Page 1

12

S E M A N A R I O

B Y

Q U E T A L

M A G A Z I N E

AÑO 1 N.º 21

Cómo perder grasa, comiendo por Paola Torre

4

MARÍA JOSÉ PEDRERO

Viajes

p. 28

TIPS | Conoce la temporada de cada fruta | p.40

Las cascadas más bonitas de México


REDES

QueTal Magazine de San Luis

WISHLIST

Coordinación General Tere Cadena Lastras

QueTalMagazine

QueTal Magazine W W W quetalvirtual.com/

SEM A N A R IO BY Q U E TA L M A G A Z I N E A Ñ O 1 N .º 2 1

Presidenta de Grupo Plano Informativo Carmenchu Torres Vilet

quetalmagazine

8 Recomendaciones para leer

p. 32

Directora Comercial QueTal Magazine Gabriela Carrillo Director Comercial Plano Informativo Christian Navarro Gerente Comercial Caro Arce Redacción Ana Fonte Diseño Sergio Grande Deportes Karen Peña Fotografía Portada Eduardo de la Peña Coordinación Fotografía Portada Ana Gaby Astorga

Í N D I C E 9

ESTUDIO Q

Redes Vero Pérez

12

+ 35

Asistente de Dirección Miryam Elías Asesores Comerciales Ivette Juárez Mónica Gónzalez Paola Grande María Fernanda Hdz. Colaboradores Isabel Álvarez

MEJORES FRASES

ESTRENOS

NETFLIX

A L BERT EINSTEIN


RECIBE TODOS LOS DOMINGOS DIRECTAMENTE EN TU WHATSAPP p. 23

p. 20

Q-LTURIZATE TRIVIA

DATOS CURIOSOS

Entrevista

EL ARTE DE DECORAR MARÍA JOSÉ PEDRERO

p. 10

p. 30

¿Qué hacer? ¿A dónde asistir? EST ILO QT |

3


BLOG

Las cascadas

DESCUBRE

MÁS BONITAS DE MÉXICO

México es hermoso en cada rincón. De norte a sur y de este a oeste, los paisajes están repletos de flora y fauna. Bosques encantados, playas idílicas con agua turquesa, desiertos salvajes, por ello aquí descubrirás las cascadas más bellas de México.

4

ES TI LO Q UETAL

La lista podría extenderse a una infinidad de cascadas pero aquí conocerás las más bellas y atractivas del país. Muchas de ellas se ubican en centros turísticos de México, centros de campamento, áreas urbanas, reservas naturales o zonas arqueológicas. Toma nota ya que ¡tienes que conocerlas todas!


COLA DE CABALLO (NUEVO LEÓN)

TAMUL (SAN LUÍS POTOSÍ) No por nada se conoce como la cascada más impresionante de San Luis Potosí. Enclavada en la zona selvática de la Huasteca potosina destaca por sus 105 metros de altura y una cortina de 200 metros. Se ubica cerca del poblado La Morena, al suroeste de Ciudad Valles, desde donde se puede navegar en una balsa aproximadamente 4 kilómetros sobre el río Santa María. Además de conocer la cascada Tamul, los visitantes también pueden ver la Cueva del Agua, un cenote natural de 45 metros de profundidad custodiado por enormes estalactitas donde se puede disfrutar de un cálido chapuzón.

Por sus bellezas naturales, tradiciones, historia y patrimonio arquitectónico de estilo colonial, Villa de Santiago ha sido declarado Pueblo Mágico en Nuevo León. Sin embargo, su principal atractivo es la cascada Cola de Caballo por su agua fresca y cristalina que desciende desde hace cientos de años por la sierra madre oriental. La cascada localizada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, baja por la montaña y cocha contra las rocas desde unos 25 metros de altura, creando un efecto de cola de caballo impresionante.

