes del entrenamiento largo, que va de 1:00 PM a 3:20 PM, salgo, me voy a comer y a las 5:15 PM me voy al gimnasio y de ahí salgo hasta las 7:00 PM, prácticamente son de 5 a 6 horas de entrenamiento al día.

¿Qué es lo que más te gusta de nadar? Cuando tienes una meta y quieres alcanzarla, entonces entrenas duro y fuerte, al final cuando la alcanzas te sientes increíble. También me gusta mucho la sensación que tengo después de entrenar y saber que di todo ese día.

¿Quién te inspira? Mi familia, mis amigas y toda la gente que me rodea, la verdad. Yo sé que mis entrenadores se preparan lo suficiente para darme el mejor entrenamiento que se pueda y así yo hacerlo.

¿Cuál ha sido el reto que más te ha marcado? ¿Cómo lo superaste? Hace nueve años, empecé a subir de peso, subí 8 kilos en dos meses y bueno estaba ranqueando en México y en una competencia que iba a ser Estados Unidos, México y Canadá, en ese periodo de preparación subí de peso, yo era puberta y es cuando tu cuerpo comienza a cambiar y no entiendes muy bien lo que está pasando, tengo resistencia a la insulina, entonces me tocó mucho trabajo descubrir que tenía eso, fui con varios doctores, fue un proceso muy largo, llegué a la competencia, quedé en penúltimo, me estaba yendo súper mal, no me sentía nada a gusto, ni con mi cuerpo, ni conmigo misma, en mi desenvolvimiento, siempre estaba cansada, sentía que era un ciclo de nunca acabar. Cuando descubrí lo que tenía tuvieron que pasar 5 años de trabajo recuperarme, en mí, en mi deporte, en mi autoestima. Fueron años difíciles, me tuve que cambiar de equipo y fue una elección muy decisiva.

¿Cuál es tu próxima meta o proyecto que tienes en mente? Me lo acabo de plantear; yo no sabía si me iba a quedar o no en los Juegos Olímpicos, entonces ha sido un poco difícil, por el momento me voy a ir año con año, lo que no sé es, si me quede hasta el 2024, otros tres años nadando, pero mínimo un año más para el Mundial de Fukuoka. Mi próxima meta es pasar a la final del Mundial y lograr otra vez algo bueno.

¿Nos puedes compartir tu playlist de motivación? Soy de esas personas que escucha de todo, dependiendo de mi ánimo.

17


M ODA

Los Influencers de la moda más reconocidos

Gianluca Vacchi

Chiara Ferragni

El marketing de influencia abarca nichos muy variados. Sin embargo, hay algunos campos en los que en los que los principales influencers pueden realmente incidir de forma directa en la vida de las personas.

Número de seguidores en Instagram: 23.3 m Chiara además de ser una influencer y empresaria italiana también es escritora. Sus inicios se remontan a 2009, pero fue en 2011 cuando Teen Vogue la nombró como “la mejor bloguera del año”. Es una modelo muy reconocida e importantes marcas han requerido de sus servicios. Incluso, en China, la empresa estadounidense “Barbie” lanzó una muñeca vestida con una de las colecciones creadas por esta increíble mujer.

Número de seguidores en Instagram: 19.9 m. Este empresario Italiano se caracteriza por llevar una vida glamurosa, elegante y muy original. Recientemente se convirtió en padre de un hermoso bebé. Se hizo famoso hace unos años cuando apareció en distintos videos que se hicieron virales. En ellos se le podía ver bailando junto a sus amigos, y estrellas famosas como Sebastian Yatra y Jbalvin.

Zoella

Número de seguidores en Instagram: 9.2 m Conocida como Zoe

18

Sugg, es una blogger de moda y belleza. Comenzó desde 2009 con un blog y posteriormente creó un canal de YouTube en el 2010 cuando aún formaba parte del equipo de la marca de ropa “New Look”. Actualmente cuenta con más de 9 millones de seguidores en Instagram.


