Page 1

4

S E M A N A R I O

B Y

Q U E T A L

M A G A Z I N E

AÑO 1 N.º 17

DEJANDO HUELLA

Blog

Conoce Peña de Bernal y sus alrededores

12

FENAPO 2019 p.26

SALUD | Tu cutis puede revelar tu salud interior | p.24

Estudio Q La Libertad en las relaciones por Mariana Millán


REDES

QueTal Magazine de San Luis

quetalmagazine

QueTalMagazine

QueTal Magazine W W W quetalvirtual.com/

SEM A N A R IO BY Q U E TA L M A G A Z I N E A Ñ O 1 N .º 1 7

10

Presidenta de Grupo Plano Informativo Carmenchu Torres Vilet

Recomendaciones para leer

Coordinación General Tere Cadena Lastras Gerente Comercial Gabriela Gómez Moreno Directora Comercial QueTal Magazine Gabriela Carrillo

WISHLIST p. 32

Director Comercial Plano Informativo Christian Navarro Redacción Ana Fonte Diseño Sergio Grande Deportes Karen Peña Fotografía Portada Eduardo de la Peña Coordinación Fotografía Portada Ana Gaby Astorga

Í N D I C E 11

Redes Vero Pérez

12

Asistente de Dirección Miryam Elías

+ 33

Asesores Comerciales Ivette Juárez Mónica Gónzalez Paola Grande María Fernanda Hernández Colaboradoras Claudia Quiroz Ana Gaby Motilla Isa Álvarez

ESTUDIO Q

FRASES

ESTRENOS

NETFLIX

STE VE JOBS


RECIBE TODOS LOS DOMINGOS DIRECTAMENTE EN TU WHATSAPP p. 38

p. 20

Q-LTURIZATE TRIVIA

POR AYUDAR

¿YA CONOCES A FERNANDA VALDEZ?

Entrevista

DEJANDO HUELLA

FENAPO 2019 p. 26

p. 12

¿Qué hacer? ¿A dónde asistir? EST ILO QT |

3


BLOG

Conoce

Peña de Bernal y sus alrededores

A UNAS DOS HOR AS Y MEDIA DE L A CIUDAD DE MÉ XICO SE ENCUENTR A L A PEÑA DE BER NAL , EL TERCER MONOLITO MÁS GR ANDE DEL MUNDO, DESPUÉS DEL PEÑÓN DE GIBR ALTAR (MEDITER R ÁNEO) Y EL PAN DE A ZÚC AR (RÍO DE JANEIRO). ESTE MONUMENTO NATUR AL SE LEVANTA SOBR E SAN SEBASTIÁN BER NAL , FUNDADO EN EL SIGLO X VII.

Bernal es un Pueblo Mágico, en el estado de Querétaro, ideal para visitar un fin de semana. Es un lugar muy tranquilo (con muchos visitantes, eso sí). Además de su cercanía con la Ciudad de México, tiene otras ventajas: es la puerta de entrada a la Sierra Gorda, se encuentra a corta distancia del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y está enclavado en la región vitivinícola del estado, así que tendrás un puñado de buenas bodegas que visitar y vinos que probar. A continuación te dejamos nueve ideas para pasar un fin de semana en este pueblo pintoresco.

4

ES TI LO Q UETAL


1

SUBE A LA PEÑA. Puedes ir solo o en compañía de un guía. Si eliges lo segundo, el guía te hablará de las características del monolito, la flora y la fauna del lugar y te contará un poco de su historia. La caminata dura una hora y media. No olvides llevar sombrero y tenis o botas antiderrapantes. El costo es de 160 pesos. www.lapeniatours.com

2 Acueductur

Ofrece un recorrido ecoturístico por los alrededores de la peña para conocer la zona protegida Chichidó, pinturas rupestres, manantiales, una cueva y un lugar donde, se dice, que el eco se repite siete veces. También hay avistamiento de aves. El tour incluye almuerzo (dos gorditas y bebidas). Precio: 600 pesos por persona.