AGUA AZUL (CHIAPAS) Ubicada a 133 km de San Cristóbal de las Casas, la Cascada Agua Azul es uno de los más espectaculares e inolvidables lugares en México. Este espectáculo de la naturaleza se crea en el río Agua Azul, que gracias a los escalones se forman varias cascadas con albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. Desde 1980, el lugar en Chiapas fue declarado refugio forestal de la fauna silvestre y reserva especial de la biosfera. Se pueden ver animales como guacamaya, tucán, tigre, entre otros, que se encuentran en peligro de extinción. H O GA R |

5


BASASEACHI (CHIHUAHUA) Este parque nacional de México es conocido por la caída de agua que le da su nombre, Basaseachi que significa “Lugar de los Coyotes” en lengua rarámuri. La cascada es considerada como la segunda más alta del país con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial. Puedes completar el viaje con un fantástico recorrido en tren a bordo del Chepe.

EYIPANTL (VERACRUZ) Cuenta la leyenda que el dios Tláloc habitó durante un tiempo en este lugar y aún se puede sentir su presencia en el rugir de las cascada de 50 metro de altura. La cascada de Eyipantla se alimenta del Río Grande Catemaco creando un mítico lugar al sur de Veracruz que con frecuencia se viste de un inmenso arcoíris.

TULIMÁN (PUEBLA) Esta cascada se encuentra cercana al pueblo de Zacatlán de las Manzanas Puebla, y destaca por su altura ya que tiene una caída de 350 metros y el agua, que cae en tres niveles, viene del Salto de Quetzalapa. Además de visitar el parque ecoturístico, Zacatlán, sus relojes monumentales y la cascada Tulimán, puedes aprovechar para conocer dos lugares mágicos. La poza de “Las Costillas”, un manantial de aguas minerales y un árbol hueco de más de 35 metros de altura y 7.50 metros de diámetro en el que hay un hueco donde podrás ver el corazón del árbol.

6

ES TI LO Q UETAL

En este lugar se han filmado películas como Apocalypto (2006) y numerosos comerciales y videoclips. Sin embargo, a diferencia de otras cascadas de México, en este paraíso no se puede nadar, ya que la corriente es muy fuerte y el río está repleto de piedras. Un lugar perfecto para meditar y admirar la naturaleza.


HIERVE EL AGUA (OAXACA) Se ubica a una hora y media de la ciudad de Oaxaca, las cascadas Hierve el Agua destacan por su ladrado pétreo, generado por siglos y el constante escurrimiento de agua carbonatada. El sitio es de singular interés por sus aguas termales y por el espectacular paisaje en que está enclavado con pozas naturales y cascadas petrificadas. Además, es un lugar de interés arqueológico ya que posee un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años aproximadamente.

CASCADA DIAMANTE (ESTADO DE MÉXICO) Esta belleza natural se encuentra oculta entre las altas montañas del parque ecoturístico Dos Aguas en San Rafael. Este santuario consiste en un conjunto de cascadas (la más destacada es Cascada Diamante) de 110 metros de altura, pero todas alimentadas por el deshielo del Iztaccihuatl.

Otro de sus atractivos turísticos es la cueva “Boca del diablo”, una cavidad en la montaña donde se acumula la humedad. Y dentro se ubica “La puerta del Sol”, un jeroglífico tallado que representa la fertilidad y que se cree era centro de ofrendas de los antiguos pobladores.

MISOL-HA (CHIAPAS) Ubicada a 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, esta cascada se encuentra dentro de un centro ecoturístico que lleva su nombre. El lugar es famoso por la armonía que generan los elementos de selva y agua. La cascada Misol-Ha de aproximadamente 25 metros de altura forma al final una poza amplia donde se puede nadar libremente. Cabe recordar que el lugar fue escenario de la película “El Depredador” con Arnold Schwarzenegger. Además de la selva tropical de la sierra chiapaneca y estar en medio de una rica vegetación. La cascada es hogar de una extensa fauna compuesta por especies como el oso hormiguero, el coyote, conejo, tuza, loro, gavilán, faisán, murciélagos, iguanas, entre otras especies. VIA J ES |

7


RECOMENDACIONES

EL VIAJE A LA FELICIDAD La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Tal como explica Eduardo Punset en el prólogo, el viaje a la felicidad acaba de empezar y su final es incierto: “Hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Esta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses.