Lauren Conrad

Mariano Di Vaio

Olivia Palermo

Camila Coelho

MODA

Número de seguidores Instagram: 8.9 m Ella es

en

una influencer originaria de Brasil que inició su carrera en el año 2010. Su contenido se especializa en analizar los looks de las celebridades. Actualmente goza de una gran popularidad entre sus fans e incluso la consideran toda una celebridad.

Número de seguidores en Instagram: 6.3 m Es considerado como uno de los influenciadores más importantes del mundo, Mariano Di Vaio, es actor y diseñador de modas de origen Italiano. Es dueño de su propia marca de moda llamada MDV Collections. Utiliza sus redes sociales para dar consejos de moda al público masculino, convirtiéndose en un icono del street style.

Número de seguidores en Instagram: 6.3 m Es considerado como uno de los influenciadores más importantes del mundo, Mariano Di Vaio, es actor y diseñador de modas de origen Italiano. Es dueño de su propia marca de moda llamada MDV Collections. Utiliza sus redes sociales para dar consejos de moda al público masculino, convirtiéndose en un icono del street style.

Número de seguidores en Instagram: 5.8 m La estadounidense Lauren Conrad es una influencer, diseñadora, modelo y actriz. Lanzó su línea de moda LC Laurend Conrad y Paper Crown en 2009 y 2011 respectivamente. Ha aparecido en la portada de importantes revistas de moda y glamour a partir del año 2012.

19


VI A J ES

Las maravillas

de Alemania Cascada Urach en el Alb Suabo

Lange Anna en Helgoland

No, no estás en la Comarca con Frodo. Las cascadas de Urach en Baden-Württemberg son tan pintorescas como los paisajes de la epopeya fantástica de Tolkien. El agua cae hacia el valle sobre un borde de toba desde una altura de 37 metros.

Lange Anna, en la isla de Helgoland, en el Mar del Norte, mide 47 metros de altura y pesa unas 25.000 toneladas. La llamativa roca de arenisca roja se levanta entre las olas y es visible desde lejos.

Cuevas de hadas de Saalfeld en Turingia Acantilados blancos en isla de Rügen

En la antigua mina de Saalfeld, las grutas de hadas ahora atraen a los turistas a una vista subterránea. Cualquiera que haya estado allí sabe por qué: desde 1993, el Libro Guinness de los Récords ha catalogado las cuevas de hadas como “las cuevas de espectáculo más coloridas del mundo”.

Esta maravilla natural inspiró al pintor Caspar David Friedrich a crear su famoso cuadro “Kreidefelsen auf Rügen”, una importante obra del romanticismo alemán. El pico más prominente de la escarpada costa es la imponente “Königsstuhl” de 118 metros de altura.

Montañas de arenisca del Elba en Muro del Diablo en las montañas del Harz Sajonia La cordillera situada en los tramos superiores del río Elba impresiona por sus gigantescas formaciones rocosas. El paisaje invita a realizar caminatas para contemplar vistas espectaculares.

La legendaria formación rocosa se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros en el norte de las montañas Harz. En la colección de cuentos de hadas de los hermanos Grimm se dice que fue construida por el diablo para dividirse el mundo con Dios.


VIA JE S

Externsteine en el bosque de Teutoburg El Externsteine, cerca de Horn-Bad Meinberg en Renania del Norte-Westfalia, es un monumento natural y cultural. En la Edad Media, canteros tallaron un relieve único de Cristo en una de las rocas. Los investigadores sospechan que la fascinante formación rocosa sirvió incluso antes como observatorio o lugar de culto.

Lago Königssee en Baviera Enclavado entre las empinadas laderas de los Alpes Berchtesgaden, el lago Königssee parece un f iordo nórdico. El agua brilla verde esmeralda al brillo del sol. Lo que la foto no puede mostrar: el eco que los planos de las rocas devuelven a través del lago también es magníf ico.