3

VISITA LAS CASAS VINÍCOLAS DE LA REGIÓN Ellos ofrecen recorridos en sus bodegas y degustaciones. Dentro de sus instalaciones puedes comprar paella o algo para picar, un vino, destaparlo y armar tu picnic

4

HAY VARIOS TOUROPERADORES QUE OFRECEN LA RUTA DEL QUESO Y VINO Se trata de un recorrido que incluye, según el paquete que elijas, varias bodegas de vinos y fábricas o fincas de quesos artesanales, además de un paseo por los pueblos mágicos de Bernal o de Tequisquiapan. H O GA R |

5


5

Prueba las gorditas de maíz quebrado Hay muchos puestos, locales sencillos y restaurantes donde las preparan Si se te antoja una michelada y quieres comer en un lugar agradable (aunque con mucha gente, eso sí) prueba las Gorditas El Negrito.

6

Comparte una cena o comida formal Ya sea en pareja o con amigos en alguno de los restaurantes coquetos del pueblo, entre ellos te recomendamos: Arrayán, Kühi y Fölk.

7 8

Visita el Museo de las Máscaras El cual muestra alrededor de 300 piezas.

9

De tragos No hay vida nocturna en Bernal, pero si tienes ganas de un par de drinks debes ir al bar Fölk.

6

ES TI LO Q UETAL

Llévate un «chipiturco» a casa En el Taller Artesanal La Aurora y en comercios dispersos por el pueblo podrás encontrar prendas de lana tejidas: suéteres, gorros, tapetes o cojines.


RECOMENDACIONES

30 DÍAS CAMBIA DE HÁBITOS CAMBIA DE VIDA Si uno se detiene un momento y se pregunta qué es lo que en verdad busca para sí, lo escribiera en forma de metas y comenzara a tomar acción en ellas, podría alcanzarlas. Es cuestión de cambiar de hábitos. No se trata de imaginar la vida que no se tiene, la que se supone mejor, sino enfrentar el reto de hacer el trabajo por sí mismo. Los resultados son impresionantes. La felicidad depende solo de ti. Si comienzas por pequeños y constantes cambios en tu vida, lograras los mejores resultados.

Leer

LEER PIENSA EN TI

QUÉ 8

ES TI LO Q UETAL

Es necesario aprender a abandonar el espacio de confort para progresar dentro de tus posibilidades. Un proyecto diseñado para que el lector descubra todo lo que lleva dentro. Este libro promueve una mirada interior que facilite el autoconocimiento y provoque una reflexión hasta el punto de cuestionar el Yo íntegramente, facilitando un cambio de vida.


LO MÁS TRENDY

NETFLIX

ORIGINALES DE NETFLIX Y ESTRENOS QUE SERÁN TUS OPCIONES LA PRÓXIMA VEZ QUE BUSQUES QUÉ VER

PELÍCULAS

SERIES

8 Mile (30 agosto)

The A list (30 de agosto)

INFANTILES

Hotel transylvania: T1 (31 agosto)

R E CO ME N DAC IO N ES |

9


RECORRE SAN LUIS

F ÚTBOL

CULTUR A

ATLÉTICO SL VS MONARCAS MORELIA

NOCHE DE MUSEO LA OSSLP EN LA VENDIMIA Viernes, 30 de agosto, 2019 POTOSINA 2019

Martes 27 de agosto, 2019 19:00 hrs. Estadio Alfonso Lastras Ramírez Malaquitas esquina con Av. Coral s/n, Colonia Valle Dorado

10

E S TI LO Q UETAL

VENDIMIA

20:00 hrs.

Museo Leonora Carrington San Luis Potosítenario Centro de las Artes de San Luis Potosí Cen Calzada de Guadalupe 705

Sábado, 31 de agosto, 2019 16:30 hrs. Rancho El Sureño Nicolás Bravo, Moctezuma, S.L.P.


La libertad en las relaciones

MARIANA MILLAN PSICOLOGÍA

12

E S TI LO Q UETAL


El yoga y sus estilos

MARIANA RODRIGUEZ SYMMETRYOGA

E ST U DIO Q |

13


DEPORTES

Atlético de San Luis inyecta energía a niños de Fundación Juan Pablo.

El Atlético de San Luis junto a la Fundación Juan Pablo, realizó una visita especial al Hospital Central de la capital potosina, en donde entregaron playeras oficiales del equipo en forma de batas a niños y niñas que se encuentran internados en diversas áreas del hospital.

14

ES TI L O Q UETAL

Camilo Mayada, Juan Antonio Portales y Huachi, la mascota del equipo, fueron los encargados de entregar las batas a poco más de 30 niños y niñas, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con los jugadores y regalarles una sonrisa.