QUÉ 8

ES TI LO Q UETAL

ALEGRÍA Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando encontrar la gran felicidad. Mitad género narrativo, mitad género de autoayuda, este libro descubrirá al lector, mediante capítulos cortos a modo de cartas, cómo centrarse en aquello que es realmente importante en la vida y cómo superar la adversidad y la tristeza. Con múltiples ideas y referencias a investigaciones que invitan a la reflexión, el libro también propone ejercicios al final de cada capítulo para que el lector pueda aplicar los consejos propuestos en su vida diaria.


LO MÁS TRENDY

NETFLIX

ORIGINALES DE NETFLIX Y ESTRENOS QUE SERÁN TUS OPCIONES LA PRÓXIMA VEZ QUE BUSQUES QUÉ VER

PELÍCULAS

SERIES

Chicas pesadas

Monarca

DOCUMENTAL

Los tigres del norte en la prisión de Folsom

R E CO ME N DAC IO N ES |

9


RECORRE SAN LUIS

TE ATRO

JESUCRISTO SÚPER ESTRELLA

Miércoles 25 de septiembre, 2019 | 21:30 hrs. El Domo San Luis Avenida Francisco Martínez de la Vega #255

MEE T & GREE T

BETO CUEVAS: VEN Y TÓMATE LA FOTO Jueves 26 de septiembre, 2019 | 18:00 hrs. Centro Comercial El Dorado Nereo Rodríguez Barragán 450

CONCIERTO

MARÍA JOSÉ & MARÍA LEÓN Viernes 27 de septiembre, 2019 | 21:00 hrs. Palenque Fenapo San Luis Avenida Francisco Martínez de la Vega

10

E S TI LO Q UETAL

FE STIVAL

OKTOBERFEST 2019 BY GLOBAL BEER FEST Sábado 28 de septiembre, 2019 | 14:00 hrs. La Loma Centro Deportivo Av. de la Victoria 100, Mixto la Loma


Cรณmo perder grasa comiendo

Paola Torre SALUD

12

E S TI LO Q UETAL


Bioneuroemoción ENTRE VOCES – INTEGRANDO PERSONAS

Bere Márquez PSICOLOGIA

E ST U DIO Q |

13


ESTUDIO Q

Nieve de Plรกtano

Mariana Paramo REPOSTERรA

14

ES TI L O Q UETAL


Q COCINAS

P O R : N U T R I Ó L O G A I S A B E L Á LVA R E Z

ATÚN SELLADO EN SALSA PONZU

INGR ED IENTES Medallón de atún Salsa de soya baja en sodio orgánica (si eres intolerante al gluten revisa que no tenga) ½ taza de jugo de limón Jugo de 1 naranja Ajonjolí negro 1 cucharadita de vinagre de arroz 1 chile jalapeño o serrano en rebanadas delgadas Cebollín picado al gusto 2 disparos de aceite de canola para sellar

16

E S TI LO Q UETAL


PROCEDIMIENTO 1. En una bandeja coloca el medallón de atún 2. Agrega todos los ingredientes excepto ajonjolí y aceite) 3. Reservar 30 minutos cubriendo con plástico y refrigerar. 4. En un sartén caliente agrega los disparos de aceite y sellar por los lados hasta que torne rosa y retirar 5. Agregar la mezcla de salsa donde se reservó el atún y decorar con ajonjolí negro. 6. Rebanar y acompañar con espárragos asados.

C O C IN A |

17


INSTAGRAM

QUÉ SEGUIR EN INSTAGRAM

Si eres un amante de viajar por el mundo, esta cuenta es perfecta para ti. @beautifulhotels comparte lugares increíbles para alojarse, vivir y experimentar en todo el mundo.

¿CUÁ L ES T U FAVOR ITO? @B E AU TIFUL HOTEL S

18

E S TILO Q UETAL


Q-LTURIZATE

Pescados más saludables?