Montañas de arenisca del Elba en Sajonia La cordillera situada en los tramos superiores del río Elba impresiona por sus gigantescas formaciones rocosas. El paisaje invita a realizar caminatas para contemplar vistas espectaculares.

21


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Sputnik V y Sinovac: todo lo que se sabe sobre estas vacunas La vacunación contra la Covid-19 en México avanza, con un 18% de la población completamente vacunada, y un 14% con apenas una dosis, según la herramienta estadística Our World in Data.

¡CLICK AQUÍ

2. Bermudas, el país más pequeño en ganar un oro Olímpico Bermudas hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio al convertirse en el país más pequeño del mundo en ganar una medalla de oro. La hazaña la consiguió en la prueba de Triatlón Femenino con Flora Duffy, de 33 años, quien subió al puesto más alto del podio.

¡CLICK AQUÍ

3. Pagará NY 100 dólares ¡por vacunarse! Para incentivar a la gente a vacunarse contra Covid-19, la Alcaldía de Nueva York anunció ayer que regalará 100 dólares a las personas que reciban una dosis en un centro de inmunización estatal.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Scarlett Johansson demanda a Disney Scarlett Johansson demandó a Walt Disney Co. por su lanzamiento en streaming de “Black Widow”, argumentando que esto violó su contrato y la privó de posibles ganancias. ¡CLICK AQUÍ

5. Eiza González es la primera embajadora latina de Bulgari La actriz mexicana Eiza González se convirtió en la nueva embajadora de Bulgari, convirtiéndose así en la primera latina en representar a la marca.

¡CLICK AQUÍ

6. Dolce&Gabbana Beauty abre tienda en México Dolce&Gabbana Beauty abre las puertas de su primera tienda de belleza en México que estará ubicada en El Palacio de Hierro Polanco. ¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


DE PO RTES

LAS

MASCOTAS DE TOKIO Desde 1968 a la fecha, las mascotas han sido representantes de los Juegos Olímpicos, por lo que Tokio 2020 no será la excepción. Miraitowa y Someity serán las mascotas of iciales de esta edición.

MIRAITOWA

Su nombre proviene de las palabras japonesas ‘ mirai’ que signif ica futuro y ‘towa’ que es eternidad.

EL DATO Tiene cuenta de Instagram verif icada, en donde cuenta con más de siete mil seguidores.


DEPORTES

SOMEITY Su nombre proviene de Someiyoshino -una flor de cerezo-, el cual está mezclado con la expresión en inglés ‘so mighty’ que signif ica muy poderoso.

EL DATO Ella también tiene su cuenta de Instagram personal, en donde tiene más de cuatro mil 500 seguidores.

Su creador: Ryo Taniguchi es un ilustrador y creador de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Día mundial de la alegría

SALUD

26


SA LUD

Desde el primero de agosto del 2010 se celebra en más de 14 países el Día Mundial de la Alegría. El colombiano Alfonso Becerra durante un congreso de gestión cultural en Chile en 2012, propuso instaurar este día ya que se tenían distintas celebraciones y festividades, especialmente de temas históricos, religiosos y políticos, sin embargo, no se encontraba ninguna celebración de un sentimiento.

¿En qué países se celebra el Día Mundial de la Alegría? Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Honduras, México y Venezuela son algunos de los países que festejan esta singular fecha.

Se trata de una festividad en la que se busca valorar la importancia y la necesidad de cultivar ese sentimiento de bienestar, gratitud y satisfacción con la vida, como lo es la alegría, pese a las dif icultades que una persona pueda experimentar en su andar cotidiano. Si bien la actual coyuntura de conf inamiento, enfermedad y muerte por la pandemia no es la ideal para llevar a cabo una celebración como esta, resulta importante hacer una reflexión sobre cómo el estar alegres nos puede ayudar a sobrellevar de mejor manera los problemas, sobre todo si se toma en cuenta que, de af rontarlos con una actitud optimista de cara al futuro, estos se pueden convertir en grandes oportunidades. Según lo explicó el propio Becerra, la idea de dedicarle un día de celebración al sentimiento de la alegría surgió en el año 2008. “La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, f iestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, dijo en una entrevista con Caracol Radio de su país.