Eugenio Pizzuto cumple su primera convocatoria con el TRI mayor Como parte del proceso de “mini ciclos” el cual comanda Gerardo “Tata” Martino con la Selección Mexicana, el potosino Eugenio Pizzuto cumplió con su primera convocatoria. La semana pasada el estratega del tricolor lanzó la lista de los 25 jugadores, que fueron parte de estos trabajos intermedios, con miras a que algunos elementos formen parte del equipo mayor en el futuro torneo de Nations League. Cabe destacar que Pizzuto, fue uno de los elementos que aunque no haya debutado con su equipo en la Liga Mx ya pudo ser considerado para estos importantes llamados.

EL NUEVO LOOK DE MESSI… El Barcelona comenzó su semana de preparación para el partido del fin de semana ante el Betis en el Camp Nou, duelo en el que buscará recuperarse de la derrota sufrida ante el Athletic de Bilbao en la primera jornada de La Liga. En la práctica, los focos estuvieron puestos en Lionel Messi, quien se recupera de una lesión y es duda para el sábado, y quien además lució un nuevo look. En esta ocasión, la estrella del Barcelona optó por degradarse los costados y cortarse un poco la parte superior de la cabeza. El peinado es sencillamente el mismo, aunque un poco más corto. Lejos quedó aquella barba tupida y el cabello rubio que Messi lució en 2016, acaso el look más llamativo de su carrera.

D EPO RT ES |

15


Q COCINAS

P O R : N U T R I Ó L O G A I S A B E L Á LVA R E Z

Trucos para cortar y picar tus alimentos

No te compliques, encuentra las mejores maneras de picar tus alimentos de manera fácil y rápida sin desperdiciar. Lo más importante es que jamás pongas la mano por delante del cuchillo, para evitar accidentes. Lo primero que debes de hacer antes de picar la fruta, no olvides lavarla y desinfectarla para prevenir posibles enfermedades. Las herramientas necesarias, que necesitaras es un cuchillo filoso, una tabla para picar y una cuchara.

16

E S TI LO Q UETAL


INSTAGRAM

QUÉ SEGUIR EN INSTAGRAM

Te invitamos a que cheques esta cuenta de comida, podrás encontrar recomendaciones de los mejores lugares para comer en México y en el mundo

@tastyfoodsmx

18

E S TILO Q UETAL


Q-LTURIZATE

¿Qué es una estrella oscura?

¿Qué determina el color de los ojos? 20

ES TILO Q UETAL

¿Qué son las olas de piedra? CONOCE LAS RESPUESTAS


RECORRE SAN LUIS

A dónde ir EL CRÁTER ENCANTADO ES UNA ZONA PROTEGIDA DONDE BUSCAMOS LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE EL ECOTURISMO SUSTENTABLE.

¡Ven a conocernos! Reservas (444) 106 0503 magicoarmadillo@gmail.com www.armadillomagico.com

22

E S TI LO Q UETAL


BLOG

Nutrióloga Isabel Álvarez Velázquez

TU CUTIS PUEDE REVELAR TU SALUD INTERIOR

EL CUTIS REFLEJA EL TIPO DE ALIMENTACIÓN QUE LLEVAS Y COMO SON TUS HÁBITOS. Así como en la adolescencia, comienza a brotar el acné por el desequilibrio y cambios hormonales, también comienzan a brotar por el exceso de azucares, grasas, tóxicos o simplemente una inadecuada hidratación. La falta de uniformidad en el color , textura, manchas, líneas, erupciones y otros trastornos puede ser indicios de la existencia de problemas mas profundos en el interior del cuerpo.

24

ES TILO Q UETAL


LAS ERUPCIONES DE LA BARBA Y MANDÍBULA pueden aparecer por un desequilibrio hormonal y congestión en el colon.

Las líneas sobre el labio

superior podrían indicar estancamientos o bloqueos en el tracto digestivo, relacionados específicamente con el estomago e intestino delgado.

La frente arrugada puede indicar

congestión, concretamente un colon y una vesícula atascada y llenos de toxinas. Entre los factores que contribuyen al consumo excesivo de alimentos procesados.

Las ojeras y las bolsas debajo de los ojos pueden indicar el agotamiento

de las glándulas suprarrenales, que puede haber sido provocado por un exceso de cafeína o por falta de sueño o presencia de estrés.