¿Cuáles son los

¿CUÁLES SON LOS

ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? ¿CUÁLES SON LOS

ALIMENTOS VERDES SALUDABLES? 20

ES TILO Q UETAL

CONOCE LAS RESPUESTAS


DÓNDE COMER

Cielo Tinto ESTA SEMANA TE INVITAMOS A QUE VISITES CIELO TINTO ¿CON QUIÉNES COMPARTIRÍAS ESTOS CHILES MORITA RELLENOS DE CHORIZO Y CON QUESO ASADERO GRATINADO?

Av. Venustiano Carranza # 700 Reserva : 444 814 0040

22

E S TI LO Q UETAL


DATOS CURIOSOS ¿Sabías que la música moldea nuestro cerebro?

El laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern descubrió que los sonidos que existen en nuestras vidas cambian nuestro cerebro y que además hay un enfoque biológico para medir el procesamiento de sonido; que la forma en la que un niño prealfabetizado procesa los ingredientes del sonido podrían predecir su capacidad de lectura y que el procesamiento del sonido en el cerebro puede ser un marcador neurológico para problemas de autismo, dislexia y retraso en aprendizaje.

¿SABÍAS QUE LA CAFEÍNA NO FUNCIONA SOLA, PERO SÍ ACOMPAÑADA DE TEANINA? El 89% de los adultos en todo el mundo consume cafeína en diferentes presentaciones, según los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades, que confirmaron que dos terceras partes de la cafeína que se consumen se obtiene del café y una sexta parte del té. Sin embargo la mezcla de cafeína con el aminoácido teanina del té mantiene más alerta a los que lo consumen, que si se hace por separado.

23

E ST ILO QU ETA L


BLOG

Por: Nutrióloga Isabel Álvarez Velázquez

EL 80 % DE LA POBLACIÓN MEXICANA LA PADECE, ESTE MAL AUMENTA POR LA INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN GR ASA, IRRITANTES Y EXCESO DE CONDIMENTOS. ¿QUÉ ES?

La enfermedad acido péptica es cuando se forma ulceraciones dolorosas en el revestimiento del estómago y/o parte del intestino delgado. Esto puede causar dolor abdominal, reflujo e indigestión y en algunos casos puede aparecer hemorragias o perforación del estómago.

24

ES TILO Q UETAL


C AUSA S Las dos más comunes son: • Uso excesivo de analgésicos como la aspirina, ibuprofeno y/o ketorolaco. • Infección del estómago por alguna bacteria llamada “Helicobacter Pylori”. Las úlceras no son producidas por alimentos muy condimentados ni por estrés, sin embargo, estos pueden llegar a empeorar el síntoma. SÍN TOM A S Uno de los más frecuentes es el dolor quemante en la parte superior (alta) del abdomen. sensación de mareo o estomago muy distendido, digestión lenta y eructos frecuentes, pérdida de apetito, vómitos con o sin sangre, evacuaciones con presencia de sangre y pérdida de peso. TR ATA MIEN TO En caso de tener la presencia de Helicobacter Pylori, deberás acudir a tu médico para la administración de antibióticos junto con algún antiácido para bloquear la producción de ácido en el estómago. Es importante suspender la ingesta de analgésicos. R ECOMENDACIÓN Se recomienda mantenerse alejado de alcohol y tabaco. A LIMEN TACIÓN Evitar lácteos enteros, quesos curados y maduros, irritantes y condimentos. Consumir carnes blancas. No consumir café, té, bebidas con gas como el refresco u agua mineral, harinas, azúcares, de preferencia consume agua pura. Realizar 5 comidas al día para reducir el volumen de la comida y evitar la irritación por acido gástrico, come despacio y mastica lentamente los alimentos, antes de acostarse consume infusiones de té digestivo como manzanilla y evita temperaturas extremas de tus alimentos. CONSUMO D E A LCOHOL Evitar lácteos enteros, quesos curados y maduros, irritantes y condimentos.

DIAGNÓSTICO Se recomienda realizarse una endoscopia de tubo digestivo, para detectar si existe presencia de úlceras y tratar sus complicaciones. Durante este, se podrá tomar una biopsia para determinar la presencia del Helicobacter Pylori.