27


D E P O RTES

Recordemos Tokio 64

El renacer de Japón Muchos de los supervivientes de los ataques nucleares se conocieron como ‘hibakushas’, que literalmente signif ica “ persona bombardeada”, y suf rieron múltiples enfermedades y defectos f ísicos provocados por la radiación, como cáncer. Además, fueron víctimas de discriminación en su país, porque muchas personas pensaban que las enfermedades derivadas del bombardeo podrían ser contagiosas.

La imagen de Yoshinori Sakai encendiendo el pebetero olímpico aquel 10 de octubre de 1964 está llena de símbolos y a 57 años de su recorrido, nos encontramos con nuevos retos que nos enf rentan a una reconstrucción que va desde lo local hasta lo mundial. Va un dato curioso: antes de 1964, Tokio ya había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos, pero de 1940. En julio de 1936 (en Berlín), Tokio ganó la organización de los juegos. Sin embargo, debido a la guerra con China —que fue de 1937 a 1945, en medio también de la Segunda Guerra Mundial—, Japón se bajó del barco olímpico y la estafeta la tomó Helsinki, Finlandia. Aunque la edición de 1940 no se llevó a cabo por la Segunda Guerra Mundial.

28


DE PORTE S

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 Cinco mil 133 deportistas de 93 países compitieron en 163 eventos de 20 diferentes disciplinas en Tokio 1964. Aquel año, Japón se coló en el tercer lugar del medallero olímpico, tan sólo debajo de la Unión Soviética y Estados Unidos, segundo y primer lugar respectivamente —para después darle paso a otro momento histórico, la organización de los primeros Juegos Olímpicos en América Latina a cargo de México en 1968.

29


N OVE DAD ES

Llega

Uno de los títulos gratuitos más esperados en este 2021 para Nintendo Switch ha llegado a la eShop. Pokémon Unite, el MOBA desarrollado por TiMi Studios / Tencent, desembarcó en la consola híbrida con la idea de aportar otro aire y vertiginosidad al mundo de este género. Partidas breves pero intensas, un innovador sistema de objetivos, variedad de roles y modos de juego, junto a un importante catálogo de recompensas son los puntos fuertes de este f ree to play que en semanas llegará a smartphones.

Más que dos o tres puntos La metodología de juego en Pokémon Unite es similar y a la vez diferente respecto a referentes como DOTA o League of Legends. Como MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), respeta el ya clásico duelo entre dos equipos de entre tres y cinco jugadores cada uno. Controlan personajes para avanzar por líneas en un mapa (en este caso, carril superior, inferior y una “jungla” en el medio). Pero a diferencia de esos ejemplos, no hay que destruir edif icaciones como tales, sino que entran en juego una especie de aros de luz flotantes. En ellos se deberá encestar o meter goles, representados por la cantidad de puntos que acumulamos al derrotar minions o esbirros esparcidos por el mapa. También, podemos ampliar esta sumatoria al vencer otros pokémon de jugadores adversarios, que soltarán una pequeña parte de lo que llevaban. Al llegar a una determinada cantidad de puntos, esos aros que a su vez funcionan como resguardo, se extinguen y abren camino al próximo. El team que consiga la mayor puntuación a lo largo de la duración del encuentro será el ganador (si antes no se rinden sus oponentes).

Todos a sus puestos! Como en otros exponentes de este estilo, cada monstruo de bolsillo ocupará un rol en específ ico con habilidades únicas. Defensores (Snorlax, Slowbro y Crustle), atacantes (Pikachu, Greninja, Venusaur y otros), todoterrenos (Machamp, Charizard, Lucario o Garchomp), ágiles (Gengar, Absol, Talonflame y Zeraora -regalado a los que descarguen el juego antes del 31 de agosto) y soportes (Wigglytuff, Mr. Mime y Eldegoss) son los puestos a ocupar en cada contienda.