Las patas de gallo alrededor de los ojos pueden indicar que estas forzando a las glándulas suprarrenales y que tu cuerpo esta excesivamente acido y desequilibrado,

LOS SURCOS O LÍNEAS DE LA SONRISA

están relacionadas con los pulmones e hígado. Las líneas muy marcadas pueden ser consecuencias de un problema de tabaquismo o de problemas de respiración, debido a que no hay suficiente oxigenación o bien pueden deberse también por una sobrecarga en el hígado.

LAS MANCHAS DE LA PIEL Y LÍNEAS

en la parte superior de los pómulos pueden estar asociadas con problemas en el corazón. Puede deberse a un consumo excesivo de colesterol.

Las células se regeneran. Si das pasos positivos para mejorar tu alimentación y depurar tu organismo, puedes revertir el daño y conseguir grandes mejoras en tu salud y belleza. H O GA R |

25


ENTREVISTA

DEJANDO HUELLA FENAPO 2019

Concepto de la Feria 26

ES TILO Q UETAL

La feria es una gran fiesta, es también un espacio de intercambio comercial y de promoción industrial y cultural.


¿CuÁl será su legado una vez que concluya su tiempo dentro del patronato? Dejar una feria consolidada con números sanos y una mejor infraestructura, para que los potosinos disfruten de una mejor feria.

Los retos con los que se enfrentaron para hacer de esta Fenapo una mejor feria El hacer una feria familiar ha sido primordial: generar afluencia, eventos, diversión, convivencia, todo dentro del plano familiar.

Manuel Gonzales Matienzo Gustavo Puente Alejandro Ocaña Luis Miguel Meade Carmenchu Torres V.

Fotografías por: Eduardo de la Peña

E N T REVISTA |

27


WISHLIST

28

ESTILO Q T


DATOS CURIOSOS

anphibio

Las branquias impresas en 3D que nos permitirán respirar bajo el agua

JUN KAMEI ES UN DISEÑADOR JAPONÉS ESPECIALISTA EN DISEÑO BIOMÍMICO Y MATERIALES Hace unos meses presentó Amphibio, su proyecto final para la Art Royal College en Londres, unas «branquias» impresas en 3D para nuestro futuro bajo el agua. ¿Podremos entonces vivir en ciudades submarinas como en algunas películas?

El calentamiento global es un problema alarmante, de acuerdo al diseñador: «En 2100, un aumento de temperatura de 3,2 grados centígrados se prevé que ocurrirá, causando un aumento del nivel del mar que afectará entre 500 millones y mil millones de personas. Sumergiendo las grandes ciudades situadas en las zonas costeras», explicó.

29

E ST ILO QU ETA L


NOVEDADES

Apple colocará baterías más grandes en los tres iPhone 11 La familia del iPhone 11 tendrá baterías más grandes, Según el reporte, el iPhone 11, sucesor del iPhone XR, de acuerdo con un reporte de DigiTimes del que tendrá una batería de 3,000mAh; el iPhone 11 Pro, también hace eco el confiable sitio MacRumors. sucesor del iPhone XS, una de 3,200mAh y el iPhone 11 Pro Max, sucesor del iPhone XS Max, pasará a tener una batería de 3,500mAh.

30

ES TILO Q UETAL


FRASES

Inventemos el mañana en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer. Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Ir a la cama de noche diciendo que hemos estado haciendo algo maravilloso, eso es lo que me importa. La innovación diferencia a un líder de un seguidor. Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer. Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer. La única forma de tener un gran trabajo, es amando lo que haces.

STEVE JOBS

Si aún no has encontrado eso que amas ¡sigue buscando! No te conformes. Tienes que confiar en algo, ya sea tu instinto, el destino, la vida, el karma, en lo que sea. Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.

H A PPY N EW S |

31


BLOG Descubre

CÓMO REINVENTAR TU HOGAR para vivir con más armonía

LA CASA ES MÁS QUE UN LUGAR DONDE HABITAR, ES LA CONJUNCIÓN DE ESPACIOS EN LOS CUALES PUEDES PASAR LOS MOMENTOS MÁS TRASCENDENTES DE TU VIDA, SOÑAR Y RECOBRAR LA ENERGÍA. Y SE TRADUCE EN HOGAR CUANDO TE SIENTES SEGURO EN ESE ENTORNO, CUANDO EN ÉL ACOGES CON GUSTO A TU FAMILIA Y RECIBES CON EMOCIÓN A TUS AMIGOS.