¡OJO! El consumo de alcohol y tabaquismo, historia familiar, edad >50 años y el consumo constante de analgésicos puede predisponer el desarrollo de úlceras gástricas. SA LU D |

25


DEPORTES

¿Tarde de Champions?

Millones de aficionados alrededor del mundo están felices porque empezó el torneo de clubes más importante de Europa. Aquí te dejamos los 10 equipos más caros (y los más baratos) de la importante competición de fútbol.

Los 10 equipos más caros y los 10 más baratos de la Champions Hay una diferencia abismal entre los clubes con las plantillas más valiosas y los clubes con las plantillas más modestas. También a la hora de comparar unos grupos con otros. La máxima competición europea a nivel de clubes cuenta este año con 32 de los equipos más ricos del mundo del fútbol Según el valor de mercado de Transfermarkt, entre todos los clubes que participan este año suman un total de 15.899,95 millones de euros, habiendo una diferencia abismal entre la plantilla del Manchester City (la más valiosa) y la del Slavia de Praga (la menos valiosa), a los que les separan 1091,4 millones de euros.

26

ES TI L O Q UETAL


¿Cuáles son los diez equipos más valiosos? Hay cinco clubes con unas plantillas cuyo valor estimado supera los mil millones de euros. En la cima está el Manchester City, que a pesar de fichar poco tiene una profundidad de banquillo envidiable. Su valor de mercado es de 1.128 millones, seguido de cerca por Real Madrid (1.190) y Barcelona (1.180). Justo detrás estarían el actual campeón, el Liverpool (1.070) y el PSG (1.060). A continuación, ya por debajo de los mil millones, se encontraría el Tottenham (984), seguido por el Atlético de Madrid (872,5). En octavo lugar estarían el primer equipo alemán y el primer italiano, Bayern Munich (867,4) y Juventus (864). Cerraría el top ten el Chelsea (807).

¿Cuáles son los diez equipos menos valiosos? El Slavia de Praga tiene la plantilla más modesta de la Liga de Campeones, con un valor de mercado de 36,6 millones de euros. Esa cantidad es inferior a la de muchísimos futbolistas que participan esta campaña en el torneo, es decir, que hay jugadores que valen más que su plantilla entera. El podio lo completarían el Estrella Roja (57,95) y el Dinamo Zagreb (73,3). También por debajo de los cien millones de euros se encuentran las plantillas de Olympiacos (83,05) y RB Salzburgo (95). Ya por encima de los cien estarían los dos belgas, el Genk (122,15) y el Brujas (130,7), seguidos de Galatasaray (136,3) y Lokomotiv (136,65). El décimo más modesto es el Shakhtar Donetsk de Ucrania (137,4).

D EPO RT ES |

27


PORTADA

SEMANAL

Maria JosÉ Pedrero 28

E S TI LO Q UETAL


EL ARTE DE DECORAR

Fotos : Eduardo de la Peña Locación: La Casa De Socko

PO RTA DA |

29


ENTREVISTA

MARÍA JOSÉ PEDRERO EL ARTE DE DECORAR

¿DÓnde buscas la inspiración para decorar? Mi inspiración me la da todo lo que me rodea, y me apasiona el poder crear espacios acogedores y con carácter.

30

ES TILO Q UETAL

¿CÓmo comenzó el proyecto de Casa Socko? La Casa De Socko es más que un proyecto es un sueño hecho realidad, y gracias a él he conocido a las mejores personas que hoy son mis socios y hermanos.


¿Cómo describirías el concepto de la tienda?

La tienda más que un concepto es un espacio creado para inspirar y sacar al decorador que todos llevamos dentro!! A quien no le gusta vivir en un lugar hermoso. En La Casa De Socko tenemos todo para darle un cambio total a tu casa, solo es cuestión que se decidan a hacerlo y si no tienen idea de cómo, aquí contamos con expertos que de acuerdo a su estilo de vida y necesidades ¡en cuestión de horas tendrán un cambio espectacular!