30


NOVEDA DES

Sus técnicas se relacionarán estrechamente al papel que desempeñen. Por ejemplo, los defensores molestarán con control de masa (inmovilizar o ralentizar) y aguantarán todo el daño posible, los soportes curarán y protegerán, mientras que el resto se encargará de hacer cuanto daño puedan con variantes de velocidad y poder. Es por esto que cada espécimen contará con dos habilidades a usar, con tiempos de enf riamiento acordes y con la posibilidad de optimizarlas a una versión mejorada a elegir entre dos opciones, con el extra de un Movimiento Unite (como una especial de mayor impacto). Esto irá a la par de la progresión de experiencia y nivel del pokémon, desde su fase inicial hasta sus evoluciones, salvo algunos casos específ icos.

Diversión y desaf íos para todos los gustos En cuanto a modalidades, Pokémon Unite presenta tres variantes. La principal son las partidas estándar, que duran diez minutos y enf rentan a dos equipos de cinco jugadores. Por otro lado están las partidas rápidas, obviamente de menor duración y cantidad de participantes, con dos mapas por optar. Estas últimas rotan al cumplirse un lapso específ ico de tiempo. Para los más competitivos se presentan las clasif icatorias, que según nuestra performance nos ubicarán en determinados rangos y nos posicionarán dentro del ranking general del MOBA . Son idénticas a la estándar, salvo que quitan la rotación gratuita para que solo usemos el listado de personajes que tengamos.

Muchos goles Para ser un título de Nintendo Switch, el juego tiene varios aciertos. Lo primordial es su adaptación a los controles, que son bastante intuitivos y no hacen extrañar para nada el mouse o teclado como en los MOBA más clásicos. También, el dinamismo que le da la brevedad de cada partida lo hace adictivo y vertiginoso. Ni hablar que es gratuito, se puede agregar amigos y que en breve tendrá juego cruzado con smartphones cuando esté disponible. Si bien tiene comunicación mediante chat predef inido, posee adicionalmente la opción de hacerlo por voz. Las texturas, partículas y performance general están pulidas y cumplen (salvo alguna que otra caída de cuadros por segundo).

31


1.

¿Sabías que la Isla Faisanes cambia de nacionalidad cada 6 meses?

L

a Isla de los Faisanes, es un territorio cuya soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia. Ambos países llegaron al acuerdo de cuidarla durante seis meses al año cada una. Francia la administra durante los meses de agosto hasta enero. Mientras que, España se hace cargo de la isla desde febrero hasta julio. Este acuerdo lleva más de 350 años.

2.

¿Sabías que desde el espacio se puede apreciar 15 amaneceres y 15 anocheceres por día?

E

n la Tierra, desde cualquier parte, cada día somos testigos de un amanecer y un atardecer. Sin embargo, los astronautas de la Estación Espacial Internacional, son testigos de 15 amaneceres y 15 anocheceres por día.

3.

¿Sabías que la música hace bailar a tu corazón?

D

iversos estudios realizados, han demostrado que la música puede generar grandes efectos en el cuerpo humano y puede ayudar a mejorar la memoria. Entre estos efectos corporales, se demostró que al escuchar música el corazón modifica sus latidos para intentar imitar el ritmo de lo que se está escuchando.

4.

¿Sabías que 100 tazas de café en 4 horas puede matar a una persona?

P CLICK AQUÍ

32

ara un adulto está recomendado entre 400 miligramos al día, lo que equivale a unas cuatro o cinco tazas de café por día. Sin embargo, se advierte que esto depende de la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína como en la rapidez con la que la metabolizan. En definitiva, exceder esa cantidad de cafeína puede ser muy peligroso.



F R A S E

ALBERT Einstein

“Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro”. 34



SUMMER MARKET