Mariangel Coghlan, arquitecta especializada en interiorismo con más de 20 años de trayectoria y miembro activo de la Entrepreneurs’ Organization, nos aportó esa definición con la certeza de que la felicidad comienza en casa. De ahí que la filosofía de la firma mexicana de diseño que lleva su nombre, considere como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas desde una óptica antropológica.

32

E S TI LO Q UETAL

En entrevista, la autora del libro Hogares Reinventando espacios, nos compartió algunos consejos para añadir belleza a tus espacios, pero sobre todo para que disfrutes al máximo cada momento que pasas en ellos y vivas feliz.


Considera la importancia de renovar Hacer cambios en casa siempre es bueno porque aportan frescura y dinamismo. Puedes transformar tu hogar cada temporada con acciones tan básicas como cambiar la ropa de cama, los manteles para la mesa, los cojines de la sala y los accesorios. Mantén siempre presente la posibilidad de hacer una renovación más profunda al menos cada cinco años; puedes comenzar con algunos espacios.

Piensa en lo que te hace sentir dichoso Antes de emprender alguna modificación, por sencilla que parezca, establece una idea inicial. Pregúntate qué es lo que te hace feliz y a las personas con las que compartes los espacios. “Los gustos, preferencias y necesidades de todos los integrantes del hogar son vitales para mantener un equilibrio entre la forma, la función, los materiales, etcétera. Ese balance es esencial para crear espacios armoniosos”, destacó Coghlan, quien en su trayectoria suma más de una treintena de premios y reconocimientos.

Comienza por reinventar el vestíbulo Es el espacio inmediato a la puerta principal de entrada. Por tanto, el más importante de la casa aunque la mayoría de las ocasiones se pase por alto. “Casi siempre está lleno de cosas: la correspondencia desordenada y a la vista, las mochilas de los niños, el perchero con bolsas y sin número de objetos colgados. Eso te quita la ilusión de llegar a tu hogar y desconectarte del caos exterior”. El primer paso es añadir mobiliario sutil y agradable que te permita mantener el orden.

Dale color e iluminación a los espacios La iluminación juega un papel fundamental para tener un hogar que inspire alegría. “A veces hay espacios que tienen poca entrada de luz natural, pero hay muchos recursos para crear escenarios inspiradores. Aunque se requiere maestría para lograr resultados favorables”, advirtió Coghlan, lo mismo que en el uso de los colores. “Es necesario entender el matiz, la saturación, el contraste”.

ES JUSTO POR LO QUE VALE LA PENA RECURRIR A LOS EXPERTOS. PARA QUE REINVENTAR TU HOGAR SEA REALMENTE UNA EXPERIENCIA QUE DISFRUTES. “LAS GANAS, EL GUSTO Y LA EMOCIÓN QUE APLIQUES PARA MEJORAR TU ENTORNO SIEMPRE DEBE SER CONSIDERADA COMO LA MEJOR INVERSIÓN DE TU VIDA”, FINALIZÓ LA ARQUITECTA APASIONADA DEL DISEÑO, LA FOTOGRAFÍA Y LOS LIBROS; UNA MUJER PARA QUIEN LA FAMILIA, MÉXICO, VIAJAR POR EL MUNDO Y CONTRIBUIR CON LA VIDA DE LOS DEMÁS ES SINÓNIMO DE JÚBILO ABSOLUTO.

H O GA R |

33


PREGÚNTALE A

Adriana Arango Master Coach en PNL

AMT la clave del éxito ¿Cómo se pueden equilibrar los tipos de inteligencia? ¿Que es AMT? Si tengo algo importante ¿cuál es la actitud ideal?

34

E S TILO Q UETAL

¿La posición del cuerpo puede cambiar nuestra actitud? ¿Es importante alinear nuestros pensamientos?


POR AYUDAR

¿Ya conoces a Fernanda Valdés? Esposa, mamá de 3 niños y dispuesta hacer una diferencia a través de su nueva etapa como influencer #H A B L EMOSD EINCLUSIÓN

VIDEO ¡Síguela en sus redes sociales! FB: Mafer Val Bo Instagram: mafervalbo YouTube: mafervalbo

36

E S TILO Q UETAL


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 17  

Estilo QT Vol. 17