¿Cuáles son los materiales y colores que prefieres a la hora de decorar? Más que materiales nos vamos mas por piezas con carácter. A mí en lo personal me fascinan los cojines, para mí son una pieza que no puede faltar en ninguna habitación.

¿Cuál es tu parte favorita para decorar en una casa? La mejor parte de cuando hacemos una decoración es cuando nos llaman y nos dicen GRACIAS, de verdad no solo es un espacio que quedo increíble, nos cambio hasta la manera de ser. Porque SI influye en todos los sentidos….

Una última palabra para nuestros lectores y amantes del diseño… Creo que es importante tener una actividad que disfrutes en la cual te puedas desconectar por un momento de tu vida cotidiana o de tus pendientes, en la que puedas hacer algo por ti mismo y te haga sentir libre.

E N T REVISTA |

31


WISHLIST

32

E STILO Q T

Look de la semana


NOVEDADES

¿Quieres recuperar fotos o videos que borraste de WhatsApp? WhatsApp se ha vuelto una herramienta de trabajo o para divertirnos. Muchos usuarios la utilizan para enviar contenido multimedia como sticker, emojis, GIF, audios. Puede entre tanto contenido hayas borrado por error una foto o video. No te preocupes te decimos cómo recuperarlo. Existe un truco muy sencillo y rápido para recuperar la fotografía y video que ya no se encuentra en tu conversación de WhatsApp ni en la galería de fotos. ¿Listo para recuperar ese contenido importante?

34

E S TI LO Q UETAL

Acá te decimos cómo


FRASES Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que nada es un milagro, la otra es creyendo que todo es un milagro. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Trata de no ser un hombre de éxito. En lugar de eso trata de convertirte en un hombre de valor. Sólo aquellos que intentan el absurdo pueden lograr lo imposible.

ALBERT EINSTEIN

Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a personas o cosas. La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debe mantenerse en movimiento. Un barco está siempre seguro en la orilla, pero ese no es el propósito para el que construye.

FRA SES |

35


BLOG CONOCE LAS

PARA EL 2020

36

La decoración puede ser tan emocionante y divertida como el vestir. Aquellos que tengan gusto por la estética conseguirán la misma satisfacción al ver un espacio armónico como al encontrarse con un etilismo favorecedor.

actuales más allá de las combinaciones de colores, pues el diseño, hoy en día, implica movimientos sociales, evolución en las formas de pensar, sentir y percibir el mundo en el que vivimos.

Tanto a la moda como al diseño de interiores los rigen tendencias y en casos, como el del año 2020, coinciden y hasta se nutren una de otra. Digamos que son industrias primas que trasladan intereses y experiencias del mundo a una forma de expresión. Se puede disfrutar de ambas desde un punto de vista inicial en el que se aprecie lo bello y también se puede profundizar en ellas mediante a expertos que pongan en contexto las propuestas

Zaira Zepeda Socia y Directora Creativa de la empresa y su equipo, aseguran que el próximo será un año lleno de compromiso y conocimiento ambiental, siendo el mar y la tierra, los elementos protagonistas en las tendencias de interiorismo, moda, y estilo de vida. ¿Ya ven? Hablar de las tendencias de una industria nos dará una idea de lo que veremos en la otra.

E S TI LO Q UETAL

Photo by Hutomo Abrianto on Unsplash

Tendencias de decoración


NEO MINT Escogido por Pantone como el color de 2020, esta versión pastel del verde menta, dominará el próximo año, tanto en la moda como en el diseño de interiores, de acuerdo al equipo de Local Trendy, impulsando el uso de tonos con un aspecto de género neutro. El color menta, tiene un aspecto fresco y relajante, que refleja un ánimo futurista y tecnológico, pero sin dejar de crear una conexión con la flora y la naturaleza. Se trata de un color puro, que puede ser utilizado como una alternativa contemporánea al gris, como recomiendan los expertos.

Colores pastel Parecen haber llegado para quedarse. Seguiremos viendo y hablando de las interpretaciones más dulces de cualquier color, en especial del millennial pink y el amarillo gen z, que fueron el eje de las paletas de color del 2019.

Sostenibilidad

Los materiales sostenibles encabezarán las tendencias de producción del próximo año, afirman en Local Trendy, buscando generar el menor impacto ecológico posible. Con esto lo que se busca promover también es la reutilización de los mismos. Visualmente hablando, el resultado serán texturas desgastadas, desteñidas y semejantes a una pintura con acuarela, creando un ambiente aqua marino, contando con elementos metálicos en los detalles, y presciencia de plata.

La multiculturidad también Temas de corte socio político actuales como la situación migratoria de muchos países, serán referencia para algunas de las tendencias de decoración de las que hablaremos en 2020. El interés por la multiculturalidad, tendrá su fundamento en las raíces y elementos étnicos representativos de cada cultura; avivando la nostalgia por las tradiciones, y tratando de incorporar materiales, texturas, y colores únicos de cada región. Las superficies estampadas, los materiales naturales como la madera, la paja y tejidos de lino y algodón orgánico, así como patrones florales, follaje exótico e integración de tonos cálidos como el color terracota, caracterizarán esta tendencia. H O GA R |

37


PREGÚNTALE A

Heriberto González Presidente AMPI en San Luis

Cómo comprar una casa ¿Con quién me tengo que asesorar? ¿Es importante definir qué es lo que quiero?

¿Qué necesito si quiero comprar una vivienda?

38

E S TILO Q UETAL

¿Cuánto voy a pagar por mes si solicito un crédito? ¿Varían los pagos mensuales?


TIPS

Por: Nutrióloga Isabel Álvarez Velázquez

Photo by ja ma on Unsplash

CONOCE LA

Es imposible que haya las mismas frutas todo el año y eso es bueno porque las de temporada tienen más nutrientes, están más frescas y con mayor sabor. Para que haya frutas fuera de temporada en el supermercado, es porque las traen del hemisferio-sur, donde las estaciones están al revés o las congelan, ¿no quieres eso en tu mesa o sí?

40

ES TILO Q UETAL

Para que una fruta se conserve en el viaje, es cosechada cuando todavía no está madura y no ha desarrollado su potencial nutritivo. La congelación puede afectar la calidad de la fruta. Comprar fruta local de temporada es amigable con el planeta, ya que no viajó miles de kilómetros y se contamino menos para llegar a tu mesa.


ENERO Zarzamora, fresa, piña y mandarina FEB R ERO Zarzamora, fresa, piña, mandarina, guayaba, sandía, toronja, naranja y mamey M A R ZO Zarzamora, fresa, piña, mandarina, guayaba, sandía, toronja, naranja, mamey y melón A B R IL Zarzamora, fresa, piña, mandarina, guayaba, sandía, toronja, naranja, mamey , tuna y limón. M AYO Zarzamora, fresa, piña, mandarina, guayaba, sandía, toronja, naranja, mamey , tuna, papaya, mango y guanabana. JUNIO Zarzamora, piña, naranja, mamey, tuna, papaya, mango, limón, guanábana, uva, litchi, ciruela y pitaya. JULIO Zarzamora, piña, sandía, tuna, limón, papaya, mango, guanábana, uva, ciruela, durazno, granada roja y pitaya. AGOSTO Piña, sandía, tuna, limón, papaya, guanábana, uva, ciruela, durazno, granada roja, manzana, pera, higo y pitaya. SEPTIEMB R E Piña, limón, guanábana, uva, ciruela, durazno, granada, manzana, papaya, pera e higo. O C T UBR E Zarzamora, fresa, piña, mandarina, melón, guanábana, granada roja, manzana, higo y tejocote. NOVIEMB R E Zarzamora, fresa, piña, mandarina, toronja, mamey, melón, limón, papaya, guanábana y tejocote. DICIEMB R E Zarzamora, fresa, piña, mandarina, papaya y tejocote. T IPS |

41


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 21  

Estilo QT Vol. 21